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Fecha : 5 / Jul / 2020

FM | Domingo 05 de julio 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
EVAN PARKER (1944, Inglaterra, saxofonista) / LAWRENCE CASSERLEY (1941, Inglaterra, compositor, director, improvisador) / JOEL RYAN (1943, Inglaterra, músico) / WALTER PRATI (1956, Italia, músico) Shadow Play
EVAN PARKER (1944, Inglaterra, saxofonista)
Part 2
Música del álbum: Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble The Eleventh hour (CD 2005, sello, ECM)
Int. Evan Parker, saxofón soprano, voz, Phillipp Wachsmann, violín, electrónicos en vivo, Paul Lytton, percusiones, electrónicos en vivo, Agusti Fernandez, píano, piano preparado, Adam Linson, contrabajo, Lawrence Casserley, señal de instrumento procesado, percusiones, voz, Joel Ryan, sampleo, señal procesada, Walter Prati, proceso de computadora, Richard Barrett, sampleo de teclado, electrónicos en vivo, Paul Obermayer, sampleo de teclado, electrónicos en vivo, Marco Vecchi, proyección de sonido.

00:32
EDGAR FROESE (1944-2015, Alemania, artista, músico) Aqua; Panorphelia.
Música del álbum: Aqua (CD 2016, sello, Virgin)
Int. Edgar Froese, head system, programación

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora, pianista) Prayer; Refugee´s theme; The Weeping meadow; Dance; An ode of tears; For the Phrygian land a vast mourning; By the sea; depart and Eternity theme; Rosa´s aria; Memories; Hecuba´s lament / Hecuba´s theme II; Telamon, you came to conquer our town; The city that gave brith to you was consumed by fire
Música del album: Eleni Karaindrou: Elegy of the Uprroting (‘Elegía del Arrepentimiento’) CD 2006, sello, ECM)
Int. Maria Farantouri, voz, Vangelis Christopoulos, oboe, Socratis sinopoulos, lira de Constantinopla, Maria Bildea, arpa, Kostantinos Raptis, acordeaon Bayan, Sergiu Nastasa, violin, Renato Ripo, violoncello, Stella Gadedi, flauta, NIkos Guinos, clarinete, Socratis Anthis, trompeta, Spyros Kazianis, fagot, Vangelis Skouras, corno francés, Aristotelis Dimitriadis, mandolina, Elena Karaindrou, piano, Christos Tsiamoulis, ney, Panos Dimitrakopolous, kanonaki, Andreas Katsiyiannis, santouri, Andreas Papas, bendir, daouli, Hellenic radio / televisión Coro, Antonis Kontogeorgiou, director, Orquesta de Camara, Alexandros Myrat, director.

2:32
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora, piansita) Litany (Variation I) ; Woman’s Theme; The River; Ulysses’ Theme; Ulysses’ Theme/Litany; Byzantine Psalm; Ulysses’ Theme (Variation VI) ; Ulysses’ Theme Lento/Largo Música del álbum: Ulysses’ Gaze (CD: 1995, sello ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola. Vangelis Christopoulos, oboe. Andreas Tsekouras, acordeón. Socratis Anthis, trompeta. Vangelis Skouras, corno francés. Christos Sfetsas, violoncello. Georia Voulvi, voz. Orquesta de cuerdas.
Lefteris Chalkiadakis, director

3:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla, kantor) Contrapunctus I; Contrapunctus IV
FERNANDO SOR (1778-1839, España, guitarrista, compositor)
Studio
CONSUELO VELÁZQUEZ (1916-2005, México, compositora, pianista)
Bésame mucho
Música del álbum: Stefano Scodanibbio – Reinventions (DC 2013, sello, ECM)
Int. Quartetto Prometeo, Giulio Rovighi, violin, Alo Campagnari, violon, Massimo Piva, viola, Franesco Dillion, violoncello

3:33
PIERRE BOULEZ (1925-2016, Francia, compositor, pedagogo, director de orquesta) Anthèmes (1992)
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia, compositor)
Sequenza VIII (1976)
Música del álbum: Solo – Julie-Anne Derome (CD 1996, sello, ATMA)
Int. Julie-Anne Derome, violin

4:01
LEV ZHURBIN (1978, Rusia, compositor, arreglista, violinista) Culai (2011-2012) : III. The song (for Romica Puceanu)
BÉLA BARTÓK ( 1881-1945, Hungria, compositor, pianista, investigador de música)
String quartet N.2, Sz. 67 (1915-1917) : I. Moderato; II. Allegro molto capriccioso; III. Lento
Música del álbum: Brookli}yn Rider – A Walking Fire (CD 2013, sello, Mercury)
Int. Johnny Gandeslman, violin, Colin Jacobsen, violin, Nicholas Cords, viola, Eric Jacobsen, cello

