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Fecha : 4 / Jul / 2020

FM | Sábado 04 de julio 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
STEVE TIBBETTS (1974, EUA, guitarrista y compositor) Ur; One day; Three primates; You and it; The alien lounge; Ten year dance
Música del álbum: Steve Tibbetts: Yr (CD 1988, Sello: ECM Records)
Int: Steve Tibbetts, guitarras, kalimba, sintetizador. Marc Anderson, congas, batería. Bob Hughes, bajo. Steve Cochrane, tabla. Marcus Wise, tabla. Tim Weinhold, bongos.

00:32
EGBERTO GISMONTI (1947, BRASIL, compositor, guitarrista y pianista) Orixas; Carta de Amor; Um Anjo; Forrobodo
Música del álbum: Egberto Gismonti Trio: ZIGZAG (CD 1996, Alemania Sello: ECM Records)
Int: Egberto Gismonti, guitarras de 10 y 14 cuerdas y piano. Nando Carneiro, guitarra y sintetizadores. Zeca Assumpcao, bajo doble.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
VARIOS COMPOSITORESIt could happen to you; I’ll remember April; John’s Abbey
Música del álbum: Tokyo ’96 (1998, Alemania, ECM)
Int. Keith Jarrett, piano; Gary Peacock, bajo; Jack DeJohnette, batería

02:32
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia) Le sommeil des sirènes; L’heure des songes; Aboard Ulysses’s boat; les doutes du cyclope; Un vent noir
Música del álbum. Lost on the way (2009, Alemania, ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinete y saxofones; Matthieu Metzger, saxofones; Maxime Delpierre, guitarra; Olivier Lété, bajo; François Merville, batería

3:01
YVES DORMOY (Francia) Comme si; Les ondes; J’ai longemps détesté les villes; D’immenses escaliers; L’Ingénieur; D’une culture aussi; Duende
Música del álbum: J’ai longtemps détesté les villes (2002, Francia, Signature)
Int. Yves Dormoy, clarinete; Philippe Hammel, batería, programación, armónica, guitarra; Shayamal Maitra, tabla y percusiones

3:32
VARIOS COMPOSITORESAsk me now; Skittles; Crepuscule with Nellie; Paul’s Walk; Blues à-la-carte; Un danse exterieur; Our delight
Música del álbum: Simple (2010, España, Sound Fresh)
Int. Gabriel Puentes, batería; Chris Lightcap, bajo; Leo Genovese, piano y clavecín eléctrico

4:01
EDWARD VESALA (1945-1999 Finlandia) y TOMASZ STANKO (1942-2018 Polonia) The wind; Frozen Melody; Calypso bulbosa; Third moon; Lumi
Música del álbum: Lumi (1987, Alemania, ECM)
Int. Esko Heikkinen, trompetas; Pentti Lahti, saxofones; Jorma Tapio, saxofones y clarinetes; Tapani Rinne, clarinetes; Kari Heinilä, flauta y saxofón soprano; Tom Bildo, tuba y trombón; Iro Haarla, piano y arpa; Raoul Björkenheim, guitarra; Taito Vainio, acordeón; Häkä, bajo; Edward Vesala, batería

4:31
VARIOS COMPOSITORESJust Sometimes; Sisyphys; cradle Song; kile a lover; Rush; The Titles
Música del álbum: Stories yet to tell (2010, Alemania, ECM)
Int. Norma winstone, voz; Klaus Gesing, clarinete bajo y saxofón soprano; Clauco Venier, piano

5:01
MATHIAS EICK (1979 Noruega) Skala; Edinburgh; June; Oslo; Joni
Música del álbum: Skala (2011, Alemania, ECM)
Int. Mathias Eick, trompeta; Andreas Ulvo, piano; Audun Erlien, bajo; Torstein Lofthus, batería; Gard Nilssen, batería

5:30
VARIOS COMPOSITORESHere the moon; Quest; Stages I, II, III; Hunger; theme I; Waiting train
Música del álbum: Exile (1994, Alemania, ECM)
Int. Sidsel Endresen, voz; Django Bates, piano y trompa; Nils Petter movaer, trompeta; Jon Christensen, batería; Jens Bugge Wesseltoft, teclados; David Darling, chelo

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC/RADIOSFERA /Radiosfera Cap 28_AM-FM (RDP1552020) 05´

6:18
MÚSICA TRADICIONAL DE ARGENTINA
NINI FLORES (1966-2016, ARGENTINA, compositor y acordeonista)
A mi corrientes
ERNESTO MONTIEL (1916-1975, ARGENTINA, acordeonista y compositor)
El tero
NINI FLORES (1966-2016, ARGENTINA, compositor y guitarrista)
Truqueando
DOMINIO PÚBLICO ARGENTINO
La calandria
ERNESTO MONTIEL (1916-1975, ARGENTINA, acordeonista y compositor)
La corrida
DOMINIO PÚBLICO ARGENTINO
A salador seña
DAMASIO ESQUIVEL (1919, ARGENTINA, compositor)
Alma guaraní
Música del álbum: ARGENTINA: Música de Paraná (CD 1994, Sello: RADIO FRANCE)
Int: Rudy Flores, guitarra. Nini Flores, acordeón.

6:40
MÚSICA TRADICIONAL BOLIVIANA
TRADICIONAL (Bolivia)
Basta corazón (huayño) ; Wayñu carnaval (wayñu) ; Aiwisku; Qolquechakamanta (aiwisku) ; Canto de Jalq´a; Yana llamita (huayño) ; Wayñu taki; Anillo de oro (huayño)
Música del álbum: Bolivie Musique del Norte Potosi (CD 2000, sello, Radio France) . Int. Florindo Alvis, voz, charango, Bárbara Reynaga de Alvis, voz, Eustaquio Alvis, voz, chrango, guitarrilla

7:03
JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ (1926-1973, MÉXICO, compositor) Serenata sin luna (arreglo de Adrián Oropeza y Ángel Covarrubias)
TATA NACHO (1894-1968, MÉXICO, compositor)
Borrachita (arreglo de Abraham Barrera)
ABRAHAM BARRERA
El organillero
MIGUEL PRADO (1905-1987, MÉXICO, compositor)
Duerme (arreglo de Roberto Aymes)
Música del álbum: Mezcal (CD 2011, sello, CONACULTA)
Int. Adrián Oropeza Trío: Adrián Oropeza, batería; Abraham Barrera, piano; Iván Barrera, contrabajo.

7:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (22) 4’59”

7:35
TRADICIONAL (Veracruz, MÉXICO) La morena; El amancer; El fandanguito.
Música del álbum: SON DE MADERA (CD 1997, sello, Urtext)
Int. Ramón Gutiérrez Hernández, requinto de cinco cuerdas, guitarra, leona, violín, cinco zapatero y voz; Laura Rebolloso Cuellar, requinto, jarana, zapateado, aplausos y voz; Juan Francisco Galván, contrabajo; Octavio Rebolledo Kloques, marimba y voz; Darmacio Cobos Utrera, jarana, quijada y voz; Aracely Galván Cruz, zapateado, aplausos y voz; Rubí del Carmen Oseguera Rueda, zapateado y aplausos; José Tereso Vega Hernández, jarana y voz.

8:04
4 de julio de 2020: 397 años sin WILLIAM BYRD
WILLIAM BYRD, compositor, organista y virginalista inglés, muere el 4 de julio de 1623 en Stondon Massey, Essex. Uno de los más destadacos de la era Isabelina. Discípulo de Thomas Tallis, compartió con su maestro el cargo de organista de la Capilla Real inglesa desde 1572. Tres años después, la reina Isabel I les otorgó a ambos maestros el permiso para la impresión y venta de su música en Inglaterra. Tras el fallecimiento de Tallis en 1585, Byrd publicó la mayor parte de su producción creativa.
Su célebre Misa a tres voces ilustra su capacidad para crear ricas texturas, siempre sorprendentes.

8:05
WILLIAM BYRD (1543-1623, Inglaterra) Misa a tres voces: 1. Kyrie, 2. Gloria, 3. Credo, 4. Sanctus & Benedectisu y
5. Agnus Dei. (CD1984, Inglaterra, sello Gimell)
Int. The Tallis Scholars

8:24
4 de julio 2020: 92 años de Cathy Berberian_mezzosoprano y compositora
Cathy Berberian, se narra a sí misma en sus propias palabras:
“Caí en el País de las maravillas de la música cuando tenía unos siete años. Encontré un montón de discos de 78 revoluciones y una Victrola sin usar. Y recuerdo ante todo la voz de Tito Schipa cantando la Cavatina del Barvero de Sevilla, ¡y me enganché! A partir de entonces, la música significaba principalmente cantar, y al principio principalmente Opera. Aproximadamente al mismo tiempo, prometí en secreto ser cantante.
“La música era el único mundo al que podía escapar de la banalidad de una existencia de clase media baja. En la privacidad de mi habitación, podría ser una princesa africana, una gitana ardiente o una cortesana con un corazón de oro.
“Más tarde, cuando comencé a cantar junto con las estrellas de Opera, tuve la oportunidad de expresar esos sentimientos borrosos pero primordiales que había reprimido dentro de un físico delgado y anodino.
“Poco a poco, la música me dio una identidad, toda mía, no solo la hija, hermana o sobrina de alguien. La música me dio una profesión. Me trajo un gran amor y, cuando terminó, llenó el vacío con un incentivo para vivir más plenamente como persona, no como un apéndice. Me liberó como mujer, forjó mi independencia de mente y espíritu. La música estimuló mi creatividad y me dio una sensación de confianza y serenidad interior.
“La música es el aire que respiro y el planeta en el que habito. La única forma en que puedo pagar mi deuda con la música es llevándola a otros, con todo mi amor”.

8:26
Friends’. (CD 2011, Austria-EU, sello harmonia mundi) .
Int. Theater of Voices; Dir. Paul Hillier.

8:39
2020: 28 años sin Astor PIAZZOLLA, bandonoenista y compositor argentino
También pianista y director, ASTOR PIAZZOLLA muere el 4 de julio de 1992, en Buenos Aires.
La Historia del Tango es una de las obras más famosas de Piazzolla, originalmente escrita para flatua y guitarra en 1986, Pero que a menudo es interprestada en diferentes versiones instrumentales.Piazzola quería llevar el tango de los burdeles y salas de baile de Argentina¸ a las salas de concierto en europa y América. Al estudiar con Nadia Boulanger, ella le pidió que no se convirtiera en otro compositor de estilo europeo, sino que aplicara al tango, las lecciones de composición que había estudiado con ella.
Historia del Tango tiene 4 partes, a través de las cuales Piazzola plasma la historia y evolución del tango: 1. Bordello 1900, 2. Café 1930; 3. Nightclub 1960 y 4. Concert d’Aujour d’huí.

8:40
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentiina) “La Historia del Tango”, en arreglo para cuarteto de clarinetes. Música del álbum “Clarinete Hive” (CD 2010, Canadá, sello Naxos)
Int. Theodore Schoen, Ricardo Morales, Laura Ardan y James Ognibene, clarinetes

9:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1180) 2’09”

9:06
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS ‘El niño y la Música’ de César Tort
La semana antepasada comenzamos a presentar los tres volúmenes de nuestra novedad discográfica: “El niño y la música”. Ese sábado 5 de julio presentamos la música del tercer volumen.
El sábado pasado, 27 de junio, escuchamos música del segundo volumen. Hoy, con el tercer y último volumen, cerraremos nuestro recorrido por esta antología que muestra el proceso educativo del método de enseñanza musical de César Tort. Recordemos que las piezas musicales de esta compilación dan cuenta de la evolución y el desarrollo de dicho método durante el tiempo que abarcan las ediciones de los tres discos originales (1971, 1978 y 1985) .
El método Tort se caracteriza por considerar a la música como parte primordial en el desarrollo integral del niño; también se reconoce por el uso de la lírica infantil tradicional y el folclor de nuestro país.
Ofrecemos, a continuación, la primera sección del tercer volumen del álbum “El niño y la música”. La mayoría de las letras pertenece a la lírica infantil mexicana, unas cuantas son de carácter anónimo y la letra de la pieza titulada “Paco Tato” es propia de la lírica infantil de Sudamérica. Es importante destacar que toda la música es del propio César Tort.

9:08
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Arriba Juanito; La calle 24; Doña Cocorica; Sumba; El mosquito. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: María Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:13
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto anónimo.El viento. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: María Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:14
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.La ropa de mi tía. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: María Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:15
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE SUDAMÉRICA.Paco Tato. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: María Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:17
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto anónimo.Mi gallo canta. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: María Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:19
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Señora Santa Ana; La cuenta del 16; Los pregones; Los panaderos. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: María Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:26
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto anónimo.A caballo; Los juguetes y el son. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: María Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:29
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Mi compadre. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: María Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (137) 3’15”

9:36
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS ‘El niño y la Música’ de César Tort
César Tort resalta la importancia que las letras anónimas tienen en la educación musical de los niños. En las primeras décadas del siglo XX, ante la necesidad de hacer canciones o rimas infantiles, muchos maestros se dieron a la tarea de crear sus propios materiales.
En las investigaciones de campo que César Tort y su equipo realizaron para recabar materiales sobre la lírica infantil, muchas veces se encontraron con esa poesía infantil hecha por maestros que urgentemente necesitaban pequeños poemas que se identificaran con las vivencias y la imaginación de cada niño.
Por otro lado, la diferencia más grande del tercer volumen que hoy presentamos con los dos volúmenes anteriores está en “la abundancia de actividades basadas en las tradiciones populares de México, que ve así acentuadas sus características nacionales en estos tiempos de transculturaciones”.
Para cerrar nuestro recorrido por la antología de “El niño y la música”, ofrecemos la segunda sección del tercer y último de sus volúmenes. Al final de las piezas, escucharemos “Tianguis”. El texto de la obra “Tianguis” se basa tanto en frases de los vendedores de los tianguis como en un poema alusivo de la lírica infantil. La pieza rinde homenaje a estos mercados itinerantes, una de las tradiciones más genuinas de nuestro país.
Esperamos que la música que escucharemos en seguida sea de su agrado. Asimismo, esperamos que durante estos tres últimos sábados hayan podido conocer el singular método de enseñanza del mexicano César Tort. El compositor y didacta nos comparte que “el éxito o el fracaso de un método sobre educación musical infantil en un país como el nuestro, estará condicionado no únicamente por su técnica sino muy principalmente por su naturaleza, es decir: por su identificación con el medio cultural y social del niño al cual se pretende educar”.

