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Fecha : 17 / Ene / 2021

FM | Domingo 17 enero 2021

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MATHEW ADKINS (1972 Inglaterra; compositor) Panel 2 a Ethan; Panel 3 a Annis; Panel 1 a Rose.
Música del álbum: Cinco Paneles (CD 2009, Francia. Sello: RADIO FRANCE)
Int. Monty Adkins, guitarra eléctrica, órgano; Pierre- Alexandre Tremblay, guitarra baja.

00:32
FRANCK VIGROUX (1973 Francia, compositor e intérprete) , ELLIOTT SHARP (1951 Estados Unidos, multi-instrumentista y compositor) Cheval de fries; Segald, Earth lift, Bétonnière, Fatal error y Bang song Hang. Música del álbum: Hums 2 Terre: Looking for Lilas (CD 2004 Francia. Sello: SIGNATURE) .
Int. Franck Vigroux, guitarra, teclado, tornamesa, MiniDisc; Elliott Sharp, guitarra, piano, cañas.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUSICA PARA CINE
ELENI KARAINDROU (1946, Grecia)
Música para la película Ulysses’ Gaze (CD 1995, Alemania, sello: ECM) (La mirada de Ulises)
del cineasta Theo Angelopoulos (1935-2012) .

2:32
LYKOURGOS ‘LORIS’ MARGARITIS (1895-1953, Grecia) Estudio N° 1 (1901) ; Rapsodia griega (1902) ; Sonatina, Op. 5 (1922) ;
FELIX PETYREK (1892-1951. Austria)
Rapsodias griegas (1927) para piano
Int. Apostolos Palios. Música Del álbum “Greek Classics” (CD 2010, Canadá. Sello Naxos) .

3:01
ALEXANDER BALANESCU (1954, Rumania) Life and Death; Mountain call; Aria; Interlude; Lullaby; Wine’s so good;
Música del álbum Maria T (CD 2005, EU. Sello: Mute Corporation) , inspirada en canciones de Maria Tanase.
Int. Balanescu Quartet

3:32
JOËL GRARE (1961, Francia, percusionista) Koân (1998) suite coreográfica. (CD 2003, Comunidad europea. Sello: alpha)
Int. Joël Grare y Axel Lecourt percusiones;
Nicolas Giraud, trompeta y percusiones

4:01
CHICK COREA (1941, EU) Children’s Songs (1984) ciclo de 20 piezas para piano. (CD 2008, Italia, sello: Stradivarius) .
Int. Emanuele Arciuli, piano.

4:35
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, Barcelona, España) Scènes d’enfants (1915-18) (Escenas de niños) . (CD 1998, EU. Sello Naxos) .
Int. Jordi Masó, piano

4:45
MANEL CAMP (1947, Manresa. Barcelona, España) Esclats (2008) para ensamble de cobla y trío con piano
JOAN LLUÍS MORALEDA (1943, Cataluña, España)
Rapsodia (2004) para piano y cobla. Música del álbum “Binomis: Obres per a cobla i piano”. (CD 2010, España. Sello: Columna Música)
Int. Manel Camp y Jordi Camell, piano;
Lluís Ribalta, percusión; Cobla Sant Jordi, Ciutat de Barcelona

5:01
BALYS DVARIONAS (1904-1972, Lituania) Concierto en si menor para violín y orquesta (1948) , en tres movimientos: 1. Andante semplice – Allegro strepitoso; 2. Andante molto sostenuto; y 3. Vivo.
(CD 2010, Suecia, sello: BIS) .
Int. Vadim Gluzman, violín; Orquesta Filarmónica de la Haya; Dir. Neeme Järvi

5:33
GYÖRGY VUKÁN (1941, Hungría) Tres Bagatelles, y Wine Dark Sea, para ensamble de alientos. (CD 2007, Hungria; sello: Hungarotón) .
Int. Bolero Wind Ensemble-Gyor: György Vukán, piano; Attila Ruisz, contrabajo, Gábor Boldoczki, trompeta.

