Evento

Próximamente
Fecha : 26 / Ene / 2020

FM | Domingo 26 de enero 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
BRIAN ENO (1948, Reino Unido, productor, músico, compositor, artista y diseñador de
sonido) / DANIEL LANOIS (1951, Canadá, músico, compositor, productor)
Unders stars.
DANIEL LANOIS (1951, Canadá, músico, compositor, productor) / BRIAN ENO (1948, Reino Unido, productor, músico, compositor, artista y diseñador de sonido)
The secret place.
BRIAN ENO (1948, Reino Unido, productor, músico, compositor, artista y diseñador de sonido)
Matta.
BRIAN ENO (1948, Reino Unido, productor, músico, compositor, artista y diseñador de sonido) / DANIEL LANOIS (1951, Canadá, músico, compositor, productor)
Signals.
BRIAN ENO (1948, Reino Unido, productor, músico, compositor, artista y diseñador de sonido)
An Ending (Scent) .
BRIAN ENO (1948, Reino Unido, productor, músico, compositor, artista y diseñador de sonido) / DANIEL LANOIS (1951, Canadá, músico, compositor, productor)
Under stars II.
BRIAN ENO (1948, Reino Unido, productor, músico, compositor, artista y diseñador de sonido) / DANIEL LANOIS (1951, Canadá, músico, compositor, productor) / ROGER ENO (1959, Reino Unido, compositor)
Deep Blue day.
Música del álbum Apollo Atmosphers & soundtracks (CD 1983, sello EG Records LTD) .
Int. Brian Eno; Daniel Lanois; Roger Eno.

00:31
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
NÖEL AKCHOTÉ (1968, Francia, músico y compositor) / JEAN-FRANÇOIS PAUVROS
(1947, Francia, músico, guitarrista y compositor) / OLIVER LAMBIN (Francia, compositor) .
Shuffle; Hibou.
Música del álbum SIGNATURE · Jean-François Pauvros, Red, Nöel Akchoté (CD 2004, Austria, sello SIGNATURE / RADIO FRANCE) .
Int. Jean-François Pauvros, guitares électriques, archet, voix; Red: guitare acoustique amplifiée, voix; Noël Akchoté, guitares acoustiques et électriques, amplificateur.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE
ELIA KHOURY (compositor) / BASIL KHOURY (compositor) / OSAMA KHOURY
(compositor) .
Intro; Sultan City; Flying Horse; Harem; Blue Lake; Devil; Caliph City.
Música del álbum The Khoury Project – Les Aventures du prince Ahmed (CD 2013, EU., Europa, sello IMA) .
Int. Elia Khoury, oud; Basil Khoury, violon, percussions orientales; Osama Khoury, kanoun; Pierrick Menuau, saxophone; Jean-Loiçuis Pommier, trombone; Gullaume Robert, contrebasse; Gaëtan Nocot, piano; Arnaud Lechantre, batterie.

2:32
MÚSICA PARA CINE
CLAUDE BOLLING (1930, Francia, pianista, compositor y arreglista)
Netchaïev; Le Retour; Daniel Laurençon; Elie; Perez; Sonsoles; Les Autres; Brigitte, Leloy; Danger; Action; Marroux, Générique fin; On ne Meurt que deux fois-générique début.
Música del álbum Netchaïev est de retour · Claude Bolling (CD 1991, Francia-Alemania-Brasil, sello Hortensia)
Int. Claude Bolling, musique.

3:01
T.TCHUKHADJIAN (1837-1897, Armenia) Menk kadj tohmi; O’h intsh anush.
DÉDIÉVAL ANONYME
Akna krunk.
SAYAT NOVA (1712-1795, Armenia, poeta, músico y ashik)
Kani vur djan im.
TRADITIONNEL
Chant et danse.
Música del álbum Esprit D’Arménie – Georgi Minassyan, Haïg Sarikouyoumdjian, Gaguik Mouradian, Armen Badalyan · HESPÈrion XXI · Jordi Sacall (CD 2012, Austria, sello Alia Vox) .
Int. Musiciens Arméniens: Georgi Minassyan, duduk; Haïg Sarikouyoumdjian, duduk; Gaguik Mouradian, kamantcha; Armen Badalyan,dap; HESPÈRION XXI: Viva Biancaluna Biffi, vièle à archet; Dani Espasa, orgue, David Mayoral, tambour; Marc Clos, tambour; Pedro Estevan, percussion; Jordi Savall, vièle à archet, rebec et viola da gamba soprano.

