Evento

Próximamente
Fecha : 3 / Feb / 2023

AM| Viernes 3 febrero 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
SERIES / CARPE NOCTEM ( VIVO )

1:04
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (192) 3’10”

1:33
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (925) 1’33”

2:31
29′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (107) 5’00”

3:07
23′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:30
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Aire (434) 2’11”

3:32
28′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1471) 2’49”

4:33
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (295) 3’12”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
hrs. SE DESENLAZAN FRECUENCIAS DE FM Y AM

6:06
LEOS JANÁCEK (1854-1928 Rep. Checa) Along an overgrown path, libro 1
Música del álbum: Música para piano vol.1 (cd, 1996, Alemania, NAXOS)
Int. Thomas Hlawatsch, piano

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE

7:04
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -10:00

10:00
SE DESENLAZAN FRECUENCIAS DE FM Y AM

10:05
TEMAS DE NUESTRA HISTORIA (VIVO) 55′

11:01
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

11:11
El 3 de febrero de 1736 nace en Klosterneuburg, cerca de Viena, el compositor, maestro, teórico y organista austriaco Johann Georg Albrechtsberger.

11:12
JOHANN GEORG ALBRECHTSBERGER (1736-1809, Austria) Concierto para guimbarda, mandora y cuerdas en do mayor
Int. Fritz Mayr, guimbarda;
Dieter Kirsch, mandora;
Gottfried van der Goltz y Martin Jopp, violines;
Gyöngy Erödi, cello
(2001, Radio Bávara)

11:27
JOHANN GEORG ALBRECHTSBERGER (1736-1809, Austria) Aria “De Passione Domini”
Int. Monica Groop, mezzosoprano;
Christian Lindberg, trombón;
Ann Wallström y Marit Bergman, violines;
Olof Larsson, cello;
Björn Gäfvert, órgano
(1993, Austria, sello BIS)

11:36
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (327) 5’00”

11:42
FRIEDRICH KUHLAU (1786-1832, compositor germano-danés) Trío para flauta, fagot y piano, Op. 119
Int. Jeanne Baxtresser, flauta;
David Carroll, fagot;
Andrew Davis, piano
(1988, EUA, sello Fanfare records)

12:03
LOS BIENES TERRENALES/VIVO 57′

13:01
SERIES / ESCUCHAR Y ESCUCHARNOS (RTS) 28′

13:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (188) 3’00”

13:36
Sally Beamish es una compositora y ex violista de Stirlingshire en Escocia, que escribe música muy evocadora, a menudo influenciada por su amor por Escocia, su paisaje y su cultura. Ha escrito para teatros de ópera, salas de conciertos, teatro, cine y televisión, pero, al igual que los compositores Benjamin Britten y Peter Maxwell Davies, con quienes colaboró a menudo, también le apasiona componer para niños y para su propia comunidad.
Su estilo es tonal, lírico, reflexivo y ecléctico en su mezcla de influencias, entreteje elementos de la música folclórica escocesa, con el jazz y el canto de los pájaros. Algunas de sus obras son su Concierto para acordeón, “The Seafarer”, su segundo concierto para viola inspirado en un poema anglosajón del siglo IX; y “Seavaigers”, su concierto de cámara para arpa y violín.

13:37
SALLY BEAMISH (1956, compositora inglesa) Concierto de cámara para cuarteto de saxofones (2008)
Int. Cuarteto de saxofones Raschèr
Orquesta de cámara de Stuttgart
Dir. Robin Engelen
(2011, Unión Europea, sello BIS)

14:05
CÁPSULAS/EN CLAVEA MUSICAL/

14:11
FRANZ KROMMER (1759-1831, Austria) Partita para alientos en fa mayor, Op. 73
Int. Ensamble Philidor
(1999, sello Caliope)

14:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (921) 1’33”

14:33
FRIEDRICH WITT (1770-1836, Alemania) Concierto para flauta y orquesta en sol mayor
Int. Orquesta Sinfónica de Hamburgo
Dir. Johannes Moesus
(2005, Alemania, sello MDG)