4:33
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, director de orquesta, compositor) Bachianas Brasileiras N. 1 en tres movimientos: I. Introducion. (Embolada) ; II. Preludio (Modinha) ; III. Fuga (Conversa)
LEONARD BERNSTEIN (1818-1883, Estados Unidos, compositor, director de orquesta)
West Side Story (extractos) : America
JULIUS KLENGEL (1859-1933, Alemania, chelista)
Hymnus
Música del álbum: Rondo Violoncello (Bach, Bernstein, Wagner, Villa-Lobos) (CD 1997, sello, Harmonia Mundi)
Int. Ensamble de Chelo Peter Buck

5:01
PETER LIBERSON (1946 – 2011, Estados Unidos compositor) Drala (Invocacion; I. Gathering; II. Offerings and praises; III. Raising Windhorse) ; Raising the gaze; Free and easy wanderer
Música del álbum: Raising the gaze (CD: 2001, sello Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta de Cleveland. Asko Ensamble: Eleonore Pameijer, flauta, piccolo. Harry Spaarnay, clarinete bajo. Jan Erik van Regteren Altena, violín. Bernadette Verhagen, viola. Taco Kooistra, cello. Jacques Meertens, clarinete. René Eckhardt, piano. Wim Jos, percusión. Sinfonietta de Londres. Dir. Oliver Knussen

5:33
CÁPSULAS /Quién Volviera (68) 2’28”

5:36
JOHN ZORN (1953, Estados Unidos, compositor, saxofonista) Prelude; Impetuoso; Con mistero; Languendo; Risentito; Freddamente; Religioso; Coda
Música del álbum: John Zorn – Aporias (CD 1998, sello, Tzadik)
Int. Orquesta Americana de Compositores, Dennis Russerll Davies, director, Stephen Drury, piano, William Manley, Craig McNutt, Robert Schultz, Gary Wallen, aplausos, William Drury, director

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
GRABRIEL PAREYÓN (1974, México, compositor, musicólogo) ´Na ´bäfi xi ñudi ga thuhu; Xanpöhti tsutsideni; Yoho´t´eke
Música del álbum: Cantares de auto referencia (CD 2012, sello, CONACULTA, FONCA, CERO) int. Ensamble para música nueva Studio, Gertie Bruin, acordeon, Ulrike Myer-Spohn, flautas de pico soprano y tenor

6:45
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (711) 1’52”

6:47
LEONARDO CORAL (México, pianista, compositor) Sonata no tan breve para flauta y piano: IV. Allegro con brio
SAMUEL ZYMAN (1956, México, pianista, director de orquesta, compositor)
II. Lento e molto espressivo; y III. Presto de la Sonata para flauta y piano en tres movimientos
Música del álbum: Invocaciones – Música mexicana para flauta y piano (CD 2010, sello, URTEXT)
Int. Evangelina Reyes, flauta, Cameia Goila, piano

7:03
MARTA LAMBERTINI (1937, Argentina, compositora) Una Ofrenda musicalGABRIELA ORTÍZ (1964, México, compositora) 100 Watts
ADINA IZARRA (1959, Venezuela, compositora)
Retratos de Macondo: Cantaleta de Fernanda del Carpio
TANIA LEÓN (1943, Cuba, directora de orquesta, compositora) “Entre nos”
Música del álbum: Trío Neos Mujeres de las Américas (CD 2000, sello, Quindecim)
Int. Trio Neos (clarinete, fagot, piano)

7:31
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (24) 4’51”

7:36
MANUEL MARIA PONCE (1882-1948, México, músico, compositor) Romanzetta
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México, compositor)
Zarabandeo
CARLOS GUSTAVINO (1912-2000, Argentina, compositor, pianista)
Rosita Iglesias
ALFONSO DE ELÍAS (1902-1984, México, compositor, pianista, pedagogo)
Melodía
Música del álbum: Imágenes de Latino America (CD 2012, sello,
Música de cámara latinoamericana)
Int. Javier Vinasco, clarinete, Edith Ruiz, piano

