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Fecha : 20 / Sep / 2020

FM | Domingo 20 de septiembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor) /// (ISAO TOMITA (1932-2016, Japón, compositor) .Debussy. Prelude to the Afternoon of a Faun (“Preludio a la tarde de un Fauno”) ;
MODEST MUSSORGSKY (1839-1881, Rusia, pianista, compositor) /// (ISAO TOMITA (1932-2016, Japón, compositor) .
Mussorgsky. A Night on Bare Mountain (“Una noche en la montaña desnuda”) . Música del álbum: Firebird (“Pájaro de fuego”) . Tomita. (CD, 1991, Estados Unidos, sello BMG) .
Int. Isao Tomita, creador electrónico.

00:28
CHRISTIAN BOCK (1950) Klippt Hyland (1979) ;
JONAS SÖDERBERG (1959, compositor, diseñador de sonido) .
Sixty seconds (“Sesenta segundos”) (1987) ;
TAMÁS UNGVÁRY (Hungría, 1936, contrabajista, compositor, director) .
L’aube des flammes (“El amanecer de las llamas”) (1984) .
Música del álbum: Bits and Pieces: EMS 30 Years (CD, 1994, Austria, sello Caprice) .

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
GAVIN BRYARS (1943, Reino Unido, compositor, músico y musicólogo) Titanic Hymn (autumn) All Strings; Hymn II; Interlude; Hymn III; Hymn IV (Aughton)
Música del álbum: Gavin Bryars, The Sinking of the Titanic (CD, 1994, USA, sello PION MUSIC) .

2:32
GAVIN BRYARS (1943, Reino Unido, compositor, músico y musicólogo) Opening Part II; Titanic Lament; Woodblocks; Coda.
Música del álbum: Gavin Bryars, The Sinking of the Titanic (CD, 1994, USA, sello POINT MUSIC) .

3:01
ALFONSO X DE CASTILLA, llamado el Sabio (Toledo, 1221 – Sevilla, 1284) Rey de Castilla y de León (1252-1284) .Cantiga 41: Virgen, madre de nostro Sennor; Hija mia – Et dodim kala; Una pastora; À Damas; Improvisation Ney. Música del álbum: Orient-Occident II. Hommage à la Syrie (“Homenaje al pueblo Siri0”) . (CD, 2013, Estados Unidos, sello Alia Vox) .
Int. Ensamble Hespèrion XXI.

3:28
VINKO GLOBOKAR (1934, Francia, compositor, trombonista) .Parte 3 de Der Engel der Geschihte (“El Ángel de la Historia”) (2000-2004) : Hoffnung (“Esperanza”) . Música del álbum: Vinko Globokar. Der Engel der Geschichte (“El Ángel de la Historia”) . (CD, 2008, Estados Unidos, sello col legno) .
Int. Orquesta Sinfónica SWR Baden-Baden y Friburgo. Fabrice Bollon, director del grupo de orquesta 1. Martyn Brabbins, director del grupo de orquesta 2. Joachim Haas, diseñador de sonido.

4:01
LEOŠ JANÁCEK (1854-1928, Chequia, compositor, teórico musical, profesor) .Glagolitic Mass (“Misa Glagolítica”) (1928) : 1. Introducción; 2. Kyrie; 3. Gloria; 4. Credo; 5. Sanctus; 6. Agnus Dei; 7. Postludio; 8. Entrada. Música del álbum: Janácek: Glagolitic Mass (“Misa Glagolítica”) . Sinfonietta. (CD, 2011, Europa, sello Naxos) .
Int. Christiane Libor, soprano. Ewa Marciniec, alto. Timothy Bentch, tenor. Wojciech Gierlach, bajo. Jaroslaw Malanowicz, órgano. Coro Filarmónico de Varsovia. Henryk Wojnarowski, director de coro. Orquesta Filarmónica de Varsovia, dirigida por Antoni Wit.

4:42
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor, pianista, director de orquesta) .Hommage à RILEY – REICHlich verGLASSt. Música del álbum: Riley. Keyboard Studies (“Estudios de teclado”) . (CD, 2002, Alemania, sello MDG) .
Int. Steffen Schleiermacher, piano. Bernd E. Gengelbach, proyección de sonido.

