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Fecha : 30 / Nov / 2019

FM | Sábado 30 de noviembre 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MEREDITH MONK (1942, E U, cantante, compositora, coreógrafa, bailarina, directora escénica y actriz) .Clusters 1; Summer Variation; Vow; Clusters 2; Falling, Burn; Strand (Inner Psalm) ; Autumn Variation; Ledge Dance. Música del álbum: “Songs of Ascension”
(CD 2011, Alemania; sello ECM) .
Int. Meredith Monk & Vocal Ensemble: Ellen Fisher, Katie Geissinger, Ching Gonzalez, Meredith Monk, Bruce Rameker, Allison Sniffin, voces; Bohdan Hilash, woodwinds; John Hollenbeck, percussion; Allison Sniffin, violín. Todd Reynolds Quartet: Todd Reynolds, violín; Courtney Orlando, violín; Nadia Sirota, viola; Ha-Yang Kim, violoncello. The M6: Sasha Bogdanowitsch, Sidney Chen, Emily Eagen, Holly Nadal; Toby Newman, Peter Sciscioli, voces; Heather J. Buchanan, Director.

00:32
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil, compositor, pianista y guitarrista) .Orixás; Carta de Amor; Um anjo; Forrobodó.
Música del álbum: “Zig Zag” (CD; 1996, Alemania. Sello: ECM) .
Int. Egberto Gismonti, guitarras y piano; Nando Carneiro, guitarra y sintetizadores; Zeca Azzumpção, contrabajo.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
GARY THOMAS (1961, E. U., músico y compositor) .Only Hearsay; For Those Who Still Hearthe…; Is Everything Relative?
Música del álbum: “Gary Thomas · Pariah’s Pariah”. (CD 1998, Alemania, sello WINTER & WINTER) .
Int. Gary Thomas, saxofón tenor, flauta; Greg Osby, saxofón alto; Michael Formanek, bajo acústico; John Arnold, batería.

02:32
CHICK COREA (1941, E. U. Pianista, compositor y músico de jazz) /MIROSLAV VITOUS (1947, Praga, músico de jazz, bajista) / ROY HAYNES (1925, E.U. Músico de jazz, baterista) .
Trio Improvisation 2; Duet Improvisation 2; Trio Improvisation 4; Trio Improvisation 5; Slippery When Wet.
Música del álbum: “Chick Corea · Trio Music”. (CD; 1982, Alemania, sello: ECM) .
Int. Chick Corea, piano; Miroslav Vitous, bajo; Roy Haynes, batería.

3:01
VINCENT YOUMANS (1898-1946, E. U. Compositor y productor) /IRVING CAESAR (1895-1996, E. U. Compositor y escritor) .
Tea for Two
JACK LITTLE (1899-1956, E. U. Compositor, cantante, pianista y actor) / JOHN SIRAS (1889-1945, E. U. Letrista y pianista) / JOSEPH YOUNG (compositor) .
In A Shanty In Old Shanty Town.
JAY LIVINGSTON (1915-2001, E. U. Compositor) / RAYMOND EVANS (1915-2007, E.U. Compositor y escritor)
Never Let Me Go; Never Let Me Go.
JEROME KERN (1885-1945, E. U. Compositor y músico) / OSCAR HAMMERSTEIN II (1895-1960, E. U. Productor y director) .
Folks Who Live On the Hill.
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, E. U. Compositor y pianista) / IRA GERSHWIN (1896-1983, E. U. Letrista, compositor, libretista y poeta)
How Long Has This Been Going.
Música del álbum: “Paul Motian on Broadway Vol. 4”. (CD 2006, Alemania, sello: WINTER & WINTER) .
Int. Paul Motian, batería, Chris Potter, saxofón; Larry Grenadier, bajo; Rebecca Martin, vocales; Masabumi Kikuchi, piano.

3:32
PAUL MOTIAN (1931-2011, E. U., baterista, compositor) .Osmosis Part III; Sketches; Odd Man Out; Shadows; The Bag Man.
JEROME KERN (1885-1945, E. U. Compositor y pianista) / OSCAR HAMMERSTEIN (1895-1960, E. U. Compositor, músico de jazz, letrista y productor) .
I Hate The Room Above Her
Música del álbum: “I hate the room above her”. (CD, 2005, Alemania, sello ECM) .
Int. Joe Lovano, saxofón tenor; Bill Frisell, guitarra; Paul Motian, batería.

4:01
WOLFGANG HAFFNER (1956, Alemania, compositor, baterista) .Nacho; Bing; Dom; Melodía del viento; Luna.
Música del álbum: “Heart of the Matter”. (CD; 2012, Alemania. Sello: ACT) .
Int. Wolfgang Haffner, programación electrónica, batería, coros; Dominic Miller, guitarras; Sebastian Studnitzky, trompeta y teclados, Eythor Gunnarsson; piano y sintetizadores; Nicolas Fiszman, bajo; Bruno Müller, guitarra; Magnus Lindgren, clarinete; Céline Rudolph, vocales; Shovell, vocales, percusiones; Norbert Nagel, flautas y clarinete; Mark Wyand, saxofón tenor, flauta y clarinete; Sören Fischer, trombón.

4:33
ENRICO RAVA (1939, Italia, compositor, trompetista) .Tati; Jessica Too; Golden Eyes; Cornettology; Overboard.
PAUL MOTIAN (1931-2011, E.U. Compsitor y percusionista) .
Gang of 5.
Música del álbum: “Tati”. (CD; 2005, Alemania. Sello: ECM) .
Int. Enrico Nava, trompeta; Stefano Bollani, piano; Paul Motian, batería.

5:01
GARY PEACOCK (1935, E.U. Compositor y contrabajista) .Gaya; Flutter step;Empty Carrousel; Inside inside.
RALPH TOWNER (1940, E.U. Guitarrista, pianista y compositor) .
Tramonto.
Música del álbum: “Oracle”. (CD; 1994, Alemania. Sello: ECM) .
Int. Gary Peacock, contrabajo; Ralph Towner, guitarras.

