Evento

Próximamente
Fecha : 29 / Mar / 2020

FM | Domingo 29 de marzo 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
Electrónica y/ó Electroacústica
EVAN PARKER (1944, Inglaterra, saxofonista y compositor)
Shadow Play; The Eleventh hour part. 2
Música del álbum: Evan Parker / Electro – Acoustic Ensemble / The Eleventh hour (CD: 2005, Alemania Sello ECM Records GmbH)
Int: Evan Parker, saxofón soprano, voz; Philipp Wachsmann, violín y electrónica; Paul Lytton, percusión; Agustí Fernández, piano, piano preparado; Adam Linson, contrabajo; Lawrence Casserley, instrumentos procedurals, percusión, voz; Joel Ryan, sampleo; Walter Prati, proceso computacional; Richard Barrett, Paul Obermayer, teclados; Marco Vecchi, proyección sonora.

00:32
Electrónica y/ó Electroacústica
JEAN FRANCOIS PAUVROS (1947, Francia, compositor)
Hibou
Música del álbum: Ecume ou bave (CD: 2004, Sello Radio France)
Int: Jean Francois Pauvros, Oliver Lambin, Red Akchote y Noel Akchote, guitarras, voces y electrónica.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
JOHN BARRY (1933-2011, RU, compositor de música de cine) The Beyondness of things; Kissably Close; The Heartlands; Give me a Smile; A Chilhood Memory; Nocturnal New York
Música del álbum: The Beyondness of Things (CD: 1998, Decca, Reino Unido)
Int. English Chamber Orchestra; Dir. John Barry

2:31
MICHAEL NYMAN (1944, Reino Unido, pianista, musicólogo, crítico musical y compositor) An eye for optical theory (Un ojo por la teoría optica) ; Queen of night (Reina de la noche) ; Car crash (Choque de autos) ; Time lapse (Lapso de tiempo) ; Sheep’n’tides (Ovejas y mareas) ; Wheelbarrow walk (Caminata de rueda de barril)
Música del álbum: Nyman, Greenaway revisitado (CD:2005, MN Records, EUA)
Int: La Banda Michael Nyman, Michael Nyman, director

3:01
HILDEGARD VON BINGEN
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)
O Frondens Virga; Karitas Habundat.
PATRICIA VAN NESS (1951, EUA)
Angeli Potestatis; Raphael sum Virtutum y Michael sum Seraphin, del ciclo vocal The Nine Orders of the Angels (1996) , basado en Sobre la jerarquía celestial de Pseudo Dionisio.
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)
Studium divinitatis; Unde Quocumque; De Patria; Et Ideo Puelle (Antífonas para santa Úrsula) .
Música del álbum Noche de Zafiro-Tapestry (CD, 2003, Alemania, MDG Gold) .
Int. Ensamble Tapestry.

3:29
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia, pianista y compositora) Trio no. 1 op. 11: I. Allegro; II. Andante; III. Presto; IV. Allegro molto.
GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983, Francia, compositora)
Partes II y III del Trio con piano: II. Allegro vivace; III. Moderato.
Música del álbum: Mujeres en la Música, Díptico francés, Rescate de Joyas Olvidadas Vol. VI. (CD 2011, México, sello MUJERES EN LA MÚSICA)
Int. Trío Tempori; Fabiola Flores, violoncello; Monique Rasetti, piano; Carlos Egry, violín.

4:00
TUTULI, para cinco voces masculinas, violín y dos percusionistas
STEPHEN HARTKE (1952, EUA)
“Tituli” para cinco voces masculinas, violín y dos percusionistas (1999) , en 7 partes: 1. Lapis niger; 2. Dedication; 3. Columna rostrata; 4. Elogio parvuli; 5. Tabula Panormi; 6. Sortes; y 7. Instrumental; & 8. Cathedral in the Trashing Rain (Catedral en la lluvia torrencial) para cuatro voces a cappella, (escrita sobre la versión inglesa de un poema de Kotaro Takamura (1883-1956) , escultor y poeta japonés, inspirado por la arquitectura de la Catedral de Notre Dame)
Música del álbum: Cathedral in the Trashing Rain (Catedral en la lluvia torrencial) (CD 2003, Alemania, sello ECM Records)
Int. The Hilliard Ensemble.