9:38
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) Conjunciones 6; La voz del huéhuetl 8. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:44
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.El coyotito 2. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:47
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) Voces viejas. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:51
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.El lago y la tuna. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:53
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto anónimo.El eco. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:57
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (709) 1’25”

10:02
JOCUS POCUS

11:04
2020, 8 DE JULIO 1900: 120 AÑOS DE GEORGE ANTHEIL
GEORGE ANTHEIL (8 de julio de 1900 – 12 de febrero de 1959) compositor, pianista, autor e inventor de vanguardia estadounidense, exploró los sonidos modernos, musicales, industriales y mecánicos de principios del siglo XX.
Pasando gran parte de la década de 1920 en Europa, Antheil regresó a los EU. En la década de 1930, y luego dedicó gran parte de su tiempo a componer música para películas y, finalmente, para televisión. Como resultado de este trabajo, su estilo se volvió más tonal. Un hombre de diversos intereses y talentos, Antheil se reinventaba constantemente. Escribió artículos de revistas (uno predijo con precisión el desarrollo y el resultado de la II Guerra Mundial) , una autobiografía, una novela de misterio y columnas de periódicos y música.
En 1941, Antheil y la actriz Hedy Lamarr desarrollaron un sistema de guía de radio para torpedos aliados que utilizaba un código (almacenado en una cinta de papel perforada) para sincronizar frecuencias aleatorias, denominadas salto de frecuencia, con un receptor y un transmisor. Esta técnica ahora se conoce como espectro ensanchado y se usa ampliamente en telecomunicaciones. Este trabajo los llevó a ingresar al Salón de la Fama de Inventores Nacionales en 2014,

11:06
GEORGE ANTHEIL (1900 – 1959, EU) Sonatina für Radio (1929) Allegro moderato; Sonata II ‘The Airplane’ (1922) , en dos movimientos: 1. To be played as fast as possible; y 2. Andante moderato. Música del álbum ‘Herbert Henck. Piano Music: Conlon Nancarrow & George Antheil’ (CD 2001, Alemania, sello ECM) . Int. Herbert Henck, piano.

11:16
El “Ballet mécanique” de George Antheil fue originalmente concebido para ser acompañado por la película del mismo nombre de los cineastas experimentales Fernand Léger y Dudley Murphy (con cinematografía de Man Ray) ,Antheil describió su obra, como… “una obra para pianos mecánicos. Todos percusivos. Como máquinas. Toda eficiencia. Sin AMOR. Escrito sin simpatía. Escrito frío como un ejército. Revolucionario como nada ha sido revolucionario”. La instrumentación original era para 16 pianos mecánicos especialmente sincronizados, dos pianos de cola, campanas electrónicas, xilófonos, bombo, una sirena y tres hélices de avión, pero las dificultades con la sincronización resultaron en una reescritura para una sola pianola y múltiples pianistas humanos. Y consistió finalmente en períodos de música e interludios de silencio contra el rugido de las hélices de los aviones.
La película de Léger-Murphy y la partitura de Antheil finalmente se presentaron juntas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1935.
Antheil que la considereba como su obra más radical, la promovió asiduamente. El estreno oficial de París en junio de 1926.
El ‘ballet mécanique’ enfureció a algunos de los asistentes al concierto, cuyas objeciones fueron ahogadas por la música cacofónica, mientras que otros apoyaron vocalmente el trabajo, y el concierto terminó con un mitín en las calles.

11:18
GEORGE ANTHEIL (1900 – 1959, EU) Ballet mécanique (versión de 1953) . Música del álbum “Adams, Ellington, Antheil’. [Grabación en vivo en febrero 25, de 1996 en el Concertgebow de Ámsterdam] (CD 2006, Holanda, sellos: Radio Nederland & ET’CETERA) .
Int. Schönberg Ensemble; Dir. Reinbert de Leeuw [se pronuncia Rainbert de Leeu]

11:34
2020, 8 DE JULIO 1900: 120 AÑOS DE GEORGE ANTHEIL
A Jazz Symphony (1925) de George Antheil, se estrenó en su del Concierto Carnegie Hall de 1927, junto a su Ballet Mécanique. Originalmente estaba destinado a ser utilizado en los experimentos de Música Moderna de Paul Whiteman (quies estrenó Rhapsody in Blue de George Gershwin) , pero A Jazz Symphony fue considerada demasiado radical.
La versión original para gran orquesta requiere tres pianos. Por conveniencia, Antheil reorganizó la obra en 1955 para un conjunto mucho más conservador, una versión que también se libra de las muchas disonancias y ruidos del original. Y fue elogiada por Gershwin y Aaron Copland.
Mientras que la pieza de Gershwin está más influenciada por la big band y el swing, las obras de Antheil (y Milhaud) pueden verse como reinterpretaciones de la gran libertad del criollo y Nueva Orleans y el jazz de vanguardia de Nueva York.

11:35
GEORGE ANTHEIL (1900 – 1959, EU) A Jazz symphony (1925) , versión original para gran orquesta y 3 pianos. Y ‘Archipielago “Rumba”‘ (1935) . (CD 2017, Austria, sello Capriccio) .
Int. Frank Dupree, Adrian Brendle y Uram Kim, pianos. (Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz) Orquesta Filarmónica Estatal Alemana del Palatinado de Renania; Dir. Karl-Heinz Steffens.

