Próximamente

Taller Vos, tu voz en línea, febrero 2024

Radio UNAM

Taller Vos, tu voz en línea, febrero 2024

Locución e interpretación vocal de textos poéticos, fantásticos y dramáticos.

A través de la plataforma Zoom

Fecha de inicio y término: Del sábado 3 de febrero al sábado 23 de marzo 2024, de 11 a 13:30 horas.

Requisitos: Internet, video y audio durante todas las sesiones, vía Zoom. Interés por la literatura en sus diferentes géneros. Se trabaja en equipo por lo que es importante no faltar a las sesiones para no perjudicar el trabajo de los demás participantes. Al final del curso se entrega un reconocimiento.

Imparte: Elena de Haro.

Costo del curso: $2,500.00, con descuento para comunidad UNAM (maestros, alumnos, exalumnos, trabajadores, jubilados) e INAPAM: $2,000.00. Para solicitar el descuento, enviar credencial UNAM (o documento UNAM) o INAPAM al correo.

Informes e inscripciones: al correo cursosrunam@gmail.com

Único método de pago: mediante depósito con folio referenciado en BBVA, en un solo pago. El folio se proporciona por correo, revisar el correo no deseado; el número de folios es limitado. El folio no garantiza su lugar en el curso hasta que se efectúe el depósito.

Objetivo y descripción: Taller práctico para la locución, lectura e interpretación de textos literarios, poemas, cuentos para niños, cuentos de literatura fantástica. Se trabajará con el reconocimiento de la conciencia corporal y la voz para llegar a lograr la lectura e interpretación de textos con matices, volúmenes, dicción e intención.

Temario:

-Trabajo de la conciencia corporal, todas las sesiones inician con ejercicios de calentamiento articular y muscular.

-Reconocimiento de la voz, para lo cual se trabajará con colocación, emisión, volúmenes, dicción, interpretación.

-Ejercicios para preparación y desarrollo vocales.

-Mesa de análisis literario sobre los textos a trabajar.

– Lectura de textos literarios, representación con los compañeros de la lectura de un cuento como si se tratase de una emisión radiofónica.

Cupo: 10 personas.

Reseña curricular Elena de Haro

Egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la FFYL, UNAM.

Premio Salvador Novo a la Revelación Femenina por Ánima, acto de amor en las sombras, otorgado por la UCCT.

Premio a la mejor coactuación femenina por El Caballo asesinado, otorgado por la AMCCT.
Premio a la mejor actuación femenina por El fantasma del hotel Alsace, otorgado por la AMCCT.
Nominación a la mejor coactuación femenina en la película Malos Hábitos por PECIME.
Muestra Nacional de Teatro, representando a la UNAM con Juegos Profanos de Carlos Olmos, Monterrey, 1986.

XVI Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México con Postales de Vera La Rosa y Elena de Haro.

International Theatre Festival: On the Border Beetween Bridges, University of California, Riverside.
The 6th Anual International Theatre Festival. Dallas, Texas.

Festival Internacional de Cine, Cannes, Francia, 2007.

Festival Latinoamericano de Cine. Lima, Perú, 2007.

Teatro:
-Ánima, acto de amor en las sombras. Adaptación a la novela Aura de Carlos Fuentes, dirección de Sergio Cataño.

-Juegos Profanos, de Carlos Olmos, dirigida por Eduardo Ruíz Saviñón.

-Postales, de Vera La Rosa y Elena de Haro, dirección de ellas mismas.

-El trino del Diablo de Alberto Miralles; El caballo asesinado, de Francisco Tario y Alarido, de Tennessee Williams, dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.

-El protagonista, de Luis Agustoni, dirección de Sergio Jiménez.

-Susurros de inmortalidad, de Silvia Peláez; Alicia subterránea, adaptación de Manuel Núñez Nava a la obra de Lewis Carrol.

Asfódelos, adaptación teatral a la obra del poeta Bernardo Couto Castillo.

El fantasma del hotel Alsace, de Vicente Quirarte, Teatro Gótico, dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.

-Ópera Alicia, de Federico Ibarra, dirección escénica de Luis Miguel Lombana, dirección musical Maestro Eduardo Díazmuñoz, Palacio de Bellas Artes.

-Retrato de la joven monstruo, de Vicente Quirarte, Teatro Gótico, dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.

-Adela y Juana, de Verónica Mussalem, dirección de Alejandro Véliz.

-El hombre que fue Drácula, de Roberto Coria, Teatro Gótico, dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.
-Desaire de los elevadores, de Alberto Villareal, dirección de Tea Alagic, Dramafest 2008.

-El niño y la música, dirección de César Piña, con la Filarmónica de la Ciudad de México, sala Ollin Yolliztli y la OFUNAM, sala Netzahualcóyotl.

-Nadie pertenece aquí más que tú, escrita y dirigida por Mariana Gándara, ganadora del Festival de Teatro Universitario 2010.

-Zombicentenario, de Elena de Haro, Francisco de León y Eduardo Ruiz Saviñón.

El Vampiro Ópera de Josef von Lindpaintner, Radioteatro UNAM 2012, director Eduardo Ruiz Saviñón,TeatroGótico.
Los Dualistas Radioteatro, Sala Julián Carrillo, 2014, Eduardo Ruiz Saviñón, Teatro Gótico.

Minetti, de Thomas Bernhard, dirección de Eduardo Ruiz Saviñón

-Helado yaces corazón, dramaturgia de Elena de Haro, Teatro Gótico, dirección de Eduardo Ruíz Saviñón.

XTABAY LA SOMBRA 2019, Sala Julián Carrillo de Radio UNAM director Eduardo Ruiz Saviñón.

Cine:
Malos Hábitos de Ernesto Anaya, dirección de Simón Bross, Cannes 2007.

Cuarenta días, de Pablo Soler Frost, dirección de Juan Carlos Martín.
Ayúdame a pasar la noche, escrita y dirigida por José Ramón Chávez, seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2017.