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Fecha : 17 / Ago / 2019

FM | Sábado 17 de agosto 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA TRADICIONAL SEFARDÍ con arreglos de LUIS DELGADO (1956, España, compositor, multiinstrumentista y productor musical) Noches, noches/Duerme, mi Linda Donzeya; Halilem; Chichi Bunichi/No kero, Madre; El juicio del Rey Salomón/Levantisme, Madre; Viva Ordueña.
Música del álbum Halilem (CD, España, 2003, Sello:PNEUMA)
Int. Luis Delgado, santur, zantona, guimbri, agüal, nei, silbido, laúd, dulcimer y programación de ordenador; Carlos Beceiro, bajo y saz; Jaime Muñóz, kaval, flauta de bambú y clarinete.

00:32
STEPHAN MICUS (1953, Alemania, multiinstrumentista, compositor e investigador) The first night; The first day; The third night; On the way back.
Música del álbum Athos: A journay to the holy mountain (CD, 1994, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Stephan Micus, voces, cítara y setar.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
JON BALLANTYNE (1963, Canadá, pianista y compositor) R.S.V.P; Ballad IV; M. Dewey D; Search.
Música del álbum Jon Ballantyne///The loose (CD, 1994, Canadá, Sello: Justin Time Records)
Int. Jon Ballantyne, piano; Drew Gress, bajo; Billy Hart, batería.

02:33
SONNY GREENWICH (1936, Canadá, guitarrista) ; PAUL BLEY (1932-2016, Canadá, pianista y compositor) Now; Meanding; Willow; You are.
Música del álbum Outside in (CD, 1995, Canadá, Sello: Justin Time Records)
Int. Paul Bley, piano; Sonny Greenwich, guitarra.

3:01
MICHAEL CAIN (1966, EUA, pianista y compositor) The evidence of things unseen; Maria becomes Rotwang’s prisioner; Home Continuity; Maria and Rotwang struggle.
Música del álbum Evidence of things unseen (CD, 1996, EUA, Sello: M A Recordings)
Int. Michael Cain, piano.

3:32
ANDERS JORMIN (1957, Suecia, bajista y compositor) Hic et nunc; Quibus; Clamor; Vox animae.
ANDERS JORMIN (1957, Suecia, bajista y compositor) ; Pia Tafdrup (1952, Dinamarca, escritora)
Inter et numquam.
Música del álbum Ad Lucem (CD, 2012, Alemania, Sello; ECM Records)
Int. Mariam Wallentin, voz; Erika Angell, voz; Fredrik Ljunkvist, clarinete y sax tenor; Anders Jormin, contrabajo; Jon Fäit, batería.

4:01
WAYNE SHORTER (1933, EUA, compositor y saxofonista de jazz) Ana María.
OSWALDO FARRÉS (1902-1985, Cuba, compositor)
Acércate más.
MILES DAVIS (1926-1991, EUA, compositor y trompetista de jazz)
Solar.
MONGO SANTAMARÍA (1922-2003, Cuba, percusionista y director de orquesta)
Afroblues.
CHANO DOMÍNGUEZ (1960, España, pianista de jazz)
Rumba Marina.
Música del álbum Chano Domínguez: Acércate más (CD, 2006, España, Sello: Radiotelevisión española)
Int. Chano Domínguez, piano; Guillermo McGill, batería; Angá, percusiones; George Mraz, contrabajo; excpeto en Rumba Marina: Angá, conga; Piraña, cajón; Mario Rossi, contrabajo, Chano Domínguez, piano.

4:31
BARRY ALTSCHUL (1943, EUA, baterista y compositor de jazz) Martin’s Stew; Irina; Papa’s Funkish Dance; Be out S’cool; Oops.
Música del álbum The 3dom factor (CD, 2013, Finlandia, Sello: TUM Records)
Int. Barry Altschul, batería; Jon Irabagon, sax tenor; Joe Fonda, contrabajo.

5:01
CARLA BLEY (1938, EUA, teclista, compositora y arreglista) Dream so real; Ictus- syndrome-Wrong Key Donkey; Syndrome.
STEVE SWALLOW (1940, EUA, bajista y compositor de jazz)
Ladies in mercedes.
Música del álbum Gary Burton: Selected Recordings (CD, 2002, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Gary Burton, vibráfono; Mick Goodrick; guitarra; Pat Metheny, guitarra de 12 cuerdas; Steve Swallow, bajo; Bob Moses, batería; Makoto Ozone, piano y Mike Hyman, batería en Syndrome y Ladies in Mercedes.

5:32
CHARLES MINGUS (1922-1979, EUA, compositor, contrabajista, pianista y director de orquesta de jazz) Pithecanthropus erectus; Haitian Fight Song; East Coasting (East Coast Ghost) .
Música del álbum Pithecanthropus erectus 1955-1957 (CD, 1996, Europa, Sello: Promo Sound)
Int. Charles Mingus, bajo; Jackie McLean, sax alto; Willie Jones, batería; Mal Waldron, piano; y J. R. Monterose, sax tenor en Pithecanthropus erectus; Charles Mingus, bajo; Shafi Hadi, sax alto; Dannie Richmond, batería; Wade Lagge, piano; Jimmy Knepper, trombón en Haitian Fight Song; Charles Mingus, bajo; Bill Evans, piano; Clarence Shaw, trompeta en East Coasting (East Coast Ghost) .

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL EGIPCIALa niña con las trenzas negras; Ya nada importa para mí, querido corazón mio; Oh, amante de la noche, ¡no me importa el día!
Música del álbum Los músicos del Nilo: A la orilla del río (CD, 2006, Francia, Sello: harmonia mundi)
Int. Grupo de músico gitana Los músico del Nilo.

6:39
MÚSICA TRADICIONAL DE BULGARIASueños de un acordeonista 3; Canción de mi abuela; Danza Horo Hristovo; Montañas de Bulgaria; Púrpura.
Música del álbum Sueño de un acordeonista (CD, 2009, España, Sello: Pneuma)
Int. Nasco Hristov, acordeón; Ivo Hristov, clarinete.

