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Fecha : 10 / Feb / 2019

FM | Domingo 10 de febrero 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
ELECTRÓNICA: SIGNATUREEGD
FRANCK VIGROUX (Francia, compositor)/ELLIOTT SHARP (1951, Estados Unidos, multiinstrumentista y compositor)
Contrario; Fatal error; Hum de terre; On the bang; Bang Sang hang; No such object.
Música del álbum: Hums 2 Terre (CD. 2007, Austria. Sello: SIGNATURE Radio France)
Int: Franck Virgroux, guitarra, tornamesas, teclados, minidisco; Elliott Sharp, guitarras, redes, piano, electrónicos y procesamiento por computadora.

00:33
ELECTRÓNICA: FIVE PANELSEGD
MONTY ADKINS (1972, Reino Unido, compositor, intérprete y académico)
Panel 1 to Luke; Panel 3 to Annis; Panel 1 to Rose
Música del álbum: Five panels (CD. 2009, Austria. Sello: Signature Radio France)
Int: Monty Adkins, guitarra eléctrica, órgano, tratamiento; Pierre-Alexandre Tremblay, bajo eléctrico.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK: DUST OF TIME. ELENI KARAINDROUEGD
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora)
Le Temps Perdu; Dance Theme Var. II; Notes I; Seeking Var. II; Waltz by the river; Tsiganiko I; Seeking; Unravelling Time II; Tsiganiko II; Dance Theme; Nostalgia Song; Adieu.
Música del álbum: Dust of time (CD. 2008, Alemania. Sello: EMC)
Int: Sergiu Nastasa, violín; Renato Ripo, violoncello; Maria Bildea, arpa; Vangelis Christopoulos, oboe; Spyros Kazianis, fagot; Antonis Lagos, corno francés; Dinos Hadjiiordanou, acordeón; Eleni Karaindrou, piano; Camerata – Friends of Music Orchestra; Natalia Michailidou, piano; Hellenic Radio Television Orchestra: Alexandros Myrat, director.

2:31
SOUNDTRACK: SILENT MOVIES: MARC RIBOTEGD
MARC RIBOT (1954, Estados Unidos, compositor, guitarrista)
Bateau; Radio; Postcard from N.Y.; The kid; Sis le ciel de Paris.
Música del álbum: Silent Movies (CD. 2014, Estados Unidos. Sello: Pi Recordings)
Int: Marc Ribot, guitarra, vibráfono; Keefus Ciancia, paisajes sonoros.

3:01
ROBERTO GERHARD, MÚSICA DE CÁMARAEGD
ROBERTO GERHARD (1896-1970, España, compositor)
Cuarteto de cuerdas No. 2: I; II; III; IV; V; VI; VII. Chacona para violín solo: I; II; III; IV; V; VI; VII; VIII; IX; X; XI; XII.
Música del álbum: Roberto Gerhard. Complete String Quartets – Chaconne (CD. 2013, Austria. Sello: Aeon)
Int: Arditti Quartet: Irvine Arditti, violín; Ashot Srkissjan, violín; Ralf Ehlers, viola; Lucas Fels, cello.

3:35
REVOLUCIÓN: MÚSICA PARA FAGOT Y PIANOEGD
REINHOLD GLIÈRE (1875-1956, Ucrania, compositor)
Impromptu Op. 35 , No. 9; Humoresque Op. 35, No. 8
ALEXANDRE TCHEREPNIN (1899-1977, Rusia, compositor y pianista)
Sonatine Sportive Op. 63: Lutte; Mi temps; Course
GLENN GOULD (1932-1982, Canadá, pianista, compositor)
Sonate für Fagott und Klavier: Moderato; Vivace; Largo.
Música del álbum: REVOLUTION for bassoon (CD. 2007, Alemania. Sello: Hänssler Classic)
Int: Junko Kudo, fagot; Mitsutaka Shiraishi, piano.

4:01
RACHMANINOV: CONCIERTO PARA PIANO NO. 3EGD
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943, Rusia, compositor, pianista)
Concierto para piano No. 3 en re menor, opus 30: 1.- Allegro ma non tanto; 2.- Intermezzo: Adagio; 3.- Finale: Alla breve.
Música del álbum: RACHMANINOV: Piano Concerto No. 3 (CD. 1994, Canadá. Sello: Naxos)
Int: Bernd Glemser, piano; Orquesta Nacional de Irlanda: Jerzy Maksymiuk, director.

4:47
MUSICA PARA CLARINETE SOLOEGD
Fantasie
TOSHIO HOSOKAWA (1955, Japón, compositor)
EDI
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia, compositor)
Lied
ARTHUR LOURIÉ (1882-1966, Rusia, compositor)
The Mime
Música del álbum: Music fo solo clarinet (CD. 2011, Alemania. Sello: Naxos)
Int: Eduard Brunner, clarinete.