5:48
ERICK SATIE (1866-1925, Francia) Rêverie del pobre & Gnossiene No. 2. Música del álbum Erik Satie Compositeur de Musique (CD 1998, Alemania, sello Winter und Winter) .
Int. Teodoro Anzellotti, acordeón (y transcripción)

5:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (205) 5’11”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:10
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor) Dos Cantos,
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)
Canciones del Ocaso,
ANTONIO NAVARRO (1958, México, compositor)
Cantos de la noche en blanco. Música de álbum; México contemporáneo: música para voz y piano (CD 1997, México, sello Ediciones pentagrama)
Int. Adriana Díaz de León, soprano. Oscar Tarragó, pianista.

6:37
CÁPSULAS/ Quién Volviera (6) 2’10”

6:39
EDUARDO HERNANDEZ MONCADA (1989-1995, México, compositor) Tercer movimiento de la Primera Sinfonía.
ARTURO MARQUEZ (1950, México, compositor)
Son. Música del álbum Twentieth Century Mexican Symphonic Music. Volumen 2 (CD 1999, México, sello Clásicos Mexicanos) .
Int. La Filarmónica de la Ciudad de México. Dir. Eduardo Díaz Muñoz

7:05
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (765) 2’42”

7:08
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta; Ensamble Orquestal Ars Moderna; Dir. Jesús Medina.

7:27
Música del álbum Huapango (CD 2009, España; sello: Pik Nik) . Obras para dúo de violonchelos.
Int. Iñaki Etxepare y Marta Roma (Dúo Pik Nik)

7:36
CÁPSULAS/ Poemas MC (16) 3’02”

7:39
Música del álbum 68′ modelo para sonar (CD 2011, México, sellos: UNAM-ENM-Radio UNAM) :JORGE MARTÍN VALENCIA ROSAS, (México, compositor y guitarrista)
Nocturno a la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna,
IGNACIO GÓMEZ CEJA (México, compositor; alumno de la ENM)
De sueños rotos, (en un solo movimiento en tres secciones: rápido, lento, rápido)
Int. César Bonilla, guitarra.
PATRICIO CALATAYUD, (1981, Argentina-México)
Popop Buh! La imaginación al poder

8:06
17 de Enero de 2021: 195 años sin JUAN CRIÓSTOMO ARRIAGAFallecimiento_1826_Juan Cisóstomo Arriaga, compositor y violinista vasco, conocido como el “Mozart español”.
Considerado máximo exponente ibérico del Clasicismo musical tardío, JUAN CRISÓSTOMO ARRIAGA nació en el seno de una familia con antecedentes musicales; su abuelo materno, Miguel Balzola, había sido organista y constructor de pianos. También su padre, Juan Simón de Arriaga, tocó el órgano en Berriatua (Bizkaia) , antes de ejercer como maestro “de primeras letras” en Gernika. Esta labor pedagógica fue premiada por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en 1792 y 1793, muestra inequívoca de su afinidad con el proyecto de la Ilustración.
Además de la previsible influencia paterna, se le supone alumno de Fausto Sanz, violinista en la basílica de Santiago. Su talento musical debió de destacar desde muy corta edad en salones y reuniones filarmónicas locales. Con once años compuso un terceto conocido como Nada y mucho (reconvertido en octeto un siglo más tarde) , antes de firmar como “opus 1” su Obertura para noneto, de 1818. Un año más tarde trabajó en Los esclavos felices (1819) , ópera semiseria sobre texto de Francisco Comella, de la que sólo su obertura se conserva completa. Durante esta etapa escribió también algunos himnos y marchas patrióticas de corte liberal junto a piezas instrumentales para cuerda o piano, así como un Stabat Mater (c. 1821) , posiblemente destinado a la capilla musical bilbaína.