8:04
5 de julio 2020: 141 años de WANDA LANDOWSKANacimiento_1879_Wanda Landowska, clavecinista y pianista polaca.
WANDA Aleksandra LANDOWSKA (5 de julio de 1879 – 16 de agosto de 1959) fue una musicólogoa y clavecista polaca, profundamente interesada en los compositores barrocos, como Rameau, Haendel y Vivaldi. Sus presentaciones, enseñanzas, grabaciones y escritos desempeñaron un papel importante en revivir la popularidad del clavecín a principios del siglo XX. Ella fue la primera artista en grabar las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach en el clavecín (1933) . Se naturalizó ciudadana francesa en 1938.
Numerosos compositores escribieron obras nuevas importantes para ella: El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla (Espectáculo de títeres) marcó el regreso del clavecín a la orquesta moderna. Más tarde, Falla escribió un concierto para clavecín para ella, y Francis Poulenc compuso su Champêtre de concierto para ella. Landowska enseñó en el Instituto de Música Curtis desde 1925 hasta 1928. Estableció la École de Musique Ancienne en París en 1925: desde 1927, su hogar en Saint-Leu-la- Forêt se convirtió en un centro para la interpretación y el estudio de la música antigua.

8:05
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Suite ingelsa Núm. 2 BWV 807, en seis partes: 1. Preludio; 2. Alemanda; 3. Corriente; 4. Sarabanda; 5. Bourée I y Bourée II; y 6. Giga. [Grabada en 1947]. Música del álbum ‘Wanda Landoswska in performance, Vol II’ (CD 1996, EU, sello Music & Arts) .
Int. Wanda Landoswska, clavecín.

8:32
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (05) 2’46”

8:36
5 de Julio de 2020: 125 años de GORDON JACOBNacimiento_1895_Gordon Jacob, compositor inglés.
Gordon Percival Septimus Jacob (5 de julio de 1895 – 8 de junio de 1984) fue profesor en el Royal College of Music de Londres desde 1924 hasta su retiro en 1966. Publicó cuatro libros y muchos artículos sobre música. Como compositor fue prolífico: la lista de sus obras suma más de 700; también realizó orquestaciones y arreglos de obras de otros compositores, desde William Byrd hasta Edward Elgar y Noël Coward.

8:37
GORDON JACOB (1895-1984, Inglaterra) Concierto para corno y orquesta de cuerdas (1951) , en tres movimientos: 1. Allegro Moderato – Cadenza; 2. Adagio; y 3. Allegro con spirito, quasi presto.
Música del álbum ‘British Horn Concertos’ (CD 2007, Reino Unido, sello Lyrita)
Int. David Pyatt, corno; Orquesta Filarmónica de Londres; Dir. Nicholas Braithwaite.

9:03
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: IRÈNE SCHWEIZER, piano solo
IRÈNE SCHWEIZER (nacida el 2 de junio de 1941, Schaffhausen, Suiza) es una pianista de jazz e improvisación libre. Ha interpretado y grabado numerosas interpretaciones de piano, como solista, además de actuar como parte del Grupo de Improvisación Feminista, cuyos miembros incluyen a Lindsay Cooper, Maggie Nichols, Georgie Born y Sally Potter. También ha realizado una serie de duetos con los percusionistas Pierre Favre, Louis Moholo, Andrew Cyrille, Günter Sommer, Han Bennink, Hamid Drake, así como en sesiones de trío y cuarteto con otros, incluidos John Tchicai, Evan Parker y Peter Kowald. Con Yusef Lateef, Uli Trepte y Mani Neumeier, actuó en el Festival de Jazz de Montreux en 1967. Una de sus colaboraciones más duraderas ha sido con el músico improvisador Rüdiger Carl.
(Many and one directions) ‘Muchas y una dirección’ es la pequeña pintura pintada por la artista suiza Sonja Sekula -ligada al movimiento expresionista abstracto- en 1958. Las pinceladas oscuras se extienden en todas las direcciones sobre un terreno claro, haces de líneas rectas y curvas, apenas visibles en blanco y matices de azul pálido. Vistos desde lejos, forman una figura casi imprudente.
‘Muchos y una dirección’ es también el título que Irène Schweizer tomó prestado para su quinta obra para piano solo, un título privado y que muestra su afinidad artística electiva.
A continuación ofreceremos una selección de la primera parte de esta obra.

9:04
IRÈNE SCHWEIZER (1941, Suiza, compositora, pianista e improvisadora) (Many and one directions) ‘Muchas y una dirección’ (1996) , en 13 partes:
1. Contornos; 2. Por allá como por acá; 3. Primero de mayo; 4. Jungle Beats; 5. Nobile;
6. Ictus; 7. Última llamada. (CD 1996, Suiza, sello Intakt)
Int. IRÈNE SCHWEIZER, piano.

