Evento

Próximamente
Fecha : 21 / Abr / 2019

FM | Domingo 21 de abril 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
BRIAN ENO (1948, Inglaterra,cantante, compositor, productor musical)1/1 y 2/2. Música del álbum: ” Ambient 1″ (CD 1978, Sello: ES)
Int. Brian Eno, compositor; Christa Fast, voz.

00:32
BRIAN ENO (1948, Inglaterra, compositor)Under Stars, The Secret Place, Matta, Signals, An Ending (Ascent), Under Stars II, Drift. Musica del album: “Apollo”
(CD 1983, Sello: EG)
Int. Brian Eno, Compositor; Daniel Lanois, guitarra; Roger Eno, Voz.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ELENI KARAINDROU (1939, Grecia, compositora, pianista)Hearing The Time, By The Sea, Eternity Theme, Parting A, Depart And Eternity Theme, Borders, Wedding Dance, Parting B, To A Dead Friend, Eternity Theme Variation I, Depart And Eternity Theme Variation I, Bus – Part I.
Música del álbum: ” Eternity and a day” ( CD 1998, Sello: ECM)
Int. IraklisVavatsikas, Accordion; SergiuNastasa, violin; Renato Ripo, violoncello; EleniKaraindrou, piano.

2:32
GEORGE IVANOVITCH GURDJIEFF (1866-1949, Armenia, maestro místico, compositor, escritor)/THOMAS DE HARTMANN (1885-1956, Ucrania, músico, compositor)Lectura de libros sagrados
ARVO PÄRT (1935, Estonia, compositor)
Para Lennart in memoriam; María de la Paz
JOHANNES HIERONYMUS KAPSBERGER (1580-1651, Alemania, musico, compositor) ROLF LISLEVAND (1961, Noruega laudista, vihuelista, tiorbista)
Arpeggiata addio
Música del álbum: Music for the film Sounds And Silence (CD 2011, sello, ECM, Alemania).
Int. Keith Jarret, piano, Tallin Chamber Orchestra,Tõnu Kaljuste,
director, Rolf Lislevand, guitarra barroca, Arianna Savall, voz, Pedro Estevan, percusiones, Thor-Harald Johnsen, guitarra oscilante. Estonian Philarmonic Chamber Choir, Tallin Chamber Orchestra,Tõnu Kaljuste, director.

3:02
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina)La Pasión, según San Marcos, (2000). Primera parte: 1. Visión: Bautistmo en la Cruz; 2. Danza del Pescador pescado; 3. Primer Anuncio; 4. Segundo anuncio; 5. Tercer Anuncio: En Fiesta No; 6. Dios días; 7. Unción en Betania; 8. ¿Por qué?; 9. Oración Lucumí: Aria con Grillos; 10. El Primer día; 11. Judas; 12. El Cordero Pascual; 13. Quisiera Yo Renegar, (Aria de Judas); 14. Eucaristía; 15. En el Monte de los Olivos; 16. En el Monte de los Olivos; 17. Cara a Cara; 18. En Getsemaní; 19. Agonía (Aria de Jesús); 20. Arresto, Danza de la Sábana Blanca y Ante Caifás.
Int. Biella Da Costsa; contra-alto latinoamericano; Jessica Rivera, soprano; Reynaldo González-Fernández, Gioconda Cabrera y Manolo Mairena, volalistas afro-cubanos; Alex Alvear, vocalista; Schola Cantorum de Venezuela; Orquesta La Pasión y Miembros de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela; Dir. María Guinand.
(CD 2010, sello Deutsche Grammophon, Alemania)

3:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (92)

4:01
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina)La Pasión, según San Marcos, (2000). Segunda parte: 1. Soy yo (Confesión); 2. Escarnio y Negación; 3. Desgarro de la Túnica; 4. Lúa descolorida (Aria de las lágrimas de Pedro); 5. Amanecer: Ante Pilato; 6. Silencio; 7. Sentencia; 8. Comparsa al Gólgota y Danza de la Sábana Púrpura (Manto sagrado); 9. Crucifisión; 10. Muerte; 11. Kadish.
Int. Biella Da Costsa; contra-alto latinoamericano; Jessica Rivera, soprano; Reynaldo González-Fernández, Gioconda Cabrera y Manolo Mairena, volalistas afro-cubanos; Alex Alvear, vocalista; Schola Cantorum de Venezuela; Orquesta La Pasión y Miembros de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela; Dir. María Guinand.
(CD 2010, sello Deutsche Grammophon, Alemania)