5:10
JOHANN SEBASTIAN BACH: EL ARTE DE LA FUGAEGD
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor y tecladista)
Contrapunctus inversus 12.1 a 4; Contrapunctus inversus 12.2 a 4; Contrapunctus inversus 13.1 a 3; Contrapunctus inversus 13.2 a 3; Canon alla Ottava; Canon alla Decima in Contrapunto alla Terza; Canon alla Duodecima in Contrapunto alla Quinta; Canon per Augmentationem in Contrario Motu.
Música del álbum: J. S. BACH. ART OF FUGE (CD. 2012, Estados Unidos. Sello: Gothic Recordings)
Int: Joan Lippincott, órgano.

5:41
CÁPSULAS/ Poema Día (78)

5:44
MUSICA DE PRINCIPIOS DEL RENACIMIENTOEGD
PHILIPOCTUS DE CASERTA (1370, Italia, compositor)
De ma doulour
JOHN DUNSTABLE (1390-1453, Inglaterra, compositor)
Salve scema sanctitatis / Salve salus servulorum / Cantant celi agmina
Música del álbum: Ars subtilion. Dawn of the Renaissance (CD. 2005, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)
Int: Ferrara Ensemble: Crawford Young, director; The Orlando Consort

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
CÁPSULAS/ Día Lengua Materna (07)

6:15
MUSICA TRADICIONAL DE TUVÁ (ASIA CENTRAL RUSA)EGD
HUUN HUUR TU
Konguroi; Odugen Taiga; Prayer; Ancestors
Música del álbum: ANCERSTOS CALL (CD. 2010, Alemania. Sello: World Village)
Int: Kaigal-ool Khovalyg, voz principal; igil, doshpuluur; Sayan Bapa; doshpuluur, igil, guitarra acústica, voces de soporte; Radik Tyulyush, voz, flauta byzaanchi, igil; Alexey Saryglar, tambores tradicionales, percusión, voz.

6:38
CÁPSULAS/68 Rostros (56)

6:43
MUSICA TRADICIONAL RUMANAEGD
TRADICIONAL RUMANA
Rudasca de la Buzdug; Trio cu patru;
ADRIAN SÎCAL
Rusasca lui filon;
TRADICIONAL
Nicoleta;
ADRIAN SÎCAL
Foxtrot
Música del álbum: Fanfare Ciocarlia (CD. 1998, Alemania. Sello: pi’ra:nha)
Int: Oprica Ivancea, clarinete soprano, saxofón alto; Ioan Ivancea, clarinete soprano, voz; Costica Trifan, trompeta; Radulescu Lazar, trompeta, voz; Nicusor Cantea, trompeta, percusión; Craciun Ivancea, saxofón alto; Constantin Calin, corno tenor, voz; Laurentiu Mihai Ivancea, corno barítono; Constantin Cantea, tuba; Monel Trifan, tuba; Constantin Ursu, bombo.

6:54
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (53)

7:03
FUSIÓN MEXICANA: MÓDULOS, FAUSTO PALMAEGD
FAUSTO PALMA (México, compositor, guitarrista)
Módulo 69 (II parte); Mica (II parte); Módulo 18 (para Caro); Módulo 18 (II parte)
Música del álbum: Módulos (CD. 2011, México. Sello: Nahk Records)
Int: Fausto Palma, guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo eléctrico, percusiones; Pablo Ramírez, clarinete; Paul Conrad, tuba, trombón; Manuel Rodríguez, batería.

7:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1013)

7:33
LEIKA MOCHAN (México, compositora, cantante, multi instrumentista)
Settledown; La Luna Nuez; Sumérjome; La princesa; 3 colores; La semilla.
Música del álbum: Kaleidojismos (CD. 2009, México. Sello: Mochan)
Int: Leika Mochan, voz, jarana, calimba, y demás ruidos.

8:04
2019, 92 años de LEONTYNE PRICEDHC
Leontyne Price es una soprano estadounidense, nació el 10 de febrero de 1927 en Mississippi, reconocida por sus interpretaciones de los roles verdianos. Price estudió en la Universidad Central del Estado de Ohio, obtuvo una beca. Inició la carrera de educación musical, y terminó la de canto. Con la ayuda de la familia Chisholms y el profesor Paul Robeson, consiguió una beca para continuar sus estudios en Juilliard School.
En 1955, Price fue contratada para cantar en un programa de televisión de la NBC el papel de Tosca. En septiembre de 2001 salió de su retiro para cantar en el Carnegie Hall en un concierto en memoria a las víctimas de los ataques a las Torres Gemelas e interpretó Dios Bendiga Anerica.

8:05
GIUSEPPE VERDI (1813 – 1901, Italia, compositor)Del Primer Acto, Segunda Escena: Escena y Cavatina: ¿Qué más detuviste? (Ines, Leonora); Ellos no se meten conmigo. ¡Ella baja…! De amor celoso (El Conde, Leonora, Marico)
Del Segundo Acto, Segunda Escena: ¿Por qué lloras? (Leonora, Ines, El Conde, Coro; Y peor, ¿Lo puedo creer? (Leonora, Conde, Manrico, Fernando, Coro, Inés, Ruiz)
Música del álbum El trovador (CD 1962, sello Gala)
Int. Leontyne Price, Soprano (como Leonora); Giulietta Simionato,mezzo-soprano ( como Azucena);Franco Corelli, tenor (como Manrico); Nicola Zaccaria, bajo (como Ferrando); Ettore Bastianini, bajo (como El Conde de Luna); Coro de la Ópera Estatal de Viena, Filarmónica de Viena, Dir. Herbert Von Karajan.