8:08
Arriaga se trasladó a París en 1821. Allí cursaría estudios oficiales de Armonía y Contrapunto. En 1823, tras obtener el 2º Premio en el concurso anual de Contrapunto y Fuga del Conservatorio, fue nombrado asistente en las clases de Fétis. Un año después, el editor Ph. Petit publicó sus tres Cuartetos de cuerda, sumamente apreciados por su maestro. Su producción fue ensanchándose con la elaboración de una Sinfonía “para gran orquesta”, y nuevas obras religiosas.Sin embargo, muy rápidamente Arriaga murió de una afección pulmonar, pocos días antes de cumplir 20 años.
Los 3 cuartetos de cuerda de Arriaga fueron escritos en París y publicados en una edición en 1824, con el nombre de “Premier Livre de qutuors”. Sorprende por su excelente factura, riqueza melótica, precisión técnica en el tratamiento contrapuntístico y por una tendencia al alejamiento de los modelos establecidos, introduciendo innovaciones en la disposición y estructura de los movimientos con una inventiva reveladora del genio precoz de su autor.

8:10
JUAN CRISÓSTOMO ARRIAGA (1806-1826, España) Cuarteto N° 1 en Re menor (1824) , en 4 movimientos: 1. Allegro; 2. Adagio con espressione; 3. Menuetto – Allegro – Trí più moderato; y 4. Adagio – Allegretto. (CD 2003, Unión Europea, sello Marco Polo)
Int. Camerata Boccherini

8:33
despide y 17 de Enero de 2021: 195 años sin JUAN CRIÓSTOMO ARRIAGA

8:34
El Cuarteto núm. 3 en Mi bemol Mayor de Juan Crisóstomo Arriaga es el más elagorado de los tres cuartetos, desde el punto de vista técnico: del unísono inicial en el Allegro, pasamos al intercambio concertante de motivos entre instrumentos, con un interesante desarrollo de trazo modulante fuertemente expresivo. El segundo movimietno es una Pastorale, en vez de un Adagio, en varias secciones, con efectos descriptivos como el trémolo que imita una tormenta, llevando Arriaga el discurso temático a su máxima expresión en el último movimiento Presto agitato.

8:35
JUAN CRISÓSTOMO ARRIAGA (1806-1826, España) Cuarteto N° 3 en M Bemol Mayor (1824) , en 4 movimientos: 1. Allegro; 2. Pastorale – Andantino; 3. Menuetto – Allegro – Trío plus lent; y 4. Presto agitato. (CD 2003, Unión Europea, sello: Marco Polo)
Int. Camerata Boccherini

8:58
17 de Enero de 2021: 195 años sin JUAN CRIÓSTOMO ARRIAGA

9:04
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (168) 2’48”

9:08
17 de enro 2021: 287 años de FRANÇOIS-JOSEPH GOSSECNacimiento_1734_FRANÇOIS-JOSEPH GOSSEC, compositor belga activo en París.
FRANÇOIS-JOSEPH GOSSEC nació en la actual Bélgica de una familia valona, revelando desde su niñez aptitudes para la música. En 1742 entró en el coro de la Catedral de Nôtre Dame en Amberes.
FRANÇOIS-JOSEPH GOSSEC llegó a París en 1751 con una carta de recomendación para Rameau, que era el director de una orquesta privada que poseía J. Le Riche de La Pouplinière, un rico terrateniente aficionado a la música. Rameau le ofreció una plaza de violinista en la orquesta. Allí encontró a Stamitz, que dirigió la orquesta en la temporada de 1754-1755, con lo cual conoció las innovaciones de la escuela de Mannheim. Durante su estancia en la orquesta de La Pouplinière, Gossec publicó unas 30 sinfonías.
Gossec empezó una carrera llena de éxitos y en 1769 formó la orquesta llamada Concert des Amateurs, que la convirtió en una de las mejores de Europa. Durante los cuatro años que estuvo con dicha formación estrenó muchas de sus propias sinfonías y fue el primer director en Francia que programó una sinfonía de Haydn. Esta orquesta en 1781 fue reemplazada por le Concert de la Loge Olympique, con el apoyo de la masonería.
En 1773 Gossec asumió el cargo de director asociado del famoso Concert Spirituel, anteriormente citado. A pesar de su pasada relación con la aristocracia, sus simpatías republicanas surgieron durante la Revolución y en 1789 lo encontramos como director del Corps de Musique de la Garde Nationale. Fue uno de los impulsores de la música cívica o sea la música del pueblo o de los ciudadanos, siendo una de las voces del nuevo régimen revolucionario, con sus himnos y obras patrióticas.

