Evento

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Fecha : 18 / Ago / 2019

FM | Domingo 18 de agosto 2019

00:00
HIMNO NACIONAL

00:03
JUAN REYES (Colombia) Compositor, artista e ingeniero, es miembro fundador de MagInvent.ORG, un esfuerzo en torno a las artes, ciencia y tecnología, promoviendo dinámicas como Artelab, expyeZp y el Coloquio de Arte Mediatico, que apoyan el desarrollo de nuevas músicas y la evolución de las artes electrónicas.Entre sus composiciones se encuentra ‘Point Reyes’, (CD 2010, Colombia, Yoyo Music) , una selección de obras que utilizan modelos de computadora con los que se desarrolla el gesto musical y una diversidad de espectros sonoros:
– ExpySax(n) , (2008) , para sonidos de saxofón.
– Bolinas, (2006-2007) , músicas grabadas para piano.
– Chryseis (2002) . Para síntesis escaneada.
– PPP (1999-2000) , para piano y modelos físicos del piano. Ching-Wen Chao, piano.

00:39
LLORENÇ BARBER (Ayelo de Malferit, 6 de agosto de 1948) , es un músico, compositor, teórico, musicólogo y artista sonoro español. Introductor del minimalismo musical en España y creador de propuestas como la “música plurifocal” (“conciertos de ciudad”, “naumaquias”, “conciertos de los sentidos”, “conciertos itinerantes”, etc) ; músicas textuales, improvisación, construcción de instrumentos experimentales, etc. También ha llevado a cabo una importante labor como creador de colectivos en torno al arte de vanguardia y la música posmoderna. (CD 1994, España, Hyades Arts) .- Lingua Ludens (voz difónica)

00:56
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (618) 2´41´´

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
THE KHOURY PROJECTMúsica para la película de animación Las aventuras del príncipe Achmed (1926) ,
el más antiguo largometraje de animación conservado, realizado por la
cineasta Charlotte Reiniger (1899-1981, Alemania)

2:32
CLAUDE BOLLING (1930, Francia, pianista, compositor) Netchaiev ; Le Retour (” El retorno “) ; Daniel Laurencon ; Elie ; Perez ; Sonsoles ;
Les Autres (” Los otros “) ; Brigitte ; Leloy ; Danger (” Peligro “) ; Action (” Acción “) ; Marroux ; On Ne Meurt Que DeuxFois (” morimos solo dos veces “)
Música del Álbum; Netchaiev. Est de Retour (CD, sello Hortensia,
1991)
Int. Calude Bolling, piano.

3:01
ARVO PÄRT (1935, Estonia) – Litany (“Letanía”) (1994) , dedicada a Helmuth Rilling y el Festibal Bach, de Oregon, para 4 solistas cantantes; coro y orquesta de cámara.
– Psalon, (1985/95) , dedicada a Alfred schlee en su cumpleaños.
– Trisagion (1992-95) , dedicada al la Parroquia del profeta Elías, ‘el iluminado’, en ocasión de su aniversario 500.
Int. David James, contratenor; Rogers Covey-Crump, tenor; John Potter, tenor; Gordon Jones, bajo; Orquesta de Cámara Tallinn; Coro Filarmónico de Cámara de Estonia; Dir. Tönu Kaljuste. (CD 1996, Alemania, ECM)

3:45
ROBERTO GERHARD (1896-1970, España) Cuarteto de cuerdas Núm. 2 (1961) , en 7 miniaturas.
Int. Cuarteto Arditti: Irvine Arditti y Ashot Sarkissjan, violines I y II; Ralf Ehlers, viola; Lucas Fels, violonchelo. (CD 2013, Austria, aeon)

4:00
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Sonata en Mi menor BWV 1034 (1724) , para flauta y bajo continuo, en cuatro movimientos: 1. Adagio ma non tanto; 2. Allegro; 3. Andante; y 4. Allegro. Y Partita en la menor, para flauta trasversa sola, BWV 1013 (1718) , en cuatro partes: 1. Alemanda; 2. Corriente; 3. Sarabanda y Borurrée inglés. (CD Hyperion, Inglaterra)
Int. Lisa Bezonosiuk, flauta; Paul Nicholson, clavecín; y Richard Tunnicliffe, cello.

