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Fecha : 8 / Jun / 2019

FM | Sábado 08 de junio 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA FUSIÓN
STEPHAN MICUS (1953, Alemania, compositor y multi-instrumentista)
On the way, The first night, The first day, On the way back.
Música del álbum: Athos (CD, 1994, Alemania, sello; ECM Records)
Int. Stephan Micus, toda la música y las voces.

00:32
MÚSICA FUSIÓN
MARILYN MAZUR (1955, EUA, percusionista)
Clear, Pathway, Dunun song, Joy chant, Bell-painting, Elixir, Metal Dew , Mother drum.
JAN GARBAREK (1947, Noruega, saxofonista) , MARILYN MAZUR (1955, EUA, percusionista)
Orientales, Mountain Breath, Spirit of air.
Clear, Pathway, Dunun song, Joy chant, Bell-painting, Elixir.
Música del álbum: Elixir (CD, 2008, Alemania, sello; ECM Records)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek saxofón tenor, saxofón soprano y flauta.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
PAT METHENY (1954, EUA, guitarrista y compositor) Go get it
JOHN COLTRANE (1926-1967, EUA, compositor y saxofonista)
Giant steps
PAT METHENY (1954, EUA, guitarrista y compositor)
Soul cowboy; Travels.
Música del álbum: PAT METHENY GROUP 99-00 (CD: 2000, EUA, sello: Warner)
Int: Pat Metheny, guitarras. Larry Grenadier, bajo. Bill Stewart, bateria.

02:32
FREDERIC CHOPIN (1810-1849, POLONIA, compositor y pianista) Preludio en MI menor; Preludio en DO menor; Mazurka en FA menor
Música del álbum: LIVE CHOPIN JAZZ: Trío Jagodzinski (CD,1993; Sello: Luzam)
Int: TRIO JAGODZINSKI: Andrzej Jagodzinski, piano. Adam Cesielski, bajo. Czeslaw “Maly” Bartkowski, bateria.

3:01
LUDOVIC NAVARRE (1973, Francia, músico, productor, compositor) So flute; land of…; Latin note, sure thing. Música del álbum: St Germain Tourist (CD 2000, Francia, sello, Blue Note)
Int. Pascal Ohse, trompeta, Edouard Labor, saxofón, flauta; Alexandre Destrez, teclado; Idrissa Diop, tambor hablante; Carneiro, percusiones; Claudio “Cacao” de Qeiroz, saxofón barítono; Ludovic Navarre, director.

3:32
CLAUDE NOUGARO (1929-2004, Francia, poeta, cantante) / DIEGO IMBERT (1966, Francia, contrabajista) Une Femme Marche Vers Toi
Like there has never been (inspire de Seulement)
CLAUDE NOUGARO (1929-2004, Francia, poeta, cantante) / MAURICE VANDER (1929, Francia, tecladista)
L´Amour Sorcier + Shaman
CLAUDE NOUGARO (1929-2004, Francia, poeta, cantante) / PIERRE-ALAIN GOUALCH (1973, Francia, pianista)
Fable Loupgaaresque 1
Fable Loupgaaresque 2
CLAUDE NOUGARO (1929-2004, Francia, poeta, cantante) / BADEN POWELL (1937-2000, Brasil, guitarrista)
Bidonville
Bruno Martino (1925-2000, Italia, compositor, cantante, pianista) / BRUNO BRIGHETTI (Italia, compositor)
Un Eé (inst.) (versión original: Estate) .
Música del álbum: À Nous Garo Inédits et incontournables (CD 2013, Francia, sello, Just Looking)
Int. André Ceccarelli, batería, David Linx, voz, Diego Imbert, contrabajo, Pierre-Alain Goulch, piano, fender rhodes.

4:01
Música del álbum: GRUPO FOOD: Quiet Inlet (CD: 2010, Alemania, Sello: ECM Records)
Int: Thomas Stronen, batería, percusiones, electrónica. Iain Ballamy, saxofón tenor y soprano. Nils Peter Molvaer, trompeta y electrónica. Christian Fennesz, guitarra y electrónica.

4:33
JOHN SCOFIELD (1951, Estados Unidos, guitarrista, compositor) Chank; Boozer; Southern Pacific; Hottentot; Deadzy. Música del álbum: John Scofield A go go (CD 1998, EUA, sello, Verve Records)
Int. John Scofield, guitarra eléctrica y acústica, silbidos, Billy Martin, batería, tambor, John Medeski, órgano, órgano de tubo grande, clavinet, piano, Chris Wood, bajo acústico y eléctrico.

5:01
GIOVANNI MIRABASSI (1970, Italia, pianista) Lili Est Là; Memento mores; Mata Hari; Un monde de fous; Jean-Paul chez les anges.
GEORGES BRASSENS (1921-1981, Francia, cantautor)
Juste avant la guerre. Música del álbum: Mirabassi Boltro Ferris (((Air) ) ) (CD 2003, Francia, sello, Harmoni Mundi) . Int. Giovanni Mirabassi, piano, Flavio Boltro, trompeta, Glenn Ferris, trombón.

5:33
BRIAN MARSELLA (Estados Unidos, pianista, compositor)
Light at the beginning of the tunnel
MATT ZEBROSKI (Estados Unidos, baterista, compositor)
We´re not out of the Woods yet. Música del album: The Flail Live at Smalls (CD 2010, EUA, sello, Smalls Live)
Int. Dan Blankinship, trompeta; Stephan Moutot, saxofon tenor; Brian Marsella, piano; Reid Taylor, bajo; Matt Zebroski, batería.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:12
MÚSICA TRADICIONAL DE JAPON
TRADICIONAL (KOTO MUSIC)
Godan – kinuta; Shin – takasago; Yugao. Música del álbum: Japan / Koto Music (CD 2008, EUA, sello Nonesuch)
Int. Master Hagiwara; Master Hatta; Master Kitagawa; Master Kikusui; Master Mineuchi; Master Yamaguchi, koto, shakuhachi, shamisen.

6:40
MÚSICA TRADICIONAL DE VIETNAM
DOMINIO POPULAR VIETNAMITA
Thi Nhip: Vo Nuoc (el rítmo: agua) ; Noi su ghe rau: noi ke (donde están las verduras: en dónde) Sap co phong (tendrá espacio) ; Sap qua cau (cruzando el puente) ; Ke hanh: hat ru ke (hombre: ru ke) . Música del álbum: Vietnam: Hat Cheo (CD, 1989, sello UNESCO)
Int. Bac Nam Ngu, percusión, voz; Bac Phâm, voz, trông dê; Bac Minh Ly, voz; Bui Trong Dan, voz; Manh Tuân, voz; Hông Vân, voz; Thanh Hoài, voz; Xuân Thinh, nhi môt; Thach Trung, nhi hai; Phu Quang, hô trung; Ngoc Mai, sao; Tran Vinh, tiêu; Mông Ung, nguyêt; Ngoc Câp, bâu.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
DOMINIO POPULAR MEXICANO
Las Canastas
ÁLVARO CARRILLO (1919 – 1969, MÉXICO, compositor, cantante)
El amuleto
ADRÍAN NIETO (MÉXICO, compositor)
Malecita
ANASTASIA GUZMÁN (1970, MÉXICO, compositora, guitarrista)
Guacamaya
La Consejera
Música del álbum: Son que ara y anda (CD: 2002, sello Ediciones M)
Int. Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol; Álvaro López Cruz, tambores tarahumaras, de agua, zapoteco, mixteco, totonaco, chontal, náhuatl, jícara, raspadores, sonajas, conchas de tortuga, güiro, platillo, darbouka, sasara, cántaros; Darío Federico Lynn, bajo y caracol. Roberto Panzera Arballo, violín.

7:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (75) 4´03´´

7:34
MÚSICA TRADICIONAL PERUANA
JULIO BENAVENTE (Peru, compositor, charango)
Color color Punchituchay; Phallchay; Wamanripaschallay; Ollantay; Sara Tarpuy; Cusqeuña Paloma; En lam laguna de Antapampa; Chumbivilcano kani. Música del álbum: Julio Benqavente Diaz Charango et chants du Cuzco (CD 2002, Francia, sello, Radio France)
Int. Julio Benavente, charango; Rafael Parejo, guitarra.

8:04
NACIMIENTO DE TOMASO ALBIONONI (1671-1751)
RBE Un día como hoy, pero de 1671, Tomasso Albinoni (f. 1751) , compositor Italiano.
Albinoni suele emparejarse con Vivaldi de la misma forma que se hace con Bach y Haendel o Mozart y Haydn, y resulta fácil descubrir el porqué. Ambos nacieron en Viena, separados por siete años de diferencia, ambos eran violinistas y ambos dedicaron su actividad compositiva más o menos por igual a la música vocal e instrumental, y alcanzaron reconocimiento fuera de Italia especialmente gracias a esta última, sobre todo por sus Conciertos. Ambos eran de origen humilde, pero aquí se manifiesta la primera diferencia notable: mientras el padre de Vivaldi era un violinista con un éxito moderado, el padre de Albinoni era un fabricante de naipes. Ambos hijos continuaron con la tradición familiar, pero para Albinoni su profesión sería ser músico y compositor hasta la muerte de su padre.
Como compositor, escribió serenatas, cantatas, sonatas y conciertos y cuya música instrumental está catalogada en nueve colecciones. Lo que escucharemos a continuación es una muestra de algunas de estas composiciones de Albinoni, el Concierto Op. 11 No. 9 y la Sonata en Do menor Op. 6 No. 10 y que Radio UNAM trae para ustedes.

8:05
TOMASO ALBINONI (1671-1751, Italia, compositor y músico) Concierto Op. 11 No. 9 en tres movimientos: I. Allegro; II. Adagio; III. Allegro.
Música del álbum Trombone All Styles (CD, 2012, Francia, Sello: Harmonia Mundi)
Int. Fabrice Millischer, trombón y sacabuche; Maiko Kato, órgano y clavecín; Nathanaël Gouin, piano.

8:16
TOMASO ALBINONI (1671-1751, Italia, compositor) Sonata en Do menor Op. 6 No. 10 en cuatro movimientos: I. Grave; II. Adagio; III. Allegro; IV. Allegro.
Música del álbum Albinoni///The Locatelli Trio (CD, Inglaterra, Sello: Hyperion Music)
Int. The Locatelli Trio: Elizabeth Wallfisch, violín; Richard Tunnicliffe, cello; Paul Nicholson, piano.

8:28
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (601) 2´59´´

8:32
NACIMIENTO DE ROBERT SCHUMANN (1810-1886)
RBE Un día como hoy, pero de 1810, nace Robert Schumann (f. 1886) compositor alemán.
Schumann se concentró desde sus primeros años como compositor a conocer, explorar y amar al piano, escribiendo una gran cantidad de obras para tal instrumento. Una mirada a su catálogo de música revela que sus obras Opus 1 a 23 son enteramente música para piano. En 1840, después de su compromiso con Clara Wieck (una talentosa pianista) , lleno de felicidad encontró nueva inspiración en la unión entre las palabras y la música, escribiendo algunas de las más finas canciones en idioma Alemán, como en el ciclo de canciones ‘Liederkreis Op. 24’.
Buscando nuevos retos, para 1841 escribió su primera sinfonía y para 1842 se aventuró a componer música de cámara, poniendo en práctica nuevas técnicas de composición que Robert Schumann había aprendido.
De esta música para cámara de Robert Schumann les traemos su Cuarteto para piano en Mi Bemol Mayor Op. 47. Esperemos lo disfruten.

8:33
ROBERT SCHUMANN (1810-1886, Alemania, compositor) Cuarteto para piano en Mi Bemol Mayor Op. 47 en cuatro movimientos: I. Sostenuto assai-allegro ma non troppo; II. Scherzo, molto vivace; III. Andante vivace; IV. Finale, vivace.
Música del álbum Schumann Chamber music (CD, Inglaterra, Sello: Brillant Classics)
Int. Thomas Rajna, piano; Cuarteto Alberni: Howard Davis, violín primero; Peter Pople, violín segundo; Berian Evans, viola; Gregory Baron, cello.

9:03
CÁPSULAS/ Quién Volviera (2) 1´38´´

9:06
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS: 20 años de El Conejo y el Coyote
Hoy en Música para niñxs y no tan niñxs les tenemos una selección bastante especial, es nada menos que el cuento de ‘El Conejo y el coyote’, que hoy cumple 20 años y cuya música estuvo a cargo de Víctor Rasgado, músico y compositor, quien hoy cumple 60 años.
‘El Conejo y el coyote’ ópera de cámara en un acto escrita para público infantil.
Nacida en la cultura zapoteca, la historia nos cuenta por qué el coyote en las noches le aúlla al cielo, buscando al conejo que está en la luna. Es un cuento constituido de varias historias donde el astuto conejo engaña en repetidas ocasiones al coyote y logra siempre escaparse, hasta finalmente llegar a la luna.
La obra está escrita con base en una secuencia geométrica que al reproducirse va creando una especie de cuadro mágico que puede leerse de adelante para atrás. Busca conseguir que lxs niñxs logren entenderla y disfrutarla, pues es a ellos a quien está dirigida la ópera. Aunque sabemos que lxs no tan niñxs, también la disfrutarán.

9:07
VÍCTOR RASGADO (1959, México) “El conejo y el coyote” ópera de cámara para público infantil (1998-1999)
Int. Como el conejo, la soprano Lourdes Ambriz; Como el coyote, Benito Navarro;
Como el campesino, José Guadalupe Reyes; Ari Brickman, narrador;
Camerata de las Américas; Dir. Juan Trigos
Música del álbum Víctor Rasgado///El conejo y el coyote (CD, 2003, México, Sello: Quindecim Records)
AMMC 516 Disco completo 47’01”

9:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (105) 5´11´´

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (603) 1´45

11:06
200 años de JACQUES OFENBACH
(Jakob Eberscht; Colonia, Alemania, 20 de junio 1819 – París, 5 de octubre 1880) Compositor y violoncelista francés de origen alemán. La opereta francesa tiene en Offenbach a su representante más universal.
Hijo de un cantor de la sinagoga de Colonia, se llamaba en realidad Jakob Eberscht (según otros, Jakob Lévy: el seudónimo Offenbach derivaría, según algunos, del lugar de nacimiento, que sería la pequeña ciudad de Offenbach, y no Colonia) . Habiendo marchado muy joven a París, siguió durante un año el curso de violoncelo en el Conservatorio y entró después (1834) en la orquesta de la ópera Cómica.
Offenbach comenzó con Pepito su afortunada carrera de compositor de operetas. En 1855 abrió un teatro propio, que llamó “des Bouffes-Parisiens”. Debutó allí el 5 de julio con Les deux aveugles y Une nuit blanche, primeras de una serie de 87 operetas (sin contar los arreglos y los trabajos póstumos) , la mayor parte de las cuales se estrenaron en su teatro. Pero hasta 1858 no conoció Offenbach un triunfo auténtico: entre las producciones de aquellos años sólo cuatro merecen citarse: Madame Papillon (1855) , que marca el comienzo de su afortunadísima colaboración con Ludovic Halévy, Ba-ta- clan (1855) , Tromb-al-Cazar (1856) y Le mariage aux lanternes (1857) .
El 21 de octubre de 1858 los “Bouffes-Parisiens” presencian el estreno de Orfeo en los infiernos; irónico y audaz, Offenbach dibuja en esta obra un retrato despreocupado y realista, aunque parcial, de la sociedad del Segundo Imperio, sazonado con una música irresistible y pegadiza, por su ritmo, por su color y por su gracia melódica.