8:21
CÁPSULAS/ Poemas MC (1014)

8:24
Cesare Siepi fue un bajo lírico italiano, considerado uno de los mejores del período posterior a las Guerras Mundiales y el sucesor de Ezio Pinza.
Su voz se caracterizó por un profundo y cálido timbre, la articulación, pronunciación y legato unida al color homogéneo a lo largo de toda la extensión vocal lo hizo interpretar personajes de obras de Mozart y Verdi. Fue una figura clásica en el escenario de La Scala de Milán, en el Covent Garden, en la Wiener Staatsoper y el Metropolitan Opera y otros grandes teatros del mundo. Se retiró en 1989 con una despedida en el teatro de Sassuolo.

8:25
GIUSEPPE VERDI (1813 – 1901, Italia, compositor)Del Requiem de Verdi: Segunda Secuencia; Tuba Mirum ( para solista y orquesta);
Confutatis – Maledictis – Dies Irae.
Música del álbum Victor Sabato (CD 1995, sello EMI Records)
Int. Elisabeth Schwarzkopf, soprano; Oralia Domínguez, mezzo-soprano; Giuseppe Di Stefano, tenor; Cesare Siepi, bajo.

8:42
CÁPSULAS/ Día Lengua Materna (08)

8:45
90 años de JERRY GOLDSMITHDHC
El 10 de febrero de 1929 nació Jerry Goldsmith, compositor estadounidense de bandas sonoras (fallecido en 2004, hace 15 años.)
Jerrald King Goldsmith mejor conocido como Jerry Goldsmith, fue uno de los compositores más importantes y reconocidos de la cinematografía estadounidense. De origen judío Goldsmith aprendió a tocar el piano a la edad de seis años. A los catorce, estudió composición, teoría y contrapunto. Ingresó en la Universidad del Sur de California con Miclós Rózsa quien escribió la partitura de la película Spellbound (Hechizado) de Alfred Hitchcock en 1945. Goldsmith se interesó en escribir música para el cine al ser inspirado por esa música compuesta por Miclós Rózsa.
Su música se adapta a las exigencias de cada película, yendo desde el jazz hasta las grandes obras sinfónicas, pasando por música folk, étnica, e incluso haciendo uso del sintetizador. Su música es brillante en lo rítmico y como mucha sinergia melódica. Es defensor de utilizar la música solo cuando es estrictamente necesaria; pone como ejemplo su partitura para Patton (1970), de Franklin Schaffner (nominada la Óscar), en la cual solamente hay media hora de música, pese a tratarse de una película que supera las dos horas.

8:46
JERRY GOLDSMITH (1929-2004, Estados Unidos, compositor)Música para la serie televisiva ‘Star Trek’ (1966): First Contac & End Credits.Y de la película “The Mission” (2000): “The Sum of All Fears”. Int.Shana Blade, voz, Música del álbum “Memorable Scores” (CD 2002, sello Paramount Pictures Corporation & Sony Classical, N. Y., EU)

9:03
2019, 342 AÑOS DE JOHANN LUDWIG BACHDHC
Continuamos con el aniversario de nacimiento 342 del compositor y organista alemán JOHANN LUDWIG BACH, llamado el “Bach de Meiningen”, quien fue director de la orquesta local de la corte desde 1711 y tuvo el honor de ver sus partituras copiadas por Johhan Sebastian Bach, su primo segundo.
Ahora escucharemos algunas de sus obras maestras, donde podremos apreciar su estilo en los diversos movimientos, las arias, los recitativos, corales, entre otro.

9:04
JOHANN LUDWIG BACH (1677 – 1731, Alemania)Todos: Señor, yo soy tu sirviente; Aria: Oh sí, las cadenas y la pandilla; Recitativo: Tu voluntad no puede hacer todo; Aria: Oh Señor, yo soy tu Sirviente; Aria: Ya sea igual a todos los iracundos; Recitativo: Sí, el que tiene todo el poder; Todos: Mis lazos están rotos; Dueto: Sólo estoy buscando la vida del cielo.
Música del álbum Obras Maestras (CD 2011, sello Harmonia Mundi)
Int. Anna Prohaska, soprano; Ivonne Fuchs, alto; Maximilian Schmitt, tenor; Andreas Wolf, bajo; Coro de Cámara RIAS; Academia de Música Antigua de Berlín, Dir. Hans-Christoph Rademann.

9:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (562)

9:34
111 años de JEAN COULTHARDDHC
Jean Coulthard, (10 de febrero de 1908 – 9 de marzo de 2000) fue una compositora y educadora musical canadiense. Formó parte de un trío de compositoras femeninas que dominaron la música canadiense occidental en el siglo XX: Coulthard, Barbara Pentland y Violet Archer. Las tres murieron con unas semanas de diferencia entre sí en 2000.
La obra de Jean Coulthard podría denominarse libremente “prematuramente neo- romántica”. Los compositores serialistas ortodoxos que dominaron la vida musical académica en América del Norte durante los años 1950 y 1960 no repararon en ella. Algunas de sus composiciones conocidas incluyen Cradle Song, Threnody, Canadian Fantasy, Ballade “A Winter’s Tale” y su ópera Return of the Native.
Nacida en Vancouver, Columbia Británica, Coulthard fue hija de Jean Blake Robinson Coulthard, un prominente e influyente profesor de música en Vancouver. A través de su madre, recibió su primer entrenamiento musical y fue introducida desde muy temprana edad a los compositores franceses Claude Debussy y Maurice Ravel, quienes fueron influencias de por vida.
A partir de 1925, Coulthard enseñó el piano en privado en el estudio de su madre y luego como maestra independiente (1935-1947). En 1947 se unió al Departamento de Música en ciernes de la Facultad de Artes de la Universidad de British Columbia. En 1956-7, pasó un año en París y en Roquebrune, sur de Francia, comenzando una ópera y completando varias obras importantes de cámara y vocales. Un sabático posterior en Londres permitió a Coulthard trabajar de manera sostenida con Gordon Jacob, el compositor y orquestador británico.
En 1978, fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá. Y en 1994, fue galardonada con la Orden de la Columbia Británica.

9:35
JEAN COULTHARD (1908-2000, Canadá)Tres canciones folclóricas de la suite “Mosaico canadiense” (1974).
Música del álbum “Tableau” (CD 1989, Sociedad de Radio Canadiense).
Int. Orquesta CBC de Vancouver; Dir. Mario Bernardi

9:43
JEAN COULTHARD (1908-2000, Canadá)Sonata para cello y piano (1947), en tres movimientos: 1. En un estilo tranquilo y fluido; 2. Sarabanda – Adagio; y 3. Allegro.
Música del álbum “Sonatas Románticas para Cello y Piano” (CD 2006, Université Laval, Canadá).
Int. Sébastien Lépine, cello; Arturo Nieto Dorantes, piano

10:03
CÁPSULAS/68 Rostros (56)

10:09
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: PÊTERIS VASK, Sinfonía 3DHC
“La mayoría de las personas hoy en día ya no poseen creencias, amor e ideales. La dimensión espiritual se ha perdido. Mi intención es proporcionar alimento para el alma y esto es lo que predico en mis obras”. (Peteris Vasks)
Peteris Vasks nació el 16 de abril de 1946 en Aizpute, en Letonia, como hijo de un pastor bautista conocido en Letonia. Vasks comenzó su educación musical en la escuela de música local en Aizpute. Posteriormente produjo sus primeras composiciones y también estudió el contrabajo en la Escuela de Música Emils Darzinš en Riga (1959-64). Vasks continuó sus estudios de contrabajo con Vytautas Sereika en el Conservatorio Lituano en Vilnius hasta 1970, antes de su año de servicio militar en el ejército soviético. La carrera orquestal de Vasks ya había comenzado en 1961 como miembro de varias orquestas sinfónicas y de cámara, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Letonia (1966 a 1969), la Orquesta de Cámara Filarmónica de Lituania (1969 a 1970) y la Orquesta de Radio y Televisión de Letonia (1971 a 1974).
De 1973 a 1978, Vasks estudió composición en Letonia. Durante los años siguientes, fue profesor de música en y ha enseñado composición en la Escuela de Música en Riga desde 1989. Durante el período soviético, Vasks sufrió bajo las represiones de la doctrina cultural rusa debido a sus creencias y convicciones artísticas, pero las obras del compositor letón han logrado rápidamente un amplio reconocimiento en los últimos años. La música coral es de gran importancia dentro de la obra de Vasks. Sus obras instrumentales son interpretadas en todo el mundo por músicos de renombre y son utilizadas frecuentemente por coreógrafos.
Las composiciones de Vasks incorporan elementos arcaicos y folclóricos de la música letona y los ubican en una relación dinámica y desafiante con el lenguaje de la música contemporánea. Con frecuencia, sus obras reciben títulos programáticos basados ??en procesos naturales. Sin embargo, las intenciones de Vasks no son tanto un elogio puramente poético de la naturaleza o pintura llamativa, sino más bien la búsqueda de temas como la compleja interacción entre el hombre y la naturaleza y la belleza de la vida por un lado, sino también la inminente ecología y moral. O la destrucción del mundo, que expresa en lenguaje musical.

10:10
PÊTERIS VASKS (1946, Letonia)Sinfonía Núm. 3 (2004/2005), para gran orquesta, en seis movimientos: 1. Andante; 2. Moderato; 3. Adagio; 4. Allegro; 5. Adagio; y 6. Andante. (CD 2016, sello Wergo, Alemania)
Int. Orquesta Sinfónica de Liepãja, Letonia; Dir. Atvars Lakstîgala.