4:35
JOHN CAGE (1912.1992, EU, escritor, músico, crítico, compositor, educador, artista plástico y recolector de hongos y setas) Estudio de jazz (1942) ; Metamorfosis (1938) ; A Room (“una habitación”) (1943) ; y Ad Lib (1942) . Música del álbum ‘John Cage. Complete piano music Vol. 7’ (CD 2001, Alemania, sello MDG) . Int. Steffen Schleiermacher, piano.

5:01
PHILLIP GLASS (1937, EU) Concierto para clavecín y Orquesta de Cámara (2002) , en tres movimientos (sin nombre) . Música del álbum “Glass, Rutter, Françaix. Conciertos para clavecín” (CD 2012, EU, Naxos) . Int. Christopher D. Lewis, clavecín; ‘West Side Chamber Orchestra’; Dir. Kevin Mallon.

5:26
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (115) 5´18´´

5:31
2019, 210 AÑOS SIN JOSEPH HAYDN
FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria)
Trio en Fa mayor Hob, XV:17 (1790) , en dos movimientos: 1. Allegro; y 2. Finale; tempo di Menuetto. Y Sinfonía ‘La Sorpresa’ Núm. 94, en Sol mayor, (1791) en una adptación para fortepiano, flauta, violín y violonchelo, de Ludwig Wenceslaus Lachnith (1793) , en tres movimientos: 1. Adagio cantabile. Vivace assai; 2. Andante; y 3. Finale. Allegro molto.
Int. La Gaia Scienza: Marco Brolli, flauta trasversa; Stefano Barneschi, violín; Paolo Beschi, violonchelo; y Federica Valli, fortepiano. Música del álbum ‘Haydn in London’ (CD 2009, Alemania, Winter & Winter) .

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
Música latinoamericana contemporánea
DINO SALUZZI, (Argentina, 1935, músico y compositor)
Plegaria Andina. Para bandoneón, violonchelo , saxofón y orquesta de cuerdas. Música del álbum “El encuentro”, (CD, 2010, Alemania, ECM Records) . Int: Dino Saluzzi, bandoneón; Anja Lechner, violonchelo; Félix Saluzzi, saxofón tenor; The Metropole Orchestra, Jules Buckley, director.

6:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1071) 1´33´´

6:32
Música mexicana contemporánea
ENRIQUE GONZÁLEZ MEDINA ([S.A], México, compositor) ; ROSINA CONDE (1954, México, escritora)
Canto Marino: ¡Oh, Marinero!; Ven, sálvame de las profundidades; Si vieres al marinero.
MARIO LAVISTA (1943, México, compositor)
Salmo
PAUL BAKER ([S.A.], Reino Unido, compositor y pedagogo)
Kabara’s Lullaby (“Arullo de Kabara”) . Música del álbum “Cuerpo del Verano” (CD, 2008, México, Quindecim Recordings) . Int: Lurdes Ambriz, soprano; Luis Antonio Rojas, contrabajo.

7:03
Música mexicana contemporánea
JOSÉ ENRIQUE GUZMAN, (1967, México, arpista y compositor)
Músicas Menores, suite sobre juguetes mexicanos: 1 Carritos de Madera; 2 El balero, 3 La muñeca de trapo, 4 el trompo. Y Silenter. versión para dos arpas.
MARIO LAVISTA, (1943, México, compositor)
Cante, versión para dos arpas. Música del álbum “Arpeo” (CD, 2008, México, Música UNAM, Conaculta, Fonca) . Int: Sondos, dúo de arpas (1999, México) ; Janet Paulus y Mercedes Gómez, arpas.

7:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (82) 3´49´´

7:34
MÚSICA MEXICANA CONTEMPORÁNEA
DIANA ARIZMENDI (1962, Venezuela, compositora) ; textos: JUANA ROSA PITA ( 1939, Cuba, escritora, poeta, editora, traductora)
Epigramas: I. Despacio; II. Vita perduta; Armónicos; IV. Visitarme en sueños; V. Azzurro é il silenzio. Para voz femenina, guitarra y percusión.
JACQUELINE NOVA (1935- 1975, Colombia, compositora) ; texto de JOSÉ PUBÉN (1936-1997, Colombia, poeta)
De las hojas secas del verano. Para voz femenina y piano.
JESÚS PINZÓN (1928, Colombia, compositor, pedagogo, etnomusicólogo y director)
Dicotomía [de Sinóptica, “música para ver y oír”) . Versión para voz femenina, guitarra y vibráfono.
Int. Ensamble CG: Beatriz Elena Martínez, voz; Guillermo Bocanegra, guitarra; Eduardo Caicedo, persución; Dir. Rodolfo Acosta.
Música del álbum: “Música onijetiva” [entre objetiva y subjetiva] (CD 2006-2007, Colombia, [Ensamble C.G.])