9:10
En 1794 se fundó el Instituto Nacional de Música a partir de una escuela de música militar y al año siguiente se transformó en Conservatorio, del cual Gossec fue uno de los inspectores.La “Sinfonía en 17 partes” empezada en 1792 y no terminada hasta el año 1809. Después de una introducción lenta sigue un allegro en que aparece el tono marcial típico de los años 1790. Sigue un movimiento lento lírico, con intervenciones de la madera y un dramático minueto, que contiene un insólito trío para instrumentos de viento. Termina con un impetuoso allegro en el cual el viento parece recordar los acontecimientos revolucionarios.
Después de la derrota de Napoleón y la vuelta de los Borbones, cerraron el Conservatorio, que fue reemplazado por una Escuela Real de la Voz y el Arte Dramático. Gossec fue obligado a tomar la jubilación. En 1831, dos años después de la muerte de Gossec la Escuela Real recobraba el título de Conservatorio.

9:11
FRANÇOIS-JOSEPH GOSSEC (1734-1829, Bélgica) Sinfonía à 17 partes, en 4 movimientos: 1. Adagio – Allegro; 2. Lento; 3. Minueto y trío; y 4. Allegro. (CD 2003, Alemania, sello Capriccio)
Int. Concerto Köln

9:36
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (393) 3’46”

9:41
17 de enero de 2021: 130 años sin JOHANNES VERHLUST, compositor holandésFallecimiento_1891_Johannes Verhulst, compositor holandés.
Johannes Joseph Hermann Verhulst (19 de marzo de 1816 en La Haya – 17 de enero de 1891 en Bloemendaal) compositor y director de orquesta holandés. Como administrador de la vida musical holandesa, su influencia durante su vida fue considerable.
Cuando era niño, Verhulst cantaba en un coro católico; aquí se distinguió por su don para la música. En su adolescencia, logró convertirse en un primer violinista en la capilla de la corte del rey Guillermo I.
En 1836, a Felix Mendelssohn, que estaba de vacaciones en Scheveningen, se le mostró una obertura escrita por Verhulst, y lo tomó como alumno; comenzó a estudiar con Mendelssohn en 1838.
En Leipzig, Verhulst fue nombrado director de la orquesta Euterpe, para la que escribió su Sinfonía en mi menor. El rey Guillermo II le instó a volver a La Haya en 1842, donde se dedicó durante algún tiempo a la escritura de canciones holandesas. Seis años más tarde, se convirtió en el director principal de la Sociedad de Música de Rotterdam.
Sin embargo, su gusto conservador provocó una cantidad cada vez mayor de críticas, en particular su negativa a respaldar o ejecutar interpretaciones de la música de Berlioz, Franz Liszt y, sobre todo, Wagner. Así lo reemplazon y se retiró de sus cargos y de la vida pública. Murió en la localidad de Bloemendaal, a los 74 años.

