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Fecha : 20 / Oct / 2019

FM | Domingo 20 de octubre 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
EDGAR FROESE (1944 – 2015, Alemania, artista, músico)Aqua; NGC 891; Upland.
Música del álbum: Aqua. (CD, 2016, Inglaterra, Sello: Virgin)
Int, Edgar Froese, sintetizadores, electrónicos.

00:43
IGOR STRAVINSKY (1882 – 1971, RUSIA, compositor, director de orquesta)Infernal dance of King Kastchei.
CLAUDE DEBUSSY (1862 – 1918, FRANCIA, compositor)
Prelude to the afternoon of a Faun.
Música del álbum: Firebird. (CD, 1991, Estados unidos, Sello: RCA Victor)
Int, Isao Tomita, sintetizadores, programación.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
RYUICHI SAKAMOTO (1951, JAPON, músico, activista, escritor)Merry Christmas Mr. Lawrence; Before the war; The seed and the sower; Brief encounter; Father christmas; Assembly; Beyond reason; 23d psalm.
Forbidden colours.
Música del álbum: Merry Christmas Mr. Lawrence. (CD, 1988, Inglaterra, Sello: Virgin)
Int, David Sylvian, voz; Ryuchi Sakamoto, sintetizadores, teclados.

2:31
CLIFF MARTÍNEZ (1954, USA, compositor, baterista)Helicopter; No swinging the club in the car; Immunity; What’s your daughter on?; You two don’t like me; La cagaste; The west end; I know she’s in there; La pura verdad; Just shoot him; I can’t do this.
Música del álbum: Traffic: Original Motion Picture Soundtrack. (CD, 2000, Estados unidos, Sello: TVT Soundtrax)
Int, Cliff Martínez, sintetizadores, teclados.

3:01
JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897, ALEMANIA, compositor, pianista)Selecciones de la Sinfonía #1 en C Menor, op. 68: 1. Un poco sostenuto; 2. Andante sostenuto; 4. Adagio, Più andante, allegro non troppo.
Música del álbum: Brahms: Symponie Nr.1 (CD, 1987, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Orquesta filarmónica de Berlin; director Herbert von Karajan.

3:43
HEITOR VILLA-LOBOS (1887 – 1959, BRASIL, director de orquesta, compositor)A Prole do Bebê No.1 (The Baby’s Family) : Branquinha; Morenhina; Caboclinha; Mulatinha; Negrinha; A pobrezinha, O polichinelo; A bruxa.
Selección de Cirandas: Senhora Dona Sancha.
Música del álbum: Piano Music Vol. 1 (CD, 1994, Canada, Sello: Naxos)
Int, Sonia Rubinsky, piano.

4:01
ANTONÍN DVORÁK (1841 – 1904, REPUBLICA CHECA, compositor)Sinfonía #8 en Sol Mayor: 1. Allegro con brio; 2. Adagio; 3. Allegretto grazioso; 4. Allegro ma non troppo.
Música del álbum: Dvorák: Symphonie Nr.8 (CD, 1987, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Orquesta filarmónica de Viena, director; Herbert von Karajan.

4:40
ENRIQUE GRANADOS (1867 – 1916, ESPAÑA, compositor, pianista)Azulejos; Valse de Concert; A la pradera.
Música del álbum: Granados: Piano Music Vol. 5 (CD, 2000, Canada, Sello: Naxos)
Int, Douglas Riva, piano.

5:01
PETER TSCHAIKOWSKY (1840 – 1893, RUSIA, compositor)Concierto para piano #1 en Si menor: 1. Allegro non troppo e molto maestoso – Allegro con spirito; 2. Andante semplice – Prestissimo – Tempo I; 3. Allegro con fuoco.
Música del álbum: Tschaikowsky: Klavierkonzert Nr.1 (CD, 1986, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Ivo Pogorelich, piano; Orquesta sinfónica de Londres; director, Claudio Abbado.

