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Fecha : 14 / Oct / 2018

FM | Domingo 14 de octubre 2018

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
EDGAR FROESE (1944-2015, ALEMANIA, compositor)Aqua;
Panorphelia
Musica del album: AQUA, de Edgar Froese (CD 1974, Sello: VirginRecords)
Int: EdgarFroese, diseño de sonido y compositor.

00:32
FRANCK VIGROUX (1973, FRANCIA, compositor) / ELLIOT SHARP (1951, EUA, compositor)Cheval de frise;
Contrario;
Sebald;
Earth lift;
Fatal error;
On the bang
Musica del album: Franck Vigroux, Elliot Sharp: “Hums 2 Terre” (CD 2007, Sello: Signature / Radio France)
Int: FranckVigroux, guitarras, tornamesa, teclados. Elliot Sharp, guitarras, piano, electronicas, procesamiento digital.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
PHILIP GLASS (1937, EUA, compositor)Pruit Igoe;
Thegrid
Música del álbum: KOYAANISQATSI, música para la película de Godfrey Reggio por PHILIP GLASS (CD 1998, Sello: Nonesuchrecords)
Int: Albert de Ruiter, voz bajo. The Western Wind vocal ensemble. Michael Riesman, director.

2:32
ENNIO MORRICONE (1928, ITALIA, compositor)Poverty (Once upon a time in America);
Giu la testa (Duck you sucker);
Metamorfosis;
Tren el 5000;
Once upon a time in the west
Musica del album: THE BIG GUNDOWN: John Zorn plays the music of Ennio Morricone (CD 1985, Sello: Icon records)
Int: Toots Thielmans, armónica. Carol Emanuel, arpa. John Zorn, saxofon. Robert Quine, guitarra. Melvin Gibbs, bajo. OrvinAquart, armonica.

3:01
MAURICE RAVEL (1875-1937, FRANCIA, compositor)Ballet “Mi madre Oye” (Preludio, tres lent; I. Danza de la rueda que gira; II. Pavana de la bella durmiente; III. Conversaciones de la bella y la bestia; IV. La tumba de Tom; Inteludio; V. Lanzador; Apoteosis)
Música del álbum: Ravel: Filarmonica de Berlin, Pierre Boulez (CD 1994, Sello: Deutsche Grammophon)
Int: Filarmónica de Berlín. Pierre Boulez, director.

3:30
HAMILTON HARTY (1879-1941, IRLANDA, compositor)Concierto para piano en Si menor (II. Tranquillo e calmo);
Con los gansos salvajes
Música del álbum: HAMILTON HARTY: “Concierto para piano”, “En Irlanda” y “Con los gansos salvajes” (CD 1983, Sello: ChandosRecords)
Int: Malcolm Binns, piano. Orquesta Ulster. Bryden Thomson, director.

4:01
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, compositor)Rapsodia en azul, para clarinete;
Concierto para piano en Fa mayor (I. Allegro)
Música del álbum: George GERSHWIN, Rapsodia en azul, concierto en Fa y Un americano en Paris, por la Orquesta Sinfónica de Londres (CD 1998, Sello: EMI Classics)
Int: Orquesta Sinfonica de Londres. Andre Previn, director.

4:31
LUIS DE FREITAS BRANCO (1890-1955, PORTUGAL, compositor)Sonata para violin No. 1 (II. Allegretto giocoso; III. Adagio molto; IV. Allegro con fuoco);
Sonata para violin No. 2 (II. Molto vivace; IV. Allegro)
Música del álbum: Luis de freitasbranco: Sonatas para violin 1 y 2 (CD 2009, Sello: Naxosrecords)
Int: Carlos Damas, violin. Anna Tomasik, piano.

5:01
MIECZYSLAW WEINBERG (1919-1996, POLONIA, compositor)Sonata para chelo No. 1, Op. 21 (I. Lento ma non troppo; II. Un poco moderato);
Sonata para chelo No. 2, Op. 63 (I. Moderato; II. Andante)
Música del álbum: MIECZYSLAW WEINBERG: Sonatas para chelo, DmitryYablonsky (CD 2008, Sello: NAXOS Records)
Int: DmitryYablonsky, chelo. Hsin-Ni Liu, piano.