3:30
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania, santa, compositora, escritora,filósofa, científica, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa) .
O successores; O vos imitatores; O dulcis electe; O vis aeternitatis.
Música del álbum VON BINGEN: Celestial Harmonies (CD 2008, E. U., sello Naxos Rights International) .
Int. Oxford Camerata; Jeremy Summerly, Director.

4:01
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría-E. U., compositor y pianista) Romanian folk dances Sz 56, en sus partes: Joc cu bâta; Brâul; Pe loc; Buciumeana; Poarga Româneasca; Maruntel.
TRADITIONAL BULGARIAN
Bucimis.
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, compositor y director de orquesta)
Aria (cantilena) .
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, compositor, arreglista, bandoneonista y director)
Fuga y Misterio.
ANTONÍN DVORÁK (1841-1904, Imperio Austrohúngaro, músico y compositor)
Vivace ma nom troppo.
Música del álbum AVI AVITAL – Between Worlds (CD 2014, E. U., sello Deutsche Grammophono) .
Int. Avi Avital, mandolin; Richard Galliano, accordion; Giora Feidman, clarinet; Catrin Finch, harp; Itamar Doari, percussion.

4:31
JOHHAN SEBASTIAN BACH ICH (1685-1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y kantor) Sinfonia BWV 21; Konzert c-Moll BWV 1060, en sus partes, allegro, Adagio, Allegro; Adagio, aus der Sinfonia des Oster-Oratoriums BWV 249; Konzert A-Dur BWV 1055, en sus partes: Für Oboe d’amor, Streicher und Basso continuo, Larghetto.
Música del álbum J. S. BACH ICH HATTE VIEL BEKÜMMERNIS – HEINZ HOLLIGER / ERICH HÖBARTH / CAMERATA BERN (CD 2011. Alemania, sello ECM)
Int. Heinz Holliger, oboe; Camerata Bern; Erich Höbarth, violine und leitung.

5:01
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia, compositora) Prelude (2006) ; Ballade (2005) ; Je sens un deusième coeur (2003) , en sus partes: Je dévoile ma peau; Ouvre-moi vite; Dans le rêve elle l’attendait; Il faut que l’entre; Ja sens un deuxième coeur qui bat tout près du mien.
Música del álbum MESSIAEN / SAARIAHO – The Edge of Light, Gloria Cheng / Clçalder Quartet (CD 2012, Austria, sello harmonia mundi) .
Int. Gloria Cheng, piano; Calder Quartet: Benjamin Jacobson, violín; Andrew Bulbrook, violín; Jonathan Moerschel, viola; Eric Byers, cello.

5:32
CÁPSULAS/Peso Colibrí (658) 2’51”

5:35
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor y director de orquesta) Petrouchka, burlesuqe in four scenes, en sus partes: Russian Dance; In Petrouchka’s Boot; In the Moor’s Boot; The Shrovetide fair.
Música del álbum Stravinsky · Petrouchka · Scénes de ballet · Berliner Philharmoniker · Bernard Haitink (CD 1991, Alemania, sello Philips Classics Production) .
Int. Berliner Philharmoniker, Phillip Moll, piano; Bernard Haitink.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:12
RAÚL LADRÓN DE GUEVARA (1934, México, pianista y compositor) Dos nocturnos.
MAUNEL DE ELÍAS (1939, México, compositor)
Canciones del ocaso.
Música del álbum México contemporáneo: música para voz y piano (CD 1996, México, sello Comité internacional Pro-Ciegos)
Int. Adriana Díaz de León, mezzosoprano; Oscar Tarrago, pianista.

6:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1117) 3’10”

6:33
ANTONIO SOLER (1729-1783, España, compositor) Tres sonatas.
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México, compositor)
Sensemayá.
BLAS GALINDO DIMAS (1910-1993, México, compositor)
Sones de mariachi.
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México, músico y compositor)
Vals poético.
Música del álbum Música Mexicana Vol. 5 (CD 1995, U. K., sello ASV Ldt. STEREO)
Int. ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, Enrique Bátiz.

7:03
OLIVER MESSIAEN (1908-1992, Francia, compositor y organista.) Et Expecto Resurrectionem Mortuorum.
Música del álbum Messiaen-Revueltas-Ruggles (CD 1991, E. U., sello Summit Redords)
Int. Ensemble 21, Arthur Weisberg, conductor.

