Evento

Próximamente
Fecha : 20 / Jun / 2022

AM| Lunes 20 junio 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

00:00
FRECUENCIAS ENLAZADAS DE A 10:00 HRS
0:00
HIMNO NACIONAL

0:04
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

0:32
CÁPSULAS/

0:34
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:04
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:30
CÁPSULAS/

1:36
24′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:30
CÁPSULAS/

2:32
28′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:30
CÁPSULAS/

3:35
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES
4.30 CÁPSULAS/

4:35
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:30
CÁPSULAS/

6:00
HIMNO NACIONAL

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE

7:02
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO -10:00

10:01
BRÚJULA EN MANO/VIVO 58′

11:08
En las efemérides del día recordamos a Jacques Offenbach, compositor francés de origen alemán, nace el 20 de junio de 1819 en Colonia.

11:09
JACQUES OFFENBACH (1819-1880, compositor alemán radicado en Francia) Arias y oberturas de las óperas “La Perichola”, “La bella Helena”, “La ponme d’Api” (La manzana de Api) y “Barbazul”
Int. Frederica von Stade, mezzosoprano;
Orquesta de Cámara Escoceda
Dir. Antonio de Almeida

11:26
CÁPSULAS/Peso Colibrí (889) 2’44”

11:30
Música del álbum “Frère Jacques, Round about Offenbach” (arreglos e improvisaciones sobre música de Jacques Offenbach) Int. Gianluigi Trovesi, clarinete;
Giani Coscia, acordeón
(2012, Alemania, sello ECM)

12:00
DIÁLOGO JURÍDICO/ VIVO 58′

13:01
RFI/ GRABADO 30

13:35
Joseph Martin Kraus, compositor, director de orquesta y escritor alemán activo en Suecia, conocido como “el Mozart sueco”, nace el 20 de junio de 1756 en Miltenberg, Alemania.

13:36
JOSEPH MARTIN KRAUS (1756-1792, Alemania) Sinfonía en do menor
Int. Orquesta de la Edad de la Ilustración
Dir. Anthony Halstead
(1991, Inglaterra, sello Musica Sveciae)

14:00
LA FERIA DE LOS LIBROS/VIVO28′

14:31
CÁPSULAS/Poemas MC (1396) 2’21”

14:34
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Coral N° 1 de la cantata BWV 140 “Despertad nos llama la voz” y Toccata y fuga en do mayor (en arreglo de JACQUES LOUSSIER (1934, Francia)
Int. Jacques Loussier, piano;
Vincent Charbonnier , bajo;
André Arpino, batería
(2014, Unión Europea, sello Concord Music) )

15:01
REINHARD KEISER (1674-1739, Alemania) Selecciones de la ópera “Creso”
Int. Varios solistas;
Coro de cámara de la RIAS;
Academia para la Música Antigua
Dir. René Jacobs
(2000, Alemania, sello Harmonia Mundi)

15:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (255) 4’13”

15:36
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) “Momoprecóce” (Rey de Carnaval) , Fantasía para piano y orquesta
Int. Cristina Ortiz, piano;
Orquesta Nueva Filarmonía
Dir. Vladimir Ashkenazy
(1988, Holanda, sello EMI Classics)

16:05
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) “Espejos en la arena”, tres danzas para chelo y orquesta: 1. “Son de tierra candente”, 2. “Lluvia en la arena” y 3. “Polka derecha izquierda”, del álbum “Conciertos para el fin del milenio: Toussaint, Márquez y Sierra”
Int. Carlos Prieto, cello;
Orquesta de las Américas
Dir. Carlos Miguel Prieto
(2002, sello Urtext)

16:33
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (140) 4’11”

16:38
ANTONIO SOLER (1729-1783, España) y DOMENICO SCARLATTI (1685-1757, Italia) Obras para clavecín del álbum “Fandango”, Sonatas y Fandangos virtuosos de la España del siglo XVIII
Int. Rafael Puyana
(1990, sello L’Oiseau-Lyre)