5:01
JOHANN JACOB FROBERGER (1616-1667, Alemania, compositor, clavecinista, organista) .Capriccio I;
JOHANN JOSEPH FUX (1660-1741, Austria, compositor, pedagogo, teórico de la música) .
Parthie I: 1. Allemande; 2. Courante; 3. Sarabande; 4. Aria; 5. Menuet; 6. Gigue;
JOHANN JACOB FROBERGER (1616-1667, Alemania, compositor, clavecinista, organista) .
Capriccio III.
Música del álbum: BarockMusik Am Kaiserhof in Wien für cembalo & orgel (“Música barroca para clavicémbalo y órgano en la corte en Viena”) . (CD, 1989, Alemania, sello Christophorus) .
Int. Ingemar Melchersson, órgano, clavicémbalo.

5:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (187) 5’00”

5:34
BOHUSLAV MARTINU (1890-1959, Chequia, compositor) .Siete arabesques. Estudios rítmicos para violonchelo y piano (1930) : 1. Poco allegro; 2. Moderato; 3. Andante moderato; 4. Allegro; 5. Adagio; 6. Allegretto; 7. Allegro moderato.
Variaciones sobre un tema de Rossini (1942) .
Música del álbum: Bohuslav Martinu. Small Pieces for cello and piano (“Pequeñas piezas para violonchelo y piano”) . (CD, 2001, Alemania, sello Praga Digitals) .
Int. Michal Kanka, violonchelo. Jaromír Klepác, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MÚSICA TRADICIONAL DE IRÁN
DOMINIO POPULAR IRANÍ
Darâmad; Parvâneh; Nagmeh; Ruh afzâ; Khosravâni; Erâq; Tchâhârmezrâb
Música del álbum: The art of improvisation (CD: 1998, sello Wergo)
Int. Hossein Alizâdeh, târ, tanbur. Madjid Khaladj, tombak, daf

6:38
CÁPSULAS / Quién Volviera (75) 1’53”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL SUECA
TRADICIONAL (Suecia)
Josef från Arimatea; Lager och Jon; Slängpolskor
ALE MÖLLER (1955, Suecia, músico, compositor)
Syster Glas
Música del álbum: Lena Willemark Ale Möller – Agram (CD 1996, Alemania, sello, ECM) . Int. Ale Möller, mandolina, laúd, flauta natural, arpa folk, carmillo, trompeta de madera, dulcimer martillado, Lena Willemark, voz, viola, violin, Mats Edén, contrabajo, Tina Johansson, percusiones, Jonas Knutsson, saxofón soprano y barítono, percusiones

7:03
Música Mexicana: Guerrero y Veracruz
TRADICIONAL (Guerrero, México)
Toro
TRADICIONAL (Veracruz, México)
Las canastas
La petenera
ÁNONIMO (México)
Tierra mestiza
Int, Sonaranda (México, 1998)
Música del álbum: Son que ara y anda. (CD, México, 2002, Sello: CONACULTA)

7:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (43) 3’03”

7:32
Música Mexicana: Veracruz
JOSÉ SAMUEL AGUILERA VÁZQUEZ (México, poeta, letrista)
Indita – Xochipitzahua; Lloroncita; La petenera.
Int, Los Utrera (Veracruz, México, 1992)
Música del álbum: Para curar un dolor (CD, México, 2009, Sello: Independiente)

8:04
20 de septiembre del 2020: 63 años SIN JAN SIBELIUS
El compositor finlandés Jan Sibelius muere el 20 de septiembre de 1957 en Järvenpää.
En 1924 Sibelius se estableció en Järvenpää. Allí compró una casa en la que habría de vivir hasta su muerte ocurrida en 1957. Sibelius vivió convertido en un héroe nacional, honrado y admirado por todos, y hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, visitado por admiradores de todo el mundo. En 1924 escribió su séptima y última sinfonía, en 1926 la música para la obra La Tempestad de Shakespeare y, a partir de 1929, como Próspero, el desterrado rey de ésta última obra, Sibelius cerró su libro mágico, abjuró de su arte y no escribió una obra más durante los últimos 28 años de su vida.
La Sexta Sinfonía (1923) de Sibelius tiene cuatro movimientos: Allegro molto moderato, Allegro moderato, Poco vivace y Allegro molto.
En el primer movimiento tenemos una de las raras incursiones del compositor en el campo de las disonancias. El segundo movimiento recuerda algunas melodías populares finlandesas y el tercero es un scherzo de carácter rítmico. La obra concluye en una atmósfera modal, con una antífona entre diversos grupos instrumentales.

