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Fecha : 9 / Jun / 2019

FM | Domingo 09 de junio 2019

 

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
RICARDO DE ARMAS (Argentina, compositor, artista sonoro, cellista)

4:33
RODRIGO SIGAL (1971, México, compositor)
Wing of wind
EDSON ZAMPRONHA (Brasil, compositor)
Cerca del límite
DANIEL QUARANTA (Brasil, compositor)
Kaleidoskópica
MAURICIO FONSECA (1972, Costa Rica, compositor, pedagogo)
Nightmare
Música del álbum: RedASLA volumen III (CD 2011, sello, RedASLA productions, CMMAS, México) . Int. Ricardo de Armas, medios electroacústicos; Rodrigo Sigal, medios electroacústicos; Alejandro Escuer, flauta; Edson Zampronha, medios electroacústicos; Daniel Quaranta, medios electroacústicos; Bruno Faria Coimbra, flauta en do; Mauricio Fonseca, medios electroacústicos; José Trinidad Iturra, clarinete amplificado.

00:32
ADINA IZARRA (1959, Venezuela, compositora, profesora) 2 movimientos de la Suite De Visée: I. Preludio; II. Allemanda
RODRIGO SIGAL (1971, México, compositor)
Canon Papageno
EDUARDO CÁCERES (Chile, compositor)
Tres Mo-men-tos: I. cauteloso, obsesivo y audaz; II. audaz, cauteloso y obsesivo; III. obsesivo, audaz y cauteloso
ARTURO RODAS (Ecuador, compositor)
2 movimientos de la Suite Pan Comido
RAÚL MINSBURG (Argentina, compositor, investigador, docente)
Cantos Lejanos
Música del álbum: RedASLA volumen II (CD 2008, sello, RedASLA productions, CMMAS, México) . Int. Adina Izarra, medios electroacústicos; Rubén Riera, tiorba; Rodrigo Sigal, medios electroacústicos; Eduardo Cáceres, medios electroacústicos; Luis Orlandini, guitarra; Arturo Rodas, medios electroacústicos; Francis Yang, piano; Raúl Minsburg, medios electroacústicos.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora, pianista) Soundtrack de “La mirada de Ulises” (1995) : Litany (Variación 1) ; Woman’s Theme; The River; Ulysse’s Gaze / Woman theme / Ulysses’ theme; Byzantine Psal
Música del álbum: Ulysse’s Gaze (CD 1995, sello, ECM Records, Alemania) .
Int. Kim Kashkashian, viola; Vangelis Christopoulos, oboe; Andreas Tsekouras, acordeón; Socratis Anthis, trompeta; Vangelis Skouras, corno francés; Christos Sfetsas, violoncello; Georgia Voulvi, voz; Lefteris Chaldkiadakis, director.

2:31
GEORGE I. GURDJIEFF (1866-1949, Rusia, compositor) Reading of sacred books
ARVO PART (1935, Estonia, compositor)
Fur Lennart in memoriam
GIOVANNI G. KAPSBERGER (1580-1651, Italia, compositor)
Arpeggiata addio
DINO SALUZZI (1935, Argentina, compositor)
Tango a mi padre
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora)
Farewell theme.
Música del álbum: Music for the film: Sounds and silence (CD: 1980, sello: ECM Records, Alemania) . Int: Orquesta de Cámara de Tallin. Dir: Tonu Kaljuste. Rolf Lislevand, guitarra barroca. Arianna Savall, voz. Pedro Estevan, percusiones. Dino Saluzzi, bandoleon. Anja Lecher, cello. Keith Jarret, piano.

3:01
CARLO GESUALDO DA VENOSA (1566-1613, Italia, compositor) “Madrigales”, libro II: Caro amorosso neo (parte 1) ; Ma se tale ha costei (parte 2) ; Hai rotto e sciolto; Se per lieve ferita (parte 1) ; Che sentir deve il petto (parte 2) ; In piu leggiadro velo; Se cosi dolce e il duolo (parte 1) ; Ma se avverra ch’io moia; O come e gran martire (parte 1) ; Sento che nel partire; Candida man qual nerve; Dalle odorate spoglie (parte 1)
Música del álbum: GESUALDO: Madrigals Book 2 (CD 2010, sello, NAXOS)
Int. Delitiae Musicae: Alessandro Carmignani, contratenor; Paolo Costa, contratenor; Fabio Furnari, tenor; Raffaele Giordani, tenor; Marco Scavazza, barítono; Walter Testolin, bajo; Carmin Leoni, clavecín; Marco Longhini, director.