5:02
LOUIS ANDRIESSEN (1939, Holanda, compositor) Hoketus (1976) , para dos grupos de cinco instrumentalistas.
Música del álbum: Gigantic dancing human machine Gigantesca máquina humana bailarina.
Int. Ensamble holandés de música contemporánea Bang On a Can.

5:27
CÁPSULAS/ Poemas MC (1141) 3’18”

5:30
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla) Trío sonata en Mi Mayor, BWV 525; Trío sonata en Do menor, BWV 526; Parte II de Trío sonata in Re menor, BWV 527: II. Adagio y dolce.
Música del álbum: Seis sonatas en trío para órgano, BWV 525-530 (CD 2010, Francia. Sello: K617 FRANCE) . Int: Benjamin Righetti, órgano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
EDUARDO HERNANDEZ MONCADA (1989-1995, México, compositor) Tercer movimiento de la Primera Sinfonía.
ARTURO MARQUEZ (1950, México, compositor)
Son.
Música del álbum Twentieth Century Mexican Symphonic Music. Volumen 2 (CD 1999, México; sello Clásicos Mexicanos) .
Int. La Filarmónica de la Ciudad de México. Dir. Eduardo Díaz Muñoz

6:38
ARMANDO LUNA (1964-2015, México, Compositor) Sonata de Cámara No. 3, para cuarteto de clarinetes en cuatro movimientos: I – Ofrenda; II – Mojiganga; III – Duelo; y IV – Guateque.
Música del álbum Guateque (CD 2008, México, sellos FONCA, CONACULTA & Backum Musical Service) .
Int. Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Diego Cajas, Paula Hernández, y Luis Mora, clarinetes; Alejandro Moreno, clarinete bajo.

7:03
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor) Dos Cantos.
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)
Canciones del Ocaso.
ANTONIO NAVARRO (1958, México, compositor)
Cantos de la noche en blanco.
Música de álbum: México contemporáneo: música para voz y piano (CD, 1997, México; sello Ediciones Pentagrama)
Int. Adriana Díaz de León, soprano. Oscar Tarragó, pianista.

7:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (684) 2’58”

7:33
LEONARDO VELÁZQUEZ (1935-2004. México) Suite de El brazo fuerte (1958) (película dirigida por Giovanni Korporaal, con argumento de Juan de la Cabada)
Música del álbum Leonardo Velázquez (CD, 1990, México, sellos INBA-SACM)
Int. Ensamble dirigido por Eduardo Mata.

7:46
JESÚS MARTÍNEZ (1964, México, compositor y pianista) El Colibrí.
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina)
Leija’s Game.
MARIO RUÍZ ARMENGOL (1914-2002, México, pianista y compositor)
Cuatro piezas infantiles: Rosas y Jardínes; Debussyanna; Little jazz; y En Coatepec
Música del álbum Javier Nandayapa Trío (2002, México, producido por Javier Nandayapa) .
Int. Jesús Martínez, piano; David Peña, percusiones; Javier Nandayapa, marimba.

8:03
CÁPSULAS/ Quién Volviera (45) 3’14”

8:07
Un día como hoy, 29 de marzo de 1902 nació Sir William Walton_ en Oldham, Inglaterra. Su padre era director de coro y su madre cantante. Fue autodidacta, pero recibió consejos de ferruccio Busoni y Ernest Ansermet; estudió violín y piano.Su estilo fue influido por Stravisnly, sibelius y el jazz; y se caracteriza por una gran vitalidad rítmica, una armonía agridulce y una sabia conjución de melodías románticas y brillante orquestación. Es recordado por sus obras orquestales, corales y por su música de cine.
Natascia y Rafaela Gazzana se sienten muy cercanas a la música de William Walton, quien vivió parte de su vida en la isla de Ischia, donde murió en 1983. Lady Walton, la viuda del compositor, las invitó a visitar la Fondación W. Walton, donde pudieron estudiar material de archivo, autógrafos y documentos a su gusto. Rafaella Gazzana escribió su disertación de Tesis en la Universidad La Sapienza en Roma, sobre la brillante Toccata para violín y piano. de Walton. La pieza tiene un carácter rapsódico en el que se mezclan fragmentos de melodía y ritmo.
El diseño virtuoso de la Toccata del siglo XVI es borrado por la vitalidad de la improvisación moderna. Goza de una gran vitalidad percusiva en el piano y de incursiones de jazz, particularmente en el espectacular cierre de su sección final.