15:05

Hoy recordamos al compositor alemán Felix Mendelssohn, quien nace el 3 de febrero de 1809 en Hamburgo.
Félix Mendelssohn fue uno de los más grandes sinfonistas de la primera mitad del siglo XIX junto con Beethoven, Schubert, Schumann y Brahms. Luterano, aunque descendiente de una familia judía, su desahogada posición económica le permitió consagrarse a la música desde muy temprana edad. Compuso ya obras maestras a los 17 años, como “El sueño de una noche de verano”.
A los 20 años redescubrió y dirigió la Pasión según San Mateo de Johann Sebastián Bach. Realizó numerosos viajes a Viena, Venecia, Roma, Nápoles, Milán, Munich, París y, sobre todo, a Londres, donde estuvo nueve veces.
Dio a conocer a muchos músicos contemporáneos y sus obras como Schumann, Liszt, Chopin, Berlioz, Gade y Wagner. Reveló al público obras de Lasso, Palestrina, Handel, Bach y Mozart.
Estilísticamente ha sido clasificado como “el más clásico entre los románticos” por el equilibrio y perfección formal de su música, pero romántico, al fin, por su inclinación hacia lo fantástico y el paisaje. Para él la melodía es lo primero. Su frase melódica es larga, suave, cantable y armoniosa, menos profunda que en Beethoven, pero más emotiva y sentimental.
Es en las oberturas donde orquestalmente manifiesta más claramente su espíritu fantástico, soñador y romántico, evocador de hadas y duendecillos.

15:07
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania) Obertura “La bella Melusina”, Op. 32
Int. Orquesta del Gewandhaus de Leipzig
Dir. Kurt Masur
(1975, Alemania, sello Berlin Classics)

15:20
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (108) 4’59”

15:25
del compositor alemán Felix Mendelssohn, quien nace el 3 de febrero de 1809 en Hamburgo.
Continuamos escuchando música de

15:26
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania) Octeto en mi bemol mayor, Op. 20 (1825)
Int. Mónica Huggett, Pavlo Beznosiuk,
Paull Boucher y Joalianne von Einem, violines
Roger Chase y Simon Whistler, violas
Anthony Pleeth y Sebastian Comberti, cellos
(1990, Alemania, sello EMI)

16:06
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria) Sinfonía Nº 7 en do mayor, “El mediodía”
Int. Concentus Musicus de Viena
Dir. Nikolaus Harnoncourt
(1990, sello Teldec)

16:32
CÁPSULAS/Cómo ves/ centrales (38) 4’33”

16:38
CARL DITTERS VON DITTERSDORF (1739-1799, Austria) Sinfonía en la mayor: “La Transformación de los campesinos licios en ranas” (basada en “Las Metamorfosis” de Ovidio)
Int. Ensamble “Cantilena”
Dir. Adrian Shepherd
(1987, Alemania, sello Chandos)

17:00
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

17:10
presenta pIezas

17:11
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México) “La Noche de los Mayas”
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Dir. Fernando Lozano
(1991, México, sello Forlane)

17:43
CÁPSULAS/ Poemas MC (1472) 3’52”

17:48
MANUEL DE ELÍAS (1939, México) Cuarteto de Cuerdas
Int. Cuarteto Latinoamericano
(1993, México, CNCA)

18:05
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra) Cinco Valses para piano (1925, rev.1969) y Mazurka elegiaca, Op. 23 N° 2 (1941)
Int. Stephen Hough
(1991, Reino Unido, sello Virgin)

19:27
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Quinteto para piano en sol menor, Op. 57 (1940)
Int. The Nash Ensemble
(1993, Alemania, sello Virgin Classics)

19:02
PHYLLIS TATE (1911-1985, compositora inglesa) “London fields” (Campos de Londres)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Barry Wordsworth
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)

19:15
VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ (1915-1940, República checa) Dos de las Tres piezas para piano, Op. 9 (1935) ; “Grotesque Passacaglia” (1935) ; “Dos ramos de flores” (1935) ; “Pequeña canción” (1936) ; “Ostinato Fox” (1937) y Fanfarria festiva (1940)
(2017, Alemania, sello Grand Piano)
Int. Giorgio Koukl

19:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (291) 4’36”

19:40
NICOLA LEFANU (1947, compositora británica, hija de la también compositora Elizabeth Maconchy) Concertino para clarinete y orquesta de cuerdas (recomposición del quinteto para clarinete “Invisible Places” (1986)
Int. Fiona Cross, clarinete;
Ensamble Goldberg:
Dir. Malcolm Layfield
(2005, Canadá, sello Naxos)