7:33
CÁPSULAS/Quién volviera (36) 2’47”

7:36
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor y director de orquesta) Threee pieces fro string quartet. I y III.
PETER SCULTHORPE (Australia, compositor)
Lament
MICHAEL THOMAS (compositor y director de orquesta)
Encore-Variations on a theme of banjo patterson.
Música del álbum Brodsky Quartet · Lament (CD 1994, E. U., sello Silvia Screen Records)
Int. Brodsky Quartet, Michael Thomas, violín; Paul Cassidy, viola; Ian Belton, violín; Jacqueline Thomas, cello.

8:04
2020: 109 años del Estreno de “El caballero de la rosa” de Richard Strauss
El caballero de la rosa es una opera cómica en tres actos musicalizada por el compositor alemán Richard Strauss, con libreto del novelista austríaco Hugo von Hofmannsthal. Se presento por primera vez al interior de la Ópera Semper ubicada en Dresde, Alemania el 26 de Enero de 1911. Se dice que llego a ser tan popular que en un momento dado empezaron a salir numerosos trenes especiales hacia Dresde con la finalidad de poder atender alguna de las demandadas presentaciones.
A diferencia de algunas otras piezas contemporáneas, el libreto de esta opera fue elaborado de manera original por Hofmannsthal y no inspirada en alguna obra literaria ya existente. Actualmente sigue siendo una de las operas más emblemáticas y populares, de acuerdo al sitio de internet operabase.com, El caballero de la rosa está en la posición #37 entre las cien operas más representadas del mundo. Algunas otras celebres óperas elaboradas por Strauss son Salomé estrenada en 1905 y Elektra con debut en 1909.

8:05
RICHARD STRAUSS (1864 – 1949, ALEMANIA, compositor y director de orquesta) / HUGO VON HOFMANNSTHAL (1874 – 1929, VIENA, escritor)Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa)
Música de álbum: R.Strauss: Rosenkavalier Suite (R.Strauss: Suite del Caballero de la rosa) (1993, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Orquesta filarmónica de Viena; dirección, André Previn.

8:28
CÁPSULAS/Oído Dalí (142) 4’51”

8:34
2020: 63 años del estreno de Diálogos de Carmelitas de Francis Poulenc
Diálogos de Carmelitas es una opera en tres actos con música y libreto del compositor fránces Francis Poulenc basado, a su vez, en un texto del escritor francés Georges Bernanos que, a su vez, encontro inspiración en la novelista alemana Gertrud von le Fort. Se estreno el 26 de Enero de 1957 en teatro La Scalla al interior de Milán, Italia. Esta ópera aportó considerablemente a la reputación de Poulenc como un compositor particularmente hábil en el ámbito vocal. La idea general de la ópera gira en torno a uno de los trágicos eventos acontecidos durante el terror de Robespierre; a una comunidad de monjas carmelitas de la ciudad de Compiegne, Francia, le fue prohibida la práctica de sus oficios, y como si eso no fuera suficiente, se les encarceló y, finalmente, se les llevó a la guillotina. Una de las monjas, la madre María de la Encarnación, logró escapar y es a través de ella que este relato llega a conocerse. A continuación presentamos una selección de piezas.

8:35
FRANCIS POULENC (1899 – 1963, FRANCIA, compositor)De Diálogos de Carmelitas: Acto I “La biblioteca del Marqués de la Force”
Música del álbum: Dialogues des Carmélites (Diálogos de Carmelitas) (CD, 1992, Francia, Sello: Virgin)
Int, Catherine Dubosc, soprano; José van Dam, barítono; Rita Gorr, mezzosoprano; Rachel Yakar, soprano; Jean-Luc Viala, tenor; Coro y Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon; Kent Nagano, dirección.

9:03
2020: 75 Años del nacimiento de Jacqueline du Pre, violonchelista británica.
Jacqueline du Pré fue una violonchelista nacida en Oxford, Inglaterra en 1945. Se dice que, de niña, a los 4 años, escucho por primera vez el sonido de un chelo a través de la radio y que su respuesta fue pedirle uno a su madre. Comenzó su educación músical en casa, y su formación principal se llevo a cabo en la Escuela Guilldhall de Musica en Londrés. Desde muy pequeña participó y triunfó en distintas competiciones junto a su hermana Hilary du Pré, flautista.
En el cátalogo de du Pré destacan excelentes interpretaciones de Bach, Chopin, Brahms y Handel, su talento la llevo a dar numerosos recitales en diversas ciudades al interior del corazón de Europa así como a grabar profesionalmente sus ejecuciones. De manera muy desafortunada, en 1941 comenzaría a presentar sintomas de una devastadora esclerosis multiple, enfermedad que no sólo se interpuso en su carrera sino que, a raíz de sus complicaciones, ocasionó el fallecimiento de la violonchelista a los 42 años. A continuación, presentamos una selección de piezas.

