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Fecha : 26 / Sep / 2020

FM | Sábado 26 de septiembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
Música del álbum “Penélope” (CD, 2010, Inglaterra Sello: Goodchild Music Publishing) .
Int. Shara Worden, voz; Orquesta de Cámara Signal; Brad Lubman, director.

00:32
MIKI N’ DOYE (1944, Gambia, compositor,percusionista) .Intro; Jahlena; Loharbye;Kokonum; Me.
Música del álbum “Tuki” (CD, 2006, Alemania) Sello: ECM.
Int. Miki N’ Doye, kalimba, tamma, m’balax, bongos, voz; Jon balke, teclados, piano; Per Jonrgensen, trompeta, vocales; Hegle- Andreas Norbakken, percusiones; Aulay Sosseh, voz; Lie Jallow, voz.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
VARIOS COMPOSITORESHow can you face me?; Sweet pie; Mandy; let’s pretend there’s a moon; You’re not the only oyster in the stew; Believe it, beloved; Dream man (make me dream some more) ; I’m Growing fonder of you; It isn’t love
Música del álbum: Let’s pretend there’s a moon (1994, Estados Unidos, Eclipse)
Int. Fats Waller, voz y piano; Herman Autrey, Ben Whitter y Mezz Mezzrow, trompeta, clarinete y saxofón alto; Frloyd O’Brien, trombón; Al Casey, guitarra; Bill Taylor, bajo; Harry Dial, batería, Bill Coleman, trompeta; Eugene Sedric, clarinete y saxofón alto

02:32
MARKUS STOCKHAUSEN (1957 Alemania) & SIMON STOCKHAUSEN (1967 Alemania) Sunrice; Welcome
Música del álbum: Aparis (1993, Alemania, ECM)
Int. Markus Stockhausen, trompeta; Simon Stockhausen, teclados y saxofón tenor; Jo Thönes, batería.

3:01
SCOTT FIELDS (1945 Estados Unidos) Again with the seventeen dollars?; What we talk
Música del álbum: What we talk (2010, Bélgica, NEOS)
Int. Scott Fields, guitarra; Stephan Rath, torva.

3:32
FRANÇOIS COUTURIER (1950 Francia) A Celui qui a vu l’ange; Tiapa; Maroussia; Mychkine
Música del álbum: François Couturier & Tarkovsky Quartet (2011, Alemania, ECM)
Int. François Couturier, piano; Cuarteto Tarkovsky

4:01
STEVE KUHN (1938 Estados Unidos) Adagio; Celtic princess; nostalgia; Oceans in the sky; Pastorale
Música del álbum: Promises kept (2004, Alemania, ECM)
Int. Steve Kuhn, piano; David Frinck, contrabajo; String Ensemble; Dir. Carlos Franzetti

4:33
VARIOS COMPOSITORESYou stepped out of a dream; Oleo
Música del álbum: Live at Birdland (2011, Alemania, ECM)
Int. Lee Konitz, saxofón alto; Brad Mehldau, piano; Charlie Haden, contrabajo; Paul Motian, batería

5:01
IRO HAARLA (1957 Finlandia) Doxa; Satoyama; The Shimmer of falling stars; Returning home; Adieux
Música del álbum: Vespers (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Iro Harla Quintet

5:34
GEORGE SCHULLER (1958 Estados Unidos) Glass notes; None taken; Apocalypso
Música del álbum: Life’s litle dramas (CD 2010, España, Fresh Sound)
Int. George Schuller Trio

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
ROBERT PETE WILLIAMS (1914-1980, E.U., músico y compositor) Mississippi heavy water blues
CLARENCE EDWARDS (1933-1993, E.U., músico y compositor)
Smokestack Lightning; You don’t love me.
LEON STRINKLAND (E.U.cantante y guitarrista de blues)
I won’t be your low-down dog no more
BUTCH CAGE (1894-1975, E.U., violinista y cantante)
The piano blues
Música del álbum Country Negro, Jam Session (CD 1993, E.U., sello ARHOOLIE) .

6:40
GEORGE KUO (1955, E.U., guitarrista) Ho’opuka-Popuna; ‘Opihi Moemoe;Slack key hula; E Ku’u Morning Dew; Makalapua.
HARRY OWENS (1902-1986, E.U., compositor)
Hawaiian Hospitality
Música del álbum HAWAI’I, Under the Rainbow (CD 2006, Alemania, sello Winter & Winter) .