5:33
JAN GARBAREK (1947, Noruega, saxofonista y compositor) .Vandrere; Krusning; Dis.
Música del álbum: “Dis” (CD; 1997, Alemania. Sello: ECM) .
Int. Jan Garbarek, Saxofón tenor y soparano, flauta de madera; Ralph Towner; guitarras; Den Norkse Messingsekstett, latón y arpa eólica.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
TRADICIONAL (EGIPTO) .Sir bîna Ya Qitâr; Um cha’r asmar modafar; Haddî khatawî.
Música del álbum: “The musicians of the Nile”. (CD; 2006. E.U. Sello: Long Distance) .
Int. Mohammed Mourad Migally, rababah; Youssef Ali Bakash, cantos, daf; Ramadan Hassan, vocales, rababah; Mustafa Abdel Aziz, arghul, Fawy Amhad Othman, rababah; Hanafi Mohammed Aly, tabla; Qenawi Bakhit Qenawi, mizmar; Ramadan Atta, mizmar; Djad al- rabb Mahmoud, tabla baladi.

6:40
JEAN-LUC AMESTOY (Francia, compositor y músico) .Pquerette; Le barbu ;Bamako.
GILLES CARLES (Francia, músico y compositor) .
Sport et couture; Fantomas.
GUS VISEUR (1915-1974, Bélgica-Francia, acordeonista y compositor.) /// PIERRE FERRET (1908-1976, Rumanía, guitarrsita, compositor) .
Swim valse.
Música del álbum: “Sport & couture”. (CD; 2008, Francia. Sello: Daquí) .
Int. Amestoy Trio: Gilles Carles, guitarra; Jean-Luc Amestoy, acordeón; Marc Dechaumont, bajo.

7:03
ADOLFO PÉREZ POCHOLO (1897-1977, Argentina, bandoneonista, director y compositor) Dulce amanecer; La compuerta; Pasó por mi lado; Ya veremos (algún día) ; María Luisa
CHARLO
Fueye
GABRIEL RIVANO (1958, Argentina, bandoneonista, guitarrista, flautista y compositor)
Por los 100 barrios porteños; Tema para Cecilia.
Música del álbum: “Gabriel Rivano Tradición”. (CD 1999, Argentina, sello Acqua Records) .
Int. Hayadée Pérez y Gutiérrez de Rivano, voz; Raúl del Castillo, flauta; Leonardo Ferreyra, violín; Carlos Diner, cello; Carlos Vega, contrabajo; Gabriel Rivano, guitarra, flauta traversa y bandoneón; Martín Pontyrer, saxo barítono; Adolfo Pérez Pocholo, Víctor Angulo, bandoneones; Marino García Pirillo, guitarra; Romeo Piluso, flauta traversa; Elvino Vardaro, Roberto Guisado, Teodoro Guisado Doroto, violines; Edgar Cardozo, bajo eléctrico; Armando de la Vega, guitarra eléctrica; Abel Rogantini, piano eléctrico; Víctor Villadangos, guitarra.

7:30
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (2) 5´10´´

7:36
HOMERO EXPÓSITO (1918-1987, Argentina, poeta y letrista) /DOMINGO FEDERICO (1916-2000, Argentina, compositor, bandoneonista y director de orquesta) .
Yuyo verde.
JOSÉ GONZÁLES CASTILLO (1885-1937, Argentina, letrista, dramaturgo y libretista) / ENRRIQUE DELFINO (1895-1967, Argentina, compositor, pianista y director de orquesta) .
Griseta.
HOMERO EXPÓSITO (1918-1987, Argentina, poeta y letrista) / ARMANDO PONTIER (1917-1983, Argentina, director de orquesta y compositor) .
Trenzas.
TRADICIONAL
Forastera.
ANTONIO SPINA (Argentina, compositor) .
Tu olvido.
Nada.
LEOPOLDO DÍAZ VÉLDEZ (1917-2007, Argentina, cantante, poeta, letrista y recitador) / TITO RIBERO (1915-1984, Argentina, músico y compositor) .
La milonga y yo.
Música del álbum: “Serenata Porteña”. (CD 1997, sello Long Distance) .
Int. Rudy Flores, guitarra; Nini Flores, bandoneón y acordeón.

8:04
316 AÑOS DEL LA MUERTE DE NICOLAS DE GRIGNY, COMPOSITOR FRÁNCES
Nicolas de Grigny fue un compositor y organista de nacionalidad francesa nacido en el año 1672. Algunos miembros de su familia, entre ellos su abuelo, padre, y uno de sus tíos, se dedicaron con anterioridad a tocar el orgáno. Ocupación que, naturalmente, marcaría el inicio de la trayectoria músical de Grigny. El organo, en aquel entonces, era un instrumento que se utilizaba, en ocasiones, para armonizar algunos banquetes, siendo parte de las orquestas, y, en general, cómo parte de la música de fondo de distintas celebraciones cívicas, aunque, por otro lado, tampoco era raro escuchar ese instrumento al interior de distintas iglesias y catedrales.
Durante su juventud, Nicolas de Grigny se trasladó a París, lugar dónde, a causa de la recomendación de su padre, consiguió ejercitar su habilidad con el organo tocando en distintas orquestas e iglesias, de hecho, tras el retiro de su padre, Grigny heredo su plaza cómo organista de la famosa Catedral de Notre-Dame. Desgradaciadamente, el compositor falleció poco después de su cumpleaños numero 31. Su legado consistió en numerosas piezas para organo, que fueron elaboradas cuando tenía, tan sólo, 27 años de edad. A continuación una selección de temas.

8:05
NICOLAS DE GRIGNY (1672 – 1703, FRANCIA, organista, compositor) .Veni Creator (Yo creador) ; Ave Maris Stella (Stella Maris) .
Música del álbum: Les cinq hymnes pour orgue (Los cinco himnos para organo) (CD, 1989, Francia, Sello: Caliope)
Int, André Isoir, orgáno.