5:41
CÁPSULAS/ Homenaje León Portilla (2) 3´41´´

5:45
PIERRE BOULEZ (1925 – 2016, FRANCIA, compositor, pedagogo)Selección de Deuxième sonate: Extremement rapide – Encore plus vif; Lent.
Música del álbum: Boulez: Piano Sonatas Nos. 1 – 3 (CD, 1995, Canada, Sello: Naxos)
Int, Idil Biret, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
SILVESTRE REVUELTAS (1899 – 1940, MEXICO, compositor, violinista)Sensemayá; Ocho por radio; Homenaje a Federico García Lorca; First Little Serious Piece; Second Little Serious Oiece.
Música del álbum: Sensemaya: The music of Silvestre Revueltas. (CD, 1998, Estados unidos, Sello: Sony)
Int, Orquesta filarmónica de Los Ángeles, director, Esa-Pekka Salonen.

6:44
CÁPSULAS / Murmullo Sirenas (2) 4´29´´

6:49
GONZALO MACÍAS (1958, MEXICO, compositor)Souffle.
Música del álbum: Tambuco: Ensamble de percusiones de México. (CD, 2001, MEXICO, Sello: Quindecim Recordings)
Int, Tambuco (1993, México)

7:03
LUIS FELIPE GORDILLO (MEXICO, compositor, pianista)Bebop for friends; Sandy’s blues; Good luck Chick Corea; To Kenny Barron; All love; Cheese crab meat; Samaipata.
Música del álbum: Jazz for friends: Quinteto para los amigos. (CD, 2012, México, Sello: Urtext)
Int, Quinto Elemento (1999, México) ; Gabriel Solares Ramos, trompeta y flugel horn; José Ángel Ramos Nieto, sax tenor y sax alto; Felipe Gordillo Aguilar, piano; Juan Cristóbal Pérez Grobet, contrabajo y mezcla; Mario García Cruz, batería. Ernesto Ramos, músico invitado, sax tenor y clarinete.

7:39
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (635) 3´08´´

7:42
Música del álbum: Martes 13 (CD, 2006, México, Sello: Urtext)
Int, Pablo Hidalgo Jazz Quartet (México) . Pablo Hidalgo Wong, flauta; Marc Fabbricatore, piano; Arturo Luna, contrabajo; Fabián Cocho, batería.

8:04
2º TEMPORADA OCBA ORQUESTA DE CÁMARA DE BELLAS ARTES:Domingo 20 de octubre, Conservatorio Nacional de Música
Como parte de la agenda de la Segunda Temporada OCBA de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, queremos extender la invitación a que asistan a la presentación de hoy, domingo 20 de octubre a las 12 p. m., en el Conservatorio Nacional de Música (ubicado en Av. Presidenta Masaryk ·582, Miguel Hidalgo, Polanco, en la Ciudad de México) . Donde asistirá Ludwig Carrasco como director artístico en la interpretación de piezas de Erik Satie, Heitor Villa-Lobos, Ástor Piiazzola y Felix Mendelssohn.
Las piezas que se tocarán son: Dos Gymnopedias, de Satie; Ciranda das sete notas (Estribillo de siete notas) , de Villa-Lobos; Escolaso de la suite Troileana, de Piazzola y la Sinfonía núm. 9 en do mayor de Mendelssohn. Recuerden que el evento es gratuito y para todo público.
A continuación escucharemos una selección de obras de los autores antes mencionados, esperamos que lo disfruten.

8:05
ERIK SATIE (1866-1925, Francia, compositor y pianista) Gymnopédie No.1; Gymnopédie No. 2; El “Piccadilly”; Gymnopédie No. 3.
Música del álbum The Magic of Satie (La magia de Satie) – Jean-yves Thibaudet (CD 2002, Alemania, sello DECCA) .
Int. Jean-yves Thibaudet.

8:17
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1995, Brasil, compositor, director de orquesta,musicólogo y pianista) .
Préludes (Preludios)
Música del álbum Villa-Lobos: Complete Music for Solo Guitar (Música completa para guitarra solista) (CD 2000, E. U., sello NAXOS) .
Int. Norbert Kraft, guitarra.
8: 34 ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, compositor, arreglista, bandoneonista
y director)
Tango no. 2 (de “Tango Suite”)
Música del álbum Piazzolla For Two · Tangos For Flute & Guitar (Tangos para guitarra y flauta) , (CD 1996, E. U., sello Deutsche Grammophon)
Int. Patrick Gallois, flauta; Göran Söllscher, guitarra.