3:33
MIKALOJUS KONSTANTINAS CIURLIONIS (1875-1911, Lituania, compositor) Mazurka, VL 234; Sonata VL 155 (I. Allegro moderato; II. Andante; III. Scherzo: IV. Allegro vivace; [Finale])
Música del álbum: Piano Music 1 (CD: 2011, Alemania, Sello: Naxos)
Int: Muza Rubackyte, piano.

4:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor) Sonata en La mayor BWV 1015; Sibata en Mi mayor BWV 1016.
Música del álbum: Sei Suonate a Cembalo certato e Violino solo (CD: 2005, Inglaterra, Sello: Alpha)
Int: Pablo Valetti, violín; Céline Frisch, clavecin.

4:31
JOSEF MATTHIAS HAUER (1883-1959, Austria, compositor) Etudes op. 22 (2,6,8,9)
Música del álbum: Etudes for piano Op. 22 (CD: 2012, Alemania, Sello: Dabringhaus und Grimm)
Int: Steffen Schleiermacher, piano.

5:01
ALBERT HUYBRECHTS (1899-1938, compositor, contrabajista) Suite para instrumentos de viento y piano (1929) : I. Pastorela. Moderada, II. Gigue, III. Passacailles. Lento y grave; Quinteto de viento.
Música del álbum: Albert Huybrechts/ Musique de Chambre III (CD: 2013, Francia, sello: Cypres)
Int: Solistas de la orquesta sinfónica de la moneda de Munt: Tille Van gastel, flauta. Carlos Bruneel, flauta. Yves Cortvrint, alto. Sébastien Walnier, violonchelo. Quinteto de alientos Monnaie. Lucas Blondeel, piano, Lionel Bams, piano, Phillippe Pierlot, viola de gamba.

5:33
CÁPSULAS/Poemas MC (1053) 2’26”

5:35
VASSILIS TSABROPOULUS (1967, Grecia, pianista, compositor, director de orquesta) Tale of a man; Smoke and Mirrors; The insider; Promenade;Música del álbum: The Promise (CD: 2009, sello: ECM Records, Alemania) .
Int: Vassilis Tsabropoulus, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
JULIAN CARRILLO (1875-1965, MEXICO, compositor) II. Andante sostenuto; y III. Scherzo de la Primera Sinfonía en Re mayor dedicada a Porfirio Díaz; y II. Andante religioso de la Primera suite para orquesta Op. 1. Música del álbum: JULIAN CARRILLO: Primera Sinfonia en Re mayor, Tema con variaciones para Orquesta Op. 2, Primera suite para orquesta Op. 1 (CD 2015, Sello: Sterling. Inglaterra) .
Int: Orquesta Sinfonica de San Luis Potosi; Jose Miramontes Zapata, director.

6:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (72) 5’30”

6:36
HECTOR QUINTANAR (1936-2013, MEXICO, compositor) Himno.
LEONARDO VELAZQUEZ (1935-2004, MEXICO, compositor)
Ciudad.
Música del álbum: COMPOSITORES MEXICANOS III: Moncada-Quintanar-Velázquez, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (CD, 1994, México. Sello: FONCA)
Int: Orquesta Sinfonica de la Universidad de Guanajuato. Hector Quintanar, director.

7:03
ANTONIO RODRÍGUEZ (1879-1953, MEXICO, compositor) Gavota.
ABRAHAM VELASCO (1897-1976, MEXICO, compositor)
Vals caracteristico.
JULIÁN CARRILLO (1875-1965, MEXICO, compositor)
Reverie.
ABRAHAM VELASCO (1897-1976, MEXICO, compositor)
Dolorosa confidencia, vals.
NICOLAS DIAZ (1918-1996, MEXICO, compositor)
Lilias, nocturno.
GABRIEL ARRIAGA (1890-1985, MEXICO, compositor)
Polonesa no. 1 en Do menor.
JULIAN CARRILLO (1875-1965, MEXICO, compositor)
Seis preludios para piano (I. Ilusion; V. Miercoles santo)
Música del álbum: San Luis Potosi…su musica para piano (CD 1994, México, Sello: Imagen)
Int: Carlos Undiano, pianista.

7:33
CÁPSULAS/Quien volviera (5) 2’24”

7:36
MARIO LAVISTA (1943, MEXICO, compositor) Madrigal para clarinete en Si bemol; Cuaderno de viaje, dos piezas para viola (I.) ;
Cante, para dos guitarras. Música del álbum: Mario Lavista: Cuaderno de viaje (CD 1994, México. Sello: INBA)
Int: Luis Humberto Ramos, clarinete; Maurizio Barbetti, viola; Duo Castañon- Bañuelos, guitarras.

8:04
28 AÑOS sin CLAUDIO ARRAU
Hace 28 años fallece el pianista chileno Claudio Arrau.
Claudio Arrau fue introducido al mundo de la música por su madre Lucrecia León, quien era aficionada al piano. Con tan solo cinco años, el precoz Claudio Arrau, ofreció su primer concierto en Santiago de Chile en el Palacio de la Moneda, donde interpretó obras de Mozart, Beethoven y Chopin frente al presidente de la República, Pedro Montt.
Para 1910 y con siete años, recibió una beca del gobierno de Chile para estudiar música en Alemania, país donde residió durante once años. En Berlín fue alumno de Martin Krause, uno de los últimos discípulos de Liszt. Durante su formación ofreció recitales en diversas ciudades de Alemania, Reino Unido y Escandinavia. Antes de los veinte años había sido galardonado con el Premio Liszt, y más tarde obtuvo el Grand Prix International des Artistes.
El repertorio de Arrau, fue muy vasto, iba desde Bach hasta los autores contemporáneos, pasando por Mozart, Beethoven, Liszt, Schubert, Chopin y Debussy. No fue sólo uno de los más destacados pianistas del siglo XX, también fue uno de los últimos continuadores de la tradición interpretativa de Franz Liszt, quien consideraba el virtuosismo técnico, como un medio para servir a la música, y no como un fin en sí mismo. Hoy lo recordamos a 28 años de su fallecimiento
La Sonata para piano n. ° 15 en re mayor, op. 28, (1801) de Ludwig van Beethoven. Llamada ‘Pastoral’ se dio a conocer a través de la publicación de August Cranz de la obra de Beethoven, pero llamada así por primera vez por un editor de Londres, Broderip & Wilkinson; y fue dedicada al conde Joseph von Sonnenfels. Aunque no es tan famosa como su predecesora inmediata, la Sonata No. 14. En general es admirada por su intrincado tecnicismo, así como por su belleza. Tiene 4 partes y una duración de 27 minutos, aproximadamente.

8:05
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata en re mayor, Núm. 15, Op. 28 “Pastoral” (1801) , en 4 movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Scherzo (Allegro assai) ; y 4. Rondo (Allegro ma non troppo) . (CD 1991, sello Philips, Alemania) . Int. Claudio Arrau, piano.

8:33
CÁPSULAS/Peso colibrí (596) 4’21”

8:38
154 AÑOS DE CARL NIELSEN
Un día como hoy, pero de 1865, nace el compositor danés Carl Nielsen
Carl Nielsen fue un compositor danés destacado por sus composiciones sencillas y claras. Inició sus estudios en 1884 y terminó en 1887, en el Conservatorio de Copenhague. Para complementar su educación, realizó diversos viajes a: Alemania, Austria, Francia e Italia.
Entre 1908 y 1914, fue violinista y director de la Orquesta del Teatro Real, en Copenhague. Dos años más tarde sería nombrado profesor del Conservatorio, mismo que tuvo oportunidad de dirigir en 1931. Entre 1915 y 1921, fue director de Orquesta de la Sociedad Musikforeninger, donde dio a conocer la gran mayoría de sus obras.
Escribió 6 sinfonías, donde plasmó todo su talento y la evolución musical que fue adquiriendo a los largo de su carrera. Además fue escritor de dos grandes libros de canciones, orientados a la escuela y la familia.
Nielsen comenzó a trabajar en el Concierto Para flauta mientras viajaba por Alemania e Italia en agosto de 1926, con la intención de que se presentara en París el 21 de octubre. Desafortunadamente, como resultado de una prolongada queja estomacal, no completó el trabajo a tiempo y tuvo que introducir un final temporal para su estreno en París.
Además de su flauta solista, su intrumentación son: dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos trompas (o cornos franceses) , trombón bajo, timbales y cuerdas. Está escrito en estilo neoclásico, pero incluye solo dos movimientos en lugar de tres.
El primer movimiento del Allegro moderato (de 11 minutos aporximadamente) , se asemeja a su música de cámara con flauta.
El segundo movimiento (de 7 minutos) refleja una atmósfera que fluctúa entre Allegretto y Adagio antes de establecerse como una variación en Tempo di marcia. El trombón bajo introduce la serie final de motivos lúdicos, que cierran la obra.

