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Fecha : 23 / Oct / 2021

FM| Sábado 23 octubre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MUJERES EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA
GERALD SCHONFELDINGER (1960, Austria, violinista, compositora)
Autre Monde, Sehnsucht
Música del album: Autre Monde (CD, 1993, selloLotus Records)
Int. El Duo Wiener Glasharmonika

0:31
MUJERES EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA
JAN GARBAREK (1947, Noruega, saxofonista)
AGNES BUEN GARNAS (1946, Noruega, cantante) Margit OgTargjeiRisvollo, Maalfri Mi Fruve, Venelite
Música del álbum: Rosensfole. Canciones Medievales de Noruega (CD, 1989,selloECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor, saxofón soprano, efectos electrónicos. Agnes Buen Garnas, voz.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
JOHN O’GALLAGHER (1964 Estados Unidos) Cubist; Un mode; Leona; Effluence
Música del álbum: Axiom (CD 2005, España, Fresh Sound)
Int. John O’Gallagher, saxofón; Tomny Malaby, saxofón tenor; John Herbert, bajo; Jeff Williams, batería

2:32
VARIOS COMPOSITORESPithecanthioys erectus; Haitian Fight song; A Foggy day
Música del álbum: Pithecanthropus erectus (CD 1996, Estados Unidos, Promo Sound)
Int. Charles Mingus, bajo; Jackie McLean, saxofón alto; J.R. Monterose, saxofón tenor; Mal Waldron, piano; Willie Jones, batería

3:01
GERALD CLEAVER (1963 Estados Unidos) Forcé of habit; Way truth life; Sight Veil.
Música del álbum: Veil of names (CD 2001, España, Sound Fresh)
Int. Gerald Cleaver, batería; Mat Maneri, viola; Ben Monder, guitarra; Craig Taborn, órgano y teclados; Reid Anderson, bajo; Andrew Bishop, clarinetes y saxofones

3:34
STEPHAN MICUS (1953 Alemania) Parte I, II y IIIa de Koan
Música del álbum: Koan (CD 1981, Alemania, ECM)
Int. Stephan Micus, shakuhachi, citara, sarangi, rabab

4:01
VARIOS COMPOSITORESAntilope arabesque; Chosen Darkeness; Among the tres; color Sprinkele; tour Song; Drumrite; Ocenanique; transcending
Música del álbum: Celestial Circle (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; John Taylor, piano; Josefine Cronholm, voz; Anders Jormin, contrabajo

4:33
MATHIAS EICK (1979 Noruega) Skala; Edinburgh; June; Oslo; Joni
Música del álbum: Skala (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Mathias Eick, trompeta; Andreas Ulvo, piano; Audun Erlien, bajo; Torstein Lofthus, batería; Gard Nilssen, batería

5:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /250_Poemas_MC_CL_5′

5:06
ANAT FORT (1970 Israel) Paul Motian (1) ; En If; Something Bout Camels; Lanesboro
Música del álbum: And If (CD 2010, Alemania, ECM)
Int. Anat Fort Trio

5:31
CÁPSULAS/ Poemas MC /1311_Poemas_MC_CL_2’59”

5:34
VARIOS COMPOSITORESHigh Wire; Free For all
Música del álbum: Live At Birdland (CD 2003, Alemania, ECM)
Int. Dave Holland Quintet

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC/ RADIÓSFERA/Radiosfera Cap. 18_AM-FM (RDP1332021) 05´

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DEL MÚNDO: INDIA
IRSHAD KHAN (India)
Evening Raga: Bhopali.Música del álbum: “The magic Twolight IRSHAD KHAN”(CD 2000, Sello: Naxos World)
Int. Irshad Khan, sitar; Vineet Vyas, table; Sujit Sen, Tanpoor.

6:41
MÚSICA TRADICIONAL DEL MÚNDO: ÁFRICA
Orquesta BAOBAB(Estilistas Versátiles) (África)
Bulmamiin; Jiin Ma Jiin Ma; Gnawoe
Música del álbum Orquesta Baobab (Estilos Versátiles) (CD 2003, sello WorldCicuit Music)
Int. Orquesta Baobab

7:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí/856_Colibrí_1’37”

7:05
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO: “Son que ara y anda….”
ANASTASIA GUZMÁN (“Sonaranda”, México)
Saludo,El Amuleto, Malecita,Toro,MediuXhiga, La Consejera. Música del álbum: “Son que ara y anda…”(CD 2002; México; Sello; M)
Int. Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra; Álvaro López Cruz, tambores; Darío Federico Lynn, bajo; Roberto Panzera Arballo, violín.

7:32
CÁPSULAS/8 Décadas /28_Ocho_décadas_3′

7:35
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO: “Ofrenda”
MOROS Y CRISTIANOS (México, agrupación de son jarocho)
Música del álbum Ofrenda (CD 2010, Ediciones Pentagrama)
Candela (son Jarocho) ; Cumbia en el desierto; Habanera; Pájaro carpintero (son jarocho) ; Colás (Son jarocho) .
Int. Carlos Alegre, Violín y voz; Javier Cilveti, guitarra de son, voz, guitarra sexta; Javier Moreo, contrabajo; Omar F. Durán, Marimba; Francisco Sandria, Jarana, pandero, voz; Rubén “PASTOR” Pérez, jarana, huapanguera, percusiones, instrumentos prehispánicos y voz.

8:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento/ 213_Ráfagas_3’30”
TERMINA PROGRAMACIÓN POR

8:07
22 de octubre 2021: 950 años de Guillermo IX(Guillaume de Poitiers) 22X1071, llamado 1er trovador, duque de Aquitania y Gascuña; conde de Poitou
Nacimiento_22 de octubre de _Guillermo IX, de Poitiers (y/o Aquitania,
fallecido el 10 de febrero de 1127) , llamado Trovador, fue duque de Aquitania y Gascuña y conde de Poitou (como Guillermo VII) entre 1086 y su muerte. También fue uno de los líderes de la Cruzada de 1101. Aunque sus logros políticos y militares tienen cierta importancia histórica, es mejor conocido como el primer trovadorcuya obra sobrevive.
Su mayor legado fue como trovador, es decir, un poeta lírico que empleaba la lengua vernácula romance llamada provenzal u occitano.
Los temas de sus canciones varían: el sexo, el amor, las mujeres, su propia destreza sexual y literaria y la política feudal.
Un testimonio anónimo del siglo XIII lo recuerda así:
El conde de Poitiers fue uno de los hombres más corteses del mundo y uno de los mayores engañadores de mujeres. Era un buen caballero de armas, liberal, mujeriego y un excelente compositor y cantante de canciones. Viajó mucho por el mundo, seduciendo mujeres.
Es posible, sin embargo, que al menos en parte no se base en hechos, sino en la interpretación literal de sus canciones, escritas en primera persona; en la canción 5, por ejemplo, describe cómo engañó a dos mujeres.
Todo gozo debe abatirse,
y todo poder obedecer
en presencia de Midons, por la dulzura de su bienvenida,
por su mirada hermosa y gentil;
y un hombre que gana la alegría de su amor
vivirá cien años.
La alegría de ella puede volver a sanar al enfermo,
su ira puede hacer morir a un hombre sano.
Su franqueza, ingenio y vivacidad causaron escándalo y ganaron admiración al mismo tiempo. Es uno de los primeros poetas romances vernáculos de la Edad Media, uno de los fundadores de una tradición que culminaría en Dante, Petrarca y François Villon.

8:09
GUILLERMO IX DE AQUITANIA (1071-1127, Francia, Primer trovador en lengua provenzal) .”Sumamente feliz, yo comienzo a amar”; “Haré una canción de la pura nada”; “Voy a componer una nueva canción”; “En la dulzura de la nueva estación”.
Música del álbumCanciones del Duque de Poitiers. Cantos de trovadores
(CD 2003, Unión Europea; sello alpha)
Int. Brice Duisit, voz y fídula.

8:29
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro/68_Garbanzo_libro_19_4’48”

8:35
23 de octubre del 2021: 120 años de Albert Lortxing, compositor y cantante alemán
ALBERT LORTZING (23 de octubre de 1801 – 21 de enero de 1851) fue un compositor, actor y cantante alemán. Se le considera el principal representante del Spieloper alemán, una forma similar a la ópera cómica francesa, que surgió del Singspiel.
Su primer singspiel, Ali Paschavon Janina, apareció en 1824, pero su fama como músico se basa principalmente en las dos óperas Zar und Zimmermann (Zar y carpintero) , de1837 y Der Wildschütz (El cazador del bosque) , de1842.
Zar y carpintero fue recibido con muy poco entusiasmo por el público de Leipzig. Sin embargo, en actuaciones posteriores en Berlín hubo una reacción mucho más positiva. La ópera pronto apareció en todos los escenarios de Alemania, y hoy es considerada como una de las obras maestras de la ópera cómica alemana. Fue traducida al inglés, francés, sueco, danés, holandés, bohemio, húngaro y ruso. La historia se basa en el zar Pedro I ‘El Grande’ de Rusia, que viajó a Alemania, Holanda e Inglaterra disfrazado de carpintero para adquirir conocimientos técnicos de primera mano que creía necesarios para el progreso económico de su país, como la construcción naval moderna.
El cazador del bosque se basó en una comedia de August von Kotzebue, y era una sátira sobre la admiración exagerada y poco inteligente que expresaba el gentilhombre burgués por la más alta belleza en el arte.
Después de su muerte se erigió una estatua conmemorativa en el Tiergartende Berlín, donde el compositor era muy popular.

8:37
GUSTAV ALBERT LORTZING (23 de octubre de 1801 – 21 de enero de 1851, Alemania, compositor, actor y cantante) 6 Cantos serios y alegres: “En la primavera”; “Yo tengo eso”; “Felicidades”; “Brindis por las damas”; “Los reciéncasados” y “La costilla perdida”.
Dos coros de la Logia Masónica: “A la Rueda de Oro”:
“Gran maestro cuya omnipotencia”; “Juramento fiel a los hermanos”.
Música del álbumAlbert Lortzing: canciones serias y alegres para coro masculino.
(CD 2002, Alemania, sello: MDG)
Int. Neue DetmolderLiedertafel; DetmoldeHornisten; Dir. LudgerMias

9:03
CÁPSULAS/Coordenadas E /25_Coordenadas_espirituales_3′

9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES, TAMBIÉN
Buenos días a QUIENES nos sintonizan y escuchan. Hoy visitaremos algunas obras de algunos de los más grandes compositores de todos los tiempos para que se vayan adentrando un mundo que ofrece inagotables bellezas y fantasías auditivas. .
Primeramente, escucharemos algunas piezas compuestas por el compositor alemán Ludwig Van Beethoven, llenas de encanto y candor juvenil. Posteriormente escucharemos a Paul Dukas, compositor francés, quien nos ofrece su obra “El aprendiz de brujo”, en tres movimientos llenos de gran calidad que justamente fueron inspirados en Beethoven, anterior compositor.

