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Fecha : 16 / Jun / 2019

FM | Domingo16 de junio 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
EVAN PARKER (1944, Inglaterra; saxofonista y compositor) “The eleventh hour part 1, 2 y 5”. Música del álbum: “Evan Parker, Electroacustic Ensemble” (CD 2005, sello ECM, Alemania) .
Int. Evan Parker, saxofón soprano; Phillip Wachsmann, violín, electrónica en vivo; Paul Lytton, percusión; Agustí Fernandez, piano preparado; Adam Linson, contrabajo; Lawrence Casserley, señales procesadas, Joel Ryan, sampleo; Walter Prati, procesos de computadora.

00:33
FRANCK VIGROUX, (Francia, músico, guitarra eléctrica) ; ELLIOTT SHARP (EUA, compositora, multi-intrumentista) Cheval de frise; Contrario, Sebald; Earth lift; Bétonnière y No such object. Música del álbum:” HUMS 2 TERRE” (CD 2007, Sello: Signature, Francia) .
Int. Elliott Sharp, piano, guitarra eléctrica; FRANCK VIGROUX , tornamesa.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK HOLANDÉS
HARALD BERGMANN (1941, Países Bajos, compositor) .
¡Soy Scardanelli!; La primavera (La nueva luz) ; El nombre está forjado; Prehistoria; Para habitaciones; Valses; Testimonios; Los placeres de este mundo; Primavera (El hombre olvida las preocupaciones) ; El verano (El sol) ; La vista (El off’ne day) ; Otoño (Las sagas de la Tierra) ; Invierno (Si el año cambió) ; Invierno (Si es el día del año) ; Larghetto.Música del álbum: “Scardanelli” (CD 2004, Sello: ECM, Alemania) .
Int. ChistianIvaldi y Noel Lee, piano; Thomas Kakuska, viola, Heinrich Schiff y ValentinErben, violoncello.

2:32
SOUNDTRACK NORTEAMERICANO
PHILIP GLASS (1937, EUA, compositor)
Resource; The Grid.
Musica del álbum: Koyaanisqatsi. Música para el filme de
Godfrey Reggio. (CD 1993. Sello: WARNER MUSIC, E U) .
Int. Albert de Ruiter, voz bajo. El Conjunto Vocal de Viento Occidental y miembros del Ensamble Philip Glass. Dirige
Michael Riesman.

3:01
KOMITAS VARDAPET (1869-1935, Armenia, compositor) Canciones y Danzas Populares Armenias.
Música del álbum Dances from the heart of Europe (CD, 2003, Chandos Records, Inglaterra)
Int. I Musici de Montréal; Dir. desde el violonchelo Yuli Turovsky

3:23
GEORGES IVANOVITCH GURDJIEFF (1877-1949, Armenia) Armenian song; Bayaty; Sayyid (Canto y Danza No. 9) ; Trinity; Assyrian Women Mourners; Duduki. Música del álbum Music of Georges I. Gurdjieff / The Gurdjieff Folk Instruments Ensemble (CD 2011, sello ECM, Alemania)
Int. The Gurdjieff Folk Ensemble; arreglos de Levon Eskenian para instrumentos tradicionales.

3:45
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia) Fugge, anima mea, motete a dos voces (1620) ;
Il Ballo delle Ingrate (Octavo libro de Madrigales) (1638) ;
Zefiro torna, madrigal a dos voces (Noveno libro de Madrigales) (1632) ;
Música del álbum Preludio Barroco: Claudio Monteverdi (CD, 1991, Sello: Harmonia Mundi, Alemania)
Int. Ensambles: Concerto Vocale; Dir. René Jacobs; y Les Arts Florissants; Dir. William Christie

4:01
WOJCIECH KILAR (1932-2013, Polonia, compositor) Choralvorspiel, Orawa. Musica del álbum: “Requiem Father Kolbe” (CD 1996, EUA, Sello: Milan Editions)
Int Orquesta Filarmónica de Polonia; Dir. Casimires Kord

4:32
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania, compositor y pianista) .Intermezzo in E mayor, op. 116 n.4 Adagio; Intermezzo in E menor, op. 119, N.2 Andantino un poco agitato; Intermezzo in A minor, op. 118 N.1 Allegro non assai; Intermezzo in A major, op, 118, n.2 Andante teneramente; Capriccio in D minor, op. 116 n.7 Allegro agitato; Intermezzo in E flat major, op. 117 n. 1 Andate moderado; Intermezzo in C sharp minor, op. 117, n. 3 Andante con moto.
Mùsica del àlbum: Brahms Trabajos finales de piano (CD: 2013. EUA, sello, Musical Friends)
Int. Gena Raps, piano

5:01
ARVO PÄRT (1935, Estonia, compositor) Ven Creativo (2006) ; Desconocido (1985) .
Música del álbum: ARVO PÄRT Creador de Espíritus (CD 2012, EUA, sello, Harmonía Mundi)
Int. Teatro de la voces Ars Nova Copenhagen, Else Torp, soprano; William Purefoy, contratenor; Chris Watson, tenor; Quartet, Harry Traksmann, violin; Torsten Tiebout, viola; Leho Karin, chelo; Cristopher Bowers-Broadbent, organ; Paul Hillier, director.

5:33
CÁPSULAS/Quién volviera (1) 2’28”

5:36
DAN DEDIU (1967, Rumania, compositor) Idilio y guerrilla: I. Idilio para Dulcinea, II. Guerrilla 1, III. Idilio para Beatriz, IV. Guerrilla 2. V. Idilio para Ofelia; VI. Idilio para Gretchen; Vientos nostálgicos; Rock and roll de los pantanos; Movimiento No. II de la Sonata 4: Fuga ferocissima (Var. I.)
Música del álbum: Dan Dediu/piezas de piano (CD: 2007, Alemania, sello: NEOS)
Int. Dan Dediu, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
SALVADOR TORRE (1978, México, compositor, flautista) Llori-Llori – Sonata en mi.
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México, compositora, pianista)
Toccata.
MANUEL DE ELÍAS (1939, México, director y compositor)
Mutaciones.
Música del álbum: Clavecín Contemporáneo Mexicano (CD: 1996, sello ESTUDIO A.R. CON APOYO DEL FONCA, México) .
Int. Lidia Guerberof Hahn, clavecín.

6:39
CÁPSULAS/Poemas MC (1047) 2’11”

6:41
HERMILIO HERNÁNDEZ (1931-2008, México, compositor) Cuatro canciones: textos poéticos San Juan de la cruz, ¿A dónde te escondiste, amado?, Pastores los que fuerdes, Buscando mis amores, ¡Oh! Bosques y espesuras.
MANUEL DE ELÍAS (1939, México, director y compositor)
Canciones del Ocaso: Ocaso acre, Serenidad, Andando el pensamiento, Atardecer, Luz secreta, Declina el sol. Música del álbum: México contemporáneo: música para voz y piano. (CD 1996, México, sello CPC)
Int. Adriana Díaz de León, mezzosoprano; Oscar Tarragó, piano.

7:03
JOSÉ G. SUÁREZ (1962, México) Decisiones en saxofón (2006) para saxofón tenor solo
JORGE CALLEJA (1971, México)
Mensajero del alma (2007) para saxofón contralto y electroacústica
Light and dust (2005 / versión 2013)
Música del álbum Saxofón electroacústico de México III (CD, 2013, México, Urtext)
Int. Omar López, saxofón

7:32
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (71) 5’08”

7:37
EDUARDO GAMBOA (1960, México, compositor) Transparencias: para flauta, violín, viola y violoncello.
JOAQUÍN GUTIÉRRES HERAS (1927-2012, México, compositor)
Int. Tadeu Cohelo, flauta; Luis Humberto Ramos, clarinete; Cuarteto de cuerdas Nuevo Mexico.

8:04
61 AÑOS SIN JOSÉ PABLO MONCAYO
El día 16 de junio de 1958 muere el compositor, pianista, percusionista y director de orquesta mexicano José Pablo Moncayo.
José Pablo Moncayo García nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco. Su primer acercamiento con la música ocurrió cuando su padre recibió un clavecín como pago a sus trabajos de carpintería. A la edad de seis años se mudó a la Ciudad de México donde comenzó sus estudios de piano. En 1929 se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música, para estudiar bajo la tutela de los maestros Candelario Huízar y Carlos Chávez.
En 1931 el maestro Chávez instituyó la clase de Creación Musical a la que se inscribió Moncayo y donde conoció a los maestros Daniel Ayala, Salvador Contreras y Blas Galindo con quienes formó el Grupo de los Cuatro, nombre con el que la agrupación fuera bautizada por la prensa, y cuyo objetivo primordial era el de promover las nuevas obras de sus integrantes.
Tiempo después se le presentó la oportunidad de formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, a la cual ingresó como pianista y percusionista. En 1945 fue nombrado subdirector de la agrupación y al año siguiente, director artístico, puesto que mantuvo hasta 1952. Pablo Moncayo fue maestro en el Conservatorio Nacional de Música donde impartió clases de Composición y Dirección. También formó parte de la Escuela Superior Nocturna de Música.

8:05
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912 – 1958, México, compositor) Aria y escena “Como el aire, como el viento” en cuatro partes de la ópera La mulata de Córdoba.
Música del álbum; Cuarto encuentro universitario de la canción mexicana (CD, 2011, México, sello, ENM UNAM)
Int. Zaira Ruiz, mezzosoprano; Gerardo Matamoros, tenor; Jorge Eleazar Álvarez, baritono; Israel Barrios, piano.

8:20
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912 – 1958, México, compositor) Tres piezas para piano (1948) : I, II, III.
Música del álbum; México entre dos siglos (CD, 2015, México, sello; Urtext digital classics)
Int. Edison Quintana, piano.