8:05
JEAN SIBELIUS (1865-1957, Finlandia) Sinfonía Nº 6 en re menor, Op. 104 (1923) ; en cuantro movimientos: Allegro molto moderato, Allegro moderato, Poco vivace y Allegro molto.
(CD 1984, Suecia, sello BIS)
Int. Orquesta Sinfónica de Gotemburgo; Dir. Neeme Järvi

8:34
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (723) 1’17”

8:36
20 de septiembre del 2020: 112 años sin PABLO DE SARASATE, compositor y violinista español
MARTÍN MELITÓN PABLO DE SARASATE y Navascués (10 de marzo de 1844 – 20 de septiembre de 1908) fue un virtuoso del violín español y compositor del período romántico.
Pablo Sarasate nació en Pamplona, ??Navarra, hijo de un maestro de banda de artillería. Comenzó a estudiar violín con su padre a la edad de cinco años y luego tomó lecciones de un maestro local. Su talento musical se hizo patente desde el principio y apareció en su primer concierto público en A Coruña a los ocho años.
Su actuación fue bien recibida y llamó la atención de un mecenas adinerado que proporcionó los fondos para que Sarasate estudiara con Manuel Rodríguez Sáez en Madrid, donde se ganó el favor de la reina Isabel II. Más tarde, a medida que se desarrollaron sus habilidades, fue enviado a estudiar con Jean-Delphin Alard en el Conservatorio de París a la edad de doce años.
Allí, a los diecisiete años, Sarasate participó en una competencia y ganó su primer premio, el mayor honor del Conservatorio.
A lo largo de su carrera, Sarasate realizó giras por muchas partes del mundo, actuando en Europa, América del Norte y América del Sur.
En Bruselas conoció a Berthe Marx, quien lo acompañó como solista y acompañante en sus giras por Europa, México y Estados Unidos; tocando en unos 600 conciertos.

8:37
PABLO SARASATE (1844-1908, España) Fantasía para violín y orquesta sobre temas de la ópera “Carmen” de Bizet, Op. 25 (CD 1984, EMI)
Int. Itzhak Perlman, violin; Orquesta Filarmónica Real; Dir. Lawrence Foster

8:49
PABLO SARASATE (1844-1908, España) Melodías gitanas para violín y orquesta, Op. 20 (CD 1995, EMI)
Int. Itzhak Perlman, violín; The Abbey Road Ensamble; Dir. Lawrence Foster

9:02

20 de septiembre del 2020: 140 años de ILDEBRANDO PIZZETTI
Ildebrando Pizzetti, compositor, director de orquesta y crítico italiano, nace el 20 de septiembre de 1880 en Parma. Formó parte de la “Generación de 1880” junto con Ottorino Respighi, Gian Francesco Malipiero y Alfredo Casella. Estuvieron entre los primeros compositores italianos en algún tiempo cuyas principales contribuciones no estaban en la ópera. Las tradiciones instrumental y a capella nunca habían muerto en la música italiana y habían producido, por ejemplo, los cuartetos de cuerda de Antonio Scontrino (1850-1922) y las obras del maestro de Respighi, Giuseppe Martucci; pero con la “Generación de 1880″ estas tradiciones se hicieron más fuertes.
Ildebrando Pizzetti, hijo de Odoardo Pizzetti, pianista y profesor de piano fue el primer maestro de su hijo. Al principio, Pizzetti parecía encaminarse a una carrera como dramaturgo -había escrito varias obras de teatro, dos de las cuales habían sido producidas- antes de decidirse en 1895 por una carrera musical y entrar en el Conservatorio de Parma. Allí inició su interés de toda la vida por la música antigua de Italia, reflejado en su propia música y sus escritos.
Pizzetti enseñó en el Conservatorio de Florencia (director de 1917 a 1923) , dirigió el Conservatorio de Milán desde 1923 y fue el sucesor de Respighi en la Academia de Santa Cecilia de Roma de 1936 a 1958) .
Como crítico musical, Pizzetti escribió varios libros sobre la música de Italia y de Grecia y cofundó una revista musical. Pizzetti fue un partidario activo del fascismo y firmó el Manifiesto de los intelectuales fascistas en 1925.