9:04
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827, ALEMANIA, compositor)Sonata para Violonchelo en Sol menor, Op.5
Música del álbum: Beethoven: Cello Sonatas (Beethoven: Sonatas para Violonchelo) (CD, 1999, Inglaterra, Sello: EMI)
Int, Jacqueline du Pré, violonchelo; Daniel Barenboim, piano.

9:29
CÁPSULAS/Peso Colibrí (659) 2’33”

9:33
2020: Cumpleaños 39 de Gustavo Dudamel, director de orquesta venezolano.
Dudamel nació en Barsimiqueto, Venezuela, hijo de un trombonista y profesor de canto, Dudamel se relacionó a muy temprana edad con la música. Se formo dentro de El Sistema, un programa de educación músical fundado en 1975 por el músico y activista venezolano, José Antonio Abreu. Dudamel estudio violín, y, también estudio composición en el Conservatorio Jacinto Lara. Comenzo a dirigir en 1995, a la edad de 14 años bajo la tutela de Abreu y la de Rodolfo Saglimbeni, director de orquesta venezolano.
En 1999 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y, en 2002 se trasladó a Europa dónde sería asistente de Simon Rattle, destacado director de orquesta británico. Dudamel ha participado y ganado en diversas competiciones en las que se incluye, por ejemplo, el prestigioso Concurso Gustav Mahler de Dirección, así, el joven venezolano llamó la atención de distintos directores y también de las discográficas. Actualmente Dudamel continúa dirigiendo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y, también, La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Es considerado uno de los directores más destacados de latinoamerica. A continuación, una selección de piezas dónde dirige la sinfonía #5 del compositor austríaco, Gustav Mahler.

9:34
GUSTAV MAHLER (1860 – 1911, REPUBLICA CHECA, compositor)De Sinfonía #5: Marcha funebre; Adagietto.
Música del álbum: Mahler: Sinfonía #5 (CD, 2007, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Orquesta Joven Simon Bolívar de Venezuela; Gustavo Dudamel, dirección.

10:03
2020, 225 AÑOS SIN JOHANN CHRISTOPH FRIEDRICH BACH
Hoy en Radio UNAM, recordamos al compositor alemán Johann Christoph Friedrich Bach a 225 años de su fallecimiento.
Johann Christoph Friedrich nació el 21 de junio de 1732 en Leipzig, Alemania; hijo del compositor Johan Sebastian Bach (1685-1750, Sacro Imperio Romano Germánico, compositor, organista y clavecinista) y su segunda esposa, la soprano Anna Magdalena Wilcken, fue uno de los cuatro hijos músicos que tuvo el compositor. Estudió música con su padre y tras la muerte de este, fue nombrado músico del Conde de Bückerburg y pasó el resto de su vida al servicio de ese condado.
Entre las obras de Johann Christoph Friedrich Bach destacan su oratorio La infancia de Jesús; la cantata Cassandra; los cánticos espirituales; El concierto en mi bemol y sus veinte sinfonías. Doce de estas sinfonías desaparecieron durante la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, se sabe que sus primeras diez sinfonías tenían tres movimientos cada una y semejan a las hechas por sus hermanos Carl Philipp Bach y Johann Christian Bach; mientras que las diez últimas consistían en cuatro movimientos además de que se parecían a la música de Haydn y Mozart.
Johann Christoph Friedrich Bach falleció; un día como hoy, pero de 1795 en Bückerburg.

10:04
JOHANN CHRISTOPH FRIEDRICH BACH (1732-1795, Alemania, compositor) Concierto en Mi bemol sostenido para viola y clavecín
Música del álbum: Música de la familia Bach para viola (CD: 2017, Roger Myers, USA)
Int: Roger Myers, viola barroca; Celine Frisch, clavecín

10:10
JOHANN CHRISTOPH FRIEDRICH BACH (1732-1795) Sinfonía en Do mayor, en sus movimientos: I. Allegro di molto; II. Andante; III. Allegro Assai
Música del álbum: Sinfonías (CD: 1992, Brilliant Classics, Alemania)
Int: Nuevo colegio de Música Bach; Burkhard Glaetzner, director

10:30
CÁPSULAS/Cómo ves/Revista (492) 3’59”