11:54
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (138) 4’30”

12:08
MAURICE RAVEL nació en 1875 en Ciboure, Labort, Francia. Su padre Joseph Ravel, un Ingeniero civil de ascendencia suiza, y junto con su madre, Marie Delouart-Ravel, de ascendencia española, viajaron pocos meses después de su nacimiento hacia Paris, ciudad que tuvo una gran influencia sobre el músico y compositor. Se comenta que por parte de su madre, Maurice Ravel adquirió la influencia del País Vasco, ya que él era muy apegado a ella.
Maurice Ravel estudió piano desde los 6 años con Henry Ghys; y a los 14, en 1889 ingresó al Conservatorio de París donde posteriormente conocería a grandes músicos de la época como Claude Debussy, Ricardo Viñes, Gabriel Fauré, entre otros. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, es una gran mezcla de herencia musical e innovación, especialmente en el terreno pianístico y orquestal.
La ópera o poema lírico en un acto “El niño y los Sortilegios” de Maurice Ravel narra los sortilegios que enfrenta un niño desobediente, que es reprendido por sus objetos personales, personajes de los cuentos, animales y árboles que le rodean. Está estructurada en 2 actos.

12:10
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia; compositor) El niño y los sortilegios (1917-25) (Fantasía Lírica) , en donde participan diferentes personajes que interactúan con: 1. El Niño: No quiero hacer la tarea; 2. La mamá: ¿Es sabio, el bebé?, 3. El Niño: ¡Me da igual!; 4. La poltrona y el sillón: Tu sierva, humilde pastora; 5. El Reloj: Din don, din don; 6. La tetera: ¿Cómo está tu taza?; 7. La taza de porcelana china: ¡Qué loco!; 8. El Niño: ¡Oh mi bella taza china!; 9. El Fuego: De vuelta, yo caliento a los buenos; 10. Pastorcitos y Pastorcitas: ¡Adiós pastorcillos! 11. El Niño y la Princesa: ¡Ah! ¡Es ella, es ella!; 12. El niño: ¡Tú, el corazón de la rosa! 13. El hombrecillo, el viejo y los números: ¡Dos grifos están fluyendo en un tanque!; 14. El niño: ¡Oh! ¡Mi cabeza!; 15. El gato y la gata: Dúo de maullidos; 16. Música de insectos, ranas, etc; 17. El niño, el árbol y los otros árboles: ¡Ah, qué alegría encontrarte, Jardín!; 18. La libélula, el ruiseñor y el niño: ¿Dónde estás? Te estoy buscando; 19. Ronda de murciélagos: ¡Devuélvemela!; 20. La danza de las ranas; 21. La ardillay la rana: ¡Salvate tonto! ¡La jaula!, ¡la jaula!; 22. El niño y la ardilla: ¡La jaula era para ver qué tan veloz eres! 23. Los animales y los árboles: ¡El niño tiene un cuchillo! 24. Los animales: Él curó la herida; 25. Los animales y el niño: ¡Él es bueno, el niño es sabio!. Música del álbum “Ravel: El niño y los sortilegios” (CD 1961, Polydor International)
Int. Françoise Ogéas, el niño; Jeanine Collard, la mamá, la taza china, la libélula; Jane Berbié, la pastora, la gata blanca, la ardilla; Sylvaine Gilma, el fuego, la princesa, el ruiseñor; Colette Herzog, el murciélago, el búho, una pastora; Heinz Rehfuss, el sillón, el árbol; Camille Maurane, el abuelo relój, el gato negro; Michel Sénéchal, la tetera, el pequeño viejo (la aritmética) , la rana; Coro con la Orquesta Nacional de Francia. Dir. Lorin Maazel.

12:54
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (120) 5’35”

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (709) 1’25”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Música Orquestal de STEVE ELOCK
El compositor inglés STEVE ELCOCK (n1957) ha estado visitando la música desde su adolescencia, pero prácticamente sin contactos en el mundo musical, no le contó a nadie lo que estaba haciendo y, por lo tanto, ha desarrollado un estilo sinfónico convincente completamente propio, combinando una virtuoa escritura orquestal con un sentido de impulso que tiene sus raíces en la tradición nórdica-británica de Sibelius, Nielsen, Simpson, Brian y otras figuras.
Choses renversées par le temps ou la destruction (Cosas volcadas por el tiempo o la destrucción) op. 20 (2013) es un oscuro tríptico sinfónico donde la frágil belleza está constantemente amenazada por las fuerzas de la ignorancia.

13:35
STEVE ELCOCK (1957 Inglaterra) Choses renversées par le temps ou la destruction (Cosas volcadas por el tiempo o la destrucción) op. 20 (2013) , en tres partes: 1. Colonnes brisées (Columnas rotas) ;
2. Moulins de Dieu (Molinos de Dios) ; y 3. Dernier homme debout (Último hombre en pie) . (CD 2017, Inglaterra, sello: Toccata Classics) .
Int. Richard Casey, clavecín; Orquesta Filarmónica Real de Liverpool; Dir. Paul Mann.

