Sala Julián Carrillo - Gray

Hay química entre nosotros

Hay química entre nosotros

Frecuencia: FM

Producción:

Susana Trejo

Descripción:

Hay química entre nosotros

En su segunda temporada, esta serie dramatizada aborda distintos temas relacionados con la adolescencia. La adolescencia es la atapa de la vida en la que aparece nuestra capacidad para sentir amor hacia una pareja,  pero también se percibe como una época tormentosa y emocionalmente hormonal. Así, en  esta producción se explica desde la óptica de la ciencia, y de forma amena y divertida, todos los cambios, situaciones y dudas que tienen los jóvenes.

Sinopsis por capítulo 

En los distintos capítulos se abordan temas, como la importancia de bien dormir, los riesgos de quedar embarazados si no se usa protección, las nuevas tecnologías y el amor, la homosexualidad, las prácticas  cotidianas, en las que pueden caer en  excesos, como las bebidas alcohólicas, el deporte y la alimentación, el uso de dispositivos electrónicos, la amistad, el amor, las relaciones con los padres, el bullying, la primera vez, el aspecto físico de los adolescentes y hasta los nervios ante los exámenes.

CAPÍTULO 1: SOÑAR NO CUESTA NADA

Los protagonistas de este capítulo son Mara y Tristán.

En este episodio Tristán sueña con Mara, “la chica de sus sueños”  y experimenta por primera vez un “sueño húmedo”.

Tristán duerme en la recámara de su hermano Lucio y aprovechan los dos para platicar sobre este tema.

Lucio le explica a Tristán que los sueños húmedos en los hombres, son  una secreción de semen, involuntaria, que sucede cuando duermen. Algo completamente natural,  tanto hombres como mujeres.

CAPÍTULO 2: ¿TE PUEDES EMBARAZAR EN TU PRIMERA VEZ?

Los protagonistas de este episodio son Simón e Irene. Ambos son novios.

Irene cree estar embarazada. Cuando se lo comenta a Simón, los dos deciden comprobar el embarazo con una prueba de farmacia.

Los dos adolescentes, suponían que no podían embarazarse ya que fue su primera vez… algo totalmente falso.

Los padres de Irene no entienden el extraño comportamiento de su hija.

CAPÍTULO 3: UNA FOTO PELIGROSA

Nuestros protagonistas son Santiago y Camila. Ellos conversan a través del celular…Santiago le propone a Camila que le mande una foto  donde ella esté desnuda, lo que conocemos como sexting.

Después de unos días, Camila no es invitada a una fiesta de la escuela y descubre que se debe a que todos sus compañeros han visto la foto íntima que Santiago prometió no compartir con nadie.

El sexting es el envío de  imágenes eróticas o en las que se muestra el cuerpo desnudo. Los psicólogos dicen que es una práctica de alto riesgo porque el que las recibe puede difundir las imágenes entre amigos o subirlas a internet.

CAPÍTULO 4: LA CONFESION

La historia la protagonizan Marlon y Joel.

Ellos son dos amigos que deciden ir al cine. En la función cinematográfica Marlon se sorprende cuando Joel comenta que es natural que dos hombres se besen; él no tiene ningún problema con eso.

Al salir del cine, deciden ir a la Facultad de Psicología de la UNAM para conocer más sobre la homosexualidad. Marlon confiesa a  su amigo, que cree ser homosexual, pero no sabe cómo “salir del closet”. Marlon está temeroso de cómo lo traten los demás, incluidos sus padres; ellos no son tan  abiertos como Joel.

CAPÍTULO 5: DORMIR PARA PASAR

Lucio y Tristán, juegan videojuegos hasta muy entrada la noche.

Lucio decide seguir jugando a pesar de que al día siguiente tiene un examen de biología a las 8:00 de la mañana.

Como es natural, llega tarde al examen y se queda dormido. Su profesor le explica que jugar videojuegos tan tarde puede alterar su ciclo del sueño.

