Evento

Próximamente
Fecha : 20 / Ene / 2020

AM | Lunes 20 de enero 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:04
HANS ZIMMER (1957 Alemania) Selección de la banda sonora de Piratas del Caribe y Batman
Música del álbum: Colección completa de Hans Zimmer (2014, Estados Unidos, Silva)
Int. Orquesta Filarmónica de Praga; London Music Works; Dir. Hans Zimmer

0:41
CÁPSULAS/Garbanzo libro (8) 4’59”

0:46
TOSHIO HOSOKAWA (1955 Japón) Interim (1993/94)
Música del álbum: Wittener Tage 1994 (1994, Alemania, NRW)
Int. Ensamble Recherche

1:03
RICCARDO ZANDONAI (1883-1944 Italia) Primavera in val di sole RZ 220, para piano a cuatro manos
Música del álbum: Música de cámara, flauta y orquesta (2013, Tactus)
Int. Trío Guarino

1:45
CÁPSULAS/Libertad expresión (7) 1’16”

1:46
PIERRE BARTHOLOMÉE (1937 Bélgica) Dos estudios para arpa (2006-07)
Música del álbum: Soli (2011, Francia, Aparté)
Int. Francette Bartholomée, arpa

2:01
ANÓNIMOLa divina liturgia de San Juan Crisostomo, Siglo XI
Música ele álbum: La divina Liturgia de San Juan Crisostomo (1993, Francia, Opus 111)
Int. Coro Bizantino de Grecia; dir. Lycourgos Angelopoulos

3:22
GLORIA JUSTEN (1966 Estados Unidos) Night in the roof garden; Sonata; Naïve Little pieces
Música del álbum: Four-Stringed Voice (2008, Estados Unidos, Gloria Justen)
Int. Gloria Justen, violín

3:57
CÁPSULAS/Juego cartas (11) 1’20”

4:02
JESSE COOK (1964 Canadá) Tempest; Cascada; Breeze from Saintes Maries; Baghdad; Parsol; Dance of Spring; Soledad; Orbit
Música del álbum: Tempest (1995, Estados Unidos, Narada)
Int. Jesse Cook, guitarras, palmas, sintetizadores, percusiones; Mario Melo, percusiones; Blake Manning, darbuka; Andrew Morales, bajo

4:34
CÁPSULAS/Poemas MC (1117) 3’10”

4:37
VARIOS COMPOSITORESSelección de música proveniente de varios países de habla portuguesa.
Música del álbum: O Mar (1993, Brasil, Sonopress)
Int. Pena Branca e Xavantinho; Cesária Evora; Fafá de Belém; Paulo Branganca

5:04
BLAS GALINDO (1910-1993 México) Segunda sinfonía
Música de álbum: Academia de Artes vol.8 (México, INBA)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional; dir. Juan Carlos Lomónaco

5:34
CÁPSULAS/Garbanzo libro (9) 4’54”

5:39
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012 México) Sonata simple y Trío de alientos
Música del álbum: Música de cámara (INBA)
Int. Judithy Joanson, flauta; Ana María Tradati, piano; Patricia Barry, oboe; Luis Humberto Ramos, clarinete; Wendy Holdaway, fagot

6:00
HIMNO NACIONAL

6:08
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:19
CÁPSULAS/Peso colibrí (658) 2’51”

6:22
LEOS JANACEK (1854-1928 Rep. Checa) Cuarteto de cuerdas no. 2 ‘Cartas íntimas’
Música del álbum: Cuartetos de Cuerdas (1989, Alemania, Deutsche Grammophon)
Int. Cuarteto Hagen

6:50
SERIES / ENTRE HOMBRES

7:03
“PRIMER MOVIMIENTO”/ EN VIVO -10:00

10:03
BRÚJULA EN MANO/VIVO

11:01
CORTE INFORMATIVO (GRABADO)

11:08
Johann Hermann Schein, compositor y poeta alemán, nace el 20 de enero de 1586 en Grünhain, cerca de Annaberg (ahora Annaberg-Bucholz) .
Johann Hermann Schein fue un músico dotado, de los primeros en absorber las innovaciones del barroco italiano, la monodia, el estilo concertado y el bajo figurado y usarlos eficazmente en la música de la iglesia luterana alemana.

11:09
JOHANN HERMANN SCHEIN (1586-1630, Alemania) Motete “Yo amo, porque el Señor escucha mi voz” (versión alemana del Salmo 116 de Burkhard Grossmann)
(1995, Alemania, sello CPO)
Int. Ensamble vocal de Alsfeld;
Música Fiata de Colonia
Dir. Wolfgang Helbich

11:18
Posiblemente, la colección más famosa de Johann Hermann Schein sea la de música instrumental Banchetto Musicale (banquete musical) (1617) , que contiene 20 suites instrumentales que se consideran entre las primeras y más bellas representativas de la forma musical. Probablemente fueron compuestas como música para la cena de la corte de los duques de Sajonia-Weissenfels en Weißenfels y pensadas para ser interpretadas con cuerdas. Las suites de Schein incluyen danzas como Pavana y Gallarda (combinación habitual en el Barroco temprano) , una Courante y luego una Alemanda – Tripla. Cada suite del Banchetto está unificada por un mismo modo y motivos.