9:08
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania, compositor, pianista y director de orquesta) :Septeto, op.20: Tiempo de minueto
Int. Miembros del Octeto de la Orquesta Filarmónica de Berlin
Sinfonía no.6 “La tormenta”; y “Para Elisa”.
Int. Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam;Dir. Bernard Haitink.
Int. Alfred Brendel, piano.
PAUL DUKAS (1865-1935, FRANCIA, compositor)
“El aprendiz de brujo”. Int. Orquesta Sinfónica de Rotterdam; Dir. David Zinman.Música del álbum “Clásicos divertidos” (CD 1994, Sello PHILIPS CLASSICS) .

9:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí/856_Colibrí_1’37”

9:33
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES, TAMBIÉN
Seguimos escuchando canciones infantiles elaboradas por grandes compositores de la Historia.
Ketelbey, fue un músico que se dedicó a la composición de música ligera y popular; “En un mercado Persa” es una obra muy pictórica y descriptiva que nos acerca a un concurrido mercado ubicado en Bagdad, donde ritmos alegres representan el ir y venir de las personas.
La “Sinfonía de los Juguetes” atribuida a Leopoldo Mozart, es una de las obras más escuchadas; en ella se conjugan sonidos de juguetes originales como tambores, carracas, cucos y ruiseñores.
Además tendremos tres piezas de su hijo, Wolfgang Amadeus Mozart; “La primavera”, de Vivaldi y El Coro del Yunke, de la ópera “El trovador”, de Verdi, una pieza que donde las acciones transcurren en España, en un campamento gitano donde a la luz de grandes hogueras nocturnas, la concurrencia baila y bebe al son de la música.

9:34
ALBERT W. KETELBEY (1875-1959, Inglaterra, compositor, director y pianista) En un mercado persa
Int. Orquesta de Londres; Dir. Alexander Faris.
LEOPOLDO MOZART (1719-1787, AUGSBURGO, compositor) :
Sinfonía de los juguetes
Int. Academia de San Martín en el campos; Dir. Neville Marriner.
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Salsburgo, Compositor) :
La batalla
Int. Ensamble Wiener Mozart; Dir. Willi Boskovsky
Marcha Turca
Int. Mitsuko Uchida, piano.
Obertura de La flauta mágica.
Int. Orquesta Estatal de Dresde; Dir. Colin Davis.
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia, Compositor) :
Coro del Yunkede la ópera El trovador.
Int. Orquesta y coro de la Royale Opera House; Dir. Antal Dorati.
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia, Compositor) :
DeLas cuatro estaciones, op.8, “La primavera”
Int. Roberto Michelucci, Violín.

10:00
SERIES / JOCUS POCUS

11:05
FRANZ LISZT (1811 – 1886, Hungría) Csárdás macabre R.46; En réve. Nocturne R.87
Música del álbum: Liszt: Música tardía: Obras para piano(CD 1986, Hungría; sello: Hungaroton)
Int. ErnöSzgedi, piano

11:18
OCTUBRE 2021: 239 años de NICCOLÒ PAGANININiccoló Paganini, fue otro gran virtuoso: el violinista italiano más famoso de su época. Primero estudió con su padre. En Génova se formó en el arte de la composición. El afamado violinista Alessandro Rolla afirmó que no tenía nada que enseñarle cuando Paganini lo buscó como mentor. Las presentaciones de Paganini a lo ancho de la Península Itálica terminaron por consolidarlo como el violinista más prominente de su generación. Sus composiciones servían para explotar su carisma y su capacidad técnica. Los conciertos de Paganini fueron de los más celebrados y su estilo no sólo influyó a generaciones enteras de violinistas, también a grandes pianistas como Chopin, Rachmaninov y Brahms.

11:19
NICOLÓ PAGANINI (1782-1840, Italia, violinista y compositor) “Non Più Mesta Accanto Al Fuoco”
Música del álbum: Concierto para violín y orquesta No. 6 en Mi menor, Op. post. (orquestación de Federico Mompellio) Sonata con Variazioni, Non piú mesta accanto al fuoco; Le stregheop. 8 (CD 1988, Alemania; sello:DeutscheGrammophon)
Int. Salvatore Accardo, violín; La Orquesta Filarmónica de Londres; Dir. Charles Dutoit

11:32
OCTUBRE 2121: 139 AÑOS DE KAROL MACIEJ SZYMANOWSKI
KarolSzymanowski fue un compositor polaco. La música se le inculcó en un principio desde casa. Después pudo formalizar sus estudios en la escuela de música de Elisavetgrado, institución que pertenecía a sus afamados parientes: los Neuhauses. Szymanowski unió fuerzas con otros compositores para fundar “Joven Polonia”, un grupo que buscaba llevar la música polaca a la escena internacional.
Sin duda Szymanowski fue un viajero empedernido, enamorado de las culturas árabes y mediterráneas. Estas influencias a la par de la influencia de la escena moderna rusa y francesa, en la que destacaban Debussy, Scriabin y Ravel, dieron pie a su época más prolífica como compositor. Al final Szymanowski no dejó de explorar nuevos caminos; un compositor que a pesar de haber vivido en tiempos de guerra, no dejó de componer.
Los Tres Mitos de Szymanowski articulan paisajes de ensueño en torno a La fuente de “Aretusa”, “Narciso”y “Las Dríadas y Pan”. Esta obra para violín fue escrita en la primavera de 1915. Szymanowski afirmó que con esta obra él y su colega Pawelek habían logrado un nuevo estilo y una nueva expresión para el violín. En efecto: el violín se desenvuelve con un porte tan intrincado como sofisticado a través de armonías complejas durante sus Tres Mitos.