7:03
JUAN REYNOSO (1912-2007, México, compositor, músico y violinista) La tortilla; El son de Gregorio León; El pichón; El toro rabón; El gusto federal; Los caballos; La mariquita.
Música del álbum Juan Rynoso, El Paganini de la Tierra Caliente (CD 1993, México, sello CORASON)

7:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (45) 3’07”

7:33
GERARDO TAMEZ (1948, México, compositor y guitarrista) Arpatlán; El llorar; La Petenera; El Fandanguito.
Int. Ensamble Tierra Mestiza: Gerardo Tamez; Mercedes Gómez; Ernesto Anaya; Carlos García; Óscar “Kch” Aburto.

8:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (187) 5’00”

8:09
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MUJERES EN LA MÚSICA : Vítezslava Kaprálová
La compositora checa VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ fue un prodigio en su época, el período de entreguerras en Europa, primero por su cortísima edad (murió a los 25 años y aún así firmó medio centenar de obras) y segundo por su género. Creció rodeada de música y de músicos. Su padre, VaclavKapral, era un reconocido profesor de piano y su madre, Vitozlava, cantante. Fue su madre quien ayudó a convencer a Vaclav para que Vitezslava pudiera seguir puliendo su talento para la música. Estaba decidida a estudiar composición y dirección, y fue la primera mujer en obtener la doble titulación en el conservatorio de Brno.
Cuando se mudó a Praga, VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ logró entrar a clases muy competitivas (se limitaban a los cinco mejores alumnos del conservatorio) y fue alumna de Vitezslav Novak y Vaclav Talich. En su graduación condujo su Sinfonietta Militar, ante una gran acogida de la crítica. Consiguió una beca para estudiar en París, donde conocería a su gran maestro y amigo Bohuslav Martinu. Su mudanza a París y las puertas que le abrió su relación con Martinu afianzaron sus composiciones que empezaban a llamar la atención entre el público inglés y estadounidense. En la antesala de la guerra se unió a una cooperativa de artistas que hacían trabajos comunitarios para ganar algo de dinero y sobrevivir. Así conoció a su esposo, Jiri Mucha, hijo del pintor Alfons Mucha y escapó hacia Montpellier con él, huyendo de la invasión alemana. Dos meses después murió de tuberculosis, cuando tenía apenas 25 años.
En los últimos años se ha comenzado a rescatar su legado.

8:11
VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ (1915-1940, República checa) Sonata Appassionata, Op. 6 (1933) , en 8 partes.
(CD 2017, Alemania, sello Grand Piano)
Int. Giorgio Koukl, piano

8:31
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ANGEL FLÉGIER, compositor francés
Aunque fue olvidado, el compositor francés AngeFlégier, nacido en Marsella en 1846 y fallecido en 1927, disfrutó en vida de una fama considerable gracias a la extraordinaria recepción de su canción “Le cor” (El cuerno) . De hecho, la melodía ocupa un lugar predominante en su catálogo de más de 350 obras. Las canciones de Flégier, compuestas para sus colegas en la Ópera de París, fueron concebidas para gran orquesta. Estilísticamente se acercan a Henri Duparc.

8:32
ANGE FLÉGIER (1846-1927, Francia) Cinco Melodías para bajo y piano: “El cuerno”, “La poesía”, “Al atardecer”, “El hombre y el mar” y “La nieve”
(CD 2016, Unión Europea, sello Toccata)
Int. Jared Schwartz, bajo; Mary Dibbern, piano.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
A los 79 años de edad, el año pasado, el 5 de septiembre, falleció uno de los mayores artistas de nuestro país: Francisco Toledo. Para él, Juchitán, Oaxaca no sólo representó una serie de motivos para su trabajo gráfico sino que también fue la fuente de variados relatos.
Al respecto, Carlos Monsiváis dice que a Toledo “el cuento, la fábula, el microrrelato, las leyendas le parecen sueños del animismo que él asume como la creación colectiva a la que le añade sus impresiones, a la vez fidedignas y desbordadas. Un cuento es, de modo invariable, el espejo donde se asoman otros relatos, y esto lo conoce Toledo, que con igual gusto y energía recrea las variedades de las formas vivas, en homenaje a Juchitán o al Istmo o al sitio que usted elija, donde todavía las iguanas no empollan rascacielos, y donde todo, lectores incluidos, se parece entre sí, porque si la fábula no reconcilia al mal con el bien se vuelve parábola bíblica, y para eso, en el Edén invertido, todavía falta mucho tiempo”.
A propósito de los relatos que encantaron a Toledo, en 2008 apareció una inigualable edición del “Cuento del conejo y el coyote”. Es una versión trilingüe (en español, zapoteco, e inglés) en la que Natalia Toledo, su hija, reinterpreta la historia tradicional del istmo de Tehuantepec. La edición contiene 33 ilustraciones que Francisco había creado para la revista Colibrí, de la Secretaria de Educación Pública.
En conmemoración al maestro Francisco Toledo, hoy en nuestro espacio Música para niñxs y no tan niñxs, presentamos la obra del compositor mexicano Víctor Rasgado: El Conejo y el Coyote. Ópera de cámara en un acto para público infantil.