5:33
CÁPSULAS/68 Rostros (19)

5:38
FRANGHIZ ALI-ZADEH (1947, AZERBAIYAN, compositor)MugamSayagi
Música del álbum: KRONOS QUARTET: NightPrayers (CD 1994, Sello: Elektra)
Int: David Harrington, violin. John Sherba, violin. Hank Dutt, viola. Joan Jeanrenaud, chelo.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:12
MUSICA TRADICIONAL MEXICANA
SONES TRADICIONALES
El Cascabel, El pájaro cú, El Butaquito, Mi morena y La guasanga
Música del álbum: El Son Mexicano, grabaciones de campo de E. Thomas Stanford (CD 2002, Sello: Urtext)
Int: Mariachi Cervantes, con dos violines, guitarra sexta y guitarron.

6:27
CÁPSULAS/ Poemas MC (975)

6:31
MUSICA TRADICIONAL MEXICANA
TRADICIONAL MICHOACANO
Camino Real de Colima; El Huizache; El zopilote mojado; La gallina; A media noche; El ratón; El veinte
Música del álbum:Folklore Mexicano Vol. 5(CD, sello CONACULTA)
Int: Conjunto de arpa grande de la región de occidente

6:54
CÁPSULAS/ Día Campus (33)

7:03
CÁPSULAS/ Por mi Raza (20)

7:07
LEONARD BERNSTEIN (1918-1990, Estados Unidos,compositor, director de orquesta)OverturetoCandide
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, compositor, pianista)
Suite from Porgy and Bess
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia, compositor, pianista)
FestiveOverture
Música del álbum: Una tarde en la Alameda (CD: 2005, sello,Urtext)
Int: SinfoniettaVentus

7:29
CÁPSULAS/ Por mi Raza (19)

7:32
MANUEL M. PONCE (1886-1948, México, compositor)Cuatro Danzas Mexicanas: (Vivo, meno mosso, espressivo y Vivo – piú lento)
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Tres piezas para Piano op. 6 (Cuyana; Norteña y Criolla)
EUNICE KATUNDA (1915-1989, Brasil, compositora)
Dois Estudios Folclóricos: (Canto Praiano; Canto de Reis)
SÉRGIO VASCONCELOS CORREA (1934, Brasil, compositor)
Contrastes
Música del álbum:Compositores Latinoamericanos (CD: 1996, sello, Sonopress)
Int:Beatriz Balzi, piano.

7:57
CÁPSULAS/ Poema Día (60)

8:04
33 años sin EMIL GILELS
Radio UNAM recuerda al pianista ruso Emil Gilels en su 33 aniversario luctuoso.
Emil Gilels nació en Odesa, Rusia el 5 de enero de 1916. Comenzó a estudiar el piano a los 6 años en su ciudad natal y a los 13 años dio su primera presentación. Fue primero alumno de Jakob Tkatch y luego de B.M. Reingbal, en su ciudad natal. Luego pasa al Conservatorio de Moscú en donde se pone bajo la dirección del famoso Heinrich Neuhaus. En esa misma fecha Arthur Rubinstein es invitado a dar una serie de conciertos en Odesa y también tiene la oportunidad de escuchar al joven Emil.
Emil Gilels fue el primer pianista que se le permitió salir de la Unión Soviética para dar sus conciertos – aunque no pudo hacerlo durante la II Guerra Mundial -. Sergei Rachmaninov, escuchando por la radio los conciertos de Gilels, le envió una medalla y un diploma que él había recibido, para simbolizar su puesto como sucesor de Antón Rubinstein. Rachmaninov considerará a Gilels su sucesor.
Emil Gilels falleció el 14 de octubre de 1985 por un infarto durante un chequeo médico a la edad de 68 años.

8:05
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria,compositor)Primer Movimiento: Allegro y Segundo Movimiento: Larghetto del Concierto para piano y Orquesta No. 27 en si mayor, K.595
Música del álbum: Wolfgang Amadeus Mozart: KlavierkonzertNr. 27 (CD: 1974, sello Deutsche Grammophon)
Int: Emil Gilels, piano. Orquesta Filarmonica de Viena. Karl Böhm, director.

8:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (55)

8:36
JOSÉ SERRANO (Valencia, 1873 – Madrid, 1941, España). Su primer maestro fue su padre quien era músico. Ingresó al Conservatorio de Valencia en donde estudió con Salvador Giner y en Madrid con Bretón y Chapí. Su catálogo musical abarca misas, fugas, canciones y zarzuelas. Su primer gran éxito como compositor fue El motete (1990) gracias a su gran manejo melódico para las arias de su obra. En sus zarzuelas, enmarca imágenes de la vida típica española, pero ha tenido sus excepciones; como Venecia en El carro del Sol (1911) y Nápoles en La canción del Olvido (1916) en el aria El soldado de Nápoles.
La canción del olvido de José Serrano es una zarzuela de un acto dividida en cuatro cuadros producida en 1916 con el libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Esta obra tiene una forma de opereta, en un acto se desenvuelve el argumento de la obra en ambientes románticos con escenas de gran lírica. Se estrenó el 17 de noviembre en el Teatro Lírico de Valencia. La versión que vamos a escuchar fue auspiciada por la Televisión Española grabada en los 70’s como parte de las zarzuelas adaptadas a televisión. Su éxito se debe, en gran medida, a las voces y actuaciones de Josefina Cubeiro, Juan Luis Galiardo y Vicente Sardinero, le dan vida a los personajes de esta obra. Su calidad y actuación la hacen una de las versiones más memorables.

8:37
JOSÉ SERRANO SIMEÓN (1873-1941, España, musicólogo, pianita y compositorcompositor)La canción del Olvido: 1. Preludio 2. Relato de Leonello 4. Ronda de Firulí-Ru-Lá 5. Serenata “Canta el Trovador” 6. Soldado de Nápoles
8. Dúo Final
Música del álbum: La canción del Olvido (CD 1979, Sello: EMI-Odeón)
Int:Vicente Sardineiro, Leonello; Josefina Cubeiro, Rosina; Francisco Saura, Toribio y Sargento Lombardi; José Perera, director de coro; Coro Cantores de Madrid; Federico Moreno Torroba, director de orquesta; Orquesta de Conciertos de Madrid y Orquesta Lírica Española.

8:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (524)

9:03
INVITACIÓN:CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL MUAC
12:30

9:04
LUCIANO BERIO (Italia 1925-2003 compositor, director de orquesta, músico y pedagogo) EDOARDO SANGUINETTI (Italia 1930-2010 escritor)A Ronne (1974)Int. Teatro de las Voces: Miriam Andersén, Randi Pontoppidan, Chris Watson,Jakob Bloch. Dirigido por Paul Hillier.
Música del álbum: Stories, Berio and Friends (CD: 2011 Sello: Harmonia Mundi)

9:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (525)

9:35
INVITACIÓN XL FORO MÚSICA NUEVA MANUEL ENRÏQUEZ
Buenos días, deseamos que este domingo su mañana marche de la mejor forma. Radio UNAM invita a la última presentación en la Ciudad de México de la edición número 40 del Foro Internacional de Música Nueva. Este año el cierre estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, a la batuta Juan Trigos director invitado, presentando un abanico de importantes compositores mexicanos. La cita es hoy, en punto del medio día en el auditorio Silvestre Revueltas, ubicado dentro del Conservatorio Nacional de Música. A manera de homenaje el programa presentará una pieza autoría de Federico Ibarra estrenada en la primera edición del festival y fiel a la convicción de su fundador: Manuel Enríquez, el estreno mundial del Homenaje a Sor Juana autoría de Victor Rasgado. Escucharemos un fragmento de “Cantata de la pluma al ángel” Obra autoría de Alicia Urreta. No lo olviden, la cita es en punto de las doce horas, en el auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