8:26
CÁPSULAS/Éxtasis dalí (103) 5’00”

8:32
33 AÑOS SIN MAURICE DURUFLÉ
El 16 de junio de 1986 fallece el compositor, organista y pedagogo francés, Maurice Duruflé
Maurice Duruflé, se convirtió en corista en el año 1912 en la Escuela del Coro de la Catedral de Rouen, donde también estudió piano y órgano. A los 17 años, se mudó a París, para tomar lecciones privadas de órgano con Charles Tournemire.
Para 1920, Duruflé ingresó en el Conservatorio de París, donde tomó cursos de órgano, armonía, fuga y composición, para terminar graduándose con el Primer Premio en Acompañamiento de Piano. En 1929, Duruflé se convirtió en organista titular de St. Étienne-du-Mont en París, cargo que ocupó durante el resto de su vida.
En 1947, Duruflé escribió lo que es probablemente la más famosa de sus piezas: el Requiem Op. 9, para solistas, coro, órgano y orquesta. El mismo año, Marie-Madeleine Chevalier se convirtió en su asistente en St-Étienne-du-Mont y se casaron en 1953.

8:33
MAURICE DURUFLÉ (1902 – 1986, Francia, compositor) Entrada; Señor; Oh, Jesucristo; Espíritu; y Luz Eterna del Requiem de Duruflé.
Música del álbum; Duruflé: Requiem y cuatro motetes (CD, 1986, Reino unido, sello; Hyperion)
Int. Orquesta de Cámara Inglesa; Dir. Matthew Best, Corydon singers, coro. Thomas Allen, barítono; Ann Murray, mezzo-soprano; Thomas Trotter, órgano.

9:03
73 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL COMPOSITOR GERARD GRISEY
El 16 de junio de 1946 nace el compositor francés Gerard Grisey
Gerard Grisey, nació en Belfort, Francia, en 1946, Grisey estudió inicialmente en Alemania en el Conservatorio de Trossingen, y más tarde regresó a su país natal para estudiar con Olivier Messiaen en el Conservatorio de París y con Henry Dutilleux en la Ecole Normale (Escuela Normal) . De sus maestros, Grisey heredó la sensibilidad al sonido, la armonía y la instrumentación, además compartió con Messiaen la fascinación por a la cultura en general.
El gusto de Grisey por la música oriental y africana era algo inusual, era uno de los pocos compositores franceses que amaba la música de Jancek y Sibelius, motivo por el cual asistió a la Escuela de Verano de Darmstadt para la Nueva Música, y ahí estudió con Karlheinz Stockhausen. Entre 1982 y 1986 enseñó composición en la Universidad de California en Berkeley, y luego regresó a París en 1987 como profesor de Composición en el Conservatorio, donde permaneció hasta su muerte.

9:04
GERARD GRISEY (1946 – 1998, Francia, compositor) Talea (Donde la máquina y la malesa)
Música del álbum; Pascal Gallois conduce Praga moderna (CD, 2016, Italia, sello; Stradivarius)
Int. Prague modern; Pascal Gallois, director.

9:21
CÁPSULAS/Peso colibrí (601) 2’59”

9:25
SONATAS PARA VIOLÍN Y CLAVE DE JOHANN SEBASTIAN BACH
Las Sonatas para violín y clave de J. S. Bach escritas entre 1717 y 1734, son consideradas por muchos estudiosos como la primera música de cámara moderna, ya que el compositor escribió cada nota de las partes del clave, en lugar de hacer uso de un simple bajo cifrado de acompañamiento, para ser elaborado por el intérprete, -como era habitual hasta entonces.
Su escritura es amplia y la haca más compleja la dar a todas las voces la misma importancia, de mane que el clave no se limita a la simple tarea de acompañar al violín, sino que sus voces tienen el mismo protagonismo que la voz del violín. Los ejmpareja en importancia y valor musical. El clave deja de estar limitado a un mero continuao y pasa a participar de manera más activa, junto al violín, en la construcción y desarrollo de la obra.

9:26
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO actual ALEMANIA, compositor, organista y clavecinista) Sonata para violín y clavicordio BWV 1014 (1717) en Si menor, en cuatro partes: 1. Adagio, 2. Allegro, 3. Andante y 4. Allegro; Sonata BWV 1023 (1734) en Mi menor, en cuatro partes: 1. Keine Satzbezeichnung (Sin nombre) , 2. Adagio ma non tanto, 3. Allemande, 4. Gigue; y Sonata BWV 1021 (1720 ca) en Sol mayor, en cuatro partes: 1. Adagio, 2. Vivace, 3. Largo, 4. Presto.
Música del álbum: Bach Sonatas para Violín y Clavecín (CD 2011, EUA, sello Eloquentia) .
Int. Florian Deuter, violín. Philippe Grisvard, Clavicordio, Balázs Máté, cello.

10:02
RÉQUIEM POR ADAM, DE TERRY RILLEY
El “Réquiem por Adam” (1998) , de Terry Rilley fue escrito en memoria de Adam Harrington, hijo de David y Regan Harrington (David es miembro del Cuarteto Kronos)
El compositor, Terry Riley escribió en las notas que presentan este álbum:
“Conocí a Adam desde que era pequeño, su cumpleaños era el mismo que el de mi hijo Gyan y deberíamos celebrarlos juntos. Estuve con él el día anterior a su repentina muerte a la edad de dieciséis años, y esta tragedia me hizo querer resolver la tristeza que compartí con su familia, en un cuarteto de cuerdas a su memoria.
“El primer movimiento, ‘Ascendiendo la esclaera al Cielo’, se basa en un motivo secuencial de ascendencia creciente que se somete a una nueva armonización a medida que avanza hacia arriba en sus agrupaciones. Luego hay una serie de variaciones en este proceso, todas basadas en el motivo de cuatro notas en la ascensión. Los pasajes fugales se rompen repentinamente, pero luego también incorporan el patrón ascendente.
‘El segundo movimiento ‘Cortejo en el monte Diablo’ alude al lugar real donde Adam dejó su forma física el domingo de Pascua, en la cima del monte del Diablo, en California, que tiene una de las vistas más espectaculares del mundo. En este movimiento, al cuarteto se le une una poderosa banda sonora de música electrónica con cuernos, campanas, percusión electrónica y gongs, que ayuda a establecer la sensación de una procesión que se mueve lentamente en una cresta en la cima de la montaña.
El tercer movimiento, ‘Requiem for Adam’ se establece en la forma de A-B-C A-B- coda. Comienza con un conjunto etéreo de pulsos polirrítmicos y terceras menores descendentes deslizantes, que eventualmente dan paso a un baile de blues alegre y funky en 7/8 [se dice ‘siete octavos’) . Este movimiento se desarrolla de manera un tanto frenética, renunciando a sus energías de una marcha fúnebre solemne con exuberantes paradas en el cuarteto intercaladas con líneas elegantes y cadencias.
‘Por lo general, pienso en Adam escalando su montaña en las últimas horas de su vida. A los 16 años de edad, Adam tenía música dentro de él: las pulsaciones de una vida joven con disparos por la libertad, jubiloso por ver hasta donde se podía ver, desde la parte superior. Pero al llegar a la cima, la música termina repentinamente… Aunque realmente no termina, ya que cualquiera que haya experimentado la ráfaga de un sonido radiante sabe, que cuando termina la música hay un aura maravillosa de sonidos sin sonido que flotan alrededor. Es su imagen posterior, sin cuerpo, portando el espíritu pero no la gravedad ‘. (Terry Riley)

10:04
TERRY RILEY (1935, EUA, compositor y pianista) “Réquiem por Adam” (1998) , en tres partes: 1. Ascending the Heaven Ladder (Ascendiendo la escalera al Cielo) ; 2. Cortejo Fúnebre en el Monte del Diablo; 3. Réquiem por Adam. (CD 2001, Sello: Nonesuch, Alemania)
Int. Cuarteto Kronos.

10:47
CÁPSULAS/Quién volviera (2) 1’38”

10:50
HILDEGARDA VON BINGEN
Hildegarda von (de) Bingen [se pronuncia fon binguen] (1098- 1179, Alemania) abadesa, profeta, visionaria, filósofa sanadora, escritora, político, poeta y compositora – sin exageración puede llamarse una de las más grandes personalidades de la Edad Media.
Abadesa de dos conventos y reconocida como una verdadera visionaria y profeta por el Papa Eugenio III en el Sínodo (asamblea de obispos) de 1147, Hildegarda von Bingen fue buscada por papas, gobernantes y eruditos de toda Europa. Su influencia se hizo sentir a través de todas las corrientes turbulentas de la doctrina religiosa y política contemporánea, provenientes de los conventos y como resultado de sus horas de predicación en Europa.
La música es un elemento central en el universo religioso y filosófico de Hildegarda. No es un simple apéndice de la palabra escrita, sino que se convierte en un puente oscilante entre el cielo y la tierra. Ella dejó escrito: “Canté y escribí melodías para la gloria de Dios, sin instrucción de nadie, incluso a pesar de que nunca me habían enseñado a leer música o a cantar”.

10:51
HILDEGARDA (VON) DE BINGEN (1098-1179, Alemania) O spiritu sancto. Música de “Una sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales”. (CD 2001, sello Membran Music Ltd) .
Int. Ensamble ALBA: Agnete Christensen, viola, Poul Høxbro pipa, salterio, tar y triángulo; y Helen Davies, arpa; E integrantes del ensamble vocal CON FUOCO.

11:04
100 años de Galina Utsvolskaya
Galina Utvolskava nacida en Petrogrado, ahora San Petersburgo, en 1919, muy tarde para aprovechar los beneficios del enérgico periodo entre la Revolución de octubre y el levantamiento del Realismo soviético. Ella estudió hasta 1939 en el Conservatorio de Leningrado, después de eso fue interrumpida por la guerra y estuvo al servicio en un hospital, en el Conservatorio Rimsky-Korsakov.
Uno de sus maestros fue Dmitri Shostakovich, quien después continuó en contacto con ella, dándole soporte desde la Unión de compositores soviéticos, e influyendo sus composiciones tempranas, así como posiblemente, él mismo fue influenciado por los trabajos de Galina hacia el final de su vida.
“La música de Utvolskaya es oscura, sombría, incluso remota cuando una voz solitaria domina.” “La escalofriante dispersión de las texturas se convierten en un paisaje emocional, cicatrizando a veces de una forma dolorosamente grave. Esto puede notarse especialmente en su Dueto para violín y piano (1964) …” Fue interpretado por primera vez el 23 de mayo de 1968, en Leningrado por Philipp Hirschhorn al violín y María Karandashova al piano.