7:03
GERARDO TÁMEZ (1948, EUA, compositor y guitarrista) Arpatlán.
ANÓNIMO
El fandanguito.
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México, compositor y músico)
Danzón 2.
Música del álbum Ensamble Tierra Mestiza: Ida y Vuelta (CD, 2006, México, Sello: Fonarte Latino) .
Int. Ensamble Tierra Mestiza: Gerardo Támez, guitarra, guitarra barroca, coro y director; Mercedes Gómez, arpa y coro; Ernesto Anaya, voz solista, violín, cuatro, jarana huasteca, jarana jarocha y guitarrón; Carlos García, voz solista, flauta de carrizo, flauta traversa, jarana jarocha y percusiones; Oscar Aburto, percusiones y coros.

7:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1069) 1´47´´

7:34
MÚSICA TRADICIONALWeya Weyá; Diálogo entre chirimía y flauta; Pieza Africana; Lienzos sonoros: Son de la danza del gigante, Espirituoso, Son, Ofrenda, Son de la danza del gigante y Huitzil.
Música del álbum Lienzos del viento: chirimía,marimba y tambor (CD, 2011, México, Sello: Puertabor)
Int. Luis Hernández, flauta de carrizo; Cirilo Meza, tambor; y Horacio Franco, flauta en Weya Weyá; Horacio Franco, flauta y Ubaldino Villatoro, chirimía en Diálogo entre chirimía y flauta; Horacio Franco, flauta y voz; Ubaldino Villatoro, tambor; Isaías Villatoro, tambor; y Martín Alonso Méndez Gómez, tambor en Pieza Africana; Horacio Franco, flauta, Luis Hernández, flauta de carrizo; Cirilo Meza, Ubaldino Villatoro, Isaías Villatoro, Abelardo Villatoro y Martín Alonso Méndez Gómez, tambores en Lienzos sonoros: Son de la danza del gigante, Espirituoso, Son, Ofrenda, Son de la danza del gigante y Huitzil.

8:04
19 AÑOS SIN FRANCO DONATONI
Un día como hoy, hace 19 años, en el 2000, fallece Franco Donatoni (compositor italiano) .
Franco Donatoni pertenece a uno de los más prominentes compositores de su generación. Junto a Franco Evangelisti y Aldo Clementi, representa un ala de la llamada anti-música, una tendencia que en los 60 fue conscientemente opuesta al “eclipse del sonido” en el cual la música de vanguardia se movía.
En sus primeras obras es posible apreciar influencias de Béla Bartók y de Petrassi. Posteriormente, la música de Pierre Boulez y de John Cage jugaron un papel fundamental para las composiciones de Donatoni, recurriendo a las técnicas de composición que ellos dos empleaban.
Al ser un estudioso de todas estas técnicas compositivas, y en parte también a la depresión que el compositor padecía, Donatoni constantemente se sentía estancado en su proceso creativo, encarrilando su música a través de nuevas técnicas de composición, como el material que Schoenberg había dejado.
La música de Franco Donatoni se caracteriza por re-contextualizar obras de su propia autoría en una suerte de arqueología musical de los compositores en los cuales se ha inspirado a lo largo de toda su carrera. Acompáñenos a escuchar una muestra de su música, aquí en Radio UNAM.

8:05
FRANCO DONATONI (1927-2000, Italia, compositor y profesor) Sinfonía de cámara Op.18 Souvenir (1967) para quince instrumentos; y Espectáculo de marionetas III (1994) para flautín, flauta y flauta en Sol.
Música del álbum Donatoni: Abyss (CD, 2017, Italia, Sello: SIAE)
Int. Katarzyna Otczyk, mezzosoprano; Mario Caroli, flautas; Orquesta de Padova e del Veneto; Marco Angius, director.

8:29
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (84) 4´51´´

8:35
1786: FALLECIMIENTO DE FEDERICO II EL GRANDE
En 1786, un 17 de agosto, hace 233 años, fallece en Postdam, Alemania, Federico II ‘el Grande’ (monarca prusiano, compositor y flautista aficionado; mecenas de músicos, literatos y artistas) .
Fue el tercer rey de Prusia, siendo uno de los máximos representantes del despotismo ilustrado durante el siglo XVIII. Se le conoce como ‘El Grande’ debido a sus victorias militares y reorganización del ejército prusiano, así como por el éxito que obtiene en la Guerra de los Siete Años. Sin embargo, durante su juventud no estaba tan interesado en la guerra y en gobernar como lo estaba por la filosofía y la música. Incluso se le conocen diferentes composiciones que escribió mientras gobernaba, teniendo un total de cuatro conciertos para flauta, cuatro sonatas, dos sinfonías, dos marchas y un concierto para varios instrumentos.
Acompáñenos a escuchar su Concierto para varios instrumentos seguido de su Sinfonía No. 1 en Sol Mayor.

8:36
FEDERICO II, “EL GRANDE”, REY DE PRUSIA (1712-1786, Prusia) Concierto en Do Mayor para flauta transversa, cuerdas y bajo continuo: I. Allegro; II. Grave; III. Allegro assai.
Música del álbum Palacio de conciertos en Sanssouci (CD, 2004, Italia, Sello: Capriccio)
Int. Konrad Hünteler, flauta; Orquesta Cappella Coloniensis; Ulf Björlin, director.

8:50
FEDERICO II, “EL GRANDE”, REY DE PRUSIA (1712-1786, Prusia) Sinfonía No. 1 en Sol Mayor: I. Allegro; II. Andante; III. Presto.
Música del álbum Barroco Prusiano (CD, 2012, Alemania, Sello: Concerto Branderburg)
Int. Ensamble Barroco Concerto Branderburg.

9:04
Música para niñxs y no tan niñxs: Do, re, mi: Un encuentro con la música
Do, re, mi es una Academia de Música para niños que entre flautas dulces y barrocas, piano, guitarras y su coro, lograron grabar su álbum Un encuentro con la música.
Do, re, mi fue fundada en 1969 por Erika Kubacsek (1926-2015 Austria) y desde ese momento ha participado con importantes orquestas como la Sinfónica Nacional o la Filarmónica de la UNAM.
Este es un recorrido por distintas melodías del mundo y el tiempo enfocada a los más pequeños del hogar, en él encontramos obras de mexicanos prominentes como Manuel M. Ponce, inmortales de la música como Schubert y Debussy y Mozart, eligiendo de este la primera pieza que compuso con tan solo 6 años.
También aquellas melodías que muchos de nosotros cantamos seguramente como Naranja Dulce, Arrorró, Matarilelrilero y a la víbora de la mar.
Acompáñenos a disfrutar de este colorido y alegre álbum interpretado por sus alumnos y profesores.
20:00
Los invitamos su próximo Concerto de Celebración, 50 años de Do Re Mi, el próximo lunes 26 de Agosto, a las hrs, en la Sala Nezahualcóyotl.

9:05
ALICIA URRIETA: (1930-1986, Verazruz, México, Compositora) ¡Viva la Música! int: Coro de Niños Doremi
WOLFANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria,compositor, clavecinista)
Minuet. int: Mariana Esnaurrizar, piano.
LOUIS CLAUDE D’AQUIN (1649-1772, Francia, compositor, clavecinista y organista)
PequeñaSuite; Rigaudon. Int: Conjunto de flautasDoremi
LEO BROWER (1939, Cuba, Compositor, director y guitarrista)
Drume Negrita. Int: Esteban Montelongo, guitarra
GERARDO TAMEZ (1948, EUA, compositor)
Aire Istmeño. Intr.: Alejandro Villarino, Guitarra
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, compositor y músico)
Scherzzino Mexicano. Int: Juan Pablo Sandoval, piano
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania,compositor, director y pianista)
Canción sin palabras. Int: Jorge Armando Salas, piano
COLIN HAND (1929-2015, Reino Unido, compositor)
Canción sin palabras. Int: Conjunto de flautas barrocas Familia Correro
FREDERIC CHOPIN (1810-1849, Polonia,Compositor y pianista)
Nocturno Opus 32, No 1. Int: Roberto Hidalgo, piano
J. B. ARBAN (1825-1889, Francia, cornetista, director y pedagogo)
Estudio característico no 1. int. Juan Manuel Arpero, trompeta; Erika Kubacsek, piano
TRADICIONAL, GRACIELA AGUDELO ARREGLISTA,(1945-2018, México, compositora y educadora)
A la víbora de la Mar, Arrorró, Naranja dulce. Intr: Coro de Niños Doremi y Orquesta
Música del álbum: Do, re, mi: Un encuentro con la música (CD: 2001, México, sello, Estudios Maple. Dir: Erika Kubacsek.

9:38
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (623) 2´05´´

9:41
Música para niñxs y no tan niñxs : Yucatán a go-go: Rock Cabezón para chavitos
A continuación nos deleitaremos con Yucatán a Go-go (1999, México) y su álbum Rock Cabezón para chavitos, que desde el primer acorde nos pone a mover la cabeza al ritmo de la guitarras eléctricas, el bajo y baterías que tanto nos gustan.
Nos sorprenden también con letras rebeldes que nos incitan a no bañarnos, o a poner buenos pretextos por no haber hecho la tarea.
Yucatán a go-go, es una banda con tintes de surf, rock y a go-go que siempre ha trabajado para el público más exigente, los niños cabezones que quieren pensar.
YUCATÁN A GO-GO, (1999, México, banda de música)
Pollito; Los Mayas (A go-go) ; ¡Déjenme en paz!; Usa tu imaginación, Vísteme de Kalimán, La Piñata.
Música del álbum: Yucatán a Go-go: Rock Cabezón para chavitos (CD, 2002, México, sello Sony Music. Prod. Alejandro Marcovich)
Int: Alejandro “Bule Bule”, bajo y coros; Miguel “Ye Ye” y Roberto “Kamikaze”, guitarra y coros; Ramón “a go-go”, Voz; “Albarock Star”, batería.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (119) 5´20´´

11:10
100 AÑOS SIN RUGGERO LEONCAVALLO: LOS MÉDICI
Este año conmemoramos el centenario del fallecimiento del compositor italiano Ruggero Leon Cavallo. A manera de homenaje, la semana pasada les presentamos el inicio de su ópera Los Médici, concretamente el primer acto. En este, conocimos en una fiesta a Lorenzo y Giuliano Médici. Ahí también estaba el poeta Poliziano. Montesecco, encargado de asesinar a los hermanos, intenta tomar a Simonetta fallidamente. Un grito de Simonetta le salva la vida a una cierva a punto de ser cazada por Giuliano. En este momento Simonetta y Giuliano se enamoran. Sin embargo, Fioretta, amiga de Simonetta ama secretamente al mismo hombre.
Ya en el segundo acto, aparecen los conspiradores Pazzi, Bandini, Montesecco y el arzobispo Salviati. Están decidiendo cuál será la mejor manera de acabar con los hermanos Médici. Por otro parte, animado por la música y el baile, Lorenzo de Médici decide cantar un himno al amor y a la belleza. Simonetta quiere unirse al baile, a la fiesta, pero su mamá se lo prohíbe. La multitud y Giuliano quieren que Simonetta participe y, entonces, la animan.
A pesar de que su madre le dice que no debe hacerlo, Simonetta se une a la alegría de la fiesta, ante la insistencia de Giuliano. Ella canta y baila con fuerte brío, sin embargo, se marea y se desvanece. Se llevan a Simonetta para ayudarla y Giuliano le pregunta a Fioretta por la condición de su amiga. Su respuesta lo desconcierta, pues ella le confiesa que lo ama desesperadamente. Ofuscado, Giuliano se queda inmóvil mientras Fioretta desaparece corriendo.
Presentamos ahora este segundo acto de la ópera Los Médici, del compositor italiano Ruggero Leoncavallo en la voz de Plácido Domingo como Giuliano y Daniela Dessi como Simonetta.
No olviden que el próximo sábado escucharemos los actos tercero y cuarto de la ópera Los Médici, a 100 años del fallecimiento del compositor italiano Ruggero Leoncavallo.

11:12
RUGGERO LEONCAVALLO (Italia, 1857-1919, compositor) Primera parte del Acto segundo de la ópera I Medici (“Los Médici”) (1893) : Mosso e deciso (“Movido y determinado”) ; Egli volle guidar l’ambasceria (“Él quería dirigir la legación”) ; Perché pace durevole s’abbia l’Italia intera (“Para que toda Italia pueda tener una paz duradera”) ; Laggiù – Ascolta il canto mio (“Allá – Escucha mi canción”) ; Che ne di’ tu? (“¿Qué haces?”) ; Le mie modeste rime – Ben venga maggio (“Mis modestas rimas- Bienvenida a mayo”) ; Tutto è festa e tripudio (“Todo es celebración y alegría”) ; Sì, canterò – Le coppie s’intrecciano (“Sí, cantaré – Las parejas se entrelazan”) ; Povera Simonetta! (“Pobre Simonetta”) ; Allora che più facili a noi sorridon gli anni (“Entonces los años son más fáciles para nosotros”) ; Si, questo nuovo palpito (“Sí, este nuevo latido”) .
Música del álbum: Ruggero Leoncavallo: I Medici (“Los Médici”) . (CD, 2010, Alemania, sello Grammophon) .
Int. Coro del Maggio Musicale Fiorentino, dirigido por Piero Monti. Coro di Voci Bianche della Scuola di Musica di Fiesole, dirigido por Joan Yakkey. Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, dirigida por Alberto Veronesi. Solistas: Plácido Domingo (Giuliano de’ Medici) , Carlos Álvarez (Lorenzo de’ Medici) , Daniela Dessi (Simonetta Cattanei) , Renata Lamanda (Fioretta de’ Gori) , Eric Owens (Giambattista da Montesecco) , Vitalij Kowaljow (Francesco Pazzi) , Carlo Bosi (Bernardo Bandini) , Arutjun Kotchinian (L’Arcivescovo Salviati) , Fabio Maria Capitanucci (Il Poliziano) .

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: OTTO MALLING: OBRAS PARA ÓRGANO
Otto Malling nació en Dinamarca en 1848. Fue compositor, pianista, organista y maestro. Entró al Conservatorio de Copenague en 1869 y para 1879 comenzó su carrera como compositor publicando su Opus 1, que contenía piezas para un coro de voces masculinas. Fue hasta 1892 que comenzó a realizar composiciones para órgano, instrumento que lo caracterizó por ser un prolífico músico de iglesia.
Otto Malling compuso en total 11 obras para órgano inspiradas en pasajes bíblicos. A continuación, presentaremos su Opus 84 inspirada en el nacimiento de Cristo, llamada ‘Tres Reyes: Imágenes de Navidad’, que consta de siete movimientos y narra la historia de los tres hombres que fueron guiados por una estrella a Belén para celebrar el nacimiento de Jesús según los ‘Evangelios’ de Mateo y Lucas.

11:05
OTTO MALLING (1848, Dinamarca, compositor, pianista, organista y maestro) Los tres reyes, Op. 84 para órgano en sus partes: 1 Introducción: Noche de Navidad; 2 ¿Dónde está el Rey de los Judíos?; 3 El Gran sacerdote y los escribas, 4 A Belén; 5 La adoración, 6 Herodes, 7 “Regreso a casa”.
Música del álbum Otto Malling: Música de órgano. (CD, 2014, Londres, Sello: Toccata Classics)
Int. Sverker Jullander, órgano.

12:37
CÁPSULAS/ Quién Volviera (13) 2´32´´

12:41
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: HENIO ELLER MÚSICA PARA PIANO
A continuación: 3 piezas de principios del siglo XX del compositor Henio Eller (1887, Estonia) , en las que trata de emular el sonido de los grandes virtuosos del período romántico como Chopin y Liszt.
También presentamos el Tema de las variaciones en Mi mayor, el cual corresponde a las primeras composiciones del autor, también en estilo Romántico y neo-Clásico.
Estos temas son interpretados por el pianista Sten Lassman (Estonia, 1982) , quien grabó la obra completa para piano de Henio Eller, como un proyecto de la Real
Academia de Música de Londres. Su repertorio engloba del periodo Barroco al Moderno.

12:42
HENIO ELLER (1887, Estonia, pianista, compositor) Capricho en Fa sostenido menor (1911) ; Romance en Fa sostenido mayor (1914) ; Nocturno en Si mayor (1915) ; Tema y cinco variaciones en Mi mayor (1912)
Música del álbum: Heino Eller, Música completa de piano Vol. 5 (CD: 2014, sello, Toccata Classics, Londres)
Int: Sten Lassman, piano.

12:56
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (615) 3´58´´

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (120) 5´15´´

13:38
Víctor Manuel Morales, pianista, organista y maestro de La Faculta de Música (FaM) de la UNAM cuenta con un repertorio con obras desde Johann Sebastian Bach, hasta Pëteris Vasks, pasando por algunas piezas contemporáneas mexicanas. En palabras del compositor:”Viatore de PËTERIS VASKS cuenta la historia de un viajero que arriba al mundo, crece en él, se vuelve pleno y se enamora, para finalmente alcanzar la madurez y entonces partir. El viaje ocurre bajo el cobijo de la infinidad y la intensidad luminosa del universo estrellado.
“Esta composición es en un solo movimiento y determinada por dos planos sonoros completamente distintos. El tema del viajero es un sujeto que se expande y se desarrolla, mientras que el tema de la eternidad es inmutable, ejecutado en pianissimo.
“Viatore está dedicado a Arvo Pärt, sempiterna luz que me ha guiado por incontables décadas.”

13:39
PËTERIS VASKS (1946, Leotnia) Viatore (2002) . Música del álbum “Colores” (CD 2013, Quindecim/FONCA)
Int. Víctor Manuel Morales, órgano Friederich Weissenborn, de La Iglesia Luterana Alemana Del Espíritu Santo.