El maestro le enseña  como la luz que emiten las pantallas afecta los niveles de la hormona conocida como melatonina,  responsable de regular el ciclo de sueño.

Lucio pide más tiempo para terminar su examen, que precisamente trata sobre las fases del sueño y lo importante que es para todos respetar nuestras horas de descanso, vital para nuestra salud.

CAPÍTULO 6: EL PLAN MAESTRO

En este capítulo Irene, Simón y Joel se van a un día de campo.

Joel tiene pensado pasarla “bomba” y va  a la tienda por algunas botellas.

Irene no toma y el comportamiento de Joel la incómoda mucho.

Simón no quiere que su novia pase por “apretada” o “fresa”.

Así que idean un plan maestro: Las copas de Irene se las tomará Simón sin que se de cuenta Joel.

CAPÍTULO 7: LA FIESTA

En la fiesta de Joel, coinciden Marlon y Esteban.

Esteban  está tomando muchos tequilas y Marlon le advierte que puede convertirse en  alcohólico.

Esteban lo invita a la recámara de los papás de Joel y lo besa. Marlon se resiste. Llega Joel, quien   se pelea con Esteban, el cual ya está muy tomado.

La fiesta termina en el hospital, pero Marlon sin rencor decide apoyar a Esteban para que no caiga en el alcoholismo.

CAPÍTULO 8: RELACIONES TÓXICAS

Marlon y Esteban deciden iniciar un noviazgo; pero a Esteban no le gusta que los vean en público, ambos discuten y Esteban golpea a Marlon.

Joel, amigo de Marlon le aconseja separarse de las relaciones tóxicas y manipuladoras.

Marlon justifica el comportamiento de su novio Esteban porque “en casa no tiene un buen ambiente familiar”.

Joel le explica como las personas violentas deben de ser tratadas por especialistas. Y en ninguna relación se puede permitir agresiones ni golpes.

CAPÍTULO 9: UNA NUEVA DIETA

Irene y Sara, esperan ansiosas probarse sus nuevos uniformes deportivos.

Cuando lo hacen, Irene cree que ha subido mucho de peso. Pero eso es una percepción solo de ella, su amiga Sara la ve igual que siempre. Irene decide hacer una dieta que vio en una revista y la hacen muchas artistas. Sara nada convencida de la dieta, decide hablar con su nutrióloga para que oriente a su amiga Irene.

CAPÍTULO 10: EL AMOR A UNA APP DE DISTANCIA

Mara conoce a Tristán a través de una aplicación llamada “Hay química entre nosotros”, empiezan una relación a distancia. Mara le enseña a su amiga Sara dicha app y ella decide también conectarse para buscar “chavos” . Le da “like” a Joel, porque le pareció guapo.

Después de unos días Sara se “enamora” de Joel y deciden verse.

Mara le advierte de las medidas de seguridad que debe de tomar, cuando se va a reunir con alguien que conoció a través de un dispositivo digital, una aplicación o una red social.

CAPÍTULO 11: MÚSCULOS A DOMICILIO

Joel está obsesionado por su cuerpo, por su peso y por las calorías que consume en sus alimentos. Tiene, como le dice su entrenador, una imagen distorsionada de su cuerpo. Le pide a su entrenador el de  algunas pastillas o suplementos alimenticios para mejorar su aspecto físico. Joel debe de entender que estos productos pueden  ser peligrosos, sin la asesoría médica correcta.

CAPÍTULO 12: LA PRIMERA CITA

¿Qué pasaría si en tu primera cita, te sale un barrito?, Esto le ocurre a nuestro protagonista. Es su primera cita con la chica  que le gusta, pero ese día amaneció con un grano en su cara.

En este capítulo una doctora les explicará que los barritos en la adolescencia suelen aparecer y no precisamente por la comida que se consume. Tristán recurrirá a remedios caseros, pero se dará cuenta que si en verdad la chica lo quiere, el barrito no será obstáculo. 

