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Fecha : 19 / Sep / 2020

FM | Sábado 19 de septiembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
ROBIN WILLIAMSON (1943, Reino Unido, compositor, multi-instrumentista) Sir Patrick Spens; The Iron Stone; The badger; Bacchus; Verses at Ellesmere
Músicadelálbum: The Iron Stone (CD:2006,sello, ECM Records)
Int. Robin Williamson, voz, arpacelta, flauta china, mohan vina, silbatos, tamborTabwrdd; Mat Maneri, viola, fídulahardanger; Barre Philips, contrabajo; Ale Möller, mandola, acordeón, clarino, shawm, flautas, silbatos, arpas judías.

00:32
STEPHAN MICUS (1953, Alemania, compositor, multi-instrumentista) Part II; Part III b; Part V
Música del album: Koan (CD 1981, sello, ECM Records)
Int: Stephan Micus, Shakuhachi, zither, rabab, sarangi, kyeezeee, angklung, bodhran, gender, campanasbirmanas, guitarra.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
EVA NOVOA (Barcelona, España, pianista y compositora de jazz) Tjonge; After four; one for B. Cantabile molto espressivo
Música del álbum: Eva Novoa Trio (2012, España, Fresh Sound)
Int. Eva Novoa Trio

02:34
VARIOS COMPOSITORESMenina Certiha; Samba de verao; Cesteriro que faz un cesto; Baiaozinho; Muito a vontade; Samba novo; Esperança; Cheers; Ainda mais lindo; diz ue fui por aí, Só por amor; Ela é carioca; Pouca duraçao
Música del álbum: Impulso! (1998, Espala Ubatuqui)
Int. Os Catedráticos; Eumir Deonato, piano, teclado y órgano

3:01
CHRISTIAN WALLUMROD (1971 Noruega) Memor; Edith; Alas alert; Small Picture no.1; Sarabande nouvelle var. 1; Liturgia; Small picture no.3
Música del álbum: Sofienberg Variations (2003, Alemania, ECM)
Int. Christian Wallumrod Ensemble

3:32
VARIOS COMPOSITORESA valsa da Paula; Orvieto improvisation no. 2; Nardis; Este seu olhar; Darn that dream. Música del álbum: Orvieto (2011, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea y Stefano Bollani, pianos.

4:01
VARIOS COMPOSITORESComes love; The can’t take that away from me; Embraceable you; Let’s call the whole thing off; Gee baby ain’t I good to you; All or nothing at all
Música del álbum: Billie Holiday (1984, Alemania, Polygram)
Int. Billie Holliday, voz; Ensamble Superb Billie Holliday

4:33
RUSS LOSSING (1960 Estados Unidos) Personal tonal; run; Gate C53: Plate 80
Música del álbum: Personal tonal (2009, España, Fresh sound)
Int. Russ Lossing, piano; Loren Stillman, saxofón alto; John Hebert, bajo; Eric McPherson, batería

5:01
JOHN ABERCROMBIE (1944-2017 Estados Unidos) Sweet sixteen; Last Waltz; Dear Rain
Música del álbum: Tactics (1997, Alemania, ECM)
Int. John Abercrombie, guitarras; Dan Wall, órgano; Adam Nussbaum, batería

5:33
MICHAEL FORMANEK (1958 Estados Unidos) Parting ways; Rising tensions and awesome light
Música del álbum: Small Places (2012, Alemania, ECM)
Int. Tim Berne, saxofón alto; Craig Taborn, piano; Michael Formanek, contrabajo; Gerald Cleaver, batería y caja shruti

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
MÚSICA TRADICIONAL SAUDÍ
DOMINIO POPULAR ÁRABE
Ahîmu Bi-Rûhî (Erro como fantasma) ; Ayyuhâ Al-ZabyuMa’sûl Al-Lamâ (La gacela con saliva como miel) ; YâSayyid Al-Helwîn (Para ti, soberana de toda la belleza)
Música del álbum: The Tradition of Hejâz (CD 2001, sello, Ocora Radio France)
Int. Mohammed Amân, voz, oud; Bandar al-‘Abdali, qânun; Khaledal’Abdali, violín; Hassan Filfilân, masga, naqrazân; Walid ‘Issâ, darbuka, Târ.

