Evento

Próximamente
Fecha : 24 / Jun / 2022

AM| Viernes 24 junio 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

00:0
FRECUENCIAS ENLAZADAS DE A 10:00 HRS
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
SERIES / CARPE NOCTEM ( VIVO )

1:04
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:30
CÁPSULAS/

1:35
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:30
CÁPSULAS/

2:35
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:01
CÁPSULAS/

3:05
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:30
CÁPSULAS/

3:34
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:30
CÁPSULAS/

4:34
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:30
CÁPSULAS/

6:00
HIMNO NACIONAL

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE (grabado)

7:02
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO – 10:00

10:00
SE DESENLAZAN FRECUENCIAS DE FM Y AM

10:01
TEMAS DE NUESTRA HISTORIA (VIVO) 58′

11:00
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

11:08
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921, Francia) Sonata para clarinete y piano, Op. 167
Int. Ronald Van Spaendonck, clarinete;
Alexandre Tharaud, piano
(1997, sello Harmonia Mundi)

11:25
CÁPSULAS/Lotería UNAM (21) 4’06”

11:30
Int. Orquesta de la Academia de San Blasio
Dir. Karlheinz Siessl
(2014, Austria, sello Tirol)

11:38
JOSEPH JOACHIM (1831-1907, Austria) Melodías Hebreas, Op. 9
Int. Michael Gieler, viola;
Lauretta Bloomer, piano
(2008, Países bajos, Radio Nederland)

12:00
LOS BIENES TERRENALES/VIVO

13:01
En las efemérides del día recordamos que el 24 de junio de 1693 muere en Kromeritz uno de los compositores checos más importantes del barroco, Pavel Vejvanovsky, también trompetista y maestro en la capilla del Obispo de Kromeriz.

13:02
PAVEL VEJVANOVSKY (1633-1693, Checoslovaquia) Música instrumental y sacra
Int. Anna Hlavenkova, soprano;
Magdalena Kozena, mezzosoprano;
Martín Prokes, tenor;
Michael Pospisil y Radim Vondracek, bajos
Orquesta Música Florea
Dir. Marek Stryncl
(1996, Simon Matousek)

13:32
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (150) 3’13”

13:36
JOEL ENGEL (1868-1927, Ucrania) The Dybbuk”, Suite Op. 35 para clarinete, cuerdas y percusión
(en el folclor judío, un Dybbuk es un alma demoníaca recientemente fallecida capaz de poseer a otras criaturas y que tiene que ser exorcizada por el rabino local)
Int. Ron Samuels, clarinete;
George Willis, percusiones;
Músicos del Festival de Música Judía de Pittsburg
(2016, Alemania, sello Toccata)

14:03
CÁPSULAS/EN CLAVEA MUSICAL/

14:09
FRANCESCO MARIA VERACINI (1690-1768, Italia) Sonata N° 6 en la mayor para violín y bajo continuo, Op. 2 (1744)
Int. John Holloway, violín;
Jaap ter Linden, cello;
Lars Ulrik Mortensen, clavecín
(2005, Alemania, sello ECM)

14:30
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (87) 5′

14:36
CHRISTOPH BERNHARD (1628-1692, Polonia) , JOHANN PHILIPP KRIEGER (1649-1725, Alemania) y JOHANN RUDOLF AHLE (1625-1673, Alemania) Cantatas
Int. Henri Ledroit, contratenor;
Ricercar Consort
(1986, Francia, sello Ricercar)

15:04
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, Cataluña) Variaciones para piano sobre un tema de Chopin
Int. Jordi Masó
(2000, Canadá, sello Naxos)

15:28
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (286) 5′

15:34
JOAQUÍN TURINA (1882-1949) , España) “Poema, en forma de canciones”, Op. 19 (textos de Ramón de Campoamor)
Int. Lucia Duchonová, mezzosoprano;
Orquesta Filarmónica de la Radio de la NDR
Dir. Celso Antunes
(2010, Alemania, sello Hänssler)
15.45 MANUEL DE FALLA (1876-1946, España)
Siete canciones populares españolas (arreglo de Efraín Oscher)
Int. Avi Avital, mandolina;
Efraín Oscher, flauta;
Sacha Rattle, clarinete;
Ralf Benesch, guitarra;
Sarah Verrue, arpa;
Zvi Plessner, cello;
Klaus Stoll, contrabajo;
Itmar Doari, percusión
(2014, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

16:04
FEDERICO IBARRA (1946, México) Concierto para violoncello y orquesta
Int. Carlos Prieto, violoncello;
Orquesta de las Américas
Dir. Carlos Miguel Prieto
(1999, México, sello Urtext)

16:23
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) “El pífano”
Int. Guillermo Portillo, Piccolo
(1999, México, Conservatorio de Las Rosas)

16:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (888) 2’25”

16:33
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México) 24 preludios
Int. Gerardo Díaz de León, guitarra
(2006, México, sello Quindecim)

17:00
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

17:08
JEAN-MICHEL DAMASE (1928-2013, Francia) Concierto para flauta (1992)
Int. Anna Noakes, flauta;
Orquesta de la BBC;
Dir. Martin Yates
(2014, Austria, sello BBC/Dutton Epoch)

17:23
CÁPSULAS/Poemas MC (1394) 2’45”

17:26
William Alwyn nació en Northampton donde desde temprana edad mostró interés por la música. A los quince años ingresó a la Royal Academy of Music en Londres donde estudió flauta y composición musical. Se convirtió en un flautista virtuoso, y trabajó durante algún tiempo como solista en la London Symphony Orchestra, además de dar clases de composición de 1926 a 1955. Además de músico, Alwyn fue un reconocido políglota, poeta y artista.
Su producción musical incluye cinco sinfonías, cuatro óperas, varios conciertos y cuartetos de cuerdas. También compuso la música de más de setenta películas, desde 1941 a 1962. William Alwyn puede ser considerado un compositor romántico tardío, con un estilo cercano al de William Walton.

17:27
WILLIAM ALWYN (1905-1985, Inglaterra) “Lyra Angelica” para arpa y orquesta de cuerdas (1954)
Int. Osian Ellis, arpa;
Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. William Alwyn
(1992, Inglaterra, sello Lyrita)

18:02

Vasily Sergeyevich Kalinnikov, compositor ruso, nace el 13 de enero de 1866 en Voina, distrito de Oriol. Kalínnikov es mejor conocido por su Primera Sinfonía, escrita entre 1894 y 1895, cuyos temas son representativos de la música popular nacional. En 1892, fue recomendado por Chaikovski para ser el director del Teatro Mali y, más tarde, ese mismo año, dirigió el Teatro Italiano de Moscú. Sin embargo, debido al empeoramiento de su tuberculosis, Kalínnikov tuvo que dimitir de sus compromisos y trasladarse al sur, al cálido clima de Yalta, en Crimea. Vivió allí el resto de su vida y fue en ese lugar donde escribió la principal parte de su obra, incluyendo sus dos sinfonías y la música incidental para “Zar Boris” de Alekséi Tolstói. Exhausto, murió de tuberculosis el 11 de enero de 1901, a solo dos días de cumplir sus 35 años.

18:04
VASILY KALINNIKOV (1866-1901, Rusia) Sinfonía N° 1 en sol menor (1894-95)
Int. Orquesta Sinfónica Académica Estatal de la URSS
Dir. Evgeny Svetlanov
(2012, Rusia, sello Melodiya)

18:44
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) “El teniente Kijé”, Suite sinfónica, Op. 60
Int. Orquesta Sinfónica de Chicago
Dir. Claudio Abbado
(1978, Deutsche Grammophon)

19:07
ALFONSO X “EL SABIO” (1221-1284, España) “Muito per é gran dereito”, “Virgen madre groriosa” y “Des oge mais”
Música del álbum “Cantigas de Santa María”
Int. Ensamble Antequera
(2001, Unión Europea, sello Alpha)

19:35
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (253) 1’48”

19:38
AUTORES ANÓNIMOSDanzas campestres
Int. Ulsamer Collegium
Dir. Josef Ulsamer
(1974, Alemania, sello Deutsche Grammophon)

20:03
ZOLTÁN KODÁLY (1882-1967 Hungría) Selección de obras para coro mixto
Música del álbum “Oda a la Música”
Int. Coro de cámara de Pécs;
Dir. Aurél Tillai
(1994, Hungría, sello Hungaroton)

20:24
CÁPSULAS/Cómo ves / ODM (140) 4’11”