8:32
CÁPSULAS/ Oído Dalí (136) 4´00´´

8:37
65 AÑOS SIN WILHELM FURTWÄNGLER, DIRECTOR DE ORQUESTA ALEMÁN
Wilhem Furtwängler fue un director de orquesta y compositor alemán nacido en 1886. Es ampliamente reconocido cómo uno de los más grandiosos directores de orquesta del siglo XX. Furtwängler nacio en Berlín, su padre era arqueológo, y su madre pintora, por lo cuál, pudo procurarse una robusta educación desde temprana edad.
A pesar de que Furtwängler consolidó su fama a través de su carrera como director, intentó, en algun momento, labrar una carrera cómo compositor. De hecho, comenzó a dirigir para poder realizar lo mismo con sus propias obras. A los 20 años ya había compuesto diferentes piezas. Lamentablemente, no fueron muy bien recibidas, y, junto a la incertidumbre financiera de una carrera cómo compositor, Furtwängler terminó optando por centrarse en su carrera como director.
Furtwängler fue el director principal de la Orquesta filarmónica de Berlín de 1922 a 1945, y después, de 1952 a 1954, también fue director principal de la orquesta de Gewandhaus en la ciudad de Leipzig, al este de Alemania. De igual modo, fue director invitado de otras renombradas orquestas, cómo la Filarmónica de Viena. A continuación, una selección del concierto para piano y orquesta de Robert Shumann, dirigido por Wilhelm Furtwängler.

8:38
ROBERT SCHUMANN (1810 – 1856, ALEMANIA, compositor y crítico) Allegro affettuoso e Intermedezzo, Andantino grazioso, attacca del Concierto para piano y orquesta en La menor, op. 54.
Música del álbum: Wilhelm Furtwängler: Aufnahmen 1942 – 1944 (Wilhelm Furtwängler: Grabaciones 1942 – 1944) (CD, 1989, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Walter Gieseking, piano; Tibor de Machula, violonchelo; Orquesta filarmónica de Berlín; Dir. Wilhelm Furtwängler (1886-1954, Alrmania) .

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Muy buenos días a todos los niños y niñas, y no tan “niñxs”, hoy les tenemos una selección muy especial del álbum, “18 cantos para la juventud”, un proyecto que data desde 1944 hasta 1962, por el departamento de Música del INBA, el cuál consta de dieciocho canciones basadas en textos de diversos poetas de habla hispana, tales como, Lope de Vega, Gaspar Gil Polo, Juan de la Cruz, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Carlos Augusto León y Carlos Ruiz Sáenz. Los textos de tales poetas, a pesar de sus dificultad musical y vocal, fueron adaptados por el Ensamble Coral Femenino Da Gunaá el cual les hace música fresca y muy accesible gracias a la amplia gama de escenas reales descritas por los mismos textos; todo con la finalidad de hacer música de uso escolar.
Da Gunaá, tal como se nombra dicho grupo Coral, es un vocablo zapoteca que literalmente significa “donde abundan las mujeres”, y es un grupo formado por jóvenes mujeres profesionales del canto clásico con actividad desde 2009. Cabe mencionar que, Da Gunaá se ha presentado en diferentes eventos culturales, incluyendo Radio UNAM; y tienen, como principal objetivo, la difusión de la música coral, y, a pesar de su amplio repertorio musical, la música mexicana ha tomado una gran importancia en sus intereses actuales.
A continuación nuestra selección de tal álbum, que lo disfruten.

9:05
CARLOS LUIS SÁENZ (1899-1983, Costa Rica, escritor, poeta, político y educador) Canción bajo el limonero; Canon; Colorín colorado; Ronda.
FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936, España, director de teatro, letrista, dramaturgo, poeta, músico y dibujante) .
Zarzamora; Agua, ¿dónde vas?.
RAFAEL ALBERTI (1902-1999, España, poeta, político, escritor, dramaturgo, actor y pintor) .
La novia.
CARLOS AUGUSTO LEÓN (1914-1997, Venezuela, poeta, ensayista, historiado y, político) .
Nunca le temí al espanto.
LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE (1561-1627, España, poeta y dramaturgo)
Toque de alba.
JUAN DE LA CRUZ (1542-1591, España, religioso y poeta místico)
Un pastorcito solo.
LOPE DE VEGA (1562-1635, España, sacerdote y escritor)
Este niño se lleva la flor.
Música del álbum 18 cantos para la juventud, Da Gunaá (CD 2013, México, sello INDEPENDIENTE ) .
Int. Carlos Jiménez Mabarak, arreglos; Renata Rueda Mondragón, directora artística; Elías Morales Cariño, pianista y asesor musical; Ensamble Coral Femenino Da Gunaá: Ana Laura Flores, Angélica Mendoza Rivera; Claudia Martínez Munguía, Gabriela Canales Ayala, Irene Rodríguez Rivera, Luisela López Franco, Magda Eugenia Villegas Gómez, Mariana Martínez Munguía, Mariana Paz y Rocha.

9:30
CÁPSULAS/ Éxodo Español (4) 5´09´´

9:36
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Para continuar con esta selección especial para niñxs y no tan niñxs, les traemos unas piezas del álbum titulado Opera Fantasies and Paraphrases (Opera, fantasías y paráfrasis) del compositor William Vincent Wallace, el cual contiene piezas inspiradas en diferentes óperas. Los intérpretes de tales piezas hacen que el disco suene enteramente ameno y divertido, ya que Wallace desarrolla un estilo extravagante que está bien capturado en la exitosa interpretación de Rosemary Tuck. Sus arreglos, con la decoración, hacen que la escucha sea atractiva ya que las cinco fantasías que se exponen no solo irradian una textura colorida, sino también hacen alusión a las operas a las cuales se refieren.
Wallace nació en Colbeck Street, Waterfor, Irlanda. Desde muy temprana edad ya empezaba su educación musical al aprender a tocar varios instrumentos, convirtiéndose así en un destacado violinista y pianista. A los dieciocho años fue organista de la catedral católica de Thurles y enseñó piano en el Convento de Ursulinas. Aconsejado para hacer un viaje por mar, debido a la debilidad de susalud, dejó Dublín alrededor de 1833, se fue a Australia donde dejó de lado su vocación musical. Después, viajó a Sydney donde se volvió a interesar por la música para, luego, decidirse a dar conciertos en Australia, india, América del Sur, México y Estados Unidos. Al final, no cabe la menor duda de la creatividad e ingenio que imprimió en sus obras.

9:37
WILLIAM VINCENT WALLACE (1812-1865, Irlanda-Estados Unidos, compositor ypianista)
Fantaisie brillante sur des motifs de l’opéra La travita de Verdi (Fantasía brillante con motivos sobre la ópera La travita de Verdi) ; Nabucco de Verdi: Va pensiero; The Nigth Winds – Nocturne for piano from Wallace’s Lurline (Los vientos de la noche – Nocturne para piano de Wallace’s Lurline) .
Música del álbum: “WALLACE: Opera Fantasies and Paraphrases”. (Opera, fantasías y paráfrasis) , (CD 2011, Alemania, sello: NAXOS) .
Int. Rosemary Tuck, piano; Richard Bonynge, piano.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
2019, 85 años de ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia-Alemania)
Un día como hoy, pero de 1934 nació Alfred Schittke, en Rusia. Fué un prolífico compositor, considerado uno de los más importantes músicos tardosoviéticos.
Era hijo de padre judío alemán, periodista, originario de Fráncfort del Meno, y de madre perteneciente a los alemanes del Volga.
Alfred vivió la mayor parte de su existencia en la URSS, exceptuando los años de su preadolescencia , que residió en Viena, porque su padre fué redactor de prensa en la capital austriaca hasta 1948.
Su educación musical se inició también en Viena, en 1946, según su biógrafo Alexander Ivashkin, donde argumenta: “Se enamoró de la música que es parte de la vida, parte de la historia y cultura, parte del pasado que todavía está vivo”.
Alfred, al entrar en total contacto con la música, escribió en sus memorias: “Sentí cada momento, como un enlace con la cadena de la historia: todo era multidimensional; el pasado representaba un mundo de fantasmas omnipresentes, y yo no era un bárbaro sin ninguna conexión, sino el consciente poseedor de la tarea de mi vida”.
Esta vivencias en Viena le dieron una cierta experiencia espiritual y disciplina para las actividades de su futuro profesional.
Fueron Schubert y Mozart a quienes tuvo siempre en mente como referencias musicales.
En 1948 su familia se mudó a Moscú, donde se graduó en composición en el Conservatorio de la misma capital, en 1961, donde también impartió clases de 1962 a 1972. De ahí en adelante, se ganó la vida, principalmente como compositor de bandas sonoras de cine, con aproximadamente unas 70 partituras, escritas en un periodo de 30 años. Más tarde se convirtió al cristianismo y fué poseido por hondas creencias místicas que influenciaron fuertemente su música.
A continuación escucharemos su Cuarteto de cuerdas No.2.

11:06
ALFRED SCHNITTKE (1934-1988, Rusia-Alemania, compositor, pianista, profesor y músico) .Cuarteto de cuerdas No.2 (1980) , en sus partes: I. Moderato; II. Agitato; III. Mesto y IV. Moderato.
Música del álbum: “Schnittke: Strings Quartets Nos.1-3. – Tale Quartet”. (Schnittke: Cuarteto de cuerdas Nos.1-3. – Cuarteto Tale) . (CD; 1990, Suiza. Sello: BIS) .
Int. The Tale Quartet: Tale Olsson, violín I; Patrick Swedrup, violín II; Ingegerd Kierkegaard, viola; Helena Nilsson, chelo.

11:30
CÁPSULAS/ Murmullo Sirenas (9) 5´16´´

11:37
2019, 85 años de ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia-Alemania)
Schnittke vivió en la URSS por 4 decenios, pero tras varios viajes a Europa y Estados Unidos, abandonó su tierra natal, en 1989, al ser invitado para dar clases de composición en Hamburgo. Dos años después, le sería concedido uno de los galardones de la última edición de los Premios Lenin, aunque él los rechazó, renegando por completo de la deriva musical soviética, pues pocos meses después la URSS se hundiría.
En 1961 ingresó a la Unión de Compositores, y rápidamente, se convirtió en uno de los más prominentes compositores de bandas sonoras del cine soviético y junto con Rodión Schderín sentó las bases de una modernidad aceptable dentro de la política cultural soviética.
Aunque hasta mediados de los ochenta, su música fué vista con recelo, por parte de la unión de compositres de la URSS, sus obras siempre se estrenaron con puntualidad, exceptuando su Sinfonía No. 1, donde, dado este recelo, se maquilaron varios ataques contra él y sus obras.
Entre las influencias de Alfred, destaca Shostakóvich, con quien mantuvo una relación tortuosa, así como la de Prokófiev y la vanguardia europea de la primera mitad del siglo, cuya música pudo estudiar, y apartir de dicho estudio, empezó a componer de acuerdo a estructuras seriales, y tiempo después, simplificaría su estilo componiendo en un estilizado poliestilismo, donde según sus propias palabras resumió: “El objetivo de mi música es la unificación de la música seria y la música ligera, aunque me rompa el cuello haciendolo”.
Finalmente, falleció un 3 de Agosto de 1998, a los 63 años de edad, por motivos de salud.
En radio UNAM, conmemoramos el nacimiento de este gran compositor, con dos de sus obras más emblemáticas, que escucharemos a continuación.

11:39
ALFRED SCHNITTKE (1934-1988, Rusia-Alemania, compositor, pianista, profesor y músico) .Canon in Memory of I. Stravinsky (1971) . (Canon en memoria de I. Stravinsky) .
Música del álbum: “Kronos Quarter performs Alfred Schnnittke. The complete strings quartets” (El Cuarteto Kronos interpretando a Alfred Schnittke. El cuarteto de cuerdas completo) . (CD,1998, Alemania. Sello: Nonesuch) .
Int. Kronos Quartet: David Harrington, violín; John Sherba, violín; Hank Dutt, viola y Joan Jeanrenaud, chelo.

11:45
ALFRED SCHNITTKE (1934-1988, Rusia-Alemania, compositor, pianista, profesor y músico) .Collected songs where every verse is filled with grief (1984-85) . (Colección de canciones donde cada verso está lleno de dolor) .
Música del álbum: “Kronos Quarter performs Alfred Schnnittke. The complete strings quartets” (El Cuarteto Kronos interpretando a Alfred Schnittke. El cuarteto de cuerdas completo) . (CD,1998, Alemania. Sello: Nonesuch) .
Int. Kronos Quartet: David Harrington, violín; John Sherba, violín; Hank Dutt, viola y Joan Jeanrenaud, chelo.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
2019, in memoriam ANDRÉ PREVIN
Hoy en Radio Unam, conmemoramos la vida de André Previn; fue un pianista, director de orquesta y compositor estadounidense que falleció el 28 de febrero de este año.
Nació en Berlín, Alemania el 6 de abril de 1929, hijo de una familia judía que emigró a Estados Unidos en 1938 huyendo del régimen nazi. Comenzó su carrera arreglando y componiendo música para películas de Hollywood; a finales de la década de 1950, grabó como pianista de jazz y en 1967 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Houston.
Después de su exitosa carrera en Hollywood, decidió abandonar el estudio y centrarse en el jazz, el piano y la composición de numerosas obras de música clásica; su primera ópera fue basada en Un tranvía llamado deseo que se estrenó en 1998 en la Ópera de San Francisco. Ganó cuatro premios Óscar gracias a su orquestación en Gigi (1958) , Porgy y Bess (1959) , Irma la dulce (1963) y Mi bella dama (1964) .
Fue descrito como uno de los mejores y más completos músicos del siglo XX.

12:04
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, compositor y pianista) Un americano en París; Selección de Concierto de piano en Fa mayor, en su movimiento: IV. Allegro Agitato.
Música del álbum: Rhapsody in Blue (orch Ferde Grofé) / An American in Paris / Concierto para piano en fa (CD: 1971, Reino Unido. Sello: EMI Records) .
Int: André Previn, piano y director de orquesta; London Symphony Orchestra.

12:30
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (3) 4´58´´

12:36
2019, in memoriam JESSYE NORMAN
Este año, el mundo de la música ha perdido una de sus más grandes voces. Jessye Norman falleció el 30 de septiembre de este año debido a un choque séptico.
Jessye Norman fue una soprano estadounidense, con una majestuosa presencia escénica que la distinguía del resto además de ser una de las más admiradas cantantes líricas de su generación.
Nació el 15 de septiembre de 1945 en Georgia, Estados Unidos, hija de una familia afroamericana de músicos aficionados; su madre era pianista y su padre cantaba en el coro local. Logró graduarse con un título en Música de la Universidad Howard y luego consiguió una maestría en la Universidad de Michigan. En 1969 hizo su debut operístico como Elisabeth en la obra Tannhäuser de Richard Wagner en la Ópera Estatal de Berlín.

12:37
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania, compositor y director de orquesta) Tres últimas canciones, en sus partes: September (Septiembre) ; Beim Schlafengehen (Mientras duerme) ; Im Abendrot (En la noche roja)
Música del álbum: Four Last Songs / 6 orchestral songs (Cuatro últimas canciones / 6 canciones orquestrales) (CD: 1982, Alemania. Sello: Phonogram International) .
Int: Jesye Norman, soprano; Orquesta Gewandhaus de Leizpig; Kurt Masur, director

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:33
INVITACION AL CONCIERTO OFUNAM PROGRAMA 7
Extendemos una cordial invitación al concierto que dará la Orquesta Filarmónica de la UNAM en su tercera temporada 2019. La cita es hoy, sábado 30 de noviembre a las 8 de la tarde en la Sala Nezahualcóyotl (Ubicada en el Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad de México) . Le recomendamos llegar una hora antes, ya que se dará una charla introductoria al programa.
12:00
Pero si no puede ir hoy, el programa se repetirá mañana, Domingo 1° de diciembre a las pm, igualmente en la Sala Nezahualcóyotl.
El costo del boleto va desde los $100 hasta los $240 pesos; con descuento del 50% en taquilla con credencial de la UNAM vigente.
Este concierto contará con la participación de Sylvain Gasançon como director huésped y con Sebastian Kwapisz en el violín. Ellos, junto a los músicos de la OFUNAM tocarán el Concierto para violín núm. 1 de Emil Mlynarski [se pronuncia Muenavski], y la Sinfonía 4 ‘Romántica’ de Anton Bruckner.

13:34
EMIL MLYNARSKI (1870-1935, Polonia, director de orquesta, violinista, compositor y pedagogo) Concierto para violín No. 1 en Re menor, Op. 11, en sus partes: I. Allegro moderatto; II. Adagio y III. Allegro
Música del álbum: The Romantic violín Concerto, vol. 15, (El concierto de violín romántico, vol. 15) (CD: 2014, Inglaterra. Sello: Hyperion Records) .
Int: Eugene Ugorski, violín; Orquesta sinfónica de la BBC Escocia; Michal Dworzynski, director.

14:04
2019, 118 AÑOS DE JORGE NEGRETE, CANTANTE MEXICANO
Jorge Negrete fue un cantante y actor mexicano nacido en el estado de Guanajuato durante 1911. A los 13 años, debido a problemas de conducta, fue enrolado en el Heroico Colegio Militar dónde se graduaría como teniente de caballería y administración del Ejército Mexicano con muy buenas notas. Ahí aprendería a montar a caballo y, en general, a tener un comportamiento y postura masculina que habría de serle de utilidad en su paso por el cine mexicano.
Estudió canto con José Pierson, director de la Compañía impulsora de Opera de México, años después, pediría licencia en el ejercito para dedicarse de lleno al canto. En 1938 comenzaría su carrera como actor, apareciendo en algunas pequeñas películas mexicanas. El periodo en el que la carrera de Negrete se desenvolvió se puede caracterizar por la búsqueda de la conformación de una identidad nacional cómo respuesta a los conflictos de la Revolución Mexicana, por lo cual, su figura como cantante y actor ayudaría al propósito de unificar culturalmente al país y lo consagraría como uno de los iconos culturales más influyentes en la historia contemporánea de México.