9:37
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (177) 5’01”

9:43
La ‘Sinfonía Menestral para orquesta de cuerda’ (1977) de Leonardo Velázquez refleja en su título una obra artesanal; está escrita en un estilo neoclásico, con rasgos folcvlóricos en su último movimiento. El primer movimiento, Allegro con brio, consta de dos temas, el primero relajado y el segundo más rítmico. El segundo movimiento, tempo de vals lento, nos recuerda la época de los salones coloniales, como una ‘estampa’ de aquella época. El tercero, Adagio molto espresivo, es de carácter lírico en forma ABA’; y el último: Allegro moderato, es de carácter nacionalista y muy rítmico.

9:44
LEONARDO VELÁZQUEZ (1935-2004, México, percusionista, compositor) Sinfonía menestral (1977) : 1. Allegro con brio; 2. Tempo di vals lento; 3. Adagio molto espressivo; 4. Allegro moderato. Música del álbum: Cuarteto Virreinal, Estrellita, Gavota, Variaciones sobre el Capricho N° 24 de Paganini: Cuarteto Latinoamericano. Sinfonía Menestral: Concentus Hungaricus. (CD, 1998, México, sello Luzam) .
Int. Orquesta de Cámara Concentus Hungaricus de Budapest. Peter Popa, director.

10:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1181) 2’49”

10:07
2020: 250 AÑOS de Beethoven y 90 de Frederick Gulda
La Sonata para piano núm. 19 en sol menor, op. 49, No. 1, y la Sonata para piano No. 20 en sol mayor, op. 49, No. 2, de Ludwig van Beethoven son sonatas cortas (y son consideradas relativamente simples, por algunos pianistas) . Fueron publicadas en 1805 (aunque las obras se compusieron en realidad una década antes en 1795-96 [cita requerida]) . Ambas obras duran aproximadamente ocho minutos y se dividen en dos movimientos. Estas sonatas se conocen como Leichte Sonaten para ser entregadas a sus amigos y estudiantes.
La Sonata para piano núm. 20 posiblemente se escribió alrededor de la época en que Beethoven compuso las sonatas tercera y cuarta, pero debido a que se publicó en Viena en 1805, casi una década después de que realmente se escribió, se le asignaron números de opus y de sonatas más recientes. Se reúnen en otro opus, (49) con otras obras del período medio del compositor. Circunstancias muy similares provocaron que el Concierto para piano n. ° 2 de Beethoven apareciera como el segundo, a pesar de ser anterior al primero.
Beethoven a menudo suprimió obras en sus primeros años, para revisarlas más tarde para su posible publicación o para determinar que no estaban en forma. De hecho, retuvo muchas obras tempranas de por vida.
En el caso de estas dos sonatas, fue Kaspar van Beethoven, el hermano del compositor, quien decidió que valía la pena publicarlas. Contra la voluntad del compositor, los presentó a una editorial, lo que permitió a la posteridad escuchar obras que de otro modo podrían haberse perdido o destruido.

10:09
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para piano núm. 19 en sol menor, op. 49, No. 1, (1805) , en dos movimientos: 1. Andante; y 2. Rondo, allegro. Y la Sonata para piano No. 20 en sol mayor, op. 49, No. 2, (1805) , en dos movimientos: 1. Allegro ma non troppo; y 2. Tempo di menuetto. [Grabación en Austria 1967]. (CD 2005, EU, sello: Brilliant) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

10:26
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (712) 3’00”

10:30
2020: 250 AÑOS de Beethoven y 90 de Frederick Gulda
La Sonata para piano núm. 21 en Do Mayor Op. 53 “Walstein” de Beethoven es una de las tres sonatas más notables de su período medio (las otras dos son Appassionata, Op. 57, y Les Adieux, Op. 81a) . Terminado en el verano de 1804 y superando las sonatas para piano anteriores de Beethoven en su alcance, la Waldstein es una obra clave inicial de la década “heroica” de Beethoven (1803-1812) y estableció un estándar para la composición del piano a lo grande.
El nombre de la sonata se deriva de la dedicación de Beethoven a su amigo cercano y mecenas, el conde Ferdinand Ernst Gabriel von Waldstein de Viena. Al igual que el Trío Archduke (una de las muchas piezas dedicadas al Archiduque Rudolph) , ésta lleva el nombre de Waldstein a pesar de que otras obras están dedicadas a él. También se conoce como L’Aurora (El amanecer) en italiano, por la sonoridad de los acordes iniciales del tercer movimiento, que se cree que evoca dicha imagen.
Es considerada una de las sonatas para piano más grandes y técnicamente más desafiantes de Beethoven. La primera sección del rondo requiere un trino de pedal simultáneo, melodías altas con la mano derecha y carreras rápidas con la mano izquierda. Además de las octavas en glissando de su coda, escritas en diálogo entre ambas manos, que obligan, incluso a los artistas avanzados a tocarla en una versión simplificada, ya que es muy exigente.