10:51
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (79)

11:03
210 AÑOS DE FELIX MENDELSSOHNEGD
Como prometimos ayer, hoy escucharemos el famoso Concierto en mi menor, Op 64 para violín y orquesta, la última de las grandes obras sinfónicas de Felix Mendelssohn, quien comenzó su escritura en 1838, pero la culminó hasta 1844, tres antes de su muerte, a los 38 años.
Mendelssohn dedicó este concierto a Ferdinand David (1810-1873) quien era el concertino de la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig, de la cual Felix era el director. Mendelssohn escribió a David en julio de 1838 diciéndole “Me gustaría escribir un concierto para ti el próximo invierno. Uno en mi menor está rondándome la cabeza, y el principio no me deja en paz”. Fue estrenado por el mismo David el 13 de marzo de 1845.
Este concierto presenta dos detalles atípicos para un concierto de instrumento solista: el primero es que la introducción de la orquesta prácticamente no existe, entrando el violín con el tema principal solamente un compás y medio después del inicio, el segundo es que todos los movimientos son attacca, significando esto que no existe pausa entre primero y segundo, y segundo y tercer movimientos. Además, igual que en su primer concierto para violín en re menor, escrito muchos años antes, la cadenza está escrita por el compositor. Fue a partir de este momento que ésta se volvió una práctica habitual.
El Concierto para violín en mi menor de Felix Mendelssohn se convirtió pronto en una de las obras indispensables del repertorio violinístico. Es interpretado constantemente en conciertos y, pese a ser difícil, es relativamente accesible para violinistas con nivel avanzado, convirtiéndolo en uno de los primeros conciertos asignados a los alumnos de ese instrumento.

11:04
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, compositor, organista y director de orquesta)Concierto para violín y orquesta en mi menor, Op. 64: 1.- Allegro molto appassionato; 2.- Andante; 3.- Allegretto non troppo – Allegro molto vivace.
Música del álbum: MENDELSSOHN – VIOLIN CONCERTOS – VIKTORIA MULLOVA (CD. 1991, Alemania. Sello. Philips)
Int: Viktoria Mullova, violín; Academy of St Martin in the Fields: Sir Neville Marriner, director.

11:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (53)

11:39
210 AÑOS DE FELIX MENDELSSOHNEGD
A continuación escucharemos dos de las nueve obras que Felix Mendelssohn escribió para violoncello y piano, seguidas por un corto lied que también adaptó para cello y piano, pero que escucharemos en su versión original para bajo-barítono y piano.
La primera de las obras para chelo y piano, las Variaciones concertantes, data de 1829, cuando el compositor tenía 30 años y durante el cual realizó su primera visita de diez, a Londres. La composición consta de siete variaciones y una coda y parten de un tema simple dominado por el piano.
La Canción sin palabras Op. 109 es la única canción sin palabras que Mendelssohn decidió escribir para esta instrumentación. Consta de dos secciones, una calmada y otra vivaz. Es una obra de dificultad mínima parte del repertorio medio superior de la literatura chelística, que en ese entonces comenzaba a ganar tracción. Fue compuesta en 1845, mismo año del estreno del concierto para violín y orquesta en mi menor que escuchamos en el bloque anterior. La partitura fue dedicada a Lisa Cristiani.
La última pieza que escucharemos en el programa de hoy forma parte de un ciclo de 6 lieder y, como mencionamos anteriormente, fue adaptada también para violoncello. El texto de Heinrich Heine comienza diciendo: “Sobre las alas del canto, mi amor, yo te llevaré a las costas del río Ganges, donde conozco el más hermoso lugar. Ahí existe un jardín de rojas flores, en la serena luz de la luna, las flores de loto aguardan a su amada hermana”. Luego de describir el jardín termina diciendo: “Ahí nos recostaremos, bajo la palmera, y beberemos en amor y tranquilidad y soñaremos nuestro bendecido sueño.”

11:40
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, compositor, organista y director de orquesta)Variaciones concertantes, Op. 17; Canción sin palabras para violonncello y piano en re mayor, Op. 109.
Música del álbum: SCHUBERT: SONATA FOR ARPEGGIONE & PIANO – SELLHEIM DUO (CD. 1992, Holanda. Sello: Sony Classical)
Int: Sellheim Duo: Friedrich-Jürgen Sellheim, violoncello; Eckart Sellheim, piano.

11:54
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, compositor, organista y director de orquesta)Sobre las alas del canto (6 Lieder op. 34, No. 2)
Música del álbum: A Romantic Songbook (CD. 2004, Unión Europea. Sello: Deutsche Grammophon)
Int: Thomas Quasthoff, bajo barítono; Justus Zeyen, piano.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Poema Día (79)

13:40
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia)Canciones
(1962 / 2002, Alemania, sello Deutsche Grammophon)
Int. Gérard Souzay, barítono;
Dalton Baldwin, piano

14:03
CARL NIELSEN (1865-1931, Dinamarca)Concierto para clarinete y orquesta, Op. 57 (1928)
(2000, Canadá, sello Naxos)
Int. Kevin Banks, clarinete;
Orquesta Sinfónica de Bournemouth
Dir. Kees Bakels