4:35
PIERRE BOULEZ (1925-2016, Francia pedagogo, compositor, director de orquesta)Dérive 2 (versión 2002)Très rapide, para once instrumentos
Música del álbum: Pierre Boulez Le MARTEAU SANS MAITRE (CD 2005, sello, Deutsche Grammophon, Alemania).
Int. Ensamble intercontemporáneo; Dir. Pierre Boulez

5:01
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 -1791, Salzburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Austria, compositor, pianista)Concierto No. 21 en Do Mayor para piano y orquesta, K. 467 (I.Allegro; II. Andante; III. Allegro vivace assai)
Música del álbum: Mozart Piano Concertos No. 21 in C Major & No. 24 in C Minor (CD: 1988, sello Supraphon, República Checa)
Int. Orquesta de Cámara de Praga. Dir. Paul Badura-Skoda

5:28
CÁPSULAS/ Cómo ves/Aire (327)

5:31
MAURICE RAVEL (1875-1937 Francia, compositor)Espejos (1905): 1.Polillas; 2. Pájaros tristes 3. Un barco en el océano; 4. Alborada del gracioso 5. El Valle de las campanas. Música del álbum: La vallée des cloches (CD 2013, sello ECM, Alemania)
Int. Momo Kodama, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
AMINA ALAOUI (1964, Marruecos compositora, poeta, intérprete de la lírica arábigo-andalusí)Hado; Búscate en Mí; Fado Al-Mu’tamid; y Búscate en Mí (variación). Música del álbum Arco Iris (DC 2011, sello ECM, Alemania)
Int. Saïfallah Ben Abderrazak, violín; Sofiane Negra, oud; José Luis Montón, guitarra flamenca; Eduardo Miranda, mandolina Idriss Agnel, percusión; Amina Alaoui, voz, y daf

6:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (582)

6:36
ERIK MARCHAND (Francia, clarinetista)Música del álbum Pruna (CD 2004, sello harmonia mundi, Alemania)
Int. ERIK MARCHAND, y el Ensamble Les Balkaniks

7:03
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)Tri-Neos
MANUEL DE ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor)
Tercia I
MARIO LAVISTA (1943, México, compositor)
Las músicas dormidas
Int. Trio Neos

7:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (92)

7:35
GUADALUPE OLMEDO (1853 – 1899, México, pianista, compositora)Cuarteto en La mayor (1875), en 4 movimientos: 1. Adagio, 2.Andante, y 3. Allegro.
GUSTAVO E. CAMPA (1863 – 1934, México, pianista, compositor)
Menuet, primera de sus Trois Miniatures (1889)
Música del álbum: Cuartetos Mexicanos Desconocidos (CD: 1998 sello Quindecim Recordings, México)
Int. Cuarteto de cuerdas Ruso-Americano: Alain Durbecq, cello. Mikhail Gourfinkel, viola. Vladimir Tokarev, violín. Oleg Gouk, violín.

8:04
108 años del barítono LEONARD WARREN
Leonard Warenoff es mejor conocido como Leonard Warren, nacido en el Bronx, fue hijo de padres inmigrantes judíos rusos. ?
En sus inicios trabajó en el negocio de pieles de su padre, después planeó una carrera de negocios y estudió durante un año en el Columbia College, pero en 1933 decidió dejar eso para seguir una carrera como cantante. Primero estudió en la Escuela de Música de Greenwich House, y en 1935, realizó una audición como baritono en el Radio City Music Hall. Con la esperanza de convertirse en un cantante principal. Cantó allí durante los siguientes tres años, solo como parte del coro.
Estudió con Sidney Dietch, y finalmente llegó a las Audiciones Metropolitanas del Aire en 1938. Cuando el Radio City Music Hall le negó su petición de ser partícipe renunció y se preparó para presentar una nueva audición.
Siete semanas después se presentó a una nueva audición, donde se dice que el director Wilfred Pelletier corrió detrás del escenario, convencido de que le estaban jugando una broma, y ??Warren estaba sincronizando los labios con una grabación de Ruffo o De Luca. Esto le permitió no solo ganar, sino que además logró conseguir una beca para estudiar en Italia con, Giuseppe de Luca y Riccardo Picozzi.