14:05
MANUEL ESPERÓN (1911 – 2011, MEXICO, músico y actor) /// ERNESTO CORTÁZAR (1897 – 1953, MEXICO, músico y compositor)Serenata tapatia; Bonita Guadalajara; Amor con amor se paga; El azotón.
FELIPE BERMEJO (1901 – 1989, MEXICO, compositor y cantante)
El topeton
ERNESTO CORTÁZAR (1897 – 1953, MEXICO, músico y compositor) /// JOSÉ SABRE MARROQUÍN (1909 – 1995, MEXICO, compositor y director de orquesta)
La torcida.
JOSÉ SABRE MARROQUÍN (1909 – 1995, MEXICO, compositor y director de orquesta)
Travesura.
Música del álbum: “Jorge Negrete”. (CD, 1996, México, Sello: RCA) .
Int, Jorge Negrete, voz; Mariachi Vargas de Tecalitlán.

14:27
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (100) 2´27´´

14:31
MÚSICA MEXICANA de compositores VIVOS: JESÚS VILLASEÑOR, (1936 – )
Jesús Villaseñor nació en Uruapan, Michoacán el 2 de noviembre de 1936. Desde muy joven; comenzó sus estudios de solfeo y violín; tiempo después logró ingresar en el Conservatorio Nacional de Música en donde formaría parte de la orquesta sinfónica. Ha sido alumno de reconocidos compositores como: José Pablo Moncayo (1912-1958, México, compositor y director de orquesta) , Julián Orbón (1925-1991, Cuba, músico, compositor y crítico musical) , Rodolfo Halffter (1900-1987, España, compositor, profesor y músico) y Carlos Chávez (1899-1978, México, compositor, director de orquesta, profesor y periodista) .
Su obra abarca distintos géneros musicales, pero su mayor influencia es Carlos Chaves puesto que usa un lenguaje moderno, muy cromático y con abundantes disonancias. Su música es considerada de difícil comprensión entre el público de los conciertos. Ha escrito 20 sinfonías, 16 poemas sinfónicos y una pieza para órgano.
En el año 2013. la Sociedad de Autores y Compositores le otorgó el premio Trayectoria en su sección 50 años y más.

14:32
JESÚS VILLASEÑOR (1936, México, compositor) .Apocalipsis 21.2
Músíca del álbum: “Compositores mexicanos III”. (CD:1994, México. Sello: FONCA) .
Int: Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; Héctor Quintanar, director.

14:42
JESÚS VILLASEÑOR (1936, México, compositor) .Pneuma
Música del álbum: “Twentieth Century Mexican Symphonic Music, Vol. 4”. (Música sinfónica mexicana del siglo XX, vol. 4) (CD: 1993, Clásicos Mexicanos, México)
Int: Filarmónica de la Ciudad de México; Eduardo Diazmuñoz, director

14:55
JESÚS VILLASEÑOR (1936, México, compositor) Paisaje
Música del álbum: “Órgano Monumental del Auditorio Nacional”. (CD; 2003, México. Sello: Urtext) .
Int: Víctor Urbán, órgano

15:04
MUSICA FEMENINA: SILVINA MILSTEIN
Silvina Milstein es una compositora de nacionalidad argentina nacida en 1956. Vive en Inglaterra desde hace varios años y enseña en el Kings College de Londres. Milstein se vió forzada a cambiar su residencia debido al golpe de estado acontecido en Argentina durante 1976. Su formación músical inició en el Collegium Musicum de Buenos Aires, así como en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la Plata. Una vez establecida en Inglaterra, Milstein realizó estudios bajo la tutela de las compositoras inglesas Judith Weir y Lyell Cresswell.
Sus craciones músicales, sin lugar a dudas, abrevan no en poca medida de la corriente occidental clásica, aunque, al mismo tiempo, han recibido influjos de la música vernácula argentina. De este modo, las composiciones de Milstein destacan entre las de sus contemporáneos por la incorporación de dichos elementos poco comunes. Sus piezas han sido interpretadas por destacadas agrupaciones europeas; entre otras, la Sinfonieta de Londres, el Ensamble Moderno de Frankfurt, o el cuarteto de cuerdas inglés Endellion. A continuación, una selección de sus piezas.

15:04
SILVINA MILSTEIN (1956, ARGENTINA, compositora y docente) .In a bowl of grey-blue leaves, for two pianos (En un tazón de hojas gris-azuladas, para dos pianos) ; Fretted sounding-boards, for mezzo-soprano and piano (Tablas de sonido desvanecidas, para mezzosoprano y piano)
Música del álbum: “Silvina Milstein: Chamber Works, of gold and shadows. Vol. 2”. (Silvina Milsteins: Obras de cámara, de oro y sombras. Vol.2) (CD, 2019, Inglaterra, Sello: Lontano Records) .
Int, Duo de piano Tarli-Varbanov, piano; Angelica Cathariou, voz; Dominic Sanders, piano. Helen Tunstall, arpa; Orquesta Lontano; Odaline de la Martinez, directora.

15:33
CÁPSULAS/ Voce in Témpore (9) 4´57´´

15:39
MÚSICA FEMENINA: VITEZSLAVA KAPRALOVA (1915 – 1940)
VITEZSLAVA KAPRALOVA fue una compositora y directora de orquesta de nacionalidad checa nacida en 1915. Su corta vida se desarrollo enmedio de las dos guerra mundiales en el periodo de la primera republica checoslovaca. El desarrollo creativo de Kaprálová comenzó a desarrollarse en su ciudad natal, Brno. Estimulada, primeramente, por el ambiente cultural de su fmailia, su madre era una profesora de canto, y su padre, compositor, pupilo de Leos Janacek, profesor, pianista, y editor músical. De este modo, su talento músical no tardó mucho en ser reconocido y puesto en práctica.
Kaprálová realizo estudios de dirección y composición en el Conservatorio de Praga, bajo la tutela del compositor Vitezslav Novák, y el director de orquesta, Václav Talich. Kaprálová obtuvo una beca del gobierno francés para realizar estudios en París, dónde continuaría estudiando dirección con el director de orquesta, Charles Munch. Desafortunadamente, Kaprálová falleció en 1940, con tan sólo 25 años de edad y una carrera prometedora que se vió truncada a causa de una implacable fiebre tifoidea. A continuación una selección de piezas elaboradas por la joven compositora.