8:09
WILLIAM WALTON (1902-1983, Inglaterra, compositor y director de orquesta) Toccata para violpín y piano (1923) . Música del álbum ‘Duo Gazzana. Poulenc, Walton, Dallapiccola, schnittke y Silvestrov’ (CD 2014, Alemania, sello ECM) .
Int. Natascia Gazzana, violín; y Rafaella Gazzana, piano.

8:23
despide

8:24
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (18) 2’35”

8:28
Un día como hoy, 29 de marzo de 1982 falleció Carl Orff_compositor alemán
A mediados de la década de 1920 Orff comienza a formular un concepto que llamó Elementare Musik (Música elemental) que está basado en la unidad de las artes, involucrando la música, la danza, la poesía, la imagen, el diseño y el gesto teatral. Influenciado por Stravinsly, Monteverdi y la ópera de los s. XVII y XVIII.
En 1924 funda junto a Dorothee Günther, una Escuela de Gimnasia, Música y Danza en Munich. En 1930 publicó su método educativo Schulwerk (Trabajo escolar) .
Su ‘Ein Osterspiel’ Drama de Pascua – Resurección de Jesucrito es una representación teatral religiosa en la tradición católica romana de la Pasión, Muerte y Resurección de Cristo.
A continuación, estucharemos una selección de esta obra.

8:29
CARL ORFF (1895-1982, Alemania) Prefacio; Enfrente de la tumba (Primera parte) y Cristo ha Resucitado Drama de Pascua – Resurección de Jesucrito (1956) , en 4 partes: Prefacio; Enfrente de la tumba (en dos partes) y Cristo ha Resucitado. (CD 1995. – Grabación de 1971- Alemania-EU, RCA Classics) . Carl Orff, narrador; Coro de niños de Tölzer; Coro y Orquesta de la Radiodifusión Bávara; Dir. Kurt Eichhorn.

8:56
CÁPSULAS/ Quién Volviera (45) 3’14”

9:02
CÁPSULAS/ Oído Dalí (157) 4’57”

9:08
335 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JOHANN SEBASTIAN BACH, compositor alemán
A propósito de la Cuaresma, que es la preparación para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo; y a propósito del pasado 21 de marzo, que celebramos 335 años del nacimiento de Johann Sebastian Bach, el día de hoy les ofrecemos, la sección final de la “Pasión según San Mateo”, compuesta entre 1727 y 1729.
Fue estrenada bajo la dirección del propio Bach en la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig, el 15 de abril de 1729, un viernes Santo.
La “Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach se divide en dos grandes partes. La primera corresponde al capítulo 26 del Evangelio de San Mateo; la segunda parte corresponde al capítulo 27. La composición está escrita para dos coros, cada uno formado por un grupo de cuatro voces y un grupo de instrumentos.
Hoy escucharemos la sección final de la segunda parte de la “Pasión según san Mateo”.

9:10
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1759, Alemania, compositor, organista, maestro de capilla) Sección Final de la Segunda parte de “La Pasión según San Mateo”: 1. Entonces los soldados lo tomaron. 2. ¡Saludos! ¡Rey de los Judíos! 3. Y escupieron sobre él. 4. Su cabeza llena de sangre y heridas. 5. Y cómo se burlaron de él. 6. Sí claro, quiere estar entre nosotros. 7. Vamos, dulce cruz. Y desde que vinieron al sitio. Rompes el templo de Dios. También el sumo sacerdote. 8. Él ayudó a otros. 9. Del mismo modo, lo vilipendió.¡Oh Calvario! Mira, Jesús tiene una mano. 10. Y desde la sexta hora. 11. Él llama a Elías. 12. Y pronto uno corrió. ¡Para! Vamos a ver. 13. Si alguna vez me separara. 14. Y he aquí. ¡Barrabás! En verdad éste es el Hijo de Dios. 15. Y había muchas mujeres. En la noche cuando hacía fresco. Entra, mi corazón. Y José tomó el cuerpo. 16. Señor, hemos pensado. Pilatos les habló.. Ahora el Señor ha sido llevado a descansar. Nos sentamos con lágrimas.
Música del álbum: Johann Sebastian Bach: Matthäus-Passion (“La Pasión según San Mateo”) . (CD, 1999, Alemania, sello harmonia mundi) .
Int. Ian Bostridge, tenor. Franz-Josef Selig, bajo. Sibylla Rubens, soprano. Andreas Scholl, alto. Werner Güra, tenor. Dietrich Henschel, bajo. Frits Vanhulle, barítono.Dominik Wörner, bajo. Andreas Scholl, alto. Elisabeth Hermans, soprano.Susan Hamilton, soprano. Schola Cantorum Cantate Domino, dirigidos por Michaël Ghljs. Coro y Orquesta del Collegium Vocale, dirigidos por Philippe Herreweghe.