8:05
RUGGERO LEONCAVALLO (1857-1919 Italia)Prólogo ‘I Pagliacci’
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia)
De ‘La Traviata’ (1853) Acto 2, Escena 1: ‘Puro como un ángel’; y Acto 2, Escena 2:
‘De desprecio digno se hace’
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia)
De ‘Rigoletto’ (1832) Acto 1, Escena 1: ‘Ah, ¡Hay más molesto e inoportuno que Ceprano!’; y Acto 2: ‘Cortesanos, la raza maldita’
Int. Leonard Warren, barítono (primeras grabaciones – 1940); Coro y Orquesta, dirigidos por Wilfrid Pelletier. (CD 1992, sello VAI Audio, EU)

8:31
CÁPSULAS/ Tomos Incómodos (05)

8:34
99 años de BRUNO MADERNA
Un día como hoy, pero de 1920 nació el Compositor y Director de Orquesta Bruno Maderna
Bruno Maderna nació en Santa Ana di Chioggia un pequeño pueblo cercano a Venecia. Su madre, Caroline Maderna, nunca confesó quien era su padre. A los cuatro años comenzó a tocar varios instrumentos, entre ellos el violín. Su familia dirigía un local con pista de baile y en ese lugar comenzó a tocar. Para 1930, era la atracción principal de la banda Happy Grossato Company, que tocaba arreglos de canciones.
Después de un tiempo se hizo alumno de Malipiero y de Scherchen. De ellos desarrolló una intensa actividad como director, tanto de música antigua como contemporánea. Enseñó en los conservatorios de Venecia, Milán y Rotterdam, en los cursos de verano de Darmstadt, en el Mozarteum de Salzburgo y en la Juilliard School de Nueva York.
En 1955 fundó, con Berio, el Estudio de Fonología de la RAI en Milán. Su producción, ejerció un papel fundamental en el desarrollo de la vanguardia musical italiana. Algunas de sus obras más representativas son la obra electrónica Nocturno (1955), la ópera radiofónica Don Perlimplín (1962), la acción teatral Hiperión (1964). A continuación escucharemos algunas piezas compuestas y otras dirigidas por Maderna a 99 años de su nacimiento.

8:35
BRUNO MADERNA (1920-1973, Italia, compositor, director de orquesta y gestor cultural)Concierto para oboe y orquesta núm. 3 (1973), ‘Grabación en vivo’.
Int. Fabian Menzel, oboe; Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken, Alemania; dir. Michael Stern (CD 2006, sello Col Lengo, Alemania)

8:52
BRUNO MADERNA (1920-1973, Italia, compositor, director de orquesta y gestor cultural)Dos de las Tres líricas griegas (1948): 1. Canto matutino y 3. Estrellado.
Int. Rosemary Hardy, soprano; Coro de cámara de Rias; y el Schönberg Ensemble; Dir. Reinbert de Leeuw. (CD 2006, sello Etcétera-Radio Nederland, Holanda).

 

9:03
80 años de JOHN McCABE
John McCabe, compositor y pianista británico, nace el 21 de abril de 1939 en Liverpool.
Creó muchas formas diferentes, incluyendo sinfonías, ballets y trabajos en solitario para piano. Se desempeñó como “uno de los mejores compositores británicos en el último medio siglo” y “un pianista de formidables regalos y simpatías de gran alcance” (Rickards 2015) .
John McCabe trabajó con cada sinfonía, 24 obras de concertantes y ocho ballets. Sus numerosos conciertos incluyen cuatro para su propio instrumento, el piano (1966-76), tres para uno o dos violines (1959, 1980, 2003) así como para viola (1962), clavecín (1968), oboe d’amore ( 1972), clarinete (1977), orquesta (1982), trompeta (1987) y flauta (1990) y dobles conciertos para viola y cello (1965) y clarinete y oboe (1988). Sus trabajos de cámara incluyen siete cuartetos de cuerda, el tercero de los cuales (1979) está inspirado en el paisaje del Distrito de los Lagos (2015). Su música instrumental solista fue escrita principalmente para piano; compuso 13 estudios para el instrumento, entre ellos Gaudí (1970), inspirado en el arquitecto; Mosaic (1980), inspirada en el arte islámico; y una serie de siete (2000-9). ( 2015 ) Otras obras importantes incluyen las Variaciones Haydn (1983), escritas para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Haydn (2001; 2015).
El estilo de McCabe evolucionó desde un constructivismo dinámico inicial hasta una fase serialista, con una fascinación por los patrones repetitivos que conducen a combinaciones más complejas de procesos para lograr formas más sutiles de continuidad (Maycock 1989, 386). Rickards afirma que sus influencias incluyeron a Vaughan Williams, Britten, Tippett y Karl Amadeus Hartmann (2015), y también estuvo influenciado por la música no clásica, incluido el rock y el jazz (2015).