10:35
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: WILLIAM BOLCOM
William Bolcom nació el 26 de mayo de 1938 en Estados Unidos, Seattle. Como Pianista, Bolcom ha interpretado y grabado su propio trabajo, frecuentemente en colaboración con su esposa y socia musical, la mezzosoprano Joan Morris. Las canciones de cabaret, las melodías de espectáculos y las canciones populares del siglo XX han sido sus principales especialidades tanto en conciertos como en grabaciones.
Como compositor, Bolcom ha escrito cuatro sonatas para violín; nueve sinfonías; cuatro óperas, algunas otras óperas de teatro musical; doce cuartetos de cuerda; dos partituras cinematográficas; música incidental para obras de teatro y varias piezas ocasionales además de un extenso catálogo de obras de cámara, coro y vocales. Cabe mencionar que su labor de compositor comenzó a la edad de once años donde sus primeras influencias incluyen a Roy Harris y Béla Bartók. Además, sus composiciones de 1960 emplearon una técnica serial modificada, bajo la influencia de Pierre Boulez, Kalheinz Stockhausen y Luciano Berio. Su principal objetivo, en cuanto a sus obras y su vocación, ha sido borrar los límites entre la música popular y la música artística. Bolcom, también ha incorporado una gran variedad de diferentes estilos musicales, incluido el clásico moderno usando escalas pentatónicas, el estilo tonal, country, soul, folkvodevil, rock y hasta reggae; demás de incluir instrumentos que generalmente no se usaban en una orquesta tradicional pero que sí se usan en los géneros que ha incluido, como saxofones, guitarra, guitarra eléctrica, bajo, armónica, entre otros.
A continuación, escucharemos una selección de obras de William Bolcom.

10:36
WILLIAM BOLCOM (1938, Estados Unidos, compositor y pianista) New York Lights: Concert Paraphrase (Luces de Nueva York: Parafrasis Concertante) (2003) ; Three Dance Portraits (Tres retratos de baile) (1983-1986) ; Spring Dances (Bailes primaverales) (1956)
Música del álbum: William Bolcom, Música de Piano (CD: 2017, Naxos, Alemania)
Int: Constantine Finehouse, piano; Ursula Oppens, piano; Christopher Taylor, piano

11:04
100 AÑOS DE ARTURO BENEDETTI MICHELANGELI
Este mes, en Radio UNAM celebramos el centenario de nacimiento de Arturo Benedetti Michelangeli, pianista italiano.
Arturo Benedetti Michelangeli nació en un pueblo llamado Brescia el 5 de enero de 1920. Su vida musical inició a los 3 años, primero tomó clases de violín para después cambiarse al órgano y luego concentrarse en el piano; a los 10 años ingresó al Conservatorio de Milán y en 1939 ganó el Concurso Internacional de Música de Ginebra. Comenzó a ganar popularidad en Europa y Estados Unidos, inició una gira de conciertos que no pudo terminar debido a problemas de salud, se dedicó a ser maestro y en 1964 fundó el Festival de piano en su natal Brescia.
Su último concierto fue en 7 de mayo de 1993 en Hamburgo. Después de una larga enfermedad, falleció el 12 de junio de 1995.
Se le consideraba un perfeccionista con una precisión notable en cada una de las notas; tenía un repertorio pequeño para un pianista de su prestigio además de que muy pocas de sus grabaciones fueron sacadas al mercado durante su vida, pero después de su muerte salieron grabaciones de sus conciertos en directo.

11:05
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania, compositor y crítico) Carnaval op.9; Carnaval de Viena op. 26
Música del álbum: Robert Schumann, Carnaval (CD: 1981, BBC Enterprises, Alemania)
Int: Arturo Benedetti Michelangeli, piano

11:55
CÁPSULAS/Garbanzo libro (09) 4’54”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/Libertad de Expresión (08) 00’54”

13:39
MOZART CAMARGO GUARNIERI (1907-1993, Brasil) Concierto para piano N° 1(1931)
(2005, Canadá, sello Naxos)
Int. Max Barros, piano;
Orquesta Filarmónica de Varsovia
Dir. Thomas Conlin

14:03
CHUNG YIU-KWONG (1956, Taiwán) Concierto para flauta (2008)
(2009, Unión Europea, sello BIS)
Int. Sharon Bezaly, flauta;
Orquesta China de Taipei
Dir. Chung Yiu-Kwong