10:32
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para piano núm. 21 en Do Mayor, op. 53 ‘Waldstein’, (1805) , en tres movimientos: 1. Allegro con brio; 2. Indroduzione, adagio molto; y 3. Rondo, allegro moderato-prestissimo. [Grabación en Austria 1967]. (CD 2005, EU, sello: Brilliant) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

10:53
El próximo domingo seguiremos escuchando la integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven, a las 10 hrs. Con Friedrich Gulda, para ‘matar dos pájaros de un tiro’, pues festejaremos ambos aniversarios de nacimiento: Beethoven 250 años; y Gulda, 90 años.

10:54
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (011) 4’54”

11:03
21 de julio 2020: 100 años de ISAAC STERN, violinista ucraniano
Isaac Stern nació en Kremenets, Polonia (ahora Ucrania) , en una familia judía. Tenía 14 meses cuando su familia se mudó a San Francisco en 1921, huyendo de la Revolución Rusa. Recibió sus primeras lecciones de música de su madre. En 1928, se matriculó en el Conservatorio de Música de San Francisco, donde estudió hasta 1931 antes de estudiar en privado con Louis Persinger. Regresó al Conservatorio de San Francisco para estudiar durante cinco años con Naoum Blinder, a quien dijo que le debía más. En su debut público el 18 de febrero de 1936, a los 15 años, tocó el Concierto para violín Núm. 3 en si menor de Saint-Saëns con la Sinfonía de San Francisco bajo la dirección de Pierre Monteux.
Como gran virtuoso del violín, Stern recorrió la Unión Soviética en 1951, primer violinista estadounidense en hacerlo. En 1967, Stern declaró su negativa a regresar a la URSS hasta que el régimen soviético permitiera a los artistas entrar y salir del país libremente. Su única visita a Alemania fue en 1999, para ofrecer clases magistrales, pero nunca actuó públicamente en Alemania.

11:04
BÉLA BARTÓK (1881-1945 Hungría-EU, musicólogo, pianista y compositor) Rapsodia para violín y orquesta núm. 1 (Sz87) (1928) , en dos movimientos: 1. ‘Lassú’ (lento) – Moderato; y 2. ‘Friss’ (fresco) – Allegretto moderato. Música del álbum ‘Leonard Berstein The Royal Edition’ (CD 1991 remasterizado de 1962, Austria, sello Sony) . Int. Isaac Stern, violín; Orquesta Filarmónica de Nueva York; Dir. Leonard Berstein.

11:15
CÁPSULAS /Quién Volviera (68) 2’28”

11:19
21 de julio 2020: 100 años de ISAAC STERN, violinista ucraniano
El Concierto para violín n. ° 2, (Sz 112) (1937-38) de Béla Bartók fue conocido simplemente como su Concierto para violín, en vida del compositor. Pero tiene otro concierto para violín, No. 1, Sz. 36, escrito entre 1907 y1908, pero solo publicado hasta 1956, 11 años después de la muerte del compositor, como “Concierto para violín Núm. 1, op. Póstumo”.
Bartók compuso el concierto en una etapa difícil de su vida, cuando estaba lleno de serias preocupaciones sobre la creciente fuerza del fascismo. Tenía firmes opiniones antifascistas y, por lo tanto, se convirtió en el blanco de varios ataques en la Hungría anterior a la guerra.
Bartók inicialmente planeó escribir un conjunto de variaciones de concierto en un solo movimiento, pero el violinista solista, Zoltán Székely quería un concierto estándar de tres movimientos. Al final, Székely recibió sus tres movimientos, mientras que Bartók obtuvo sus variaciones, pues el segundo movimiento es un conjunto formal de variaciones, y el tercer movimiento es una variación del material del primero.
Aunque la pieza no emplea la técnica de doce tonos, contiene temas de doce tonos.
La obra se estrenó en el Concertgebouw, Amsterdam el 23 de marzo de 1939 con Zoltán Székely en violín y Willem Mengelberg dirigiendo la Orquesta Concertgebouw.
Su estreno en los Estados Unidos fue en Cleveland, Ohio, en 1943, con Tossy Spivakovsky en el violín acompañado por la Orquesta de Cleveland dirigida por Artur Rodzinski.

