Evento

Próximamente
Fecha : 23 / Jun / 2022

AM| Jueves 23 junio 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

0:30
CÁPSULAS/

0:33
24′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
29′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:30
CÁPSULAS/

2:32
28′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:01
CÁPSULAS/

3:06
24′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:30
CÁPSULAS/

3:32
28′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:30
CÁPSULAS/

4:32
28′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:30
CÁPSULAS/

6:00
HIMNO NACIONAL

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE (grabado) 15′

7:02
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -10:00

10:00
SE DESENLAZAN FRECUENCIAS DE FM Y AM

10:01
MOMENTO ECONÓMICO / EN VIVO

11:01
CORTE NFORMATIVO (GRABADO

11:08
En las efemérides de hoy recordamos a Armas Järnefelt, quien falleció el 23 de junio de 1958 en Estocolmo.
Nació el 14 de agosto de 1869 en Vipuri, gran ducado de Finlandia, hoy Víborg, perteneciente a Rusia, en una excepcionalmente talentosa familia de artistas, un círculo privilegiado que condujo al futuro músico a tener en gran estima la historia de su país. Mantuvo relaciones cercanas con Jean Sibelius, quien se casó con su hermana Aino. Estudió en Helsinki con Martin Wegelius y Ferruccio Busoni, y en París con Jules Massenet, lo que le permitió descubrir la cultura musical europea, especialmente la ópera y la literatura sinfónica. Järnefelt fue el primer compositor finlandés que dirigió las óperas de Richard Wagner en Finlandia. Desde 1905 Armas Järnefelt se fue a trabajar a Suecia y se hizo ciudadano sueco en 1909.
Escucharemos en primer lugar el poema sinfónico “Korsholm”, la más conocida obra orquestal de Armas Järnefelt; en ella utiliza, igual que Wagner, instrumentos de viento para crear efectos dramáticos: en la versión original se utilizaban seis trompetas, que en la versión definitiva se redujo a tres. La obra es un típico ejemplo del romanticismo finlandés.
Oíremos también una hermosa canción de cuna escrita para su hija Eva, originalmente para piano y violín, de 1904. Se han hecho distintos arreglos para distintas combinaciones de instrumentos, y es una de las piezas del repertorio finlandés que más se interpretan. También escucharemos el Preludio de una Serenata orquestal en cinco movimientos compuesta en 1899.

11:10
ARMAS JÄRNEFELT (1869-1958, Finlandia) Poema sinfónico “Korsholm” para orquesta (1894) ; Canción de cuna (1904) , y Preludio (1899) (1996, Suecia, sello Sterling)
Int. Orquesta Sinfónica de Gävle (en Suecia)

11:34
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (152) 3’13”

11:38
OSKAR MERIKANTO (1868-1924, Finlandia) Canciones del álbum “Elämälle” (A la vida)
Int. Jorma Hynninen, barítono;
Ilkka Paananen, piano
(2008, Austria, sello Ondine)

12:02
MÁS SALUD /

13:03
SERIES / SEMBRASTE FLORES

13:15
JUAN VÁSQUEZ (1500-1560, España) Cinco villancicos: “Si el pastorcico es nuevo”, “¿Qué sentís, corazón mio?”, “Zagaleja de lo verde”, “Dizen a mí que los amores é” y “No pensé que entre pastores”
ANTONIO DE CABEZÓN (1510-1566, España)
“Diferencias sobre Las Vacas” (instrumental)
Int. Conjunto vocal e instrumental “La Trulla de Bozes”
Dir. Carlos Sandúa
(2009, Países Bajos, Radio Nederland)

13:33
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (85) 5′

13:39
JEAN-BAPTISTE LULLY (1632-1687, Francia) Divertimento III
Int. Guillemette Laurens, mezzosoprano
Ensamble Capriccio Stravagante
Dir. Skip Sempé
(1990, EUA, sello Harmonia Mundi)

14:02
CÁPSULAS/ EN CLAVE MUSICAL/

14:09
PIOTR ILICH CHAIKOVSKY (1840-1893, Rusia) Cincuenta canciones populares rusas en arreglo para piano a cuatro manos
Int. Guennadi Rojdestvenki y Viktoria Postnikova
(1993, sello Erato)

