Evento

Próximamente
Fecha : 10 / Sep / 2022
Hora : Sábados de 10 a 12 ho

Curso en línea NARRATIVA, multiplicidad de ideas

Radio UNAM

 

Imparte: Alejandro Montes, Doctor en literatura por la UNAM, profesor– investigador de tiempo completo de la UACM, en la Academia de Creación Literaria. 

 

Fecha de inicio y término: Sábado 10 de septiembre 2022 al sábado 29 de octubre 2022.

Dirigido a: Mayores de 18 años que tengan disponibilidad de horario para cumplir puntualmente con todas las sesiones.

Requisitos: Internet, audio y video todo el tiempo que duren las sesiones.

Días y horarios: sábados de 10 a 12 horas, 8 sesiones, cupo para 20 personas.

 

Costo del curso: $2,500.00

-Con descuento para comunidad UNAM (maestros, alumnos, exalumnos, trabajadores, jubilados) e INAPAM: $2,000.00

-Para solicitar el descuento, enviar credencial UNAM o INAPAM al correo. El descuento es para el titular de la credencial.

-Se expide un reconocimiento al final del curso sólo con asistencias puntuales y completas.

Informes e inscripciones: al correo cursosrunam@gmail.com

 

Único método de pago: mediante depósito con folio referenciado en BBVA, en un solo pago. El folio se proporciona por correo, el folio tarda 3 días en ser generado y el número de folios es limitado. El folio no garantiza su lugar en el curso hasta que se efectúe el depósito y tiene una vigencia hasta una semana antes del inicio del curso, después de este plazo se invalida.

 

Presentación del curso:

 El curso “Narrativa, multiplicidad de ideas” es un espacio de intercambio y reflexión introductoria sobre el hecho narrativo desde diferentes disciplinas de conocimiento (neurociencia, psicología, comunicación, política, educación, filosofía y literatura), que busca aportar una sistematización de principios conceptuales que ayuden a discernir la relación transdisciplinaria de la narrativa con demás áreas de conocimiento. Con lo anterior se pretende fortalecer la formación académica de las y los participantes para que comprendan que la narrativa es un problema teórico actual que debe ser abordado desde un pensamiento múltiple.

 

 Propósito general: Realizar un análisis introductorio al hecho narrativo desde diferentes perspectivas disciplinarias (neurociencia, psicología, comunicación, filosofía, educación, política y literatura) para comprender y sistematizar sus vínculos centrales como problema teórico actual. 

Perfil de egreso y egreso: Al ingresar, las y los participantes deberán tener conocimientos previos del uso práctico de la narrativa en diferentes áreas de conocimiento en humanidades y ciencias sociales, así como estar familiarizado con alguna de las formas narrativas más comunes (ensayo académico, relato literario, trabajo de investigación).

 

Objetivo: Al terminar el seminario, las y los participantes tendrán conocimiento general de las actuales maneras de utilización de la narrativa en neurociencia, psicología, comunicación, política, educación, filosofía y literatura, así como conocimiento metodológico desde una perspectiva de pensamiento múltiple. 

 

José Alejandro Montes Vázquez

 

Doctor en Literatura Mexicana por la UNAM. 

Maestro en Letras Mexicanas, UNAM. 

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, UNAM.

Estudios Doctor en Letras de la FFyL de la UNAM.

Profesor–Investigador licenciatura de Creación Literaria, UACM. 

Profesor de asignatura UVM (campus Lomas Verdes). 

Profesor de Fonética y Fonología, Sistema de Universidad Abierta, FES-Acatlán, UNAM. 

Profesor de Literatura Universal, Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad. Profesor de Literatura y Hermenéutica, Universidad del Nuevo Mundo. 

Profesor de Semiótica, Universidad Interamericana para el Desarrollo. 

Coordinador del Curso: Shakespeare, visto por el cine, FES-Acatlán. 

Coordinador del Curso: Historia del Cine Mundial, FES-Acatlán. 

Profesor de Lectura y Redacción, CCH-Naucalpan. 

Profesor de Lectura y Redacción, Preparatoria Indoamericano. 

Profesor de Etimologías, Preparatoria La Salle Experiencia en desarrollo académico y planeación estratégica. 

 

Publicaciones:

Narrar, un ensayo reflexivo sobre el acto de escribir, México, UACM, Biblioteca del Estudiante, 2021. “Luces de ciudad” (cuento) Pulso Académico #19, Enero–marzo 2021, UNAM. “Black Sabbath” (cuento) Revista Fanátika #28, Julio–septiembre 2020, UNAM. “Regalo navideño” (cuento) La Jornada Semanal # 1294, Domingo, 27 de diciembre 2020. “Los tiradores” (cuento) La Jornada Semanal # 1294, Domingo, 22 de diciembre 2019. “La creatividad como forma de libertad” (artículo de reflexión), Revista Pulso Académico #17, del CCH–Naucalpan, octubre–diciembre 2019. “Feliz como perro” (cuento) Revista Generación # 110, Año 29, 2017. “De la caracterización humana a partir del pedo” (artículo de investigación) Revista Generación # 106, Año 28, 2016. “Crónica, significación y memoria” (artículo de investigación), Revista Palabrijes #14, julio–diciembre 2015. “Embriaguez líquida” (artículo de investigación), Revista Palabrijes #13, México, UACM, enero–junio 2015. “Darse las tres” en Los 43. Antología literaria (Eusebio Ruvalcaba compilador), México, Los Bastardos de la Uva, 2015, El Canerousse (diccionario de términos carcelarios), México, editorial El Salario del Miedo-UANL-Almadía, 2015. “El discurso de dominación” (artículo de investigación), Revista Palabrijes #10, México, UACM, julio-diciembre 2013. “Consideraciones para no criminalizar la yerba” (artículo de investigación), Revista Generación #90, Año 24, 2012. El amor no es para los cerdos como tú (libro de cuentos), México, editorial Fontamara, año 2012. “Arte, la letrA” (artículo literario), Revista Palabrijes #5, México, UACM, primavera 2010. Asfalto (libro de cuentos), México, editorial Fósforo, año 2009. Ecléctico (ensayo filosófico) “Colección Cosecha de Palabras”, México, UACM, 2009. Prólogo de la antología Clásicos de la pedagogía, FES Acatlán 2012. “La nave de los locos” (cuento) en Susurro de Muerte. Quinto Festival Universitario del Día de Muertos, México, UNAM, 2002.