13:59
CÁPSULAS/ Poemas MC (1072) 1´22´´

14:04
ROMANZAS MEXICANAS DEL SIGLO XIX
Presentamos ahora romanzas mexicanas del siglo XIX de los compositores Melesio Morales y Ricardo Castro.
Además de las óperas italianas, la burguesía mexicana del siglo XIX le dio un lugar especial a las obras de exaltación técnica, las piezas sentimentales y las danzas de
moda. Estas, por supuesto, eran destinadas al salón burgués. El compositor mexicano Melesio Morales llevó a nuevos niveles el género de salón y el género dramático; incluso se dio a la búsqueda de cómo innovarlos. Compuso canciones en las que conviven tanto el sentimiento burgués, la romanza de estilo italiano y el virtuosismo de salón.
Sin embargo, a finales del XIX, los compositores franceses empezaron a llamar la atención de los jóvenes músicos. Incluso, algunos de los alumnos de Melesio Morales se convirtieron en sus rivales artísticos. Entre ellos, estuvo Ricardo Castro, considerado por muchos como el más grande músico mexicano del siglo XIX. Al estar en París, Castro conoció el sentido armónico de compositores como Debussy, Cesar Frank y Gabriel Fauré.
Ofrecemos ahora: Il sospiro d’amore (“El suspiro de amor”) , Addio! (“¡Adiós!”) , Guarda esa flor, Ohimé! (¡Ay!) y L’ultimo mio sospiro (“Mi último suspiro”) , todas composiciones de Melesio Morales. Luego, escucharemos dos piezas de Ricardo Castro: Premier chagrin (“El primer dolor”) y Je t’aime (“Te amo”) .

14:05
MELESIO MORALES (México, 1839-1908, compositor) Il sospiro d’amore (“El suspiro de amor”) ; Addio! (“¡Adiós!”) ; Guarda esa flor; Ohimé! (¡Ay!) ; L’ultimo mio sospiro (“Mi último suspiro”) . Música del álbum: Chanson d’amour (“Canción de amor”) . Romanzas mexicanas del siglo XIX. (CD, México, 2014, sello Tempus) .
Int. Luz Angélica Uribe, soprano. Armando Merino, piano.

14:26
RICARDO CASTRO (México, 1864-1907, pianista, compositor) Premier chagrin (“El primer dolor”) ; Je t’aime (“Te amo”) . Música del álbum: Chanson d’amour (“Canción de amor”) . Romanzas mexicanas del siglo XIX. (CD, México, 2014, sello Tempus) .
Int. Luz Angélica Uribe, soprano. Armando Merino, piano.

14:33
CÁPSULAS/Cómo Ves / Revista (477) 4´46´´

14:39
MANUEL M. PONCE: MALGRÉ TOUT (“A PESAR DE TODO”)
Manuel M. Ponce nació en Fresnillo, Zacatecas el 8 de diciembre de 1882. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. También hizo estudios en Berlín, Bolonia y París. Hoy presentamos cuatro de sus composiciones: Malgré tout (“A pesar de todo”) , Barcarola mexicana (Xochimilco) , Serenata arcaica y Rapsodia cubana.
La primera de ellas tiene una historia muy particular. A unos pasos del Hemiciclo a Juárez en nuestra Alameda Central, una mujer desnuda, con las manos y los pies encadenados, parece querer salir de un suelo adverso a pesar de todo, “Malgré tout”. Nos referimos a una réplica de la obra original que se encuentra en el Museo Nacional de Arte. Fue Amado Nervo quien se encargó de crear una leyenda romántica alrededor de esta obra: En 1898, el artista Jesús Fructuoso Contreras esculpió “Malgré tout” (“A pesar de todo”) con solo la mano izquierda pues había perdido su mano derecha a causa del cáncer que padecía. Hoy sabemos que no fue así. Sin embargo, inspirado en la historia de Nervo y, a manera de homenaje, Manuel M. Ponce compuso en 1900 una danza para la mano izquierda sola. Su nombre, por supuesto, fue “Malgré tout” en homenaje al artista plástico Jesús Fructuoso Contreras.

14:40
MANUEL M. PONCE (México, 1882-1948, compositor) Malgré tout (“A pesar de todo”) (1900) ; Barcarola mexicana (Xochimilco) (1915) ; Serenata arcaica (1917) ; Rapsodia cubana (1915) . Música del álbum: Malgré tout. Aguascalientes en concierto. Música para piano. (CD, México, 199?, UNAM, Gobierno de Aguascalientes)
Int. Héctor Rojas, piano.

15:04
MÚSICA FEMENINA: ELENA DESINOVA
La violinista Elena Desinova nació en Moscú. Desde pequeña, se sintió encantada por la expresividad y la versatilidad que impirmía en sus interpretaciones Jascha Heifetz, uno de los violinstas más importantes del siglo XX. Siendo estudiante en la Escuela de música del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, grabó su primer producción discográfica: Concierto para violín no. 2 de Wienawski. Ella se considera una apasionada “embajadora de la maiga del sonido” y hace gala de este título tanto en sus interpetaciones de música clásica como contemporánea. Elena Desinova fundó la Asociación austriaca Gustav Mahler, el conjunto String Orchestra Collegium Musicum Carinthia y la Asociación de música clásica Etcétera. También, desde 2002, ha sido directora del festival Wörthersee Classics.
En esta ocasión, presentamos a Elena Denisova intepretando los tres movimientos del Concierto para violín, orquesta de cuerdas y tímpanos, del compositor austriaco Nikolaus Fheodoroff (1931-2011) .

15:05
NIKOLAUS FHEODOROFF (Austria,1931-2011, compositor, pianista, director de orquesta) Concierto para violín, orquesta de cuerdas y tímpanos (1994) : 1. Allegro. Allegro moderato: 2. Adagio cantabile. Poco Mosso; 3. Vivace. Música del álbum: XXI Violin Concertos. Vol. 1 – Nikolas Fheodoroff & Mikhail Kollontay. (CD, Alemania, 2017, sello TYXart) .
Int. Elena Denisova, violin. Collegium Musicum Carinthia, dirigidos por Alexei Kornienko.

15:35
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (614) 1´36´´

15:38
MÚSICA FEMENINA: COMPOSITORAS MEXICANAS
Continuamos con nuestro espacio de música femenina. Presentamos tres piezas: “Kiribil”, “Relevos” y “Mano de obra”. Todas son obras de compositoras mexicanas.
La primera obra lleva como título “Kiribil”, palabra que traducida del vasco, resulta en “espiral”. Esta forma es la que tomó la mexicana Itziar Fadrique como fundamento estructural para su composición. “Kiribil” abunda en resonancias de las bandas oaxaqueñas evocadas por la música de la tuba. En la primera parte hay un homenaje a la artista mexicana Frida Kahlo, tomando en cuenta su sensibilidad tanto de artista como de mujer.La presencia de la pintora se va entretejiendo con ecos de melodías de las bandas oaxqueñas. Estas melodías hacen un recorrido por cierta historia musical para regresar al punto de partida como una sola unidad.
La segunda pieza, “Relevos”, es composición de la pianista mexicana Marilú Niño Prieto. Esta obra está hecha para cuatro marimbas, lo cual llevó a Marilú a una “jungla” en la que tuvo que explorar más allá de sus propios límites musicales. Al final, organizó el material sonoro como si trazara una carrera. Ella dice que “los intérpretes intercambian el testimonio de la música ya fuera para construir un contrapunto, dibujar una melodía, o establecer un pulso irregular”. Esto da origen al título de la pieza.
La tercera obra que presentamos es “Mano de obra”, composición a cargo de Jimena Castellanos. Esta pieza se inspira en uno de los aspectos cotidianos de la Ciudad de México: el caos sonoro que percibimos cuando estamos cerca de una obra de construcción. Con segueta, serrucho, lijas y martillos se construye el paisaje sonoro de dicho espacio. Jimena Castellanos utilizó las diferentes texturas y timbres que dichas herramientas emiten. Al avanzar la obra, escuchamos instrumentos musicales convencionales. Estos evocan ritmos latinoamericanos que hacen referencia a la cultura obrera de Hispanoamérica. La pieza concluye con un espacio para botellas de vidrio.

15:40
ITZIAR FADRIQUE (México, 1974, pianista, compositora) Kiribil (2014) . Música del álbum: La Tuba contemporánea en México. (CD, México, 2014, sello Cero Records/FONCA) .
Int. Héctor Alexandro López y López, tuba.

15:47
MARILÚ NIÑO PRIETO (México, pianista, compositora) Relevos, para cuatro marimbas. Música del álbum: Endekaleidos. (CD, México, 2015, sello NICO/Urtext digital classics) .
Int. Tambuco: Ensamble de percusiones de México, dirigido por Ricardo Gallardo.

15:53
JIMENA CASTELLANOS (México, compositora) Mano de obra. Música del álbum: Endekaleidos. (CD, México, 2015, sello NICO/Urtext digital classics) .
Int. Tambuco: Ensamble de percusiones de México, dirigido por Ricardo Gallardo.

16:03
Alla Pavlova nació en Ucrania el 13 de julio de 1952. De niña vivió en la ciudad de Vinnitsa, mudándose con sus padres nacidos en Rusia a Moscú en 1961. En 1975 recibió su Licenciatura en el Instituto de Música Ippolitov-Ivanov. En 1983 recibió su maestría en la Academia de Música Gnesin en Moscú. De 1983 a 1986 vivió en la capital búlgara, Sofía, donde trabajó para la Unión de compositores búlgaros y la Ópera Nacional de Bulgaria. De 1986 a 1989 estuvo en Moscú, trabajando para la Junta de la Sociedad Musical Rusa. Durante ese período, más de 100 artículos suyos aparecieron en publicaciones rusas y búlgaras. Alla Pavlova se estableció más tarde en América y compuso música para cine, danza hasta teatro. Su Sinfonía N ° 2 “Para el nuevo milenio” es su primer trabajo para orquesta completa y, en palabras de la compositora, representa “la necesidad del esfuerzo humano hacia la luz y el amor, no importa cuán trágica sea la realidad”.

16:05
ALLA PAVLOVA (1952, Ucrania) Sinfonía N° 2 “Para el nuevo Milenio” (1998, rev. 2002)
(2005, Canadá, sello Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica Chaikovsky de la Radio de Moscú;
Dir. Vladimir Fedoseyev

16:46
MURAD KAZHLAEV (1931, Rusia) Seis preludios (1956 y 1961) (2016, Alemania, sello Grand piano)
Int. Chisato Kusonoki, piano

17:03
Ferdinand Heinrich Thierot fue un compositor y cellista alemán muy reconocido por sus contemporáneos, tanto por su talento como intérprete, como por sus obras. Johannes Brahms y Thierot, los dos originarios de Hamburgo, cruzaron una amistosa correspondencia, y aparentemente fue gracias a una recomendación de Brahms que Thierot fue nombrado en 1870 director artístico de la Steiermärkische Gesangsverein, en Graz, donde permaneció hasta 1895. Sus obras fueron interpretadas en Leipzig y Hamburgo con considerable éxito. Hugo Kretzschmar, un renombrado musicólogo de la época dijo que la obra de Thierot “…era una notable contribución a la música romántica, y se caracterizaba por un amigable y gracioso humor, pero particularmente por una claridad completamente insuperable del recital y la forma”.
Desafortunadamente, fue el mismo Johannes Brahms quien eclipsó (y sigue eclipsando) a muchos de sus contemporáneos -especialmente a aquellos que lo admiraban-. La obra de Thierot, que incluye dos óperas, nueve sinfonías, cuatro conciertos para cello y orquesta, varios dobles y triples conciertos, dos conciertos para piano, doce cuartetos para cuerdas y numerosas obras de cámara, cayó en el olvido, pero merece recuperarse. El quinteto que escucharemos a continuación fue escrito en 1897.