11:34
KAROL SZYMANOWSKI (1882-1937, Polonia) Mitos Op. 30: 1. La fuente de Aretusa; 2. Narciso; 3. Las Dríadas y Pan
Música del álbum: ‘Sonata para violín y piano en re menor, Op.9; Tres mitos, Op.30 para violín y piano; La fuente de Aretusa, Narciso y las Dríadas y Pan’.(CD 1991, Reino Unido; sello: Chandos) .
Int. Lydia Mordkovitch, violín; Marina Gusak-Grin, piano.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/_En_Clave_Musical_S231021 5′

12:02
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro/112_Trayecto_Sonoro_3’40”

12:07
SVETLANA SAVIC (1971, Serbia) es profesora asociada y directora del Departamento de Composición de la Facultad de Música de Belgrado. Desde 2011 es profesora en los estudios interdisciplinarios de la Universidad de Arte de Belgrado. Ha colaborado con reconocidos artistas, conjuntos y orquestas serbios y extranjeros. Sus composiciones fueron encargadas para el Festival de Música de Belgrado (BEMUS) , la Revista Internacional de Compositores, el Festival de Violonchelo y otros festivales en Serbia, Estados Unidos, Austria, Israel, Lituania, Rusia, Grecia, Japón, Sudáfrica.
Svetlana Savic ganó el premio “Stevan Mokranjac” (2014) y el “Compositor del año 2016” de Musica Clásica.

12:08
En “Sobre lobos y trenes” nos enfrentamos a todo un espectro de procedimientos formales: un juego lingüístico y musical, una intervención radiofónica en la narración y significado del texto; y la voz solista en toda su intimidad e inmediatez. En esta composición, Svetlana Savic crea una forma musical compleja, hecha de múltiples canciones / poemas, diferentes estados de ánimo, emociones, mundos poéticos que dicen mucho en un lapso de tiempo relativamente corto. La forma musical que encontramos aquí y en otras partes de la obra de Svetlana Savic está dando a luz la metáfora de múltiples mundos y universos, donde diversos segmentos que están a primera vista conectados en un todo lineal son, de hecho, paralelos entre sí, e interrumpenla narratividad lineal del tiempo de la música tradicional.Svetlana Savic dijo que simplemente “hizo clic” con los poemas de Jelena Marinkov y que esta conexión es “para siempre”. Cuando escribió su composición “Sobre lobos y trenes” estaba en un estado de euforia y delirio. Svetalana dice: “Antes de terminarlo no podía dormir y siempre lloro cuando lo escucho”. Esta composición es una visión de la conexión profunda entre la música y la poesía, estos son dos ejes de nuestra transformación emocional y artística del mundo.

12:09
SVETLANA SAVIC (1971, Serbia) On Wolves and Trains (Sobre lobos y trenes) , (2016) para voz, electrónica y violocheloeléctrico.Poemas de JelenaMarinkov.[Grabado en 2016, en el Estudio de Sonido de la Facultad de Música, en Belgrado; Productor: SrdanHofman].

12:23
Diana Krull, nacida el 26 de julio de1930 en Tallin, fallecida el 24 de septiembre de 2013 en Estocolmo, fue una lingüista y compositora sueca. Krull, que era de ascendencia estonia, estudió piano y composición desde principios de la década de 1950 y estuvo activa como profesora de música y compositora, con música de cámara ypara instrumentos solistas. A principios de la década de 1970, estudió varios idiomas, así como lingüística general y fonética. En 1988, defendió su disertación en fonética en la Universidad de Estocolmo y luego continuó dedicándose a la investigación en el tema, especialmente en fonética acústica y percepción y prosodia del habla.
Diana Krull se convirtió en profesora asociada con su investigación “Propiedades acústicas como predictores de respuestas perceptivas: un estudio de oclusiones sonoras suecas. Investigación fonética experimental en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Estocolmo (1988) ; “Correlaciones duracionales de cantidad en sueco, finlandés y estonio: evidencia entre lenguas para una teoría de la dispersión adaptativa”(1994) ; “Patrones de segundo locus formante y coarticulación consonante-vocal en el habla espontánea” (1998) ; entre varios más.
Nuestros colegas radioastas suecos encontraron esta pequeña joya -su Cuarteto para dos violines, clarinete y cello (1955) -en el fondo de sus archivos. Diana Krull comenzó como pianista / compositora, pero desafortunadamente para el mundo de la música cambió de carrera y se convirtió en profesora de lingüística. Por eso su catálogo de obras es muy reducido. La grabación es del estreno de 1955 en Estocolmo, Suecia. Ahora sólo podemos especular si ser una compositora en un mundo musical dominado por hombres tuvo algo que ver con su cambio.

12:25
DIANA KRULL (1930-2013, Suecia, lingüista y compositora) Cuarteto para dos violines, clarinete y cello (1955) [Grabación1955, Estocolmo, Suecia].
Int. Gert Craaforde IngeLindstedt, violines;Eric Andersson, clarinete; Åke Olofsson, violonchelo.