9:53
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (119) 4’56”

10:02
El martillo sin dueño, de Pierre Boulez por Ónix Ensamble de México
Hoy les traemos El martillo sin amo de Pierre Boulez. Pero no es cualquier versión, estamos hablando de una adaptación latinoamericana realizada por el grupo Ónix Ensamble en su disco ‘Hardcore’. Un trabajo complejo, según las palabras de Alejandro Escuer, director artístico de la obra: “cuando decidimos montar El martillo sin dueño, sabíamos que nos enfrentábamos a una suerte de acantilado, una obra de gran complejidad a todos los niveles, técnicos, artísticos y de expresión; por lo que la profundidad del abismo ante nosotros se contemplaba tan oscura e intimidante, como sus nueves movimientos, cada uno de una excepcional complejidad y virtuosismo”.
Una obra no tan reproducida, se dice que El martillo sin maestro es de las obras más canceladas en la música actual, pues muchos grupos rentan la partitura y al momento de descubrir todo el trabajo que requiere aprenderla y ensamblarla deciden abandonarla.
Famosa no solo por su complejidad sino también su variabilidad al momento de interpretarla, contrasta con sus matices instrumentales perceptibles por el escucha.

12:03
PIERRE BOULEZ (1925-2016, compositor, director y pedagogo) El martillo sin dueño, en sus partes: Antes del oficio furioso; Comentario I de la soledad del verdugo; El oficio furioso (con voz) ; Comentario II de la soledad del verdugo; Bello edificio y presentimientos – versión primera (con voz) ; La soledad del verdugo; Después del oficio furioso; Comentario III de la soledad del verdugo; Bello edificio y presentimientos-doble (con voz) . Música del álbum: Hard Core (CD, 2018, México, Sello: Urtext Digital Classics)
Int: Ónix ensamble; José Areán, director invitado.

10:40
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (15) 4’59”

10:46
Aporishnment, de Maki Ischii, con Onix, ensamble de México
Seguimos repasando el disco ‘Hardcore’ de Ónix Ensamble. Ahora les tenemos una obra del compositor japonés Maki Ischii titulada Aporishment. Consiste en siete partes pequeñas, donde según su autor, en ellas buscó varios problemas técnicos alrededor de principios como la indeterminación y arbitrariedad. Para crear la unidad total de las partes utilizó una sola escala de doce tonos con una sección rítmica que las correlaciona.
Una obra notable, que escucharemos a continuación.

12:47
MAKI ISCHII (1936-2003, Japón, compositor) I; II; III; IV; V; VI; VII
Música del álbum: Hardcore (CD, 2018, México, Sello: Urtext Digital Classics)
Int: Ónix ensamble; José Areán, director.

