Fecha : 25 / Abr / 2018

Concierto | Conciertos de la Facultad de Música

Arturo Uruchurtu y Verónica Murúa – Piano y voz

Verónica Murúa, soprano

Nació en la Ciudad de México, Terminó estudios de licenciatura y maestría en canto en la Manhattan School of Music y la Universidad de Illinois respectivamente. Al igual que el curso propedéutico en canto la Escuela Nacional de Música hoy Facultad de Música, UNAM y la
Licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Química, UNAM.
En 2006 debutó en el Carnegie Hall con la Everett Symphony Orchestra bajo la batuta del director italiano Piero Romano. Además de rescatar e interpretar las obras que integran el disco compacto; Posromanticismo mexicano, antología de obras para voz y piano; producido por la Facultad de Música, UNAM, ha sido coordinadora durante cinco años del Encuentro Universitario de la Canción Mexicana en la Facultad de Música, UNAM en dónde es catedrática de tiempo completo en canto, música vocal mexicana y ópera de cámara. Ha sido premiada con las becas FONCA-Intérpretes, coinversiones y residencias artísticas. En noviembre de 2010 estrenó el Oratorio Visión de los Vencidos; un Réquiem Mexicano de Marcela Rodríguez con la Filarmónica de la Ciudad. Por su trabajo de rescate sonoro fue invitada como coordinadora al Diplomado en Patrimonio Cultural Inmaterial de México impartido en la Facultad de Arquitectura, UNAM.
Ha cantado producciones operísticas con la Miami Lyric Opera, Coproducción con el Teatro Colón-FIL Guadalajara, Festival Verano Musical de Veracruz, Teatro de Bellas Artes, Das Theaterhof en Munich, Festival de Música Nueva de La Habana, Cuba, Festival Internacional Chihuahua, Festival del Desierto en Chihuahua, México en escena-Tempus Fugit. Ha cantado como solista bajo la batuta de Guido María Guida, José Luis Castillo, Antoni Ros-Marbà, Juan Carlos Lomónaco, Guillermo Salvador, Guadalupe Flores, Benjamín Juárez Echenique, Eduardo Sanchez Zuber, Kurt Klippstatter, Donald Schleicher, Zuo Houang Chen, Antonio Tornero, Félix Carrasco, Glen Cortese, Julio de Santiago, Carlos García Ruíz, Carlos Miguel Prieto, Armando Pesqueira, José Arean, Christian Gohmer, Enrique Barrios, Iván López Reynoso. Ha sido invitada en dos ocasiones como residente artístico del Banff Centre for the Arts. Recientemente fue invitada al Festival Internacional de Música española y latinoamericana en Kansas, USA como maestra e intérprete. Ha participado como solista en las grabaciones de Egmont, Beethoven, OFUNAM; Gran Misa en Do menor K 427 de Mozart, Orquesta Sinfónica de Minería, Compromisos para este año incluyeron el estreno de la obra contemporánea Producing for a while de David Dzubay en el festival de Música Nueva Manuel Enríquez, la presentación del disco Eccomi! arias para soprano de compositores mexicanos en el Palacio de Bellas Artes. Una participación como intérprete en el Festival Camarissima-Cenart, en Octubre participará en el Festival de Música Cancún 2015 y presentará el disco Eccomi! en la Fonoteca Nacional.

Actualmente es Becaria del FONCA Creadores escénicos.

Arturo Uruchurtu, piano
Alumno de Aurora Serratos en el Conservatorio Nacional de Música, de donde se graduó con Mención Honorífica, Arturo Uruchurtu realizó posteriormente estudios de maestría con Michel Block en la Universidad de Indiana, en los Estados Unidos. Entre 1989 y 1994, gracias a una beca otorgada por el Ministerio Húngaro de Cultura, continuó con estudios de postgrado en la Academia Franz Liszt de Budapest, bajo la guía de Ferenc Rados. Ganador de diversos premios y distinciones a nivel nacional, se ha presentado como solista de importantes agrupaciones como son: la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, entre otras. Sus actuaciones como solista o como integrante de conjuntos de cámara al lado de distinguidos músicos de nuestro medio, así como de huéspedes extranjeros, han cosechado favorables críticas. Así, por ejemplo, su presentación junto a otros importantes solistas dentro de la temporada de invierno 1997 de la OFUNAM, en que fue interpretada la obra “Bodas” de Igor Stravinski, fue calificada por el crítico José Antonio Alcaraz como “el mejor concierto del año” (Revista “Proceso”, 4 de enero de 1998). Arturo Uruchurtu ha participado en el Festival Internacional Cervantino así como en el Festival de Otoño de Zacatecas y su presencia ha sido también requerida en la programación cultural de la radio y la televisión. Entusiasta difusor de la música mexicana de concierto, Arturo Uruchurtu la ha incluido siempre en las presentaciones que ha tenido fuera de nuestro país y que lo han llevado a los Estados Unidos, Alemania, Hungría, Kenia, Tailandia y Guatemala. En 1985 recibió un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para realizar la grabación en disco compacto de la obra pianística del compositor jalisciense Ramón Serratos. Poseedor de una intensa vocación para la docencia, ha ofrecido clases magistrales en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán. Actualmente, es Profesor Titular de Tiempo Completo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM