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Fecha : 28 / Mar / 2020

FM | Sábado 28 de marzo 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
FUSIÓN: LA QUINTA ESENCIA: MIGRANT SONGS
CHEMIANSKY, J
Heyser vulgar
ANITA VON BALLMOOS
Niuras dance
FOLKLÓRICA SUECA
Madlaine
ADI BLUM/ANITA VON BALLMOOS
Entre pasos
ANITA VON BALLMOOS
Niños de barrio; Regresar al pueblo.
Música del álbum: Migrant songs. (CD: 2000, México. Sello: La quinta esencia)
Int: La quinta esencia: Anita von Battmos, acordeón; Gilberto González, bajo eléctrico y tamborines; Salomón Mawaad, saxofones tenor y soprano; Federico Azuz, guitarras; Michel Lombard, batería; Teresa Marik, piano; Paul Duffy, trompeta; Miguel Favero, bongoes; Ken Basman, guitarras.

00:32
PAUL HORN (Estados Unidos, 1930-2004, saxofonista, flautista y compositor)
Song for peace; Moscow blues; Song for love; Syrinx; Song for understanding; Song for Eugene; Song for Edward; Song for Marina; Song for Trane.
Int: Paul Horn, saxofón soprano, flauta en do, flauta alto, flauta bajo.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
JACOB YOUNG (Noruega, 1970, guitarrista y compositor)
Sideways; Time Rebel; Slow Bo-Bo; Near South End; Wide Asleep.
Música del álbum: Sideways (CD: 2007, Alemania. Sello: EMC)
Int: Jacob Young, guitarra; Mathias Eick, trompeta; Vidar Johansen, clarinete bajo, saxofón tenor; Mats Eilertsen, contrabajo; Jon Christensen, batería.

02:32
Nataraj; Shakti: a) Durga, b) Devi, c) Kali
Música del álbum: Shakti (CD: 2008, Estados Unidos. Sello: AUM)
Int: David S. Ware, saxofón tenor; Joe Morris, guitarra; William Parker, bajo; Warren Smith, bacteria.

3:01
JAZZ: MARILYN MAZUR. CELESTIAL CIRCLE
JOHN TAYLOR/JOSEFFINE CRONHOLM
Your Eyes
ANDERS JORMIN/JOSEFINE CRONHOLM/ MARILYN MAZUR
Chosen Darkness
MARILYN MAZUR (1955, Dinamarca, percusionista, vocalista, compositora, pianista, bailarina)
Among the trees
MARILYN MAZUR/ANDERS JORMIN/JOHN TAYLOR
Color Sprinkle
MARILYN MAZUR
Tour song; Drumrite; Oceanique; Transcending.
Música del álbum: Celestial Circle (CD: 2011, Alemania. Sello. EMC)
Int: John Taylor, piano; Josefine Cronholm, voz; Anders Jormin, contrabajo; Marilyn Mazur, batería, percusión, voz.

3:31
JAZZ: MAHAVISHNU ORCHESTRA. APOCALYPSE
JOHN MCLAUGHLIN (1942, Reino Unido, guitarrista y compositor)
Vision is a naked sword; Smile of the beyond; Wings of Karma.
Música del álbum: APOCALYPSE (CD: 1990, Estados Unidos. Sello: CBS)
Int: Jean-Luc Ponty, violín, violín eléctrico barítono; Gayle Moran, teclados, voz; Michael Tilson Thomas, piano, director; Marsha Westbrook, viola; Carol Shive, violín, voz; Philip Hirschi, cello, voz; Mahavishnu, guitarra, Michael Walden, batería, percusiones y voz; Ralphe Armstrong, bajo eléctrico, bajo y voz; Orquesta Sinfónica de Londres: Hugh Beau, director.

4:01
JAZZ: GIPSY UNITY. COMPLICITÉ
ANGELO DEBARRE (1962, Francia-Romani, guitarrista, compositor)
Alone; Complicité
DJANGO REINHARDT
Anouman
ANGELO DEBARRE
Code swing
MARIUS APOSTOL (1972, Rumania, guitarrista, compositor)
Carmen: Nuages
Música del álbum: Complicité (CD: 2013, Francia. Sello: Just Looking)
Int: Gipsy Unity: Angelo Debarre, guitarra; Marius Apostol, violín; Tchavolo Hassan, guitarra; Antonio Licusati, contrabajo; Kosty Lacatus, cymbalum.

4:32
JAZZ: HORACIO “CHIVO” BORRARO. JAZZ SUITE
Jazz Suite: 2. Balada; 3. Blues.
Música del álbum: HORACIO “CHIVO” BORRARO jazz suite (CD: 2004, Argentina. Sello: Melopea discos)
Int: Horacio Borraro, saxofón tenor, dirección; Hugo Pierre, saxofón alto; Oscar Tissera, saxofón tenor y flauta; Nimar Tenreyro, saxofón barítono; Norberto Machline, piano; Jorge González, contrabajo; Néstor Astarita, batería.