CAPÍTULO 13: DESPUÉS DEL CUMPLEAÑOS

Sara tiene como  costumbre comer mucho, pero a escondidas, sin que nadie la vea, va al baño y se provoca vómito.

Su amiga Irene descubre esta situación y  habla con su mamá. En su historial de búsquedas de internet, Sara ha ingresado a varias páginas en donde a los jóvenes les dan  consejos para vomitar y ser anoréxicos o bulímicos. Irene y la mamá de Sara deciden actuar. Le hacen ver como la extrema delgadez puede poner en peligro su vida.

 CAPÍTULO 14: ¿DE DÓNDE VIENE ESE AROMA?

Irene sufre de burlas en el salón de clases porque huele mal. En este capítulo, los chicos aprenderán que el mal olor en la sudoración comienza en la adolescencia porque en esta etapa las glándulas apocrinas se vuelven más activas. Los chavos de la clase, dejaran de hacerle burla a su compañera, ya que ellos reconocerán que  las bacterias que tenemos en  la  piel  buscan el  sudor y  cuando  se  multiplican, producen el mal olor. Valoraran los buenos hábitos de higiene y salud.

CAPÍTULO 15:UN JUEGO PELIGROSO

Tristán como muchos adolescentes ha aceptado a un DESCONOCIDO o ANÓNIMO en su teléfono celular que lo invita a “pasar” los 50 retos, sino lo hace es un cobarde.

Tristán cae en este juego y empieza hacerse daño.

CAPÍTULO 16: NO HAY NADIE EN CASA

Tristán lleva a Mara a su casa, en casa no hay nadie, así que ella le hace una propuesta que él no va  a rechazar …deciden tener su “primera vez”. Son dos enamorados, pero antes de compartir su primera relación sexual, toman las precauciones debidas.

CAPÍTULO 17: SÍNTOMAS INESPERADOS

Mara y Tristán están muy contestos con su “primera vez”, pero ahora experimentan algunos síntomas que los hacen dudar, de su decisión.  Mara no se ha sentido muy bien, aunque usaron condón teme tener una enfermedad de transmisión sexual como sífilis, o haber contraído el virus del papiloma humano…ellos deciden ir al doctor para salir de dudas y tener más cuidado en sus relaciones sexuales.

CAPÍTULO 18: UN OLOR PARTICULAR

Simón conocerá que la higiene es vital, en todas las  etapas de la vida, pero sobretodo en la adolescencia. Él no le da importancia a bañarse todos los días, le parece una pérdida de tiempo, porque después se volverá a ensuciar, tampoco considera importante lavarse los dientes. Conoce las consecuencias que puede tener este adolescente si no sigue una higiene física y mental en su cuerpo.

 

CAPÍTULO 19: LA RUPTURA

Joel y Sara tienen  una pequeña diferencia antes de entrar a un “antro”, él la llama aburrida. Sara decide dejar a Joel en la fila de entrada e irse a su casa. En el trayecto se cuestiona si debe de seguir con Joel; lo ama pero hay  comportamientos y conductas que no le gustan. Al llegar a su casa, descubre que Joel está esperándola. Ambos platican de su relación y deciden romper.

CAPÍTULO 20: ESTUDIAR PARA UN EXAMEN

Sara y Lucio intentan estudiar para sus exámenes. Lucio le propone a Sara que se fumen un cigarrillo para relajarse. Sara cuestiona si en verdad, un cigarro puede ser placentero y relajante. Sara le explica todas las consecuencias nocivas que  trae fumar cigarros.

 

Responsable: Ángel Figueroa y Claudia H. Ojesto

Institución productoraDirección General de Divulgación de la Ciencia – UNAM con  apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

 

Horario: Lunes a viernes de 17:05 h a 17:15 h.

96.1 FM en vivo // Radio UNAM
  1. 96.1 FM en vivo // Radio UNAM
  2. 860 AM en vivo // Radio UNAM