8:04
269 años de ANTONIO SALIERI
Un día como hoy, 18 de agosto pero de 1750, hace 269 años nació el compositor italiano, Antonio Salieri, quién destacó por pertenecer a la corte de Viena como compositor y maestro, en la que compartió el cargo con Wolfgang Amadeus Mozart, aparte de ser maestro del compositor austriaco Ludwig van Beethoven.
Antonio Salieri compuso óperas, música sacra y música instrumental, para recordarlo, le invitamos a escuchar el Concierto para fortepiano en Si bemol, interpretado por Andreas Staier (1955, Alemania) y la orquesta Concerto Köln, de Alemania.
ANTONIO SALIERI (1750-1825, Italia, maestro de capilla, compositor, director de orquesta)
Concierto para piano en Si bemol mayor: Allegro moderato, cadencia de Salieri; Adagio, cadencia de Andreas Staier; Tempo di Menueto.
Música del Álbum: “Conciertos para Fortepiano” (CD, 2005, Alemania, TELDEC) INT. Andreas Staier, piano, Concerto Köln dir. Werner Ehrhardt.

8:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (617) 1´11´´

8:32
63 AÑOS DE JOHN DEBNEY
John Debney, nació el 18 de agosto de 1956 en California, Estados Unidos, es un destacado compositor de música para películas, videojuegos y director de orquesta. Su padre, Louis Debney, fue productor de la importante empresa Disney, lo cual le permitió a John Debney desarrollarse profesionalmente desde temprana edad.
John Debney ha trabajado en distintos géneros de cine abarcando filmes de terror hasta infantiles. Entre sus obras más importantes están “Iron Man 2”, “Mentiroso Mentiroso”, “Sé lo que hicieron el verano pasado” y “La Pasión de Cristo” producida por Mel Gibson.
John Debney fue nominado al Oscar por la banda sonora de “La pasión de Cristo” y es considerado uno de los más prolíficos y exitosos compositores de Hollywood.
JOHN DEBNEY (1956, EUA, compositor y pianista)
The Olive Garden (” El Jardín de los Olivos “) ; Bearing the cross (” LLevando la cruz “) ; Jesus Arrested (” Jesús arrestado “) ; Flagelation (” Flagelación “) ; Dark Choir (” Coro oscuro “) ; Disciples (” Discípulos “) ; Crusifixion (” Crucifixión “) ; y Raising the cross (” Levantando la cruz “) .
Música del álbum: The Passion of the Christ (“La Pasión de Cristo”) (CD, 2004, USA , Sony Classical/ Integrity Music) Int. London Voices, coro.

9:03
77 años sin Erwin Schulhoff
Erwin Schulhoff no murió, fue asesinado un día como hoy en un campo de concentración nazi en 1942. Hace 77 años. Fue pianista y compositor, también intérprete de jazz con la Jazzkapelle de Praga y difusor de arte.
Erwin Shuljoff fue el primero en ponerle música al Manifiesto comunista de 1848, y tras haber engrosado las filas durante la primera guerra mundial, se declaró abiertamente pacifista.
Erwin Shulhoff se declaró ciudadano soviético para resistir el antisemitismo nazi y cayó preso por su religión (judía) en Wülzbourg, Alemania, donde esperaría su muerte un 18 de agosto de 1942.
ERWIN SHULHOFF, (1894-1942, República Checa, pianista y compositor)
Sonata para chelo y piano: “Frish”; Langsam und gertragen (“Lento y aburrido”) ; Fliessend in tempo di Menuetto (“Fluyendo en tiempo de minueto”) ; Rondo Munter.
Música del álbum: “El amor y la muerte” (CD, 2001, México, Quindecim Recordings)
Int. Jimena Giménez Cacho, violonchelo; Claudio Herrera, piano.

9:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (121) 5´00´´

9:36
15 años sin Elmer Berstein
Elmer Berstein fue un compositor estadounidense de música para películas, televisión y documentales por 53 años.
Nació en 1992 en la ciudad de Nueva York y se trasladó a la ciudad de Los Ángeles en California a principios de la década de los 50, donde realizó música para películas de Hollywood y que le brindaron la presea tan anhelada en el mundo de la industria cinematográfica como lo es el Óscar, el Globo de Oro y el Emi.
Su estilo estuvo influenciado por las grandes orquestas del Romanticismo tardío y el jazz, participó en películas como El escape de Alcatraz y Los magníficos siete.
Elmer Berstein falleció un día como hoy 18 de agosto, pero de 2004, hace 15 años; dejando un gran legado musical.
ELMER BERSTEIN, (1922-2004, USA, compositor)
-The magnificent seven (“Los siete magníficos”)
-To kill a mockingbird (“Matar a un ruiseñor”)
-The buccaneer. Overture (“El bucanero. Obertura”)
-Walk on the wild side (“Caminar por el lado salvaje”) Música del álbum: “The essential film music collection” (CD, 2005, Reino Unido, Sliva Screen Records)
Int. Orquesta filarmónica de Praga en “the magnificent seven”, “To kill a mockingbird” y “The buccaneer”; La Orquesta Juvenil Nacional de Jazz en “Walk on the wild side”.

10:03
Sinfonía n.º 7 de Dmitri Shostakovich
La Sinfonía n.º 7 de Dmitri Shostakovich en do mayor, op. 60 ‘Leningrado’, se completó en Samara en diciembre de 1941 y se estrenó en esa ciudad el 5 de marzo de 1942. Al principio estaba dedicada a Lenin, finalmente se presentó en honor de la ciudad sitiada de Leningrado, donde se estrenó en circunstancias extremas, en agosto de 1942, con el asedio del Eje (Alemanes, Italianos, Japoneses) y las fuerzas finlandesas en curso. La Sinfonía Leningrado pronto se hizo popular tanto en la Unión Soviética como en Occidente como un símbolo de resistencia al totalitarismo y al militarismo, gracias en parte a la microfilmación de la partitura del compositor en Samara y su entrega clandestina, a través de Teherán y El Cairo, a Nueva York, donde Arturo Toscanini dirigió una presentación televisiva (19 de julio de 1942) y la revista Time colocó a Shostakovich en su portada. Esa popularidad se desvaneció un poco después de 1945, pero la obra todavía se considera como un importante testimonio musical para los 27 millones de personas soviéticas que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial, y a menudo se interpretaa en el cementerio de Leningrado, donde medio millón de víctimas del asedio de Leningrado están enterradas.

10:04
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia – URSS) Sinfonía n.º 7 op. 60 ‘Leningrado’, (1941) , en tres movimientos: 1. Moderato (poco allegretto) ; 2. Adagio; y 3. Allegro non troppo. Int. Orquesta Sinfónica de Chicago;
Dir. Leonard Bernstein. (CD 1989, Alemania, Deutsche Grammophon) .

10:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (11) 1´59´´

11:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1072) 1´22´´

11:04
400 años de BARBARA STROZZI
En la época en que Barbara strozzi (1619-1677) publicó su octqvo volúmen de música vocal, titulado genéricamente Arie (1664) , la cantante era muy conocida entre las celebridades.
Su primedra colección, el Primer Librod e Madrigales, se había publicado 20 años atrás. Incluso antes, a su 18 años sus habilidades vocales, fomentadas por su padre adoptivo, Giulio Strozzi, inspiraron versos tanto elogiosos como lisonjeros entre los miembros de la Academia degli Unisoni veneciana, creada principalmente como foro para sus talentos musicales. Durante dos décadas había perfeccionados sus habilidades en la composición de cantatas a solo y arias estróficas, los géneros representados en el libro de 1664.
Barbara Strozzi vivía dentro de una compleja red de ralaciones profesionales y personales entre Venecia y Padua. No sólo los esfuerzos de su padre como libretista, sino también sus lazos con la familia Vidman (uno de sus miembros era padre, de al menos tres de sus cuatro hijos) y sus negocios financieros en ambas ciudades acentuaban sus esfuerzos por encontrar un lugar para sí misma, una tarea nada fácil para una mujer músico de origen marcadamente humilde.
Se cree que una de sus patrocinadoras fue la duquesa alemana Sofía de Brunswick- Lüneburgo, amante de la música e hija del Elector Palatino (1630-1714) , a quien dedicó varias obras.