17:09
GREGORY HUTTER (1971, EUA) “Piezas de fantasía” (2001)
Int. Winston Choi, piano
(2008, Canadá, sello Naxos)

17:31
CÁPSULAS/Quién volviera (118) 2’29”

17:35
DONALD CROCKET (1951, EUA) “To be song on the water” (Ser canción en el agua) (1988)
Int. Michelle Makarski, violin;
Ronald Copes, viola
(2008, Alemania, sello ECM)

17:47
RALPH TOWNER (1940, EUA) “The pendant” (El colgante) , “Anniversary song” (Canción de aniversario) e “If” (Si)
Música del álbum “Time Line”
Int. Ralph Towner, guitarra
(2006, Alemania, sello ECM)

18:02

Durante su vida Vivaldi fue considerado como un genio innovador que renovó la tradicional forma del concierto. La brillantez en el uso de los instrumentos de cuerda, para los que compuso la mayoría de su obra, aportó una nueva dinámica a la música barroca. Desarrolló sus obras con el esquema allegro-adagio-allegro y creó unas partituras dramáticas y ricas en contrastes. Equilibró las proporciones alrededor del adagio central, señalando las oposiciones dinámicas, introduciendo elementos líricos en sus melodías y acentuando la contradicción con el enfrentamiento entre los solistas y la orquesta. Por ello, es considerado como el creador del concierto para solista.

18:03
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia) Concierto para cello en re menor, RV 406 y Concierto para cello en fa mayor, RV 410
Int. Raphael Wallfisch, cello
City of London Sinfonia
Dirige desde el clavecín Nicholas Kraemer
(1995, Alemania, sello Naxos)

18:26
CÁPSULAS/Lotería UNAM (23) 3’34”

18:31
JAN DISMAS ZELENKA (1676-1745, Checoslovaquia) Te Deum para solistas, coro y orquesta
Int. Heike Hallaschka, soprano;
Patrick van Goethem, contratenor;
Marcus Ullmann, tenor;
Jochen Kupfer, bajo;
Coro de cámara de la Academia de Música Carl Maria von Weber de Dresde
Orquesta Barroca de Dresde
Dir. Hans-Christoph Rademann
(2000, sello Carus-Verlag)

19:03
RUTH DOROTHY LOUISA GIPPS (1921- 1999) fue una compositora inglesa, oboísta, pianista y empresaria, una de las compositoras más prolíficas de Gran Bretaña en el momento de su muerte.
Fue una niña prodigio que escribió su primera composición a la edad de ocho años para uno de los numerosos festivales de música en los que participó, obra que compró una editorial por una guinea y media.
En 1937 Ruth Gipps ingresó en el Royal College of Music donde estudió teoría, composición, piano y, finalmente, oboe. Continuó sus estudios en la Universidad de Durham, donde conocería a Gordon Jacob y Ralph Vaughan Williams, así como a su futuro esposo, el clarinetista Robert Baker.
Por desgracia, a los 33 años, una lesión en la mano terminó su carrera como concertista y decidió concentrar sus energías en la dirección y la composición.
Su Sinfonía N° 2, Op. 30, escrita en 1946, representa un punto de inflexión en su carrera porque muestra los inicios de un estilo maduro. Su música está marcada por un hábil uso del color instrumental que a menudo muestra la influencia de Vaughan Williams.
Su carrera temprana se vio fuertemente afectada por la discriminación contra las mujeres en el ámbito musical, particularmente en el de la composición. Por eso desarrolló un estilo difícil y una personalidad que muchos encontraron desconcertante, pues poseía una feroz determinación para demostrar su valía a través de su trabajo.
Fundó la London Repertoire Orchestra en 1955 como una oportunidad para que los jóvenes músicos se expusieran a una amplia gama de estilos, y la Chanticleer Orchestra en 1961, un conjunto profesional que incluía la obra de un compositor vivo en cada uno de sus programas. Más tarde fue maestra en Trinity College de Londres (1959 a 1966) , en el Royal College of Music (1967 a 1977) y en el Kingston Polytechnic.

