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Fecha : 16 / Ene / 2021

FM | Sábado 16 enero 2021

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
FUSIÓN
MARILYN MAZUR (1955, Dinamarca, compositora, percusionista, baterista, pianista, cantante y líder de banda)
Clear; Pathway; Dundun Song; Joy Chant; Bell-Painting; Elixir; Orientales; Metal Dew; Mother Drum; Mountain Breath; Creature Walk; Spirit of Air; Spirit of Sun; Sheep Dream; Talking Wind; Totem Dance; The Siren in The Well; Rive; On the Move; Winter Wish; Clear Recycle
Música del álbum: Marilyn Mazur / Elixir / Jan Garbarek (CD: 2008, Alemania, sello: ECM Records GmbH)
Int: Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek, flauta, saxofón tenor y saxofón alto.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
JAZZ
PIERRE FAVRE (1937 Suiza)
Panamá; Albatros; Reflet sud; Fire red – Gas blue – Ghost green
Música del álbum: Fleuve (2006, Alemania, ECM)
Int. Pierre Favre Ensemble

02:35
JAZZ
Organica 1
Música del álbum: Organica (2011, Estados Unidos, AUM)
Int. David S. Ware, saxofones

3:01
JAZZ
MIROSLAV VITOUS (1946 Rep. Checa)
Semina; When Dvrak meets Miles; blues report
Música del álbum: Remembering Weather report (ECM, Alemania, 2009)
Int. Miroslav Vitous Group

3:33
JAZZ
KRZYSTOF KOMEDA (1931-1969 Polonia)
Sleep safe and warm; Ballada; Litania; Sleep safe and warm ver.2; Repetition; Ballad for Bernt; Sleep safe and warm ver. 3
Música del álbum: Litania (Alemania, ECM)
Int. Tomasz Stanko Septet

4:01
JAZZ
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos)
Evidence; Blue Monk; Bolivar Blues
Música del álbum: Thelonious Monk (2000, Holanda, BIEM)
Int. Monk Quartet

4:32
JAZZ
VARIOS COMPOSITORES
Stardust; I got rhythm; Stardust; Tea for wo; Rose room; Flying home; Haven’t named it yet
Música del álbum: Blues in B (2006, Italia, Le chant du monde)
Int. Benny Goodman Sextet; Jerry Jerome Quartet; Lionel Hampton Orchestra

5:01
JAZZ
LUDOVIC NAVARRE (1969 Francia)
Rose rouge; Montego bay spleen; So flute; land of…
Música del álbum: Tourist (2000, Francia, EMI)
Int. St Germain

5:32
JAZZ
WADALA LEO SMITH (1941 Estados Unidos)
America parts i, II y III; Red Trumpet; John Brown’s Fort
Música del álbum: America (2009, Estados Unidos, Tzadik)
Int. Leo Smith, trompeta; Jack DeJohnette, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:10
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: GRECIA
MÚSICA TRADICIONAL GRIEGA DE LA ISLA DE KARPATHOS
Sousta; Syrmatikos et “Sta marmara tou galata”; Pano Choros
Música del álbum: Music from the World / Greece: Music from the island of Karpathos (CD: 1995, Francia, sello: Buda Records)
Int: Nikos Nikolaou, lira; Andreas Fasakis, laúd; Michalis Zografidis; canto y lira.

6:35
AJUSTE 1 MINUTO

6:36
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: ISRAEL
Turntable pounding, Offering Nign, Klezmer à la Bechet;
Música del Concierto en “Indigo Club” (CD 2003, Francia, sello: Odyssée) Grabación en vivo.Int. Ensamble “Klezmer Madness”

7:05
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO: MICHOACÁN
EMILIO VALERIO HERNÁNDEZ
Teresita;
ENRIQUE BERNABÉ
Olimpia;
FELIPE JACOBO
Tzipin.Tzipin;
ISAAC SIERRA
El rey de los sones;
DIMAS ESTEBÁN
Maria Paulita;
PATRICIO CORALES
Arriba Corupo;
ARTURO EQUIHUA
Amelia;
D.A.R
Serranito;
JUAN MENDEZ7URIEL BRAVO
La Josefinita
Música del álbum: Grupo Musical Erandi de Paracho / ¡En Vivo! / Concierto Del domingo de Ramos Uruapan, Mich. (CD 2016, México, Sello Independiente: Grupo Musical Erandi de Paracho)
Int: Javier Bautista Ramírez, Joaquín Bautista García, violínes; Joaquín Bautista Ramírez, guitarra solista y primera voz; Juan Bautista Ramírez, guitarra; Carlos Bautista Ramírez, violonchelo y contrabajo

7:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (208) 5’19”

7:36
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO: GUERRERO
JUAN REYNOSO: SONES Y GUSTOS TRADICIONALES DE LA TIERRA CALIENTE DE MÉXICO
Son guerrerense; La Tortolita; La rema; La India; El son de Gregorio León; La Malagueña. Música del álbum: Juan Reynoso / El Paganini de la Tierra Caliente / Interpreta sones y Gustos / Grabaciones Historicas 1972-1993 (CD: 1993, sello: CoraSon México) .
Int. Juan Reynoso, violín; Maximiliano Reynoso, voz y guitarra; Irineo Reynoso, guitarra; Epifanio Avellaneda, tamborita; Florencio Valentín, guitarra primera.

8:06
16 de enero de 2021: 293 años de NICCOLÒ VICENZO PICCINNINacimiento_1728_Niccolò Piccinni, compositor italiano (f. 1800)
NICCOLÒ PICCINNI (1728-1800) fue una de las principales figuras del mundo operístico en la segunda mitad del siglo XVIII. Compositor extremadamente prolífico, según sus contemporáneos Piccinni escribió entre 130 y 300 obras, de las cuales conocemos 119.
Estudió en el Conservatorio Satn’Onofrio de Nápoles hasta 1754. Este año estrenó su primera ópera, Le Donne dispettose, con gran éxito. Después continuó en este género con obras como Zenobia (1756) y, ya en Roma, Alessandro nell’Indie (1958) y La Cecchina ossia la buona Figliuola (1760) , considerada una obra maestra del estilo bufo. Durante estos años compuso en torno a 50 de sus 119 óperas, suscitando grandes éxitos y considerándosele uno de los artífices de la transformación de la ópera clásica.
En 1776 Niccolò Piccinni se trasladó a París requerido por la reina María Antonieta. Allí escribió seis óperas francesas basadas en Quinault con la ayuda del libretista Marmontel. Un año después se estrenó en la capital francesa Armide de Gluck, cuyo estilo encontró numerosos adeptos. Se suscitó entonces la disputa entre los partidarios de Piccini y de Gluck. La corte se decantó por el italiano, a quien nombró director de una compañía italiana en París y el encargado de realizar Iphigénie en Tauride. Después, tuvo que enfrentarse a un nuevo rival: Sacchini, quien en 1780 estrenó Reanaud. La corte pide a cada uno de los compositores una ópera. De nuevo triunfó Piccini con Didon (1783) . Pero, sin embargo, a partir de entonces se inició su declive

8:08
NICCOLÒ PICCINNI (1728-1800, Italia) Giove piacevole nella reggia di Partenope (Júpiter agradable en el palacio de Partenope) (Recitativo – Terzetto finale) . Música del álbum “Festa Napoletana” (CD 2001, Francia; sello: Opus 111) .
Int. Giuseppe De Vittorio, tenor; Lucia Naviglio y Rosario Toraro, mezzo-sopranos;
Fulvio Milone, viola; Cappella de’ Turchini; Dir. Antonio Florio.

8:13
NICCOLÒ PICCINNI (1728-1800, Italia) 2. Andante maestoso; y 3. Allegro con brio del Concierto para flauta y orquesta de cámara en Re mayor; en tres movimientos. [1. Spiritoso]. Música del álbum “Cocniertos para flauta italianos” (CD 1992, EU, sello: Brilliant) .
Int. Peter-Lukas Graf, flauta; Orquesta de Cámara di Pova e del Veneto; Dir. Bruno Giuranna.

8:21
16 de enero de 2021: 293 años de NICCOLÒ VICENZO PICCINNI
Nacimiento_1728_Niccolò Piccinni, compositor italiano (f. 1800)

8:22
16 de Enero 2021: 116 años de HERNESTO HALFFTER, compositor español Nacimiento_1905_Ernesto Halffter, compositor español (f. 1989)
Ernesto Halffter, hermano menor de Rodolfo Halffter y tío de Critóbal Halffter.
En 1911 comienza sus estudios en el Colegio Alemán de Madrid. Ya de niño escribía pequeñas piezas para piano como El Cuco o Crepúsculos. Fue su madre quien le dio sus primeras lecciones de música, para luego continuar estudiando con Francisco Esbri (armonía) y Fernando Ember (piano) . En 1920 escribió Cinco canciones, sobre versos del poeta alemán Heinrich Heine. Su obra de juventud llamó la atención de Adolfo Salazar, importante crítico musical. Éste le presentó a Manuel de Falla, con el que inició una relación muy estrecha, y aceptó convertirse en su maestro.
Ernesto Halffter alcanzó la fama con su Sinfonietta en Re Mayor, obra de valores neo- scarlattianos que inevitablemente posee cierta influencia de su maestro y que obtuvo el Premio Nacional de Música en 1927.

8:24
ERNESTO HALFFTER (1905-1989, España) Sinfonietta en Re Mayor (1927) , para violín; violonchello; contrabajo y orquesta en 4 movimientos: 1. Pastorela; 2. Adagio; 3. Minuetto; y 4. Allegro giocoso. Música del álbum “Ernesto Halffter: Esquizzez Symphoniques; Rapsodia Portuguesa; Sinfonietta” (CD 1998, Alemania, sello: cpo) .
Int. Alejandro Rutkauskas, violín; Peter Wolf, violonchelo; Boguslav Furtok, contrabajo; Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt; Dir. Muhai Tang.

9:06
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Les damos la bienvenida a esta sección de música para niñes y no tan niñes, hoy escucharemos una selección musical basada en cuentos infantiles.
La primera parte es música del cuento de hadasHansel y Gretel, de los hermanos Grimm. Obra escrita por el compositor alemán Engelbert Humperdinck (1854-1921) ,
Cuya música también está inspirada en la música del compositor alemán Richard Wagner.
Engelbert Humperdinck, quien fue alumno y asistente de Richard Wagner, es un gran exponente de la música alemana de cuentos de hadas. La música para el cuento de Hansel y Gretel fue su primer trabajo escénico, con libreto escrito por su hermana Adelheid Wette, se presentó por primera vez en 1893, bajo la irección de Richard Strauss, quien por cierto se declaró encantando con el lenguaje musical expresivo de esta obra.
La siguiente selección musical pertenece a la música incidental para las obras Hansel y Gretel, Los niños del Rey, y La bella durmiente. Música incidental significa que las piezas acompañan el transcurso de la obra teatral, sin ser el protagonista y sin restar atención a las actuaciones.
Escuchemos esta selección musical, aquí en Radio UNAM.

9:08
ENGELBERT HUMPERDINCK (1854-1921, Alemania, compositor) Hansel y Gretel: Overtura; Los niños del Rey: Overtura de concierto; Fiestas y niños; La bella durmiente: Castillo de espinas; Música Festiva.
Música del álbum: Humperdinck, Música de cuentos de hadas (CD 1992, Alemania, sello Virgin Classics Digital)
Int. Sinfónica de Bamberger ; Dir. Karl Anton Rickenbacher

9:34
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Como segunda de esta sección de música para niñes y no tan niñes, tenemos una selección de otro cuento famoso, en este caso Scherezada, Las mil y una noches.
La historia nos habla del Sultán Shahriar, que estaba convencido de que todas las mujeres eran infieles, por lo que las mandaba asesinar después de la primera noche de casados.
Para esto Scherezada, la nueva esposa del Sultán, fue más lista y decidió comenzar a contarle una historia desde la primera noche, historia que duraria mil y una noches, es decir cada noche dejaba la historia inconclusa para que el Sultán, con el pretexto de escuchar el desenlace, le concediera vivir un día más.
En esta adaptación orquestal, del compositor ruso Rimsky Korsakov, el violín solista representa a Scherezada narrando su historia sin fin.
Esperamos que lo disfruten, aquí en Radio UNAM.

9:35
NIKOLAI RIMSKY KORSAKOV (1844-1908, Rusia, pedagogo, director de orquesta y compositor) Scherezada, Las mil y una noches (I.- El mar y el barco de Simbad; III.- El joven príncipe y la joven princesa)
Música del álbum: Scheherazade. Tsar Saltan (CD 1993, Alemania, sello Erato Disques) .
Int. Samuel Magad, violín; Orquesta Sinfónica de Chicago; Dir. Daniel Barenboim.

9:58
AJUSTE 1 MINUTO

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:06
SONATAS DEL ROSARIO, de Von BIBER
HEINRICH IGNAZ FRANZ VON BIBER (1644-1704, Alemania) , fue director musical de la capilla del arzobispo de Salzburgo y más tarde residió en la Corte de Baviera. Es conocido sobre todo por sus Sonatas del Rosario, notable serie de 15 sonatas basadas en sucesos de la vida de la Virgen María y de Jesús, y en donde cada sonata emplea una afinación distinta del violín. En 1684 Biber fue nombrado Maestro de Capilla de Salzburgo, donde murió veinte años después.

11:07
HEINRICH IGNAZ FRANZ VON BIBER (1644-1704, Alemania) ,La Anunciación, La Visitación, La Natividad, La Presentación en el Templo y Jesús de 12 años en el Templo, de las Sonatas Gozosas del Rosario (1669-1681) :
Int. Gunar Letzbor, violín; Lorenz Duftschmid, viola baja; Michael Oman, viola da gamba; Wolfgang Zerer, órgano; Wolfgang Glüxam, clavecín; Axel Wolf, laud.
(CD 2000, Francia; sello: Arcana) .

11:35
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (522) 5’15”

11:41
¡FELIZ CUMPLEAÑOS 78 BRIAN FERNEYHOUGH!Nacimiento_1943_Brian Ferneyhough, compositor británico
BRIAN JOHN PETER FERNEYHOUGH [se pronuncia Férneiju] (nacido el 16 de enero de 1943) compositor británico que reside en California, Estados Unidos desde 1987. Ferneyhough [se pronuncia Férneiju] se considera típicamente la figura central del movimiento New Complexity (Nueva Complejidad) . Esta etiqueta se aplica principalmente a los compositores que buscan una “interacción compleja y de múltiples capas de procesos evolutivos que ocurren simultáneamente dentro de cada dimensión del material musical”
FERNEYHOUGH ha enseñado composición en la Hochschule für Musik Freiburg y la Universidad de California, San Diego; Actualmente enseña en la Universidad de Stanford y es profesor habitual en los Cursos de Verano de Darmstädter Ferienkurse.
Sobre Funerales, Ferneyhough [se pronuncia Férneiju] expresó:
“Es una ceremonia que tiene lugar detrás de una cortina o muy lejos”.
Aunque el título es engañoso pues esta música no pretende ser de carácter funerario, ni algo programático. Más bien, Ferneyhough [se pronuncia Férneiju] parece empeñado en ahondar más en sus propias habilidades y enfoques compositivos y en descubrir qué podría hacer con el ‘material sonoro’ estructurado como un ritual, no solo en lo que respecta a sus organizaciones, sino principalmente a la respuesta emocional que puede generar.

11:43
BRIAN JOHN PETER FERNEYHOUGH (16 de enero de 1943, Inglaterra) Funérailles I (Funerales I) (1969-77) , para 7 cuerdas y arpa. Música del álbum “Brian Ferneyhough: Funérailles” (CD 2006, Italia, sello: Stradivarius) .
Int. Virginie Tarrête, arpa; Cuarteto de Cuerdas Arditti; Ensemble Recherche; Dir. Lucas Vis.

11:54
¡FELIZ CUMPLEAÑOS 78 BRIAN FERNEYHOUGH!
Nacimiento_1943_Brian Ferneyhough, compositor británico

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (17) 5’37”

12:11
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2019: Polonia.
En la Categoria, menores de 30 años, Polonia concursó con “Robotrón”, para ensamble y sampler (2018) , de casi 13 minutos de duración, de Pawel Malinowski (n. 1994) .
Hacerca de “Robotron”, Pawel Malinowski escribió:
“El título de esta pieza está directamente relacionado con el fabricante de productos electrónicos de Alemania del Este. El gobierno de la RDA gastó enormes cantidades de proyectos que permitieron recopilar una gran cantidad de información sobre casi todos los aspectos de la vida diaria de sus ciudadanos.
“Al mismo tiempo, los pioneros de la música electrónica trabajaban bajo tierra con instrumentos de vanguardia, luchando con recursos limitados. Esa disparidad entre el artista y el poder autoritario fue el punto de partida de esta composición. Refiriéndome a los intentos modernos de reconstruir el sonido de los instrumentos perdidos, trato de crear la situación específica de un experimento sonoro en el que el generador de sonido más curioso, que es un humano, no una máquina. La relación clave en esta pieza es la que existe entre la voz deshumanizada de la cinta y los músicos que, al dividirse en grupos, crean un sintetizador virtual.”

12:13
Nacido en 1994, Pawel Molinowski está interesado principalmente en revivir material musical existente en diferentes contextos, estéticas e historias ordinarias sobre la vida cotidiana. Ganó el Gran Premio en el 58° Concurso de Jóvenes Compositores Tadeusz Baird (2017) , y en diciembre de 2017 recibió el premio del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia para los mejores estudiantes.Actualmente Pawel Molinowski está cursando un programa de Maestría en Composición en la Cracow Music Academy y en la Royal Academy of Music, Aarhus.

12:14
PAWEL MOLINOWSKI (1994, Polonia) “Robotrón”, para ensamble y sampler (2018) .
Int. Hashtag Ensemble: Ania Karpowicz, flauta; Adam Eljasinski, clarinete; Wojciech Psiuk, saxofón; Pawel Janas, acordeón; Leszek Lorent, percusiones; Wojciech Blazejczyk, guitarra eléctrica; Marta Piórkowska, violín; Kamila Wasik-Janiak, violín; Aleksandra Demowska-Madejska, viola; Dominik Plocinski, cello; Mateusz Loska, contrabajo; Krysztof Kozlowski, sampler; Michal Bereza, diseño sonoro; Dir. Liliana Krych. Grabado el 14 de mayo de 2018 en los “XXXII Festival Encuentros de Música en Varsovia”. En el Estudio de Concierto, de la Radio pública Polaca.

12:27
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2019: Polonia

12:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (207) 5’13”

12:34
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2019: Polonia
En la Categoria General, Polonia concursó con “Halny” (2017) , para electónica e improvisación de un flautista, de Slawomir Kupczak [pronunciar Suaguomir Kupzak] (n. 1979) .
Acerca de “Halny” (2017) , para electónica e improvisación de un flautista, el compositor
Slawomir Kupczak [pronunciar Suaguomir Kupzak] escribió:
“El viento ‘halny’ es causado por grandes diferencias de presión de aire entre un lado de la cordillera y el otro, cuando se produce un sistema de alta presión en el lado sur y un sistema de baja presión en el lado norte. En esta composición, la ‘diferencia de presión’ se refleja en la yuxtaposición de sonidos y estructuras ostensiblemente incongruentes de la música antigua, el pop, la música ‘alternativa’ y la música bailable, y en consecuencia la polarización -a nivel estético, estilístico y técnico- de las estructuras de sonidos anotados gráficamente que forman la base para la imporivación libre del flautista y la parte de computadora precisamente ‘anotada’.”
El compositor Slawomir Kupczak [pronunciar Suaguomir Kupzak] ha trabajado con la flautista Ewa Liebchen desde hace varios años. Hanlny es el último encuentro musical, después de Res Facta (Bôlt records, 2015) .

12:36
Nacido en 1979 en Wroclaw, Slawomir Kupczak [pronunciar Suaguomir Kupzak] estudió Composición y Música Electrónica, así como Teatro y Música de cine en la Academia de Música Karol Lipinski. Sus obras han representado a la Radio pública polaca; en el Tribuna Internacional de Música Electroacústicsa en Roma (2004) ; en la Tribuna Internacional de Jóvenes Compositores en París (2006) ; y en Palma Ars Acustica en Berlín (2015) .Slawomir Kupczak [pronunciar Suaguomir Kupzak] compone música para solistas, de cámara, sinfónica, electroacústica, para cine y para teatro.
Sus obras se han presentado en los principales festivales europeos y de Polonia, como el “Otoño de Varsovia”, “Musica Polonica Nova”, “Musica Elctronica Nova”, “Sacrum Profanum”, “Audio Art” y “Prix Italia”, entre otros.

12:37
SLAWOMIR KUPCZAK [pronunciar Suaguomir Kupzak] (1979, Polonia) “Halny” (2017) , para electónica e improvisación de un flautista. [Grabación del 5 de julio de 2018, en el estudio 4, de la Radio pública de Polonia].
Int. Ewa Liebchen, flauta, flauta baja y piccolo; Slawomir Kupczak, electrónica.

12:54
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (40) 4’57”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (66) 3’25”

13:36
Flow, my teares fall from your spirngs,
(Fluyen, mis lágrimas caen de tus manantiales,)
Exilde for ever: let mee morne.
(Exiliado para siempre: déjame morir)
Where nights black bird hir sad infamy sings
(Donde las noches el pájaro negro canta su triste infamia)
There let mee live forlorn
(Ahí déjame vivir del retoño) .
JOHN DOWLAND, “Flow my teares” (1600) .

13:37
GORTON llamó la atención del público por primera vez en 2001 cuando recibió el Premio de Composición de la Royal Philharmonic Society. Siguieron encargos para conjuntos que incluyen la London Sinfonietta, la BBC Symphony Orchestra, Ensemble Exposé, Jane’s Minstrels, Chroma, Hermes y el Kreutzer Quartet. Sus composiciones se han interpretado en Europa y América, en China y Vietnam.
En esta ocasión Gorton nos ofrece una re-interpretación de la obra de John Dowland. No solo por la admiración que le provoca, sino como un recurso y herramienta compositiva de copia, transcirpción, arreglo y composición.
Una de las obras centrales de esta producción discográfica son su “Lacrymae Variations” (2014) , de 24 minutos, de la cual escucharemos una selección de partes, despues del arreglo (2013) de la obra “Flow my teares fall from your springs” (1600) de JOHN DOWLAND.

13:39
Introducción, Tema, Variación 1, Variación 2, Refrán; Variación 3 y Refrán, de las
“Lacrymae Variations” (2014) , en 9 partes. (CD 2017, Reino Unido. Sello: Toccata Classics) .
Int. Ensemble Longbow; Dir. Peter Sheppard Skærved.

14:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (764) 2’38”

14:04
MÚSICA MEXICANA DE CÁMARA
Actualmente, el violonchelo se ha vuelto un instrumento fundamental para la composición de música contemporánea en Latinoamérica y, en especial, para México. Desde mediados del siglo pasado con obras compuestas por Luis Sandi o Blas Galindo, este instrumento ha gozado de la popularidad que su tesitura cercana a la de una persona le permite generar líneas melódicas de gran expresividad, así como las cualidades propias del instrumento para funcionar como percusión o como recurso armónico le da la funcionalidad que el compositor requiere.
Samuel Zyman es un compositor mexicano que ha logrado aprovechar las capacidades del violonchelo para dotar de su Suite para dos Violonchelos de una singularidad que asemeja a la música popular escuchada en la ciudad de México entre la música y el caos. Durante el tercer movimiento de su suite, el ritmo bailable de un danzón resuena entre el caos de la música creada por los recursos de vanguardia utilizados por el compositor. Esto funciona como el reflejo mismo de la ciudad que se debate entre ambos universos.

14:06
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor) Suite para dos violoncellos: 1. Tranquilo e rubato 2. Quasi allegro 3. Danzando 4. Adagio espressivo 5. Allegro energico 6. Introduzione: largo: fuga energica
Música del álbum: A Prieto / Carlos Prieto cello / Jesús Castro-Balbi cello / Edison Quintana piano (CD: 2001, México, sello: Urtext)
Int: Carlos Prieto, violonchelo; Jesús Castro-Balbi, violonchelo; Edison Quintana, piano.

14:34
MÚSICA MEXICANA DE CÁMARA
Como hemos dicho anteriormente, el violonchelo ha tomado su lugar dentro de la música mexicana de concierto. A su vez, los compositores han sabido aprovechar las capacidades de este instrumento. Ahora, escucharemos dos piezas que nos retratan dos épocas claras de México: Para la segunda parte, escucharemos la sonata para violonchelo y piano de Hermilio Hernandez, compositor jalisciense nacido en 1931, hace 90 años.
Hernández fue un compositor mexicano que retrató la transición del nacionalismo a la vanguardia que tuvo México durante la década de 1950. Su música se aleja de los motivos folclóricos y ritmos típicos mexicanos para ofrecer una voz propia que refleja el paso de un país que busca su propio avance hacia la modernidad, es por ello que en él podemos encontrar series dodecafónicas, motivos cantables que recuerdan a canciones típicas del bajío.

14:36
HERMILIO HERNANDEZ (1931-2008, México, compositor) Sonata para cello y piano: Allegro. Andante mesto. Allegro.
Música del álbum: México y el violonchelo – Ignacio Mariscal Cello – Carlos Alberto Pecero piano (CD: 1994, México, sello: FONCA)
Int: Ignacio Mariscal, violonchelo; Carlos Alberto Pecero, piano.

14:58
CÁPSULAS/Quién Volviera (9) 1’36”

15:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (42) 4’59”

15:07
MUJERES EN LA MÚSICA : KASSIA, primera mujer compositora occidental
Kassia (810- c. 867, Constantinopla, -actual Estambul, Turquía)
Kassia o también Kassiane, Kassiani, Casia o Santa Casiana, fue una escritora, poetisa, filósofa y compositora del Imperio bizantino que destacó por su inteligencia, belleza y cultura. Es una de las primeras compositoras de la cual no sólo se conserva buena parte de su trabajo musical sino que aún hoy día forma parte de la liturgia ortodoxa. También fue una firme defensora de la causa de las mujeres.
Kassia nació en el año 810 en Costantinopla en el seno de una familia noble perteneciente a la corte imperial de Bizancio. La privilegiada posición de su familia le permitió acceder a la cultura y a una brillante educación que supo aprovechar.
Su juventud se vio afectada por la controversia iconoclasta, la cual pretendía evitar el culto a las imágenes sagradas. Kassia, entonces una adolescente, se posicionó del lado de los iconódulos, la postura a favor de los iconos y contraria a la opinión oficial que desde el año 832 condenaba su uso y adoración en la liturgia, lo que le valió el exilio.
Alrededor del año 843 Kassia fundó un convento en Costantinopla, el convento de Xerolophos, donde se convirtió en su primera abadesa. Kassia dedicaría su vida a la oración y a la composición de música para los oficios religiosos, himnos que se siguen tocan durante las misas ortodoxas, y compuso poemas tanto religiosos como profanos. Fue la única compositora que le dedicó un himno a María Magdalena, una pieza que aún hoy es muy popular en Grecia.