8:39
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania, compositor, pianista y directorde orquesta)
Variations sérieuses (Variaciones serias) , op.54; Rondo capriccioso (Rondo caprichoso) , op. 14.
Música del álbum Mendelssohn Piano Concertos 1 & 2 (Conciertos para piano 1 y 2) (CD 2001, Alemania, sello DECCA) .
Int. Jean-Yves Thibaudet, piano

8:57
CÁPSULAS/ Quién Volviera (21) 1´58´´

9:03
FORO MÚSICA NUEVA: Domingo 20 de octubre; Blas Galindo, CENART
Como parte de la agenda musical que conforma el XLI [cuadagésimo primer] Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, como extensión del mismo queremos invitarlos hoy, domingo 20 de octubre en punto de las 13 p.m; en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (ubicado en Av. Río Churubusco #79 Colonia Country Club, en la Ciudad de México) , a la presentación del Cuarteto de saxofones Sigma Project junto con el Ensamble Cepromusic en conmemoración del cumpleaños 80 del maestro Manuel de Elías (1939, México, compositor y director de orquesta) .
Asistan, ya que el cuarteto Sigma Project y el Ensamble Cepromusic tendrán varios músicos invitados además de tocar dos piezas de estreno: el Graal Théâtre (1997) Estreno en México de Kaija Saario (1952, Finlandia) y el Estreno Mundial de ‘Sobre los Nueve Infiernos del Mictlán’ (2019) de Victor Ibarra (1978, México) . Experiencia inolvidable, que no se puede perder. Sigma Project tiene una trayectoria de más de 150 conciertos.

9:04
PIERRE MAX DUBOIS (1930-1995, compositor francés) Cuarteto para saxofones: I. Brillante; II. Doloroso; III. Espirituoso; IV. Andante Presto
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México, compositor y director de orquesta)
“Portales de madrugada”, Danzón para cuarteto de saxofones.
LENNIE NIEHAUS (1929, compositor, arreglista y saxofonista estadounidense)
Mosaicos de Jazz No. 4: I. Equipo de paso; II. Doble diario; III. Aves de corral en movimiento
Música del álbum: Portales de Madrugada (CD: 1997, México)
Int. CUARTETO DE SAXOFONES DE MÉXICO: Abel Pérez Pitón, saxofón soprano y alto; Ignacio Pérez Pitón, saxofón alto; Enrique Juárez Nájera, saxofón tenor; Alejandro Amaya Pérez, saxofón barítono

9:30
CÁPSULAS/ Homenaje León Portilla (3) 2´15´´

9:33
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: OBRAS PARA PIANO DE ALEXEY STANCHINSKY
La novedad de esta semana es el disco Obras para piano escritas por el compositor ruso Alexey Stanchinsky e interpretadas por la pianista Ekaterina Derzhavina.
Alexey Stanchinsky nació en Rusia en 1888; fue un compositor que desde pequeño se le consideró un virtuoso músico, componiendo y tocando sus primeros trabajos a la edad de seis años. Fue aceptado en el Conservatorio de Moscú y su talento para crear piezas fue creciendo con el paso del tiempo; sin embargo, las personas que lo conocieron lo tacharon de inestable y víctima de sus propios nervios, esta inestabilidad aumentó al grado de locura en 1910, tras la muerte de su padre. A veces, se le considera revolucionario para su tiempo, no obstante, la mayoría de sus obras son un tributo a los músicos que él admiraba.
Ekaterina Derzhavina es una pianista que nació en Moscú en 1967. Comenzó su aprendizaje del piano a los 6 años, ha dado conciertos en Austria , Alemania , Francia , Eslovaquia , Luxemburgo , Liechtenstein , Finlandia , Canadá y , por supuesto, Rusia , Ucrania y Bielorrusia. Actualmente es docente en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. La interpretación de Ekaterina Derzhavina es uno de los ejemplos más perfectos del estilo contemporáneo que tiende a evitar expresiones extravagantes de cualquier tipo. Sin embargo, se las arregla, con sutileza, para sacar todos los matices de la música, y su exquisita interpretación no deja nada que desear.
A continuación, una selección de piezas de esta novedad discográfica.