14:43
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (284) 5′

14:49
ERICH KORNGOLD 1897-1957, Austria) Cuatro de las Seis canciones simples, Op. 9
Int. Barbara Hendricks, soprano;
Orquesta de Filadelfia
Dir. Franz Welser-Möst
(1996, sello EMI)

15:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí (886) 1’50”

15:06
Int. Hayrapet Arakelyan, saxofón soprano;
Sinfonía Varsovia
Dir. Ian Hobson
(2016, Alemania, sello Toccata)

15:28
CÁPSULAS/Poemas MC (1392) 2’48”

15:32
KURT WEILL (1900-1950, Alemania) Concierto para violín y orquesta de alientos (1924)
Int. Alexander Kerr, violín;
Ebony Band
Dir. Werner Herbers
(1976, Alemania, sello Polydor)

16:03

Hoy en las efemérides recordamos a Reinhold Glière, compositor soviético que fallece el 23 de junio de 1956 en Moscú.

16:04
REINHOLD GLIERE (1875-1956, Ucrania) Tres piezas, Op.21 (1905-1908)
Int. Corinna Simon, piano
(2011, Alemania, sello Capriccio)

16:11
REINHOLD GLIERE (1875-1946, Ucrania) Concierto para arpa y orquesta, Op 74 (1938)
Int. Rachel Masters, arpa;
City of London Sinfonia
Dir. Richard Hickox
(1992, Inglaterra, sello Chandos)

16:39
CÁPSULAS/Quién volviera (116) 1’52”

16:42
KAREL KOMZÁK II (1850-1905, República Checa) Selección de valses, marchas y polcas
Int. Orquesta sinfónica de la Radio Eslava;
Dir. Christian Pollack
(2005, Unión Europea, sello Naxos)

17:00
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

17:08
CARL NIELSEN (1865-1931, Dinamarca) Suite orquestal Op. 34 de la música para el drama “Aladino” de Adam Oehlenschläger (1919)
Int. Orquesta Sinfónica de Gotenburgo
Dir. Myung-Whun Chun
(1983, Austria, sello BIS)

17:30
CÁPSULAS/Cómo ves / Centrales (032) 5′

17:36
AARON COPLAND (1900-1990, EUA) Ballet “Primavera en los Apalaches” (1943-44)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Walter Susskind
(1994, EUA, sello Vanguard Classics)

18:03

Frida Kern, de soltera Seitz, fue una compositora austriaca nacida en Viena el 9 de Mrzo de 1891. Creció en Linz, estudiando piano con la pianista Anna Zappa y más tarde en la Academia de Música de Linz con August Göllerich.
En 1909 Se casó con Max Kern en y comenzó a componer en 1911, y en 1923 ingresó en la Academia de Viena donde estudió composición con Franz Schmidt y dirección con Robert Heger. Continuó sus estudios con Eusebius Mandyczewski y Alexander Wunderer, graduándose en 1927. Kern estableció una orquesta de mujeres que recorrió Europa y el norte de África, y en 1942 tomó un puesto de profesora en la escuela de música de Viena. En 1960 fue honrada por la República de Austria.
Frida Kern definió su estilo posromántico como neoclásico y “tonal progresivo”. Durante su vida fue una reconocida compositora y sus obras se interpretaban con frecuencia. La Danza española para arpa y fagot es una pieza nostálgica con motivos mediterráneos, y la Balada para arpa sola muestra un virtuoso estilo romántico.

18:05
Int. Rachel Talitman, arpa;
Luc Loubry, fagot;
(2007, Bélgica, sello Harp & company)
Siguiente

18:12
(2007, Bélgica, sello Harp & company)
Int. Rachel Talitman, arpa;
Luc Loubry, fagot;
Mihi Kim, flauta;
Philippe Gonzalez, oboe;
Emmanuel Chaussade, clarinete;
Ivo Havermann, corno

18:31
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (251) 3’17”