20:29
JOHANN RUFINATSCHA (1812-1893, Austria) Sonata en fa menor, Op. 3
Int. Marlies Nussbaumer, piano
(2012, sello Tiroler Landesmuseen)

28:57
CÁPSULAS/Quién volviera (117) 1’54”

21:02
El compositor estadounidense Terry Riley nació el 24 de junio de 1935.
“In C” (En do) es quizá la más importante obra de Terry Riley, y con la que el minimalismo americano firmó su nombre en el libro de historia de la música. Desde Copenhague llega esta fresca versión grabada por primera vez para voces e instrumentos de percusión. “En do” se conoce como la primera composición musical semi aleatoria.
La partitura contiene 53 frases o patrones musicales sumamente breves, el resto del texto sólo sugiere cierta cantidad de músicos para interpretarla y algunas instrucciones abiertas para ordenar estos patrones, pero básicamente todos pueden superponerse a modo de capas. En caso de ser ejecutada por un gran número de músicos, la pieza genera una armonía movilizadora y masiva, cuando todas las frases se repiten como ostinatos ya que están escritas en la misma tonalidad de do mayor.
fue escrita por el músico y compositor minimalista Terry Riley (USA 1935) , en 1964.

21:04
TERRY RILEY (1935, EUA) “In C” (En do) (1964)
Int. Conjunto vocal Ars Nova Copenhagen
Ensamble de percusiones Percurama
Dir. Paul Hillier
(2006, Alemania, sello Ars Nova Records)

22:01
CÁPSULAS/Lotería UNAM (20) 4’16”

22:08
MOZART CAMARGO GUARNIERI (1907-1993, Brasil) Concierto para piano N° 3 (1964)
Int. Max Barros, piano;
Orquesta Filarmónica de Varsovia
Dir. (2005, Canadá, sello Naxos)

22:36
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Bachianas Brasileiras N° 1 para orquesta de violonchelos (1930-1938)
Int. Cellistas de la Orquesta Sinfónica de São Paulo
Dir. Roberto Minczuk
(2007, Unión Europea, sello BIS)

22:56
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) “A lenda do Caboclo”
Int. Raúl Herrera, piano
(2002, México, Raúl Herrera)

23:03
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
Hoy recordamos que el 24 de junio muere en Francfort del Meno el compositor suizo-alemán Joseph Joachim Raff.
Terminó su formación como profesor en Schwyz y trabajó luego como maestro de escuela mientras seguía estudios privados de música. Un director de orquesta de Zúrich amigo suyo envió algunas de sus obras para piano a Mendelssohn en Leipzig. Animado por la buena acogida de sus composiciones decidió dedicarse enteramente a la música. En 1844 se traslada a Zúrich donde vive pobremente.
Su gran ocasión llega el 19 de junio de 1845 cuando Liszt realiza un concierto en Basilea. Allí se beneficia de la gran generosidad de Liszt, que no solamente lo invita a su concierto sino que lo nombra su secretario. Años después, en 1856, cansado de ocupar un puesto subordinado en Weimar como asistente de Liszt, Joachim Raff se traslada a Wiesbaden y se dedica tanto a la composición como a la enseñanza. Se casa con Doris Genast, miembro de una conocida familia teatral de Weimar.
En 1877 fue nombrado director del Conservatorio Hoch de Frankfurt y al año siguiente contrata a Clara Schumann como profesora de piano. Fue la primera mujer de varias que ingresaron a la entidad y pronto hubo una clase para mujeres compositoras, la primera de su tipo en Alemania.
Aunque cuatro de las seis óperas de Joachim Raff nunca se presentaron, sus obras orquestales, de cámara y para piano tuvieron mejor suerte. En cierto modo, Raff perteneció a la escuela neo-germana de Richard Wagner y de Franz Liszt, al menos en el claro elemento programático encontrado en ocho de sus once Sinfonías. Pero también tuvo un acercamiento más académico, haciendo uso de todas las formas disponibles y del contrapunto en partituras que poseen una admirable orquestación.

23:15
JOSEF JOACHIM RAFF (1822-1882, Suiza) Sinfonía N° 8 en la mayor Op. 205, “Sonidos de primavera” (1876)
Orquesta Filarmónica Hungarica
Dir. Werner Andreas Albert
(2004, Alemania, sello CPO)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Viernes 24 de junio de 2022