9:06
VÍCTOR RASGADO (1959, México, compositor) .Obertura; El huerto de Chiles; …y el conejo regresó; Venía caminando el coyote; El árbol de jícara; La piedrota; El panal de avispas; La laguna; Final. Música del álbum: El Conejo y el Coyote. Ópera de cámara en un acto para público infantil. (CD, 2003, México, sello Quindecim) .
Int. Camerata de las Américas. Juan Trigos, director. Lourdes Ambriz, conejo. Benito Navarro, coyote. José Guadalupe Reyes, campesino. Ari Brickman, narrador.

9:54
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (30) 5’00”

10:02
JOCUS POCUS

11:03
26 de septiembre 2020: 75 años sin BÉLA BARTÓK
Un día como hoy, 26 de septiembre, pero de 1945, hace 75 años, falleció el destacado compositor húngaro Béla Bartók. Él nació en Nagyszentmiklos-Hungría, hoy Sinnicolau Mare-Rumania, el 25 de marzo de 1881.
Profesor de piano en la Academia de Música de Budapest desde 1907 y director adjunto de esta misma institución desde 1919, en 1934 abandonó los cargos docentes para proseguir su investigación en el campo de la musicología popular, al mismo tiempo que, como pianista, ofrecía recitales de sus obras en toda Europa y continuaba su tarea creativa, con partituras tan importantes como Música para cuerdas, percusión y celesta y la Sonata para dos pianos y percusión.
El estallido de la II Guerra Mundial le obligó, como a tantos otros de sus colegas, a buscar refugio en Estados Unidos. Allí, a pesar de algunos encargos puntuales como la Sonata para violín solo o el Concierto para orquesta, Bartók pasó por serias dificultades económicas, agravadas por su precario estado de salud. A su muerte, a causa de una leucemia, dejó inacabadas algunas composiciones, como el Concierto para piano núm. 3 y el Concierto para viola, ambas culminadas por su discípulo Tibor Serly

11:05
El Concierto para Orquesta (1943) , Sz116, BB 123 de Béla Bartók es una de sus obras más conocidas, populares y accesibles. Fue estrenada el 1 de diciembre de 1944 por la Orquesta Sinfónica de Boston dirigida por Serge Koussevitzky. Gran éxito que desde entonces se ha presentado con regularidad.El Concierto para Orquesta contrasta con la forma de ‘concierto’ convencional, que presenta un instrumento solista con acompañamiento orquestal. Bartók dijo que llamó a la pieza un concierto en lugar de una ‘sinfonía’ debido a la forma en que se trata cada sección de instrumentos de una manera solista y virtuosa.
El Concierto para Orquesta consta de cinco movimientos: 1. Introduzione. Andante non troppo – Allegro vivace; 2. Presentando le coppie. Allegro scherzando; 3. Elegia. Andante non troppo; 4. Intermezzo interrotto. Alegretto; 5. Final. Presto
Bartók hace un uso extensivo de elementos clásicos en la obra; por ejemplo, los movimientos primero y quinto están en forma sonata (ABA’) .
El Concierto para Orquesta está permeado de la música folklórica de Europa oriental, especialmente la de Hungría. Se aparta de la ‘tonalidad’ tradicional; amenudo a utiliza ‘modos’ no tradiciones y ‘escalas’ artificiales.
Bartók investigó melodías populares y su influencia se siente a lo largo de la obra. Por ejemplo, el segundo tema principal del primer movimiento, interpretado por el primer oboe, se asemeja a una melodía popular, con su rango estrecho y su ritmo casi desordenado. El zumbido en los cornos y cuerdas también indica influencia popular.

11:07
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Concierto para orquesta (1943) en 5 movimientos: 1. Introduzione. Andante non troppo – Allegro vivace; 2. Presentando le coppie. Allegro scherzando; 3. Elegia. Andante non troppo; 4. Intermezzo interrotto. Alegretto; 5. Final. Presto. (CD 1993, Alemania, sello Deutsche Gramophon) .
Int. Orquesta Sinfónica de Chicago; Dir. Pierre Boulez

11:44
26 de septiembre 2020: 75 años sin BÉLA BARTÓK

11:45
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (725) 1’15”

11:47
26 de septiembre 2020: 75 años sin BÉLA BARTÓK
Los seis libros del Mikrokosmos (1926-1939) de Béla Bartók, consta de 153 piezas para piano, en progresiva dificultad, que van desde études para principiantes muy fáciles y simples hasta demostraciones técnicas avanzadas muy difíciles. Son una gran herramienta pedagógica en la educación moderna para piano. En total, según Bartók, Mikrokosmos “aparece como una síntesis de todos los problemas musicales y técnicos que fueron tratados y en algunos casos sólo parcialmente resueltos en las anteriores obras para piano”.
Los volúmenes uno y dos están dedicados a su hijo Péter, mientras que los volúmenes cinco y seis están pensados ??como piezas de concierto de interpretación profesional.
En 1940, poco antes de emigrar a los Estados Unidos, arregló siete de las piezas para dos pianos, a fin de proporcionar un repertorio adicional para que él y su esposa Ditta Pásztory-Bartók pudieran tocar en dúo.

11:48
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría-EU, pianista, compositor y etnomusicólogo) Piezas No. 84 a 89, del Libro III, del Mikorkosmos SZ 107 (1926-1939) . (CD 2009, EU, sello EMI. Grabaciones históricas de 1975, remasterizadas en 2009) .
Int. Georges Solchany, piano.

11:54
26 de septiembre 2020: 75 años sin BÉLA BARTÓK

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
26 de septiembre 2020: 122 años de GEROGE GERSHWIN
Porgy and Bess ópera en inglés del compositor estadounidense George Gershwin, con libreto de DuBose Heyward (autor de la novela de 1925) y adaptaciónes del letrista Ira Gershwin.
Porgy and Bess se presentó por primera vez en Boston el 30 de septiembre de 1935, hace 85 años; antes de mudarse a Broadway, Nueva York. Contó con un elenco de cantantes afroamericanos de formación clásica, una atrevida elección artística en ese momento.
Las canciones de la ópera como “Summertime”, “It Ain”t Necessarily So” y “I Got Plenty O’ Nuttin'” fueron influidas por el estilo de vida, la música vocal y la manera de hablar de los negros locales. Las reacciones críticas de blancos y negros fueron mixtas. Algunos apreciaron la obra como iniciadora del género de ópera-folk y otros la condenaron por tratarse de una simple sucesión de canciones o por su caracterización de los negros.
Hoy en día es una de las óperas más conocidas y representadas con mayor frecuencia.
Gershwin leyó a Porgy en 1926 y le propuso a Heyward colaborar en una versión operística. En 1935 Gershwin explia por qué llamó a Porgy and Bess una ópera popular:
‘Porgy and Bess es un cuento popular. Su gente, naturalmente, cantaría música folclórica. Cuando comencé a trabajar en la música, decidí no usar material folclórico original porque quería que la música fuera de una sola pieza. Por lo tanto, escribí mis propias canciones espirituales y populares. Pero siguen siendo música folclórica y, por lo tanto, al estar en forma de ópera, Porgy and Bess se convierte en una ópera popular’.

12:06
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA) Porgy and Bess, Suite de concierto para clarinete y orquesta de cuerdas
Arreglo de Franck Villard, sobre la ópera clásica de 1935. (CD 2009, EU, sello Naxos) .
Int. Michel Lethiec, clarinete; Sinfonia Finlandia Jyväskylä; Dir. Patrick Gallois

11:38
26 de septiembre 2020: 122 años de GEROGE GERSHWIN

11:39
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (13) 4’38”

12:45
26 de septiembre 2020: 122 años de GEROGE GERSCHWIN
Rhapsody in Blue (Rapsodia en Azul) (1924) del George Gershwin, para piano solo y banda de jazz, combina elementos de la música clásica con efectos influenciados por el jazz.
Fue encargada por el líder de la banda Paul Whiteman. Y orquestada por Ferde Grofé varias veces, incluida la partitura original de 1924, la configuración de la “orquesta de teatro” de 1926 y la partitura de la orquesta sinfónica de 1942, aunque se completó antes. La pieza recibió su estreno en el concierto An Experiment in Modern Music, que se llevó a cabo el 12 de febrero de 1924 en Aeolian Hall, Nueva York, por Whiteman y su banda con Gershwin tocando el piano.
Los editores de Cambridge Music Handbooks opinaron que “la Rapsodia en azul (1924) estableció la reputación de Gershwin como un compositor serio y desde entonces se ha convertido en una de las obras de concierto estadounidenses más populares”.

12:46
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA) Rapsodia en Azul (1924)
Int. Vesko Eschkenazy, violín; Ludmil Angelov, piano; Gregor Horsch, cello;
George Pieterson, clarinete. (CD 2003, sello PentaTone)

12:56
26 de septiembre 2020: 122 años de GEROGE GERSCHWIN

12:57
CÁPSULAS/ Quién Volviera (78) 2’21”

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (147) 4’09”

13:37
Novedades Discográficas: FRANCESCO NICOLA FAGO, compositor
FRANCESCO NICOLA FAGO fue un compositor reconocido del renacimiento tardío de cantatas quien nació en 1677 en Taranto, Italia. Se educo en el conservatorio de Santa María de Turchini, donde fue pupilo de Francesco Provenzale. Su vida como músico profesional dio un giro cuando se casó en con Caterina Grimaldi en 1701, quien fue hermana del famoso castrati Nicolo Grimaldi y la soprano Esperanza Grimaldi, esto le dio la oportunidad para convertirse en profesor del conservatorio de Onofrio de 1704-1708 y después de su alma mater de 1705-1740, así como maestro de capilla en Nápoles; de su matrimonio tuvieron 11 hijos de cual solo Lorenzo siguió sus pasos como músico y entre sus alumnos destacados que formo se puede nombrar a: Leonardo Leo, Nicholas Hall, Nicholas Jommelli, Giuseppe Farinelli, Giuseppe de Majo, Carmine Giordano y Francesco Feo.
Francesco Nicola Fago forma parte del grupo conocido como la Escuela napolitana de música, un término actual que utilizan los musicólogos para referirse a los compositores e interpretes que nacieron y se desarrollaron en la región de Puglia en Italia, donde las óptimas condiciones económicas y sociales permitieron a los hijos de los aristócratas educarse en la música y en la religión, siendo personas cultas que se desarrollaron principalmente en la música cantada brindando quienes formaron el lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos, entre los compositores se destaca Alessandro Scarlatti y un joven Handel .
El interés por este movimiento ha hecho que se busquen y documenten las obras de estos músicos, en el caso de Fago se tiene registro de que escribió 50 cantatas que están resguardadas en diferentes ciudades como Paris, Berlín, en Inglaterra e Italia. Es considerado un compositor prolífico de cantatas junto a Scarlatti, quien escribió más de 700 y Francesco Mancini que escribió 200.

13:39
FRANCESCO NICOLA FAGO (1677-1745, Tarento, Italia compositor) All’or Ch’in Dolce Oblio (Siempre en dulce olvido) ; Questo Poverto Cor (Este pobre corazón) ; Quanto Invidio La Tua Sorte (Cuanto envido tu destino) .
Música del álbum: Cantatas para una sola voz y continuo (CD, 2016, UK, Sello: Toccata Classics)
Int: Ricardo Angelo Strano, contratenor; Ensamble barroco de la capilla musical “Santa Teresa de Maschi”; Sabino Manzo, dirige

14:04
MÚSICA MEXICANA VIRREINAL: 20 AÑOS DEL ENSAMBLE GALILEO
“Conocer la música de nuestro pasado más lejano nos posibilita renovar nuestro presente.” Esta es la consigna de un conjunto de músicos especialistas en música virreinal y renacentista.
El Ensamble Galileo nació en México en el 2000 con el objetivo de no sólo rescatar los antiguos repertorios sino de buscar nuevas formas de recrearlos a partir de las necesidades expresivas actuales. Su especialización es la música sefardí, el renacimiento español y la música novohispana. Muchas de las piezas que escucharemos son de músicos españoles de los siglos XV y XVI, los cuales a partir de una tradición polifónica medieval ofrecen villancicos con letras picarescas. También presentamos arias del compositor mestizo y maestro de capilla de la Catedral de México, Manuel de Sumaya y algunos romances bíblicos y canciones de amor.

14:05
ANÓNIMO ROMANCE SEFARDÍLa Rosa enflorese: La Serena
MANUEL DE SUMAYA (678-1755, Nueva España, organista, compositor)
Alegres luces del día; Como aunque culpa. Música del álbum: Ensamble Galileo. Todos los bienes del mundo (CD: 2003, México, sello Antídoto) .
Int. Rita Guerrero, soprano. Alejandro Tello, oboe, flauta de pico y cromorno. Manuel Mejía, laúd. Leonel Pérez, violoncello. Vincent Carver, clavecín.