19:05
RUTH GIPPS (1921-1999, Inglaterra) Concierto para piano, Op. 34
Int. Angela Brownridge, piano;
Orquesta Filarmónica de Malta
Dir. Michael Laus
(2012, Cameo Classics)

19:29
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (152) 3’13”

19:33
RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872-1958, Inglaterra) “Linden Lea”, texto de W, Barnes
CANCIÓN TRADICIONAL ESCOCESA
“Loch Lomond” en arreglo de Ralph Vaughan Williams
CANCIÓN TRADICIONAL INGLESA
“Greensleeves”, en arreglo de Ralph Vaughan Williams
Música del álbum “Temprano una mañana. Espirituales y canciones tradicionales”
Int. Coro del New College de Oxford
Dir. Edward Higginbottom
(1997, Unión Europea, sello Erato)

19:45
RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872-1958, Inglaterra) Suite de Canciones folklóricas para banda
Int. Banda de alientos de la Orquesta Sinfónica de Cleveland
Dir. Frederick Fennell
(1984, sello Telarc)

20:01
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentiina) “La Historia del Tango” (1985) , en arreglo de Bruce Edwards para cuarteto de
clarinetes (1986)
Int. Theodore Schoen, Ricardo Morales, Laura Ardan y James Ognibene
EVAN ZIPORYN (1959, EUA)
“Hive” (Colmena) (2007)
Int. Evan Ziporyn y Theodore Schoen, clarinetes
Música del álbum “Clarinete Hive”
(2010, Canadá, sello Naxos)

20:39
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (85) 5′

20:45
MARGARET SUTHERLAND (1897-1984, Australia) Cinco canciones (con textos de John Shaw Neilson) y “The gente water bird” (con texto de John Shaw Neilson)
Int. Katja Webb, soprano;
David Wickam, piano;
Allan Meyer, clarinete
(2016, Unión Europea, sello Stone Records)

21:04
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania) “Metamorfosis”, Estudio para 23 instrumentos de cuerda (estrenado en 1946)
Int. Orquesta Nacional Escocesa
Dir. Neeme Järvi
(2000, Unión Europea, sello Chandos)

21:46
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (284) 5′

21:54
JOSEPH LAUBER (1864-1952, Suiza) Sonatina para fagot y arpa
Int. Rachel Talitman, arpa;
Pierre Martens, fagot
(2013, Bélgica, sello Harp & company)

22:04
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) Balada para arpa y cuerdas (1973/1981)
Int. Reija Bister, arpa;
Orquesta de Cámara de Ostrobotnia
Dir. Juha Kangas
(2009, Alemania, sello Ondine)

22:14
AULIS SALLINEN (1935, Finlandia) Algunos aspectos sobre la melodía popular finesa de la Marcha Fúnebre de Peltoniemi Hintrik (Cuarteto de cuerdas N° 3) (1969)
Int. Ensamble “Musica Vitae”
Dir. Wojciech Rajski
(1990, Austria, sello BIS)

22:27
CÁPSULAS/Peso Colibrí (890) 3’18”

22:31
PHILIP GLASS (1937, EUA) Concierto para violín y orquesta (1960)
Robert McDuffie, violín;
Dir. Carlos Miguel Prieto
(2008, México, UNAM)

23:03
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
JAMES TENNEY (1934-2006, EUA) “Form 2” (1993) , en memoria de John Cage
Int. Ensamble Musik Fabrik
(2002, Suiza, sello Hat Hut records)

23:34
JOHN CAGE (1912-1992, EUA) “Dream”, “A flower”, “Music for Marcel Duchamp”, “Tres canciones con textos de Gertrude Stein” y “Experiences N° 2” con texto de E.E. Cummings
Música del álbum “As it is”
Int. Alexei Lubimov, piano
(2012, Alemania, sello ECM)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Lunes 20 de junio de 2022