Evento

Próximamente
Fecha : 6 / Feb / 2023

AM| Lunes 6 febrero 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

6:06
ALBENA PRETOVIC(1965 Bulgaria) Mystery Dream; Twinkling Dream; Hidden Letters
Música del álbum: Bridges of love (CD, 2020, Austria, Solo música)
Int. Plamena Mangova, piano

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE

7:04
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -10:00

10:04
BRÚJULA EN MANO/VIVO 56′

11:05
Hoy en las efemérides recordamos al compositor franco-flamenco Johannes Ockeghem, quien muere en Tours el 6 de febrero de 1497.
Ockeghem es considerado el principal representante de la polifonía franco-flamenca hacia 1460, entre Dufay y Josquin de Prés, del que fue maestro. Su obra, fundamentalmente religiosa, constituye una de las cumbres de la polifonía precusora del Renacimiento. Compuso trece misas, conservadas en su mayor parte en el Manuscrito Chigi de la Biblioteca Vaticana y en algunos manuscritos de la Capilla Sixtina.

11:06
JOHANNES OCKEGHEM (1425-1497 Alemania) “Kyrie” y “Agnus Dei” de la misa “De plus en plus”
Int. The Tallis Scholars;
Dir. Peter Phillips
(1997, Gimell Records)

11:15
JOHANNES OCKEGHEM (ca. 1410-1479, músico franco-flamenco) Ofertorio del Réquiem
Int. Josep Benet, Josep Cabré, Stephen Grant y Malcolm Bothwell, solistas;
Ensamble Organum
Dir. Marcel Pérès
(1996, Alemania, sello Harmonia Mundi)

11:24
JOSQUIN DESPREZ (ca. 1440-1521, Flandes) Dos obras vocales: “A la sombra de un arbusto”, Canción a tres y “Lamento por Johannes Ockeghem” a cinco
Int. The Hilliard Ensemble

11:32
CÁPSULAS/ Peso colibrí (922) 2’06”

11:34
En las efemérides de hoy también recordamos al compositor y organista alemán Johann Philipp Krieger, quien muere en Weissenfels el 6 de febrero de 1725. Ocupó cargos musicales en Bayreuth, Kassel, Halle, Weissenfels y Viena. A él se debe el desarrollo en Alemania de la sonata y la ópera italiana.

11:35
JOHANN PHILIPP KRIEGER (1649-1725, Alemania) Sonata para violín, viola da gamba y bajo continuo en re mayor
Int. Hamburger Ratsmusik
Dir. Desde la viola da gamba, Simone Eckert
(2003, Austria, sello Bella Musica)
Siguiente

11:43
JOHANN PHILIPP KRIEGER (1649-1725, Alemania) Dos cantatas: “Oh Jesús, mi vida”, para contralto, violín, viola da gamba y bajo continuo y “Ustedes los cristianos se regocijan”, para soprano, bajo, violín, viola da gamba y bajo continuo
Int. Kai Wessel, contralto;
Hamburger Ratsmusik
Dir. Desde la viola da gamba, Simone Eckert
(2003, Austria, sello Bella Musica)

12:03
DIÁLOGO JURÍDICO/ VIVO 57′

13:01
RFI/ GRABADO 30

13:36
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Seis Bagatelas para piano, Op. 126
Int. Glenn Gould
(1992, Austria, sello Sony)

14:00
LA FERIA DE LOS LIBROS/VIVO28′

14:32
CÁPSULAS Garbanzo libro (108) 4’59”

14:38
SIGISMUND NEUKOMM (1778-1858, Austria) Quinteto de cuerdas “La amante abandonada”
Int. Ensamble “Les Adieux”
(2002, Comunidad Económica Europea, sello Deutschland Radio)

15:01
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista (563) 3’37”

15:06
ROBERT KAHN (1865-1951, Alemania) Trio para piano N° 3, Op.35 en do menor (1902)
Int. Trio Hyperion
(2014, Alemania, sello CPO)

15:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1468) 2’49”

15:37
FRANZ SCHREKER (1878-1934, Austria) Preludio a “Memnon” (1933)
Int. Orquesta Tonkünster de la Baja Austria
Dir. Uwe Mund
(1988, Canadá, sello Naxos)

16:06
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Concierto para guitarra y pequeña orquesta
Int. Rafael Jiménez, guitarra;
Orquesta Sinfónica Carlos Chávez
Dir. Fernando Lozano

16:23
MOZART CAMARGO GUARNIERI (1907-1993, Brasil) “Encantamento”
Int. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Dir. Maximiano Valdés
(1995, EUA, sello Dorian)

16:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (292) 2’28”

16:36
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina) “Estancia”
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Dir. Eduardo Mata
(1995, EUA, sello Dorian)

16:49
ERNESTO CORDERO (1946, Puerto Rico) “Punto y canto para cuatro ángeles” del álbum “Ponciana”
Int. Cuarteto Manuel M. Ponce
(1999, México, sello Urtext)

17:11
ZYGMUNT NOSKOWSKI (1846-1909, Polonia) Tres movimientos de la Sinfonía N° 3 en fa mayor “De primavera a primavera” (1903) :
1. “Primavera”, 3. “Otoño. El Festival Okrezne. Danzas y canciones de la fiesta de la cosecha”, y 4. “Invierno. Silencio y letargo en la naturaleza. Una tormenta de nieve. Regreso de la primavera y bienvenida a una mañana soleada” (1903)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia en Katowice
Dir. José María Floréncio
(2014, Unión Europea, sello Sterling)

17:43
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (189) 2’52”

17:47
JOSEF BOHUSLAV FOERSTER (1859-1951, República Checa) “Bocetos al carbón”, Op. 136 (1927)
Música del álbum “Sueños, memorias e impresiones”
Int. Patricia Gooson, piano
(2013, Unión Europea, sello Brilliant Classics)

18:04
SERIES / CANCIONCITAS (GRABADO)

19:11
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, Polonia) Andante Spianato y Gran Polonesa en mi bemol mayor para piano y orquesta, Op. 22
Int. Janina Fialkowska, piano;
Orquesta de Kitchener-Waterloo
Dir. Raffi Armenian
(1995, sello CBC)

19:26
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (324) 4’54”

19:31

Auguste Franchomme nació en Lille en 1808. Estudió en el Conservatorio de París con Jean Henri Levasseur y después con Louis Pierre Norblin. En 1825, el primer año de sus estudios, Franchomme ya había obtenido el primer premio. Combinó durante varios años la actividad de concertista, sobre todo en París con la participación en orquestas como la Ópera de París, el Teatro Italiano, la Sociedad de Conciertos y la Capilla Real de París, entre otras.
En París, Franchomme hizo amistad con Felix Mendelssohn pero sobre todo con Frédéric Chopin, amigo íntimo con quien frecuentemente tocó; el compositor polaco le dedicó un Gran Dúo Concertante sobre temas de la ópera Robert le diable de Giacomo Meyerbeer (1832) .
Auguste Franchomme es reconocido como el mayor violonchelista francés de su tiempo: su técnica, elegante y suave, desarrolla el ligero movimiento “francés” del arco, inventado por Duport, combinado con una hábil mano izquierda, exacta, que logra una gran expresividad.