11:05
BARBARA STROZZI (1619-1677, Venecia, Italia) “Y nunca alcanzará la línea cruel”; “Mi corazón está loco”; y Serenata con violines. “Hoy Apolo está en el seno de Theti”. Música del álbum “Barbara Strozzi : Arie. Opera Ottava, Venezia, 1664”. (CD 2001, España, Glossa Music) .
Int. La Risonza: Emanuela Galli, soprano; Savid Plantier y Elisa Citterio, violines; Caterina dell’Angello, violonchelo; Franco Pavan, thiorba y guitarra barroca. Dir. Fabio Nonizzoni, desde el clavecín.

11:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (83) 4´24´´

11:39
NOVEDAD DISCOGRÁFICA MÚSICA FEMENINA: DÚO GAZZANA: violín y piano
“Tocando este repertorio: Takemitsu, Hindemith, Janácek, Silvestrov; entre lo familiar y lo lejano, este disco compacto en su conjunto, demuestra ser un todo; típico en un enfoque inquisitivo, y sensible del repertorio de Dúo Gazzana. Las dos artistas, individualmente y juntas, han recibido el aliento y el apoyo de grandes maestros de primer nivel. Es igualmente significativo, además que su formación cultural sea más que musical, ya que ambas se han graduado de La sapienza, la Universidad de Roma, en distintas disciplinas artísticas: Natascia en artes visuales, Raffaela en literatura. Sin embargo, lo que escuchamos en esta grabación, sin confusión por conocimiento o experiencia, es ‘frescura vital'”. [Paul Griffichs, -1947, crítico musical, novelista y libretista británico]

11:40
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania) Sonata en mi mayor, (1935) , para violín y piano, en dos movimientos: 1. Movimiento en calma;
2. Lento, muy animado.
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania)
2 de las Cinco piezas (2004) , para violín y piano: 1. Elegía. Andante larghetto; y 2. Serenata. Moderato. (cd 2011, Alemania, ECM)
Int. Natascia Gazzana, violín; y Raffaella Gazzana, piano.

11:57
CÁPSULAS/ Quién Volviera (15) 2´10´´

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Centrales (1) 5´26´´

13:44
MARIN MARAIS (1656-1728, Francia) Piezas diversas del álbum “La Rêveuse & autres pièces de viole” (“La soñadora y otras piezas para viola”) (2003, Unión Europea Alpha)
Int. Sophie Watillon y Friederike Heumann, viola de gamba;
Xavier Díaz; tiorba y guitarra barroca;
Evangelina Mascardi, guitarra barroca;
Luca Guglielmi, clavecín

14:03
Música del álbum “Cantos del Sur y del Norte” (2012, ECM) “Buenas noches”, “Ya salió de la mar” y “Morena me llaman” (tradición sefardí) ; Tarantela (Lucas Ruiz de Ribayaz) y “Yo m’enamorí d’un aire” (tradicional catalana)
(2012, Alemania, sello ECM)
Int. Arianna Savall, voz y arpa;
Petter Udland Johansen, voz y violín noruego;
Ensamble Hundo Maris

14:46
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia) Madrigales del libro VII (1619)
(2015, Unión Europea, sello Brilliant)
Int. Le Nuove Musiche
Dir. Krijn Koetsveld

15:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (618) 2´41´´

15:07
GASPAR FERNÁNDEZ (1570-1629, México) Villancicos en lengua náhuatl y español (sello Luzam)
Int. Grupo Hermes
Dir. Carlos Hinojosa

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón) “Rain Tree Sketch II” (1992) ; “Brisa” y “Nubes”, de las Piezas de piano para niños (1978) , y “Letanía” (recomposición del Lento en dos movimientos) (1989)
(2007, Unión Europea, sello Naxos)
Int. Kotaro Fukuma, piano

16:23
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (616) 2´08´´

16:26
VARIOS AUTORESCanciones en versión para guitarra de TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón)
(2013, México, sello Tempus)
Int. Claudio Tumeo

17:00
Tan Dun, compositor chino, nace el 18 de agosto de 1957 en la aldea de Simao, Changsha, en la provincia de Hunan.