9:36
ALICIA URRETA (1930, Veracrúz- 1986 Ciudad de México compositora y pianista)Cantata de la pluma al ángel (1982)
Int. Orquesta Percutoris de la Escuela Nacional de Música dirigida por Julio Vigueras Álvarez. Música del álbum: Antología de la Música Mexicana de Percusiones. (CD 2007, sellos UNAM, Radio UNAM, SACMM)

 

10:03
BACH. SUITES PARA LAÚD, con Jorge Cappa, a la guitarra
La novedad discográfica de hoy, presenta unas suites para laúd del compositor alemán Johann Sebastián Bach
Johann Sebastián Bach, que nació en Turingia en 1685, es considerado uno de los más grandes compositores de la música clásica europea. Su legado histórico es una descomunal producción musical de diferentes calidades. Bach desde niño, se educó desde el canto religioso luterano dedicados a Dios, pero pronto, en medio de la complicada precariedad, demostró su capacidad para componer e interpretar obras complejas. Bach se alejó de componer para ópera como lo hacían sus coetáneos Scarlatti, Handel, Rameau, Telemann y Mattheson. En su lugar prefirió las sacras y cantatas y pasiones.
Entre 1721 y 1731, Bach escribió cuatro suites para laúd. A continuación, escucharemos una interpretación de la primera suite para laúd y un fragmento de la segunda. Esto bajo una grabación de 1992 en la iglesia parisina de Saint-Germain L´Auxerrois (pronunciar como San-yegma-lauxegoa) a cargo del guitarrista Jorge Cappa

10:04
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor)Suite no.1 en mí menor BWV 996. Movimientos Preludio-presto, alemanda, zarabanda, bourrée (pronunciar como burré) y giga (1731): También, la Zarabanda de la suite no. 2 en la menor BWV 997. (1731)
Música del álbum: BACH. SUITES PARA LAUD Disco 1 (CD: 1992, editado por el guitarrista).
Int: Jorge Cappa, guitarra.

10:30
CÁPSULAS/68 Rostros (20)

10:36
BACH. SUITES PARA LAÚD, por Jorge Cappa, a la guitarra
Para continuar con nuestra novedad discográfica sobre las suites de Bach, ahora presentaremos un panorama de su intérprete Jorge Cappa
Cappa es un guitarrista argentino que fue alumno de Andrés Segovia. Su mayor actividad como concertista en Europa y Latinoamérica fue durante la segunda mitad del siglo XX. En una de sus presentaciones el crítico Emilio Stevanoch exclamó si su interpretación “¿era una orquesta o una guitarra?”, y en otra ocasión el compositor Nicolás Alfonso comentó que “para hacer esto así, hay que tener la música desde el vientre”. En efecto, Cappa es un especialista en obras de Fernando Sor, Franz Schubert, Manuel Ponce, y por supuesto de Bach.
Cabe mencionar que una de las mayores convicciones de Bach consistía en que la música servía para la práctica espiritual y que ésta estaba sustentada por la razón. Y que ella era capaz de expresar la proporción matemática de la perfección. Por tanto su música podía hacer tangible a la gloria de Dios. Este fue el legado que dejó Bach que murió en 1750.

10:37
(Más información sobre la música….)
Te invitamos a que descubras esta idea a través de la interpretación de Jorge Cappa sobre la cuarta suite para laúd, en una grabación en estudio desde la Radio Nacional de Argentina de 1974

10:38
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor)Suite no.4 en mí mayor BWV 1006 A (1731)
Música del álbum: BACH. SUITES PARA LAUD Disco 2 (CD: 1992, editado por el guitarrista)
Int: Jorge Cappa, guitarra.