14:28
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (188) 5’00”

14:34
MÚSICA MEXICANA Y ARGENTINA: CUARTETO LATINOAMERICANO
En 1981, en México se fundó el Cuarteto Latinoamericano, encargado de difundir la creación musical de América Latina mediante dos violines, un violonchelo y una viola. En 1983 recibió el premio anual de la Asociación Méxicana de Críticos. El Cuarteto Latinoamericano ha impartido regularmente clases magistrales y conferencias sobre la música latinoamericana en universidades de Canadá y de Estados Unidos.
En esta ocasión, en la interpretación del Cuarteto Latinoamericano ofrecemos tres piezas: “Four, For Tango”, de Astor Piazzolla; “Cuarteto # 2 “Órfico”, de Federico Ibarra y, por último, de Javier Montiel, “Variaciones sobre el capricho no. 24 de Paganini”.
En la obra de Piazzolla notaremos su brío instrumental y cierta nostalgia de Buenos Aires. Además, los arcos y las cuerdas evocan cuchillos afilados y punzantes. El cuarteto de Federico Ibarra se conforma de tres movimientos: Presto, Lento y Allegro. Las “Variaciones sobre el Capricho número 24 de Paganini”, originalmente fueron concebidas por Javier Montiel como un mero ejercicio didáctico; sin embargo, se ha convertido en encore predilecto del Cuarteto Latinoamericano.

14:36
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, bandoneonista, compositor) .Four, For Tango (1987) ;
FEDERICO IBARRA (1946, México, compositor) .
Cuarteto # 2 “Órfico”: 1. Presto; 2. Lento; 3. Allegro;
JAVIER MONTIEL (1954, México, violista, compositor) .
Variaciones sobre el Capricho No. 24 de Paganini
Música del álbum: Four, For Tango. Cuarteto latinoamericano. (CD, 1998, Estados Unidos, sello New Albion) .
Int. Cuarteto latinoamericano: Saúl Bitrán, violín. Aarón Bitrán, violín. Álvaro Bitrán, violonchelo. Javier Montiel, viola.

15:05
MUJERES EN LA MÚSICA: 201 AÑOS DE CLARA WIECK (SCHUMANN)
El pasado 13 de septiembre, conmemoramos el 201 AÑOS del nacimiento de la compositora Clara Schumann, Wieck, de soltera. Sus primeras lecciones musicales dieron rápidamente frutos como resultado de una rutina disciplinada y estricta. Su padre fue un gran maestro de piano y su madre era cantante. En Leipzig, a sus 11 años, Clara ofreció su primer recital de piano en la sala Gewandhaus. A esa misma edad, conoció a un joven nueve años mayor que ella: Robert Schumann, quien se presentó en su casa como alumno de su padre. En ese momento, inició una historia trazada por el amor y la música.
Se dice que a partir de una de las actuaciones públicas de Clara Schumann en el año 1828, puso de moda las interpretaciones ejecutadas de memoria. Además, de intérprete, Clara destacó como compositora y como editora. Ejemplo de esto último es la publicación de la obra completa de Robert. Por otro lado, en 1878, Clara Schumann fue la primera mujer que trabajó como profesora en Frankfurt, en el Conservatorio Hoch.
Hoy recordamos a Clara Schumann con su obra Trío Op. 17 para violín, violonchelo y piano.

15:07
CLARA SCHUMANN (1819-1896, Alemania, pianista, compositora) Trío Op. 17, para violín, violonchelo y piano, en 4 movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Scherzo: Tempo di Menuetto; 3. Andante; 4. Allegretto. Música del álbum: Díptico romántico. Serie Fanny Mendelssohn, 200 años. Volumen IV. (CD, 2005, México, sello El Colectivo Mujeres en la Música A. C.) .
Int. Trío Tempori: Amparo del Riego, violonchelo. Monique Rasetti, piano. Carlos Egry, violín.

15:36
MUJERES EN LA MÚSICA: 201 AÑOS DE CLARA WIECK (SCHUMANN)

15:37
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (10) 4’51”

15:43
MUJERES EN LA MÚSICA: 201 AÑOS DE CLARA WIECK (SCHUMANN)
Compositora, crítica y agente musical, pianista, editora, profesora, madre y esposa: a 201 años de su nacimiento, Clara Schumann es celebrada por su talento como una gran rmujer del siglo XIX.
Compuso obras para piano, canciones para voz y piano, música de cámara, música para orquesta y música coral a capella con gran belleza.
Tras la muerte de su esposo Robert, Clara continuó con su carrera de concertista, convirtiéndose en la embajadora de la música de su marido, presentándola en los países que visitaba. Cuando no estaba de gira, Clara era una profesora de piano en Conservatorios.
Muere a los 76 años de edad, el 20 de Mayo de 1896, y es enterrada junto a su marido, en Bonn.
A continuación, escucharemos sus Tres romanzas para violín y piano.