9:04
ILDEBRANDO PIZZETTI (1880-1968, Italia) De profundis (1937) y Misa de Réquiem (1922) , en cinco partes: 1. Réquiem; 2. Dies Irae; 3. Sanctus; 4. Agnus Dei; y 5. Libera me. Música a capella del álbum ‘De Profundis’ (CD 2014, Alemania, sello: Naxos) .
Int. Vasari Singers; Dir. Jeremy Backhouse.

9:39
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (30) 5’00”

9:45
20 de septiembre del 2020: 120 años de Uuno Klami, compositor finés
UUNO (KALERVO) KLAMI (20 de septiembre de 1900 – 29 de mayo de 1961) fue un compositor finlandés. Nació en Virolahti. Muchas de sus obras están relacionadas con el Kalevala. Estaba influenciado por la música francesa y española, y especialmente por Maurice Ravel, por quien tenía una estima particular.
Klami estudió música en Helsinki con Erkki Melartin y más tarde en París y Viena. Sus principales obras incluyen la Suite Kalevala y el ballet inacabado Whirls. El oratorio Psalmus (1936) tiene un lugar único en la música sacra finlandesa y es una de las obras más respetadas.
Klami compuso dos Sinfonías (1938 y 1945) ; dos Conciertos para piano (Nº 1 Une nuit à Montmartre y Nº 2 para piano y cuerdas) y el Concierto para violín (1943) .
Como maestro de obras orquestales en miniatura, la suite orquestal Sea Pictures también es considerada como uno de sus mayores logros. Por recomendación de Sibelius, el gobierno le concedió un pequeño ingreso vitalicio. En 1959 fue nombrado miembro de la Academia Finlandesa (uno de los más altos honores de Finlandia) .
Klami murió de un infarto en Virolahti a los 60 años mientras navegaba en su barco favorito “Miina”.

9:46
UUNO KLAMI (1900-1961, Finlandia) Suomenlinna (Overtura) Op. 30 (1944) (CD 1997, Suecia, sello BIS)
Int. Orquesta Sinfónica de Lahti; Dir. Osmo Vänskä

10:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (146) 4’31”

10:09
2020: 270 AÑOS de Beethoven: Sinfonía # 6 ‘Pastoral’
La Sinfonía Núm. 6, en Fa mayor, Op. 68 de Beethoven fue creada paralelamente, con la Núm. 5, entre 1807 y 1808. Su estreno también fue simultáneao, durante un mismo concierto en diciembre de 1808. Es llamada ‘Sinfonía pastoral’, porque en ella, Beethoven expresa su amor por la naturaleza y la vida campirana.
Más que una descripción paisajística, Beethoven quiso mostrar sensaciones. Esta obra ha quedado como el origen de la música programática, de la cual, durante el Romanticismo nace el poema sinfónico.
El primer movimiento allegro ma non troppo fue descrito por el propio Beethoven como “Despertar de sentimientos felices al encontrarse en el campo”. Beethoven no hace una pintura del campo, sino que hace renacer sentimientos en el oyente, expresando sensaciones en música.
El segundo movimiento andante molto mosso se subtitula “Escena junto al arroyo”. Un movimiento en forma sonata, en el cual el oyente es arrastrado a un ambiente de contemplación de la naturaleza. En el primer tema las cornos inician una pauta que se opone al ritmo de las cuerdas, creando un movimiento como el de un arroyo. Al final aparecen las famosas canciones de los pájaros: el ruiseñor, la codorniz y el cuco. Se tiene que entender no como una realidad, sino en sentido metafórico señalando que la música no es totalmente de origen humano, se encuentra en la misma naturaleza.
Sigue un allegro al que Beethoven subtitula como “Alegres juegos de los aldeanos”. Este movimiento muy corto, enlaza con la famosa “Tormenta”.
La obra termina con un allegretto que es un rondó “Canción de los pastores” o “Alegría y acción de gracias después de la tempestad”. El hombre representado en su aspecto más humilde y natural, un campesino, da gracias al espíritu de la naturaleza por la lluvia y la desaparición del peligro representado por los truenos y rayos. Es la visión de Beethoven de acuerdo con las ideas de la Ilustración.

10:11
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sinfonía núm. 6 en Fa mayor, op. 68 ‘Pastoral’ (1808) , en 5 movimientos: 1. “Despertar de sentimientos felices al encontrarse en el campo”. 2. “Escena junto al arroyo”. 3. “Alegres juegos de los aldeanos”. 4. “Tormenta”. Y 5. “Canción de los pastores” o “Alegría y acción de gracias después de la tempestad”.
Música del álbum ‘100 Great Synmphinies’ (56 CDs 2006, alemania, sello Deutsche Gramophon) .
Int. Orquesta Filarmónica de Viena; Dir. Karl Böhn.

10:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (75) 1’53”

11:02
11 de septiembre 2020: 85 años de ARVO PÄRT, compositor extonio
La música de Arvo Pärt se basa en una tradición que se remonta a los siglos, pero que solo puede haber sido escrita por alguien que ha vivido las complejidades y contradicciones del último medio siglo. En su Estonia natal, su música antigua provocó la ira de las autoridades soviéticas; cuando se mudó a Occidente, su estilo ofendió las nociones dominantes de gusto y creatividad. Pero en cada etapa, Pärt ha perseguido su propia visión musical.
En este espacio escucharemos un breve resumen de la carrera de Pärt; desde los primeros experimentos con el serialismo, los collages musicales que se inspiran en Bach, hasta el descubrimiento de su estilo energético y purificador: ‘tintinabuli’, que desató una avalancha de piezas innovadoras y fascinantes.

11:03
ARVO PÄRT (1935, Estonia) ‘Oriente & Occidente’ (2000) , para orquesta de cuerdas, (para Saulius Sondeckis y la Orquesta de cámara de Lituania. Y ‘Como cierva sedienta’ (1998) , para sorpano, coro femenino y orquesta, (para Cecilia) , en 5 partes (sin títulos) . Música del álbum ‘Arvo Pärt: Oriente-Occident’ (CD 2002, Alemania, sello ECM) .
Int. Helena Olsson, soprano; Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca; Dir. Tonu Kaljuste.

11:43
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (379) 2’02”

11:46
SEPTIEMBRE 2020: 100 AÑOS DE CHABUCA GRANDA, cantautora peruana
MARÍA ISABEL GRANDA Y LARCO, (1920-1983, Perú-EU) conocida mundialmente como CHABUCA GRANDA, es una reconocida cantautora y folclorista peruana de Cotabambas, Apurímac. A una edad temprana descubrió sus aptitudes musicales, que le permitieron formar parte del coro de su colegio y estudiar piano.
En su adolescencia, Chabuca Granda conformó el dúo “Luz y Sombra” con su amiga Pilar Chamaca Mújica, quiénes cantaban en Radio Nacional, Radio Miraflores, entre otras estaciones de radio. En 1937, Chabuca ya dirigía un programa para artistas aficionados en una de las radioemisoras de su país. Tres años después, la artista integró un trío con Martha y Charo Gibson, interpretando canciones populares mexicanas de la época.
Al contraer matrimonio, Granda dejó de lado el mundo de la música y fue hasta su divorcio que siguió con su carrera. En esta etapa de su vida, expresaba su necesidad por dedicarse a alguna actividad e inconforme con el tipo de canciones que componían las mujeres de mediados del Siglo XX, decidió expresar historias diferentes como solista.
Así, la peruana escribió desde el corazón, sus canciones demuestran el profundo amor por su Perú. Las letras evocan a la cultura, la historia, las calles, las montañas, a los recuerdos de su infancia, los sueños, las añoranzas y el dolor.
La producción discográfica de la compositora excede las 100 canciones y se especula que existen decenas de temas inéditos. Sus letras han sido interpretadas por innumerables intérpretes a lo largo de todo el mundo.