17:05
FERDINAND THIEROT (1838-1919, Alemania) Quinteto en mi bemol mayor (1897)
(2011, Unión Europea, sello Sterling)
Int. Stephan Siegenthaler, clarinete;
Cuarteto Stamic de Praga

17:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1070) 2´18´´

17:33
PAULINE VIARDOT (1821-1910, Francia) Selección de las Canciones Rusas, con textos de Pushkin, Fet, Turgenev, Lermontov y Tutchev (2016, Alemania, sello Toccata)
Int. Ina Kancheva, soprano;
Ludmil Angelov, piano

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (81) 5´30´´

19:41
Considerado extraoficialmente como el “padre de la música judía”, el compositor
Joel Engel allanó el camino para un movimiento nacionalista que usaba canciones folk yidish y hebreas como base de una forma artística seria. Mucho antes de Kodály y Bartók en Hungría, Engel fue a los shtetls de Europa del Este donde escribió las canciones de los aldeanos y compuso música inspirada en sus excursiones. Las obras que escucharemos revelan la inmediatez melódica de estas canciones y piezas instrumentales que capturan el alma de un pueblo y una cultura desaparecida de siglos de antigüedad.

19:42
JOEL ENGEL (1868-1927, Ucrania) Tres canciones judías para voz, oboe y piano (arreglo de Cantor Louis Danto) ; “Hen hu hivtiach li”, para voz, violín y piano (1923) y Dos piezas para violín, Op. 20
(2016, Alemania, sello Toccata)
Int. Rachel Calloway, mezzosoprano;
Cynthia Koledo DeAlmeida, oboe;
Rodrigo Ojeda, piano

20:03
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (120) 5´15´´

20:40
El día de ayer, viernes 16 de agosto, celebramos a Bill Evans, pianista de jazz estadounidense nacido en 1929. Estudió el estilo clásico del piano. Se graduó como intérprete de piano y maestro en el College Southeastern Lousiana. Además, estudió composición en Mannes en Nueva York. Su carrera inició en 1954 participando en orquestas de baile como las de Jerry Wald y Herbie Fields. El guitarrista Mundell Lowe lo escuchó en Nueva Orleans y lo contrató para su grupo. Participó con músicos de renombre como: Charles Mingus, Art Farmer, Lee Konitz y Oliver Nelson. Participó también con el sexteto de Miles Davis. En 1958 recibió el premio al “pianista revelación”. En 1959 fue la primera vez que grabó un disco a su nombre: New Jazz Conceptions (“Nuevas concepciones del jazz”) . Su segunda producción fue Everybody Digs Bill Evans (“Todo el mundo cava a Bill Evans”) . Además, colaboró con el baterista Paul Motian y el contrabajista Scott LaFaro. Con ellos grabó cuatro discos. El más logrado de ellos fue Waltz for Debby (“Un vals para Debby”) , de 1961. Su álbum Conversations with myself (“Conversaciones con mí mismo”) , de 1963, le dio su primer Premio Grammy un año después como el mejor álbum instrumental de jazz.
Haciendo referencia a dicho álbum, nace la obra discográfica Conversations with Bill Evans (“Conversaciones con Bill Evans”) , con Jean-Yves Thibaudet al piano. De esta producción presentamos tres composiciones de Bill Evans: Since we met (“Desde que nos conocimos”) , Peace piece (“Pedazo de paz”) y Your story (“Tu historia”) .

20:41
BILL EVANS (Estados Unidos, 1929-1980, pianista, compositor) .Since we met (“Desde que nos conocimos”) ; Peace piece (“Pedazo de paz”) ; Your story (“Tu historia”) . Música del álbum: Conversations with Bill Evans (“Conversaciones con Bill Evans”) . (CD, 1997, Inglaterra, sello DECCA)
Int. Jean-Yves Thibaudet, piano.

21:04
FUSIÖN: EYVIND KANG: LA HISTORIA DE ISLANDIA
Iniciamos nuestro espacio de Fusión con una selección de cuatro obras de la producción discográfica The story of Iceland (“La historia de Islandia”) , álbum del violinista y compositor estadounidense Eyvind Kang. Este disco está inspirado en el tiempo que pasó en Islandia cuando era niño. Kang es conocido por su trabajo con músicos como Bill Frisell, Arto Lindsay y Beck. Ha viajado a varios lugares llenos de exotismo alrededor del mundo.
10:10
En The story of Iceland (“La historia de Islandia”) , Kang crea esculturas sonoras de gran complejidad. Le llevó tres años de trabajo el desarrollo de este álbum. Presentamos Sweetness of candy (“Dulzura de caramelo”) , donde percibimos un sabor a la India. Seguimos con las dos partes de Hour of Fair Karma (“La hora del karma justo”) . Después, escucharemos . The beloved one (“. El amado”) , una especie de rock psicodélico con canto al estilo de David Bowie y efectos de platillos giratorios. Al final, presentaremos “Ayanamsha”, una breve pieza para gamelán.

21:05
EYVIND KANG (Estados Unidos, 1971, violinista, violista, bajista, compositor) Sweetness of candy (“Dulzura de caramelo”) . Música del álbum: Eyvind Kang. The story of Iceland (“La historia de Islandia”) . (CD, 2000, EU, sello Tzadik) .
Int. Kala Ramnath, violín. Eyvind Kang, violín y viola. Keith Lowe, bajo acústico.

21:08
EYVIND KANG (Estados Unidos, 1971, violinista, violista, bajista, compositor) Hour of Fair Karma (“La hora del karma justo”) : Parte 1; Parte 2. Música del álbum: Eyvind Kang. The story of Iceland (“La historia de Islandia”) . (CD, 2000, EU, sello Tzadik) .
Int. Eyvind Kang, laúd, guitarras acústica y eléctrica, bajo, percusiones. Evan Schiller, marimba, percusiones. Bill Frisell, guitarra acústica.

21:19
EYVIND KANG (Estados Unidos, 1971, violinista, violista, bajista, compositor)

10:10
. The beloved one (“. El amado”) . Música del álbum: Eyvind Kang. The story of Iceland (“La historia de Islandia”) . (CD, 2000, EU, sello Tzadik) .Int. Eyvind Kang, guitarra, bajo, voz. Timothy Young, guitarra, voz. Tucker Martine, tambores. Leila Clarke, flauta, voz. Loss Angela, voz. Paul Moore, platillos. Evan Schiller, flangers.

21:29
EYVIND KANG (Estados Unidos, 1971, violinista, violista, bajista, compositor) Ayanamsha. Música del álbum: Eyvind Kang. The story of Iceland (“La historia de Islandia”) . (CD, 2000, EU, sello Tzadik) .
Int. Nancy Scranton, gamelán.

21:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (14) 2´26´´

21:36
FUSIÓN: RAY LYNCH: NOTHING ABOVE MY SHOULDERS BUT THE EVENING
Raymond Lynch inició a temprana edad sus estudios musicales con el piano. A sus 12 años, decidió estudiar guitarra clásica, inspirado por las interpretaciones de Andrés Segovia. Años después, se trasladó a Barcelona, donde estudió guitarra con Eduardo Sainz de la Maza. Después de tres años, estudió Composición en la Universidad de Texas. También compuso música sinfónica y de cámara. Fue invitado a tocar el laúd primero con un grupo de madrigalistas y luego con el Cuarteto Renacimiento.
A continuación, presentamos cuatro piezas del álbum Nothing above My Shoulders but the Evening (“Nada sobre mis hombros más que la noche”) . Sobre esta obra, Ray Lynch dice: “Nada sobre mis hombros más que la noche se refiere a la inexplicable libertad de la decapitación. ¿Qué queda cuando no hay pensamiento? Solo el cuerpo, sentir, ser, disfrutar. Ya no encerrado y definido por la mente, uno mira hacia arriba y descubre la noche”.
Escuchamos ahora: Over easy (“Más que fácil”) , Her knees deep in your mind (“Sus rodillas profundamente en tu mente”) , Passion song (“Canción de pasión”) e Ivory (“Marfil”) .

21:37
RAYMOND LYNCH (Estados Unidos, 1943, guitarrista, compositor) Over easy (“Más que fácil”) ; Her knees deep in your mind (“Sus rodillas profundamente en tu mente”) ; Passion song (“Canción de pasión”) ; Ivory (“Marfil”) . Música del álbum: Ray Lynch. Nothing above My Shoulders but the Evening (“Nada sobre mis hombros más que la noche”) . (CD, 1993, EU, sello Windham Hill Records) .
Int. Ray Lynch, teclados y guitarras. Timothy Day, flautas. Nancy Ellis, viola. Glen Fischthal, trompeta, fliscorno, trompeta piccolo. Julie Ann Giacobassi, oboe y corno inglés. David Kadarauch, violonchelo. Dave Krehbiel, corno francés. Daniel Kobialka, violín. Nanci Severance, viola. Marc Shapiro, piano.

22:03
LOC/ Esperamos que hayan preparado ya sus palomitas y sillón cómodo pues hoy es noche de ‘Cine Sonoro’.Procesar el impacto e impresión que por lo general provoca el cine oriental no es fácil. Las películas que tienen que ver con la exposición de la cultura japonesa regularmente son una poesía audiovisual.
Hoy Akira Kurosawa, un director de talla altísima y sensibilidad que pareciera surgir de lo más profundo del alma, nos introduce en una historia del Japón medieval. Nos referimos a “Ran” de 1985.
Y Toru Takemitsu hace su magia respecto a la música, nos hechiza con la emanación sonora que pareciera tejida con hilos de oro.
No olviden ponerse en contacto con nosotros y manifestarse en redes sociales.
Aquí inicia… CINE SONORO, bienvenidos.

22:05
TORU TAKEMITSU (Japón, 1930-1996) Selección de la banda sonora de: RAN, 1985
[sello: Silva Screen Records, 2016]

22:36
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (343) 2´06´´

22:38
LOC/ Seguimos en ‘Cine Sonoro’.La amalgama sonora perfecta de esta noche es de dos artistas el primero es el cineasta Akira Kurosawa quién se encarga de la poesía visual y el compositor Toru Takemitsu, de quién emana la música. Ellos se unen en la película “Ran” y conforman una experiencia sensorial que nos acerca a la cultura japonesa y nos sitúa en el periodo histórico Azuchi-Momoyama (1573-1603) .
Cerraremos esta hora de programación con piezas compuestas para acompañar las escenas de “Ran”.

22:40
TORU TAKEMITSU (Japón, 1930-1996) Selección de la banda sonora de: RAN, 1985
[sello: Silva Screen Records, 2016]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
Nocturno Rock está comenzando y les damos la más cordial bienvenida.Lo que nos depara esta noche es una lista cargada de rock noventero, y es que para abrir elegimos una canción de 1999, de un artista que no habíamos puesto nunca en este espacio, que estaría cumpliendo 60 años el 11 agosto, y que fue un icono del rock latino tanto solista como formando parte de una agrupación, quién además tuvo un desenlace desafortunado y lamentable. Por supuesto nos referimos al argentino Gustavo Cerati.
De modo que es Cerati quién abre la velada rockera de hoy.
Comencemos esta travesía.
Así mismo les abrimos las puertas de nuestro perfil de Spotify para que puedan consultar las canciones que componen la lista de esta noche.

23:09
GUSTAVO CERATI (Argentina 1959-2014) Tabu
Int. Gutsavo Cerati, cantautor
LUIS ALBERTO SPINETTA (Argentina)
Lago de forma mia
Int. Luis Alberto Spinetta. cantautor
RADIOHEAD (Inglaterra)
I Promise
Int. Radiohead
ZURDOK (México)
Tal vez
Int. Zurdok
ADRIAN BELEW (Inglaterra)
One Time
Int. Adrian Belew

23:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (615) 3´58´´

23:36
LOC/ Seguimos en esta aventura llamada ‘Nocturno Rock’ y antes del breve corte escuchamos….Estamos escuchando casi puras rolas de los 90’s a razón de la primera que colocamos en la selección de hoy. Y surgieron varias bandas y rolas que tenía mucho que no tocábamos, que esperamos que les gusten, así que no duden en permanecer en esta frecuencia y descubrir las rolas que suenan hoy.
No duden en comunicarse con nosotros, enviarnos comentarios y sugerencias.

23:38
PEARL JAM (Estado Unidos) Release
Int. Pearl Jam
TOM PETTY (Estado Unidos)
Wake Up Time
Int. Tom Petty and Heartbrekers
CAIFANES (México)
Vamos a hacer un silencio
Int. Caifanes
KENT (Suecia)
Saker man ser
Int. Kent