9:34
ALEXEY WLADIMIROWICH STANCHINSKY (1888-1914, Rusia, compositor) Selección de Preludios: Preludio en Do; Preludio en La bemol mayor; Preludio en Do mayor; Preludio en Re mayor; Sonata No. 1 en Fa mayor: I. Allegro; II. Adagio; III. Presto
Música del álbum: Obras para piano (2017, Profil Medien, Austria)
Int. Ekaterina Derzhavina, piano

10:03
145 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CHARLES IVES.
Charles Edward Ives fue un compositor estadounidense nacido el 20 de Octubre de 1874 en Connecticut. Es considerado uno de los primeros compositores norteamericanos de renombre internacional. Desafortunadamente, muchas de sus obras fueron ignoradas cuando aparecieron e, incluso, numerosos trabajos no fueron presentados en vivo durante muchos años. Ives fue uno de los pioneros en cuanto a la incorporación de politonos, poliritmos y, en general, elementos experimentales dentro de sus composiciones, motivo por el cual, tiempo después, sus obras habrían de ser representadas y reconocidas a nivel mundial. El famoso compositor, Leonard Bernstein, también norteamericano, habría de presentar algunos de los trabajos de Ives por primera vez. Charles Ives falleció en 1954 debido a problemas de salud. A continuación, presentamos su sinfonía #4.

10:04
CHARLES EDWARD IVES (1874 – 1954, USA, compositor)Sinfonía #4.
Música del álbum: Ives: Symphony No. 4/ Three Places In New England. (Ives:Sinfonía #4/ Tres lugares en Nueva Inglaterra) (CD, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Coro festivo de Tanglewood, Orquesta sinfónica de Boston, dirección, Seiji Ozawa.

10:36
CÁPSULAS/ Voce in Tempore (1) 4´08´´

10:41
61 AÑOS DEL NACIMIENTO DE IVO POGORELICH
Ivo Pogorelich es un pianista nacido en Serbia, en el año 1958. Comenzó a estudiar piano a muy temprana edad, con tan sólo 7 años. Tiempo después se trasladó con su familia a Moscú, dónde realizaría sus estudios en la Escuela Central de Música, para después graduarse en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. Ha sido galardonado con importantes premios, entre otros, el Concurso Casagrande en Italia, y el Concurso Internacional de Montreal. Su talento no ha pasado desapercibido, por lo cuál, se ha presentado en numerosas ocasiones acompañado de grandes orquestas: La Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Viena, o la Filarmónica de Berlín. En 2014 recibió la Medalla de Oro del Festival internacional de Música y Danza de la ciudad de Úbeda, España. A continuación, presentamos parte de sus interpretaciones del compositor alemán, Johann Sebastian Bach.

10:42
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, ALEMANIA, músico, compositor)Selección de: Suite inglesa #3 en Sol menor:
Música del álbum: J.S Bach: Englische Suiten Nh. 2&3 (J.S Bach: Suites inglesas número 2 & 3) (CD, 1986, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Ivo Pogorelich, piano.

11:04
170 AÑOS SIN CHOPIN
Chopin fue un prodigioso pianista y compositor polaco; hasta ahora se le considera como uno de los compositores más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Nació el 1 de marzo de 1810 en lo que ahora conocemos como Polonia; aprendió a tocar el piano gracias a su hermana y compuso su primera pieza para piano, Polonesa en sol menor, a los 7 años.
Un preludio, por lo general, es una pieza introductoria a otras piezas más largas; sin embargo, los Preludios de Chopin son piezas completas por sí mismas; cada una de ellas está hecha para comunicar una idea o sentimiento del autor.
Chopin compuso sus preludios entre 1835 y 1839, son un conjunto de 24 preludios que conforman su Opus 28. Son piezas breves y cada uno está escrito en una tonalidad distinta yeso llevó a que estuvieran ordenados por quintas (intervalo de cinco grados entre dos notas de la escala musical) .
Murió la madrugada del 17 de octubre de 1849 a causa de una pericarditis, una complicación por la tuberculosis que padeció durante años.