11:48
MARÍA ISABEL GRANDA Y LARCO ‘CHABUCA GRANDA’, (1920-1983, Perú-EU) María Sueños, Rosas y Azahar y El Sereno y La almudena. Música del álbum ‘Rosas y Azahar’ (CD póstumo 2001, Perú, sello El Comercio) .
Int. CHABUCA GRANDA’, voz; Óscar Avilés y Álvaro Lagos, guitarras.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (11) 4’53”

13:43
Int. Orquesta de Cámara de Los Ángeles
Dir. Gerard Schwarz

13:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (728) 1’07”

14:03
WILLIAM PERRY (1930, EUA) Concierto de Jamestown para cello y orquesta (2006)
(2008, Canadá, sello Naxos)
Int. Yehuda Hanani, cello;
Orquesta Sinfónica Nacional de la RTÉ de Irlanda
Dir. William Eddins

14:46
OSTAD ELAHI (1895-1974, Irán. Fue un filósofo místico y un excepcional músico cuya obra fue rescatada por el interés que despertó en artistas como el violinista Yehudi Menuhin y el coreógrafo Maurice Béjart) Himnos y danzas místicas (grabación hecha entre 1964 y 1972) del álbum “Diálogo con el amado” (2004, Alemania, sello Le chant du monde) )
Int. Ostad Elahi, tanbur (especie de laúd de cuello largo y cuerpo pequeño en forma de pera, de 2 a 6 cuerdas que se pulsan con plectro, utilizado en Oriente Medio, Turquía y Balcanes)

15:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (186) 5’00”

15:09
JOEL ENGEL (1868-1927, Ucrania) Tres canciones judías para voz, oboe y piano (arreglo de Cantor Louis Danto) ; “Hen hu hivtiach li”, para voz, violín y piano (1923) y Dos piezas para violín, Op. 20
(2016, Alemania, sello Toccata)
Int. Rachel Calloway, mezzosoprano;
Cynthia Koledo DeAlmeida, oboe;
Rodrigo Ojeda, piano

15:30
SERIES / VOCES DESDE LA RAÍZ 28′???????? calmecalli?

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (76) 3’19”

16:36
KEITH JARRET (1945, EUA) “Windsong” y “Luminessence”
(1975, Alemania, sello ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón;
Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Radio del Sur en Stuttgart
Dir. Mladen Gutesha

17:01
BILL DOUGLAS (1947, Canadá) “Feast”, “Banana”, “Highland”, “Funk para España” y “Jewell”
RAYMOND SCOTT (nacido Harry Warnow) (1908-1994, EUA)
“Powerhouse” y “Dinner Music for a Pack of Hungry Cannibals”
Música del álbum “Feast with Bill Douglas and Friends” (2001, Austria, sello Bis records)
Int. The Caliban Quartet (cuarteto de fagots)
Bill Douglas, piano;
Mark Duggan, percusiones

17:27
CÁPSULAS/ Poemas MC (1202) 3’43”

17:31
Ferdinand Heinrich Thierot fue un compositor y cellista alemán muy reconocido por sus contemporáneos, tanto por su talento como intérprete, como por sus obras. Johannes Brahms y Thierot, los dos originarios de Hamburgo, cruzaron una amistosa correspondencia, y aparentemente fue gracias a una recomendación de Brahms que Thierot fue nombrado en 1870 director artístico de la Steiermärkische Gesangsverein, en Graz, donde permaneció hasta 1895. Sus obras fueron interpretadas en Leipzig y Hamburgo con considerable éxito. Hugo Kretzschmar, un renombrado musicólogo de la época dijo que la obra de Thierot “…era una notable contribución a la música romántica, y se caracterizaba por un amigable y gracioso humor, pero particularmente por una claridad completamente insuperable del recital y la forma”.
Desafortunadamente, fue el mismo Johannes Brahms quien eclipsó (y sigue eclipsando) a muchos de sus contemporáneos -especialmente a aquellos que lo admiraban-. La obra de Thierot, que incluye dos óperas, nueve sinfonías, cuatro conciertos para cello y orquesta, varios dobles y triples conciertos, dos conciertos para piano, doce cuartetos para cuerdas y numerosas obras de cámara, cayó en el olvido, pero merece recuperarse. El quinteto que escucharemos a continuación fue escrito en 1897.