14:24
HUANG YIJUN (1915-1995, Taiwán) “Fiesta de flores bajo la luna llena” (arr. de peng Xiuwen (1931-96)
DENG YU-XIAN (1906-1944, Taiwán)
“Anhelando la brisa de primavera” (arr. de Qu Chunquan, 1941, Taiwán)
(2009, Unión Europea, sello BIS)
Int. Sharon Bezaly, flauta;
Orquesta China de Taipei
Dir. Chung Yiu-Kwong

14:46
RAPHAËL FAŸS (1959, París) “Black Swing”, “Captain Swing”, Habanera y “Granaïna à Laurel”,
música para guitarra del álbum “Gipsy & Classic”
(2006, Austria, sello Le Chant du Monde)
Int. Raphaël Faÿs y Ramón Galán, guitarras;
Jean Claude Beneteau, contrabajo

15:01
CÁPSULAS/Juego Cartas (11) 1’20”

15:05
CÉSAR OLGUÍN (1954, Argentina) Tres piezas para bandoneón y orquesta de cuerdas (Orquestación de Alberto Núñez Palacio) : 1. Tango secreto, 2. Cinco esquinas y 3. Río Cuarto 420
(2009, México, sello Quindecim)
Int. César Olguín, bandoneón;
Camerata de Coahuila;
Dir. Ramón Shade

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, FranciaConcierto a Cuatro (1992)
(1995, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)
Int. Catherine Cantin, flauta;
Heinz Holliger, oboe;
Yvonne Loriod, piano;
Mstislav Rostropovich, violoncello;
Orquesta de la opera de la Bastilla
Dir. Myung-Whun Chung

16:31
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (106) 4’15”

16:36
GABRIELA ORTIZ (1964, México) “Tepito: barrio de resistencia” (2015)
Int. The Bernal Hill Players
Siguiente

16:47
EDUARDO GAMBOA (1960, México) “Mixcoac” (2012)
Int. The Bernal Hill Players

17:00
JAVIER ÁLVAREZ (1956, México) “Serpiente y escalera” para cello y piano
(CONACULTA)
Int. Andrew Snow, cello;
Beatriz Helguera, piano

17:15
ARMANDO LUNA (1964-2015, México) Seis Fantasías
(2009, Albany Records)
Int. Asako Arai, flauta
Ana María Tradatti, piano

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) Concierto para flauta y orquesta “Danzas con los vientos” (1975)
(2009, Alemania, sello Ondine)
Int. Patrick Gallois, flautas;
Orquesta Filarmónica de Helsinki
Dir. Leif Segerstam

18:28
CÁPSULAS/Poemas MC (1118) 3’55”

18:33
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia) “Laconisme de l’aile” (1982) del álbum “Dejen que el viento hable”
(2015, Alemania, sello Ondine)
Int. Camilla Hoitenga, flauta;
Anssi Karttunen, cello

18:43
ARTUR AVANESOV (1980, Armenia) “Feux follets” (Llamas frenéticas) (1966)
(2015, Brilliant Classics)
Int. Artur Avanesov, piano

19:04
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Suite del ballet “La Dama y el Hooligan”
(1999, A russian season)
Int. Orquesta Sinfónica de Rusia
Dir. Mark Gorenstein

19:32
KEITH JARRETT (1945, EUA) “Espejos” (obra dedicada a los maestros del compositor)
(1976, Alemania, sello ECM)
Int. Keith Jarrett, piano;
Jan Garbarek, saxophones;
Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart
Dir. Mladen Gutesha

20:04
JAZZ FRANCÉS: 2020 112 AÑOS DE STÉPHANE GRAPPELI
El violinista Stéphane Grapelli, apodado “el abuelo de los violinistas de jazz”, nació en París, Francia el 26 de enero de 1908, hijo de padre italiano y madre francesa. Huérfano de madre a los 5, por lo que quedó al cuidado de su padre, quien pese a vivir en Francia durante el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue llamado a las líneas para pelear por Italia, dejando a su hijo para ser cuidado por otras personas e instituciones. Esta fue una época muy dura y llena de carencias para Stéphane, quien contaba que una vez intentó comer moscas para saciar su hambre o pelear por un pedazo de pan.
Grapelli permaneció en el orfanato hasta que su padre regresó de la guerra en 1918, horrorizado por la guerra decidió nacionalizar francés a su hijo.
Grapelli comenzó a tocar el violín a los 12 años, de forma principalmente autodidacta al principio, pero siendo aceptado en el Conservatorio de París, en 1920, se pudo graduar en 1923. A los 15 años comenzó a sostenerse económicamente tocando música para el cine mudo parisino. En 1931 conoció a Django Reindardt, guitarrista de jazz, con quien comenzó a tocar.
Luego de la Segunda Guerra Mundial comenzó la verdadera carrera internacional de Stéphane Grapelli, involucrándose con gran cantidad de personalidades musicales, como Duke Ellington, Claude Bolling, Jean-Luc Ponty, Yehudi Menuhin, Yo-Yo Ma, con quien colabora en el disco que escucharemos a continuación, entre muchos otros. Tuvo una vida musical activa hasta entrados los ochenta años.
Murió el primero de diciembre de 1997, a causa de complicaciones por una operación de hernia, a los 89 años.