5:01
JAZZ: FRANCOIS COUTURIER. UN JOUR SI BLANC
FRANCOIS COUTURIER (1950, Francia, pianista y compositor)
Colors: Part 1; Part 2; Part 3; Part 4
Clair-obscur: Part 1; Part 2
Voyage d’hiver; Par les soirs bleus d’été; Moonlight
Música del álbum: Un jour si blanc (CD: 2010, Alemania. Sello: EMC)
Int: Francois Couturier, piano.

5:27
JAZZ: CLAUDE BARTHÉLEMY: LA FÊTE DE L’EAU
CLAUDE BARTHÉLEMY (1956, Francia, guitarrista y compositor)
La Fête de l’Eau
LEMOINE/ITHUSARRY/LIMOUZIN/THÉRAIN/MAHIEUX/LANDSWEERDT
Sparadrap714
CLAUDE BARTHÉLEMY (1956, Francia, guitarrista y compositor)
Corvisart; Avec Titre; Badgag; Mama Barth Blue
JEAN-LUC PONTHIEUX (Francia, contrabajista)
Caténaires
CLAUDE BARTHÉLEMY (1956, Francia, guitarrista y compositor)
S&R
C. BASSIAK / F. RAUBERT
J’ai la mémoire qui flanche
Música del álbum: La fête de l’Eau (CD: 2004, Alemania. Sello: Le Chant du Monde)
Int: L’Orchestre National de Jazz: Claude Barthélemy, director.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MÚSICA TRADICIONAL PALESTINA
TRADICIONAL DE PALESTINA
Qalbi Ma’ak Marhoun; Mayel ya Ghuzayel; Al.azara
Música del álbum: GAZA (CD: 2006, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)
Int: Ensemble musical de Palestine: Ameen Al.kharoubi, director.

6:40
MÚSICA TRADICIONAL DE LAOS
TRADICIONAL LAOSIANA
Nam phat khay; Khangdeuk; Khene deum; y Mengphou tom dokmay.
Música del álbum: LAOS LAM SARAVANE KHÈNE (CD: 2002, Francia. Sello: Radio France)
Int: Nouthong Phimvilayphone, khen, khen pequeño, khen grande.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL BOLIVIANA
TRADICIONAL DEL POTOSÍ
Basta corazón; Wayñu carnaval; Aiwisku; Qolqechakamanta; Canto de Jalq’a; Yana Hamita; Wañuy taki.
FLORINDO ALVIS (Bolivia, Músico y Luthier)
Chiri waira
TRADICIONAL DEL POSTOSÍ
Valle mayu
Música del álbum: BOLIVIE Musique de Norte Potosí (CD: 2000, Francia. Sello: Radio France)
Int: Florindo Alvis, charango; Bárbara Reynaga de Alvis, canto; Eustaquio Alvis, charango y voz.

7:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (117) 4’09”

7:34
MÚSICA TRADICIONAL ARGENTINA
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina)
Mi bien amada
JUAN Y MARCOS NÚÑEZ, CHACHO RUIZ GUIÑAZU
Paisaje
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina)
La colonia
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandoneonista, compositor y director de orquesta)
La zurda
MARTÍN TORRES/RUBEN AMARILLA/INTERLUDIO/JUAN Y MARCOS NUÑEZ
Llanto de la selva
ANTONIO TARRAGO ROS (1947, Argentina)
Granja San Antonio
HERMETO PASCOAL (1936, Brasil, compositor, arreglista y multi- instrumentista)
Sao Jorge
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandoneonista, compositor y director de orquesta)
La calandria
Música del álbum: Tierra de agua (CD: 2007, Argentina. Sello: Los años luz discos)
Int: Juan Pablo Navarro, contrabajo; Hernán Prado, bajo eléctrico; Guillermo Ibarra, bajo sin trastes; Juan Ramón Núñez, acordeón verdulera; Víctor Renaudeau, violín; Luciana Marzolla, viola; Heleen de Jong, violoncello; Javier Canijo Becerra, contrabajo; Juan Núñez, acordeón; Marcos Núñez, guitarra; Horacio Ruiz Guiñazu, percusiones.