6:40
MÚSICA TRADICIONALJAPONESA
DOMINIO POPULAR JAPONÉS
Ogi no mato (El abanico como objetivo) ; Edo Lullaby (canción de cuna de Edo) ; Azuma Jishi (La danza del león Azuma)
Música del álbum: Traditional Vocal & Instrumental Pieces: Shakuhachi, Biwa, Koto, Shamisen (CD 2008, sello, Nonesuch Records)
Int. Keiko Nosaka, koto; Sachiko Miyamoto, koto; Ayako Handa, biwa, voz; Kohachiro Miyata, shakuhachi; Hirokazu Sugiura, shamisen; Minoru Miki, campanas, dirección musical.

7:03
EBLEN MACARI (México, compositor, guitarrista) Africana; Desde el sur; Raga; Bambuco II
Música del álbum: Orión Azul (CD 2004, sello, NoiseKontrol)
Int. Eblen Macari, guitarra clásica de 8 cuerdas, voz; Jesús Cuevas, arghul, duduk, ditzi, hulusi, ney, khen, gaita, kava gayda, clarinete, canto con armónicos; Eblen Macari Martínez, djembe.

7:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (28) 4’59”

7:35
JUAN CARLOS RUIZ (México, compositor, fagotista) Preludio y Danza; Síntomas Adversos; En busca de la Imagen
Música del álbum: Fracturas Internas (CD 2002, sello, SóloArt)
Int. Juan Carlos Ruíz, fagot; Rosa Macotela, piano, voz; Karina Cortés, violín; Gustavo Albarrán, corno francés, bajo eléctrico, voz; Bernardo Martínez, violonchelo; Vicente Sánchez, percusiones; Raúl Peña, percusiones.

8:03
CÁPSULAS/ Quién Volviera (78) 2’21”

8:04
19 de septiembre 2020: 71 años sin NIKOLAOS SKALKOTTAS, compositor griego.Fallecimiento_1949_Nikolaos Skalkottas, compositor griego (n. 1901)
NIKOLAOS SKALKOTTAS (21 de marzo de 1904 – 19 de septiembre de 1949) fue un compositor griego de música clásica del siglo XX. Miembro de la Segunda Escuela de Viena, extrajo sus influencias tanto del repertorio clásico como de la tradición griega.
SKALKOTTAS nació en Chalcis en la isla de Eubea. Comenzó lecciones de violín con su padre y su tío Kostas Skalkottas a la edad de cinco años, tres años después de que su familia se mudara a Atenas. Continuó sus estudios de violín con Tony Schulze en el Conservatorio de Atenas, donde se graduó en 1920 con un diploma de alta distinción. Al año siguiente, una beca de la Fundación Averoff le permitió estudiar en el extranjero. Entre 1921 y 1933 vivió en Berlín, donde primero tomó lecciones de violín en la Academia de Artes de Prusia con Willy Hess (Thornley 2001) .
En 1923 decidió convertirse en compositor. Entre 1927 y 1932 fue miembro de la Masterclass de Composición de Arnold Schoenberg en la Academia de Artes (Thornley 2001) , donde sus compañeros incluyeron a Marc Blitzstein, Roberto Gerhard y Norbert von Hannenheim.
Hasta su muerte se ganó la vida como violinista auxiliar en las orquestas de Ópera, Radio y Conservatorio de Atenas. A mediados de la década de 1930, trabajó en el Archivo de Música Folk de Atenas y realizó transcripciones de canciones populares griegas en partituras de música occidental para el musicólogo Melpo Merlier.
Como compositor, NIKOLAOS SKALKOTTAS trabajó solo, pero escribió prolíficamente, principalmente en su muy personal idioma post-Schoenbergiano que tenía pocas posibilidades de ser comprendido por el establishment musical griego. Consiguió algunas interpretaciones, especialmente de algunas de las danzas griegas y algunas de sus obras más tonales, pero la mayor parte de su música no fue escuchada. Durante la ocupación alemana de Grecia fue puesto en un campo de internamiento durante algunos meses.
En 1949, a la edad de 45 años, murió de lo que parece haber sido la ruptura de una hernia común desatendida, dejando algunas obras sinfónicas con orquestación incompleta, y muchas obras terminadas que fueron editadas póstumamente.

8:06
NIKOS SKALKOTTAS (1904-1949) Cinco Danzas Griegas, de las ’36 danzas giriegas’ Op. 11 (1936) : Moderato, Allegro moderato; Allegro moderato; Moderato y Allegro vivo. Música del álbum “Danzas del corazón de Europa” (CD 2003, Inglaterra, sello Chandos) .
Int. I Musici de Montréal; Dir. Desde el cello Yuli Turovsky

8:17
despide y 19 de septiembre 2020: 71 años sin NIKOLAOS SKALKOTTAS, compositor griego.
Fallecimiento_1949_Nikolaos Skalkottas, compositor griego (n. 1901)
NIKOS SKALKOTTAS (1904-1949, Grecia)
Sinfonía en un movimiento “El retorno de Odiseo” (1942) . Música del álbum ‘Skalkottas / Kalomiris, Symphonies’ (CD 1990, Austria, sello Koch)
Int. Orquesta Sinfónica Danesa; Dir. Miltiades Caridis

8:41
19 de septiembre 2020: 71 años sin NIKOLAOS SKALKOTTAS, compositor griego.
Fallecimiento_1949_Nikolaos Skalkottas, compositor griego (n. 1901)

8:42
CÁPSULAS/ Poemas MC (1201) 3’23”

8:47
19 de septiembre 2020: 48 años sin ROBERT CASADESUSFallecimiento_1972_Robert Casadesus, pianista y compositor francés.
Robert Casadesus, pianista y compositor francés, muere el 19 de septiembre de 1972 en París. Fue el miembro más destacado de una distinguida familia musical.
Robert Casadesus nació en París y estudió allí en el Conservatorio con Louis Diémer, obteniendo un Premier Prix (Primer Premio) en 1913 y el Prix Diémer en 1920. Robert entró entonces en la clase de Lucien Capet, que tuvo una influencia excepcional. Capet había fundado un famoso cuarteto que llevaba su nombre (Capet Quartet) y en el que tocaban dos de los tíos de Robert: Henri y Marcel. El Cuarteto solía ensayar en la casa de Casadesus, y así fue como Robert se inició en la música de cámara.
A partir de 1922, Casadesus colaboró ??con Maurice Ravel en un proyecto para crear rollos de piano de varias de sus obras. Casadesus y Ravel también compartieron la plataforma de conciertos en Francia, España e Inglaterra.
Desde 1935, Casadesus enseñó en el Conservatorio Americano de Fontainebleau, del cual fue su director. Él y su familia pasaron los años de la II Guerra Mundial en los Estados Unidos y tenían una casa en Princeton, Nueva Jersey. (Entre sus vecinos de Princeton estaba Albert Einstein, un violinista aficionado; los dos tocaron Mozart juntos en forma privada en ocasiones) .

8:48
ROBERT CASADESUS (1899-1972, Francia) Tres Danzas mediterráneas para dos pianos: Sardana, Sarabanda y Tarantela. (1924) (CD 1992, Austria, sello: Sony. Grabación masterizada de 1959)
Int. Robert y Gaby Casadesus, pianos.

8:59
19 de septiembre 2020: 48 años sin ROBERT CASADESUS
Fallecimiento_1972_Robert Casadesus, pianista y compositor francés.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
¡Buenos días!
Hoy, Radio UNAM dedica a todos nuestros pequeños radioescuchas un cuento popular ruso llamado La Historia del Soldado del escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz [pronunciar sharl fegdina gamu]. En esta ocasión, escucharás el cuento de un soldado desertor que hizo un pacto con el diablo, acompañado de la música de Igor Stravinsky. Este compositor ruso, que nació en 1882 y murió en 1971, creó la música para esta historia hace más de 100 años, en 1918, en medio de una época difícil, donde Europa y Rusia se encontraban en guerra.
A continuación escucharás una adaptación mexicana del cuento, acompañada de marchas musicales bajo la interpretación del Ensamble Diabolus.

9:05
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor) La Historia del Soldado (1918)
Música del álbum: La Historia del Soldado (CD 1996, México, sello URTEXT)
Int. Noemi Brickman, violín. Valeria Thierry, contrabajo. Daniel Buchowski, clarinete; William Genz, fagot. Ricardo Kirgan, trompeta. Gustavo Rosales, trombón. Gabriela Jiménez, percusiones. Ari Brickman, actor (Soldado) . Arturo Reyes, actor (Diablo) . Manuel Poncelis, actor (narrador) .

9:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (731) 00’57”

10:02
JOCUS POCUS

11:02
SEPTIEMBRE 2020: 100 AÑOS DE VACLAV NEUMANN
Václav Neumann, nacido en Praga, el 29 de septiembre de 1920, fue un director de orquesta, violinista y viola checo, muy prestigioso y reconocido, como intérprete de los compositores de su país.
Neumann estudió en el Conservatorio de Praga. Recibió clases de violín de Josef Micka y de dirección orquestal con Pavel Dedecek y Metod Doležil. Co-fundó el Cuarteto Smetana, del que fue primer violín entre 1945 y 1947, fecha a partir de la cual fue sustituido por Jirí Novák. Como director de orquesta tuvo sus primeros puestos importantes en Karlovy Vary y en Brno. En 1956 fue nombrado director de la Ópera Cómica de Berlín (Komische Oper Berlin) .
Dejó el puesto en 1964, cuando fue nombrado director de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Solo fue hasta agosto de 1968, cuando las tropas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia, que Neumann renunció en Leipzig, en señal de protesta.
Invitado especial en los países germánicos, hizo algunas apariciones en la Ópera de Viena (Rusalka) , Neumann efectuó numerosas giras y grabaciones, ganando muchos premios a raíz de sus trabajos.
Durante este mes de Septiembre, te invitamos a celebrar el CENTENARIO del natalicio de este gran violinista y conductor con nosotros.