15:09
KASSIA (Constantinopla 810-c 867) / ENSAMBLE “VocaMe”Himnos para la liturgia ortodoxa bizantina, de la primera mujer compositora
de occidente con obra atribuida conservada. Música del álbum “VocaMe. Himnos
bizantinos de la prima compositora. KASSIA (c. 810 – 843/867) “. (CD 2009, Alemania,
sello: Christophorus) .
Int. Ensamble VocaMe: Sigrid Hausen y Elisabeth Pawelke, mezzo-sopranos;
Sabine lutzenberger, Sarah M. Newman; Geraldinde Sämann, sopranos; Natalia
Lincoln, alto; Johann Bengen, santur; Dirección & varios intrumentos. Michael Popp.

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA : BARBARA THOMPSON, compositora y músico inglesa
BARBARA GRACEY THOMPSON (1944, Inglaterra, saxofonista, flautista de jazz y compositora) . Estudió clarinete, flauta, piano y composición clásica en el Royal College of Music, pero la música de Duke Ellington y de John Coltrane hizo que cambiara sus intereses por el jazz y el saxofón.
Para el proyecto “Apollo Saxophone Orchestra” y la creación de un álbum de este ensamble, la compositora escribió:
“Se me ocurrió la idea de llamar al conjunto de 12 saxofonistas como “la Orquesta de Saxofones Apolo”, ya que Andy y Rob fueron los fundadores del Cuarteto de Saxofones Apolo, uno de los cuartetos de saxofón más finos y aventureros del mundo. Nos conocimos alrededor del año 2000, cuando el Cuarteto de Saxofones Apollo me encargó un cuarteto de saxofones para el Festival de Brighton. Este se convirtió en tres cuartetos, que posteriormente fueron grabados y grabados por el sello Celestian Harmonies. Desde entonces hemos trabajado juntos en muchos otros proyectos, incluida otra comisión para el Cuarteto de Saxofones Apollo y Goldberg String Ensemble. Hemos creado una amistad a lo largo de los años y este último proyecto es una progresión natural desde nuestras primeras colaboraciones.”

15:35
BARBARA THOMPSON (1944, Inglaterra, saxofonista, flautista y compositora) Movimiento perpetuo, Querido Bach, Negro & iTango. Música del álbum “Perpetual Motion, 10 composiciones originales para orquesta de saxofones de Barbara Thompson” (CD 2012, sello Wyastone Estate Limited) .
Int. Apollo Saxophone Orchestra.

16:01
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (17) 5’37”

16:08
JOHN TAVENER (1944, Inglaterra) “Agraphon” ((1995)
(2001, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Patricia Rozario, soprano
Academia de Música Antigua
Dir. Paul Goodwin

16:35
Música del álbum “Nuove musiche”, homenaje a la música italiana para laúd y guitarra del siglo XVII: “Arpeggiata addio”, “Passacaglia ântica”, “Passacaglia andaluz I y II”, “Toccata” y “Passacaglia cantata” (adaptaciones y arreglos de Rolf Lislevand) (2006, Alemania, sello ECM)
Int. Rolf Lislevand, laúd, guitarra barroca y tiorba;
Arianna Savall. Arpa triple, voz;
Pedro Estevan, percusión;
Bjorn Kjellemyr, contrabajo;
Guido Morini, órgano;
Marco Ambrosini, viola de amor;
Thor-Harald Johnsen, guitarra batente

17:01
CÁPSULAS/ Quién Volviera (8) 2’28”

17:04
OTHMAR SCHOECK (1886-1957, Suiza) Concierto para corno y cuerdas Op. 65
(1995, Alemania, sello CPO)
Int. Bruno Schneider, corno
Orquesta Municipal de Winterthur
Dir. Werner Andreas Albert

17:26
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina) “Los sueños y plegarias de Isaac el ciego” (1994)
(1997, Alemania, sello Nonesuch)
Int. David Krakauer, clarinete
Cuarteto Kronos