11:05
GALINA USTVÓLSKAYA (1919-2006, Rusia, compositora) Dueto para violín y piano (1964)
Música del álbum; Galina Utvolskaya; Reinbert De Leeuw, Vera Beths, Harmen de Boer (CD 2017, Suiza, sello; Hat Hut records) .
Int. Vera Beths, violín; Reinbert de Leeuw, piano.

11:30
CÁPSULAS/Cómo ves Aire (335) 2’41”

11:34
100 años de Galina Utsvolskaya
“Nada parece acercarse a la maravilla temporal de la música de Ustvolskaya, su don para sonar tan fuera de su tiempo.” (Art lange, 2017)
El Trío para clarinete, violín y piano (1949) en tres movimientos, interpretado por primera vez el 11 de enero de 1968 en Leningrado, a pesar de ser una de sus composiciones tempranas, es un claro ejemplo de esto y a continuación escucharemos el tercer movimiento del mismo.
Seguido de su Sonata para piano no. 5 (1986) interpretada por primera vez en 1987, en Leningrado por Oleg Malov. La maestría para las escalas de estructuras largas de Utsvolskaya ahora es muy aparente, los diez pequeños movimientos se interpretan sin descanso, relacionados entre sí de diferentes formas. El quinto movimiento es uno de los pasajes más retadores de la música de la compositora, cada momento de la sonata se orienta en torno a la repetición de la nota Re, desde una visión más amplia. La partitura completa gira sobre su quinto movimiento, tal vez la música más extraña y esencial de Ustvolskaya.

11:35
GALINA USTVÓLSKAYA (1919-2006, Rusia, compositora) Movimiento 3: Enérgico, del Trio para violín, clarinete y piano (1949) ; Sonata no. 5 en 10 movimientos para piano (1986)
Música del álbum; Galina Utvolskaya; Reinbert De Leeuw, Vera Beths, Harmen de Boer (CD 2017, Suiza, sello; Hat Hut records) .
Int. Vera Beths, violín; Reinbert de Leeuw, piano; Harmen de Boer, clarinete.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/Poemas MC (1048) 2’01”

13:40
ANTONÍN DVORÁK (1841-1904, Checoslovaquia) Cinco Bagatellas para trío de cuerdas y armonio, Op. 47 (1878)
(1992, Alemania, sello Virgin Classics)
Int. Susan Tomes, armonio;
Miembros del Cuarteto Domus

14:02
Armas Järnefelt nació el 14 de agosto de 1869 en Vipuri, gran ducado de Finlandia, hoy Víborg, perteneciente a Rusia, en una excepcionalmente talentosa familia de artistas, un círculo privilegiado que condujo al futuro músico a tener en gran estima la historia de su país. Mantuvo relaciones cercanas con Jean Sibelius, quien se casó con su hermana Aino. Estudió en Helsinki con Martin Wegelius y Ferruccio Busoni, y en París con Jules Massenet, lo que le permitió descubrir la cultura musical europea, especialmente la ópera y la literatura sinfónica. Järnefelt fue el primer compositor finlandés que dirigió las óperas de Richard Wagner en Finlandia. Desde 1905 Armas Järnefelt se fue a trabajar a Suecia y se hizo ciudadano sueco en 1909. Murió el 23 de junio de 1958 en Estocolmo.
Escucharemos en primer lugar el poema sinfónico “Korsholm”, la más conocida obra orquestal de Armas Järnefelt; en ella utiliza, igual que Wagner, instrumentos de viento para crear efectos dramáticos: en la versión original se utilizaban seis trompetas, que en la versión definitiva se redujo a tres. La obra es un típico ejemplo del romanticismo finlandés.
Oíremos también una hermosa canción de cuna escrita para su hija Eva, originalmente para piano y violín, de 1904. Se han hecho distintos arreglos para distintas combinaciones de instrumentos, y es una de las piezas del repertorio finlandés que más se interpretan. También escucharemos el Preludio de una Serenata orquestal en cinco movimientos compuesta en 1899.

14:04
ARMAS JÄRNEFELT (1869-1958, Finlandia) Poema sinfónico “Korsholm” para orquesta (1894) ; Canción de cuna (1904) , y Preludio (1899)
(1996, Suecia, sello Sterling)
Int. Orquesta Sinfónica de Gävle (en Suecia)

14:45
A una edad temprana Lauber se unió como pianista en la orquesta de su padre, lo que le permitió en 1881 entrar en el Conservatorio de Zurich, donde estudió con Gustav Weber y Friedrich Hegar. Continuó sus estudios en 1884 en Munich con Joseph Rheinberger (órgano) y continuó en el Conservatorio de París con Louis Diémer y Jules Massenet (piano y composición) . Después de varios años como organista en Le Locle, en el cantón de Neuchâtel, Joseph Lauber dio clases desde 1899 hasta 1901 en el Conservatorio de Zurich y luego se trasladó a Ginebra. Allí fue durante dos años maestro de capilla del teatro y desde 1907 profesor de piano y orquestación en el Conservatorio de Ginebra, y desde 1917 profesor de composición. Entre sus alumnos en Ginebra están Henri Gagnebin y especialmente Frank Martin.
Lauber fue co-fundador de la Asociación Suiza de Músicos.Sus composiciones combinan las armonías y texturas del Impresionismo francés con las estructuras formales de los románticos alemanes.