15:40
VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ (1915 – 1940, REPUBLICA CHECA, compositora y pianista)Sonata apassionata, op. 6 (1933)
Música del álbum: Vítezslava Kaprálová: Complete piano music (Vítezslava Kaprálová: Música para piano completa) (CD, 2017, Alemania, Sello: Gran Piano)
Int, Giorgio Koukl, piano.

16:00
Hjalmar Borgström, nacido el 23 de marzo de 1864 y fallecido el 5 julio de 1925, fue un compositor y crítico musical noruego que jugó un papel destacado en la vida musical de su país en el primer cuarto del siglo XX.
Perteneció a una familia de músicos aficionados, y ya a temprana edad demostró aptitudes para la música. Después de estudiar composición y teoría de la música en Oslo con Johan Svendsen y Ludvig Mathias Lindeman, se fue al Conservatorio de Leipzig en Alemania durante dos años. A su regreso a Noruega en 1889 trabajó como crítico musical para varios periódicos y estrenó con éxito su cantata “Hvæm er du med de tusene Navne” (¿Quién eres con los mil nombres?) . Sin embargo, en 1890 dejó Noruega y vivió durante trece años en Leipzig y Berlín, donde se convirtió en un amigo del compositor y pianista italiano Ferruccio Busoni cuya filosofía musical compartió.
Borgstrom regresó a Noruega en 1903, año en el que su poema sinfónico para piano y orquesta “Aldea” fue estrenada con gran éxito en Oslo, con la pianista Amalie Müller como solista. Borgström y Müller se casaron al año siguiente y ella se dedicó a difundir su obra. El período comprendido entre 1903 y la muerte de Amalie en 1913 fue el más prolífico. Aunque es conocido principalmente por sus trabajos sinfónicos, escritos en un estilo romántico tardío con influencias del expresionismo, también compuso 45 canciones así como dos óperas, ninguna de las cuales vio representadas. También se convirtió en un crítico de música de gran prestigio, escribiendo para Verdens Gang 1903-1913 y Aftenposten de 1913 a 1925.

16:02
HJALMAR BORGSTROM (1864-1925, Noruega) Obras para violín y piano: Romance en mi mayor, Op. 12 (1900) (dedicada a Eugene Ysaÿe; Serenata, Elegía y Canción de cuna
(2015, Unión Europea, sello Biem)
Int. Jonas Batstrand, violin;
Helge Kjekshus, piano

16:26
RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872-1958, Inglaterra”Dona nobis pacem”, Cantata para soprano, barítono, coro y orquesta
(2009, Canadá, sello Naxos)
Int. Christina Pier, soprano;
Matthew Brook, barítono;
Coro Bach
Orquesta Sinfónica de Bournemouth
Dir. David Hill

17:04
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) Symohonie d’Archets (Sinfonía de cuerdas) (1948) y Oda a “El nacimiento de Venus” de Boticelli (1960)
(2012, Inglaterra, sello Toccata)
Int. Orquesta de Cámara Sir Georg Solti
Dir. Kerry Stratton

17:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (652) 2´44´´

17:35
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, España) Canciones y Danzas: Seis variaciones armónicas sobre una canción popular; “El Puete de Montjuic”; Pastoral, “Llueve sobre el río”, “Viaje definitivo” y “Salmo” (2009, Columna Música)
Int. Marisa Martins, mezzosoprano;
Mac McClure, piano

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Quién Volviera (27) 3´12´´

20:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ‘VOICE’ HIROMI & THE TRIO PROJECT
HIROMI UEHARA es una compositora de jazz y pianista nacida en el año de 1979 en Hamamatsu, Japón. Conocida por su técnica virtuosa, y sus actuaciones llenas de energía; ella Hiromi mezcla en sus composiciones géneros que van desde el jazz, pasando por el rock progresivo, la música clásica y la música de fusión. ?
A los 6 años Hiromi comenzó a tocar el piano y estudió composición en la Yamaha Music School. En 1999, comienza sus estudios en la Berklee College of Music de Boston. En 2003 hizo su debut mundial, con el lanzamiento de “Another Mind”. En 2007 actuó junto al legendario pianista y mentor Chick Corea en Tokio. Esta actuación fue recogida en el doble álbum “Duet” de Chick Corea, lanzado en 2009 y que tuvo una gran acogida.
Ahora escucharemos su disco “Voz” que compuso para su grupo The Trio Project (2011-) en el que toca junto con Anthony Jackson (1952, Estados Unidos, bajista) y Simon Phillips (1957, Reino Unido, baterista) , este disco es el debut de Phillips como integrante de The Trio Project y en este álbum se pueden notar las mezclas del jazz fusión que Hiromi había tenido en discos anteriores y el estilo progresivo que Phillips integra a la agrupación.