9:43
JOHANNES VERHULST (1816-1891, Holanda) Obertura en Si menor, Op. 2, para orquesta (ca. 1835) ; y Obertura en do menor, Op. 3, para orquesta (ca. 1837) , inspirada en la obra de teatro “Gijsbrecht van Aemstel”, de Joost van den Vondel (1587-1679) .
(CD 2004, Unión Europea, sello Chandos)
Int. Orquesta “Residentie” de La Haya; Dir. Matthias Bamert

10:05
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (67) 3’18”

10:09
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Rodney Newton Orchestral Music, Volume One.El músico inglés Rodney Newton (n. 1945) se ganaba la vida como timbalista y percusionista de orquesta, y se hizo conocido principalmente por sus obras para bandas de música. Hasta ahora, su sustancial producción para orquesta había permanecido completamente desconocida.
Esta primera grabación de dos de sus primeras sinfonías revela a un compositor con un sentido natural de la melodía, el drama y el color, y un fuerte sentimiento por el paisaje, en la tradición de sinfonistas británicos anteriores como Vaughan Williams y Arnold.
Asimismo, su poema tonal Distant Nebulae (1979) , inspirado en La pregunta sin respuesta de Charles Ives, refleja la inmensidad de los cielos en una música de discreta belleza y elegancia.

10:10
RODNEY NEWWTON (1945, Reino Unido, percusionista, director y compositor) Sinfonía Núm. 4 (1975) , en 4 movimientos: 1. Metamorfosis: Lento – Allegro energico; 2. Elegía: lento; 3. Scherzo malevolo: Allegro vivo – Andante – Tempo primo – Moderato; y 4. Pasacaglia, Variaciones y Epílogo: L’istesso tempo – Poco più mosso – Tempo primo – Adagio – Largo. Y Distant Nebulae(1979) . (CD 2018, Reino Unido; sello: Toccata Classics) .
Int. Orquesta Filarmónica de Málaga;David Llavata; trompeta; Dir. Paul Mann.

10:54
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (17) 5’37”

11:05
CÁPSULAS/ Poemas MC (17) 2’58”

11:09
17 de enero de 2121: 270 años SIN TOMASO ALBINONIFallecimiento_1751_Tomaso Albinoni, compositor y violinista italiano (n. 1671) .
TOMASO GIOVANNI ALBINONI (8 de junio de 1671-17 de enero de 1751) fue un compositor barroco italiano. Su producción incluye óperas, [perdidas hasta ahora], conciertos, sonatas, sinfonias y cantatas solistas. [También es recordado hoy por una obra llamada “Adagio en sol menor”, atribuida a él pero que se dice que fue escrita por Remo Giazotto, un musicólogo y compositor moderno, que fue un catalogador de las obras de Albinoni].
Nacido en Venecia, hijo de un rico comerciante de papel en Venecia, Tomaso Giovanni Albinoni estudió violín y canto. Se sabe relativamente poco sobre su vida.
Su primera ópera, Zenobia, regina de Palmireni, se produjo en Venecia en 1694. Albinoni posiblemente fue contratado en 1700 como violinista de Carlos IV, duque de Mantua, a quien dedicó su colección de piezas instrumentales Opus 2.
Albinoni alcanzó su fama temprana como compositor de ópera en muchas ciudades de Italia, incluidas Venecia, Génova, Bolonia, Mantua, Udine, Piacenza y Nápoles. Durante este tiempo, también compuso música instrumental en abundancia: antes de 1705, escribió principalmente sonatas para trío y conciertos para violín, pero entre entonces y 1719 escribió sonatas solistas y conciertos para oboe.

11:11
TOMASO ALBINONI (1671-1751, Italia) Concierto para violín, cuerdas y continuo en fa mayor, Op. 7 Nº 10, en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Andante e sempre piano; y 3. Allegro. Concierto para oboe, cuerdas y continuo, en sol menor Op. 7 Núm. 8, en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Adagio; 3. Allegro; y Concierto en Do mayor, para violín, 2 oboes, cuerdas y contínuo, en tres movimientos: 1. Allegro, 2. Adagio; y 3, Allegro. (CD 1997, Alemania, sello Philips) –
Int. Felix Ayo, violín; Heiz Holliger y Maurice Bourgue, oboes; Maria Theresa Garatti, clavecín; Ensamble I Musici; Dir. Claudio Scimone

11:48
17 de enero de 2121: 270 años SIN TOMASO ALBINONI
Fallecimiento_1751_Tomaso Albinoni, compositor y violinista italiano (n. 1671) .

