Sala Julián Carrillo - Gray

M68 Voces contra el olvido

M68 Voces contra el olvido

Frecuencia: FM AM

Producción:

Jaime Casillas-Ugarte, Omar Tercero, Diego Ibáñez, Jessica Trejo.

Descripción:

La serie “M68: Voces contra el olvido” pretende recuperar la narración oral y recrear los acontecimientos relacionados al movimiento estudiantil de 1968, contados desde la perspectiva de testigos presenciales de los hechos y testimonios de personas que conozcan de primera mano visiones de estos acontecimientos.
La serie se construye, a la manera del documental sonoro, siguiendo la línea de tiempo del desarrollo del conflicto, ilustrado con los audios de los testigos, además de algunas otras visiones aparecidas en la prensa de la época, en testimonios literarios, musicales, de archivos sonoros y todo aquello que la imaginería radiofónica pudiera llegar a incorporar. Se trata de romper el cerco de la aproximación a los hechos y recurrir a todos los elementos sonoros disponibles, para hacer un retrato multidisciplinario de la época en la que se dieron estos graves acontecimientos.

Sinopsis por capítulo:
1.- “JÓVENES”
¿Cómo era ser joven en aquellos tiempos?
Un recuento del bagaje de derechos que tenían aquellos jóvenes, poniendo énfasis en sus carencias. Cómo eran vistos por la sociedad mexicana y qué papel representaban.

También un recuento para ponernos al tanto de la situación de la juventud en el concierto mundial, echando un vistazo a las diversas protestas juveniles que proliferaron desde mediados de los sesenta y se extendieron a lo largo de 1968.

2.- “LOS DESÓRDENES DE LA CIUDADELA”
El programa recrearía los orígenes del turbulento verano de 1968. Parece ser que todo comenzó con un enfrentamiento entre estudiantes de dos vocacionales, con unos muchachos de una preparatoria privada. Un pleito callejero, provocado por un partido de futbol, que fue reprimido con extrema dureza por la policía capitalina. Diversas protestas contra estos hechos terminaron con la misma receta: represión y exceso de fuerza. El conflicto escaló de manera desproporcionada, terminando con un bazukazo contra la prepa de San Idelfonso.

3.- “EL RECTOR BARROS SIERRA”
Javier Barros Sierra, Rector de la UNAM, condena los hechos, violatorios de la autonomía universitaria. Desafiando la cerrazón del gobierno organiza una marcha para exigir la libertad de los jóvenes presos y el cese inmediato de agresiones contra estudiantes.
Paralelo a estos acontecimientos nace el Consejo Nacional de Huelga (por sus siglas CNDH), que agrupa representantes del alumnado de distintas instituciones educativas como la UNAM, el Politécnico Nacional, La Escuela de Chapingo y la Normal Superior, entre otras. De los trabajos de este consejo, surge el primer pliego petitorio con las exigencias de los estudiantes. Se interrumpen las actividades académicas.

4.- “EL MOVIMIENTO”
El 13 de agosto se realiza la primera manifestación estudiantil, convocada por la nueva estructura organizativa. En un hecho poco esperado, la respuesta es masiva y se calcula que atendieron unos 150 mil manifestantes.
El movimiento demuestra tener una dimensión que nadie sospechaba. No es sorprendente que la postura del gobierno sea la de proponer un diálogo.

5.- “LA BANDERA ROJINEGRA”
El 27 de agosto se organiza una manifestación y los resultados muestran la verdadera intensión del gobierno. Llegando a la plancha del Zócalo algunos manifestantes cuelgan una bandera rojinegra del asta bandera. En el mitin consiguiente se propone organizar un plantón con el objetivo de presionar al gobierno para realizar el diálogo de manera abierta y pública. En la madrugada, tanquetas del ejército y escuadrones armados, despejan a punta de garrote la Plaza de la Constitución. Al día siguiente aparece una bandera distinta a la colgada por los manifestantes. Más grande y más desafiante. Continuando los desatinos gubernamentales, son llevados al Zócalo burócratas de dependencia estatales, acarreados a un acto de “Desagravio a la bandera”. Los infelices trabajadores gritan consignas y aceptan su destino: “Somos borregos, nos llevan”.
El acto termina en zafarrancho, donde vuelve a intervenir el ejército, embistiendo a la multitud con sus tanquetas.