11:57
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (675) 2’37”

11:04
2020: 210 años de FREDERICK CHOPIN
Este mes, en Radio Unam celebramos el nacimiento de Frédéric Chopin; este hombre fue un prodigioso pianista y compositor polaco; hasta ahora se le considera como uno de los compositores más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Nació el 1º de marzo de 1810 en lo que ahora conocemos como Polonia; aprendió a tocar el piano gracias a su hermana y compuso su primera pieza para piano, Polonesa en sol menor, a los 7 años. Su técnica fue perfeccionada en la Escuela Superior de Música de Varsovia y la Universidad de Música que ahora lleva su nombre; sus obras se caracterizaban porque siempre hay un piano, tiene una técnica maravillosa y una elaboración armónica única.
Muere el 17 de octubre 1849, hace 170 años, debido a la tuberculosis crónica que padeció; en su lecho de muerte pidió que quemaran algunas de las composiciones que tenía en proceso ya que no eran “dignas para ser oídas”, sin embargo, sus familiares las guardaron.
En su corta vida, Chopin logró componer veintiún nocturnos para piano, que sumados no llegan a las dos horas; aunque varios de ellos son las piezas más conocidas del compositor, nunca se reunieron, sino que pertenecen a distintos opus.
A continuación, oiremos una selección de sus nocturnos.
Chopin creía que los nocturnos debían ser graves, solemnes, que el canto ascendiera como una llama, iluminara un coral que se anima y conduce a la re-exposición del tema principal. Los tres primeros nocturnos de Chopin se encuadran en el Op. 9; los tres siguientes, en el Op. 15; en el siguiente, el Op. 27, hay sólo dos, igual que en los Op. 32, Op. 37, Op. 48, Op. 55 y Op. 62. Además, hay un nocturno en el opus 72 y hay otros dos nocturnos sin ningún número, uno en do sostenido menor y el otro en do menor que salieron a la luz de manera póstuma.

11:06
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, pianista y compositor polaco)3 nocturnos Op. 9, 3 Nocturnos Op.15
Música del álbum: Chopin (CD: 2011, sello: Deutsche Grammophon, EUA)
Int: Maurizio Pollini, piano

11:32
despide y

11:33
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, pianista y compositor polaco)2 Nocturnos Op. 37; Nocturno Op. 48; Nocturno Op. 72 No. 1
Música del álbum: Chopin (CD: 2011, sello: Deutsche Grammophon, EUA)
Int: Maurizio Pollini, piano

11:54
CÁPSULAS/ Oído Dalí (157) 4’57”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Cómo ves /Al Aire (365) 2’15”

13:40
JOSEPH JOACHIM RAFF (1822-1882, Suiza) “El hada del amor”, pieza característica de concierto, Op. 67 (1854)
(2008, Suecia, sello Sterling)
Int. Tobías Ringborg, violín;
Orquesta Sinfónica de la Ópera de Norrlands
Dir. Andrea Quinn

14:03
SANTIAGO OJEDA (México) “Zappaloapan” obra para cuarteto de percusiones
(1995, México, sello Quindecim)
Int. Cuarteto de Percusiones Tambuco

14:14
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) “Estudio Bop N°10”
ENRIQUE GONZÁLEZ MEDINA (1954, México)
“Si vieres al marinero”
JESÚS ECHEVERRÍA (1951, México)
“Gorrión”
ARTURO GONZÁLEZ MARTÍNEZ
“De mí a la estrella”, sobre un texto de José Saramago
(2008, México, sello Quindecim)
Int. Lourdes Ambriz, soprano;
Luis Antonio Rojas, contrabajo

14:46
HÉCTOR QUINTANAR (1936-2013, México) Tres piezas mexicanas: “La Valentina”, “La llorona” y “Me he de comer esa tuna”
Int. Orquesta Sinfónica de Xalapa
Dir. Fernando Lozano

15:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (18) 2’35”

15:06
JACOB TER VELDHULS (1951, Países Bajos) “Lipstick” para flauta amplificada/flauta en sol y aparato de sonido (1998)
(2002, México, sello Quindecim)
Int. Alejandro Escuer, flauta

15:16
JOSEPH WATERS (1952, EUA) “Dream in Aqua and Scarlet” (2001) , para flauta baja y electrónica (inspirada en la obra de Gabriel García Márquez y en las pinturas de Vincent Van Gogh)
(2002, México, sello Quindecim)
Int. Alejandro Escuer, flauta

15:26
CÁPSULAS/ Juego Cartas (49) 1’32”

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
FABRIZIO CASSOL (1964, Bélgica) “Amazir”, “Cuban # 1” y “Vasco”
(2006, Unión Europea, sello Cypres/Kastafior)
Ensamble ‘Aka Moon’

16:31
CÁPSULAS/ Juego Cartas (50) 1’31”