8:03
CÁPSULAS/Quién Volviera (48) 2’16”

8:06
Un día como hoy, 28 de marzo de 1903, nació Rudolf Serkin, pianista estadounidense de origen austriaco.Nacido en Eger, Imperio austrohúngaro (ahora Cheb, República Checa) , en una familia judía rusa Bohemia, Rudolf Serkin es ampliamente considerado como uno de los mejores intérpretes de Beethoven del siglo XX.
Su padre, Mordko Serkin, bajo ruso le enseñó a leer música antes de que pudiera leer palabras. Aclamado como un niño prodigio, fue enviado a Viena a la edad de 9 años, donde estudió piano con Richard Robert y, más tarde, composición con Joseph Marx, haciendo su debut público con la Filarmónica de Viena a los 12 años.
Entre 1918 y 1920 estudió composición con Arnold Schoenberg y participó activamente en la Sociedad de Schoenberg para la interpretación de música nueva. Comenzó una carrera regular de conciertos en 1920, viviendo en Berlín con el violinista alemán Adolf Busch y su familia, que incluía a una hija de 3 años, Irene, con la que Serkin se casaría 15 años después.
En la década de 1920 y principios de 1930, Serkin actuó en toda Europa como solista y con el Busch Quartet. Con el surgimiento de Hitler en Alemania en 1933, Serkin y los Buschs (que no eran judíos pero que se opusieron vehementemente al régimen nazi) salieron de Berlín hacia Basilea, Suiza.
En 1933, Serkin hizo su primera aparición en los Estados Unidos en el Festival Coolidge en Washington, también con Adolf Busch. En 1936, comenzó su carrera de conciertos, como solista en los Estados Unidos con la Filarmónica de Nueva York y la dirección Arturo Toscanini. Los críticos elogiaron, describiéndolo como “un artista de talentos inusuales e impresionantes en posesión de una técnica cristalina, mucho poder, delicadeza y pureza tonal”.
En 1937, Serkin tocó su primer recital en la ciudad de Nueva York en el Carnegie Hall.

8:08
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Concierto núm. 1, para piano y orquesta, en Do mayor op. 15 (1796) , en tres movimientos: 1. Allegro con brio; 2. Largo; y 3. Rondó: Allegro scherzando.
[Grabado en 1965]. (CD 1983, EY, CBS Records) .
Int. Rudolf Serkin, piano; Orquesta de Filadelfia; Dir. Eugene Ormandy.

8:46
CÁPSULAS/ Oído Dalí (156) 4’52”

8:52
Un día como hoy, 28 de marzo de 1881, falleció el compositor suso Modest Mussorgski, en San Petesburgo.
La Escuela Musica Nacionalista Rusa lo tuvo a él como uno de los miembros destacados, del denominado Grupo de los Cinco, (los otros son Mili Barakirev, Alexander Borodin, Cesar Cui y Rimski.Korsakov) .
Músico de formación autodidacta, muchas de sus obras quedaron inacabas por falta de conocimiento del oficio de compositor. Pese a ello, revelan un talento y originalidad, que influyó en compositores posteriores, como Debussy, Ravel y Shostakovich.
Hijo de un terrateniente, la infancia de Mussorgski transcurrió en el medio rural, que tan certera y claramente supo retratar en sus óperas. Destinado al ejército, lo abandona en 1869 para inicia una discontinua carrera como funcionario. En su ópera Boris Gudunov (1869) , el autor hace del pueblo ruso el verdadero protagonista del drama.
Epiléptico y alcohólico, Mussorgski falleció prematuramente sin poder acabar su ópera Jovanchina, que fue culminada por Rimski-Korsakov, quien se encargó también de revisar y transcibrir algunas de sus obras más importantes, como Boris Godunov y Cuadros de una Exposición (1874) .

8:53
MODEST MUSSORSGSKI (1939-1881, Rusia) Introducción y Polonesa, de ‘Boris Godunov’ (1869) . Arreglo de Rimski-Korsakov.
Música del álbum ‘Svetlanov dirige perlas de las miniaturas sinfónicas rusas’ (CD 1989, Inglaterra, Olympia) .
Int. Orquesta Sinfónica de la Academia de la URSS; Dir.Yervgeny Svetlanov.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
El pasado miércoles 11 de marzo, aquí en nuestra Sala Julián Carrillo en Radio UNAM se presentó el disco infantil ‘El Principito’ de Saint-Exupéry, en una adptación realizada por Sergio Rüed, con música orignal de José Alberto Sánchez Ortíz. Escucharemos este relato, desde el momento en que el piloto protagonista cae en el Desierto, por una avería en su nave…

9:05
JOSÉ ALBERTO SÁNCHEZ ORTÍZ (México) El Principito, de Saint-Exupéry, en adaptación de Sergio Rüed. En sus partes: 2. El encuentro; 3. Los baobabs; 4. Las puestas de sol; 5. La flor y el bozal; 6. El viaje 1; 7. El planeta del rey; 8. El planeta del vanidoso; 9. El planeta del bebedor; 10. El planeta del hombre de negocios; 11, el planeta del farolero; 12. El planeta del geógrafo; 13. El viaje 2; 14. La llegada; 15. El jardín y el zorro; 16. El fuadagujas; 17. El mercader; 18. El regreso al desierto; 19. Canción: tal vez allá; y 20. Epílogo. (CD 2019, México, Aleja Promotora) . Int. Ernesto Cabrera, faluta; Alejandro Moreno, clarinete; Mauricio Hernández, guitarra; Fabián Romero, violín; Mylene Álvarez, violonchelo; Yun Flores y Sergio Rüed, voces.

9:58
CÁPSULAS/ Juego Cartas (48) 1’26”

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:03
2020: 110 AÑOS DE SAMUEL BARBER
El 9 de marzo de 1910, en West Chester, Pensilvania, nació el famoso compositor Samuel Osmond Barber. Este marzo de 2020, aquí en Radio UNAM, lo celebramos a 110 años de su nacimiento. Finalizaremos esta celebración con una de sus obras más conocidas: El “Adagio para cuerdas, Op. 11”. Presentaremos una primera versión justo después de escuchar la “Sinfonía No. 1 op. 9”.
Esta sinfonía fue compuesta durante el invierno entre 1935 y 1936. Su estreno estuvo a cargo de la Orquesta del Augusteo bajo la dirección de Bernardino Molinari; esto ocurrió en Roma. En 1937, se estrenó en tierras americanas con la Cleveland Orchestra dirigida por Artur Rodzinski. Tras una revisión del scherzo hecha por Samuel Barber en 1942, la versión definitiva de esta sinfonía fue interpretada en 1944 por la New York Philharmonic-Symphony Orchestra a cargo de Bruno Walter. Es una sinfonía en un solo movimiento que sintetiza los cuatro movimientos de una sinfonía clásica. Tras la sinfonía, ofrecemos el “Adagio para cuerdas, Op. 11″.

11:04
SAMUEL BARBER (1910-1981, Estados Unidos, compositor, musicólogo) Sinfonía No. 1 op. 9 (En un movimiento) (1935-36) . Música del álbum: S. Barber / I. Strawinsky / B. Martinu. (CD, c. 1989, Alemania, sello Polyband)
Int. Orquesta Sinfónica de Liubliana, dirigida por Carter Nice.

11:24
despide y

11:25
SAMUEL BARBER (1910-1981, Estados Unidos, compositor, musicólogo) Adagio para cuerdas, Op. 11 (1936) . Música del álbum: Música de Samuel Barber. (CD, 1991, Estados Unidos, sello Omega Record Group)
Int. Solistas de Zagreb, dirigidos por Antonio Janigro.

11:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (47) 1’55”

11:35
2020: 110 AÑOS DE SAMUEL BARBER
El pasado 9 de marzo, celebramos al compositor estadounidense Samuel Barber a 110 años de su nacimiento.
Hace unos momentos ofrecimos el “Adagio para cuerdas, op. 11” en la interpretación de los Solistas de Zagreb, Croacia, dirigidos por Antonio Janigro. Este adagio, en realidad, es el segundo movimiento del “Cuarteto para cuerdas número 1, Opus 11” que Samuel Barber compuso en 1936, a sus 26 años. Por la intensidad de emociones que inspira se ha utilizado en funerales de grandes personalidades. También se ha utilizado en el mundo del cine, por ejemplo, en “El hombre elefante”, de David Lynch o en “Pelotón”, de Oliver Stone.
Ofrecemos, enseguida, otra versión del “Adagio para cuerdas, op. 11”. Esta vez, la interpretación es de la Atlanta Symphony Orchestra, bajo la dirección de Yoel Levi. Finalmente, escucharemos el “Agnus Dei” de la Misa Católica. Esta pieza es la versión coral del “Adagio para cuerdas, op. 11”, realizada por el mismo Samuel Barber en 1938.

11:36
SAMUEL BARBER (1910-1981, Estados Unidos, compositor, musicólogo) Adagio para cuerdas, Op. 11 (1936) . Música del álbum: Música de Samuel Barber. (CD, 1992, Estados Unidos, sello Telarc)
Int. Orquesta Sinfónica de Atlanta, dirigida por Yoel Levi.

11:44
despide y

11:45
SAMUEL BARBER (1910-1981, Estados Unidos, compositor, musicólogo) Agnus Dei (1938) . Música del álbum: Samuel Barber. An American Romantic (“Un romántico americano”) . (CD, Estados Unidos, 2012, sello harmonia mundi)
Int. Conspirare: Craig Hella Johnson y Compañía de Voces.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
Un día como hoy, 28 de marzo, pero de 1937, falleció Karol Szymanowski, compositor y pianista polaco.
Se incicó en la música con su padre y su tío Gustav Neuhaus. En 1901 viaja a varsovia a estudiar composición, entrando en contacto con el grupo ‘Joven Polonia’ (Karlowicz, Fitelberg, Szeluto y Rozycki) , quienes traban de introducir en la música polaca las últimas innovaciones europeas.
En 1927 Karol Szymanowski fue nombrado director del Conservatorio de Varsovia, pasando a ser rector del centro cuando se transformó en la Academia de Música, donde modernizó todos los programas.
A lo largo de su vida Szymanowski se vio influido por numerosos artistas y movimientos, pero siempre conservó rasgos propios. En su primera etapa percibimos la influencia de Chopin y Scriabin. Más tarde de Wagner y Richard strauss. Posteriormente, aparecen razgos impresionistas en sus composisiciones para violín. Y en su última etapa se inspira en la música folklórica, a la manera de Bartók y Stravinski.
Asimismo, gran parte de su música para violín es el resultado de su amistad con el violinista polaco Paul Kochanski.

12:04
KAROL SZYMANOWSKI (1882-1937, Polonia, compositor y pianista) Sonata para violín y piano Op. 9, en Re menor (1904) , en tres movimientos: 1. Allegro moderato. Patético; 2. Andantino tranuillo e dolce; y 3. Finale: Allegro molto, quasi presto. Música del álbum ‘Sonatas Brahms & Szymanowski’. (CD 2015, México, Urtext) .
Int. Shari Mson, violín; y Manuel González, piano.

12:30
Un día como hoy, 28 de marzo, pero de 1943, falleció Sergei Rachmaninov, pianista y compositor ruso.
Las campanas Op. 35, es una sinfonía coral de Sergei Rachmaninov escrita en 1913. La letra proviene del poema ‘Las Campanas’ de Edgar Allan Poe, traducido con gran libertad al ruso por el poeta simbolista Konstantin Balmont. El canto llano Dies Irae se emplea con frecuencia a lo largo de la obra. Fue una de las dos composiciones favoritas de Rajmáninov, junto con su misa a capella ‘Las vísperas’ y es considerada por algunos como su mejor obra de estilo secular coral.
A continuación les ofreceremos la primera parte (de cuatro) de este poema de Poe, y después las partes 1, 3 y 4 de ‘Las Campanas’ de Rachmaninov.
¡Escuchad el tintineo! / !La sonata / Del trineo / Con cascabeles de plata!
¡Qué alegría tan jocunda nos inunda al escuchar / la errabunda melodía de su agudo tintinear! /¡Es como una epifanía, / En la ruda racha fría, la ligera melodía! ¡Cómo fulgen los luceros! / – ¡Verdaderos Reverberos ! – / Con idéntica armonía / A la clara melodía
Cintilando, cintilando, cintilando, / ¡Cómo los cascabeles / van sonando!
Y en un mismo son, son único, / Que igualiza un ritmo rúnico, / Los luceros siguen fieles
Cascabeles, cascabeles, cascabeles / El son de los cascabeles, / Cascabeles, cascabeles, cascabeles / Cascabeles, / ¡El son grato, que a rebato, surge en los cascabeles!

12:32
SERGEI RACHMONIV (1873-1943, Rusia) Partes 1. Allegro ma non tanto ‘Las campanas del trineo de plata’; 3. Presto ‘Timbre de Alarma’; y 4. Lento lúgubre ‘Las tristes campanas de hierro’, de su Sinfonpía Coral ‘Las Campanas’ Op. 35. (1913) . Música del álbum ‘Rachmaninov: Las Campanas & Tchaikovsky: Romeo y Julieta’ (CD 1986, Alemania-Inglaterra, Chandos) . Int. Suzanne Murphy, soprano: Keith Lewis, tenor; David Wilson-Johnson, barítono; Coro y Orquesta Nacional de Escocia; Dir. Neeme Järvi.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (682) 3’24”

13:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Arnold Rosner
Arnold Rosner fue uno de los compositores estadounidenses de música académica más relevantes de los últimos años. Desarrolló un estilo único en el que fusionó elementos de la música del renacimiento y el romanticismo.
Rosner compuso tres óperas, ocho sinfonías, seis cuartetos de cuerda, música de cámara y canciones.
En algún momento el musicólogo Walter Simmons, declaró que la música de Rosner merecía una consideración seria por “abarcar un enorme rango expresivo, mucho más amplio de lo que uno podría imaginar -Desde la belleza serena hasta la ira violenta, con muchos puntos intermedios”.
Y para muestra de ello, a continuación, presentamos La sonata no. 2 para cello y piano, Op.89, La divina comedia del año 1990.

13:38
ARNOLD ROSNER (1945-2013, Estados Unidos, compositor) Sonata no. 2, ‘La Divina Comedia’: I. Adagio II. Moderato, con rubato III. Allegro
Música del álbum: Chamber Music (Musica de cámara) (CD, 2017, Londres. Sello: Toccata Classics)
Int. Curtis Macomber, violín; Maxine Neuman, cello; David Richmond, fagot; Margaret Kampmeier, piano ; Carson Cooman, piano

14:04
MÚSICA LATINOAMERICANA: Egberto Gismoti
Egberto Gismonti es un compositor brasileño, nacido en 1947. En 1968, a sus 21 años su composición ‘O Sonho’ fue presentada en el tercer Festival Internacional de la Canción, el cual lo lanzó como una gran promesa y le valió gran reconocimiento.
Es uno de los exponentes más prolíficos de la música académica y jazz de Brasil.
En cada una de sus piezas se alojan grandes influencias y corrientes musicales que van desde la música docta, popular, folclórica, indígena y hasta elementos del impresionismo.
De él escucharemos 4 piezas.

14:05
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil, compositor) Carmem; Lundú #2 ; Forró ; Alegrinho #2
Música del álbum: Música de Sobrevivencia (CD, 1993, Munich, sello: ECM)
Int. Egberto Gismonti, violín, guitarra, flauta; Nando Carneiro, sintetizadores, guitarra, caxixi; Jaques Morelenbaum, cello; Zeca Assumpcao, bajo.

14:30
CÁPSULAS/Cómo ves /Revista (502) 4’56”

14:36
MÚSICA MEXICANA: Salvador Torre
Salvador Torre Es un compositor mexicano. Sus composiciones son meramente contemporáneas, en la que desborda gran cantidad de técnicas actuales de composición, como las llamadas técnicas extendidas.
Tzolkín, es un concierto que se compone de cinco movimientos, a pesar de haber sido escrita hace 20 años, conserva la contemporaneidad en sus entrañas musicales. En su naturaleza deja bien clara la fusion de sonidos ancestrales y su relación con el presente.

14:37
SALVADOR TORRE (19- México, compositor, flautista) Tzolkín, concierto para flauta y percusiones: I. Rizoma; II. Canto a Chaak; III. Zapateado de Xibalba; IV. Danz-al-sub; V. Dobléz
Música el Álbum: Kinkunce (CD, 2015, México, sello: Urtext)
Int. Int. Salvador Torre, flautas; Gabriela Jiménez, percusiones.

15:03
MUJERES EN LA MÚSICA: Molly Kien
Molly Kien, es una joven compositora e instrumentista de origen estadounidense. Escuelas de música en Bloomington, Estocolmo y Viena, han sido sus principales recintos de aprendizaje y desarrollo.
“Smarginatura”, es una palabra que no se traduce a otra palabra, sino que se emplea para representar la experiencia de “Lila”, el personaje protagonista de saga My Brilliant Friend en las novelas de la escritora Elena Ferrante y en la cual Molly Kien se inspira para componer esta pieza homónima de 2015.

15:04
MOLLY KIEN (1979, Estados Unidos, compositora) Smarginatura (2015) . Música el álbum: Orchestral Works (CD, 2017, Suecia, sello: dB productions) .
Int. Västeras Sinfonietta; Eva Ollikainen, dirección.

15:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (16) 3’14”

15:34
Galina Grigorjeva, compositora nacida en Crimea, Ucrania.Las obras compuestas por Grigorjeva han sido interpretadas por múltiples y reconocidas orquestas y coros. Sus obras también han sido motivo para hacerla acreedora de múltiples premios y reconocimientos.
La naturaleza de las obras de esta compositora refleja una importante inclinación y aprecio por la música coral, cargada de la tradición vocal eslava en el entorno modernista. En sus composiciones claramente se puede apreciar un gran dinamismo y lucidez.

14:35
GALINA GRIGORJEVA (1962- Ucrania, compositora) SVJATKI; y Lament for Recorder. Música el Álbum: Nature Morte (CD, 2016, Helsinki, sello: Ondine)
Int. Estonian Philharmonic; Chamber Choir; Paul Hillier, dirección.

16:01
ARVO PÄRT (1935, Estonia)
“…which was the son of…” (…que era el hijo de…) (2000) (texto tomado del Evangelio según San Lucas)
PETERIS VASKS (1946, Letonia)
“Dona nobis pacem” (Danos la paz) (1996-97)
Música del álbum “Baltic voices” (2002, EUA, sello Harmonia Mundi)
Int. Coro de Cámara Filarmónico de Estonia
Dir. Paul Hillier

16:33
ALBERTO WILLIAMS (1862-1952, Argentina) Milongas, Op. 64 (1913)
(1999, Canadá, sello Naxos)
Int. Valentín Surif, piano

17:04
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) Concierto para clarinete y orquesta (2001)
(2009, Alemania, sello Ondine)
Int. Richard Stoltzman, clarinete;
Orquesta Filarmónica de Helsinki
Dir. Leif Segerstam

17:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (682) 3’24”

17:35
ENRICO RAVA (1939, trompetista italiano) “Le But Du Souffle”
DINO SALUZZI (1935, bandoneonista argentino)
“Minguito”
DINO SALUZZI / CARLOS GARDEL (1890-1935)
“Luna-Volver”
Int. Quinteto de Dino Saluzzi
(1988, Alemania, sello ECM)