11:21
BÉLA BARTÓK (1881-1945 Hungría-EU, musicólogo, pianista y compositor) Concierto para violín n. ° 2, (Sz 112) (1937-38) , en tres movimientos: 1. Allegro non troppo; 2. Andante tranquillo; y 3. Allegro molto. [Grabado en Nueva York en 1958].
Música del álbum ‘Leonard Berstein The Royal Edition’ (CD 1991 remasterizado de 1968, Austria, sello Sony) . Int. Isaac Stern, violín; Orquesta Filarmónica de Nueva York; Dir. Leonard Berstein.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Quién Volviera (69) 2’10”

13:40
BLAS DE LASERNA (1751-1816, España) y NICOLÁS CONFORTO (1718-1788) Obras varias del álbum “Música en tiempos de Goya”
(1996, Unión Europea, sello Glossa)
Int. Marta Almajano, soprano;
La Real Cámara
Dir. Emilio Moreno

14:03
BENEDETTO MARCELLO (1686-1739, Italia) Sonata en fa mayor para tuba y piano (originalmente para cello y bajo continuo)
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia)
Sonata N° 1 para trombón y bajo continuo
Música del álbum “Trombón y Tuba”
(1995, Austria, sello Grammofon)
Int. Michael Lind, tuba
Steven Harlos, piano;
Christer Torgé, trombón;
Hanz Fagius, órgano

14:17
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia) “Con que suavidad” y “Tan dulce es el tormento” de la colección Scherzi Musicali
(2009, Unión Europea, sello Glossa)
Int. Emanuela Galli, soprano;
Ensamble “La Venexiana”

14:46
STANLEY WALDEN (1932, EUA) “Maquetas” para dos pianos (2001)
(2008, Canadá, sello Naxos)
Int. Ya-Fei Chuang y Robert Levin

15:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (177) 5’01”

15:10
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Concierto para guitarra y pequeña orquesta (951)
(México, CNCA)
Int. Rafael Jiménez, guitarra;
Orquesta Sinfónica Carlos Chávez
Dir. Fernando Lozano

15:27
CÁPSULAS/ Quién Volviera (69) 2’10”

15:30
SERIES / VOCES DESDE LA RAÍZ 28′

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (36) 3’47”

16:36
Adolphe Blanc nació el 24 de junio de 1828 en Manosque, Francia. A los trece años se trasladó a París, donde fue admitido en la clase de violín del Conservatorio y más tarde en la clase de composición del célebre Fromental Halévy (1799-1862) , autor de uno de los grandes éxitos operísticos de su época: La Juive. En esos años, Francia estaba inmersa en la locura de la ópera en todas sus formas, y es en este contexto que Adolphe Blanc, al finalizar sus estudios, elige embarcarse en el camino más íntimo de la música de cámara, deseando consolidar en su país el legado clásico en este campo. Con un estilo elegante y pulido a la vez que sobrio y alerta, y su uso de la armonía y las formas tradicionales, Blanc se erige como un baluarte modesto contra el exceso romántico de la Europa contemporánea y la trivialidad de la moda francesa. Murió en París en mayo de 1885.

16:38
ADOLPHE BLANC (1828-1885, Francia) Quinteto en mi bemol mayor para piano, flauta, clarinete, corno y fagot, Op. 37
(2001, Canadá, sello Atma)
Int. Les Vents de Montréal
Dir. André Moisan

17:03
REZSÓ SUGÁR (1919-1988, Hungría) Suite (1954)
(2008, Austria, sello Hungaroton)
Int. Orquesta de la Radio y Televisión Húngara;
Dir. György Lehel

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

19:01
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (011) 4’54”

19:09
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia) Sexteto para piano, flauta, oboe, clarinete, fagot y corno (1932, rev. 1939)
(1999, Canadá, sello Naxos)
Int. Alexandre Tharaud, piano;
Philippe Bernold, flauta;
Olivier Doise, oboe;
Ronald Van Spaendonck, clarinete;
Laurent Lefevre, fagot; Hervé Joulain, corno

19:28
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (139) 4’46”