11:19
JOHANN HERMANN SCHEIN (1586-1630, Alemania) Suites N° 4 en re mayor y N° 5 en sol mayor del “Banchetto Musicale”
(1974, Alemania, sello Deutsche Grammophon)
Int. Ulsamer Collegium
Dir. Josef Ulsamer

11:33
Guillaume Lekeu, compositor belga, nace el 20 de enero de 1870 en Heusy, cerca de Verviers.

11:34
GUILLAUME LEKEU (1870-1894, Bélgica) Molto Adagio para cuarteto de cuerdas (Comentario sobre las palabras de Cristo “Mi alma está triste hasta el punto de morir”) (1887)
(1994, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Ensamble “Musique Oblique”

11:48
GUILLAUME LEKEU (1870-1894, Bélgica) Tres Poemas para soprano y piano
(1994, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Rachel Yakar, soprano;
Alice Ader, piano

12:03
DIÁLOGO JURÍDICO/

13:03
RFI/ GRABADO 30

13:33
CÁPSULAS/Juego cartas (12) 1’37”

13:34
Joseph-Hector Fiocco, compositor belga de origen italiano, nace el 20 de enero de 1703 en Bruselas.

13:35
JOSEPH HECTOR FIOCCO (1703-1741, compositor italiano de origen belga) Fragmentos de la Primera Suite de las Piezas para clavecín
(1989, Francia, sello Auvidis-Astrée)
Int. Ton Koopman

14:02
LA FERIA DE LOS LIBROS/VIVO

14:31
CÁPSULAS/Peso colibrí (659) 2’33”

14:35
WOLFGANG AMADEUS MOZART, GIOACHINO ROSSINI, AMBROISE THOMAS, JULES MASSENET y JACQUES OFFENBACHArias para mezzosoprano de diversas óperas del álbum “Un retrato de Federica von Stade” (1984, Canadá, sello CBS)
Int. Federica von Stade, mezzosoprano;
Diversos instrumentistas y orquestas

15:01
SERIES / ENTRE HOMBRES (RTS DE LA MAÑANA) .

15:12
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Preludios corales para órgano en transcripción para piano de Ferruccio Busoni
(2000, Alemania, sello Decca)
Int. Nikita Magaloff

15:30
CÁPSULAS/Quién volviera (36) 2’47”

15:34
JOHN WILLIAMS (1941, Australia) “Aeolian Suite” para guitarra y pequeña orquesta
PHILLIP HOUGHTON (1954, Australia)
“Stélé”
Música del álbum “John Williams el guitarrista” (1998, Austria, sello Sony)
Int. John Williams, guitarra;
Orquesta dirigida por William Goodchild

16:04
Franz Lachner, compositor y director de orquesta alemán, muere el 20 de enero de 1890 en Munich.

16:05
FRANZ LACHNER (1803-1890, Alemania) “El viaje del bardo” (ciclo de 16 Canciones sobre poemas de Heinrich Heine, Op. 33)
(2004, Unión Europea sello Oehms)
Int. Rufus Müller, tenor;
Christoph Hammer, piano

16:44
CÁPSULAS/garbanzo libro (7) 4’59”

16:50
AUTORES ANÓNIMOSMotetes del Sur de Francia del álbum “La Provenza olvidada” (1995, Inglaterra, sello Nimbus Records)
Int. The Martin Best Consort

17:01
CORTE INFORMATIVO (GRABADO)

17:09
FRANCIS POULENC(1899-1963, Francia) Misa en sol mayor (1937)
(1990, EUA, sello Telarc)
Int. Cantantes del Festival Robert Shaw
Dir. Robert Shaw

17:29
CÁPSULAS/Ráfagas pensamiento (106) 4’15”

17:34
GEORGES AURIC (1899-1983, Francia) Suite de la música para la película “La Sinfonía Pastoral” (1946)
(2001, Canadá, sello Marco Polo)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca
Dir. Adriano

17:51
JACQUES IBERT (1890-1962, Francia) “Historias” para saxofón y piano (arreglo de Marcel Mule)
(2002, Alemania, sello MDG)
Int. Daniel Gauthier, saxofón;
Jang Eun Bae, piano

18:02
Ernest Chausson, compositor francés, nace el 20 de enero de 1855 en París. Estudió derecho, pero en 1879 se matriculó en el Conservatorio de París, donde estudió con Jules Massenet y César Franck. Fue este último quien más influyó en su obra, que incluye óperas, obras corales, canciones, música de cámara, música sacra y composiciones para orquesta y para piano.
Las partituras más conocidas de Ernest Chausson son la Sinfonía en si bemol mayor, Op. 20 de 1890, y el Poema, Op. 25, para violín y orquesta terminado en 1896. En esta última están bien presentes las influencias de Franck y de Wagner, y sin embargo, es una obra profundamente original investida de la más alta poesía, y que sigue siendo una de las piezas más prestigiosas del repertorio concertante para violín.