18:34

La compositora checa Vítezslava Kaprálová fue un prodigio en su época, el período de entreguerras en Europa, primero por su cortísima edad (murió a los 25 años y aun así firmó medio centenar de obras) y segundo por su género. Creció rodeada de música y de músicos. Su padre, Vaclav Kapral, era un reconocido profesor de piano y su madre, Vitozlava, cantante. Fue su madre quien ayudó a convencer a Vaclav para que Vitezslava pudiera seguir puliendo su talento para la música. Estaba decidida a estudiar composición y conducción, y fue la primera mujer en obtener la doble titulación en el conservatorio de Brno.
Cuando se mudó a Praga, logró entrar a clases muy competitivas (se limitaban a los cinco mejores alumnos del conservatorio) y fue alumna de Vitezslav Novak y Vaclav Talich. En su graduación condujo su Sinfonietta Militar, ante una gran acogida de la crítica. Consiguió una beca para estudiar en París, donde conocería a su gran maestro y amigo Bohuslav Martinu. Su mudanza a París y las puertas que le abrió su relación con Martinu afianzaron sus composiciones que empezaban a llamar la atención entre el público inglés y estadounidense. En la antesala de la guerra se unió a una cooperativa de artistas que hacían trabajos comunitarios para ganar algo de dinero y sobrevivir. Así conoció a su esposo, Jiri Mucha, hijo del pintor Alfons Mucha y escapó hacia Montpellier con él, huyendo de la invasión alemana. Dos meses después murió de tuberculosis, cuando tenía apenas 25 años.
En los últimos años se ha comenzado a rescatar su legado.

18:36
VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ (1915-1940, República checa) Sonata Appassionata, Op. 6 (1933)
Int. Giorgio Koukl, piano
(2017, Alemania, sello Grand Piano)

18:55
VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ (1915-1940, República checa) “Dos ramos de flores” (1935) y Fanfarria festiva (1940)
Int. Giorgio Koukl, piano
(2017, Alemania, sello Grand Piano)

19:03
BOHUSLAV MARTINU (1890-1959, Checoslovaquia) Pequeña Suite de Danza (1919)
Int. Sinfonía Varsovia
Dir. Ian Hobson
(2013, sello Toccata)

19:46
CÁPSULAS/Lotería UNAM (19) 4’46”

19:52
BOHUSLAV MARTINU (1890-1959, Checoslovaquia) Dos impromptus (1959)
Int. Elaine Funaro, clavecín
(2001, Centarur Records)

20:02
INTERMEDIOS / EN VIVO

21:04
AUTOR ANÓNIMO”Hanaq pachap kusikuynin” ritual de 1631
JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA (1590-1664, España)
Misa “Ego flos campi”
GASPAR FERNÁNDES (1570-1629, Portugal)
“Xicochi conetzintle” canción de cuna
Música del álbum “Sinfonías del Nuevo Mundo”
Int. Ensamble Ex Cátedra
Dir. Jeffrey Skidmore

21:27
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (148) 3’34”

21:32
LUIGI BOCCHERINI (1743-1805, Italia) Quinteto para guitarra y cuerdas Nº 9 en do mayor, G. 453, “La Ritirata de Madrid”
Int. Pepe Romero, guitarra;
Conjunto de cámara de la Academy of St. Martin in the Fields
(1980, Alemania, sello Philips)

22:04
ARVO PÄRT (1935, Estonia) “Stabat Mater” (1985) del álbum “Creator Spiritus” (2012, Austria, sello Harmonia Mundi)
Int. Theatre of Voices;
Else Torp, soprano;
William Purefoy, contratenor;
Chris Watson, tenor;
Cuarteto NYYD

22:31
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia) Sonata para cello y piano N° 1 (1978)
Int. Patrick Jee, cello;
Hye-Yeon Park, piano
(2009, México, sello Urtext)

22:53
RAINER SCHOTTSTÄDT (1951) Variaciones “Dame la mano” en arreglo para fagotes
Música del álbum “Fagottissima quarta”
Int. Quinteto de fagotes de Gürzenich
(2009, Alemania, sello MDG)

23:03
RTC/ YA OISSSTE/ 28_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1102022) 10′

23:14
GUSTAVO DELGADO PARRA (1962, México) “Puer Natus Est”, Oratorio para dos sopranos, coro mixto y órgano a cuatro manos
Int. Socorro Herrera y Julieta González, sopranos;
Coro de la Capilla de Santa cecilia
Gustavo Delgado Parra y Ofelia Gómez Castellanos, órgano
Dir. Gustavo Delgado Parra
(2002, México, sello Atma)
AMMC 699 Completo 43’10”

23:57
RTC/ YA OISSSTE/ 28_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1102022) 10′

00:00
FIN DEL DÍA
RTC/ YA OISSSTE/ 28_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1102022) 10′

RADIO UNAM
Jueves 23 de junio de 2022