11:07
Orphée aus efers (Orfeo en los infiernos) texto de Hector Crémieux y Ludovic Halévy se estrenó como ‘ópera bufa’ en 2 actos en París en 1858 y se revisó ampliamenta hasta ser presentada como ‘ópera de hadas’ (‘opéra féerie’) en cuatro actos, en 1874. Es un laberinto de la antogua leyenda de Orfeo y Eurídice. En esta versión, Orfeo no es el hijo de Apolo, sino un maestro de violín rústico. Se alegra de deshacerse de su esposa, Eurídice, cuando es secuestrada por el dios del inframundo. La conducta represible de los dioses del Oplimpo en la ópera fue vista como una sátira con velo de la corte y el gobierno de Napoleón III, emperador de los franceses. Algunos críticos expresaron su indignación por la falta de respecto de los libretistas a la mitología clásica y por la parodia a la ópera Orfeo y eurídice de gluck, pero otros la elogiaron altamente.Orphée aus efers (Orfeo en los infiernos) fue la primera ópera de Offenbach cuya producción original (de 1858) se convirtió en un éxito de taquilla y se extendió hasta el año siguiente, rescatando a Offenbach a su compañía ‘Bouffes’ de grandes dificultades financieras. Su renacimiento en 1874, rompio récord en taquilla. Y se realizó con frecuencia en Francia y otros países durante la vida del compositor y durante todo el siglo XX. Es su ópera más interpretada y condinúa siendo revivida en el siglo XXI.
A continuación escucharemos el Primer Acto, que se desarrolla Cerca de Tebas.
Orfeo y Eurídice, aunque son marido y mujer, se odian el uno al otro. Ella está enamorada del pastor Aisteo, que vive al lado de su casa. Y Orfeo ama a Cloe, otra pastora. Eurídice desea romper el matrimonio, pero Orfeo, temiendo la reacción de la Opinión Pública, la atormenta para mantener apagado un posible escándalo, interpretando música de violín, que ella odia.
Plutón (el dios de la muerte que se ha disfrazado) engaña a Eurídice quien cae en la trampa y al morir, desubre que la muerte no es algo tan malo si el dios de la muerte está enomarodo de ella. Y descenden a los infiernos después de que Eurídice le deja una nota informativa a su marido.
La opinión pública se entera del asunto y ameza a Orfeo con arruinar su carrera como maestro de violín a menos que éste vaya a rescatar a su esposa. Y a regañadientas, Orfeo accede.

11:08
JACQUES OFENBACH (1819 Colonia, Alemania -1880, París, Francia, compositor y violonchelista francés de origen alemán) Primer Acto, de la ópera “Orfeo en los Infiernos” (1858-1874) , en 4 actos. En sus partes: 1. Obertura; 2. PRIMERA Escena: Campiña cerca de Tebas “¿Quién soy?” Del Teatro Antiguo… a la Opinión pública; 3. Canción de Eurídice: ‘La mujer cuyo corazón revive’; 4. Diálogo, entre Eurídice y Orfeo ‘Él se fue’; 5. ‘Ah! ¿Así? Dúo concertante entre Eurídice y Orfeo; 6. Eurídice y Orfeo; ¡Oh Venus, Bello deseo!
7. Eurídice: Monólogo: ‘Tengo miedo’; 8. Ballet pastoral; 9. Canción de Aristea: ‘Yo soy Aristea’; 10. Diálogo entre Aristea y Eurídice: ¡Listo! Esto es lo que digo; 11. Diálogo entre Aristea y Eurídice: ¡Vamos! ¡Vamos!; 12. Eurídice ‘La muerte estaba sonriendo’; 13. Melodrama: Aristea: Crac! Es bueno!; 14. Orfeo: ¡Libre! ¡Oh Felicidad!; 15. Opinión pública: ‘Esta es nuesta opinión!; 16. Orfeo, coro y la opínión pública: Ha llegado la opinión pública; y 17. Orfeo y la opinión pública: Duettino: Venga, venga la opinión púlbica, es un honor!
Int. Eurídice: Natalie Dessay; Aristea-Plutón: Laurent Naouri; Orfeo: Yann Beuron; la opinión pública: Ewa Podies; Coro y Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon; y Orquesta de Cámara de Grenoble; Dir. Marc Minkowski. Música del álbum Orfeo en los infiernos (CD 1998, EMI, Inglaterra)

11:43
despide y

11:44
200 años de JACQUES OFENBACH
JACQUES OFENBACH (1819 Colonia, Alemania -1880, París, Francia, compositor y violonchelista francés de origen alemán)
Dúo Op. 53 núm. 2 en la menor, (1947) en tres movimientos: 1. Allegro, 2. Andante y 3. Allegro. Int. Raphaël Chrétien, violonchelo de Jean-Baptiste Vuillaume (1866) y Jérome Pernoo, violonchelo de Franck Ravatin (2000) . (CD 2008, sello harmonia mundi, Francia) .

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
119 años DE GEORG ANTHEIL (1900-1959)
IRH George Antheil fue un compositor estadounidense nacido en 1900 en Trenton, New
Jersey. Comenzó a estudiar composición a los 16 años y a principios de los 20s se translado a París para estrenar sus obras.
Anheil escribió cerca de 300 obras musicales, incluyendo sinfonías, música de cámara, música de cine y óperas. También escribió númerosos artículos y una autobiografía titulada Bad boy of music.
Como un joven compositor se consideraba a si mismo bastante revolucionario, en su música temprana empleó muchas fuentes de sonido y combinaciones de instrumentos inusuales para la época. Una de sus obras más conocidas es A jazz symphony (Una sinfonía de jazz) compuesta por Antheil en 1925 y fue estrenada en la Carnegie hall en 1927.

12:05
GEORGE ANTHEIL (1900 – 1959, EUA, compositor) A jazz symphony (1925) ; Movimiento 1 y 3 de Capital of the world (1953) : 1. The Tailor shop y 3.Knife dance and farruca.
Música del álbum; Modern times (CD, 2017, Austria, sello; Capriccio)
Int. Frank Dupree, piano; Filarmonía del Estado Alemán Renania-Palatinado; Karl-Heinz Steffens, director.

12:29
CÁPSULAS/ Cómo Ves / ODM (108) 4´10´´

12:34
¡Cumpleaños 70 de EMANUEL AX!
IRH Emanuel Ax, pianista nacido el 8 de junio de 1949 en Polonia, se mudó con su familia a Canadá cuando era un niño; y posteriormente en 1961 a EUA, donde comenzó con sus estudios en Julliard bajo la docencia de Mieczylau Munz. A la edad de 25 años en 1974 ganó el Primer Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein en Tel Aviv. En 1975 ganó el Premio Michaels de jóvenes artistas; y 4 años después ganó el Premio Avery Fisher en Nueva York.
Siempre ha sido un exponente comprometido de los compositores contemporaneos, con obras de John Adams, Christopher Rouse, Krzysztof Penderecki y Samuel Adams entre otros.
En asociación con Leonidas Kavakos y Yo-Yo Ma, Emanuel Ax comienza la actual temporada de conciertos en Vienna, Paris y Londres con los trios de Brhams.

12:35
CLAUDE BOLLING (1930, Francia, pianista y compositor) Sonata no.1 en Do menor en 5 movimientos: 1. Introducción 2. Tema en swing 3. Variaciones 4. Andante 5. Allegro in 7/4.
Música del álbum; Sonatas for two pianists (CD, 1989, Francia, sello; CBS)
Int. Claude Bolling, pianista; Emanuel Ax, pianista; Pierre-Yves Sorin, Contrabajo; Vincent Cordelette, Batería.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/Quién Volviera (3) 2´23´´

13:36
Música latinoamericana: Dino Saluzzi
Timoteo “Dino” Saluzzi (nacido el 20 de mayo de 1935 en Campo Santo, provincia de Salta, Argentina) es bandoneonista, hijo de Cayetano Saluzzi y el padre del guitarrista José Maria Saluzzi.
Dino ha tocado el bandoneón desde su infancia. Y ha descrito la vivacidad de sus bocetos musicales como “un retorno imaginario” a los pequeños pueblos y aldeas de su infancia.
Durante gran parte de su juventud, Saluzzi vivió en Buenos Aires, tocando con la orquesta de Radio El Mundo. Él tocaba en orquestas para ganarse la vida, mientras viajaba con conjuntos más pequeños, a veces orientados al jazz, desarrollando un estilo personal que lo convirtió en un destacado bandoneonista en el folklore argentino y la música de vanguardia. Su carrera discográfica comienza en los años 70, junto con Gato Barbieri, cuando firmó un par de locos álbumes de lirismo con el nombre de Gaucho. Durante esta década, trabajó en muchas giras por Sudamérica y especialmente en Japón, pero siempre asociado a otros nombres, como Mariano Mores o Enrique Mario Franchini.
A través de publicidad de boca en boca (en su mayoría de músicos expatriados) , fue invitado a varios festivales de música europeos y consiguió un contrato con el sello ECM, con quienes ha producido varios discos, entre ellos Kultrum, 1982.
Desde principios de la década de 1980 en adelante, ha colaborado con músicos de jazz europeos y estadounidenses, como Charlie Haden, Tomasz Stanko, Charlie Mariano, Palle Danielsson y Al Di Meola, entre otros.
A continuación escucharemos parte de su más reciente álbum con música para piano solo titulado ‘Imágenes’, grabado también con ECM en 2015, y en la interpretación de Horacio Lavandera, al piano.

14:37
DINO SALUZZI (1935, Argentina, bandoneonista y compositor) Imágenes (2001) ; Claveles (1984) ; y Vals para Verenna (1987) . Música del álbum ‘Imágenes’ (CD 2015, sello ECM, Alemania) . Int. Horacio Lavandera, piano.

13:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (603) 1´45´´

14:04
Música Sinfónica Latinoamericana
RBE El Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte es una iniciativa del maestro Manuel de Elías, distinguido compositor y director mexicano, y constituye un foro permanente para la difusión del patrimonio musical del continente latinoamericano; tiene su sede simbólica en el Teatro Casa de la Paz de la UAM, donde se han organizado conciertos y grabado material discográfico también.
Así, los miembros del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte han tomado la iniciativa de ofrecer al público un compendio de su música en interpretaciones avaladas por sus autores, y en varios casos, dirigidas por los mismos, todo esto auspiciado por la institución hermana que es la Universidad Autónoma Metropolitana.
A continuación, escucharemos dos piezas de estas grabaciones de música sinfónica latinoamericana y que Radio UNAM trae para ustedes con mucho gusto.