12:34
La compositora Charlotte Bray se ha convertido en un talento distintivo y destacado de su generación. Con una ambición desinhibida y un deseo de comunicarse, su música es estimulante, inherentemente vívida y ricamente expresiva con intensidad lírica. Bray ha sido interpretada por numerosos conjuntos y orquestas de clase mundial, incluida la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Royal Opera House Covent Garden, la London Sinfonietta y el Birmingham Contemporary Music Group.
En mayo de 2019 se estrenó Germinate, un triple concierto encargado por Investec International Music Festival. Red SwansFloating se estrenó en junio de 2019, encargado por Tonhalle Düsseldorf para las fuerzas combinadas del notabuensemble y SpectraEnsemble (Gent) . También en junio, el pianista Pierre-Laurent Aimard estrenó Bring Me AllYour Dreams en el Aldeburgh Festival. La segunda grabación de Bray, un disco de obras de cámara y en solitario, se lanzó en 2018 en el sello Richard ThomasClassical. At theSpeed ??ofStillness, la grabación debut de Bray está disponible en NMC Records. Sus muchos elogios incluyen el premio de composición de la Royal Philharmonic Society; Premio Lili Boulanger; Premio del Círculo de Críticos; nombrado en The Evening Standard’s Most Influential Londoners (2011) ; Miembro honorario del Conservatorio de Birmingham y nombrada Alumna del Año (2014) .

12:35
Nota del programa de Charlotte Bray:”En esa agitada mañana de agosto de 2015, cuando comencé a trabajar en el concierto para violonchelo, abandoné mi musa celestial y me fugé con una forma más terrenal. De repente, me encontré como un rehén inesperado pero extrañamente dispuesto a la realidad. Todas las ideas que habían enmarcado la estructura de una pieza astronómica desaparecieron en su propio agujero negro cuando el impacto emocional de los hechos reales se apoderó de mí.
“Había leído las devastadoras noticias en el desayuno: ISIS había destruido la antigua ciudad de Palmira, incluido el histórico y helenístico Primer Templo de Bal y el Templo de Baalshamin, que datan del 323-31 a. C. Profundamente conmovida y horrorizada por este acto de vandalismo aparentemente sin sentido, mi creatividad musical tomó una nueva dirección.
“Comencé a investigar y descubrí que Palmira se originó como una parada para los viajeros cansados ??y cubiertos de polvo que cruzaban el desierto sirio. También conocí su variado y tumultuoso pasado: como una antigua civilización griega, posteriormente convertida al cristianismo en la era bizantina (330-1450 d. C.) , alterada por los árabes en 1132 y casi totalmente destruida por los timuríes en 1400; dejando las ruinas con las que nos familiarizamos.
“Aunque su destrucción formó inevitablemente el punto focal de las noticias, este acto bárbaro hizo poco para desviar la atención del horror y el sufrimiento humanos que se padecen en la región. En términos de motivación, la demolición de los templos supuso un comienzo para la obra, formando su cuerpo las crisis humanitarias emergentes. El uso de la indignación moral como motivación para el arte, aunque nuevo para mí, proporcionó un medio por el cual pude tratar de comprender tales eventos trágicos y traumáticos y crear algo con lo que otros puedan relacionarse igualmente. El deseo de situar la obra en hechos reales fue, sentí, abrumador y también importante. Dicho esto, la pieza es un reflejo completamente abstracto de la situación y del conflicto en su sentido más amplio. El poder, la identidad, la religión, la humanidad y el territorio son igualmente importantes para la motivación detrás de la pieza.
“En última instancia, es una exploración a través de los medios a mi disposición creativa, a través del sonido y la imaginación, y no es programática en ningún sentido”.

12:37
CHARLOTTE BRAY (1982, Reino Unido) FallingintotheFire (Cayendo al Fuego) (2015) para violonchelo solista (discretamente amplificado) , timbales, 3 percusiones, arpa, cuerdas. [Grabación: Sala de Conciertos Reales de la BBC, 2016].
Int. Guy Johnson, cello; Orquesta Sinfónica de la BBC; Dir.SakariOramo.

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA/_Araña_Patona_S23102128′

13:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí /250_Éxtasis_Dalí_5′

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS :’YRJO GUNAROPULOS (1904-1968) ‘
YRJO (Georg) GUNAROPULOS fue un músico de jazz finlandés de origen griego, compositor y director de orquesta. Su familia se mudó a Finlandia poco antes de la Revolución Rusa en 1917. Estudió composición en el Conservatorio de Helsinki. Tal como era común en ese tiempo, Gunaropulos era un músico versátil, pues no sólo componía y conducía, sino que tocaba el saxofón, el clarinete, el piano y el violín. Gunaropulos conoció a MattiRajula, un gran saxofonista virtuoso en los años veinte y treinta, en Finlandia. Inspirado por sus habilidades, Gunaropulos escribió el “Concierto para saxofón en Do menor” para el saxofonista en 1935. El concierto se estrenó a principios de 1938, recibió buena audiencia y éxito en crítica, pero Rajula canceló las siguientes funciones debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. En 1950, un incendió en la casa del compositor finlandés provocó la pérdida de 60 de sus propias obras. No fue sino hasta 2016 que el saxofonista, Olli-Pekka Tuomislao encontró una copia del concierto para saxofón que incluye en su álbum “Los conciertos de saxofón perdidos”, y esta obra musical comenzó una nueva vida.

13:38
YRJO GUNAROPULOS (1904-1968, Rusia, compositor y director de orquesta) Concierto para saxofón en Do mayor: I. Moderato (1935) ; Concierto para saxofón en Do mayor: II. Poco adagio (1935) ; Concierto para saxofón en Do mayor: III. Finale (1935) ;
Música del álbum: LostSaxophoneConcertos (CD 2018, Canadá; sello: Naxos)
Int. Olli-PekaTuomislao, saxofones y su orquesta.