11:49
Alrededor de 1740, se publicó en Francia una colección de sonatas para violín de Albinoni como obra póstuma, y ??los estudiosos supusieron durante mucho tiempo que eso significaba que Albinoni había muerto para ese momento. Sin embargo, parece que vivió en Venecia en la oscuridad; un registro de la parroquia de San Barnaba indica que Tomaso Albinoni murió en Venecia en 1751, de diabetes mellitus.

11:50
TOMASO ALBINONI (1671-1751, Italia) Sonata VI, a cinque op. 2 en Sol menor, en 4 movimientos: 1. Adagio; 2. Allegro; 3. Grave; 4. Allegro. (CD 2000, Alemania, sello Erato)
Int. Ensamble Sonatori de la Gioiosa Marca

11:58
17 de enero de 2121: 270 años SIN TOMASO ALBINONI
Fallecimiento_1751_Tomaso Albinoni, compositor y violinista italiano (n. 1671) .

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Quién Volviera (10) 1’05 ”

13:39
LEONARDO LEO (1694-1744, Italia) Concierto para violoncello N° 2 en re mayor (1737)
(2006, Canadá, sello Atma Classique)
Int. Anner Bylsma, cello;
Tafelmusik Baroque Orchestra
Dir. Jeanne Lamon

13:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (209) 5’05”

14:04
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania) Cuatro baladas Op. 10 (1854)
(sello Brilliant)
Int. Emil Gilels, piano

14:28
AJUSTE 1′

14:46
NIKOLAI RIMSKY-KORSAKOV (1844-1908, Rusia) “De Homero”, Op. 60, Preludio-cantata para tres voces, coro femenino y orquesta (1901)
(2013, Unión Europea, sello Brilliant Classics)
Int. Svetlana Sizova, mezzosoprano;
Tatiana Fedotova y Elena Mitrakova, sopranos;
Coro de la Academia de Arte Coral de Moscú
Orquesta Sinfónica de Moscú
Dir. Vladimir Ziva

15:03
CÁPSULAS/ Quién Volviera (10) 1’05 ”

15:05
CHICK COREA (1941, EUA) “España”, para sexteto y orquesta (1989)
(1999, EUA, sello Sony)
Int. Quinteto Origin
Chick Corea, piano
Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Steven Mercurio

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES) 28′

15:58
AJUSTE 2 minutos

16:05
(2004, Canadá, sello Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Berlín
Dir. Christopher Wilkins

16:37
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (766) 2’29”

16:41
GREGORY HUTTER (1971, EUA) “Electric Traction” (2002) y “Skyscrapers” (2001)
(2008, Canadá, sello Naxos)
Int. Orquesta Filarmónica de Moravia
Dir. Andreas Hérm Baumgartner

16:57
CÁPSULAS/ Quién Volviera (6) 2’10”

17:01
OTTORINO RESPIGHI (1879-1936, Italia) Ballet “La Olla Mágica” (1920) , basada en temas populares rusos
(1991, Alemania, sello Marco Polo)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Checoslovaca
Dir. Adriano

17:31
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (42) 4’59”

17:37
GEORGE BUTTERWORTH (1885-1916, Inglaterra) Rapsodia “Un muchacho de Shropshire” (1911)
(1976, Alemania, sello Decca)
Int. Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Neville Marriner

17:47
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) “Canto de los Espíritus sobre las aguas” para coro masculino y cuerdas (1821) (texto de Johann Wolfgang von Goethe)
(1999, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Coro de Cámara de la RIAS;
Ensamble Scharoun
Dir. Marcus Creed