17:33
FERDINAND THIEROT (1838-1919, Alemania) Quinteto en mi bemol mayor (1897)
(2011, Unión Europea, sello Sterling)
Int. Stephan Siegenthaler, clarinete;
Cuarteto Stamic de Praga

19:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (44) 3’12”

19:05
PAULINE VIARDOT (1821-1910, Francia) Selección de las Canciones Rusas, con textos de Pushkin, Fet, Turgenev, Lermontov y Tutchev (2016, Alemania, sello Toccata)
Int. Ina Kancheva, soprano;
Ludmil Angelov, piano

19:26
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (28) 4’59”

19:32
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba) Danzas afro-cubanas del álbum “Cuba-España” (2013, Reino Unido, sello Wyastone)
Int. Clara Rodríguez, piano

19:44
Obras diversas del álbum “Son de los Diablos” (Tonadas afro-hispanas del Perú) Tonada El Congo; Vals peruano; Tonada La Selosa y Rezo a la Madre Tierra
(2002, Unión Europea, sello Alpha)
Int. Diana Baroni, canto y flautas;
Ensamble Sapukái;

20:02
Jazz Mexicano: Abraham Barrera pianista, compositor, arreglista
Abraham Barrera es un jazzista mexicano que se ha dedicado a reinterpretar la cultura
mexicana a través de la música, por lo que sus piezas reflejan y promueven la identidad del ser mexicano, mediante los arquetipos de los sonidos característicos que han dejado un antecedente en la memoria nacional colectiva
Sus composiciones están inspiradas en obras de Manuel M. Ponce y Cri Cri, en las
novelas de Carlos Fuentes, las esculturas de Carlos Aguilar Linares, en canciones para cine de Manuel Esperón y un larga lista de autores y compositores que
Barrera.
Esta noche escucharemos una selección de piezas atonales con arreglos para piano del
Homenaje, que realizó el maestro Barrera al maestro Agustin Lara.

20:03
AGUSTIN LARA (1897-1970, México, Cantante, compositor, pianista, productor y actor) Farolito; Piensa en mi; solamente una vez; María Bonita; Veracruz; Imposible; Amor de mis amores; Pecadora; Arrancame la vida; Aventurera.
Música del álbum: Lara por Abraham Barrera (CD 2013, México. Sello Urtext Digital Classics:) . Int. Abraham Barrera, piano

20:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (724) 1’18”

20:33
JAZZ: Ey’ trío
Este singular proyecto de jazz está conformado por Abraham Barrera, pianista que lidera esta formación junto con Giovanni Figueroa quien es uno de los bateristas más destacados de la escena nacional y Moises Reyes quien toca la tuba.
En este disco se puede escuchar un gran virtuosismo de cada uno de los integrantes, a su vez que crean una atmosfera vertiginosa y avasalladora, con sonidos de la música regional mexicana que son presentados por la tuba, logrando una amalgama perfecta entre fraseos y ritmo.