14:03
CÁPSULAS/Coordenadas E /21_Coodenadas_Espirituales_3’03”

14:07
24 de octubre 2021: 8 años sin Héctor Quintanar, compositor y director mexicano
Fallecimiento_24 de octubre de 2013_Héctor Quintanar, en la Ciudad de México. Compositor, director de orquesta y maestro. Inició sus estudios en la escuela Superior de Música del INBA. Luego ingresó en el Conservatorio Nacional de Música. Estudió con Rodolfo Halffter, Carlos Jiménez Mabarák y Carlos Chávez, quien lo nombró asistente del Taller de composición (1963-65) y director del taller (1965-77) . Estudió Música electrónica en Nueva York y música concreta en París.
Héctor Quintanar fue el creador de la Escuela de Música Contemporánea de la sociedad de Autores y Compositores de México. En 1970 junto a Raúl Pavón Sarrelangue, creó y dirigió el laboratorio de Música electrónica del conservatorio Naiconal de Música. Fue director titular de la OFUNAM (1976-1980) ; de la Orquesta Sainfónica de Michoacán (1986-87) , y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (1992-96)
Héctor Quintanar fue miembro fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos y de la Academia Guanajuatense de Arte y Cultura. Recibió la beca Guggenheim. En 2003 fue nombrado miembro del Sistema Nacional de Creadores.

14:09
HÉCTOR QUINTANAR (1936-2013, México, compositor, director de orquesta y maestro) Pequeña Obertura (1979) . Música del álbum ‘Compositores Mexicanos II’ (CD 1994, México, Musical Lemus del Bajío&Univerisad de Guanajuato) .
Int. Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; Dir. Héctor Quintanar.

14:19
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro/ /68_Garbanzo_libro_19_ 4’48”

14:25
24 de octubre 2021: 8 años sin Héctor Quintanar, compositor y director mexicano
‘Canto Breve’ fue compuesta por Quintanar en 1980 como un encargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y está dedicada al maestro Fernando Lozano. Con ella, afirma el autor, “Abandono lo que en ese momento se consideraba vanguardia, en pos de recuperar cierta libertad y espontaneidad sin pensar demasiado en la técnica. Siempre se me ha dado una vena melódica que quise aprovechar, aunque con un perfil ingenioso. En cuanto a la orquestación, sigo conceptos modernos y admito una influencia deliberada de Shoenberg, de sus cinco piezas para orquesta Op. 16. A partir de este ‘Canto Breve’ mi búsqueda es menos rigurosa en cuanto a lo ténico, y más abierta a lo expresivo. Fue titulada así porque mi intención fue la de cantar… Ma non tanto”.

14:26
HÉCTOR QUINTANAR (1936-2013, México, compositor, director de orquesta y maestro) Canto Breve (1980) . Música del álbum ‘Compositores Mexicanos’ (CD 1993, México, Musical Lemus del Bajío & Univerisad de Guanajuato) .
Int. Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; Dir. Héctor Quintanar.

14:38
CÁPSULAS/8 Décadas /27_Ocho_Décadas_4’02”

14:43
24 de octubre 2021: 8 años sin Héctor Quintanar, compositor y director mexicano
La pieza ‘Diálogos’ para piano y sonidos electrónicos, refleja un importante periodo de trabajo de Héctor Quintanar, según el propio autor, realizado bajo de tutela de Mario Davidovsky, en el centro de música electrónica de la Universidad de Columbia – Princeton. El interés por la notación y por el control del material sonoro electrónico, emparenta claramente la música de Quintanar a ciertas piezas mixtas de Davidovsky en las que el material de la cinta magnética está escrito completamente, ‘en corcheas, dobles corcheas y silencios’. En ‘Diálogos’ la altura del sonido, la intención musical (frecuentemente dramática) , las fusiones de timbre y textura y las transformaciones de la resonancia, son puntos de encuentro que tienen lugar entre el piano y los sonidos electrónicos. Su partitura sitúa claramente en el tiempo los momentos de entrecruzamiento de las dos fuentes sonoras. Fue estrenada por Robert Miller en 1973, en el Festival de Vermont (EU) organizado por Mario Davidovsky.

14:45
HÉCTOR QUINTANAR (1936-2013, México, compositor, director de orquesta y maestro) .’Diálogos’ (1973) para piano y grabación de sonidos electrónicos.
Int. Robert Miller, piano.
Música del álbum ‘México Electroacústico’ (3 CDs 2008, México; sellos: Irradia & Pocoscocodrilos) .

14:53
CÁPSULAS/Cómo Ves?/ Centrales /026_Las_Centrales_5’36”

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA : FRANCESCA CACCINI
FRANCESCA CACCINI nació en Florencia el 18 de septiembre de 1587 y falleció después de 1637. Fue una extraordinaria cantante y compositora italiana, conocida también como “La Cecchina”.
Fue educada e introducida en el mundo de la música por su padre, Giulio Caccini, un famoso compositor y cantante “tenor” que estuvo sirviendo a la familia Medici durante toda su vida.
Años después, Francesca también trabajaría en la corte de los Medici luego de fracasar en búsqueda de un trabajo fuera de Florencia ligado al ámbito musical. Sin embargo, esto le permitió escribir su única obra, un cancionero titulado “Il primo libro delle musiche” en 1618, y obras dramáticas, siendo así una de las pocas mujeres en la Europa del siglo XVII cuyas composiciones se publicaron.

15:03
FRANCESCA CACCINI (18 de septiembre de 1587 – 1637, Italia) Lasciatemi; Regina celi; Do’viocredea le mie speranzevere
Música del álbum: O Viva Rosa. (CD 2010, Canadá, Analekta)
Int. Shannon Mercer, soprano; Sylvain Bergeron, guitarra, tiorba; Amanda Keesmaat, violoncello – cello; Luc Beauséjour, clavecín y órgano.