14:04
MÚSICA sinfónica MEXICANA
El término música sinfónica alude a toda aquella música compuesta para agrupaciones de gran tamaño, que cuentan con una enorme variedad de instrumentos. Comúnmente las orquestas sinfónicas se conforman por instrumentos pertenecientes a cuatro familias diferentes: las cuerdas, los alientos de madera, los alientos de metal y las percusiones. Cabe mencionar que las primeras orquestas sinfónicas surgieron en las cortes inglesas y francesas durante el siglo XVII. Se considera que el músico y compositor checo-alemán Johann Stamitz fue una de las figuras que de manera más definitiva consolidaron la música sinfónica durante el siglo XVIII. Stamitz fue director de la orquesta de la corte de Mannheim, que más adelante sería reconocida como una de las agrupaciones que de manera más clara marcaron el rumbo de la música sinfónica. A lo largo de los siglos XIX y XX la música sinfónica se consolidó como una de las formas musicales más importantes dentro de la cultura occidental.
La tradición de la música sinfónica está fuertemente arraigada en México, en donde han surgido compositores y directores reconocidos en todo el mundo, como Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y Eduardo Mata.

14:05
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916-1994, MÉXICO, compositor) Misa de seis (Ópera en un solo acto, 1960) : Introducción (Adagietto-Allegro-Con moto) ; Aria “Así amanece en la ciudad”; Pantomima: Molto adagio; Ballet “Balada de los Quetzales” (1953) : I – Andante Mosso; II – Adagio; III – Allegro ma non Troppo; IV – Andante Mosso; V – Con Moto.
Música del álbum: CARLOS JIMÉNEZ MABARAK. Misa de Seis. Balada de los Quetzales. (CD 2016, sello, iTinerant)
Int. Benito Navarro, tenor; Sinfónica de Oaxaca; Juan Trigos, director.

14:30
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (05) 4’10”

14:35
MÚSICA MEXICANA: EL SAXOFÓN POPULAR EN MÉXICO
Continuamos con nuestra sección de música mexicana este sábado primero de febrero. Ahora es turno de escuchar al cuarteto de saxofones “Anacrúsax”. De la obra discográfica “El saxofón popular en México”, ofrecemos: Feria chiapaneca, Jugo de piña y Perfume de gardenias.
Anacrúsax “es un proyecto de música de cámara que fusiona la música contemporánea, el repertorio clásico para cuarteto de saxofones, y la música popular mexicana y del resto del mundo”. Esta agrupación se fundó en 1998. Desde entonces ha participado en diversas aristas del mundo de la música: en conciertos didácticos, en musicalizaciones de radio, cine y televisión, en recitales a nivel nacional e internacional y, también, en festivales alrededor del mundo.
Además de Feria chiapaneca, ahora ofrecemos Jugo de piña y Perfume de gardenias, que, a pesar de no provenir de la autoría de mexicanos, los saxofonistas las incluyeron en su producción discográfica porque “se encuentran arraigadas en el gusto y preferencia del público mexicano”.

14:36
TEMAS TRADICIONALES CHIAPANECOSFeria chiapaneca. Música del álbum: Saxofón Contemporáneo de México presenta: El saxofón popular en México. (CD, 2010, México, sello Urtext) .
Int. Cuarteto de saxofones “Anacrúsax”: Samuel García, saxofón soprano. Octavio Yñigo, saxofón contralto. Roberto Benítez, saxofón tenor. Omar López, saxofón barítono.

14:45
DOMINGO RULLO (1920-2001, compositor, letrista, bandoneonista) .Jugo de piña. Música del álbum: Saxofón Contemporáneo de México presenta: El saxofón popular en México. (CD, 2010, México, sello Urtext) .
Int. Cuarteto de saxofones “Anacrúsax”: Samuel García, saxofón soprano. Octavio Yñigo, saxofón contralto. Roberto Benítez, saxofón tenor. Omar López, saxofón barítono.

14:52
RAFAEL HERNÁNDEZ “El JIBARITO” (1892-1965, Puerto Rico, compositor) .Perfume de gardenias. Música del álbum: Saxofón Contemporáneo de México presenta: El saxofón popular en México. (CD, 2010, México, sello Urtext) .
Int. Cuarteto de saxofones “Anacrúsax”: Samuel García, saxofón soprano. Octavio Yñigo, saxofón contralto. Roberto Benítez, saxofón tenor. Omar López, saxofón barítono.

15:01
CÁPSULAS/ Quién Volviera (67) 2’15”

15:04
Mujeres en la MÚSICA: AUGUSTA READ THOMAS
AUGUSTA READ THOMAS nació en Glen Cove, Nueva York, en 1964. Estudió en la Universidad de Yale, Northwestern University y la Academia Real de Música. Fue profesora de la Eastman School of Music y posteriormente de la Escuela de Música de la Academia Real de Música. Su música evita modelos tradicionales tales como formas y estilos, y se puede escuchar la influencia de géneros como el jazz, armonías llenas de colores y la improvisación.
En numerosas ocasiones, Augusta Read Thomas ha compuesto obras interrelacionadas que exploran el mismo material musical desde diferentes perspectivase instrumentaciones. Esta práctica permite al compositor desentrañar todo el potencial del material, que adquiere nuevos atributos y contextos en diferentes lugares. Un ejemplo de esta práctica es Of Paradise and Light (“Del Paraíso y la luz”) , compuesta en 2010 como parte de una serie de piezas cortas compuesta por varios compositores encargados de homenajear a Gerard Schwarz, quien se retiró como director musical de la Seatle Symphony Orchestra. El trabajo de Thomas, orquesta de cuerdas sin contrabajos, es otra visita orquestal del segundo movimiento de las dos canciones de E E Cummings. Ella describe el espíritu de la música con una imagen ecovativa. “Como a través de la plata del paraíso y de la luz, se iluminó un jardín de coloridas flores”.
Spells (2013) in memoriam Elliott Carter se compuso para la temporada del 25 aniversario de los Virtuoso Singers de Nueva York como parte de un proyecto de comisiones a compositores estadounidenses importantes, quienes escribieron breves obras corales nuevas. Thomas eligió otro texto de Gerald Manley Hopkins.