14:05
ALFREDO DEL MÓNACO (1938-2015, Venezuela, músico y compositor) Tupac-Amaru
Int. Orquesta Filarmónica de Caracas; E. Marturet, director.
GERMÁN CÁCERES (1954, El Salvador, compositor y director de orquesta)
Deploración.
Int. Orquesta Sinfónica de Venezuela; Germán Cáceres, director.
Música del álbum Colegio de compositores de música de arte (CD, México, Sello: UAM)

14:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (602) 2´43´´

14:36
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA
El Ensamble Onix tiene 24 años de haberse conformado, inicialmente eran 12 integrantes quienes formaban parte de este proyecto: durante este tiempo han colaborado un sin número de músicos y hoy en día, Onix solo está conformado por 5 integrantes, la dotación del Ensamble Pierrot: flauta, clarinete, violín, cello y piano.
Este proyecto surge como una necesidad de crear y componer música contemporánea y de cámara en México. Sus composiciones suelen estar llenas de contrastes, sin dejar de lado sus orígenes y raíces mexicanas plasmadas en cada pieza y presentación que realizan.
A la fecha es uno de los ensambles mexicanos que más han trascendido en la música contemporánea de nuestro país. A continuación, escucharemos algunas piezas de su álbum titulado “5” (2004) , de música de cámara.

14:37
LUIS JAIME CORTÉZ (1962, México, compositor) Concierto tiento.
HEBER VAZQUEZ (1968, MEXICO, compositor)
Out of the blue. Música del álbum: 5 Onix ensamble (CD 2004, México, Sello, URTEXT)
Int. Alejandro Escuer, flauta, Fernando Domínguez, clarinete, clarinete bajo, Martín Valdeschak, violín, Krisztina Dell, piano, Adolfo Ramos, violoncello.

15:04
Música Femenina
FLORENCE PRICE (1887-1953) fue una maestra y compositora estadounidense. Estudió piano en casa antes de ingresar al Conservatorio de Nueva Inglaterra, graduándose en 1906. Después de ejercer como profesora de piano por algunos años, continuó estudiando composición en diversos lugares de Chicago, donde además de mejorar su técnica para componer también mejoró sus habilidades pedagógicas. Florence Price compuso alrededor de 300 obras, incluyendo piezas para enseñar piano, obras para ensambles de cámara y para orquesta, entre otras.
Price fue reconocida tanto como profesora, como por ser intérprete y organizadora de conciertos y música de iglesia de Chicago. Fue miembro de la Asociación Nacional de Músicos Negros y de la Asociación de Música de Chicago. De hecho, en 1940 una nueva sede de la Asociación Nacional de Músicos Negros fue nombrada Florence B. Price en su honor.
Lo que escucharemos a continuación es una muestra de su talento como compositora. El Concierto para piano en un movimiento fue un concierto estrenado en 1934 y cuyos registros no indican que haya sido interpretado de nuevo hasta apenas hace unos años, en 2011, cuando el Centro de Investigación de Música Negra realizó una minuciosa investigación de la obra de la compositora Florence B. Price.

15:05
FLORENCE B. PRINCE (1887-1953, EUA, maestra y compositora) Concierto para piano en un movimiento (1934) : Moderato-Adagio-Allegretto.
Música del álbum Florence B. Price///Concierto en un movimiento, Sinfonía en Mi menor (CD, 2011, EUA, Sello: Albany Records)
Int. Karen Walwyn, piano; New Black Music Repertory Ensemble.

15:25
CÁPSULAS/ Poemas MC (1051) 2´29´´

15:29
Música Femenina
A continuación, escucharemos algunos movimientos del concierto para orquesta y mezzosoprano ‘Alice, un monodrama’ que narra la vida de ALICE ADCOCK en Nueva Zelanda.
Alice Adcock fue una joven aventurera de Manchester quien a sus 23 años había contraído tuberculosis, para la cual aún no había cura. Ella persuadió a su padre, un hombre con una enfermedad crónica del corazón, para que la dejara viajar sola al otro lado del mundo, en Nueva Zelanda, donde un clima mucho más limpio que el de Manchester pudiese salvar su vida. Y funcionó, pues ella vivió por 50 años más.
Este concierto está inspirado en las cartas que Alice Adcock se escribía con su padre. Fue escrito por Gillian Whitehead, reconocida compositora neozelandesa, para Helen Medlyn, talentosa y multifacética pianista, junto a la orquesta sinfónica Philarmonia Auckland. La obra ganó el premio Sounz Contemporany en 2003 a mejor composición.

15:30
GILLIAN WHITEHEAD (1941, Nueva Zelanda, compositora) Selecciones de Alice, un monodrama para mezzosoprano y orquesta (2003) : I. A bordo del S.S. Fifeshire; II. Arribo a Nueva Zelanda; V. La muerte del padre de Alice; VI. La muerte del esposo de Alice; VII. Alice regresa a la granja en Makarora; VIII. En busca de una nueva vida.
Música del álbum Alice///Gillian Whitehead (CD, 2013, Nueva Zelanda, Sello: Atoll)
Int. Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda; Marc Taddei, director; Helen Medlyn, mezzosoprano; Paul van Houtte, violonchelo.