15:16
CÁPSULAS/ Peso Colibrí /856_Colibrí_1’37”

15:19
MUJERES EN LA MÚSICA :BARBARA STROZZI
Bárbara Strozzi nació en Venecia de 1619 y falleció el 11 de noviembre de 1677.
El caso de Bárbara es muy curioso porque fue adoptada por el poeta veneciano Giulio Strozzi quien la apoyó siempre y la impulsó para que lograra grandes cosas.
Fue conocida en los círculos intelectuales por su forma de cantar, su simpatía y sobre todo, porque fue miembro de la “Accademia degli Unisoni” a partir de sus 15 años de edad, donde estudió con el compositor Francesco Cavalli y gracias a su educación y a la ayuda de su padre adoptivo, en 1644 editó el primero de sus ocho libros de música publicados que contenían principalmente “arias” y “cantatas” para voz sola. Este acontecimiento la llevó a ser la primera mujer en el siglo XVII que pudo firmar su propia obra sin usar un seudónimo masculino, como hasta entonces habían hecho sus compositoras contemporáneas.

15:20
BARBARA STROZZI (1619 – 11 de noviembre de 1677, Italia) Arie a voce sola, Op. 8: Hor che Apollo
Música del álbum: Opera OttavaArie&Cantate (2007, España, Glossa)
Int. La Risonanza, Emanuela Galli, soprano; David Plantier, violín; Elisa Citterio, violín; Caterina Dell’Agnello, violoncello; Franco Pavan, teorba y guitarra barroca. Fabio Bonizzoni, clavecín y dirección.

15:35
CÁPSULAS/Poemas MC /1312_Poemas_MC_CL_3’05”

15:39
MUJERES EN LA MÚSICA : ELIZABETH MACONCHY
Elizabeth Maconchy nació en Broxbourne, Hertfordshine en Reino Unido, el 19 de marzo de 1907 y falleció en Norwich, 11 de noviembre de 1994.
Estudió en el Royal College of Music donde convivió con su amigo de toda la vida Ralph Vaughan Williams, y posteriormente, después de que le negaran una beca en esa escuela, se fue a Praga.
Su música se inclinó más por la rudeza europea del momento que por el toque inglés. Sus obras dejan ver la influencia que tuvo de Bartók y Hindemith. Los 13 cuartetos de cuerdas hechos por ella, entre los años de 1932 a 1984, son considerados una importante contribución del siglo XX al género. Presidió el Gremio de Compositores de Gran Bretaña, fue presidenta de la Sociedad para la Promoción de la Nueva Música, y finalmente en 1987, fue nombrada Dama del Imperio Británico.

15:40
ELIZABETH MACONCHY (19 de marzo de 1907 – 11 de noviembre de 1994, Reino Unido) Sinfonía para orquesta de cuerdas doble: ll. Lento; III. Allegro scherzando; IV. Passacaglia: Lento sostenuto – Alegro – Lento
Música del álbum: Serenataconcertante(2007, ReinoUnido, sello Lyrita)
Int. Manoug Parikian, violín; London Philharmonic Orchestra; Dir. Vernon Handley. London Symphony Orchestra;

16:00
SERIES / LAS ESQUINAS DEL AZAR

16:13
ALAN HOVHANESS (1911-2000, compositor estadounidense de origen armenio) “El jardín de Adonis”, Op. 245, Suite para flauta y arpa (1971)
(2000, EUA, sello Telarc)
Int. Yolanda Kondonassis, arpa;
Eugenia Zukerman, flauta

16:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro/108_Trayecto_Sonoro_3’20”

16:36
Obras del álbum “Música sacra de los misioneros. El oro y la plata en el Alto Perú”: “Vaya de gira”, “Avecillas sonoras”, “A recoger pasiones inhumanas”, “Alarma valientes”, “Corderito, ¿por qué te escondes?” y “Ah de la oscura, funesta prisión” (1994, Francia, sello K617) Int. Coro Boreal
Ensamble Elyma
Dir. Gabriel Garrido

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS

17:46
MARIA SZYMANOWSKA (1789-1831, Polonia) Diversas obras para piano
(2013, Polonia, sello ActePréalable)
Int. Slawomir P. Dobrzanski

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
CHARLES IVES (1874-1954, EUA) Fuga de la Sinfonía N° 4
(2002, Unión Europea, sello BMG)
Int. Orquesta Sinfónica de San Francisco
Dir. Michael Tilson Thomas

20:02
SERIES / R-DRAMAS “El Engendro’DURACION: 28:23′

20:32
CÁPSULAS/ 8 Décadas /27_Ocho_Décadas_4’02”

20:37
JAZZ NACIONAL: Big Band Jazz De México
Big Band Jazz de México es una orquesta, fundada en 1999 por músicos de Ciudad de México interesados en la música jazz. La banda está dirigida por Ernesto Ramos con la coordinación general de Martín Ramos.
La mayoría de los miembros son de la demarcación de Xochimilco y comenzaron sus estudios musicales en bandas juveniles e infantiles. Muchos de ellos han estudiado profesionalmente en escuelas como la Escuela Nacional de Música, Conservatorio Nacional de Música de México, Escuela Superior de Música, la Escuela Libre de Música y la Escuela de Música del Sindicato Único de Trabajadores de la Música.
La banda ha participado en varios festivales de jazz y ha encabezado sus propios eventos. Se presentó en el Auditorio Nacional en el evento anual Las lunas del Auditorio a partir del que se han grabado dos álbumes en vivo. Han encabezado espectáculos en el Auditorio Nacional durante ocho temporadas. También ha participado en el programa de televisión Acústico en el Canal 22 de México, así mismo en otros programas en el Canal 11 y Canal 13. Una de sus interpretaciones incluye una aparición conjunta con Armando Manzanero en el Festival Internacional Cervantino.