11:04
JOSEF SUK (1874-1935, República Checa, compositor y violinista) Cuatro movimientos de la Sinfonía “Asrael”, op. 27, para orquesta larga, en cinco movimientos (1906) : I. Andante sostenuto; II. Andante; III. Vivace; y V. Adagio e maestoso. Música del álbum: SUK: Asrael (CD 1990, Checoslovaquia, sello, Supraphon) . Int. Orquesta Filarmónica Checa; Václav Neumann, director.

11:52
Durante este mes de Septiembre, te invitamos a celebrar el CENTENARIO del natalicio de este gran violinista y conductor con nosotros.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (46) 3’04”

12:05
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: Beat Furrer, compositor suizo
Beat Furrer nació el 6 de diciembre de 1954 en Schaffhausen, Suiza. Furrer se trasladó en 1975 a Viena para estudiar composición con Roman Haubenstock-Ramati y dirección con Otmar Suitner. En 1985 fue uno de los fundadores del ensemble especializado en música contemporánea Klangforum Wien (Foro de sonido de Viena) , de la cual ejerce de director. Desde 1991, ha sido profesor de composición en la Universidad de Música y Artes Dramáticas de Graz, Austria.
El eje de las obras de Furrer son las piezas vocales ya que ha compuesto numerosas operas, música coral y piezas para voz solista incursionando en la música contemporánea y el movimiento vanguardista, explorando todo el espectro sonoro de la voz humana como instrumento.

12:06
BEAT FURRER (1954, Suiza) Enigmas: I; II; III; IV; V; VI (2006-2015) .
Música del álbum: Works for choir and ensemble (Obras para coro y ensamble) (CD, 2016, Reino Unido, Sello: Toccata Classics)
Int. Coro de Cámara de Helsinki; Ensamble Uusinta; Nils Schweckendiek, dirige

12:40
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (150) 3’00”

12:44
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: Beat Furrer, compositor suizo
Las obras de Furrer están llena de contrastes sonoros, la pieza Voices (voces) , que escucharemos a continuación, es una composición sobre texturas, una pieza que irrumpe con estridencia con instrumentos como el oboe, una flauta, una trompeta en Re, y las voces magnificas del coro que generan una dinámica sonora estridente y armónica, que es reciproca y envuelve una atmosfera entre susurros y alarmas.
Beat Furrer obtuvo el premio Premio Ernst von Siemens, galardón que otorga la escuela bávara de artes en 1992 y 2018.

12:45
BEAT FURRER (1954, Suiza) Voices (Still) (Voces, continúan)
Música del álbum: ‘Works for choir and ensemble’ (Obras para coro y ensamble) (CD, 2016, Reino Unido, Sello: Toccata Classics)
Int. Coro de Cámara de Helsinki; Ensamble Uusinta; Nils Schweckendiek, dirige

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (732) 1’21”

13:34
Novedad Discográfica: JOHANN ADOLF HASSE, compositor
Después de su éxito en Nápoles Hasse se trasladó a otro centro operístico importante, Venecia. En 1730 recibió el puesto de maestro de capilla en una institución educativa para niñas huérfanas y ese mismo año conoció a la muy reconocida mezzosoprano Faustina Bordoni quien se convirtió en su esposa, ese año también es significativo porque es llamado por Augusto III elector de Sajonia para convertirse en maestro de capilla de su corte en Dresde puesto que ocupo hasta 1763, en el medio siguió presentando sus óperas en los teatros de Italia con un éxito avasallador. Debido a la guerra de los 7 años y tras la muerte de Augusto III, Hasse se mueve a Viena donde se convierte en el compositor preferido de Maria Teresa I. Sus últimos años los paso en Venecia donde se dedico a la enseñanza y la composición de música sacra, murió en 1783 sus restos están enterrados en la iglesia de San Marcuola junto a su esposa.