18:04
ERNEST CHAUSSON (1855-1899, Francia) “Poema”, Op. 25 para violín y orquesta (1896)
(1980, Alemania, sello Philips)
Int. Gidon Kremer, violín
Elena Bashkirova, piano
Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Ricardo Chailly

18:20
ERNEST CHAUSSON (1855-1899, Francia) Tres Melodías: “Nanny”, Op. 2 N° 1; “Le charme”, Op. 2 N° 2 y “Le temps de lilas”
(2001, Inglaterra, sello Testament)
Int. Gérard Souzay, barítono
Jacqueline Bonneau, piano

18:31
CÁPSULAS/Cómo ves revista (492) 3’59”

18:35
Walter Piston, compositor y maestro estadounidense, nace el 20 de enero de 1894 en Rockland, Maine.
A muy temprana edad Walter Piston aprendió a tocar el violín y el piano de manera autodidacta, y los ejecutó en orquestas de baile mientras trabajaba en el ferrocarril suburbano de Boston. Ganó una beca que le permitió estudiar de 1924 a 1926 con Nadia Boulanger y Paul Dukas en parís, y más tarde, en 1944, Walter Piston fue profesor de música en Harvard, donde fueron sus discípulos a Elliot Carter y Leonard Bernstein. Es autor también de uno de los libros de texto más usados en el estudio de la armonía: “Principios del análisis armónico”, publicado en 1933.

18:37
WALTER PISTON (1894-1976, EUA) Concierto para violín y orquesta Nº 1 (1939)
(1998, EUA, sello Naxos)
Int. James Buswell, violín;
Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania
Dir. Theodore Kuchar

19:04
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón) “A boy named Hiroshima”, tema de la película del mismo nombre,
HEBERT VÁZQUEZ (1963, Uruguay)
“Espacios transitorios”
Música del álbum “Diálogos” (2008, México, sello Urtext)
Int. Juan Carlos Laguna y Norio Sato, guitarras

19:15
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México) Variaciones sobre una canción francesa (Conaculta)
Int. Farizat Tchibirova, piano

19:26
CÁPSULAS/Peso colibrí (664) 2’20”

19:29
ERKKI-SVEN TÜÜR (1959, Estonia) “Ardor”, Concierto para marimba y orquesta (2001) (dedicado a Pedro Carneiro)
(2007, Alemania, sello ECM)
Int. Pedro Carneiro, marimba;
Orquesta Sinfónica de Estonia
Dir. Olari Elts

19:56
CÁPSULAS/Quién volviera (39) 2’10”

20:02
PERFILES/ VIVO

21:03
SERIES / LA GUITARRA EN EL MUNDO

22:03
Francesco Bartolommeo Conti, compositor italiano, nace el 20 de enero de 1681 en Florencia. Fue intérprete de la mandolina y la tiorba. También escribió un método de mandolina que es el más antiguo que ha sobrevivido.

22:04
FRANCESCO BARTOLOMMEO CONTI 1681-1732, Italia) Cantata segunda “Ride il prato” y Cantata cuarta “Vaghi augelleti”
(2000, Italia, sello Tactus)
Int. Anna Simboli, soprano;
Ensamble “La Signoria”

22:38
AUTORES ANÓNIMOSDanzas campestres
(1974, Alemania, sello Deutsche Grammophon)
Int. Ulsamer Collegium
Dir. Josef Ulsamer

22:59
CÁPSULAS/Libertad expresión (8) 0’54”

23:03
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
Erwin Schulhoff, nacido en 1894 en Praga, provenía de una familia judía hacía mucho tiempo establecida allí. Uno de sus antepasados fue el pianista y compositor Julius Schulhoff. A la edad de siete años, Erwin fue descubierto por Dvorak, quien recomendó que se le diera al niño una educación musical adecuada. Sus estudios lo llevaron a Viena, Leipzig y Colonia, y ganó dos veces la competencia Mendelssohn en Berlín.
Sirvió en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, y esto marcó el final de su primera fase romántica tardía como compositor. La segunda etapa continuó hasta 1932 y estuvo fuertemente marcada por su amor al jazz y la música nueva para danza. Fue un excelente intérprete y se convirtió en un conocido pianista que logró una síntesis entre el jazz y la música tradicional occidental. También se convirtió en un modelo para muchos otros compositores checos.
La tercera fase de Erwin Schulhoff comenzó con la cantata “Manifiesto” (basada en Karl Marx) , y estuvo dominada por sus intereses políticos, una reacción al creciente poder de los fascistas en Europa; su música se convertiría en el portavoz de ideas que cambiarían a la sociedad y una expresión de esperanza. Pero en 1942 Erwin Schulhoff cayó en manos de los nazis y fue deportado a un campo de concentración, donde murió el 18 de agosto del mismo año.

23:15
ERWIN SCHULHOFF (1894-1942, República checa) “Ogelala” (Ballet misterio en un acto sobre un antiguo tema original mexicano) (1922)
(1995, Alemania, sello CPO)
Int. Beate Bilandzija, soprano;
Orquesta Filarmonía Estatal de Rheinland-Pfalz
Dir. Michail Jurowski

23:56
CÁPSULAS/Poemas MC (1118) 3’55”