14:47
JOSEPH LAUBER (1864-1952, Suiza) Suite “Primavera” para arpa
(2013, Bélgica, sello Harp & company)
Int. Rachel Talitman, arpa

15:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (72) 5’30”

15:09
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México) “Swing Love” (1988) ; “Nostalgia del Río de la Plata” (arreglo Julio César oliva) (1990)
y “Fantasía del Eco” (sobre melodías de los Beatles) (arreglo Julio César oliva) (1988)
(2002, México, sello Urtext)
Int. Sexteto de guitarras Hexafonía

15:27
NINO ROTA (1911-1979, Italia) Suite Sinfónica de “La Strada” (1966)
(2006, Canadá, sello Atma)
Int. Orquesta Metropolítana de Montreal
Dir. Jannick Nézet-Seguin

16:04
PHILIP GLASS (1937, EUA) Sinfonía “Low”, compuesta a partir de música de Brian Eno y David Bowie (1992)
(1993, EUA, sello Point Music)
Int. Orquesta Filarmónica Brooklyn
Dir. Dennis Russell Davies

16:49
CÁPSULAS/Poemas MC (1048) 2’01”

16:52
LOUIS C. SINGER (1912-1966, EUA) “Charley’s Prelude”, (en arreglo de Don Byron)
Int. Don Byron, clarinete, saxo barítono
Conjunto de instrumentistas
STEVE REICH (1936, EUA)
Movimiento II
Int. Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Michael Tilson-Thomas
Música del álbum “Adagios del siglo XXI” (1997, Alemania, sello Nonesuch)

17:01
RAPHAËL FAŸS (1959, París) Obras para guitarra del álbum “Gipsy & Classic”
(2006, Austria, sello Le Chant du Monde)
Int. Raphaël Faÿs, guitarra

17:18
CARLOS GUASTAVINO (1912-2000, Argentina) “Se equivocó la paloma” (canción en versión para dos pianos) , y “La Siesta” (tres Preludios para piano)
(1993, Dinamarca, sello Marco Polo)
Int. Dúo Moreno-Capelli

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
JOHN TAVENER (1944-2013, Inglaterra) “El Último Sueño de la Virgen” (1991) , veneración para cuarteto de cuerdas y campanas
(1994, EUA, sello Virgin)
Int. Cuarteto Chilingirian;
Iain Simcock, campanas de mano

18:30
CÁPSULAS/Quién volviera (3) 2’23”

18:33
HENRYK GORECKI (1933-2010, Polonia) “Good night”, para soprano, flauta contralto, tres tam-tams y
piano (1990)
(1995, Alemania, sello Nonesuch)
Int. Dawn Upshaw, soprano;
Sebastian Bell, flauta contralto;
John Constable, piano;
David Hockings, tam-tams

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez) Obras del álbum titulado “Astrakan café” (2000, Alemania, sello ECM)
Int. Trío Anouar Brahem

20:04
JAZZ: Sound Track Estadounidense
Charlie Christian nace en 1916 en Dallas, EUA y muere en 1942 a los 26 años, fue un guitarrista de jazz y es considerado uno de los intérpretes más influyentes. Hasta antes de él no se le había prestado mucha atención a la guitarra dentro de la escena. Fue uno de los primeros en producir obras utilizando guitarras amplificadas eléctricamente.
Escuchado por el productor de jazz y cazatalentos John Hammond en 1939. Pensando que Christian sería una adición ideal a los pequeños grupos de jazz de Benny Goodman, Hammond organizó ese año un encuentro entre Christian y Goodman. Goodman, sin embargo, se mostró reacio en contratar a un músico joven y desconocido que tocaba un oscuro instrumento eléctrico y prestó poca atención a la audición de Christian. La misma noche, Hammond hizo lo posible para que Christian estuviera en el escenario durante una actuación de Goodman; enfurecido, Goodman comenzó a tocar “Rose Room”, una pieza complicada, que pensó que el joven guitarrista no podría seguir. Christian, en cambio, fue una sensación. Esto obligó a Goodman a contratar a Christian como miembro permanente de su pequeño grupo.

20:05
CHARLIE CHRISTIAN (1916 – 1942, EUA, guitarrista, jazzista) ; Benny Goodman (1909 – 1986, EUA, clarinetista, jazzista) Seven come eleven; Gone with “What” wind; Six appeal; Wholly cats; Breakfast feud; Solo flight.
BENNY GOODMAN (1909 – 1986, clarinetista, compositor, director de orquesta)
Till Tom special; A Smo-o-o-oth one; AC-DC current.
Música del álbum; Seven come eleven (CD, 1996, Portugal sello; Ediciones del prado)
Int. Charlie Christian, guitarra; Benny Goodman, clarinete.