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (683) 1’58”

20:36
2020: 100 AÑOS DE CHARLIE PARKER, saxofonista de jazz
JAZZ Recordamos el fallecimiento de Charlie Parker, saxofonista de jazz estadounidense, el 12 de marzo de 1955.
Esta noche recordamos al saxofonista Charlie Parker que el 12 de marzo, pero de 1955 partió de este mundo.
A lo largo de su vida tuvo problemas con las drogas en especial con la heroína, la cual le trajo en su época en Los Ángeles un ataque cerebral, años después este problema se agudizaría y aunado a la muerte de su hija intento suicidarse en un par de ocasiones y finalmente a la edad de 34 años muere como consecuencia de un colapso cardiocirculatorio.
Nace en Kansas en 1920, desde pequeño mostro grandes dotes para la música, aprendió de manera autodidacta a tocar el saxofón. Es considerado como uno de los más importantes músicos de la historia junto a Louis Armstrong, Duke Ellington, John Coltrane y Miles Davis y fue uno de los iniciadores del bebop.
Parker es autor de varios temas que se han convertido en estándares del jazz, y esta noche en Radio UNAM escucharemos algunos de ellos.

20:37
CHARLIE PARKER (1920-1955 EU, compositor, saxofonista) Ornithology (Ornitología) ; A Night in Tunisia (una noche en tunisia) ; KO-Ko; Now´s the time (Ahora es el momento) ; Donna Lee; Hot House (casa caliente) ; Lover Man (El hombre amante) .
Musica del álbum: Ornithology (CD, 2001, EU sello: HNH International Ltd.)

21:04
A pesar de que algunos músicos dicen que la agrupación “La China Sonidera” se encarga de hacer cumbia contemporánea, sus integrantes comentan “nuestra música no es más que una fusión de personalidades”. Desde 2010, el grupo mexicano “La China Sonidera” fusiona funk, vallenato, música clásica, música oaxaqueña, rock, hip hop y otros ritmos más; sin embargo, todos ellos son unidos por el particular sonido del güiro de la cumbia. Sus canciones tratan tanto temas de la vida diaria, el amor, el barrio y sus costumbres, como situaciones sociales que a veces prefieren omitirse, por ejemplo, la migración y la poca oferta de calidad que hay en la televisión. “La China Sonidera” lanzó su primer álbum homónimo en 2013. Después, continuaron con una producción discográfica que les llevó dos años de trabajo: “Interranchonal”. Este nombre remite al movimiento, a los viajes y a la multiculturalidad; es decir, “a la música de otros ranchos”, según los músicos de “La China Sonidera”.De este disco ofrecemos: “Soy Cumbia”, “Hormona del amor”, “Señores telenovela”, “Peregrinoando”. Por último, escucharemos “El Güero”, que llegó a nuestro país desde New York y que parece que ya sentó cabeza. Ahora cuida dos niños canela y “les cocina y los lleva a la escuela”. También “dejó el heavy metal, ya nomás escucha La China Sonidera”.

21:05
ALFONSO BARRERA (México, guitarrista, artista plástico) y GEORGINA SALDAÑA WONCHEE (México, cantante, música) /// Letra: GEORGINA SALDAÑA WONCHEE (México, cantante, música) Soy cumbia; Hormona del amor; Señores telenovela; Peregrinoando; Música del álbum: La China Sonidera. Interranchonal. (CD, 2017, México, sello Secretaría de las culturas y artes de Oaxaca-CONACULTA)
Int. Georgina S. Wonchee, voz. Marco Buonamico, voz. Xchel Cruz, voz, acordeón y teclados. Alfonso Barrera, guitarras. Coco Santiago, bajo. Kleiber Toledo, batería y percusiones menores. Jesús García, percusiones.

21:23
despide y

21:24
ALFONSO BARRERA (México, guitarrista, artista plástico) /// Letra: GEORGINA SALDAÑA WONCHEE (México, cantante, música) Güero. Música del álbum: La China Sonidera. Interranchonal. (CD, 2017, México, sello Secretaría de las culturas y artes de Oaxaca-CONACULTA)
Int. Georgina S. Wonchee, voz. Marco Buonamico, voz. Xchel Cruz, voz, acordeón y teclados. Alfonso Barrera, guitarras. Coco Santiago, bajo. Kleiber Toledo, batería y percusiones menores. Jesús García, percusiones.

21:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (682) 3’24”

21:36
FUSIÓN: Rock Mexicano: Santo mezcal: Son de Marte (2015)
Santo Mezcal, agrupación proveniente de Iztapalapa, Ciudad de México, (fundada en 2004) se asumen como ‘degenerados musicales’ por la sencilla razón, -dice Raúl Calderón “El manotas”, – que no discriminamos, no tenemos un género como tal, sino una licuadora de fusiones y de ritmos”.
Santo Mezcal se caracteriza por fusionar reggae, salsa, ska, rumba y rock, y exploran una gran diversidad de ritmos.
“Así fluye la banda: tenemos una manera de trabajar en la que no nos guardamos nada y si alguien trae la idea de un ska, se prueba y cada quien aporta ideas para que se vaya enriqueciendo y el resultado es este sonido que en el cotorreo denominamos ‘El Sabrosanto'”.
La banda ha grabado tres álbumes: Santo Mezcal (2006) , Son de Marte (2014) y Explosión (2018) .
Hoy abordaremos algunas rolas de su segundo álbum ‘Son de Marte’ (2014)

21:37
SANTO MEZCAL (2004, Ixtapalapa, Ciudad de México) Animal, Marte, Tus Juegos, La Xtabay y No importa. Música del álbum ‘Son de Marte’ (CD 2014, México, Santo Mezcal producciones & Moztro) .
Int. Hugo A. Álvarez, guitarra y voz; Raúl Calderón, guitarra; Omar Alcazar, bajo; José Carlos Valente, batería; Gustavo Vergara, sax; y Pablo Martínez, trombón.

22:03
LOC/ Muy buenas, en ‘Cine Sonoro’ seguimos con el ciclo ‘Mujeres en cine’, para acompañar su cuarentena con buena música y grandes historias.Hoy en este espacio, rescatamos la música de la película “You were Never Really Here” y traducida al español como “Nunca estarás a salvo”. Un film dirigido por la cineasta Lynne Ramsay quien se basó en la novela corta de Jonathan Ames.
La trama de esta película se ve maravillosamente respaldada por un perfecto diseño sonoro y el soundtrack creado por John Greenwood quién además de formar parte de la alineación de Radiohead también ha dedicado gran parte de su carrera a componer música para películas.
¡Sujeten sus cinturones y sean todos bienvenidos a esta aventura!

22:05
Selección de temas de la película: Nunca estarás a salvo, 2018[Sello: Lakeshore, 2018]

22:26
CÁPSULAS/Cómo ves /Revista (502) 4’56”

22:31
LOC/ Seguimos en ‘Cine Sonoro’.Esta noche hemos optado por proyectar la experiencia sonora de la película You were Never Really Here o Nunca Estarás a Salvo como se le tradujo al español.
Una película impactante, adaptada y dirigida por la cineasta escocesa Lynne Ramsay, quién se basó en la novela homónima del escritor estadounidense Jonarthan Ames. Cabe mencionar que una de las cosas que la hacen una película inolvidable es la actuación de Joaqun Phoenix [Finix].
Pero lo que definitivamente impacta y no se nos borra de la mente, es la increíble composición de la música que acompaña la trama y que es una composición original de John Greenwood.
Los invitamos a seguir inmersos en la desenfrenada música de esta película.

22:32
Selección de temas de la película: Nunca estarás a salvo, 2018[Sello: Lakeshore, 2018]

22:26
CÁPSULAS/ Juego Cartas (48) 1’26”

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (17) 3’03”

23:11
LOC/ Bienvenidos todos a una sesión más de nuestro espacio ‘Nocturno Rock’.Esta noche tenemos el honor de abrir con una banda nacida en Estados Unidos a principios de los 80’s y son un referente obligado para en el denominado Noise pop.
En su alineación contaba con Kim Gordon al bajo, quién esta semana cumplió 66 años y es motivo por el cual la hemos elegido ya descubrirán a qué grupo nos referimos en algunos momentos y que además es el parteaguas para la elección de la lista de hoy.
Bienvenidos todos a una noche de rockerias, nuestras vías de comunicación están abiertas así que no olviden ponerse en contacto con nosotros.

23:12
SONIC YOUTHTunic (Song for Karen)
DINOSAUR JR.
Sludgefeast
PIXIES
Vamos

23:27
CÁPSULAS/ Poemas MC (1140) 3’18”

23:30
LOC/ Seguimos con toda la energía del rock que seleccionamos para Radio UNAM.Hoy estamos conformado nuestra lista con música muy ochentera, con una rama del rock denominada Noise y que va muy de la mano con el No Wave y el Post Punk, además agregamos música que jamás habíamos tocado en este espacio. Con esto estamos buscando hacerles pasar una velada inolvidable de la mano musical del rock.
Mientras tanto les invitamos a disfrutar de la selección de esta noche y no olviden que pueden consultar las canciones que hemos programado este año por nuestro perfil de Spotify.

23:32
THE JESUS AND MARY CHAINJust like Honey
JOY DIVISION
Heart and Soul
SWANS
Screen Shot
FORGAS BAND PHENOMENA
Délice Karmâ