16:34
ENRICO CHAPELA (1974, México) “Crucigramas”, para cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras (2007) e “Irracional”, para orquesta de cámara (2009)
Música del album “Bitácora” (2018, México, sello Urtext)
Int. Cuarteto Latinoamericano
Cuarteto de guitarras Entrequarte
Ensamble Internacional de las Artes

17:01
ARMANDO LUNA (1964, México) Pasatiempo concertante (2001)
(2004, México, sello Urtext)
Int. Ensamble Onix

17:19
FEDERICO IBARRA (1946, México) “La chute des anges” (La caída de los ángeles) , para percusiones (1983) : “El orden”, “El llamado”, “La lucha y la caída”
Int. Orquesta de percusiones de la UNAM
Dir. Julio Vigueras

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Concierto italiano BWV 971 (en arreglo de JACQUES LOUSSIER (1934, Francia)
(1996, Telarc)
Int. Jacques Loussier, piano;
Vincent Charbonnier, bajo;
André Arpino, batería

18:17
ERIK SATIE (1866-1925, Francia) / XIMO TÉBAR (1963, España) “Gnossienne” N° 1 del álbum “Celebrating Erik Satie” (2009, España, Instituto Valenciano de la Música)
Int. Ximo Tébar, guitarra y arreglos;
Stacy Dillard, saxofón soprano;
Sean Jones, trompeta;
Robin Eubanks, trombón;
Jim Ridl, sintetizador;
Orrin Evans, Fender Rhodes;
Boris Kozlov, bajo;
Donald Edwards, percusión

18:26
CÁPSULAS/ Oído Dalí (157) 4’57”

18:32
LOUISE FARRENC (1804-1875, compositora francesa) Quinteto para piano, violín, viola, cello y contrabajo N° 2 en mi mayor, Op. 31
(1993, Alemania, sello CPO)
Int. Linos-Ensamble

19:04
CÉSAR CAMARERO (1962, España) Mosaico I (1992-92) y Monólogo 2 (2005)
(2009, Alemania, sello Diverdi)
Int. Taller Sonoro

19:15
ALBERT GUINOVART (1962, España) Rapsodia sobre temas de la Patum, para piano, cobla y percusión música del álbum “Binomis: obras para cobla y piano” (2008, Instituto de cultura del Ayuntamiento de Barcelona)
Int. Albert Guinovart, piano
Cobla Sant Jordi
Dir. Xavier Pagés

19:34
CARLOS SEIXAS (1704-1742, Portugal) Concierto para clavecín y cuerdas en la mayor
AUTOR ANÓNIMO
Concierto en sol menor para clavecín y cuerdas
(1983, Hungría, sello Hungaroton)
Int. János Sebestyén, clavecín;
Orquesta de cámara Franz Liszt de Budapest
Dir. János Rolla

20:03
JAZZ CUBANO

20:04
La Orquesta Cubana de Música Moderna surgió, según las palabras de su fundador Armando Romeu como “el fin de desmitificar la música de jazz, el pop y el rock; nosotros hicimos que esa música tuviese éxito entre la juventud”. Desde temas como “pastilla de menta” se presentó como un hito en la historia de la música popular cubana desde su fundación en 1967, año en el cuál el Consejo Nacional de Cultura encargó a un grupo de músicos, compositores y arreglistas formar este ensamble.
Los músicos que incluían en la Orquesta Cubana de Música Moderna entre a los mejores músicos cubanos de varios estilos y generaciones, desde integrantes de El teatro Musical de la Habana, la Sinfónica Nacional de Cuba, la Orchestra Timor y el Noneto de Pucho Escalante, así como el pianista Chucho Valdés o el saxofonista Paquito D’Rivera, dando lugar a uno de los mejores ensambles de jazz, pop y rock de la historia del país. Es imperdible escuchar esta obra.

