Fecha : 7 / May / 2022
Hora : Sábados de 11 a 13 h.

Curso Confabulación, hacer cantar a las fuentes en 5 sesiones, mayo 2022

Curso Confabulación, hacer cantar a las fuentes en 5 sesiones, mayo 2022

Fábulas / Fabulación / Confabulación / Fábula gráfica

Modalidad: presencial y en línea, la primera y última sesiones presenciales en la Sala Julián Carrillo, sesiones 2, 3 y 4 por zoom.

Imparte: Otto Cázares, artista visual, profesor y ensayista.

Descripción:  Un estudio de lo lúdico como modelo y la imaginación como función dentro de la obra de artistas, personajes y autores singulares, de la antigüedad a nuestros días. Un recorrido artístico para apreciar la fábula, lo grotesco y lo estrambótico en el arte.

Dirigido a: Todo aquel interesado en la literatura, la pintura, la música y las manifestaciones artísticas.

Fecha de inicio y término: Sábados 7, 14, 21,28 de mayo, y 4 de junio 2022.

Días y horarios: Sábados de 11 a 13 horas.

Cupo: 80 participantes.

Costo del curso: $2,000.00

Descuento: Comunidad UNAM (maestros, alumnos, exalumnos, trabajadores, jubilados) e INAPAM, pago de $1,500.00. La credencial debe ser de quien toma el curso, no importa que esté vencida. Para solicitar el descuento, enviar credencial UNAM o INAPAM al correo.

Único método de pago: mediante depósito con folio referenciado en BBVA, en un solo pago. El folio se genera en 3 días, tiene una vigencia de 15 días para pagarlo. El folio se proporciona por correo, el número de folios es limitado. El folio no garantiza su lugar en el curso hasta que se efectúe el depósito. No se aceptan pagos el día del inicio del curso.

1. Fábulas sobre La imagen del texto del mundo, mi teoría personal de la Fábula.

Yo fabulo (lo grutesco, el monstruo), Esopo, Babrio, LaFontaine, Perrault, Leonardo, Andersen, Walser, Calvino, Lem.

1. Fabulación Polichinela en los Tiepolos.

Elementos burlescos en E.T.A. Hoffmann: Gobbi, Murr, Kreisler y el deseo de tener un maestro como Kreisler Humor musical y Die Meistersinger. Risa hindú en Blake.

1. Confabulación Fábulas estrambóticas:

Historia de los hombres-hueco y la Rosa-Amarga (Daumal), Historia de Jacinto y Rosaflor (Novalis), Historia de Ginnistán (Novalis), Historia del Nacimiento del Ganges (Ramaiana), Carta Siciliana al Hombre de la Luna (Junger), Encomio Moría En el espejo de Gargantúa, Los cuentos Droláticos de Balzac (producción burlesca balzaciana), Falstaff, Memorias del Subsuelo, El estafador Felix Krull.

1. Fábula gráfica pura Reconocerse por la línea:

Apeles y Protágoras. Manierismo, grutesquismo, Callot, Daumier, Dix, Nikki de Saint-Phale, Orozco.

1. Enseñar los dientes: Risas Risa sin alegría, risa sardónica, Risa castigo.

Risa colectiva de la ópera: Verdi (Rigoletto, Otelo, Flastaff, Hoffmann), sonrisa, risa    filosófica (Heráclito, el Sabio de las Carcajadas), aun aprendo… ME vi a obligado a reír para no tener que llorar, Risa guasona, l’homme qui rit, Risa-mueca, Kundry.

Reseña biográfica:

Otto Cázares es artista visual y ensayista. Se formó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde dirige el Laboratorio de Medios & Humanidades (Colegio de Historia) y es Miembro del Sistema Nacional de Creadores (2019-2022) por su proyecto Manual de dibujo al rojo vivo. Curso de dibujo experimental por correspondencia en el área de Medios Alternativos.

Dirige la editorial independiente Luxpluslux. Sus búsquedas son múltiples y provienen de distintas disciplinas: dibujo, ensayo, pintura, performance, radio, video, televisión, pedagogía, archivo e historia. Ha expuesto dibujos y pinturas en museos, galerías, universidades y espacios alternativos de México y el extranjero. De entre las más recientes cabe mencionar Archivo de las S/E/M/E/J/A/N/Z/A/S en la Librería Gandhi (2021).

Ha realizado performances radiofónicos y otros proyectos sonoros y experimentales en museos, techos de museos, cabinas radiofónicas y foros teatrales. Algunos de sus programas de radio han sido Cuaderno de los Espíritus y de las Pinturas, Todas las Vidas de Vasari (junto con Manuel Marín) y Conspiraciones: Bitácora de un admirador de Balzac, todos para Radio UNAM. Los lunes tiene una colaboración radiofónica en vivo, Cartografías (Prisma RU, Radio UNAM).

Algunos de sus trabajos para TV son Cosmódromo. Micro-ensayos para TV (Canal 22), Juego de los Abalorios (TV UNAM) y Polen por la ciudad (TeleFórmula). Ha publicado libros, ensayos, dibujos y caricaturas. Entre los libros destacan Cuaderno de los Espíritus y de las Pinturas (2014) y Cosmorama. Antología de Ensayos, Artículos & Guiones radiofónicos (2015), ambos editados por Publicaciones & Fomento Editorial UNAM.

Sus ensayos han aparecido en numerosos medios impresos y digitales entre los que cabe señalar la Revista Bicentenario del Instituto de Investigaciones Históricas José María Luis Mora, la revista Rúbrica de Radio UNAM, el Periódico de Poesía de la UNAM, el suplemento de La Razón, El cultural, entre otros. Ha escrito prólogos de libros y textos de sala para colegas. Ha presentado libros y revistas y ha participado como ponente en numerosos simposios. Como académico universitario ha sido director de tesis, lector y sínodo de tesis de Historia, Letras y Artes. Imparte seminarios y cursos, principalmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.