10:35
JOHANN ADOLF HASSE (1699-1783, Hamburgo, Alemania, compositor) Oh Dio! Partir Conviene (OH Dios es necesarios irse) : I. Recitative; II. Aria III. Recetative, IV. Aria. Lascia I Fior, L’erbette, E’l Rio (Deja las flores praderas y ríos) : I Aria, II. Recetive, III. Aria.
Música del álbum: Complete solo cantatas vol. 1 (Cantatas completas vol 1) (CD, 2016, UK, Sello: Toccata Classics)
Int: Ensamble Hof- Musici: Jana Dvorakova, soprano; Veronika Mrackova, Messi-soprano; Rozlie Kousalikova, chelo barroco; Ondrej Macek, clavicémbalo

14:06
MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA
Bienvenidos a esta sección dedicada a la música sinfónica mexicana. En esta primera mitad, escucharemos música de Paulino Paredes Pérez, compositor cuya obra podría caracterizarse como un impresionismo con sabor local.
Paulino Paredes Pérez nació en Tuxpan, Michoacán, en 1913. Hizo sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Música Sagrada, con sede en Morelia. En 1940, concluyó su formación como compositor, tras estudiar con Miguel Bernal Jiménez. A lo largo de su vida, Paulino Paredes Pérez combinó su labor de compositor con la enseñanza, promoción y difusión de la música; fundó una escuela de música, y fue profesor y director de la Escuela de Música de la Universidad de Nuevo León.
La obra de Paulino Paredes Pérez se compone de música sinfónica, varios ballets, conciertos para instrumentos solistas, canciones, y numerosas piezas de música sacra. Su música suele caracterizarse como poseedora de un nacionalismo subjetivo, en el que se combinan influencias de compositores como Miguel Bernal Jiménez, Carlos Jiménez Mabarak y Rodolfo Halffter, con rasgos propios del impresionismo y de la música romántica.
Sin más demora, disfrutemos de la música del compositor michoacano Paulino Paredes Pérez.

14:07
PAULINO PAREDES PÉREZ (1913-1957, México, compositor y pedagogo) Ballet “Espalda mojada” (1954) ; Suite “Muñecos de Barro”, en tres movimientos (1940) : I. Allegro; II. Largo; III. Vivace.
Música del álbum: Paulino Paredes. Vol. II. Muñecos de Barro. Música para Ballet. (CD ¿2007?¸sello, Lituus)
Int. Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Félix Carrasco, director.

14:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (731) 00’57”

14:35
MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA
Bienvenidos de vuelta a esta sección dedicada a la música sinfónica mexicana. En esta segunda mitad, escucharemos música de Víctor Rasgado, reconocido compositor capitalino.
Víctor Rasgado nació en 1959, en el seno de una familia de músicos. Empezó su formación musical a los 6 años. Tras estudiar en la Escuela Nacional de Música y en el CIEM, en 1984 se mudó a Inglaterra para estudiar en la Royal School of Music, y, en 1985 a Milán para estudiar en el Conservatorio Verdi. En 1993, Víctor Rasgado obtuvo el primer lugar en el Premio Internacional de Composición “Alfredo Casella”, y en 1994 su ópera “Anacleto Morones” recibió el Premio Orpheus para óperas contemporáneas.
Víctor Rasgado es fundador del Taller de Creación Musical de Oaxaca, y actualmente tiene a su cargo el taller de composición del CIEM y la dirección artística del Festival Eduardo Mata en Oaxaca.
La obra de Víctor Rasgado está conformada por óperas, música sinfónica, electroacústica, de cámara, ballets, y conciertos para instrumentos solistas.
Escuchemos entonces la música de Víctor Rasgado, multipremiado compositor mexicano de música contemporánea.

14:36
VÍCTOR RASGADO (1959, México, compositor) Tercer movimiento del Concierto para piano, dedicado a Juan Trigos por su trabajo artístico en Oaxaca (2016) ; Quetzaltepec (1994)
Música del álbum: VÍCTOR RASGADO. Piano Concerto. Quetzaltepec. Tuba Concerto. (CD 2016, sello, iTinerantClassics)
Int. Jacques Drouin, piano; Sinfónica de Oaxaca; Juan Trigos,director.

15:01
CÁPSULAS/ Quién Volviera (79) 3’24”

15:05
MUJERES EN LA MÚSICA: HILDEGARD VON BINGEN, compositora alemana
Este 2020 se cumplen aproximadamente 922 años del nacimiento de la compositora y religiosa Hildegard Von Bingen, y también, como un ciclo redondo, este mismo mes, se cumplen 841 años de su fallecimiento.
Hildegard von Bingen fue una religiosa alemana, nacida en algún momento de septiembre de 1098 en el suroeste de las fronteras actuales del país. La décima y última hija de un matrimonio de nobles, fue entregada a la vida religiosa como un tributo desde su tierna infancia, y fue adiestrada en la vida monástica por la condesa Judith von Spanheim, quien la llevó cuando cumplió 14 años al enclaustramiento en el convento de Disibodenberg.
Hildegarda es principalmente conocida como líder religiosa (abadesa) , pero también incursionó en la medicina y fue una destacada compositora de su tiempo, utilizando recursos poco comunes en los estilos de moda, como el uso de intervalos de cuartas y quintas entre las voces, en vez de solo utilizar las terceras. Sin embargo, las obras que escucharemos a continuación constan exclusivamente de monodia melismática.
Hildegarda compuso 78 obras a lo largo de su vida.
Murió a los 81 años, el 17 de septiembre de 1179, en su abadía, después de una vida política, social y religiosa muy importante en la época. Algo poco común para una mujer de la edad media.
Escuchamos entonces música de Hildegard von Bingen, recordando su vida, su legado y su fallecimiento.

15:07
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Sacro Imperio Romanogermánico,compositora, vidente, abadesa, herbalista) O vos imitatores; O cuorsanguinis; O vis arternitatis
Música del álbum: Hildegar von Bingen. Celestial Harmonies. Responsories and Antiphons. (CD 2005, Estados Unidos. Sello: Naxos)
Int. Oxford Camerata: Abigail Boreham; David Brown; Clare Dawson; Peter Davoren; Eloise Irving; David Knight; Carys-Anne Lane; Paul Thompson, voces; Jeremy Summerly, director.

15:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (188) 5’00”

15:36
MUJERES EN LA MÚSICA: “El cancionero de Yolotli”
A continuación escucharemos una selección de música del álbum “El cancionero de Yolotli”, publicado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Colectivo de Mujeres en la Música A.C. en el 2012.
Las canciones que el disco contiene forman parte del “Método de educación en lenguas indígenas de México”, que tiene la intención de integrar la tradición musical de varios pueblos indígenas a la educación básica y media-superior. El disco que escucharemos es el primero de una serie de audiolibros que se titula “Desde donde late la tierra… Canciones en lenguas originarias de México”. El cancionero pretende recuperar y dejar un testimonio de la belleza y diversidad de la música de los pueblos originarios de México.
Las canciones que escucharemos son interpretadas por el coro “Mujeres en la música”, fundado en el 2007 por la compositora mexicana Leticia Armijo. El repertorio del coro incluye canciones en náhuatl, purépecha, tsotsil, kumiai-kiliwa, triqui, seri, zapoteco, mayo, tojolwinik, otik, y pápago.

15:37
ANÓNIMOKoshiñ jeñ-arika (Canto tradicional en ku’ahl) ; Ma cochi pitentzin (Canto tradicional en lengua náhuatl) ; Xiquiyehua in xóchitl (Canto tradicional en lengua náhuatl) ; Veronika ‘antsil (Canción procesional en lengua tsotsil de San Juan Chamula) ; El león anda cazando
JUAN VICTORIANO CIRA (1920-2009, México)
T’arheperama (Canción de cortejo en lengua purépecha)
Música del álbum: El cancionero de Yolotli. Vol. XI. Serie: Desde donde late la tierra… (CD 2012, México, sello, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas & Mujeres en la Música A.C.)
Int. Ana Andrade, soprano; Renée Arenas, soprano; Lucía Delgado, soprano; Diana Pacheco, mezzo-soprano; Laura Ramírez, mezzo-soprano; Batseba Camacho, mezzo-soprano; Claudia Rivero, contralto; Gabriela Martínez, contralto; Jennifer Friedma, contralto; Leticia Armijo, dirección y arreglos.

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:04
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (122) 4’36”

17:09
El compositor mexicano Carlos Sánchez Gutiérrez nos dice sobre su obra “Calacas y palomas”: “Calacas y palomas es una frase ritualmente repetida en México entre niños jugando canicas. Comencé a escribir la pieza poco después del nacimiento de mi hija, y fue una época en que mis recuerdos de la infancia inundaron mi mente. Uno de esos recuerdos tenía que ver con la idea del choque vidrio contra vidrio: una especie de resonancia infinita creada por una reacción en cadena sobre la que, en efecto, no he dejado de pensar desde ese momento. “Calacas y palomas” trata de eso, de la resonancia, de continuidad musical, el sonido percusivo y la especie de juego de sombras donde no vemos el objeto, sólo su sombra, y no oímos el sonido, sólo su resonancia.”

17:11
CARLOS SÁNCHEZ GUTIÉRREZ (1964, México) “Calacas y palomas” (1991)
(2007, México, sello Urtext)
Int. Roberto Hidalgo y Marc Peloquin, pianos

17:19
HÉBERT VÁZQUEZ (1963, Uruguay) “Elegía” (2009) (sobre un poema de José Gorostiza) para sexteto vocal femenino a capella
GEORGINA DERBEZ (1968, México)
“Fra duri scogli” (2008) (pieza inspirada en el madrigal de Paolo de Firenze)
Int. Sexteto vocal Túumben Paax

17:33
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (29) 4’46”

17:39
LEONARDO VELÁZQUEZ (1935, Oaxaca) “Desideolíricas”, canciones para soprano, mezzosoprano y piano sobre poemas de Desiderio Macías Silva
Int. Margarita Pruneda, soprano;
Encarnación Vázquez, mezzosoprano;
Erika Kubacsek, piano

17:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (731) 00’57”

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:58
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (13) 4’38”

20:04
Jazz: Pat Metheny y Lyle Mays
Path Metheney es un guitarrista que nació Lee’s Summit, Misuri el 12 de agosto de 1954. A lo largo de sus 30 años de carrera ha sido condecorado con más de 20 premio Grammy siendo una de las figuras destacadas del género, junto con su grupo Pat Metheny Group en el que colabora desde hace años con Lyle Mays pianista fallecido este año. En una colaboración extraordinaria junto a Nana Vasconcelos en las percusiones en 1981 lanzan el disco As Falls Wichita So Falls Wichita Falls
bajo en sello de la legendaria empresa discográfica ECM.
La pieza homónima al disco es una pieza de 21 min de duración lo que significó que este tema ocupara una cara entera el del vinilo, una pieza que se tenía pensada para ser usada como introducción en los conciertos de Pat Metheny es un viaje que parece contar con una misteriosa historia en la que cada sección parece caótica pero se liga de manera genial con la anterior generando un atmosfera que envuelve al oyente. Esta pieza tuvo gran popularidad ya que fragmentos de ella fueron usados para la película Fandango de 1985 y fue usada para el comercial de Christian Dior para el perfume Fahrenheit en 1988

20:06
PAT METHENY (1954- EU, Compositor, Guitarrista) ; Lyle Mays (1953-2020 EU, Compositor, Pianista) As Falls Wichita So Falls Wichita Falls (Como otoño en Wichita, entonces otoño en Wichita cae)
Música del álbum: As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls (Como otoño en Wichita, entonces otoño en Wichita cae) (CD, 1981, EUA, Sello: ECM Record)
Int. Lyle Mays, piano, sintetizador, órgano; Pat Metheney, Guitarra de 6 y 12 cuerdas, bajo, Nana Vasconcelos, percusiones, berimbau.

20:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (189) 5’00”

20:35
Jazz: Pat Metheny y Lyle Mays
Este disco As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls (Como otoño en Wichita, entonces otoño en Wichita cae) fue aclamado por la crítica y fue uno de los pilares que redefinió el género con un lenguaje musical moderno, la exploración de nuevos timbres y ritmos haciendo una fusión orgánica entre el jazz y los sonidos electrónicos, el rock progresivo y ritmos del mundo. El resto del disco no deja de sorprender y en cada pieza es una huella de genialidad por ejemplo la canción 15 de septiembre está dedicada a Bill Evans, famosos pianista de jazz que muere en ese día, pero de 1980.
Ahora, escuchemos el resto de este álbum: Como otoño en Wichita, entonces otoño en Wichita cae (1981) .

20:36
PAT METHENY (1954- EU, Compositor, Guitarrista) ; Lyle Mays (1953-2020 EU, Compositor, Pianista) Ozark; September Fifteenth (15 de septiembre) ; It’s for you (Es por ti) ; Estupenda graça (gracia estupenda) .
Música del álbum: As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls (Como otoño en Wichita, entonces otoño en Wichita cae) (CD, 1981, EUA, Sello: ECM Record)
Int. Lyle Mays, piano, sintetizador, órgano; Pat Metheney, Guitarra de 6 y 12 cuerdas, bajo, Nana Vasconcelos, percusiones, berimbau.

21:03
MÚSICA FUSIÓN: Paul Horn (EU)
Bienvenidos sean todos al espacio sonoro dedicado a la música de fusión. Esta noche el equipo de Radio UNAM preparó una selección de álbumes que estamos seguros serán de su agrado.
La primera selección de la noche está a cargo de Paul Horn con su álbum Sketches: A Collection, publicado en 1986 por el sello Windham Hill Records.
Paul Horn fue un saxofonista y compositor estadounidense nacido el 17 de marzo de 1930 en Nueva York, Estados Unidos. Aprendió a tocar el piano y el clarinete a temprana edad, impulsado por su madre. Después aprendió a tocar el saxofón alto y la flauta, instrumentos con los que se incorporó al quinteto de Chico Hamilton, sustituyendo a Buddy Collette.
Horn desarrolló su actividad musical con pequeños grupos dentro de la escena de jazz de la costa oeste en Estados Unidos. Más tarde, formó parte de la orquesta titular del Tonight Show y acompañó al cantante Tony Bennett por un par de años.
Horn combina elementos de música tradicional de distintas partes del mundo con jazz, lo cual le permitió grabar álbumes con Ravi Shankar, así como tocar en el Taj Mahal y en las Pirámides de Egipto.

21:05
PAUL HORN (1930 – 2014, Estados Unidos, compositor, saxofonista) Voyager IV (Viajero IV) ; Transitions (Transiciones) ; Song for Edward (Canción para Edward) ; Voyager II (Viajero II) ; Earth Sings/Radiance (La tierra canta/Resplandor) ; Traveler (Viajero) ; Song for Marina (Canción para Marina) .
Música del album: Sketches: A Collection (CD: 1986, sello Windham Hill Productions)
Int: Paul Horn, flauta, kalimba, saxofón alto, percusiones.

21:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (47) 3’08”

21:34
MÚSICA FUSIÓN-Bolivia-México
Regresamos a la segunda media hora de nuestra sección de música de fusión. En este bloque el equipo de Radio UNAM trae una selección de música en que los instrumentos acústicos conviven con la improvisación, la experimentación y la música electroacústica.
Esta noche escucharemos el álbum Miranda según De Robina, interpretado por el legendario músico y compositor Marcos Miranda, el multi-instrumentista Alejandro Cayetano y el artista sonoro Andrés de Robina. Se trata de un disco que fue publicado por el sello Cero Records en 2011.
El concepto del álbum fue idealizado por Marcos Miranda y Andrés de Robina, en el cual Miranda describe la improvisación como “herramienta para la iluminación del lado oscuro del ser”. La música del álbum puede ser descrita como una improvisación colectiva en la cual, los intérpretes buscan añadir ideas que están en constante cambio sin dejar de imprimirle un sello personal y en cuyo proceso logran regresar siempre al hilo conductor de las composiciones.

21:35
MARCOS MIRANDA (1966, Bolivia, compositor, multi-instrumentista) /ANDRÉS DE ROBINA (México, compositor, artista sonoro) Burbujas de Metal; Recorrido; Plegaria; Torrente
Música del álbum: Miranda según De Robina (CD: 2011, sello Cero Records)
Int: Marcos Miranda, saxofón alto, alto y soprano, clarinete alto, contralto y bajo, khen, neys, manguera, saxofón andino, flauta transversa, rondador arpas de boca, kalimbas, salterio, juguetes. Alejandro Cayetano, didgeridoo, cordófono, arpa de boca, botellas de plástico, saxofón andino, rondador, flauta transversa, kalimba, marimbol, bendir, cajón, juguetes, batería. Andrés de Robina, juguetes, batería, electroacústica.

21:58
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (379) 2’02”

22:02
DISCOTECA / CINE SONORO 19 SEPTIEMBRE 2020 (58´00´´) /
TOMAS BARREIRO (México, 1976. Compositor)
Selección de la banda sonora de: MUSEO, 2018
[sello: Milan Records, 2018] 45’ de música.

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK 19 SEPTIEMBRE 2020 (48´00´´) /

23:10
MOOI (México, 2017- Rock) Libelula (Beetle, 2019)
Int. Mooi
MATILDE BAND (México, 2017- Rock)
Renacer (Renacer, 2018)
Int. Matilde Band
DAGA(México, 2019- Rock)
Danzante
Int.DAGA

23:34
NUEVO MEXICO (México, 1975 – Rock progresivo) Después de la muerte (Hecho en México)
Int. Nuevo México
Freedom now (Bandido, 1971)
Int. Bandido
SANTA SABINA (México, 1988 – Rock)
Olvido (Babel, 1994)
Mirrota
Int. Santa sabina

23:51
ANTE HUESOS (México, 2013- Rock Progresivo) Ni UNA MENOS (2019)
Int. Ante Huesos