20:38
HIROMI UEHARA (1979, compositora y pianista) .Voice, (Voz) ) ; Haze (Bruma) ; Beethoven’s Piano Sonata No. 8, Pathetique. (Sonata No. 8 para piano de Beethoven. Patetico) .
Música del álbum: “Voice”. (CD: 2011, E.U. Sello: Telarc) .
Int: THE TRIO PROJECT: Hiromi, piano; Anthony Jackson, guitarra contrabajo; Simon Philips, batería

21:04
MUSICA FUSION MEXICANA: SHAKE SEÑORA
Shake Señora es una agrupación mexicana formada alrededor del año 2009 en la Ciudad de México. Su propuesta músical es dificil de categorizar e, incluso, de describir. La mayoría de sus miembros, antes de agruparse, transitaron por distintas agrupaciones y estilos que, a primera escucha, parecen tener poco entre sí. Desde los sonidos clásicos de compositores mexicanos, pasando por el rock progresivo y llegando hasta sonidos propios del jazz y el hip hop. Por lo cuál el sonido de Shake Señora puede ser descrito como ecléctico, experimental, y vanguardista.
Shake Señora es una agrupación fundamentalmente instrumental, a consideración de los integrantes, el tener un vocalista supondría, de algún modo, centrar la atención de manera mayoritaría en un solo integrante. El hecho de presentar piezas instrumentales permite que el público fluya con la música y que se deje llevar, que se concentre únicamente en los sonidos cómo una unidad y no más bien el talento de un sólo individuo. A continuación, presentamos algunas piezas de su álbum homónimo.
SHAKE SEÑORA (2008, MÉXICO)
La marcha de las hormigas; Thunder town; Hiperbátron; Imposible.
Música del álbum: Shake Señora (CD, 2011, México, Sello: Independiente)
Int, Shake Señora (2008, México)

21:35
CÁPSULAS/Cómo Ves / ODM (113) 4´38´´

21:41
MUSICA FUSION MEXICANA: LEIKA MOCHAN
Leika Mochan es una cantautora mexicana originaria de Cuernavaca. Ha sido miembro de diversos grupos y ensambles músicales entre los que destacan, Muna Zul, Proyecto Gecko, MamáSónica, entre otros. Su estilo incorpora diversos elementos de jazz y folk con algunos otros propios de la música pop. Leika Mochán comenzó su formación músical cuando tenía 5 años de edad, aprendió a tocar el violín en diversas escuelas y con maestros particulares. Algunos años después, se incorporaría a un coro, dicho acontecimiento sería fundamental en su decisión de dedicarse al canto.
Es egresada de la carrera de jazz de la Escuela Superior de Música del INBA, con especialidad en canto. Ha impartido clases en la Escuela Superior de Música de Guadalajara y en JazzUV en el estado de Veracruz. Se ha presentado de manera solista tanto como con agrupaciones de las que ha formado parte en distintos foros y festivales músicales en México así como en el extranjero.

21:42
LEIKA MOCHÁN (MÉXICO, cantante y compositora) .Settledown; Sumérjome; La semilla; Spasiva.
Música del álbum: Kaleidojismos (CD, 2009, México, Sello: Independiente)
Int, Leika Mochán, voz, jarana, kalimba.

22:03
LOC/ Esperamos que ya estén comodos en su asiento favorito pues está a punto de comenzar ‘Cine Sonoro’.Cuando el caos y la desesperanza se convierten en el devenir de la sociedad, una situación casi insostenible que ha tornado inestable el bienestar. De eso y más va “Los niños del Hombre”, una película de Alfonso Cuarón.
La música viaja a la par con la historia y hacen un binomio perfecto. El soundtrack se conforma por música original a cargo de John Tavener, pero también incluye piezas clásicas de Handel y Mahler, además de una delicada selección de rock.
Extendemos la alfombra roja y aquí inicia… CINE SONORO.

22:04
JOHN TAVENER (Inglaterra 1944-2013) Selección de la banda sonora de: Los niños del hombre, 2006
[sello: Varese Sarabande, 2006]

22:30
CÁPSULAS/ Voce in Témpore (10) 5´11´´

22:35
LOC/ Seguimos en ‘Cine Sonoro’.Esta noche quisimos rescatar la música de una de las películas más representativas e impactantes de la filmografía de Alfonso Cuaron, nos referimos a “Los Niños del Hombre”.
Una película que junto con su música se convirtieron en la gran favorita de 2006. La música compuesta por John Tavener es la encargada complementar y dar un sentido tenso y caótico a la originalidad de la trama.
Les invitamos a seguir siendo parte de esta experiencia sonora.
No olviden ponerse en contacto con nosotros queremos escuchar propuestas de ciclos de cine para proyectar su música.

22:36
JOHN TAVENER (Inglaterra 1944-2013) Selección de la banda sonora de: Los niños del hombre, 2006
[sello: Varese Sarabande, 2006]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
CÁPSULAS/ Éxodo Español (5) 5´32´´

23:13
LOC/ Ahora sí, llego la hora de darnos un clavado en la piscina del rock. ¡Bienvenidos todos a Nocturno Rock!Esta noche el aniversario luctuoso de uno de nuestros héroes rockeros es el que dicta nuestro camino. Nos referimos a Freddie Mercury la voz y el ingenio detrás de la banda Queen, falleció un 24 de noviembre de 1991, y decidimos recordarlo en esta programación para que su voz jamás se apague.
Así damos inicio a este Nocturno Rock, les recordamos que pueden consultar la selección de esta noche en nuestro perfil de spotify.

23:14
QUEENInnuendo
T.REX
Planet Queen
Queen of Hearts
HEART
Little Queen

23:34
CÁPSULAS/ Murmullo Sirenas (10) 4´40´´

23:39
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Este ‘Nocturno Rock’ lo estamos disfrutando demasiado y esperamos que esa misma sensación estemos logrando con todos ustedes.
Estamos recordando y conmemorando el aniversario luctuoso de Freddie Mercury, parte escencial, vital y referente obligado al momento de decir Queen.
Por si no lo habían notado, decidimos partir de ahí para seleccionar rolas y bandas que tengan la palabra Queen.
Y esperamos que esta programación este siendo de su agrado.
Por hoy este breve ‘Nocturno Rock’ llega hasta aquí. Agradecemos como siempre su compañía.
Hasta la próxima.

23:40
SEX PISTOLSGod sabe the Queen
THE GOOD, THE BAD & THE QUEEN
ThreeChanges
RAGNAROK
Caviar Queen
QUEENS OF THE STONE AGE
Head like a Haunted House
YEAH YEAH YEAHS
Dragon Queen