17:01
TAN DUN (1957, China) Fragmento de “Marco Polo” (Una ópera dentro de una ópera) : “The book of Timespace: Autumn” (“El libro del espacio de tiempo: Otoño”) (Libreto de Paul Griffiths)
(1997, Austria, sello Sony)
Int. Thomas Young, tenor dramático, como Polo;
Alexandra Montano, mezzosoprano, como Marco;
Dong-Jian Gong, bajo, como Kublai Khan;
Susan Botti, soprano, como el Agua;
Shi-Zheng Chen, Nina Warren y Stephen Bryant, como las Sombras;
Ya Dong, pipa;
Wolfram Winkel, tabla;
Al Gromer Khan, sitar;
Orquesta de Cámara de la Radio de los Países Bajos;
Cappella Amsterdam
Daniel Reuss, director coral;
Dir. Tan Dun

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:02
Charles-Marie Widor fue un compositor y organista francés de la iglesia de San Francisco en su natal Lyon. Después se trasladó a Bruselas, donde estudió con Fétis y Lemmens. En 1869 se encontraba en París, donde se hizo cargo del órgano de Sant Suplice hasta 1933. Fue profesor en el Conservatorio de París desde 1890 y miembro de la Academia de Bellas Artes desde 1910, institución de la que fue nombrado secretario perpetuo en 1914. Como compositor, su técnica instrumental siguió la tradición de Bach y fue el principal representante del órgano sinfónico y el creador de la sinfonía para órgano. Compuso en total diez sinfonías para órgano entre 1876 y 1900, así como ocho sonatas, unas cuarenta canciones, una Misa para doble coro y órgano, el drama lírico Maître Ambros (1886) y el ballet La Korrigane (1880) , entre otras obras.

18:04
(2015, Austria, sello Dutton Epoch)
Int. Orquesta Real Nacional de Escocia
Dir. Martin Yates

18:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (84) 4´51´´

18:39
GEORGES BIZET (1838-1875, Francia) “Les chants du Rhin” (“Las canciones del Rin”) (ca. 1865) : “La aurora”, “La partida”, “Los sueños”, “La bohemia”, “Confidencias” y “El regreso”
(2005, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Park Setrak, piano

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
ANÓNIMO DEL SIGLO XV”El Canto de la Sibila Valenciana” según manuscrito de la Catedral de Valencia, España (1999, AliaVox)
Int. Montserrat Figueras, soprano;
Capilla Real de Cataluña
Dir. Jordi Savall

20:03
JAZZ: HÉCTOR INFAZÓN EN VIVO DESDE HONG KONG
Los sueños hechos realidad no se dan solos. Son el resultado y suma de muchos acontecimientos y circunstancias, de personas que unen sus voluntades y esfuerzos y, sobre todo, que se encuentran en la convicción de trabajar arduamente para lograrlos. Al menos ese es el caso del pianista y compositor mexicano Héctor Infanzón, quien tuvo la maravillosa experiencia de viajar para exponer sus composiciones nada menos que en Hong Kong, donde pudo compartir su música con un público ávido de escuchar al mismo tiempo que el equipo de Héctor Infanzón recibía algo nuevo de otro continente.
1:00
A propósito de este gran músico, este mes de agosto en Radio UNAM tenemos una serie de programas en compañía de Héctor Infanzón por Testimonio de Oídas, donde el compositor y pianista mexicano nos cuenta acerca de su descografía en su propia voz. No olviden sintonizarnos. (Martes y Jueves am, Retransmisiones, Sábados y domingos a la misma hora) .

20:04
HÉCTOR INFANZÓN (1959, México, pianista, compositor, arreglista y productor) La Chipita; Zócalo.
Música del álbum Héctor Infanzón En vivo desde Hong Kong (CD, 2017, México, Sello: Héctor Infanzón)
Int. Héctor Infanzón, piano; Adrián Infanzón, bajo; Enrique Nativitas, batería; Luis Gómez, percusiones.

20:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (115) 5´18´´

20:35
JAZZ: IMPROVISACIÓN EN CLAVECÍN POR HÉCTOR INFAZÓN
Las imaginativas improvisaciones que Héctor Infanzón nos regala en esta ocasión (que en el espíritu barroco del instrumento en que se tocan podríamos considerarlas fantasías libres) exploran a profundidad tanto los timbres y sonoridades del clavecín, como su riqueza rítmica y variedad melódica, todo esto salpicado del excepcional virtuosismo del intérprete. En palabras del propio Héctor Infanzón: sentarse frente a un clavecín es otra aventura en solitario, ahora ante un instrumento cuya característica siempre me ha sido muy atractiva. Siempre me invadió la curiosidad de explorar diferentes sonoridades en este bello instrumento.
Escuchemos algunas improvisaciones en clavecín por Héctor Infanzón, recordándoles que este mes de agosto nos sintonicen en Testimonio de Oídas, donde disfrutaremos la compañía del compositor mexicano quien nos compartirá anécdotas y su discografía en su propia voz.
1:00
(Martes y Jueves am, Retransmisiones, Sábados y domingos a la misma hora) .

20:36
HÉCTOR INFANZÓN (1959, México, pianista, compositor, arreglista y productor) Barrockeando; Fandango en fuga; Arrebatos; Ya te pusiste flamenca.
Música del álbum Arrebatos: Improvisaciones en clavecín (CD, 2016, México, Sello: Héctor Infanzón)
Int. Héctor Infanzón, clavecín.

21:04
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: CANADÁ
En nuestra sección Música tradicional del mundo, comenzamos visitando Canadá, país que, por su área total (incluyendo sus aguas) , es considerado como el segundo país más grande del mundo, después de Rusia. Canadá posee más lagos que cualquier otra nación, es decir, contiene gran parte del agua dulce del orbe. Su cultura tiene como base las tradiciones y costumbres indígenas, francesas y británicas.
Presentamos, de esta enorme nación, una selección de cinco piezas de la música tradicional de Canadá. La selección pertenece al álbum True love don’t weep (“El verdadero amor no llora”) . Participan en esta producción los músicos James Hill y Anne Davison. Aunque en la mayoría de las piezas que escucharemos ambos participan con su voz, cabe destacar que Anne Davison es profesional del violonchelo. Por su parte, James Hill, ha centrado su formación musical en el dominio del ukulele.
21: 05 TRADICIONAL
Ev’ry Night (“Cada noche”) . Música del álbum: True love don’t weep (“El amor verdadero no llora”) . (CD, 2009, Canadá, sello borealis) .
Int. James Hill, voz, ukuleles, bombo. Anne Davison, voz, violonchelo. Cathy Fink, banjo de tripa sin trastes. Marcy Marxer, bouzouki.

21:10
STEPHEN FOSTER (Estados Unidos, 1826-1864, compositor, letrista) Oh! Susana (c. 1847) . Música del álbum: True love don’t weep (“El amor verdadero no llora”) . (CD, 2009, Canadá, sello borealis) .
Int. James Hill, voz, ukulele. Anne Davison, voz, cascabeles.

21:16
TRADICIONALSakura, Sakura. Música del álbum: True love don’t weep (“El amor verdadero no llora”) . (CD, 2009, Canadá, sello borealis) .
Int. James Hill, ukulele. Anne Davison, violonchelo.

21:21
TRADICIONALMolly Brannigan. Música del álbum: True love don’t weep (“El amor verdadero no llora”) . (CD, 2009, Canadá, sello borealis) .
Int. James Hill, voz, ukulele soprano, cepillos, trompeta de boca. Anne Davison, voz, violonchelo.

21:26
CHALMERS DOANE (Canadá, 1938, educador, compositor) / LORNA MACPHEE (Canadá, f. 2009, ukulele, letrista) New York Strum (“Rasgueo neoyorquino”) (c. 1978) . Música del álbum: True love don’t weep (“El amor verdadero no llora”) . (CD, 2009, Canadá, sello borealis) .
Int. James Hill, voz, ukuleles, percusiones. Annne Davison, voz, violonchelo. Chalmers Doane, ukulele de concierto, clarinete, saxofón alto, trombón. David Myles, trompeta. John Kavanagh, cuatro.