19:01
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (126) 4’23”

19:07
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) “Visiones fugitivas” para piano, Op. 22 (1915-17)
(1990, Chandos)
Int. Boris Berman

19:34
CÁPSULAS/ Quién Volviera (6) 2’10”

19:37
MARCELI POPLAWSKI (1882-1948, Polonia) Pieza de concierto para arpa cromática y orquesta (1911) del álbum “Conciertos polacos para arpa del siglo XX” (2013, Polonia, ed. Radio Polaca)
Int. Anna Sikorzak-Olek, arpa;
Orquesta Sinfónica de Polonia en Katowice;
Dir. Michal Klauza

20:03
MUJERES EN EL JAZZ: España: LUCÍA MARTÍNEZ
La baterista y percusionista gallega Lucía Martínez tiene una vitalidad y desarrolla una labor profesional envidiable: tiene dos discos en el mercado, uno con el MBM Trío, y otro con su grupo alemán, con el que acaba de editar el disco “Azulcielo”. Aparte de esta labor, continúa estudiando (ahora está haciendo un máster en la Universidad de Potsdam en música para películas) , y continúa tocando con las más diversas y distintas formaciones.
“Azulcielo” se pudo grabar gracias al premio que recibió por el proyecto del master que presentó en la Universidad de las Artes de Berlín en el 2009, y que obtuvo la distinción ‘summa cum laude’.
Lucía Martínez se define como una mujer “muy peliculera” y que adora las historias, tanto que considera que su nuevo trabajo “es un disco de ‘historias’, una película sin celuloide”. Aunque confiesa que “nunca me convertiré en una alemana”, sobre todo porque, como afirma “hay tres cosas que hecho mucho, mucho, de menos: mi familia, el mar y la luz”, lo si parece haber aprendido de los alemanes es una férrea disciplina y una capacidad de trabajo, -fuera de toda duda.

20:05
LUCÍA MARTÍNEZ (1982, Galicia, España, percusionista y compositora) Luciérnagas de papel; Fogo Do 23 y “X”; Música del álbum Azulcielo (CD 2011, sello Nuba Records)
Int. Berliner Project: Viktor Wolf, clarinete; Silke Lange, acordeón; Ludwig Hornung, piano; Mark Muellbauer, contrabajo;
Lucía Martínez, percusión. Músico invitado: Thomas Stieger, bajo eléctrico.

20:26
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (393) 3’46”

20:34
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (205) 5’11”

20:40
JAZZ: DIETMAR DIESNER, saxofonista y clarinetista alemán
Dietmar Diesner nació el 2 de septiembre de 1955 en Elsterwerda. Estudió en el Conservatorio de Cottbus y después continuó su formación musical en la Academia de Música “Carl Maria von Weber”. Desde 1979 estuvo en el trío de improvisación Cottbus “Evidende” y desde 1982 ha sido escuchado en festivales internacionales. Dietmar Diesner ha desarrollado lo que se denomina como la composición en tiempo real; los sonidos electrónicos preparados del saxofón y las técnicas de interpretación le dieron la reputación de ser un improvisador innovador.
Por otra parte, Sven Ake Johansson, nació en 1943 en Suecia. Sven Ake ha vivido en Berlín desde 1968, y es considerado uno de los primeros bateristas europeos de Jazz libre. Gran parte de su obra esta editada por el sello aleman FMP y el suiza Hat Ology.
A continuación, una selección de grabaciones del sello Intakt, producto de Johansson y Dietmar, en donde muestran sus composiciones del género del Free Jazz.