20:34
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (104) 5’05”

20:40
Jazz Estadounidense
Armando Anthony Corea, conocido como Chick Corea, nacido en EUA en 1941, es un pianista y compositor estadounidense de jazz. Ha trabajado junto a grandes músicos como Mongo Santamaría, Stan Getz y Miles Davis.
Es miembro Downbeat hall of Fame y del NEA Jazz Master. Ha ganado 22 Grammy y 3 Grammy latino, la mayoría en la categoría de mejor álbum instrumental. Chick ha tocado un gran número de géneros musicales en su carrera; bebop, fusion, canciones infantiles, música de cámara, hasta algunas incursiones dentro de obras sinfónicas. Es especialmente conocido por su trabajo en el género de jazz fusión, participó en el nacimiento de esta corriente como miembro de la banda de Miles Davis, sustituyendo de manéra gradual a Herbie Hancock.
Hacia fines de 1971, Chick formó su primera agrupación dirigida por él: Return to forever y en 1972 grabaron su primer álbum homónimo.

20:41
CHICK COREA (1941, EUA, pianista de jazz) Duet suite, Children’s song no. 15, Children’s song no. 5.
Música del álbum; Duet (CD, 1979, Alemania, sello; ECM Records)
Int. Chick Corea, Piano; Gary Burton, vibrafono.

21:04
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO CUMPLEAÑOS 57 de FEMI KUTI
El 16 de junio de 1962 nace el músico nigeriano Femi Kuti
Nacido en Londres y criado en Lagos, Nigeria, Femi Kuti comenzó su carrera musical tocando en la banda Egypt 80 de su legendario padre Fela Kuti. En 1986, Femi comenzó su propio grupo, Positive Force, estableciéndose como un artista independiente. A mediados de los 90, la casa disquera Motown le ofreció un contrato discográfico con su sello boutique Tabu.
Su álbum debut fue lanzado en 1995, con el cual ganó elogios en toda Europa y África por ofrecer una versión más ágil y accesible de la música que hacía con su padre. De ese modo Femi inició una gira promocional por toda África, y después por Europa. Un año después, regresó con su segundo álbum, Fight to Win, y realizó una gira por Estados Unidos en un esfuerzo por tener una audiencia más convencional.
En 2011 participó en el festival África para África, con un material que contenía material antiguo nuevo y re-grabado, obteniendo nominaciones y premios aparte de convertirse en miembro del Salón de la fama de Headies (los premios de música más prestigiosos de Nigeria) , y embajador de Amnistía Internacional. En 2013 salió su nueva obra No Place for My Dream, que fue aclamada por la crítica en todo el mundo, y nominada para un Grammy. El 15 de mayo de 2017, Kuti rompió el récord Guinness por tocar una sola nota en un saxofón (51 minutos y 35 segundos) a través de la técnica de respiración circular.
De la familia Kuti, ofrecemos “Lady” (“Señorita”) y “Sorrow, tears and blood” (“Tristeza, lágrimas y sangre”) . Disfrutemos de la música de Fela Kuti, padre de Femi.

21:05
FELA KUTI: (1938-1997, Nigeria, cantautor, creador del afrobeat) “Lady” (“Señorita”) ; “Sorrow, tears and blood” (“Tristeza, lágrimas y sangre”) . Música del álbum “Fela Kuti: The best of the black president” (“Fela Kuti: Lo mejor del presidente negro”) (CD, 1999, Estados Unidos, sello Knitting Factory Records)
Int. Fela Kuti, cantautor.

21:30
CÁPSULAS/Cómo ves Revista (468) 4’53”

21:36
RUMANÍA Y SU MÚSICA GITANA
En 1989, 12 músicos formaron la agrupación Taraf de Haïdouks, considerada “el epítome de la fabulosa vitalidad de la música gitana”. En 1991, aparece su primer álbum “Musique des Tsiganes de Roumanie” (“Música de gitanos de Rumanía”) , con el que acerca a Occidente a un conjunto de baladas medievales, danzas con sabor turco de los Balcanes y juegos vocales que evocan el origen de los gitanos en el subcontinente indio.
Del rumano Sapo Perapaskero, ofrecemos cuatro composiciones interpretadas por Taraf de Haïdouks, la “Banda de malvados”. Escucharemos: “Danza de los bomberos”, “A la turca”, “Penar, sólo mi penar”, “Una novia vestida de rojo” y “De regreso a Clejani”. Esta última pieza remite a un modesto pueblo, en la campiña de Valaquia, cerca de la capital rumana Bucarest, donde los integrantes de Taraf de Haïdouks aún residen y conservan su modo de vida cotidiana sin importar su éxito y reconocimiento mundial.