11:05
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, pianista y compositor polaco) Preludio No. 6 en Si menor; Preludio No. 8 en Fa sostenido menor; Preludio No. 9 en Mi mayor; Preludio No. 10 en Do sostenido mayor; Preludio No.11 en Si mayor; Preludio No. 12 en Sol sostenido menor; Preludio No. 13 en Fa sostenido mayor; Preludio No.14 en Mi bemol menor; Preludio No. 15 en Re bemol mayor; Preludio No. 16 en Si bemol menor; Preludio No. 17 en La bemol mayor; Preludio No.18 en Fa menor; Preludio No.19 en Mi bemol mayor; Preludio No.20 en Do menor; Preludio No. 21 en Si bemol mayor; Preludio No. 22 en Sol menor; Preludio No.23 en Fa mayor; Preludio No.24 en Re menor; Cracoviana en Fa mayor, Op. 14
Música del álbum: Chopin: Baladas, Impromptus y preludios (CD: 1981-1982; Decca, Suiza)
Int: Bella Davidovich, piano

11:54
CÁPSULAS/ Murmullo Sirenas (3) 4´52´´

12:02
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (636) 4´37´´

13:43
LEO BROUWER (1939, Cuba) “Pregones de Tata Cuñengue” (2012) , para quinteto de vientos
(2014, Cuba, sello Producciones Colibrí)
Int. Quinteto de Viento Santa Cecilia

14:03
FABRIZIO CASSOL (1964, Bélgica) Selección de la música inspirada en la “Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach para el espectáculo “Pitié!” del coreógrafo Alain Platel y la compañía de Ballet C. de la B.
(2008, Unión Europea, sello Les ballets C de la B)
Int. Varios solistas
Ensamble Aka Moon

14:46
CRISTINA SPINEI (1984, EUA) “Some breaking” (2009)
Pieza del álbum “Música para bailar” (2016, Alemania, sello Toccata Classics)
Int. Cuarteto de cuerdas Voxare

15:02
CÁPSULAS/ Quién Volviera (22) 1´48´´

15:07
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia) Danzas Concertantes
(2005, Alemania, sello ECM)
Int. Orquesta de Camara de Stuttgart
Dir. Dennis Russell Davies

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
DARIAN STAVANS (1962 México) Selección de las “Piezas sentimentales” para piano (1991)
(1992, México, producciones DSL)
Int. Alberto Cruzprieto, piano

16:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (94) 2´55´´

16:39
MARIO LAVISTA (1943, México) “Madrigal” para clarinete en si bemol y “Cuaderno de viaje”, dos piezas para viola (1994, INBA)
Int. Luis Humberto Ramos, clarinete;
Int. Mauricio Barbetti, viola

17:01
LEONARDO CORAL (1962, México) “Vocalise” y “Canto lento” para voz y piano, y “Elegía” para cello y piano
(CONACULTA)
Int. Andrew Snow, cello;
Beatriz Helguera, piano;
Elena Snow, soprano

17:19
GABRIELA ORTIZ (1964, México) “Tepito: barrio de resistencia” (2015)
Int. The Bernal Hill Players

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
EDUARDO ANGULO (1954, México) “El ruiseñor”, suite coreográfica para flauta y orquesta (2006)
(2010, Miguel Ángel Villanueva)
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta;
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Dir. Jesús Medina

18:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (129) 5´19´´

18:39
ERNESTO CORDERO (1946, Puerto Rico) “Punto y canto para cuatro ángeles”
DARIUS MILHAUD (1892-1974, Francia)
Suite Scaramouche, Op. 165b
Música del álbum “Ponciana” (1999, México, sello Urtext)
Int. Cuarteto Manuel M. Ponce
FM

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
CHICK COREA (1941, EUA) Canciones infantiles (en arreglo para cuarteto de saxofones)
“Fridiof Kennings” (1980)
(1994, Alemania, sello Decca)
Int. Cuarteto de Saxofones Apolo
Mike Hammett, percusión;
John Harle, teclados