19:33
AUGUSTE FRANCHOMME (1808-1884, Francia) Nocturno en la bemol mayor, Op. 15 N° 3 y Nocturno en do menor, Op. 15 N° 1 para dos cellos, y Segundo Aire ruso variado, Op. 32 para cello y quinteto de cuerdas
Música del álbum “El violoncello virtuoso”
Int. Roel Dieltiens y Lidewij Scheifes
Ensamble Explorations
(1997, Alemania, sello Harmonia Mundi)

20:00
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Concierto para clarinete en la mayor, K. 622
Int. Andrew Marriner, clarinete;
Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Neville Marriner
(2004, Unión Europea, sello PentaTone)

20:35
CÁPSULAS/ Peso colibrí (921) 1’33”

20:38
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921, Francia) “El Carnaval de los Animales”, Gran Fantasía zoológica
Int. Ian Brown y Susan Tomes, pianos;
The Nash Ensemble of London
(1989, sello Virgin Classics)

21:04
JULIUS RÖNTGEN (1855-1932, Alemania-Holanda) Sinfonía N° 15 en fa sostenido menor (2009, CPO)
Int. Orquesta Filarmónica de la Radio de la NDR
Dir. David Porcelijn
(2009, Alemania, sello CPO)

21:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (107) 5’00”

21:41
Int. Olga Ranzenhofer, violín;
Frédéric Lambert, viola;
Pierre-Alain Bouvrette, cello
(2013, Canadá, sello Atma Classique)

21:59
y turno

22:03
La compositora Geraldine Thomson Mucha nació en Londres y estudió en la Royal Academy of Music. Se casó con el escritor checo Jirí Mucha, hijo del pintor Alphonse Mucha, y en 1945 se mudó a Praga, donde vivió gran parte de su vida.
En sus comienzos musicales, Mucha tuvo la suerte de ser alentada desde una edad inusualmente temprana. Antes de comenzar sus estudios formales en la Royal Academy of Music, ya había estudiado con el compositor Benjamin Dale y sus trabajos adolescentes fueron supervisadas por Arnold Bax, uno de los compositores británicos más conocidos de su época. Estuvo entonces familiarizada con el estilo musical romántico tardío de estas dos figuras influyentes.
Marcada por su profundo amor a la música folk escocesa, que a menudo citaba en sus obras, su estilo se mantuvo cerca de compositores más antiguos, como Ralph Vaughan Williams (1872-1958) o Béla Bartok (1881-1945) , a quien admiraba particularmente, así como a Igor Stravinsky.
El primer encuentro de Mucha con la música checa fue poco antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando escuchó a la joven prodigio Viteslava Kapralová (n. 1915) dirigiendo su propia música en un concierto en Londres (Kapralová se convertiría en la primera esposa de Jirí Mucha hasta su temprana muerte, ocurrida en 1940) .
Al llegar a Praga, Mucha esperaba tomar lecciones con Vitezslav Novák (1870-1949) , pero esto no sucedió; sin embargo, en su propia música, Mucha continuó buscando mezclar su espíritu romántico personal con un sonido más moderno de mediados del siglo XX.

22:05
GERALDINE MUCHA (1917-2012, Inglaterra) Canciones de John Webster (1975) (versión orquestal ca. de 1983)
Int. Irena Troupová, soprano;
Orquesta Filarmónica de Hradec Králové
Dir. Andreas Sebastian Weiser
(2017, República checa, sello ArcoDiva y Fundación Mucha)
Siguiente

22:18
GERALDINE MUCHA (1917-2012, Inglaterra) Dieciséis variaciones sobre una antigua canción escocesa (1954)
Int. Patricia Goodson, piano
(2017, República checa, sello ArcoDiva y Fundación Mucha)

22:40
BRUNO MADERNA (1920-1973, Italia) Concerto para piano y orquesta (1959-1960)
Int. Emanuele Arciuli, piano;
Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi
Dir. Sandro Gorli
(2002, Italia, sello Stradivarius)

23:04
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Sonata para dos pianos y percusiones (1937)
Int. Martha Argerich y Nelson Freire, pianos;
Peter Sadlo y Edgar Guggeis, percusiones
(1994, Alemania, sello Deustche Grammophon)

23:36
GEORGES GURDJIEFF (1877-1949, Armenia) y THOMAS DE HARTMANN (1886-1956, Ucrania) Cantos y Danzas Derviches para piano (1989, Auvidis)
Int. Alain Kremski

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Lunes 6 de febrero de 2023