9:04
JOHN McCABE (1939-2015, Reino Unido)Concierto para flauta y orquesta (1989/90), en 9 movimientos: 1 y 2 Allegro vivo; 3. Mestoso – Adagio – Moderato; 3. Andante flessibile – Quasi Allegretto – Moderato – Andante flessibile – Quasi Allegreto; 4. Come prima; 5. Vivo; 6. Moderato – Andante – Quasi Allegretto; 7. Lento con moto; 8. Allegro deciso; y 9. Andante.
Int. Emely Beynon, flauta; Orquesta Sinfónica de la BBC; Dir. Vernon Handley.

9:30
La Ascencion de Oliver Messiaen para órgano.
De entre la gran obra de música eclesiástica que compuso Oliver Messiaen, destaca La Ascensión, subtitulada Cuatro meditaciones sinfónicas para órgano. Esta obra fue compuesta en 1934 y estrenada en Paris en 1935, de la cual el propio Messiaen realizo una adaptación para órgano, versión que escucharemos a continuación. En esta obra se nota utilización de los modos de transposición limitada innovación armónica del propio Messiaen. Con una fe cristiana declarada que le acompaño toda su vida, el autor compuso esta obra inspirado en la Ascensión de Jesucristo en el Pentecostés hacia los cielos y hacia Dios.

9:31
OLIVER MESSIAEN (1908-1992, Francia, compositor, organista, pedagogo)La Ascensión, para órgano. I Majestad de Cristo rezando para que su padre se glorifique. II Aleleyua sereno del alma que anela el cielo. III Transporta la alegria de un alma ante la gloria de Cristo que es su propia gloria. IV Rezo de Cristo ascendiendo hacia su padre
Música del álbum: Oliver Messiaen. Complete Edition (CD, 2006, sello Deustche Grammophon, Alemania)
Int. Oliver Latry, órgano.

10:00
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (68)

10:06
Joseph Haydn nació en el seno de una familia humilde, sus primeras lecciones musicales estuvieron a cargo de su padre. Para 1740 en la ciudad de Viena, Haydn se incorpora al coro de la catedral de San Esteban, donde perfeccionó sus conocimientos musicales.Para el año 1761 su carrera musical sufriría un cambio. los príncipes hermanos de Esterhàzy, lo colocaron al frente de de una de las mejores orquestas de Europa. Es en esa etapa que comenzó a escribir la mayoría de sus obras orquestales, operísticas y religiosas.
En 1794 viajo a Londres, donde dio a conocer sus doce ultimas sinfonías y tuvo la oportunidad de escuchar a Händel. A Joseph Haydn se le considera, el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda, gracias a la serie de hallazgos que contribuyeron para mejorar las técnicas de la orquesta sinfónica moderna.
A continuación escucharemos una selección de su obra Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, en su versión para cuarteto de cuerdas Esta obra fue concebida por el compositor como música de meditación para la liturgia. En una carta póstuma Haydn explicaba cómo es que esta obra debía ser tocada. “estas sonatas están escritas sobre las palabras pronunciadas por Cristo en la cruz…Cada sonata, esta expresada meramente por música instrumental de tal manera que despierte la más profunda impresión en el alma”.

10:07
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, compositor)Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz en nueve movimientos para cuarteto de cuerdas Op. 51, (1787)
Introducción; Sonata I, Largo; Sonata II, Grave y cantable; Sonata III, Grave; Sonata IV, Largo; Sonata V, Adagio; Sonata VI, Lento; y II Terremoto. Música del álbum: The seven Last Words of Christ (CD 1979, sello, Hungaroton, Hungría).
Int. Cuarteto de Tátrai, Vilmos Tátrai, violín I, István Várkonyi, violín II, György Konrád, viola, Ede Banda, chelo.

11:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (583)

11:05
260 AÑOS SIN GEORGE FRIEDRICH HAENDEL
Ayer transmitimos el acto II del Oratorio Salomón y hoy es el turno del acto III.
Para esta obra, Haendel decidió añadir instrumentos de viento de metal junto a un largo complemento de instrumentos de cuerdas. Ambas combinaciones instrumentales se complementan, con una particular riqueza sonora que se va desarrollando en el transcurso del oratorio.
Interpreta Gabrieli Consort & Players, un conjunto vocal e instrumental británico fundado en 1982 por Paul McCreesh, quien también es su director.
Gabrieli Consort & Players se especializa en la interpretación de obras sacras del Renacimiento y del Barroco. Entre sus grabaciones destacadas se encuentran El Oratorio de Pascua de Johann Sebastian Bach y El Mesías; Thedora y Salomón de Friedrich Haendel.

11:06
GEORGE FREDRICH HAENDEL (1685-1759, Alemania, compositor, y organista)Acto III de III de SALOMON (1748) HWV 67
Música del álbum Handel: Solomon/Paul McCreesh
Int. Gabrieli Consort & Players; Paul McCreesh, director.

11:56
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (584)

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Tomos Incómodos (06) 2’00”

13:40
BOHUSLAV MARTINU (1890-1959, Checoslovaquia)Cuatro madrigales para oboe, clarinete y fagot (1937)
(1988, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Ensamble Dartington

14:03
VALERY GAVRILIN (1939-1999, Rusia)”Bocetos” para piano a cuatro manos cuyas partes son: “Troika”, “El sonar de las campanas”, “Yamskaya”, “El pequeño reloj”, “Divertido paseo”, “Pequeño vals”, “Galopa”, “Marcha”, “Vals” y “Tarantela”, obra del álbum “Troika”
Música del álbum “Troika” (2015, México, sello Urtext)
Int. Irina Shishkina y Maya Berdieva, piano a cuatro manos

14:46
EDWARD BURLINGAME HILL (1872-1960, EUA)Concertino N° 2 para piano y orquesta, Op. 44 (1939)
(2014, EUA, sello Bridge Records)
Int. Anton Nel, piano;
Orquesta Sinfónica de Austin
Dir. Peter Bay

15:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (69)

15:08
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia)Danzas Concertantes (1941)
(1995, EUA, sello Naxos)
Int. Sinfonietta de Bournemouth
Dir. Stefan Sanderling

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (93) 5’00”

16:09
ALFREDO CASELLA (1883-1947, Italia)Sinfonía N° 3, Op. 63 (1939-47)
(2011, EUA, sello Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de Roma
Dir. Francesco La Vecchia

16:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1034)

17:01
JULIAN FONTANA (1810-1969, Polonia)”La Habana”, fantasía sobre motivos americanos y españoles, Op. 10 de la serie “Discípulos de Chopin” (2007, Polonia, sello Acte Preable)
Int. Hubert Rutkowski, piano

17:18
MEL BONIS (1858-1937, compositora francesa)Suite oriental para flauta, violonchelo y piano (1900)
(2014, México, sello Urtext)
Int. Jean-Michel Varache, flauta;
Jerome Granjon, piano;
Anne Copéry, violonchelo

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
IGNAZIO ALBERTINI (1644-1685, Italia)Sonatas para violín y bajo continuo Nos. 1, 2, 3 y 4 (publicadas en1692)
(2002, Unión Europea, sello Alpha)
Int. Héléne Schmitt, violín;
Jörg-Andreas Bötticher, clavecín y órgano;
Karl-Ernst Schröder, teorba;
David Sinclair, viola da gamba

18:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (584)

18:34
MARKO TAJCEVIC (1900-1984, Serbia)Siete Danzas Balcánicas
(2000, Alemania, sello CPO)
Int. Orquesta Filarmonía de la Radio de la NDR de Hannover
Dir. Moshe Atzmon

18:48
ALEXANDER TCHEREPNIN (1899-1977, Rusia)Dúo para violín y cello, Op. 49 (1932)
(2011, Unión Europea, sello EMI)
Int. Yan Pascal Tortelier, violín;
Paul Tortelier, cello

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES) inicia 7 abril

19:35
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia)Cuarteto de cuerdas Op.10 (1893)
(2003, México, sello Urtext)
Int. Cuarteto Latinoamericano

20:04
JAZZ MEXICANO
EL 5° ELEMENTO (quinteto de jazz)
Con dos frases; Elementos, Alone & Hermitage. Música del álbum Swing para una nota (CD 2009, sello Urtext, México).
Int. Gabriel Solares, trompeta; José Ángel Ramos, saxofón y flauta;
Juan Cristóbal Pérez, contrabajo; Mario García, percusión,
Felipe Gordillo, piano y dirección musical