20:04
JAZZ NORTEAMERICANO: KEITH JARRET
Keith Jarrett es un pianista y compositor estadounidense nacido en 1945. Creció en Pensilvania donde tuvo la oportunidad de escuchar y presenciar buena parte de las vanguardias musicales norteamericanas. Desde muy pequeño comenzó a estudiar piano, con tan sólo 3 años de edad, y su primera aparición en público fue cuando tenía, tan solo cinco años. Fue durante la preparatoria que conoció el Jazz y se comenzó a interesar profundamente en él. En 1963 se graduo de la preparatoria y se mudo a Boston, para inscribirse en el Colegio Berklee de Música. Después, se movió de nuevo, a Nueva York, dónde comenzaría a presentarse en pequeños clubes nocturnos. Ahí fue donde a conoció a Art Blakey, jazzista estadounidense, quién catapultaría en gran medida su carrera. Jarrett es tenido cómo uno de los músicos de Jazz más versátiles pues su formación es ecléctica, no sólo interpreta jazz sino que, también, piezas de música clásica que, sin dudas, han influido en sus composiciones.
A continuación, una selección de piezas de su autoría.

20:05
KEITH JARRETT (1945, USA, compositor, pianista)I; II; III; IV; V; VI.
Música del álbum: No End (No Final) (CD, 2013, Alemania, Sello: ECM)
Int, Keith Jarrett, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, percusiones, piano.

20:37
despide pieza.

20:38
CÁPSULAS/ Poemas MC (1095) 1´50´´

20:41
JAZZ NORUEGO: MATHIAS ERICK
Mathias Eick es un músico de jazz nacido en 1979 en Noruega. Es reconocido, principalmente, por su particular estilo de tocar la trompeta. Mathias también sorprende con dotes multiinstrumentistas, ya que también sabe tocar el vibráfono, el piano y la guitarra, y ha realizado colaboraciones con diversos músicos y agrupaciones importantes, como la orquesta de jazz de Trondheim o Turbonego.
Después de concluir la preparatoria, comenzó sus estudios musicales en la escuela Toneheim; para después acceder al conservatorio de Trondheim, donde forjaría las bases para ser un jazzista tan virtuoso.
En 2007 ganó el premio internacional de talento jazz, otorgado por la organización internacional de festivales de jazz con sede en Nueva York. En 2009 fué acreedor a la beca Statoil, una de las becas más prestigiosas de Noruega; posteriormente fue fichado por el influyente sello ECM.
Actualmente dirige su propia banda, con la cual no ha dejado de producir material y, frecuentemente, aparece como músico de sesión en proyectos de muchos de sus conocidos y amigos.
A continuación, escucharemoss una selección de temas de su maravillsoálbum titulado Skala.

20:42
MATHIAS EICK (1979, NORUEGA, compositor, músico) Skala; Edinburgh (Edinburgo) ; Oslo.
Música del álbum: “Skala” (CD, 2011, Alemania) Sello: ECM
Int. Mathias Eick, trompeta, vibráfono, guitarra eleéctrica y contrabajo; Andreas Ulvo, piano; Audun Erlien, bajo; Torstein Lofthus, batería; Gard Nilssen, percusiones; Morten Qvenild, teclado; Tore Brunborg, saxofón tenor; Sidsel Walstad; arpa.