6.- “HEMOS SIDO TOLERANTES…
El informe presidencial del 1 de Septiembre es el escenario perfecto para que el gobierno fije su posición. Este capítulo serviría para hacer un panorama de las dos posiciones en conflicto y de cómo esto era visto por la sociedad en su conjunto. Es el punto perfecto para hacer un balance después de un poco más de un mes de vida, del movimiento.
El punto final lo marcaría una crónica de la primera manifestación en Tlatelolco, el 7 de septiembre.

7.- “LA MARCHA DEL SILENCIO”
13 de septiembre, sin duda el punto más alto del movimiento estudiantil. 250 mil personas marchan por Reforma hasta el Zócalo en silencio. Los estudiantes no están solos y la ciudadanía expresa su inconformidad.
En este programa se recrean los momentos estelares del movimiento y se hace un análisis de lo que en ese momento estaba en juego, política y socialmente.

8.- “LA TOMA DE ESCUELAS”
El apoyo masivo al movimiento estudiantil marca un giro en la estrategia del gobierno. Aterrado por la dimensión que están alcanzando otras capas sociales, además de los estudiantes, opta por demostrar el músculo. El día 18 de septiembre, por la noche, entra el ejército al Campus de la UNAM. El día 20 son tomados los edificios del IPN de Zacatenco y el 23 se produce la entrada a las instalaciones del casco de Santo Tomás.

Esto desencadena la enérgica protesta y ulterior renuncia del Rector Barros Sierra, que finalmente se mantiene en el cargo, apoyado por la junta de gobierno de la UNAM.

9.- “LAS ESCUELAS TOMADAS”
¿Qué pasa con el movimiento mientras están tomadas las escuelas? Las distintas historias en testimonios sobre lo que se tuvo que hacer para mantener con vida al movimiento. Un recuento detallado de la verdadera batalla por las instalaciones del IPN.

10.- “TLATELOLCO”
Llegamos a los eventos del 2 de octubre de 1968. ¿Se necesita más explicación?

11.- “RECUENTO DE DAÑOS”
Consecuencias del 2 de octubre. Un panorama de lo que se dijo en la prensa del momento y cómo operó el encubrimiento por parte del Estado. Ahí comienza un extrañamiento en la información que ha ocasionado que ha 50 años de este acontecimiento, todavía haya demasiadas lagunas y eventos poco claros.

12.- “ CONCLUSIONES”
Va a ser difícil, pero tenemos que llegar a algunas conclusiones. Lo que queremos en este capítulo es ver cómo, después de 50 años, los hechos del movimiento estudiantil de 1968, influyeron para reconformar a la sociedad mexicana. Habría que encontrar las cosas positivas que dejó el movimiento, sin dejar de señalar las cuentas pendientes.

13.- “LA VIDA CONTINÚA”
Como toda la serie es la confluencia de personas que vivieron estos acontecimientos, queremos oír las voces de esas personas, para que nos cuenten qué pasó después de todos estos acontecimientos. Qué fue de ellos como personas, como ciudadanos, como estudiantes. Cómo los marcaron estos eventos, y qué hacen hoy con todo lo vivido.

Horario: Martes 10:00 h a 10: 30 h. (05 de junio al 28 de agosto, 2018)
Retransmisión:Lunes de 15:00 h a 15:30 h por 860 AM  (02 de julio al 24 de septiembre, 2018)

 

Institución coproductora

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

96.1 FM en vivo // Radio UNAM
  1. 96.1 FM en vivo // Radio UNAM
  2. 860 AM en vivo // Radio UNAM