16:03
SERIES / CONCIERTOS FAM (grabado)

17:04
CHICK COREA (1941, EUA) Canciones infantiles (en arreglo para cuarteto de saxofones)
“Fridiof Kennings” (1980)
WILL GREGORY (1969, Inglaterra)
“Hoe down”
Música del álbum “First & Foremost” (1994, Alemania, sello Decca)
Int. Cuarteto de Saxofones Apolo
Mike Hammett, percusión
Int. Cuarteto de Saxofones Apolo

17:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (71) 5´08´´

17:37
CHICK COREA (1941, EUA) “El templo de Isfahan” para cuarteto de cuerdas, piano, flauta y corno francés del álbum “Septet” (1985, Alemania, sello ECM)
Int. Chick Corea, piano; Ida Kavafian y Theodore Arm, violines;
Steven Tenenbom, viola; Fred Sherry, cello;
Steve Kujala, flauta; Peter Gordon, corno

17:51
JOHN SURMAN (1944, Inglaterra) “Preludio” y “Los Proverbios” del álbum “Proverbios y canciones”
(1997, Alemania, sello ECM)
Int. John Surman, saxofones y clarinete;
John Taylor, órgano;
Coro del Festival de Salisbury
Dir. Howard Moody

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (106) 5´15´´

19:42
RAY HENDERSON (1896-1970, EUA) “Bye Bye Blackbird”
OLIVER NELSON (1932-1975, EUA)
“Butch and Butch”
(1993, Alemania, sello ECM)
Int. Keith Jarret, piano; Gary Peacock, bajo;
Jack DeJohnette, percusión

20:03
SERIES / AVENTURAS SÓNICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (603) 1´45´´

20:36
JAZZ Estadounidense
En 1976, Bill Evans se presenta en el Madison Union Theater de Nueva York. Atrás quedaron las grabaciones del ‘Portrait in jazz’ (1959) o el ‘Waltz for Debby’ (1961) junto a Scott LaFaro y Paul Motian. En una época en que la música jazz comienza a explorar otros géneros, donde empieza a aparecer la música fusión e híbridos de jazz con funk, Bill Evans se une a nuevos músicos para llevar a cabo este concierto con un trío de jazz. Aún para la época, la presentación no pasa desapercibida, teniendo un lleno total y mostrando a un Bill Evans en buena forma pese a su adicción a las drogas, y que lo matarían cuatro años después, en 1980.
El repertorio de este concierto se registró en el álbum ‘On a Monday Evening’ (2017) , que incluye piezas con las que Bill Evans ya tenía experiencia previa y del cual escucharemos tres obras.

20:37
LEO ROBIN (1900-1984, EUA, letrista) ; JEROME KERN (1885-1945, EUA, compositor) Up with the lark.
FRANK CHURCHILL (1901-1942, EUA, compositor) ; LARRY MOREY (1905-1971, EUA, letrista)
Someday my prince will come.
COLE PORTER (1891-1964, EUA, compositor y letrista)
All of you.
Música del álbum On a Monday Evening (CD, 2017, EUA, Sello: Concord Music Group)
Int. The Bill Evans Trio: Bill Evans, piano; Eddie Gómez, bajo; Eliot Zegmund, batería.

21:03
CÁPSULAS/Quién Volviera (4) 3´07´´

21:07
PEDRO ESTEVAN: FUSIÓN PERCUTIVA
El compositor y percusionista español Pedro Estevan, nacido en Alicante, España en 1951 es principalmente conocido por ser desde 1986 un miembro infalible de la Capella Reial de Catalunya y de Hesperión XX y XXI junto con Jordi Savall, sin embargo, es también un prolífico compositor que tuvo sus comienzos como guitarrista en el Conservatorio Superior de Música de Madrid donde después pasó a las percusiones especializándose en la música contemporánea. Actualmente es profesor de percusión histórica en la Escuela Superior de Música de Cataluña.
En el álbum que escucharemos a continuación, que Pedro Estevan dedica a las personas en los hoteles, restaurantes y bares donde dice pasar la mitad de su vida, Estevan interpreta más de diecisiete instrumentos de percusión diferentes, algunas veces en calidad de solista y otras en calidad de acompañante, para crear junto con sus cinco colaboradores, piezas de gran diversidad musical.

21:08
PEDRO ESTEVAN (1951. España, percusionista, compositor) Combustión espontánea; B, durmiendo; Nana para Ainhizte; L’impossible amour (El amor imposible) ; Espuma de aire.
Música del álbum: El aroma del tiempo. Pedro Estevan. (CD 2001, España. Sello: Glossa Nouvele Vision) .
Int: Pedro Estevan, vibráfono, marimba, piano, teclados, programación, cántaro bodhran, tamborín, pandero, riq, gliss-frame drum, doira, bombo, daúli, tubos de cartón, objetos sonoros, percusiones; Marco Ambrosini, nyckelharpa, violín, tarota, seljefløte; Dimitris Psonis, laouto, tar, bouzouki; Julio Andrade, contrabajo; Arianna Savall, arpa doppia; Salvador Vidal, clarinete.

21:31
CÁPSULAS/ Poemas MC (1052) 1´40´´

21:34
FUSIÓN AFROCELTA con ELECTRÓNICA.
Afro Celt Sound System es una banda fundada en 1995 en el Reino Unido con el objetivo de fundir la música del este de África con la tradicional celta, agregando elementos de electrónica, una combinación aparentemente extraña pero que, según el productor y fundador Simon Emmerson junta músicas que tienen curiosos puntos en común. Algunos piensan que esto es debido a historias no confirmadas que relatan que los celtas nómadas provenían originalmente África o India.
Como resultado de este experimento conceptual surgió el disco que escucharemos a continuación, el primero de nueve, con la banda recién formada.
Posteriormente, Afro Celt Sound System tendría problemas de diferencias creativas entre Simon Emmerson y otros miembros de la banda, que llevaría en el 2015 a una división temporal en dos grupos, estos problemas fueron resueltos en 2016 y la banda continuó produciendo, su álbum más reciente data del mismo año.