14:46
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba)”Ante El Escorial”, “Granada”, “Zambra gitana” y “En tres por cuatro”, piezas del álbum “Cuba-España”
(2013, reino Unido, sello Wyastone)
Int. Clara Rodríguez, piano

15:01
CÁPSULAS/ Cómo ves/Aire (316)

15:06
JESÚS ECHEVARRÍA (1951, México)Suite Huasteca (2000)
(2002, México, sello Quindecim)
Int. Jesús Echevarría, jarana
Cuarteto Ruso-Americano

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:04
GIACOMO FACCO (1676-1753, Italia)Concierto a 5 en la menor, Op.1, N°9 del álbum “Pensieri Adriarmonici”
(2013, Alemania, sello Toccata)
Int. Manuel Zogbi, violín;
Orquesta Mexicana Barroca;
Dir. Miguel Lawrence

16:15
LEONARDO LEO (1694-1744, Italia)Concierto para violoncello N° 2 en re mayor (1737)
(2006, Canadá, sello Atma Classique)
Int. Anner Bylsma, cello;
Tafelmusik Baroque Orchestra
Dir. Jeanne Lamon

16:31
CÁPSULAS/ Día Lengua Materna (08)

16:34
JOAQUÍN NIN (1879-1949, Cuba)Evocación romántica “Cadena de valses” (1927) y “Canto de cuna para los huérfanos de España” (1938)
(2010, Reino Unido, sello Nimbus)
Int. Martin Jones, piano

17:01
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria)Concierto para flauta y orquesta N° 2 re mayor, K. 314 (1778)
(2013, Unión Europea, sello Deutshe Grammophon)
Int. Jacques Zoon, flauta;
Orquesta Mozart
Dir. Claudio Abbado

17:23
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria)Aria para Aloysia Weber, “¡Quisiera explicaros, oh Dios!” (1783)
(1999, Unión Europea, sello Glossa)
Int. Cyndia Sieden, soprano
Orquesta del Siglo XVIII
Dir. Frans Brüggen

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
Obra del álbum “Soul Paintings” (2016, Unión Europea, sello Wergo)
Int. Wolfgang Emanuel Schmidt y Jens Peter Maintz, chelos;
Orquesta Sinfónica de Berlín;
Dir. Wolfgang Lischke

18:30
CÁPSULAS/68 Rostros (57)

18:36
TOMÁS MARCO (1942, España)”Laberinto marino” (2001)
(1995, España, sello Verso)
Int. Dimitar Furnadjiev, violoncello;
Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo
Dir. Gregorio Gutiérrez

19:04
ANTONÍN DVORÁK (1841-1904, Checoslovaquia)Trío para piano, violín y cello en mi menor, Op. 90, “Dumky” (1891)
(1988, EUA, sello CBS)
Int. Emanuel Ax, piano;
Young Uck Kim, violín;
Yo-Yo Ma, cello

19:39
ALEXANDER GLAZUNOV (1865-1936, Rusia)Concierto balada para cello y orquesta, Op. 108 (1931)
(1987, Austria, sello Koch)
Int. Boris Pergamenschikov, cello
Orquesta Sinfónica de la radio Bávara
David Shallon, director

20:04
JAZZ: AZIMTUH ´85SJC
Dedicamos nuestros primeros minutos de jazz a la banda británica Azimuth, trío que tuvo una actividad entre 1977 y 2000.
Azimut es una palabra de origen árabe que significa “direcciones”. Es un término astronómico, cartográfico y náutico que designa al ángulo que con el meridiano forma el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera celeste o del globo terráqueo. El azimut también es un término que utiliza la ingeniería acústica para referir al ángulo que se forma desde la fuente de sonido hasta el escuchante. Es posible que todas estas nociones con apelación al ángulo inspiraron a un trío de músicos británicos a crear una banda que le hiciera honor a este término. De ahí el nombre del conjunto de jazz Azimuth que se fundó en 1977. El trío lo conformaron el pianista y organista John Taylor, la cantante Norma Winstone y el trompetista y fliscornetista Kenny Wheeler. Así, entre 1977 y 1995, el trío grabó cinco álbumes de los cuales hoy destacamos su penúltimo proyecto intitulado ´85 que refiere al año de producción del disco.
Este material está lleno de un estilo sonoras que combinan la lentitud y rapidez de la voz y la trompeta, y el jazz con el estilo decimonónico del piano. Te invitamos a conocer este grupo que dejó sus actividades en el 2000.

20:05
JOHN TAYLOR (1942-2015, Inglaterra, pianista, compositor)Adiós Lony; Dream/ Lost Song; Potion 1; February Daze; Till Bakeblik
Música del álbum: Azimuth ´85 (CD: 1985, sello ECM Records, país: Noruega)
Int : John Taylor, piano y órgano. Norma Winstone, vocal. Kenny Wheeler, trompeta y fliscorno. Norma Winston, letras.