18:04
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (208) 5’19”

20:00
RADIOTEATROS ENERO: “El viaje de los cantores” (55:17) , producción de la U. Veracruzana

21:02
MUJERES EN ELJAZZ: BESSIE SMITH [Pronunciar Besi Smid]
Hoy les ofreceremos música de la “Emperatriz del blues”, BESSIE SMITH (se pronuncia Besi Smid) .
BESSIE SMITH comenzó su carrera musical en el año 1913, pero fue hasta 1917 cuando su carrera despegó al firmar con la casa discográfica Columbia Records.
Para el año de 1923, Bessie Smith, alcanzó la cúspide de su carrera artística, siendo la actriz afroamericana mejor pagada de su tiempo, llegó a alcanzar tal fortuna que compró un vagón de tren exclusivo para ella.
Su fortuna artística no fue muy longeva, ya que la gran depresión económica que asoló a Estados Unidos y sus problemas de alcoholismo le ocasionaron problemas monetarios.
En 1933 grabó los últimos 4 temas de su vida y en 1937 murió en un accidente automovilístico.
Escucharemos una selección de sus interpretaciones. Grabadas entre 1925 y 1933.

21:03
BESSIE SMITH (1894 – 1937, EUA, cantante) The Yellow Dog Blues; Nasville Woman´s Blues; Careless Love Blues; Aint Gonna Play No Second Fiddle; I Want Ev’ry Bit of It; Foolish man blues; I used t o be your Sweet Mama; Standing in the rain blues.
Música del álbum: BESSIE SMITH ORIGINAL JAZZ RECORDINGS DIGITALLY REMASTERED (CD 1987, Austria, Sello: Nimbus Records Limited)
Int: Bessie Smith, voz; Henderson´s Hot Six: Joe Smith, corneta; Charlie Green, trombón; Buster Bailey, clarinete; Coleman Hawkins, sax tenor; Fletcher Henderson; Clarence Williams; Fred Longshaw, piano; Charlie Dixon, banjo. Louis Armstrong; Tommy Ladnier; Demas Dean, trompeta, June Cole, metales bajos; Ed Lang, guitarra.

21:35
MUJERES EN ELJAZZ: CASSANDRA WILSON
Ahora hablaremos de CASSANDRA WILSON, una de las principales exponentes femeninas en el jazz de los años noventa.
CASSANDRA WILSON nació el 4 de diciembre de 1955, en Jackson, Misisipi. Incursionó en la música a los 9 años de edad, cuando obtuvo su primera guitarra. Ha colaborado con distintos personajes del medio, como lo son Dave Holland y Abbey Lincoln.
La etapa más exitosa de su carrera llegó cuando incursionó en el blues y al percatarse que era el estilo idóneo para su voz, decidió continuar sobre esa línea y experimentar con la fusión de diversos géneros, como jazz, blues, country y folk.
Vamos a escuchar algo de su material COMING FORTH by DAY.

20:36
CASSANDRA WILSON (1955, EUA, cantante) Billie´S Blues; Crazy He Calls Me; All Of Me; I´Ll Be Seeing You.
Música del álbum: COMING FORTH by DAY (CD 2015, Reino Unido, Sello: Ojah Media Group)
Int: Cassandra Wilson, voz; Thomas Wydler, percusión y batería; Martyn Casey, bajo; Jon Cowherd, piano; Kevin Breit, guitarra; Robby Marshall, saxofón.

21:59
CÁPSULAS/ Quién Volviera (10) 1’05 ”

22:04
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK / Cine Sonoro Enero 16 (56′) /
MICHAEL ANDREWS (1967, Estados Unidos)
Selección de la banda sonora de la película: DonnieDarko (2001)
Int. Michael Andrews, director ; Gary Jules – voz
[sello: Enjoy, 2001]

23:05
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (40) 4’57”

23:10
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK / Nocturno Rock Enero 16 (50’00´´) /

23:12
SOEN(Suecia, 2004-) Jinn (lykaia, 2017)
KARNIVOOL (Australia, 1997-)
Alpha omega(Asymmetry, 2013)
RISHLOO (Estados Unidos, 2002-)
The Great Rain Beatle(Living as GhostswithBuildings as Teeth, 2014)

23:29
KLONE (Francia, 1995) RocketSmoke(TheDreamer’sHideaway, 2012)
TOOL (Estados Unidos, 1990)
Tempest(FearInoculum, 2019)
HAKEN (Inglaterra, 2007)
Invasion(Virus, 2020)