20:35
AFRO CELT SOUND SYSTEM (1995-presente. Reino Unido, agrupación musical) Saor/Free/News From Nowhere; Sure-As-Not/Sure-As-Knot; Whirl-Y-Reel 2
Música del album: Afro Celt Sound System VOLUME 1 SOUND MAGIC (CD, 1996, Reino Unido. Sello: Real World Records.)
Int: Ronan Browne, gaita y múltiples instrumentos; James McNally, acordeones y múltiples instrumentos; Davy Spillane, gaita y silbato bajo; Myrdhin, arpa celta; Iarla O’Lionaird, voz; Ayub Ogada, voz; Kauwding Cissokho, kora; Masamba Diop, “tambores hablantes”; Simon Emmerson, guitarra y múltiples instrumentos; Jo Bruce, teclado; Martin Russel, teclado; Levon Minassian, doudouk, Iain Macleod, mandolina, y otros miembros del grupo.

22:03
LOC/ Sábado de buenas historias, sábado de pantalla grande, de palomitas, en pocas palabras sábado de ‘Cine Sonoro’.”Hasta aquí todo va bien
Hasta aquí todo va bien
Hasta aquí todo va bien
Pero lo importante no es la caída, es el aterrizaje”
Así es como entramos en esta historia y se trata también de uno de los fragmentos inolvidables de la película que rescatamos esta noche.
“La Haine” o “El odio” es una película francesa del director Mathieu Kassovitz.
Por su parte, la música, el aspecto que nos reúne cada sábado en la noche. Se compone de canciones de de diferentes artistas e intérpretes que van dotando de significado las secuencias y la trama, debemos mencionar que es un soundtrack cargado de hip hop.
Les damos pues la más cordial bienvenida y nos acompañamos todos en este tren sonoro que recién está por partir.

22:04
Selección de la banda sonora: “El Odio” (1995) [sello: Milan, 1995]

22:27
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (333) 2´37´´

22:30
LOC/ Seguimos en “Cine Sonoro”.Esta noche estamos escuchando la música creada para la “El odio” (‘La Haine) del director francés Mathieu Kassovitz.
El reparto es de lujo.
Por la naturaleza de la trama y la película, mencionábamos que la música está compuesta principalmente por canciones de hip hop, y es que retrata situaciones de los barrios bajos y maginados de algunas zonas francesas además de integrar y hacer visible una arista problemática migratoria.
Esperando cumplir con las expectativas musicales y visuales de la selección fílmica de esta noche, deseamos recibir sus comentarios en nuestras vías de contacto.

22:31
Selección de la banda sonora: “El Odio” (1995) [sello: Milan, 1995]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
LOC/ Hemos llegado a una velada músico/sensorial inigualable de nuestro espacio rockero ‘Nocturno Rock’.Esta noche el fallecimiento de Roky Erickson, pionero del rock psicodélico nos llevó a hacer un pequeño recorrido por el místico sonido de este rubro rockero.
Así que les invitamos a quedarse, solo es preciso que sepan que la naturaleza etérea de esta vertiente del rock nos lleva a una experiencia acústica cargada de emociones y sensaciones probablemente nunca antes experimentadas.
Les recordamos que nos apoyamos en la plataforma de Spotify para que no se pierdan las canciones programadas en cada sesión nocturna de Rock.

23:10
THE 13TH FLOOR ELEVATORS (Estados Unidos) Roller Coaster
Int. Rocky Erickson (Estados Unidos 1947-2019) , guitarra y voz
NEKTAR (Alemania)
Countenance
Int. Nektar
RITUAL (México)
La tierra de que te Hablé
Int. Ritual

23:22
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (105) 5´11´´

23:27
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Aún estamos inmersos con esta noche plagada de Rock.
Esta noche la dedicamos a una de las ramas del rock que nos permite disfrutar la música desde muy dentro de nuestro entendimiento.
Estamos muy acostumbrados a relacionar el rock psicodélico con bandas que únicamente tuvieron auge en el surgimiento de este género, y es completamente normal, sin embargo, las delicias de la psicodelia han persistido al pasar varias décadas y al día de hoy hay varias bandas fuertemente influenciadas por este género, así que rescatamos algunas de ellas.
Agradeceríamos que se comuniquen a nuestras diferentes vías de comunicación para que nos hagan llegar sus sentires.

23:29
AVEC LE SOLEIL SORTANT DE SA BOUCHE (Canadá) Face à l’instant II
Int. Avec le soleil sortant de sa bouche
COLOUR HAZE (Alemania)
Earth
Int. Colour Haze
CAUSA SUI (Dinamarca)
Mireille
Int. Causa Sui
PAPIR (Dinamarca)
Papir III.III
Int. Papir

23:53
LOC/ Y por hoy llegamos una vez más al final de este ‘Nocturno Rock’.Para despedirnos elegimos una banda de nuestra época y que está representando de manera excelente a la psicodelia que se hace actualmente.
Esperando que esta sesión nocturna de rock haya sido de su total agrado, los esperamos nuevamente la siguiente semana por la frecuencia consentida del cuadrante: Radio UNAM, 96.1fm.
Buenas noches y hasta la próxima.

23:54
KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD (Australia) Polygondwanaland
Int. King Gizzard and the Lizard Wizard