21:04
MÚSICA TRADICIONAL EGIPCIA: HOZZAM RAMZY
A continuación, escucharemos una selección de música tradicional egipcia, basada en grandes percusiones que enmarcan la vida cotidiana de aquel enigmático país. Se trata de ritmos exquisitos a cargo de la batuta de Hossam Ramzy, extraordinario músico, percusionista y compositor egipcio que nos presenta sonidos potentes, explosivos y estimulantes para la danza del vientre.
Se trata del álbum Sabla Tolo – viajes a la percusión egipcia, el cual cubre una amplia gama sonora que incluye melodías que viajan desde Egipto hasta Marruecos.
Hossam Ramzy ha colaborado con artistas de la talla de Led Zeppelin, por ejemplo, en su legendaria canción No Quarter; además se suman otros artistas como Chick Corea, Peter Gabriel, Joan Armatrading, Chab Khaled y Luciano Pavarotti, entre muchos más. Sus colaboraciones con algunos músicos de jazz ingleses le valieron el sobrenombre de el “Sultán del Swing”. Indudablemente, Ramzy ha sabido plasmar su cultura y raíces de la mejor manera, haciéndonos viajar a las tierras faraónicas, con tan sólo escuchar sus ritmos inigualables.
21: 05 HOSSAM RAMZY (1953, Egipto, compositor, percusionista) .
Katie Cheeky Playfulness; Lucy el magnífico; Dalloua, We Baadin Ommal; El Genneyya; Ghareeb. Música del álbum: “Sabla Tolo- Viajes a la percusión egipcia” (CD, 2000, Austria) Sello: ARC Music. Int. Hossam Ramzy, percusiones.

21:30
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (483) 4´19´´

21:36
MUSICA TRADICIONAL HONDUREÑA: Cantos de los caribes negros
Enrique García, lider del Ensamble Wabaruagun, fué quien motivó la elaboración del álbum que escucharemos a continuación; él es desendiente de una comunidad hondureña conocida como los buyei, es decir, de la probablemente primera población americana fudada por los Caribes negros, que se ha convertido hoy en día, en el barrio de Trujillo. Enrique se inspiró en la sorprendente impresión de continuidad que comunican las palabras de los chamanes amerindios.
Se sabe muy poco sobre las primeras músicas que acompañaron ala existencia de los primeros caribes negros, que empezaron a formar grupos en la legendaria isla de San Vicente; las escasas descripciones de ceremonias consignadas por misioneros franceses, nos brindan un eco casi invisible sobre ellas, sin embargo, para los Garinagu, los pocos vestigios que quedan de estos cantos, acompañaban las actividades agrícolas, así como las festividades y ceremonias desde su origen.
La herencia africana aparece y ocupa el primer plano en todos los temas rítmicos y en los cantos alternados y ello es notable en las siguentes piezas.
Los intrumentos que acompañan estos cantos, desarrollan un papel fundamental, pues son muy peculiares, entre ellos destacan los tambores garinagu, se clasifican en primero, segundo y tercero; son todos cilíndricos tallados en troncos de caoba o de otras maderas ligeras, con buena resonancia, y a manera de parche , se utiliza piel de ciervo, sujetado con cuerdas apretadas que se ajustan de acuerdo al sonido que se busca.
Tambien se utiliza un caparazón de tortuga que se toca con palillos y produce un sonido muy seco; el caracól es otro instrumento que utilizan, se trata de una caracola marina cuya punta es cortada para servir de boquilla, donde el sonido varía dependiendo de la potencia que le implemente el ejecutante, quizá este sea uno de los instrumentos más antiguos utilizados en el continente americano.
Acontinuación esuchamos los Cantos de los caribes negros, interpretado por el Ensamble Wabaruagun, esperemos lo disfruten.