20:05
RAFAEL SOMAVILLA PEDROSO (1898-1973, Cuba, compositor y pianista) Me siento libre; La comparsa; La era está pariendo un corazón; Modo cubano; Tema de un africano; Lágrimas negras; Pastilla de menta
Música del álbum: Orquesta Cubana de Música Moderna(CD 2007, Estados Unidos, sello Disconforme)
Int. Chucho Valdés, piano y órgano; Orlando Cachaito López, contrabajo; Enrique Plá, batería; Carlos Emilio Morales, guitarra eléctrica; Arturo Sandoval, Luis Escalante, Luis Otamuro, Antonio Linares, Antonio Leal, Juan Pablo Torres, trompetas; Paquito D’Rivera, Jesús Lam, Julián Fellove, Braulio Hernández, Rolando Sánchez, saxofones; Luis Aragú, timbales; Oscar Valdés, Roberto García, Oscar Valdés Jr., percusiones; Armando Romeu, Rafael Somavilla, dirección.

20:33
CÁPSULAS/ Quién Volviera (45) 3’14”

20:37
JAZZ NORTEAMERICANO
Anthony Ortega es uno de los jazzistas más importantes de Nueva York durante la década de los 60’s junto a músicos como Charlie Parker o Don Ellis. El interés de este versátil músico era en combinar la tradición del jazz neoyorquino con un sonido rítmico nuevo proveniente del país nórdico de Noruega, pero esto pasó por una evolución hasta acrecentar la abstracción que Ortega le daba a su música, cada vez más radical y, al mismo tiempo, cada vez más brillante.
En este disco, Anthony Ortega combina un lirismo en los saxofones con una libertad que raya entre lo irregular, arrítmico y asíncrono con la genialidad de un fraseo especial. Mientras otros improvisadores, tratan de embellecer ornamentalmente las líneas de los estándares del jazz, Ortega decide simplemente demostrar la emoción viva, la elasticidad de las emociones humanas a través del sonido.

20:38
ANTHONY ORTEGA (1928, Estados Unidos, compositor, saxofonista y flautista) New Dance I+II; Sentimentalize
Música del álbum: Anthony Ortega – New Dance(CD 2003, Estados Unidos, sello Hat Hut Records)
Int. Anthony Ortega, saxofón alto; Bobby West, Chuck Domanico, contrabajo; Bill Goodwin, batería.

21:03
Música Tradicional del Mundo: Realeza Coreana
La música tradicional de Corea representa a unas de las más antiguas civilizaciones de Asia, a su vez, uno de los pueblos que la mayor parte de su historia ha vivido sobre la dominación de otra nación. A pesar de ello, en los últimos años se ha vuelto una de las naciones más reconocibles por la cultura y la música que han logrado preservar. Lo que hoy escucharemos es parte del repertorio utilizado para la corte imperial de la realeza coreana, aun después de la caída de la dinastía real.
La música de la realeza coreana se conoce como Hyang-Ak (jianc ac) que fue profesionalizada durante el siglo quinto de nuestra era usando primordialmente el sistema pentatónico, pero ésta fue modificada durante el siglo octavo por la invasión que tuvo por parte de la dinastía China introduciendo instrumentos musicales nuevos a la península, así como la música octáfona. El resultado de este choque cultural permitió lograr un medio musical que buscaba exaltar el esplendor del país, su emperador y su gobierno.

21:04
MÚSICA TRADICIONAL DE LA REALEZA COREANASu-JeChon; Manpa Jungshi Ji Kok; Dae Chui-Ta
Música del álbum: Korea – Coree / Musiques et musiciens du monde (CD: 1988, Corea, Sello: UNESCO Auvidis)
Int: Orquesta Imperial de Corea, Ensamble Chui-Ta

21:29
CÁPSULAS/ Quién Volviera (49) 1’58”

21:32
Música Tradicional del Mundo: Cantos tradicionales de Córcega
Didier Pierrat es el director del disco que escucharemos hoy que conjunta al grupo musical de Córcega Voce Ventu, además de ser el director del Centro Cultural Franco- Japonés de París. Gracias a su labor, organizó una serie de conciertos para este grupo por las distintas islas de Japón, lo que logró un impacto muy fuerte en el futuro artístico de ellos, un ensamble que trata de preservar la canción típica de Córcega.
Miyeo Miyazaki fue la virtuosa del koto que fue invitada para lograr esto, para trabajar mano a mano junto a un ensamble tan distante. Este disco titulado Tessi Tessi es un llamado a derribar las barreras culturales que puede haber entre nosotros, escuchar la belleza que puede resultar de unir dos culturas tan diferentes como la francesa y la japonesa.