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CÁPSULAS/ Quién Volviera (11) 1´59´´

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MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: MOZAMBIQUE
Y desde Canadá ahora nos vamos al otro lado del mundo, a Mozambique, África. En la parte meridional de la provincia de Inhambane, al sur de Mozambique, vive la mayoría de las comunidades chopi. Estas comunidades son famosas por su música de orquesta. Cada orquesta se conforma de cinco a treinta xilófonos de madera llamados timbila, palabra del chopi cuyo singular es mbila. Las timbila son de diversos tamaños y registros tonales. Estos instrumentos se fabrican con la madera de un árbol llamado mwenje; es una madera de gran resonancia. Cada uno de los listones de los xilófonos tiene debajo un resonador de calabaza; éste se pega con cera de abeja y está impregnado de aceite. En las orquestas es común ver maestros de timbila y aprendices de todas las edades. Las interpretaciones de timbila se acompañan de un canto solemne y de bailarines. Los cantos narran situaciones sociales actuales.
Presentamos, a cargo del grupo de Timbila de Venancio Mbande, las siguientes piezas: M’ngeniso (“Entrada al escenario del bailarín”) ; Mwemiso (“Invitación”) ; Mchumyo ou Mdhano (“Danza de guerra”) .

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M’ngeniso (“Entrada al escenario del bailarín”) ; Mwemiso (“Invitación”) ; Mchumyo ou Mdhano (“Danza de guerra”) . Música del álbum: Venancio Mbande – Timbila Ta Venancio. (CD, 2001, Comunidad Europea, sello Naxos World) .Int. Grupo de Timbila, de Venancio Mbande.

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LA HORA NACIONAL

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RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

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NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: THE VERY BEST OF TAL MAHAL
Taj Mahal (Corona de los Palacios) es un guitarrista, cantante y compositor de Blues, nacido en la Ciudad de Nueva York en 1942. Desde muy pequeño fue iniciado en la música por su padre que fue un reconocido músico de jazz quien le pagó lecciones de trombón y clarinete, mientras su madre le enseñó la música góspel.
Fue tras la muerte de su padre que comenzó a tomar el gusto por la guitarra debido a la influencia de su padrastro quien también era un músico con influencias jamaiquinas.
Adoptó el nombre de Taj Mahal a principios de la década de los 60, mientras se desarrollaba a su alrededor la escena de los grandes artistas como Bob Dylan (1941, EUA) .
La música que más lo influenció fue el Blues de los años 20, característica que llamó la atención de grandes músicos como los Rolling Stones (1962, Reino Unido) quienes lo invitaron a participar en el material Rock n’ Roll Circus (1968) , que grabaron junto a otros grandes artistas como John Lennon (1940-1980, Reino unido) , The Who (1962, Reino Unido) yEric Clapton (1945, Reino unido) , guitarrista con el que colaboró para el álbum Phantom Blues en 1996.
A continuación, presentamos los mejores éxitos de Taj Mahal, comenzando con una pieza que grabó junto a Etta James (1938-2012, EUA) en 1993 titulada Mocking Bird.

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CHARLES FOXX (1939-1998, USA, compositor) / INEZ FOXX (1942, USA, compositora) Mocking Bird (“Ruiseñor”) . Int: Taj Mahal y Etta James, voz.
TAJ MAHAL (1942, EUA, cantautor e intérprete de blues)
Lovin in my babys eyes (“Amar en los ojos de mi bebé”) ; Mailbox Blues (“Buzones azules”) ; Cake Walk Into Town (“Paseo a la ciudad”) ; “The New Hula Blues”; Don’t Call Us (“No nos llames”) . Int: Taj Mahal
Señor Blues. Int: Taj Mahal
CHUK WILLIS (1926-1958, USA, compositor y cantante de blues)
Betty And Dupree, Int: Taj Mahal.
GERRY GOFFIN(1939-2014, USA, letrista) CAROLE KING (1942, USA, pianista, compositora y cantante)
Take a Giant Step (” Da un paso gigante “) . Int: Taj Mahal
FREDDY KING (1934-1976, USA, guitarrista, compositor y cantante) /SONNY THOMPSON (1916-1989, USA, pianista, músico de blues)
(You’veGot To) Love HerWith a Feeling (“Tienes que amarla con sentimiento”) . Int Taj Majal, voz;Eric Clapton; guitarra
Música del álbum: Tal Mahal: Blues With a Feeling, The Very Best of Taj Mahal (CD: 2003, USA, sello BMG Music)

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CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (478) 3´20´´