20:38
AGUSTÍN LARA (1897-1970 México) Granada (1932) ;
ALBERTO DOMÍNGUEZ (1911-1975 México)
Frenesí (1939) ;
PEGGY LEE(1920-2002 Estados Unidos)
All Right Ok, You Win;
CARLOS ELETA (1918-2013 Panamá)
Historia De Un Amor (2000) ;
JOHN LEGEND (1978 Estados Unidos)
Allof Me (2013) .
Música del álbum: Con Sabor A México (CD 2012 México; sello: Urtext)
Int.Big Band Jazz Mexico
contrabajo, Gabriel Puentes, batería.

21:02
JAZZ (NOVEDADES DISCOGRÁFICAS) : GUNTER SOMMER (1943, Alemania)
La edad no tiene límites. A sus 78 años, Gunter “Baby” Sommer sigue activo como baterista en el panorama musical. En uno de sus últimos trabajos, Sommer dedica cada una de las piezas a bateristas importantes e históricos del jazz. Por lo cual, no sorprende que el título del álbum sea “Dedications”. Cada una de las piezas está en constante diálogo con los bateristas del pasado, ya sea como homenaje, como reinvención, o como referencia interpretativa. Uno de los alcances de cada una de sus piezas reside en el papel de la memoria en el arte. Gunter “Baby” Sommer se da la tarea de mantener viva no sólo la imagen sino la importancia y aportación musical de cada uno de estos bateristas en el jazz. Alguno de los bateristas a los que Gunter “Baby” Sommer les dedica sus piezas son: Baby Dodds, Philly Joe Jones, Pierre Favre, Art Blakey, Paul Lovens, Han Bennink, Ed Blackwell y Max Roach. Y, quizá, una de las piezas más atrapantes es aquella en la que el propio Gunter “Baby” Sommer” hace un auto-retrato a través de la conexión entre su esencia y la batería.

21:04
GAUNTER “BABY” SOMMER (1943, Alemania) Von Baby Zu Baby – Dedicated To Baby Dodds; 2 Besen Für Philly Joe – Dedicated To Philly Joe Jones; Klangstück Für Pierre – Dedicated To Pierre Favre
Art Goes Art – Dedicated To Art Blakey.
Música del album Dedications – Hormusik IV (CD 2013,Suiza, Intakt Records) ;
Int. Gunter “Baby” Sommer, batería, percusiones, voz.

21:31
CÁPSULAS/CCH50 /15_CCH_503’14”

21:35
JAZZ (NOVEDADES DISCOGRÁFICAS) : GUNTER SOMMER (1943, Alemania)
Gunter “Baby” Sommeres un baterista alemán quien a sus 78 años sigue activo en el mundo musical. Nació el 25 de agosto de 1943 en la ciudad de Dresden. Su primer instrumento fue una trompeta mientras estudiaba en la escuela. Comenzó a tocar la batería entre los quince y dieciséis años. Estudió música en el Conservatorio de Dresden. Tan sólo a la edad de 31 años, su primer álbum musical en solitario fue lanzado 1979 por el sello discográfico FMP con el título “Hormusik”. Durante los ochenta, Sommer colaboró con músicos como Peter Brotzmann, Irene Schweizer, Cecil Taylor y el escritor Gunter Grass. En los noventa, lideró un trío musical integrado con Didier Levallet y Theo Jorgensmann. Poco tiempo después se unió a la Facultdad de Música del Conservatorio de Dresden.

21:36
GAUNTER “BABY” SOMMER (1943, Alemania) A Letter To Paul – Dedicated To Paul Lovens (2013) ; Harmonisches Gerassel Für Han – Dedicated To Han Bennink) ; Ed Blackwell – Dedicated To Ed Blackwell; Self portrait.
Música del álbum Dedications – Hormusik IV (cd 2013, Suiza, Intakt Records) ;
Int. Gunter “Baby” Sommer, batería, percusiones, voz.

21:57
CÁPSULAS/Poemas MC /1312_Poemas_MC_CL_3’05”
22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )

22:02
DISCOTECA/ CINE SONORO-58′

22:03
MARK KORVEN (Canadá) Selección de la banda sonora de: LA BRUJA (2016)
Int. Alan Silvestri, director
[sello: Hollywood Records, 2018]

23:01
RTC/ YA OISSSTE10_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1452021) /10′

23:11
DISCOTECA/ NOCTURNO ROCK -49′

23:12
BAUHAUS (Inglaterra, 1978) Bela lugosi’s Dead (Volume one 1979-1983)
SISTERS OF MERCY (Inglaterra, 1980)
LucretiaMy Reflexión (Floodland, 1987)
CHRISTIAN DEATH (Estados Unidos, 1979)
Spiritual Cramp (OnlyTheatreof pain, 1982)
LOVE AND ROCKETS (Inglaterra, 1985)
No new tale totell (Earth, Sun Moon, 1987)
THE MISSION (Inglaterra, 1986)
Withinthe Deepest Darkness (Another Fallfrom Grace, 2016)
PETER MURPHY (Inglaterra, 1957)
AllNight Long (Love Hysteria, 1988)

23:46
HUMAN DRAMA (Estados Unidos, 1985) My Denial (Solemn Sun Setting, 1999)
CHELSEA WOLFE (Estados Unidos, 1983)
Simple Death (Abyss, 2015)
ULVER (Noruega, 1990)
Letthe Childrengo (Shadow soft hesun, 2007)
SELIM LEMOUCHI AND HIS ENEMIES (Holanda, 2014)
Next Stop, Universe B (Earth Air Spirit Water Fire, 2013)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 23 de octubre de 2021