20:38
CÁPSULAS/ Poemas MC (1014)

20:41
JAZZ: U-STREET ALL STARSSJC
Cerramos nuestra noche de jazz con el quinteto finlandés The U-Street All Stars y su material intitulado Helsinki Sessions.
El conjunto The U-Street All Stars fue fundado en el 2000 por cinco músicos talentosos provenientes de la calle Uudenmaankatu de la ciudad de Helsinki, Finlandia. Su instrumentación consiste principalmente en el uso melódico del saxofón alto, del saxofón tenor y del clarinete bajo, los cuales son acompañados por la armonía de la guitarra eléctrica, el bajo y la batería. El talento de estos músicos en el escenario les permitió ganar el premio Getxo del 2001. A partir de este reconocimiento, el quinteto fue motivado para grabar sus primeras composiciones en el estudio del mismo lugar donde solían ensayar: la calle Uudenmaankatu. En opinión del reconocido compositor y multi instrumentista finés Mauri Antero Numminenm, el conjunto es “deslumbrante y estupendo. Tiene un sonido vívido e intrépido. Sus miembros forman una liga de campeones, justo como los jugadores fineses de hockey sobre hielo en busca del oro. Es una banda que merece todos los superlativos y lo único que le falta es un fuerte aplauso.”
Los creadores del disco Helsinki Sessions invitan a su audiencia a que suban el volumen del radio, se sienten en su sillón preferido, cierren sus ojos y se olviden de su realidad por unos minutos.

20:42
JUSSI LEHTONEN (1977, Finlandia, baterista, compositor)Dancehall
TIMO LASSY (1974, Finlandia, saxofonista, clarinetista, compositor)
Surma-Travels
Música del álbum: U-Street All Stars. Helsinki Sessions (CD: 2002, sello Oy EMI, país: Finlandia)
Int : Quinteto U-Street All Stars. Markus Hollo, saxofón alto. Timo Lassy, saxofón tenor y clarinete bajo. Teemu Viinikainen, guitarra. Timo Tuppurainen, bajo. Jussi Lehtonen, batería.

20:57
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (563)

21:02
TRADICIONAL DE IRLANDA: MATT MOLLOY AND FRIENDSSJC
La música popular irlandesa suele tocarse adentro o afuera de un pub, es sinónimo de convivencia social e inclusive de liberación. Esta noche escucharemos al flautista Matt Molloy y sus amigos, especialistas en esta materia.
La música tradicional de Irlanda ha sobrevivido años de represión y censura por cuestiones religiosas y políticas. De ahí que anteriormente se tocaba en lugares ocultos. Pero hoy en día esto no sucede así porque gracias al flautista Matt Molloy, el sonido de las gaitas, violines, buzukis, banjos y acordeones, suenan de manera libre en las calles, bodas o en los bares irlandeses o mejor conocidos como pubs. Esta noche escucharemos algunas grabaciones que Matt Molloy y sus compañeros realizaron en una noche en su pub personal. Y sin importar que hoy es un frío domingo o que estamos lejos de un pub irlandés, hoy recomendamos que escuche las piezas populares acompañado de su cerveza favorita. La razón se debe a que la música irlandesa, según Matt Molloy, “no consiste solamente en sentarse a tocar y escuchar, sino también en platicar mientras se bebe cerveza y se bromea con los amigos “.
Así, el siguiente material refleja la intensidad de la libertad y de la convivencia, la relación entre los músicos y los escuchantes y la búsqueda de encontrarse a uno mismo y con sus amigos a través de la música y una buena cerveza.

21:03
DOMINIO POPULAR IRLANDÉSOver The Moor to Maggie, Fred Finn´s, The Hunter´s House; Tommy Coen´s, The otter´s Holt, Mc Fadden´s Handsome Daughter; Kilkelly; The Boys of Ballinahinch, The Castle, Miko Russell´s; Westport set-dancers
Música del álbum: Music at Matt Molloy´s (CD: 1992, sello Real World Records, país: Nueva York)
Int: Padraic Morrell, banjo. Petter Gallagher, Pat Friel y Tom Doherty, acordeón. Matt Molloy y Michael Conboy, flautas. John McHug, Terry Crehan, Peter Horan, Olcan Masteroson, violines. Maria Lynn y Paul Doyle, buzukis. Pat y Becky Egan, voces. Johnny Curtis, mandolina

21:28
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (53)

21:35
TRADICIONAL DE GIORGA: TRIO KAVKASÍA
Georgia es una nación que se encuentra entre Rusia y Turquía, entre la tradición cristiana ortodoxa y la influencia persa-otomana. Esta noche escucharemos música monofónica y polifónica del siglo IX que ha sobrevivido hasta nuestros días gracias al trio estadounidense Kavkasía.
La música georgiana del siglo IX se caracteriza por ser una balada profana y religiosa cantada en georgiano medieval. Su estructura musical puede ser muy desconcertante para el quién lo escucha no sólo por la antigüedad de su naturaleza, sino también por la diversidad de su armonía y sus intervalos, los cuales aún siguen siendo un misterio y un dolor de cabeza para los musicólogos. El trío Kavkasía, que significa Caúcaso, es un conjunto tres cantores estadounidenses con experiencia de estudiar el canto georgiano antiguo por cuarenta años. Los cantos que escucharemos a continuación están llenos de influencia persa, musicalizan poemas folklóricos antiguos, invocan dioses paganos de la cosecha y sirven para procesiones funerarias. Las voces de Alan Gasser, Stuart Gelzer y Carl Linich son acompañadas por instrumentos tradicionales de cuerda, de influencia persa y bizantina como el chunir, el chonguir y el pandurio.
Invitamos a nuestros radioescuchas a descubrir y a dejarse a asombrar por esta música que fue grabada en la capilla del monasterio benedictino de la Santa Cruz de Nueva York en 1999.