19:36
PAULO BELLINATI (1950, Brasil) “Baiao de Gude” (1977) (versión para tres guitarras de 1989)
“Célula”
ALFONSO MONTES (1955, Venezuela)
“Tañido brillante” (Homeneje a la obra del artista cinético Jesús Soto)
Música del álbum “Kuikayotl Ixachitlan” (2011, CONACULTA)
Int. Terceto de guitarras Cuicacalli (“Casa del canto”)

20:04
Jazz Norteamericano: 2020, 93 Años de Stan Getz (1927-1991) Saxofonista
Stanley Gayetzki, mejor conocido como Stan Getz, fué un saxofonista tenor, considerado como uno de los mejores en la historia del Jazz. También se le asignó el sobrenombre de “The Sound” (El Sonido) , debido a su cálido y lírico tono, apreciable en la mayoría de sus interpretaciones. La mayor influencia de Getz, fué Lester Young.
A la edad de 4 años, vivió con su familia en el barrio del Bronx; las fuertes peleas callejeras y la actitud de otros frente a su origen judío, hicieron que desarrollara una fuerte personalidad, orgullosa y desafiante. Empezó estudiando contrabajo y fagot, antes de dedicarse al saxofón, a los 13 años. A los 15 debutó con la Orquesta de Dick “Stinky” Rogers, y hasta 1946 militó sucesivamente en 9 Big Bands, con las que grabaría sus primeros solos.
En diciembre de 1984 grabó su primer gran álbum Early Autumn, con el cual ganaría renombre y el apodo antes mencionado; En los años 50 Getz se hizo bastante famoso por la sección rítmica de sus primeros quintetos y cuartetos. A continuación, escucharemos algunas piezas de su cuarteto con Lou Levy, Monty Budwig y Victor Lewis.

20:05
JHONNY MANDEL (1925, E.U. Músico y compositor) / PAUL WEBSTERN (1907-1984, E.U. Letrista) .A time for love (Tiempo para el amor) .
CLIFFORD BROWN (1930-1956, E.U. Trompetista y compositor) .
Joy Spring (Alegre Primavera) .
SAM COSLOW (1902-1982, E.U. Cantante, productor de cine y compositor) / ARHTUR JOHNSTON (1989-1954, E.U. Pianista y compositor) .
My old flame (Mi viejo marco) .
JHONNY MANDEL (1925, E.U. Músico y compositor) / PAUL WILLIAMS (1940, E.U. Actor, autor, músico y compositor) .
Close enough for love (Suficientemente cerca para el amor) .
Música del álbum: “The Stan Getz Quartet – The Dolphin” (El Cuarteto de Stan Getz – El Delfín) . (CD: 1981, E.U. Sello: CONCORD JAZZ) .
Int: El cuarteto de Stan Getz: Stan Getz: saxofón tenor; Lou Levy, piano; Monty Budwig, contrabajo y Victor Lewis, batería.

20:38
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (37) 4’02”

20:43
Jazz Norteamericano: 2020, 93 Años de Stan Getz (1927-1991) Saxofonista
Un dato muy interesante sobre Getz, es que a partir de volverse un amante de la música brasileña, comprendió y sonó completamente natural en algunas grabaciones de Bossa Nova que hizo con músicos brasileños, icluido el famoso Joao Gilberto, con quien ganó dos premiso Grammys a mejor single.
Ya en 1967, Getz se interesó más por la fusión Jazz- rock y otras tendencias post bop, haciendo música cada vez más personal y grabando álbumes con grandes músicos como Chik Corea, Stanley Clarke y Gary Burton, Dizzy Gillespie, entre otros.
Visitó México en varias ocasiones, particularmente le encantaba Acapulco. En 1988 interrumpió sus actuaciones en países europeos, debido a que se le diagnosticó cáncer de hígado, pero siguió tocando en un par de presentaciones. Falleció en junio de 1991, a los 64 años de edad, en Malibu, debido al cáncer.
A continuación, escucharemos una serie de piezas maravillosamente interpretadas por Stan Getz y Dizzy Gillespie, esperando lo drisfruten.

20:44
DIZZY GILLESPIE (1917-1993, E.U. Músico, trompetista y compositor) .Impromptu.
OSCAR HAMMERSTEIN II (1985-1960, E.U. Letrista, músico y compositor) / OTTO HARBACH (1873-1963, E.U. Letrista y compositor) / SIGMUND ROMBERG (1887-1951, E.U. Músico y compositor) .
One Alone (Uno sólo) .
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba, músico, intérprete y compositor) .
Siboney (Part 1)
Música del álbum: “DIZ and GETZ”. (CD: 1955, E.U. Sello: Poly Gram Records) .
Int: Dizzy Gillespie, trompeta y voz; Stan Getz, saxofón tenor; Oscar Peterson, piano; Ray Brown, contrabajo; Max Roach, batería.