 

11:02
100 AÑOS DE LEONARD BERNSTEIN y hoy, 28 de su muerte
La genialidad de Leonard Bernstein fue reconocida desde varias décadas antes de su fallecimiento, sin embargo, durante sus últimos años, la vida y obra como director y compositor serían celebradas alrededor del mundo (así como lo han sido desde su muerte y hasta hoy en día).
En 1977 la Filarmónica de Israel celebró la participación de Bernstein con la Orquesta durante presentaciones realizadas en festivales de Israel y Austria. En 1986 la Orquesta Sinfónica de Londres montó el Festival Bernstein en el cual hubo una presentación dirigida por el director estadounidense y cuya invitada principal fue la Reina Elizabeth II. En 1988, por motivo del cumpleaños número 70 de Bernstein, su celebración fue televisada en una espléndida gala en Tanglewood con muchos artistas que trabajaron con él a lo largo de su vida.
Al acercarse el fin de la década de 1989, Leonard Bernstein fue el encargado de dirigir la Sinfonía No. 9 de Ludwig Van Beethoven el 25 de diciembre de 1989 en la Schauspielhaus Berlin de Alemania Oriental con motivo de la reunificación de Alemania. Bernstein también presentó la misma pieza el día anterior en Alemania Occidental.

11:03
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania,compositor)Primer movimiento: Allegro ma non troppo, un poco maestoso y Cuarto movimiento, Presto de la Sinfonía No. 9 en re menor “Coral” op. 125.
Música del álbum: Beethoven: Symphonie No. 9(CD: 1994, sello Deutsche Grammophon)
Int: Orquesta Filarmonica de Viena. Leonard Bernstein, director.

11:27
CÁPSULAS/ Poema Día (60)

11:31
100 AÑOS DE LEONARD BERNSTEIN y hoy, 28 de su muerte
La gran sensibilidad artística de Bernstein fue motivo de reconocimientos por parte de distintas instituciones internacionales. En 1990, Bernstein fue acreedor del Praemium Imperiale, un premio internacional otorgado por la Asociación de Artes de Japón por el logro de toda una vida en las artes. Bernstein usó el premio de $100 000 dólares para establecer la Fundación Bernstein Educación A través de las Artes (BETA por sus siglas en inglés).
Bernstein hizo su última aparición como director en Tanglewood el 19 de agosto de 1990 con la Orquesta Sinfónica de Boston. Durante la presentación Bernstein dirigió las piezas Cuatro Interludios del Mar de la ópera Peter Grimes de Benjamin Britten y la Sinfonía No. 7 de Beethoven. Bernstein sufrió un ataque de tos durante el tercer movimiento de la sinfonía de Beethoven pero continuó conduciendo la pieza hasta su conclusión, dejando el escenario durante la ovación, apareciendo agotado y con dolor.
Bernstein anunció su retiro de los escenarios el 9 de octubre de 1990. Felleció en su departamento cinco días después a causa de un paro cardiaco ocasionado por mesotelioma, un tipo de cáncer que afecta principalmente a los pulmones.
Sin duda alguna, Leonard Bernstein fue y seguirá siendo recordado como uno de los directores más grandes del siglo XX.

11:32
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania,compositor)Primer movimiento: Poco Sostenuto – Vivace y Cuarto Movimiento: Allegro con brio de la Sinfonía No. 7 en la mayor op.92.
Música del álbum: Beethoven: Symphonien No. 7/No.8(CD: 1994, sello Deutsche Grammophon)
Int: Orquesta Filarmonica de Viena. Leonard Bernstein, director.

11:54
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (35)

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (525)

13:40
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Invenciones, BWV 772 a 783 (2009, ECM)
Int. Till Fellner, piano

14:03
ORLANDO DI LASSO (1532-1594, Bélgica)Diez Madrigales espirituales a siete voces de “Las lágrimas de San pedro” (1594), (obra póstuma dedicada al papa Clemente VIII, sobre texto del poeta italiano Luigi Tansillo) (2010, Atma Classique)
Int. Estudio de Música Antigua de Montreal
Dir. Christopher Jackson

14:46
CHICK COREA (1941, EUA)”El templo de Isfahan” para cuarteto de cuerdas, piano, flauta y corno francés del álbum “Septet” (1985, ECM)
Int. Chick Corea, piano; Ida Kavafian y Theodore Arm, violines;
Steven Tenenbom, viola; Fred Sherry, cello;
Steve Kujala, flauta; Peter Gordon, corno

15:01
CÁPSULAS/ Por mi Raza (20)