20:05
COLE PORTER (1891-1964, Estados Unidos, compositor y letrista) Anything goes (Todo vale) ; I concentrate on you (Me concentro en ti) ; Just one of those things (Solo una de esas cosas) ; In the still of the night (En la espera de la noche) ; So in love (Tan enamorado) ; All through the night (Todo entre la noche)
ROGER KELLAWAY (1939, Estados Unidos, compositor, pianista y contrabajista)
Love of my life (Amor de mi vida)
ETTORE STRATTA (1935-2015, Italia, director y productor)
Pas-de-two (Paso doble)
CLIFF BURWELL (1898-1977, Estados Unidos, pianista y compositor) // MITCHELL PARISH (1900-1993, Lituania, letrista)
Sweet Lorraine (Dulce Lorraine)
Música del álbum: “Anything Goes” Stephane Grappeli & Yo-yo Ma play (mostly) Cole Porter (“Todo vale” Sthephane Grappeli y Yo-yo Ma tocan (mayormente) a Cole Porter) (CD: 1989, CBS Records, Estados Unidos)
Int: Stéphane Grappeli, violín; Yo-yo Má, cello; Roger Kellaway, piano; Marc Fosset, guitarra; Jon Burr, bajo; Daniel Humair, batería
20: 52

20:55
CÁPSULAS/Garbanzo libro (07) 4’59”

21:04
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: ARMENIA
En 1998 el legendario sello Long Distance lanzó el álbum “Música de un mundo aparte”, que fue el resultado de la maravillosa colaboración entre Lévon Minassian y Armand Amar, quienes se encargaron de arreglar música folclórica tradicional de Armenia.
Este álbum destaca entre los más reproducidos y es considerado por muchos expertos en música, como una obra maestra de vital importancia.
La profunda sensación de melancolía, se contrasta con ambientes imponentes que reflejan los paisajes de aquellas lejanas tierras, llevándonos a un viaje espiritual en un espacio atemporal.
Hay una tranquilidad enorme en este trabajo sonoro, encontrándonos con emociones fuertes y profundas, que indudablemente nos hace reflexionar sobre los alcances a los que pueden llegar las bases de la música tradicional con la innovación y arreglos propios de una época más actual.
A continuación escucharemos un selección formidable de este impresionante álbum.

21:05
TRADICIONAL (Armenia) .Hover’n engan (Los vientos han bajado) ; Tchinares (Eres delgado) ; Ar intch lav er (Esos eran buenos tiempos) ; Sareri hovin mernem (Estoy muriendo en el aire de mis planes) ; Nustrat’s allap.
Música del álbum: “Songs from a world apart” (Sonidos de un mundo aparte) . (CD, 2005. E.U. Sello: Long Distance) .
Int. Lévon Minassian; duduk, arreglos y voz; Armand Amar, arreglos; Orquesta Sinfónica de Bulgaria, Director: Deyan Pavlov; Mathieu Coupat, arreglos.

21:30
CÁPSULAS/Libertad de expresión (06) 1’43”

21:33
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: SAHARA – ÁFRICA.
El desierto representa una realidad concreta y abstracta, de tal manera que es una barrera natural que rodea la dureza y dificulatades cotidianas de un ambiente tan árido y misterioso, pero también es un espacio mítico, no pisoteado por el hombre, es un lugar espiritual y piedra angular esencial en el inconciente colectivo de los africanos, cuya cultura se ha transmitido de canto en canto.
Es momento de escuchar algunas piezas rescatadas e interpretadas por músicos de la región del Sahara (Tuareg) , en el norte de África. En la mayoría de sus canciones se aprecia principalmente el canto, que cuenta las encrucijadas y aprendizajes de este mágico territorio; usualmante acompañados de percusiones y ocasionalmente con la intervención del violín; no incorpora instrumentos electrónicos ni digitales, pues según los nativos, debe resguardarse la esencia original de estos cantos.
Este álbum es el testimonio en poesía y música de los valores ancestrales de un pueblo de belleza imponente, alguna vez amenzado; esperemos lo disfruten.