20:41
SVEN-AKE JOHANSSON (1943, Suecia, compositor, baterista, poeta, autor y artistavisual) / DIETMAR DIESNER (1955, Alemania, músico de Jazz)
Konsum – Delikatessware II; Konsum – Delikatessware III; Konsum – Delikatessware IV; Konsum – Delikatessware VI Heringslied.
Música del álbum Intakt CD 016 Sven-Ake Johansson Dietmar Diesner, Konsumdelikatessware (CD 1990, Suiza, sello Intack Records) .
Int. Dietmar Diesner, Reeds; Sven-Ake Johansson, batería, acordeón y voz.

21:02
MÚSICA DE FUSIÓN: EGIPTO
ALI KHATTAB (nacido el 4 de julio de 1977) es un compositor y guitarrista egipcio. En sus obras conjuga los elementos de dos mundos y tradiciones musicales: el árabe- oriental y el gitano-andaluz, el flamenco.
Desde los diecisiete años, cuando Ali Khattab comienza a actuar en escena, todo lo que hace es para dirigirse a la cuna del flamenco, Jerez de la Frontera. A partir de entonces, Ali pasa mucho tiempo en Andalucía, conociendo y actuando con influyentes músicos, cantantes, guitarristas y bailaores flamencos que lo introducen en el verdadero universo del flamenco. Después de una gira por España y Oriente Medio, el primer álbum de Ali Khattab llamado “Al Zarqa”, (Blue eyed brunette) fue lanzado en marzo de 2010 en Madrid, España.
En una reciente entrevista radial, el artista explicó que su música como nombre de su disco es como una morena de ojos azules, una mezcla de dos mundos en perfecta armonía.

21:03
ALI KHATTAB (1977, Egipto, compositor y guitarrista) Tangos del Nilo; Sueño claro en jerez; Olé UmmKulthum y Notas mediterráneas. Música del álbum: “Al-Zarqa” (Morena de ojos azules) (CD 2010, sello Nuevos Medios)
Int. AliKhattab, guitarra flamenca, cajón; IhabBadr y AmerBarakat, bajo eléctrico; Wael el Naggar, acordeón; Saîd el Artist, AymanSedky y DiaaBadr, percusión; Ibrahim Kawala, flauta oriental; Ahmed Taha, chelo.

21:29
AJUSTE 1 MINUTO

21:35
MÚSICA DE FUSIÓN: FRANCIA
BUMCELLO es un dúo de música downtempo de París, Francia, cuyo amplio espectro se basa en estilos como el jazz y house; así como del reggae y hip hop. Es una banda formada por los productores Vicent Ségal y Cyril Atef que tocan la mayoría de la música ellos mismos. Bumcello hizo su álbum debut en 1999 con el nombre de La banda.
Su segundo álbum, “Booty time” (2001) compuesto en parte por una actuación en vivo en la estación de radio pública France Musique. Es un grupo que realmente busca unir aquellos géneros musicales totalmente opuestos. Sin embargo la propuesta de la banda Bumcello nos permite sentir por algunos segundos que es posible unir aquellos géneros que nunca imaginamos escucharjuntos.

21:36
BUMCELLO (1999, Francia) Interferencias, Habitacion de servicio y Muerte en Brest. Música del álbum: “Booty time” 2001 (CD 2001 Sello Signature)
Int. Vicent Ségal, cello y bajo; Cyrill Atef, batería,

21:53
CÁPSULAS/ Quién Volviera (6) 2’10”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
CHRIS SPEED (1967 Estados Unidos) Romanics; Bushka Lounge; Push; Little theater; Mexahata
Música del álbum: Pachora (2003, Alemania, Winter & Winter)
Int. Chris Speed, clarinete; Drad Shepik, tambura, saxofón eléctrico, guitarra; Skúki Sverrisson, bajo; Jim Black, batería y percusiones

23:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (767) 2’45”

23:34
ANAT FORT (1970 Israel) Paul Motian (1) ; En If; Something Bout Camels; Lanesboro
Música del álbum: And If (2010, Alemania, ECM)
Int. Anat Fort Trio