15:07
RENÉ CLEMENCIC (1928, Austria)Música original y adaptaciones para la película “Molière” de Ariane Mnouchkine
HENRY PURCELL (1659-1695)
“La muerte de Molière”, extracto de “El Rey Arturo” (1978, Harmonia Mundi)
Int. Maurice Bevan, barítono;
Clemencic Consort
Dir. René Clemencic

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:04
AUTOR ANÓNIMOFragmentos de la primera parte de “Carmina Burana”, colección de canciones medievales satíricas y de amor escritas en latín medieval, provenzal y alemán primitivo, de un manuscrito del siglo XIII descubierto en 1803 el monasterio de Benediktbeuern, en la Alta Baviera (1998, Brilliant)
Int. Ensamble “Modo Antiquo”
Dir. Bettina Hoffmann

16:34
CÁPSULAS/ Día Campus (33)

16:41
ANÓNIMOS DE BULGARIA, ESPAÑA, GRECIA, ISRAEL Y TURQUÍAPiezas del álbum “El Jardín de las Delicias”
Int. Ensamble “La Nef”
(18’08”)

17:01
JOHAN SVENDSEN (1840-1911, Noruega)”Romeo y Julieta” (Fantasía), Op. 18 (1996, Virgin)
Int. Orquesta Sinfónica de Trondheim
Dir. Kristian Ruud

17:18
JOSEF BOHUSLAV FOERSTER (1859-1951, República Checa)”Apuntes de baile”, Op. 48 (1906)
Música del álbum “Sueños, memorias e impresiones” (2013, Brilliant Classics)
Int. Patricia Gooson, piano

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría)”Mikrokosmos”, Libro IV (2006, Naxos)
Int. Janó Jandó, piano

18:31
CÁPSULAS/ Poemas MC (976)

18:36
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Hungría)”Concierto rumano” (1951) para orquesta de cámara (2002, Teldec)
Int. Orquesta Filarmónica de Berlín
Dir. Jonathan Nott

18:48
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Hungría)Seis Bagatelas para quinteto de alientos (2002, Teldec)
Int. Ensamble Viena-Berlín

19:04
ALFREDO CASELLA (1883-1947, Italia)Concerto romano, para órgano, metales, cuerdas y timbales (1926)
(1999, Motette)
Int. Ulrich Meldau, órgano;
Ensamble de metales Sirius (Suiza)
Orquesta de la ciudad deTarnow (Polonia)
Dir. Stanislaw Krawczynski

19:45
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, España)Preludios (2015, Urtext)
Int. Int. Moisés Fernández Vía, piano

20:04
Para esta noche, Radio UNAM te presenta una selección de jazz estadounidense del trombonista Josh Roseman
Josh Roseman que nació el cinco de junio de 1967 en la ciudad de Boston, estudió el arte del trombón en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra. Ha tocado en Jamaica con el grupo The Skatalites y en Australia con el Ensamble de Christopher Hale. Y en su regreso a los Estados Unidos, Roseman fundó su propio grupo bajo el nombre de The Josh Roseman Unit. Así, en el 2003 nació su primer proyecto conocido como Treats for the Nightcrawler.
Acompáñanos a escuchar nuestra selección del disco Treats for the Nightcrawler, y descubre si tú también puedes sentir el sonido interdimensional que Josh Roseman comunica a través de su trombón y sus colegas.

20:05
JOSH ROSEMAN (1967, Estados Unidos, trombonista, compositor)Organ Invocation (Invocación de órgano) Treats for the Nightwalker (Sorpresas para el sonámbulo): Long day, short night (Día largo, noche corta): Prospect (perspectiva); Piano Outro
Música del álbum: Treats for the Nighcrawler (CD: 2003, sello ENJA Records)
Int: Josh Roseman, trombón. Peter Apfelbaum, saxofón tenor. Peck Allmond, trompeta. Jay Rodrigues, saxofón barítono. Barney MCall, piano y teclados. Ben Monder, guitarra. Adam, Roggers, guitarra. Jon Maron, bajo, Bylly Kilson, batería. Daniel Moreno, percusión. Mark Feldman, violín. Mat Maneri, viola. Dana Leong y Rufus Cappadocia, violonchelo.