20:32
CÁPSULAS/ Tomos Incómodos (07)

20:35
JAZZ MEXICANO
MARK AANDERUD (1976, México, pianista)
You never knew; What it Take; Música del álbum Introducing (CD 2005, sello Quindecim Recordings, México)
Int. Mark Aanderund, piano; Agustín Bernal, bajo;
Alex Kautz, percusión; Thad Wilson, trompeta;
Ottis Ganceda, saxofón, Rey David Alejandre, trombón

20:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (93) 5’00”

21:04
Música tradicional Son de la región huasteca
La región huasteca es una zona que abarca los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla. La explicación más aceptada por la que se le denomina a esta zona Región Huasteca es que estuvo poblada por el grupo étnico de los huxtecos. El son de la región huasteca es una expresión cultural resultado del sincretismo ocurrido por los fandangos medievales de España que llegaron a México y que se vuelven populares a lo largo y ancho de esta región, donde los pobladores nativos de México adoptaron los instrumentos traídos de Europa, como es el caso del violín, adaptando su interpretación a nuevas canciones que surgían aquí; de igual forma que modificaron instrumentos como la guitarra española, creando nuevos instrumentos que traían consigo otros sonidos a los heredados por el fandango medieval.

21:05
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICOLa llorona; El fandanguito; El caimán El apasionado, El san Lorenzo; La huasanga y La pasión.
Música del álbum Antología del Son de México-Huasteca (CD, 1985, México, Sello: corason)
Int Trío Huasteco del Pánuco en La llorona y El fandanguito; Trío los Camperos Huastecos en El apasionado, El san Lorenzo y La huasanga; Trío Los Rancheros del Pánuco en El caimán y La pasión.

21:29
CÁPSULAS/ Cómo ves/ODM (106)

21:34
MÚSICA Tradicional DEL CARNAVAL DE FIESTAS INDÍGENAS
En nuestro país la pluralidad que existe respecto a los grupos culturales que lo integran tiene como consecuencia una gran diversidad en las formas, elementos y características del carnaval.
En la ciudad encontramos carnavales en lugares como Veracruz, Mazatlán, Acapulco, Manzanillo, Mérida o Campeche. Sin embargo, en las comunidades indígenas, campesinas o rurales, también tienen carnavales, pero con un sello especial, a veces rituales, que difícilmente es localizable en las ciudades. Estos rituales convergen en danzas acompañadas de música específica para cada celebración. Así, podemos encontrar piezas singulares que se interpretan únicamente para la ocasión para la que fue concebida. Las piezas que escucharemos a continuación son eso, música de carnaval de fiestas indígenas, donde cada obra es interpretada por un grupo de una región distinta con motivo de sus propias celebraciones que evocan a fiestas del calendario litúrgico. Esperamos sea de su agrado.

21:35
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICOMúsica de danza de carnaval; Música para danza del pochó; Música para danza de los negritos; Las pulgas y los enanos.
Música del álbum Música de carnaval (CD, México)
Int: Grupo de música y danza de Sonsonapa en Música de danza de carnaval; Grupo mestizo de Tenosique Tabasco en Música para danza del pochó; Grupo de música y danza de Gómez Poniente en Música para danza de los negritos; Grupo de música de Tenango de Doria en Las pulgas y los enanos.

21:56
despide piezas

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
John Zorn es un músico que tiene, como muchos sabemos, la virtud de apreciar y crear de una manera distinta la música, de alguna forma Zorn reflejó estas maneras en su “The Hermetic Organ, vol. 2” un álbum que gravita en la improvisación bajo las sonoridades que le proporcionó el órgano de la Capilla St. Paul, Manhattan, y de donde además surgió su propia recreación sonora Office Nr. 9 ‘The Passion’, la cual alude a uno de los temas que nos atañe con motivo de la semana santa: La Pasión de Cristo.Escuchemos…

23:10
JOHN ZORN (1953, EUA)Office Nr. 9 ‘The Passion’ (2013): 1. Crucifixion, 2. Prayer, 3. Ascent into the Maelstrom, 4. In Gloria Dei, 5. Holy Spirit, 7. Communion. (CD 2014, selloTZALIK, EU)
Int. John Zorn, improvisación en órgano, de la capilla de San Pablo, N.Y. EU.

23:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1034)

00:00
FIN DEL DÍA