8:39
CARL NIELSEN (1865-1931, Dinamarca, compositor, violinista, pianista) Concierto para flauta y orquesta Op. 119 (1926) , en dos movimientos.
Int. Emily Beynon, flauta; y la Orquesta Real del Concertgebow de Ámstedam. Dir. Hebert Blomstedt. Música del álbum Podium Neerlandés (CD 2011, Holanda, Sello: Radio Nederland)

9:03
92 AÑOS DE FRANCO DONATONI
Hace 92 años, el 9 de junio de 1927 nació el compositor y pedagogo Italiano Franco Donatoni
Franco Donatoni, comenzó a estudiar violín a la edad de 7 años. Inició su formación musical en el Liceo Musicale de Verona. Continuó con sus estudios en composición en el Conservatorio de Milán de 1946 a 1948. También fue alumno en el Conservatorio de Bolonia, donde obtuvo diplomas en composición y orquestación de bandas y música coral. Realizó estudios avanzados de composición en la Accademia di Santa Cecilia en Roma, para posteriormente graduarse en 1953.
Como compositor, Franco Donatoni fue profundamente influenciado por Arnold Schoenberg, Pierre Boulez y Stockhausen. Sus dones como maestro quedan expuestos en sus obras de orquesta y música de cámara, que son notables por su manipulación de sonoridades y colores. Sus composiciones han sido dirigidas por Claudio Abbado, Pierre Boulez, Bruno Maderna, Salvatore Accardo, Alain Meunier y muchos otros. Hoy lo recordamos a 92 años de su nacimiento.

9:04
FRANCO DONATONI (1927-2000, Italia, compositor, pedagogo) Lied para trece instrumentos (2 violines, 2 violas, 2 flautas, 2 clarinetes en Si Bemol; celesta, piano, arpa y vibráfono) (1972) ; Lumen para seis instrumentos (viola, cello, piccolo, clarinete bajo en si bemol, celesta y vibráfono) (1975) ;
L´ultima será: Mi raccontai nell´ombra… (La última noche: Me dije en las sombras) , para voz femenina, violín, cello, flauta, clarinete en si bemol y piano (1980) .
Música del álbum: Donatoni – chamber music ´60 – 80´ (CD 1992, sello, Stradivarius, Italia) . Int. Luisa Castellani, soprano, Grupo Musical Insieme de Cremona, Andrea Molino, director.

9:36
CÁPSULAS/Peso colibrí (597) 2’35”

9:40
92 AÑOS DE FRANCO DONATONI
Hace 92 años, el 9 de junio de 1927 nació el compositor y pedagogo Italiano Franco Donatoni
Poco después de Hot para saxofón sopranino o tenor y seis instrumentos (1989) , Franco Donatoni compuso Rasch para cuarteto de saxofones (1990) , que fue estrenado por el Rascher Quartet, a quien está dedicado el trabajo. Rasch refleja el nombre del cuarteto, pero también es la palabra alemana para ‘rápidamente’, ‘de prisa’. El discurso consiste principalmente en grupos fugaces, interrumpidos por descansos y que se repiten casi automáticamente, como suele ocurrir en la música de Donatoni. Por dos tercios o la pieza encontramos un pianissimo constante, correspondiente a un ‘desorden organizado’, con los cuatro instrumentos expresándose como un grupo, pero de forma sincronizada, y avanzando hacia un estilo homorítmico, que culmina en bloques fortissimo. Aunque se compuso cinco años después, Rasch II, obra encargada por la Fundación Sax, se publicó directamente a partir del trabajo anterior. El comienzo es una versión retrógrada de la coda de Rasch I. La partitura original se lee de derecha a izquierda, y se reproduce como en una fuga, con los cuatro instrumentos entrando sucesivamente en imitación uno del otro. Por encima de todo, Donatoni desarrolla la idea principal de Rasch al adaptarla a un nuevo contexto instrumental con la incorporación del percusionista (vibráfono, marimba y instrumentos de percusión) y un pianista. Por lo tanto, las características principales del discurso en esta pieza, con su dimensión espacial pero también temporal, son el contraste (entre líneas y bloques) y la sincronización-desincronización (entre el cuarteto de saxofón y los otros instrumentos) .

9:41
FRANCO DONATONI (1927-2000, Italia, compositor, pedagogo) .Rasch I (1990) para cuarteto de saxofones; y Rasch II (1995) , para cuarteto de saxofones, piano y percusiones.
Música de álbum ‘Mysteious Morning’ (Mañana misteriosa) (CD, 2001, Francia; sello Alpha) .
Int. Quatuor Habanera; Abel Billard y Patrice Gauchon, percusiones; y Fiminori Tanada, piano.

10:02
CÁPSULAS/Cómo ves ODM (108) 4’10

10:07
270 años de la Misa en si menor (BWV 232) de Johann Sebastian Bach
La Misa en si menor (BWV 232) de Johann Sebastian Bach es el Ordinario completo de la Misa latina. La obra fue una de las últimas composiciones de Bach, que no se completó sino hasta 1749, el año anterior a su muerte. Gran parte de la misa dio una nueva forma a la música vocal que Bach había compuesto a lo largo de su carrera, que se remonta (en el caso del Crucifixus) a 1714, pero se revisó ampliamente. Para completar la obra, a finales de la década de 1740, Bach compuso nuevas secciones del Credo, como Et incarnatus est.
Era inusual que los compositores que trabajan en la tradición luterana compusieran una Misa católica y las motivaciones de Bach continúan siendo un tema de debate académico. La Misa en si menor nunca se realizó en su totalidad durante la vida de Bach; La primera representación completa documentada tuvo lugar en 1859. Desde entonces, ha sido ampliamente considerada como una de las mejores composiciones de la historia musical, y hoy en día es frecuentemente interpretada y grabada. Carl Philipp Emanuel Bach archivó esta obra como la Gran Misa Católica.
La totalidad de la Misa en si menor (BWV 232) de Johann Sebastian Bach tiene una duración de 1 hora, 51 minutos, por lo que, a continuación escucharemos selecciones de algunas partes corales.

10:08
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Selecciones de la Misa en si menor (BWV 232) (1749) : 1. Kyrie eleison. 4. Gloria in excelsis Deo; 5. Et in terra pax hominibus; 9. Qui tollis peccata mundi; 12. Cum Sancto Spiritu; (CD 2) 1. Credo in umum Deum; 2. Patrem omnipotentem; 5. Crucifixus etiam pro nobis; 10. Sanctus; 11. Ossanna in excelsis; 15. Dona nobis pacem.
Int. Coro y Ensamble The King’s Consort; Dir. Robert King. Música del álbum Bach: Misa en Si menor (CD 1996, sello Hypeion, Inglaterra)

10:52
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (107) 5’19”

11:01
100 años de Galina Utsvolskaya
Palabras como ‘solitaria’ e ‘intransigente’ suelen usarse regularmente en relación con Ustvolskaya. Tenía la reputación de ser una compositora ‘religiosa-extática’. Muchas de sus obras puramente instrumentales, por ejemplo, tienen títulos religiosos. Sin embargo ella sostenía que sus obras “no son religiosas en un sentido literario, sino que están llenas de un espíritu religioso”.
Hay muy poco escrito sobre el concierto para piano, cuerdas y timbales que se ajuste a esta opinión de la música de Ustvoslkaya. Lo compuso en 1946, durante su último año en el Conservatorio de Liningrado. Tenía 27 años en ese momento. Su edad relativamente tardía puede explicarse por las interrupciones causadas por la Gran Guerra Patria, especialmente el sitio de Leningrado. El concierto fue la primera obra (en su catálogo y) que estaba dispuesta a reconocer. Se publicó hasta 1993, cuando lo dedicó al pianista Alexei Lubimov (quien nació dos años antes de esta composición) . En un solo movimiento, este Concierto está escrito predominantemente entre las tonalidades de Do Mayor y do menor; muy diferente de sus piezas atonales posteriores. También hay una inclinación por la expresión entre los extremos de las dinámicas, que se convirtieron en una especie de su sello distintivo. Tanto que, de hecho, el musicólogo holandés Elmer Schöenberger denominó a Ustvolskaya como ‘la Dama con el Martillo’.
La sección final del concierto es repetitivamente desoladora.

11:02
GALINA USTVÓLSKAYA (1919-2006, Rusia, compositora) Concierto para piano, orquesta de cuerdas y timbales (1946)
Música del álbum Ustvolskaya, Silvestrov, Kacheli: Obras para piano y orquesta (CD 2016, Grand Piano, Inglaterra) .
Int. Elisaveta Blumina (Rusia, pianista) ; Orquesta de Cámara de Stuttgart; Dir. Thomas Sanderling.

11:22
CÁPSULAS/Quien volviera (1) 2’28”

11:26
100 años de Galina Utsvolskaya
GALINA USTVÓLSKAYA (1919-2006, Rusia, compositora)
Sonata para piano Núm. 3 (1952)Estrenada 20 años despuesy Sonata para piano Núm. 5 (1986) .
Int. Ingrid Karlen, piano.
Música del álbum Variaciones: Webern, Ustvolskaya, Silvestrov, Boulez. (CD 1997, sello ECM, Alemania) .

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/Cómo ves Revista (467) 4’02”

13:42
JOHN CAGE (1912-1992, EUA) “Las estaciones” (1947)
Obra del álbum “Música temprana para piano” (2005, Alemania, sello ECM)
Int. Herbert Henck

14:03
MÚSICA GITANA HÚNGARA (1993, Naxos) Int. Ferenc Sánta y su grupo gitano
(1993, Naxos)

14:46
SAMIR JOUBRAN (1973, Israel) “Misage” y “Shagaf” música de Palestina para oud
(2005, Unión Europea, Randana)
Int. Trío Joubran

15:04
NINO ROTA (1911-1979, Italia) Concierto para piano y orquesta en do mayor
(1998, Unión Europea, sello Chandos)
Int. Massimo Palumbo, piano;
I Virtuosi Italiani
Dir. Marco Boni

15:32
CÁPSULAS/Poemas MC (1054) 2’14”

15:35
PIERRE MAURICE (1868-1936, Suiza) “Pêcheur d’Islande”, impresiones musicales basadas en Pierre Loti, Op. 8 (1895)
(2003, Suecia, sello Sterling)
Int. Orquesta Sinfónica de Moscú
Dir. Adriano

16:03
Henri Tomasi nació en Marsella el 17 de agosto de 1901 de padres corsos. Estas raíces mediterráneas son un rasgo distintivo tanto del hombre como de su obra. Habiendo ingresado al conservatorio de su ciudad natal, ganó con brillantez el Primer Premio en teoría musical, piano y armonía. Una infancia pobre le inculcó un sentido inquebrantable de la justicia y lo obligó a tocar el piano a los 15 años en las primeras salas de cine, pero a través de estas improvisaciones descubrió sus dones para la composición.
Recibió una beca de la ciudad de Marsella y continuó sus estudios en el “Conservatoire National Supérieur de Musique” en París. En 1927, ganó tanto el “Gran Premio de Roma” como un primer premio unánime en la conducción. Inmediatamente comenzó una doble carrera como compositor y director de orquesta. Condujo en los “Conciertos del Diario” y en las primeras estaciones de radio creadas en Francia. Como compositor, logró una temprana distinción con tres poemas sinfónicos: Cyrnos (1929) , Tam-Tam (1931) y Vocero (1932) .
Formó parte del grupo “Contemporary Music Triton” (1932) junto a Milhaud, Poulenc, Honegger y Prokofiev, entre otros. Después de dirigir los mejores conjuntos franceses y europeos, se retiró de la dirección alrededor de 1956, debido a la sordera que oscureció el final de su carrera, pero a pesar de ello, fue capaz de dedicarse completamente a la composición. Murió en París el 13 de enero de 1971. Desde 2001, el año del centenario de su nacimiento, sus cenizas han descansado en Córcega en el cementerio de Penta di Casinca, el pueblo de su padre.
Su obra, que abarca más de ciento treinta números de opus, fue igualmente importante en la ópera y en la música sinfónica.

16:05
HENRI TOMASI (1901-1971, Francia) Concierto para fagot y cuerdas con arpa (1961)
(2015, Alemania, sello Ars Produktion)
Int. Matthias Rácz, fagot;
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Johannes Klumpp

16:31
CÁPSULAS/Ráfagas pensamiento (73) 4’52”

16:37
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) “Mikrokosmos”, Libro II (1926-39)
(2006, Unión Europea, sello Naxos)
Int. Janó Jandó, piano;
Balázs Szokolay, piano

17:01
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Concierto para fagot y orquesta en si bemol mayor, K. 191 (1774)
(2013, Unión Europea, sello Deutshe Grammophon)
Int. Guilhaume Santana, fagot;
Orquesta Mozart
Dir. Claudio Abbado

17:21
JOHANN GOTTLIEB GOLDBERG (1727-1756, Polonia) Polonesas para clavecín
(1997, Alemania, sello MDG)
Int. Bernward Lohr

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Barcarolas
(2011, Francia, sello Aparté)
Int. Giulio Biddau, piano