20:38
CÁPSULAS/ Cómo ves/Aire (304)

20:41
JAZZ de EU e Italia: ORVIETO
Para continuar con la música de jazz, ahora te queremos presentar el material interpretado a dos pianos bajo las manos de Chick Corea y Stefano Bollani.
Armando Anthony “Chick” Corea nació en Chelsea en 1974. Además de tener una diversa trayectoria en el jazz como solista y como colaborador en distintas bandas, el trabajo de Corea ha sido reconocido por cerca de 20 premios Grammy. Se trata de uno de los pianistas y tecladistas más significativos de la historia del jazz contemporáneo. Por otro lado, Stefano Bollani nació en Milán en 1972. Además de ser escritor y presentador de televisión, es pianista que suele acompañar a orquestas de Italia y Alemania y a grupos de pop. Pero también destaca por su trabajo como solista en el mundo del jazz.
Ambos pianistas son dos músicos expertos en el arte de la improvisación. Corea y Bollani se inspiraron en el talento de Art Tatum y Keith Jarrett para crear el álbum titulado como Orvieto, el cual se presentó en el 2010, y se grabó un año después. El resultado fue la combinación armoniosa entre dos tipos de personalidades distintas.
Te invitamos a escuchar el trabajo de Bollani y Corea en vivo desde el Festival de Jazz de Invierno de Umbria, celebrado en el año 2010.

20:42
RALPH RAINGER (1901-1942, Estados Unidos, compositor) /LEON ROBIN (1900-1984, Estados Unidos, compositor)
If I Should Lose You (Si debería perderderte)
STEFANO BOLLANI (1972, Italia, pianista, compositor)
Orvieto Improvisation No. 1; Orvieto Improvisation No. 2
Música del álbum: Orvieto (CD: 2011, sello ECM Records)
Int.: Chick Corea y Stefano Bollani, piano.

21:04
MÚSICA TRADICIONAL BULGARA
¡Buenas noches a todos! El equipo de Radio UNAM de una cordial bienvenida a los radioescuchas que nos acompañan en esta sección de Música tradicional del mundo, en esta ocasión les traemos una selección muy interesante de piezas que esperamos sean de su agrado. La primera selección de la noche se trata de música tradicional de Bulgaria, la cual fue extraída directamente de la serie Musics and musicians of theworld, publicado bajo uno de los sellos favoritos de la estación Auvidis.
La música y cultura de Bulgaria son dos claros ejemplos de las distintas influencias que fueron heredadas por parte de las antiguas culturas que dejaron su marca en la región. Algunas de estas fueron los tracianos, los griegos, los bizantinos así como los otomanos quienes dominaron la región durante 5 siglos; también el folclor propio de los búlgaros junto con estos otros elementos dio como resultado una cultura muy rica que sobresale de otros países eslavos.
Disfrutemos entonces, de esta bella selección de música que Radio UNAM trae para ti.

21:05
DOMINIO POPULAR BÚLGAROSolo de ocarina del noroeste; Solo de kaval; Solo de gaita de Varna; Canción para los hayduk; Danzas de Russalia. Solo de tambura; Solo de gaita de Ródope; Solo de Gadulka
Int: VelkoKarnichev, ocarina. Iordan Todorov,kaval. StoianPetrov, gaita.SchainKutov,zurna.IvanKatierinin,tambura.Stefan Zakhmanov,gaita.NedkoPetrov,gadulka.

21:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (55) 5’01”

21:37
MÚSICA TRADICIONAL BOLIVIANA
Regresamos a nuestra sección de música tradicional del mundo. En esta segunda media hora traemos una maravillosa selección de Bolivia.
La música del disco que presentaremos a continuación, fue grabada entre 1965 y 1973. Estas grabaciones fueron interpretadas en festivales, cuyas fechas más o menos coincidían con aquellas fechas del calendario católico. Desde tiempos coloniales, la música tradicional quechua y aimara ha permanecido viva entre los habitantes de los pueblos originarios de Bolivia.
Las orquestas que interpretan la música que escucharemos están conformadas por veinte músicos no profesionales que van de los veinte a los cincuenta años, y los cuales son provenientes de la Comunidad agrícola de Chari y de la Comunidad deKaalaya (ambos de la provincia Bautista Saavedra en el departamento de La Paz)
Sin más demora, los dejamos con esta maravillosa selección musical de Bolivia aquí en Radio UNAM.