21:03
Música Tradicional del Mundo. Pirekuas, canciones en lengua purépecha
La obra discográfica “Uéntikumani sani: Pirekuas”, es una producción del año 2016, a cargo del Laboratorio Nacional de Materiales Orales de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México. El LANMO “es un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos (gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad, expresiones musicales, etc.) “.
Una de las producciones de este laboratorio es la que ofrecemos de manera íntegra el día de hoy: Una antología de nueve pirekuas. Las pirekuas son canciones en lengua purépecha. Las más frecuentes hablan sobre la mujer amada. Se cree que su origen está en las plegarias con las que chichimecas y uakusecha rendían homenaje a deidades que hacen referencia a diversas entidades de la naturaleza. El término pirekua proviene del verbo purépecha pireni, que significa cantar. Las pirekuas se tocan de forma individual, en dúos o en tríos, regularmente. Las pirekuas que escucharemos son interpretadas por Ismael García Marcelino y Óscar Valdovinos. En esta ocasión, ofrecemos al final, dos pirekuas acompañadas por la Banda San Francisco.

21:04
ISMAEL GARCÍA MARCELINO (1964, México, escritor, académico e investigador purépecha; fundador de la Academia de la Lengua Purépecha, del Grupo K’uaniskuiarani de Estudiosos del Pueblo Purépecha de Pátzcuaro y del Consejo Editorial Purépecha) .Adelaidita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:08
JACINTO ROTA BRAVO (México, compositor) .Eloisita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:13
ANÓNIMO DE CHARAPANMale Cholita; Male Susanita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:20
DOMITILO ALONSO (1919, México, compositor, músico escritor) .Male Juanita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:24
JUAN AGUILERA (México, compositor) .¡Tsínarhi, tsínarhi! Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:28
DOMINIO PÚBLICO (Información de Néstor Dimas) .Male Severiana. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:32
TEODORO VICENTE LEMUS (México, compositor) .Reginita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz. Acompañados de la Banda San Francisco.

21:37
FRANCISCO GRANADOS (México, compositor) .Male Anita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz. Acompañados de la Banda San Francisco.

21:42
CÁPSULAS/ Poemas MC (1181) 2’49”

21:46
Música Tradicional del Mundo: Los auténticos otomíes.
Continuamos con nuestro espacio de Música Tradicional del Mundo y seguimos con nuestro querido país, México.
En 1986, se formó el grupo Los Auténticos Otomíes. El propósito de esta agrupación fue conservar viva la música de la comunidad otomí. De igual forma, se dieron a la tarea de revalorar y difundir nuestros valores culturales cuya raíz a veces queda en el olvido.
Los instrumentos que tocan son: violín, contrabajo, bajo, guitarra y requinto. Los Auténticos Otomíes han participado en festivales culturales no solo de su región, sino de otras como la mazahua, la ocuitleca y la matlatzinca. También han formado parte de festivales de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Mexiquense de Cultura.
Los Auténticos Otomíes son originarios del Municipio de Temoaya, sitio en el que la mayoría, al menos en el ámbito doméstico, habla su lengua materna. De ahí, que esta agrupación haya elegido dicho nombre. Ofrecemos, a continuación, “Corrido de los pueblos”, “Rosamaría” y “Los enanos”.

21:47
DOMINIO PÚBLICOCorrido de los pueblos; Rosamaría; Los enanos. Música del álbum: Music of the Otomi Indians (“Música de los otomíes”) . (CD, 1997, México, sello Agave music) .
Int. Grupo Los Auténticos Otomíes.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
MARCELO ZARVOS (1969 Brasil) Forró en Curuipe; Gallop; While She Sleeps
Música del álbum: Music Journal (2000, Estados Unidos, M. A. Recordings)
Int. Marcleo Zarvos, piano y acordeón; Peter Epstein, saxofón soprano; Dorthy Lawson, chelo; Chris Dhalgren, contrabajo; Mauro Refosco, percusiones; Satoshi Takeishi, percusiones.

23:37
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (140) 4’17”

23:42
IRVIN MAYFIELD (1977 Estados Unidos) Somedoby forgot to turn the faucet off (Probably Steve) ; The Mistress
Música del álbum: Book One (2009, Alemania, World Village)
Int. Orquesta de Jazz de Nueva Orleans; dir. Irvin Mayfield