18:32
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (108) 5’15”

18:38
PAUL JUON (1872-1940, compositor suizo nacido en Moscú) Suite en cinco movimientos, Op. 93 (1934)
(2014, Unión Europea, sello Sterling)
Int. Orquesta de la Suiza Italiana
Dir. Christof Escher

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
JESÚS RUEDA (1961, España) “Pocket Paradise” obra para seis percusionistas (2006-08)
(2008, Alemania, sello Diverdi)
Int. Drumming Grup de Percussão
Dir. Miquel Bernat

20:04
128 AÑOS DE COLE PORTER
Un 9 de junio de 1891, nace el compositor Cole Porter
Cole Porter, fue un compositor norteamericano, que inicio su carrera a los once años cuando compuso su primer tema. Unos años después, asistió a la Universidad de Yale para continuar sus estudios, y también allí siguió componiendo. En 1916, estrenó su primer show llamado, See American First (ver América primero) , y de ahí siguió componiendo a lo largo de los años veinte, aunque sólo obtuvo algo de éxito con el tema Let´s Do It, en 1928.
A partir de 1928, comenzó a escribir temas para musicales de Broadway, y se convirtió en el mayor representante de una de las mejores épocas de la historia de la música norteamericana. Cole Porter, fue considerado un gran compositor de opereta estadounidense, autor de una vasta producción que se caracterizaba por la calidad de sus melodías.
Ella Fitzgerald canta el libro de canciones de Cole Porter. Álbum de estudio de 1956 de la cantante de jazz estadounidense Ella Fitzgerald, acompañada por una orquesta de estudio dirigida y organizada por Buddy Bregman, centrada en las canciones de Cole Porter.
Lo recordamos, a 128 años de su nacimiento.

20:05
COLE PORTER (1891-1964, Estados Unidos, compositor, letrista) .Libro de Canciones 2 (1956) : I love Paris (Amo París) ; You do something to me (Tú hiciste algo en mí) ; Ridi’ high (Montando alto) ; Easy to love (Fácil de amar) ; it´s all right with me (Está bien para mí) .
Música del álbum: ‘Ella Fitzgerald: The Cole Porter Songbook Vol. 2’ (CD 1984, sello Verve Records, EU) .
Int. Ella Fitzgerald & orchestra. Dir. Buddy Bregman.

20:24
CÁPSULAS/Peso colibrí (598) 2’05”

20:27
128 AÑOS DE COLE PORTER
Un 9 de junio de 1891, nace el compositor Cole Porter
COLE PORTER (1891-1964, Estados Unidos, compositor, letrista)
Anything goes (Todo vale) ; Easy to Love (fácil de amar) ; So in Love (Tan enamorado) ; I concentrate on you (Me concentro en ti) ; All through the night (Durante toda la noche) .
Música del álbum: “Anything Goes” – Grappelli & Ma (Todo Vale – Grappelli & Ma) (CD 1989, sello, CBS, Canadá) .
Int. Stephane Grappelli, violín; Yo-Yo Ma, cello; Roger Kellaway, piano; Marc Fosset, guitarra; Jon Burr, bajo; Daniel Humair, batería.

21:03
MÚSICA TRADICIONAL AFRICANAPara este segundo bloque de música tradicional les traemos los sonidos provenientes de la isla de Madagascar, a cargo de Hanitriniaina Ranaivo.
Hanitriniaina Ranaivo nació el 20 de enero de 1962 originaria de Madagascar. Comenzó a incursionar en la música desde niña; pero no fue hasta los 18 años que se integró al grupo femenino “Lolo Sy Ny Tariny” que su carrera comenzaría formalmente. Ha logrado exportar los sonidos africanos a todo el mundo; pero tiene una especial influencia en el país francés por el pasado colonial que los une.
A pesar de las continuas pausas en su carrera musical, Hanitra ha sacada producciones discográficas recientemente. Las siguientes piezas que seleccionamos provienen de su trabajo más reciente, Lasa, que tiene como objetivo llegar a los oídos de público de todo el mundo, pues recopila piezas emblemáticas del país africano.
A continuación disfrutaremos de piezas que han sido reconocidas en el “Top 40 de Música Africana en Estados Unidos”.

21:04
HANITRINIAINA RANAIVO (1962 Madagascar, compositora, cantante, guitarrista) Eka; Lasa; Ampela; Emancipation; Myriam.
Música del album: Lasa (CD, 2017, Reino Unido, Sello: ARC Music Productions Int. Ltd)
Int: Hanitra, voz y guitarra; Jean-Marc Bontemps, guitarra; Pascal Bouterin, batería y percusiones; Mikael Seznec, bajo, sitara.