21:36
DOMINIO POPULAR GEORGIANOGogo Shavtvala (La chica de los ojos negros); Mirangula (El nombre de un hombre); Kalospiruli (Por el piso de la trilla); Orovela (Canción de arado); Zar (Campana)
Música del álbum: Music at Matt Molloy´s (CD: 2001, sello Naxos, país: Nueva York)
Int: Alan Gasser, voz. Stuart Gelzer, voz, bajo y chunir. Carl Linich, voz, chonguri y pandurio.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
GRUNGE: PEARLJAMIFC
Gracias por seguir en sintonía con Radio UNAM despediremos esta semana en compañía de una de las bandas más importantes del Grunge (pronunciar GRONCH)
Pearl Jam. Originada en 1990 y conformada hasta la actualidad por Eddie Vedder como vocalista, Mike McCredy en la guitarra principal, Stone Gossard en la guitarra rítmica y Jeff Ament en el bajo; Pearl Jam es pieza clave del género tambiénconocido como Sonido de Seattle, al cual pertenecieron legendarias bandas como Nirvana, Alice in Chains y Soundgarden.
El sonido Grunge (pronunciar GRONCH) se caracteriza principalmente por el alto sonido de la guitarra eléctrica distorsionada, imperantes ritmos de batería y voces graves y potentes. El inicio de la década de los noventa fue el apogeo de la escena Grunge, las bandas representativas del género cobraron rápidamente popularidad, situación que a algunos de los integrantes del movimiento les resultó motivo de conflictos profesionales y personales.
Conmemorando el aniversario número veintiuno de su lanzamiento; esta noche escucharemos el álbum Yield de la banda norteamericana Pearl Jam. Disfrútenlo

23:10
JEFF AMENT (1963 Estados Unidoscompositor y bajista)Low light
MIKE McCREADY (1966 Estados Unidoscompositor y guitarrista)
EDDIE VEDDER (1964 Estados Unidoscompositor, cantante y guitarrista)
Brain Of J.; Faithful
STONE GOSSARD (1966 Estados Unidos compositor y guitarrista)
No Way
EDDIE VEDDER (1964 Estados Unidoscompositor, cantante y guitarrista)
Wishlist
Música del álbum: Yield (CD. 1997, Estados Unidos. Sello: Sony Music Entertainment Inc)
Int: Eddie Vedder voz. Mike McCredy guitarra principal. Stone Gossard guitarra rítmica. Jeff Amentbajo;

23:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (52)

23:35
Gracias por seguir en sintonía con Radio UNAM esta noche dedicamos nuestro último espacio musical de la semana a Pearl Jam; una de las pocas bandas aún vigentes pertenecientes a la escena del Grunge (pronunciar GRONCH).Escuchamos Yield, el quinto álbum de la banda estadounidense liderada por Eddie Vedder: compositor, cantante y guitarrista. El título del disco: Yield que significa Ceder a la naturaleza fue Inspirado en referencias literarias de autores como Daniel Quinn y Charles Bukowski. En esta producción discográfica lanzada a inicios de 1998; Pearl Jam muestra sus raíces sonoras además de regresar al ámbito de los videos musicales. Generalmente las bandas de Grunge (pronunciar GRONCH) no eran partidarias de promocionar su música a través de producciones audiovisualespor la intención comercial que esto significaba. Cercanos al nuevo milenio y a la transformación de la distribución musical Yield se caracteriza por ser el último álbum de la banda en ser lanzado en formato de casete. Hemos realizado una selección especial del álbum que estamos seguros disfrutarán

23:36
MIKE McCREADY (1966 Estados Unidos, compositor y guitarrista)EDDIE VEDDER (1964 Estados Unidos, compositor, cantante y guitarrista)
Given to fly
JEFF AMENT (1963 Estados Unidos, compositor)
Pilate
STONE GOSSARD (1966 Estados Unidos, compositor y guitarrista)
(Red Dot); R
EDDIE VEDDER (1964 Estados Unidos, compositor, cantante y guitarrista)
MFC
STONE GOSSARD (1966 Estados Unidos compositor y guitarrista) EDDIE VEDDER (1964 Estados Unidos, compositor, cantante y guitarrista)
In Hiding
Música del álbum: Yield (CD. 1997, Estados Unidos. Sello: Sony Music Entertainment Inc)
Int: Eddie Vedder voz. Mike McCredy guitarra principal. Stone Gossard guitarra rítmica. Jeff Amentbajo.

00:00
FIN DEL DÍA