21:33
CANCIONES TRADICIONALES DE LA ISLA DE CÓRCEGAA serva; Takeda No Komoriuta; Tessi Tessi; Tinsagu no Hana; Eramu in Campu
Música del álbum: Voce Centu & Mieko Miyazaki / Tessi Tessi (CD: 2009, Francia, Sello: Harmonia Mundi)
Int: Voce Ventu, Mieko Miyazaki, koto.

21:57
Locturo

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
Grandes éxitos de The Cure
La banda británica The Cure fue formada en 1976 en la ciudad de Crawley, Inglaterra. En un principio su nombre fue Obelisky posteriormente Easy Cure, esta banda ha incursionado en diferentes géneros como el post punk, el rock gótico, la electrónica y el new wave. Muchos describen el sonido de The Cure como la semilla para el dark wave junto a bandas como Siouxsie and the Banshees, Joy Division o Bauhaus, aunque el líder y fundador Robert Smith siempre se ha negado a catalogar el sonido de la banda bajo un mismo género.
Álbumes como Kiss me, Kiss me, Kiss me; Desintegration; Mixed Up y Wish catapultaron a la banda al éxito internacional luego de que entre 1987 y 1993 su popularidad en el Reino Unido ”fuera creciendo rápidamente. Dentro de sus numerosos éxitos se entuentran títulos como Boys don´t cry, A forest, Friday I´m in love o Why I can´t be you?
En 2001, su disco de Grandes Éxitos recopiló 25 años de carrera, el mismo vocalista Robert Smith fue quien eligió los temas que formarían parte de este álbum.

23:14
THE CURE (1976-, Inglaterra) A forest (Un bosque) ; The love cats (Los gatos del amor) ; Why I can´t be you? (Por qué no puedo ser tú) ; Just like heaven (Como el cielo) ; Lovesong (Canción de amor) ; Friday I´m in love (Viernes enamorado) .
Música del álbum: THE CURE GREATEST HITS (CD: 2001, Inglaterra. Sello: UNIVERSAL) Int:The Cure.

23:38
CÁPSULAS/ Cómo ves /Al Aire (365) 2’15”

23:41
Éxitos de Edith Piaf
EDITH PIAF nació el 19 de diciembre de 1915 en París, Francia, bajo el nombre de Edith Giovanna Gassion, dentro de una familia de origen marroquí-bereber. Su padre era acróbata y después de participar en la I Guerra Mundial, la llevó a vivir la vida de los artistas de circos itinerantes. Durante esa época, Edith contaba con catorce años y demostró tener una voz excepcional al cantar en la calle junto a su padre.
En la época de los cincuenta, ya era considerada como un ícono parisino y alcanzó su fama internacional presentándose en 1956 en el Carnegie Hall de Nueva York, en donde el público norteamericano la consagró como una figura de la canción francesa.
Desde 1940, Piaf se erige como protectora de todos los artistas de origen judío radicados en Francia que en ese momento eran perseguidos por las autoridades alemanas.
En 1936 debuta en el género de la música de salón, y junto a grandes artistas de la época como Paul Meurisse e Yves Montand, se presenta en la primavera de 1944 en el Moulin Rouge. Posteriormente parte a una gira en Estados Unidos en 1947
En 1948 durante esta gira, tuvo un gran romance con el campeón mundial de boxeo Marcel Cerdan, el cual falleció un año después en un accidente aéreo, lo cual produjo que Piaf se volviera adicta a la morfina y que esto derivara en un deterioro de salud que afectaría su carrera musical más adelante.

23:43
EDITH PIAF (1915- 1963, Francia, cantante, letrista y actriz) /// PAUL MISRAKI (1908-1998, Turquía-Francia) Sur une colline (En una colina) ;
MARGUERITE MONNOT (1903-1961, Francia, pianista y compositora de canciones y música para películas) .
On danse sur ma chanson (Bailemos en mi canción) ; Oú sont-ils mes petits copains? (¿Dónde están mis novios?) ; C´etait un jour de-fête (Fue un día libre) ;
Música del álbum: EDITH PIAF VOL 3 (CD: 1991, Francia. Sello: Polydor)
Int: Edith Piaf