21:26
Locutir

21:27
CÁPSULAS/Quién volviera (2) 1’38”

21:30
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIAPara este primer bloque de música tradicional hemos seleccionado algunos sonidos provenientes de la India. Pero lo que destaca de las siguientes piezas es el toque experimental que le imprime su compositor.
Ravi Shankar nació el 7 de abril de 1920 en la India. Es conocido mundialmente por introducir los sonidos orientales al mundo occidental, al lograrse inmiscuir en la música pop del momento. Con la influencia que ejerció en la música rock británica de los años 60, específicamente con The Beatles, Shankar es una pieza fundamental para entender la música contemporánea occidental.
Las siguientes grabaciones datan de 1949 y 1954, mientras estaba a cargo de músicos e instrumentalistas prevenientes del norte y el sur de la India. El músico hindú nos dice al respecto “estuve explorando los sistemas (musicales) del norte y sur de la India, así como la adición de algunos elementos occidentales.”
Escucharemos un choque cultural musical de la mano de un Shankar experimental que incorpora sonidos hindúes y occidentales en un solo entramado de notas.

21:31
RAVI SHANKAR (1920, India, compositor, citarista, educador) Gorakh 6 1/2; Spring; Dhana Kauns; Chanchal Rajani; Spring fever; Jatil Granthi (a twisted knot)
Música del album: Nine decades vol. III. Orchestral Experimentations (CD: 2011, EUA, sello: East Meets West Music Inc.)
Int: Ravi Shankar.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Jazz británico con el bajista Barry Guy
Barry Guy es un contrabajista y compositor que ha participado en diversos campos de la improvisación de jazz, recitales en solitario, interpretación en cámara y orquestal.
Entre los años 70 y mediados de los 90, Guy ocupó el cargo de bajo principal en varias orquestas, entre ellas; The Orchestra of St.John’s Smith Square, City of London Sinfonia, Monteverdi Orchestra, The Academy of Ancient Music, Kent Opera and The London Classical Players.
“Ode” (1972) es su primera partitura escrita en la cual aborda los problemas de integración de música improvisada en un gran cuadro de proporciones sinfónicas, trabajando la superposición del material de Jazz en un conjunto clásico
En palabras del compositor “… fue importante subrayar las similitudes lingüísticas, los mundos sonoros simbióticos del Free Jazz y las racionalidades compositivas contemporáneas. Tenía en mente dos fundamentos sólidos sobre los cuales construir la música: El sonido como energía y La estructura de la energía.”

23:10
BARRY GUY (1947, Reino Unido, compositor, bajista y jazzista) Dos movimientos de la “Ode”: Parte I y Parte II.
Música del álbum; Barry Guy. London Jazz Composers Orquestra (CD, 1996, Suiza sello; Intakt records)
Int. London jazz composers orquestra.

23:30
CÁPSULAS/Cómo ves ODM (108) 4’10

23:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Jazz alemán con el bajista Günter Somer
Günter Sommer nace en 1943 en Dresde. Estudió en la universidad Carl Maria von Weber en Dresde, en el Departamento de Música de Danza y Entretenimiento, uno de los primeros departamentos de jazz de una escuela de música alemana.
Formó parte de la big band Klaus Lenz, que ocasionalmente acompañaba al cantante Manfred Krug. Sommer entró al mundo del free-jazz con el trío del saxofonista Friedhelm Schönfeld, también fue una parte importante del trío de Ernst-Ludwig Petrowksy, Synopsis y de la banda de talleres de Ulrich Gumpert. Sommer pronto se convirtió en uno de los acompañantes más buscados de la vanguardia europea del free-jazz.
En el álbum Hörmusik III es el tercero de una serie de trabajos del percusionista. Los títulos de las piezas plantean acertijos, sin embargo, sólo son caminos vagos y Sommer insiste en que todas ellas son historias reales sobres sus propias experiencias.

23:36
GÜNTER SOMMER (1943, Alemania, baterista, jazzista) Unterm Rock, Moulin à vent, Talking talk walk, Stelline sopra cascina spaiano, Il Sogno della mia bella mora, Kastag Rag.
Música del álbum: Hörmusik III; Sächsische schatulle (CD, 1993, Suiza, sello; Intakt records)
Int. Günter Sommer, batería, gongs, darabuka, armónica y campanas tubulares.