15:44
CLARA SCHUMANN (1819- 1896, Alemania, compositora, pianista) 3 Romanzas para violín y piano. Op. 22 (1853) : 1. Romance n°1: andante molto; 2. Romance n°2: allegretto y 3. Romance n°3: leidenschaftlich schnell.
Música del álbum: Robert & Clara SCHUMANN. 2 Sonatas para violin & piano. 3 Romances op. 22. Int. Fabio Biondi, violín; Luigui Di Ilio, piano. (CD, 1993, Francia, Sello: Opus) .

15:56
MUJERES EN LA MÚSICA: 201 AÑOS DE CLARA WIECK (SCHUMANN)

15:57
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (46) 3’04”

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:06
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (726) 1’15”

17:08
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia) Dos Arabescos; “La plus que lente” (de seis epígrafes antiguos) y “La soirée dans Grenade” (piezas en versión para guitarra de diez cuerdas)
(2000, Austria, sello BIS)
Int. Anders Miolin

17:31
AUGUSTE FRANCHOMME (1808-1884, Francia) Piezas varias para cellos y cuerdas
(1997, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Ensamble “Explorations”
Dir. Roel Dieltiens

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (28) 4’59”

20:02
Jazz Boliviano-Mexicano: MARCOS MIRANDA, compositor y multi-instrumentista
Esta noche seguiremos escuchando el álbum Exilio y las voces del soliloquio de Marcos Miranda, un disco compuesto por 7 cds en el que Miranda toca un instrumento diferente por cd y él es el único instrumentista. A veces los sonidos que manifiesta están cerca del free jazz pero también de los cantos devocionales e instrospectivos como parte del uso de escalas tradicionales como el makam de origen turco, o sonidos del jazz tradicional influenciado por figuras como Thelonius Monk.
En esta ocasión escucharemos una selección de piezas del cd 3, el cual está compuesto para clarinete bajo.

20:03
MARCOS MIRANDA (1966, Bolivia-México, multiinstrumentista, compositor) Pleno desierto I; Asueto; Sombre de blues
Música del álbum: ‘Exilio y las voces del soliloquio’, Disco 3 clarinete alto (CD, 2007, México, Sello: Aisha Records)
Int. Marcos Miranda, Clarinete Alto.

20:31
CÁPSULAS/ Poemas MC (1198) 3’14”

20:35
Jazz Boliviano-Mexicano: MARCOS MIRANDA, compositor y multi-instrumentista
Marcos Miranda ha tenido un acercamiento ha instrumentos musicales de diversas regiones del mundo, desde la kalimba o mejor conocida como piano de pulgar, que es un instrumento de origen africano que se utiliza en rituales de curación, a si mismo su sonido es capaz de crear atmosferas que propicia la meditación e introspección.
Otro instrumento en el que Miranda se desenvuelve de maravilla es el saxofón andino y el khene ambos creados a partir de bambú y son instrumentos tradicionales en las poblaciones indígenas de América y Asia.
El amplio espectro sonoro y musical en la improvisación que ofrece Miranda con estos instrumentos hacen de el ultimo cd del disco Exilio y las voces del soliloquio una maravillosa evidencia de las diferentes categorías del jazz.

20:36
MARCOS MIRANDA (1966, Bolivia-México, multiinstrumentista, compositor) ¿Khene es?; Kali Blues; Obsesión andina
Música del álbum: ‘Exilio y las voces del soliloquio,’ Disco 7 varios instrumentos (CD, 2007, México, Sello: Aisha Records)
Int. Marcos Miranda, Kalimba, Saxofon andino, Khene

21:02
MÚSICA DE FUSIÓN
Buenas noches, a continuación escucharemos algunos temas del compositor y multi- instrumentista STEPHAN MICUS, (1953, Alemania, músico, multi-instrumentista y compositor) , piezas incluidas en su quinto álbum de estudio, Para el Niño de la Tarde, lanzado en el año 1992 bajo el sello ECM. Un álbum que es completamente una canción de cuna, creada por MICUS con un sonido constante de tambores metálicos que crean el ambiente perfecto para convertirse en una obra que lleva a la relajación.
Recordemos que el propio Micus toca todos los instrumentos y los graba uno por uno; y después edita y mezcla en estudio.