15:06
AUGUSTA READ THOMAS (1964, Estados Unidos; compositora) Abolute Ocean (Oceano Absoluto, 2008) para soprano, arpa obbligato; y orquesta, en cuatro movimientos: 1. The moon is hiding in her hair (La luna se esconde en su cabello) ; 2. Who knows if hte moon’s a balloom (Quién sabe si la luna es un globo) ; 3. Interludio; y 4. Open your heart (Abre tu corazón) .
Int. Tony Arnold, soprano; Jennifer Hoult, arpa Orquesta Sinfónica de New Heaven. Dir. William Boughton,
Of Paradise and Light, (Del Paraíso y la Luz, 2010) , para orquesta de cuerdas y “Spells” (Hechizos) in memoriam Elliott Carter” (2013) , para coro a capella. Int. Frederick Hemke, saxofón alto; Los Cantantes Virtuosos de Nueva York; Orquesta Sinfónica de New Heaven. Dir. William Boughton, Música del álbum “Concierto Hemke “Prismas de Luz” (CD 2014, Reino Unido, sello Nimbus Alliance)

15:38
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (176) 5’10”

15:44
Mujeres en la MÚSICA: ORQUESTA SINFÓNICA DE MUJERES DEL NUEVO MILENIO
A continuación, ofreceremos una obra clásica del compositor noruego Edvard Grieg: la suite no. 1 Peer Gynt, Op 46. Sin embargo, la interpretación del día de hoy está a cargo de la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, bajo la dirección de la maestra Gina Enríquez.
En 2002, Gina Enríquez se dio a la tarea de reunir un grupo de “mujeres músicas combativas”, especialistas en diversos instrumentos. A finales de ese año, formaron una asociación civil sin fines de lucro: Mujeres Pro Música AC. Después de una serie de audiciones, en abril de 2003 se logró conformar la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio. Gracias a donativos particulares, lograron crear una infraestructura para impulsar el proyecto de la orquesta. El CONACULTA y el CENART, por su parte, brindaron espacios para los ensayos y los conciertos. Después del éxito obtenido en su primera presentación pública en televisión, la Orquesta anunció un concierto de presentación mundial que se llevaría a cabo el 24 de septiembre de 2003 en la sala Blas Galindo del CENART.
De esa fecha precisa, ofrecemos la suite n. 1 de Grieg.

15:45
EDVARD GRIEG (1843-1907, Noruega, compositor y pianista) .Suite no. 1 Peer Gynt Op. 46: 1. Amanecer; 2. Muerte de Asse; 3. Danza de Anitra; 4. En el Salón del Rey de la Montaña. Música del álbum: Concierto de presentación: Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio. (CD, 2003, México, sello Mujeres Pro Música) .
Int. Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, dirigida por Gina Enríquez.

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:06
Obra del álbum “Soul Paintings” (2016, Austria, sello Wergo)
Int. Ingolf Turban, violín;
Orquesta Sinfónica de Berlín;
Dir. Wolfgang Lischke

17:27
ALEXANDER TCHEREPNIN (1899-1977, Rusia) “Episodios” (Priskaski) (1912-20)
(2014, Alemania, sello HNH International)
Int. Giorgio Koukl, piano

17:38
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (23) 4’59”

17:44
MORTON GOULD (1913-1996, EUA) “Folk Suite” (1938)
(1990, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. David Amos

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS

20:33
CÁPSULAS/ Quién Volviera (66) 2’38”

20:37
JAZZ:2020- 51 Años de Joshua Redman (1969) Saxofonista estadounidense.
Joshua Redman, (1968, EU) músico de jazz, principalmente saxofonista y compositor. Tiene un estilo que destaca por su eclectisismo en la escena jazzística de los años 90’s con una fuerte tendencia al bop, influido por músicos como Red Halloway y Gene Ammons.
Es hijo del famoso sax tenor Dewey Redman y la bailarina Renee Shedroff; Josua asistió a muchas clases de música en el centro para la música del mundo de Berkeley, donde su madre estudió danza. Comenzó a tocar el clarinete 9 años antes de tomar su intrumento principal: el sax tenor. El mismo Redman cita a John Coltrane, Ornette Coleman, Cannoball Adderley, su padre Dewey Redman; Aretha Franklin y Led Zeppelin como sus principales influencias.
Aunque fué seleccionado por la Universidad de Yale para estudiar Derecho; Joshua decidió mudarse a Nueva York y aplazar su entrada a la Facultad, por un año, pero fué demasiado tarde, pues ya se encontraba totalmente inmerso en la escena del jazz newyorkino, tocando con algunos de los principales músicos de su generación, entre los que destacan: Mark Turner, Pat Metheney y Charlie Haden.
En 1991 Redman ganó el concurso internacional del saxofón Thelonius Monk, y de ahí decidió concentrarse de tiempo completo en la música, y fué el mismo año que despegó su carrera formalmente como músico, pues firmó con Warner Bros Records para lanzar su primer álbum; fué considerado por muchas revistas de jazz como el coltrane de la actualidad. Después de ese año Joshua ha grabado y compuesto mucho material, sólo y con grandes músicos, también ha sido acreedror a muchos premios por su creatividad y calidad compositiva e interpretativa.
A continuación escucharemos una selección de piezas de este gran jazzizta estadounidense, en conmemoracion de sus 51 años.