21:34
TRADICIONAL (África) .Tamallet n’ ayor (Reflexión contempada) ; Ah yé Yenna (Ah sí, Yenna) ; Inshé é heya; Aleouan (Colores) .
Música del álbum: “Ikewan Tuareg Memories” (Ikewan: Memorias tuaregs) . (CD: 2004, Francia. Sello: Long Distance) .
Int: Khadija Othmani, cantos; Brahim Naimi, Baly Othmani, coros y percusiones; Zohra Thameur y Mebarka Othmani, vocales y coros.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
CANTOS DE LA LLORONA · OTTO CASTRO
“La música electroacústica se desarrolla en América Latina gracias a la convicción y talento de personalidades que creen que éste tipo particular de expresión artística relacionada con el arte contemporáneo y la tecnología. Nada sería posible sin el esfuerzo e imaginación de quienes crean las condiciones necesarias para la difusión, formación e investigación relacionada con esta música.” Así mismo, Otto Castro lleva a cabo una ardua investigación para dar a conocer el álbum titulado “Cantos de la llorona”, el cual está basado en distintas versiones de deidades Aztecas y dieron como resultado la inspiración necesaria para las composiciones que se exponen con entera creatividad y genialidad.
Otto Castro Solano, realizó sus estudios musicales en la Escuela de Artes Musicales de Costa Rica, en donde obtuvo el bachillerato y la licenciatura con énfasis en composición musical. Su interés por la gestión cultural lo ha conducido a coordinar diferentes proyectos que incluyen talleres, ciclos de charlas y conciertos, así como festivales y exposiciones de artes de temática musical. Además ha participado en diferentes concursos y eventos de la misma temática así como también ha ganado respectivos premios. Su talento no se discute, y sus proyectos siguen creciendo y tomando forma, siempre valorando la cultura.
A continuación, una selección de piezas de su álbum “Cantos de la llorona”.

23:10
OTTO CASTRO SOLANO (1972, Costa Rica, compositor y gestor cultural) I. Ciahuacoatl; II. Solo de la Condená; III. Parto; Vi. A Santiago de Murcia.
Música del álbum Cantos de la Llorono (CD 2009, Costa Rica, sello ArteKorum / Centro Cultural España) .
Int. Grupo Ganassi: Tania Vicente, tiorba; Kattia Calderón y Samaria Montenegro, flautas dulces, Eduardo Madrigal, viola da gamba; María Clara Vargas, clavicémbalo. María Bonilla, voz; coordinación general y gestión, composición acústica y eléctrica, Otto Castro Solano.

23:32
CÁPSULAS/Juego Cartas (12) 1’37”

23:35
TRANSFIGURAZIONI · Tárogató
Cero Records tiene como compromiso la difusión de música contemporánea, desde la clásica hasta la avant-garde, incluyendo nueva música experimental, rock, nueva música para cine y música del mundo. Así mismo, “Transfigurazioni”, es un proyecto de estudio que ha cobrado vida gracias a la tecnología de la que disponemos hoy en día. Además de que, Alejandro Colativa es el cofundador y director de Cero Records y ha publicado algo de música bajo este sello; y, además de trabajar como diseñador de sonido para cine, aunque actualmente es profesor de la escuela de música DIM, en donde imparte clases como “análisis”, “historia de la música occidental” y “teoría musical”.
Así mismo, por otro lado, el Tárogató, es un instrumento de aliento-madera de caña simple con un sonido obsesivamente hermoso. Y aunque originalmente se es un instrumento musical que se tocaba en las regiones de Hungría y Rumania, el tárogató que se toca en el álbum es original Stowasser, fabricado en Budapest hace aproximadamente casi un siglo y, cabe mencionar, la tradición del mismo instrumento ha permitido emplearlo en improvisaciones de música nueva y ambientes de sonido electrónicos, característica que otorga la libertad de explotar el potencial sonoro del instrumento. Estas son las características únicas del álbum que escucharemos a continuación.

23:36
ALEJANDRO COLAVITA (1971, Argentina-México, compositor, productor, diseñador sonoro y profesor) Introi; Call; Through the Ether; Arrival; First Discourse; Choral; Rising; The Descent; Steep.
Música del álbum TRANSFIGURAZIONI · Tárogató (CD 2018, México, sello Cero records) .
Int. Esther Lamneck, clarinete y tárogató.