20:34
ABRAHAM BARRERA (1970-, México, pianista, compositor) Algaria, Ey, Tremolar, Retractacion, Alboroque
Música del álbum: Ey Trío (CD, México, 2017, Sello: Jazz Urtex)
Int. Abraham Barrera, pianista; Giovanni Figueroa, batería, Moises Reyes, tuba

21:03
Música tradicional mexicana: OAXACA
Este mes patrio en la programación de la música tradicional escucharemos canciones populares y registros sonoros de algunos de los estados de nuestro país. Un recorrido sonoro por la cultura y las narraciones de la vida cotidiana, que se transmiten por cantos y solo así se han preservado en la memoria popular y colectiva. Las canciones se reproducen generando comunidad entre los pobladores de la región y en plano nacional nos identifica como mexicanos.
El ser mexicano es el que le está cantando y celebrando sus paisajes y entorno, que celebra el retoño donde se vive, que está construido por sus raíces indígenas y coloniales con una tradición musical diversa que se canta de una manera romántica a sus aposentos, al amor, a la tierra y a la vida.
Comenzaremos este recorrido con la canción Oaxaqueña:

21:04
ANÓNIMOLa llorona
José López Alavés (1889-1974, Oaxaca, compositor)
La canción mixteca.
JESÚS “CHUY” RASGADO (1907-1948 Oaxaca, músico, compositor y cantante mexicano)
La misma noche; El penúltimo beso
CÉSAR LINTON RODRÍGUEZ (1905-1967, Oaxaca, compositor)
Salina Cruz
ANDRÉS HENESTROSA (1906-2008, Oaxaca, poeta, escritor)
La martiniana
Música del disco: La canción Oaxaqueña (CD,1997, México, Sello: Agave Music)
Int. Luis Miranda, voz, requinto; Willy Fonseca, voz, requinto; Daniel Ramírez del Valle, voz, guitarra; Jesus Hijar, Bajo.

21:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (728) 1’07”

21:32
Música tradicional mexicana: OAXACA
El estado de Oaxaca es un estado a al suroeste del país. Se divide entre 570 municipios, siendo el estado con más municipios. Es conocido principalmente por sus pueblos indígenas, representados por más de 16 grupos étnicos, y los zapotecos y mixtecos son los de mayor representación, estas culturas han sobrevivido y mantenido sus usos y costumbres, la mayoría de estos grupos habitan la zona centro del estado, cuya riqueza cultural, incluye zonas arqueológicas como Monte Albán y Mitla. Otras zonas turísticas de importancia se encuentran en la costa, en unas hermosas playas como Huatulco, Zipolite, Puerto Escondido y Mazunte. ?
Con una tradición única, Oaxaca es tierra de grandes personajes de la historia nacional, como Benito Juárez y Porfirio Diaz ambos presidentes de tendencia liberales quienes triunfaron en la guerra de tres los años y con la republica restaurada se conformó el estado mexicano moderno; los hermanos Flores Magón activistas políticos de facción anarquista y él educador José Vasconcelos.

21:33
ANÓNIMOLa Sandunga; La Petrona: La Juanita
PEPE GUIZAR (1912-1980, Jalisco, compositor)
Tehuantepec
DEMETRIO LÓPEZ (1917-, Oaxaca, compositor) versión en Zapoteco: Juan Luis Toledo Yessin, El feo
MACEDONIO ALCALA (1831-1869, Oaxaca, compositor, violinista)
Dios Nunca Muere
Música del disco: La canción Oaxaqueña (CD,1997, México, Sello: Agave Music)
Int. Luis Miranda, voz, requinto; Willy Fonseca, voz, requinto; Daniel Ramírez del Valle, voz, guitarra; Jesus Hijar, Bajo.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
KENNY WHEELER (1930-2014 Canadá) Eight plus three/Alice my dear; Going for baroque; Gnu suite
Música del álbum: Música para ensamble de metales y solistas (1999, Alemania, ECM) . Int. Kenny Wheeler, flugelhorn; Jon Taylor, piano; John Parricelli, guitarra; Derek Watkins, trompeta; John Barclay, trompeta; Henry Lowther, trompeta; Pete Beachill, trombón; Mark Nioghtingale, trombón; Sarah Williams, trombón bajo; Dave Stewart, trombón bajo; Dir. Tony Faulkner

23:37
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (148) 4’19”

23:42
THOMAS STRONEN (1972 Noruega) Easta; Daddycation; Travel I
Música del álbum: Parish (2005, Alemania, ECM)
Int. Bobo Stenson, piano; Fredrik Ljungkvist, clarinete, saxofón tenor; Marts Eilertsen, contrabajo; Thomas Stronen, batería