21:37
SAPO PERAPASKERO (1978, Rumanía, compositor) “Danza de los bomberos”
Int. Neculae Neacsu, violín. Ionel Manole “Ionitsa”, acordeón. Viorel Vlad, contrabajo. Dumitru Baicu “Cacurica”, címbalo pequeño.
“A la turca”
Int. Ionel Manole “Ionitsa”, acordeón. Marin Manole “Marius”, acordeón. Ion Tanase “Ionica”, címbalos grandes y pequeños. Anghel Gheorghe “Caliu”, violín. Constantine Lautaru “Costica Boieru”, violín. Viorel Vlad, contrabajo. Cristinel Turturica, címbalo grande. Tarik Tuysuzoglu, darbuka. Filip Simeonov, clarinete. La Koçani Orkestar.
“Penar, sólo mi penar”
Int. Neculae Neacsu, voz, violín. Ilie Iorga, voz. Paul Giuclea “Pasalan”, voz, violín. Marin P. Manole, voz, acordeón. Dumitru Baicu “Cacurica”, voz, címbalo pequeño. Ion Tanase “Ionica”, címbalos grandes y pequeños. Viorel Vlad, contrabajo.
“Una novia vestida de rojo”
Int. Ionel Manole “Ionitsa”, acordeón. Marin Manole “Marius”, acordeón. Ion Tanase “Ionica”, címbalos grandes y pequeños. Anghel Gheorghe “Caliu”, violín. Constantine Lautaru “Costica Boieru”, violín. Viorel Vlad, contrabajo. Cristinel Turturica, címbalo grande. Tarik Tuysuzoglu, darbuka. Filip Simeonov, clarinete. La Koçani Orkestar.
“De regreso a Clejani”
Int. Neculae Neacsu, violín. Ionel Manole “Ionitsa”, acordeón. Viorel Vlad, contrabajo. Dumitru Baicu “Cacurica”, címbalo pequeño.
Música del álbum: Banda de gitanos (CD, 2002, México, sello Discos Corasón)
Int. Taraf de Haïdouks. Artistas invitados: Filip Simeonov, clarinete. Tarik Tuysuzoglu, darbuka y La Koçani Orkestar.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
Clarinete, fagot y piano. Son las voces que en 1986 se unieron para dar vida al Trío Neos. Su trabajo se ha centrado en la exploración del repertorio tradicional existente. Además, se ha ocupado de generar un nuevo repertorio latinoamericano gracias a la encomienda que hace a varios compositores con quienes trabaja de manera cercana.
De su producción discográfica “Las músicas dormidas”, ofrecemos los dos movimientos de “Tercia”, obra del compositor mexicano Manuel Enríquez. En ésta, podemos hallar algunas referencias a lo que él llama “retorno a asuntos nacionalistas”. Su obra es un acercamiento casi abstracto a conceptos que son parte de una música nacional, mas no nacionalista.
Para cerrar este segmento, de Roberto Sierra escucharemos los tres movimientos de la composición “Con Tres”: “Pasacallejera”, “Adagio lírico” y “Un motivo para establecer algunas diferencias”. En esta obra, ocupa un lugar preponderante el elemento rítmico.

23:10
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, México, compositor y violinista) “Tercia”: Primer movimiento y Segundo movimiento (1990)
ROBERTO SIERRA (1953, Puerto Rico, compositor)
“Con tres”: 1.Pasacallejera, 2. Adagio lírico y 3.Un motivo para establecer algunas diferencias (1990)
Música del álbum: Las músicas dormidas (CD, 1994, México, sello DDD)
Int. Trío Neos: Luis Humberto Ramos, clarinete. Wendy Holdaway, fagot. Ana María Tradatti, piano.

23:32
CÁPSULAS/Peso Colibrí (603) 1’45”

23:35
Continuamos con la música que nos ofrece el Trío Neos en “Las músicas dormidas”. En esta ocasión, escucharemos del mexicano Mario Lavista la composición que da nombre a este material discográfico. Lavista, a su vez, toma dicho título de una pintura al óleo del artista Rufino Tamayo. El cuadro representa a dos figuras que yacen tomando la siesta vespertina. Junto a ellas, encontramos una flauta de pan y una especie de guitarra. Mario Lavista escucha los sonidos que descansan en la obra de Tamayo y los convierte en música para piano, fagot y clarinete.
Nos despedimos con los tres movimientos de la “Fantasía concertante” del músico brasileño Heitor Villa-Lobos. Acerca de esta obra, Arturo Brennan nos dice que “termina con un breve y compacto movimiento rápido cuyo sustento rítmico es confiado preponderantemente al piano; esta parte de la obra se caracteriza […] por el sabio empleo que el compositor hace de los acentos desplazados”.

23:36
MARIO LAVISTA (1943, México, compositor) “Las músicas dormidas” (1991)
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, compositor, director, chelista, pianista y guitarrista)
“Fantasía concertante”: 1.Allegro 2.Lento 3.Allegro (1953)
Música del álbum: Las músicas dormidas (CD, 1994, México, sello DDD)
Int. Trío Neos: Luis Humberto Ramos, clarinete; Wendy Holdaway, fagot; Ana María Tradatti, piano.