21:03
STEPHAN MICUS (1953, Alemania, músico, multi-instrumentista y compositor) Parte 1: Canción Nómada; Parte 4: Para el Niño de la tarde; Parte 6: Equinoxio. Música del álbum: Para El Niño de la Tarde (CD 1992, Alemania, sello ECM) .
Int. Stephan Micus, tambores metálicos, voz, dirluba, Flauta Kortholt.

21:33
CÁPSULAS/ Quién Volviera (77) 1’54”

21:36
MÚSICA DE FUSIÓN: Bolivia-México
Regresamos a la segunda media hora de nuestra sección de fusión. En este bloque ofrecemos una selección de música en donde los instrumentos acústicos conviven con la improvisación, la experimentación y la música electroacústica. Se trata del álbum Miranda según De Robina, interpretado por el legendario músico y compositor Marcos Miranda, el multi-instrumentista Alejandro Cayetano y el artista sonoro Andrés de Robina. Se trata de un disco que fue publicado por el sello Cero Records en 2011.
El concepto del álbum fue idealizado por Marcos Miranda y Andrés de Robina, en el cual Miranda describe la improvisación como “herramienta para la iluminación del lado oscuro del ser”. La música del álbum puede ser descrita como una improvisación colectiva en la cual, los intérpretes buscan añadir ideas que están en constante cambio sin dejar de imprimirle un sello personal y en cuyo proceso logran regresar siempre al hilo conductor de las composiciones.

21:37
MARCOS MIRANDA (1966, Bolivia, compositor, multi-instrumentista) /ANDRÉS DE ROBINA (México, compositor, artista sonoro) Burbujas de Metal; Recorrido; Plegaria; Torrente
Música del álbum: Miranda según De Robina (CD: 2011, sello Cero Records)
Int: Marcos Miranda, saxofón alto, alto y soprano, clarinete alto, contralto y bajo, khen, neys, manguera, saxofón andino, flauta transversa, rondador, arpas de boca, kalimbas, salterio, juguetes. Alejandro Cayetano, didgeridoo, cordófono, arpa de boca, botellas de plástico, saxofón andino, rondador, flauta transversa, kalimba, marimbol, bendir, cajón, juguetes, batería. Andrés de Robina, juguetes, batería, electroacústica.

22:02
DISCOTECA / CINE SONORO 26 SEPTIEMBRE 2020 (58´00´´) /
ANTONIO SÁNCHEZ (México, 1971)
Selección de la banda sonora: BIRDMAN
Int. Antonio Sánchez, batería.
GUSTAV MAHLER (R. Checa, 1860 – Austria, 1911)
Sinfonía no. 9 en re – I. Andante comodo
Ich bien derWeltabhandengekommen (He abandonado el mundo)
SERGEI RACHMANINOV (Rusia, 1873 – EU, 1943)
Sinfonía no. 2 en Mi menor – II. Allegro Molto
[sello: Milan Records, 2014] 44′

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK 26 SEPTIEMBRE 2020 (48´00´´) /

23:14
GARLIC ROOSTER (México/Suecia, 2019- Stoner Rock) TheEnd and theBeginning (2020)
Int. GarlicRooster, banda ; Jordy Carbonnell, guitarra y voz
RAGE AGAINST THE MACHINE (Estados Unidos, 2017- Rock)
TakethePower Back (Rage Againstthe Machine, 1990)
Int. Rage Againstthe Machine, banda ; Zach de la Rocha, voz
DEFTONES (Estados Unidos, 1988 – Rock)
Change
Digital Bath (White Pony, 2000)
Int. Deftones, banda ; Chino Moreno, voz

23:30
RODRIGO Y GABRIELA (México, 2000 – Rock fusión, instrumental) Mettavolution (Mettavolution, 2019)
Int. Rodrigo y Gabriela, guitarras
MESTÍS (México/Estados Unidos, 2012 – Progresivo instrumental)
El Mestizo (Eikasia, 2018)
Int. Mestís, banda ; Javier Reyes, guitarra
ANIMALS AS LEADERS (Estados Unidos, 2007 – Progresivo instrumental)
AnotherYear (The Joyo f Motion, 2014)
Int. Animals As Leaders, banda ; Javier Reyes, guitarra
TROKER (México, 2003 – Rock fusión)
King Trok (El rey del camino, 2010)
Int. Troker, banda ; Adrian Terrazas Gonzalez, saxofón

23:51
GARLIC ROOSTER (México/Suecia, 2019- Stoner Rock) ParanoidAmbitions (2020)
Int. GarlicRooster, banda ; Jordy Carbonnell, guitarra y voz