21:38
TRADICIONALDügü; Punta (1) ; Abaimahaní; Arumahaní
Música del álbum: “Ensamble Wabaruagun – Chants des Cribs noirs” (Ensamble Wabaruagun – Cantos de los Cribes negros) . (CD, 2006, París) Sello: Ocora Radio France. Int. Ensamble Wabaruagun: Enrique García, solista 1°; Erlin García, solista 2°; Lidia Cacho, voz; Eustachio Castillo, voz; Carlota García, voz; Edna Bonia, voz; Marcos Reyes, voz, tambor segundo; José Francisco Arzu, voz, tambor segundo; Pablo García, tambor primero; Giovani Dolmo, tambor primero; Naun Francisco, caracol; Marvin Sebastian, maracas; Marlon Augusto Arzu, caparazón de tortuga.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
Robert Johnson
Robert Johnson es conocido como el Rey del Blues del Delta, debido a que sus pocas canciones han influenciado a varias generaciones de músicos. Cabe resaltar que su corto periodo de vida ha provocado la difusión de varias leyendas. Entre ellas la más popular es que Johnson nunca tuvo talento para tocar la guitarra lo que ocasionó su repentina partida, la cual duró aproximadamente cuatro meses, y que al volver ya era un talentoso del blues; se dice que lo que originó su enorme talento fue un trato con el Diablo a quién le vendió su alma a cambio de ser el mejor Bluesman que nunca hubiera tocado la tierra y que todo tuvo lugar en un cruce de caminos. Claro que dichos también son contados de muchos otros músicos.
Robert nació en Hazlehurst, en el estado de Misisipi. Era hijo de Julie Ann Majors y de Noah Johnson, lamentablemente su relación amorosa no tuvo gran relevancia y el pequeño Johnson vivió sus primeros años con el apellido Spencer, de su padrastro, hasta que su madre decidió revelar el nombre de su verdadero padre y así fue como pasó a adoptar el apellido Johnson.
Su técnica para tocar la guitarra fue revolucionario, ya que consistía en una evolución del estilo sincopado de Son House, en el que tresillos, glissandos y contrapuntos armonizaban con la voz del solista en un compás de cuatro cuartos. También se le considera, junto a Blind Willie J., el gran maestro de la guitarra slide, técnica que cosiste en deslizar un tubo de metal para hacer un sonido punzante y sinuoso. Por esto y más Johnson es tan valorado tanto en el blues como el Rock.

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ROBERT JOHNSON (1911-1938, E. U., guitarrista, compositor y cantautor) Stones In My Passway (Piedras en mi camino) ; I’m A Steady Rollin’ Man (Soy un hombre estable) ; From Four Until Late (Desde las cuatro hasta la tarde) ; Hell Hound On My Trail (Perro del infierno en mi camino) ; Drunken Hearted Man (Hombre borracho de corazón) ; Me And The Devil Blues (Yo y el diablo Blues) ; Stop Breakin’ Down Blues (Deja de romper el blues) ; Milkcow’s Calf Blues (Ternera blues) .
Música del álbum Robert Johnson – The Centennial Collection (CD 2011, E. U., sello SONY MUSIC) .

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CÁPSULAS/ Voce in Tempore (2) 5´18´´

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B. B. King
Ben Riley King, más conocido como B. B. King comenzó su carrera en la música como disc-jockey (persona encargada de seleccionar y mezclar música grabada para una audiencia) en una emisora de radio de Memphis, donde se oiría por vez primera su música y su nombre artístico. Gracias a esa emisión de radio fue que obtuvo una contrato con una discográfica independiente de California, con quién grabó tanto su primer disco en 1949 y su álbum Three o’clock blues, el cual lo llevaría a la fama. Tanta fue su maestría con la guitarra que todavía en los años noventa muchas agrupaciones le seguían solicitando su colaboración, algunos de ellos son The Rolling Stones y U2.
Era hijo de Albert y Nora, quienes laboraban como cultivadores de algodón y trabajaban grandes jornadas laborales. A sus cortos catorce años, sus padres deciden separarse así que el pequeño Ben se fue a vivir con su madre quien fallecería cinco años más tarde. Así fue como el pequeño se quedó a vivir con su abuela Eleonora y con quién tuvo su primer acercamiento con la música a través del coro de la iglesia baptista de St. John Gospel, en la que su tía estaba emparentado con el reverendo. Y a la edad de dieciséis años obtuvo su primera guitarra, la cual decide nombrar Lucille en honor a una mujer que estuvo a punto de morir en un incendio cuando dos hombres se disputaban su amor. Ésta fue la etapa de su vida que lo compaginó con su afición por la música.

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B. B. KING (1925-2015, E. U., músico, cantante y compositor) .Ghetto Woman (Mujer del gueto) ; I Got Some Help I Don’t Need (Recibí ayuda que no necesito) ; I Like To Live The Love (Me gusta vivir el amor) ; Better Not Look Down (Mejor no mirar hacia abajo) ; There Must Be A Better World Somewhere (Debe haber un mundo mejor en alguna parte) .
Música del álbum B. B. King Anthology (CD 2004, México, sello MCA)