21:38
DOMINIO POPULAR BOLIVIANOYaku Kantu (Agua Kantu); Tika-Tika (Flores); Yuyarikuy Kantu (Remembranza Kantu); Kacharpaya Kantu (Despedida Kantu); Komer Chakra (Prado Verde); Akamani (La flor Akamani); Huayno De Los Kunthuris
Int:Orquesta de la comunidad agrícola de Chari y Orquesta de la comunidad agrícola de Kaalaya.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
MÚSICA FUSIÓN: JUAN CARLOS DEL RÍO- PULSO INTERNO
Bienvenidos sean esta noche al espacio dedicado a la música fusión aquí en Radio UNAM, a lo largo de una hora presentaremos dos discos de intérpretes mexicanos, el primer bloque de esta emisión corresponde a Pulso Interno primer producción discográfica del baterista mexicano Juan Carlos del Río quien en conjunto con Diego García y Jonás Estrella, compuso las 8 canciones que conforman este material de música instrumental.
Con tan sólo tres instrumentos sonando Pulso Interno nos ofrece un enriquecedor viaje sonoro, en el que los ilimitados matices que ofrece un instrumento tan versátil como la batería, son experimentados a su máxima expresión y nos permite sumergirnos en un ambiente psicodélico.
Juan Carlos del Río productor, compositor e intérprete define al Pulso Interno como el latido que motiva a las personas a vivir, siendo éste la fuerza que sostiene actos tan cotidianos como respirar o caminar.
Los invitamos a disfrutar de la selección especial que hemos hecho para ustedes.

23:10
JUAN CARLOS DEL RÍO (México, músico, compositor, productor)Sombras del Inconsciente; El Pigmento del Tiempo; Esencia; Desvanecimiento.
Música del álbum: Pulso Interno 2016 (CD: 2016, sello, Juan Carlos del Río)
Int: Juan Carlos del Río batería y percusiones, Diego García, guitarra eléctrica y Laúd, Jonás Estrella, bajo eléctrico,

23:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (35)

23:38
JIMI HENDRIX EXPERIENCE
En Radio UNAM les damos las gracias por permitirnos acompañarlos en esta noche. A continuación, escucharemos a uno de los principales exponentes del rock psicodélico: Jimi Hendrix, considerado en el Salón de la Fama del Rock and Roll como uno de los músicos más grandes de la historia del rock. Los efectos que experimentó en la guitarra eléctrica, sus explosivas presentaciones en vivo y su estilo único lo convierten en uno de los artistas más influyentes de su género. Cabe resaltar que su trayectoria artística duró tan sólo cuatro años. Escucharemos el disco Radio One el cuál fue lanzado póstumamente en el año de 1988, el disco es una recopilación de pistas grabadas en 1967 para la BBC Radio. Para cerrar esta emisión hemos seleccionado una serie de piezas icónicas en la carrera de Hendrix comenzando con un interesante cover realizado a The Beatles, disfrútenlo.

23:39
JOHN LENNON (1940 Liverpool, 1980 Nueva York) PAUL MCCARTNEY (1942 Liverpool) Day TripperJERRY LEIBER (1933-2011 Estados Unidos), MIKE STOLLER (1933 Estados Unidos) Hound Dog.
JAMES MARSHALL HENDRIX (1942 Estados Unidos 1970 Londres, compositor y guitarrista) Radio One, Fuego, Neblina morada, Oye Joe, Chica Astuta.
Int. Jimi Hendrix guitarra y voz, Noel Redding bajo y coros, Mitch Mitchell batería, Jimmy Leverton, Trevor Burton coros.
Música del álbum: Jimi Hendrix Experience Radio One (CD: 1988 Sello: Ryko)

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FIN DEL DÍA