20:06
CARLO GESUALDO, Príncipe de Venosa, Conde de ConzaMadrigales del Libro Quinto
Int. Concerto Italiano
Dir. Rinaldo Alessandrini
(2000, Francia, sello Opus111)

20:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (192) 3’10”

21:05

Luigi Dallapiccola, compositor y pianista italiano, nace el 3 de febrero de 1904 en Pisino d’Istria.
Fue el primer compositor italiano, a finales de los 1930, en abrazar la dodecafonía. Sus composiciones se caracterizan por un intenso lirismo y unos profundos contenidos espirituales e idealistas. Reconocido como una de las figuras más representativas del siglo XX, Dallapiccola, enlaza en su obra la de los compositores veristas como Puccini, con la de los vanguardistas de los años cincuenta, representados por Luigi Nono, Luciano Berio y el propio compositor.
Luigi Dallapiccola, en su divertimento “Tartiniana seconda”, responde con el dominio del contrapunto a la música del compositor barroco Giuseppe Tartini.

21:07
LUIGI DALLAPICCOLA (1904-1975, Italia) “Tartiniana seconda” (1956) , divertimento para violín y piano, música del álbum “Dúo Gazzana”
Int. Natascia Gazzana, violín;
Raffaella Gazzana, piano
(2014, Alemania, sello ECM)

21:18
LUIGI DALLAPICCOLA (1904-1975, Italia) Pequeño concierto para Muriel Couvreux (1939-1941)
Int. Aldo Orvieto, piano;
Orquesta di Padova e del Veneto
Dir. Marco Angius
(2016, Italia, sello Stradivarius)

21:38
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (323) 4’57”

21:44
ALDO CLEMENTI (1925-2011, Italia) “…im Himmelreich” (1993) y “Veni, Creator…” (1997)
Int. Rik Andriessen, flauta;
Hans Petra, clarinete;
John Snijders, piano;
Josje ter Haar, violín;
Ruben Sanderse, viola;
Esther Probst, oboe;
Marco Blaauw, trompeta;
Arnold Marinissen, percusión, celesta;
Job ter Haar, cello;
Reijer Dorresteijn y Marco Blaauw, trompetas;
(1999, Suiza, sello Hat Hut Records)

22:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (925) 1’33”

22:07
Frank William Erickson fue un compositor, director de orquesta, arreglista, escritor y trompetista estadounidense.
Cuando tenía diecinueve años comenzó la Segunda Guerra Mundial y sirvió en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos de 1942 a 1946. Trabajó como meteorólogo y también arregló música para varias bandas del ejército. Después de la guerra, Erickson trabajó como arreglista de jazz, concretamente para Earle Spencer and His Orchestra (1946) , y tocaba la trompeta. En esa época estudió composición con Mario Castelnuovo-Tedesco.
Se matriculó en la Universidad del Sur de California. Mientras estuvo allí, organizó espectáculos de medio tiempo para la banda de música de la universidad. Se graduó con maestría en música en 1951 con una tesis sobre su propia música. Poco se convirtió en profesor de música en la Universidad Estatal de San José.
La década de 1950 fueron años prolíficos para Erickson. Sus publicaciones de obras como Balladair, Air for Band, Fantasy for Band y Toccata for Band ganaron rápidamente popularidad y notoriedad en el mundo de las bandas de concierto. También es ampliamente conocido por su libro Arrangement for the Concert Band, specialmente entre estudiantes universitarios de música.

22:09
FRANCK ERICKSON (1923-1996, EUA) Sinfonía N° 2 para banda (1954, revisión de 1956)
Int. Ensamble de Alientos de la Universidad del Estado de California, en Northridge
(2015, EUA, sello Mark Masters)

22:32
FRANZ REIZENSTEIN (1911-1968, Inglaterra) Sonata N° 2 en la bemol mayor, Op. 40 (1964)
Int. Martin Jones, piano
(2014, Inglaterra, sello Lyrita)

23:07
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Marcha, K. 189 y Serenata N° 3 en re mayor, K. 185, “Antretter” (nombre por Judas Thaddäus von Antretter, quien encargó la obra para el término del ciclo en la Universidad de Salzburgo en 1773)
Int. Concentus Musicus de Viena
Dir. Nikolaus Harnoncourt
(1995, Alemania, sello Teldec)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Viernes 3 de febrero de 2023