20:39
JOSHUA REDMAN (1969, E.U. Saxofinista, músico y compositor) .Hide and Seek (Al escondite) ; One shining soul (Un alma brillante) ; Dare i ask? (¿Me atrevo a preguntar?) .
Música del álbum: “JOSHUA REEDMAN: FREEDOM THE GROOVE”
(JOSHUA REDMAN: LIBRE EN EL GROOVE) . (CD: 1996, Alemania. Sello: Warner Bros) .
Int. Joshua Redman, saxofón tenor, alto y soprano; Peter Bernstein, guitarra; Peter Martin, piano; Christopher Thomas, bajo; Brian Blade, batería.

21:04
FUSIÓN NACIONAL: CHHOTI MAA
Vendri Michelini Castillo, mejor conocida como “Chhoti Maa” es una rapera, maestra, bailarina y directora multidisciplinaria mexicana, nacida en Guanajuato, con residencia actual en Okland, California.
Su sonido viaja desde el Hip- hop hasta el Rap, fuertemente influenciado por la tradicional oral de nuetro papis, narrada por su abuela. En su música trata de reflejar muchos problemas sociales, como la migración, la homofobia, la discriminación y la violencia.
En 2018 lanzó su álbum: “Caldo de hueso”, el cuál está basado en distintos aspectos como experiencias biográficas, su formación académica y sobre la herbolaria.
Sin duda es una artista mexicana que vale la pena escuchar, ya que plasama con su música, lo cotidiano de nuestro país, a continuación escucharemos una selección de pistas de este álbum.

21:05
VENDRI MICHELINI CASTILLO (1988, México, productora, rapera, maestra y bailarina) Govt sinnas; vibra (feat d.i.o.) ; tagilu; empapate; came tru; venado 2 (feat. verenice portela) ; sol.
Música del álbum caldo de hueso – chhoti maa (CD 2018, México, sello Independiente) .
Int. Kymberly Jackson & Geraomar Chiknauwi Ozomatli, flautas; Howard Wiley, sax; Carlo Guitierrez, guitarra & cajón; Ivan “del acordeón” Flores, acordeón; Victoria Fajardo, Kelley Coyne & Jessica Thompson, ingenieros de sonido; Erica Marquez, fotografía; Chhot maa, directora artística.

21:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (710) 2’09”

21:33
Ralph Towner es un músico estadounidense; aunque inició sus estudios musicales con la trompa, es reconocido principalmente como guitarrista, aunque también domina el piano. Usualmente graba y lanza música con grandes músicos de la mítica ECM.
A continuación, escucharemos uno de sus álbumes más emblemáticos, se trata de “City of Eyes” (Cuidad de ojos) , lanzado en 1989; este disco es muy especial porque cuenta con las colaboraciones de Markus Stockhausen, Paul Mc Candless, Gary Peacock y Jerry Granelli, donde podemos presenciar ambientes meramente experimentales, fusionados con la majestusoa técnica de Towner, resultando un sonido deleitablemente misterioso.
El famoso crítico Thom Jurek de Allmusic, le otorgó a este álbum un puntaje excelente, argumentando: “City of Eyes (Ciudad de ojos) muestra a Ralph Towner como un explorador musical nuevamente, un compositor e intrumentista con gran imaginación compositiva capáz de crear persuasivamente diarios de viaje a través del tiempo y espacio”. A continuación, escucharemos una selección de piezas de este gran disco.

21:34
RALPH TOWNER (1940, E.U. Músico, instrumentista y compositor) .Jamaica Stopover (Escala de Jamaica) ; Cascades (Cascadas) ; Les Douzilles (La Docena) ; City of Eyes (Ciudad de ojos) ; Sipping the past (Bebiendo el pasado) .
Int: Ralph Towner, guitarra clásica, guitarra de dosce cuerdas, piano y sintetizador; Markus Stockhausen, trompetas y cuerno flugel; Paul McCandless, oboe, y trompa inglesa, Gary Peacock, bajo, Jerry Granelli, batería y batería electrónica.

22:02
58′ Cine Sonoro_(Indira Meneses)

23:01
RTC/ YA OISSSTE/ 12_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1472020) 10′

23:12
48’ Nocturno Rock_(Indira Meneses)