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Fecha : 2 / Oct / 2022

FM| Domingo 02 octubre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA LATINOAMERICANA
MAURICIO KAGEL, (1931-2008, Argentina-Alemania)
Int. Ensemble MusikFabrik NRW, y Mauricio Kagel, teclados, voz y dirección.

0:44
FRANCES WHITE (1960 EU) Valdrada (1988)
Música del álbum: Culturas electrónicas 5 (1991, Harmonia Mundi)
Int. Frances White, electrónica.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
MUSICA PARA CINE: WHEN THE ROAD BENDS
ADRIAN SICAL (compositor)
Nicoleta (Live)
GABI VOICILA (Rumania, compositora)
Carolina
ANTONIO EL PIPA (1970, España, coreógrafo y bailarín)
Cantiñas
SAPO PERAPASKERO (compositor)
Mugur Mugurel
ESMA REDZEPOVA (1943-2016, Bulgaria, cantante y compositora) & STEVO TEODOSIEVSKI (1924-1997, cantante, acordeonista, compositor y pedagogo)
Hajre Mate Diki Daje
SAPO PERAPASKERO (compositor)
Jamina Dromoro
Música del álbum: Gypsy Caravan / When the Road Bends… (CD 2007, sello, World Village)
Int. Fanfare Ciocarlia; Taraf de Haïdouks; Roger Manole, canto; Filip Simeonov, clarinete; Tarik Tuysuzoglu, darbuka; Koçani Orkestar Brass Band; Antonio el Pipa Flamenco Company; Esma Redzepova & Teodosievski Ensemble.

2:33
MUSICA PARA CINE: SILENT MOVIES
MARC RIBOT (1954, Estados Unidos, guitarrista y compositor)
Delancey waltz (música para la película “Drunk Boat”) ; Flicker; Empty; Fat Man Blues (música para la película “Drunk Boat”) ; The Kid
HUBERT GIRAUD (1920-2016, Francia, compositor y letrista)
Sous le ciel de Paris
Música del álbum: SILENT MOVIES (CD 2010, sello, PI RECORDINGS)
Int. Marc Ribot, guitarra, vibráfono; Keefus Ciancia, paisaje sonoro.

3:01
ARVO PÄRT (1935, Estonia, compositor) Orient & Occident, para orquesta de cuerdas (2000) ; Como cierva sedienta, para coro de mujeres y orquesta, en cinco movimientos (1998) : I; II; V.
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca; Coro de la Radio Sueca; Tõnu Kaljuste, director.

3:33
TRISTAN KEURIS (1946-1996, Holanda) To Brooklyn Bridge (1987-88) para coro y ensamble
[tres contrabajos, cuarteto de clarinetes, cuarteto de saxofones, dos arpas y dos pianos] sobre un poema del escritor modernista Hart Crane (1899-1932)
Int. Cuarteto de saxos Aurelia, Gran Coro y Miembros de la Orquesta Filarmónica
de la Radio Holandesa; Dir. Edo de Waart

4:03
JOHANN SEBASTIAN BACH, (1685-1750, Alemania) Preludios y Fugas del Clave Bien Temperado (1722-1744) , en transcripción para guitarra. (CD 2012, Tempus)
Int. Alfredo Sánchez, guitarra y transcripciones.

5:02
STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012, Italia, contrabajista y compositor) Contrapunctus I, a partir de música de Johann Sebastian Bach (2007) ; Cuatro piezas españolas, basadas en composiciones originales para guitarra (2009) : I. Lágrima (a partir de una composición de Francisco Tárrega) ; II. El testamento d’Amèlia (a partir de una composición de Miguel Llobet) ; Contrapunctus V, a partir de música de Johann Sebastian Bach (2009) ; Cancionero Mexicano (2004-2009) : I. Cuando sale la luna (a partir de una canción de José Alfredo Jiménez) ; II. Canción mixteca (a partir de una composición de José López Alavéz)
Música del álbum: STEFANO SCODANIBBIO. REINVENTIONS (CD 2013, sello, ECM RECORDS)
Int. Cuarteto Prometeo: Giulio Rovighi, violín; Aldo Campagnari, violín; Massimo Piva, viola; Francesco Dillon, violoncello.

5:32
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, compositor) Missa Sanctae Caeciliae, en sus partes: Kyrie, en sus movimientos I. Myrie eleison, II. Christe eleison, III. Kyrie eleison. Credo, en sus movimientos: Credo in unum Deum; Et incarnatus est; Crusifixus; Et Resurrexit.
Música del álbum Haydn: Missa Sanctae Caeciliae; Choir of Christ Church Cathedral, Oxford/AAm/Preston (CD 1980, Alemania, sello The Decca Record) .
Int. Juduth Nelson, soprano; Margaret Cable, sontralto; Martyn Hill, tenor; Davidd Thomas, bass; The Choir of Christ Church Cathedral, Oxford the academy of Ancient Music; Simon Preston, director.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
Int. Quinteto de alientos de la ciudad de México

6:24
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) Mambo Suite (1999) (versión para octeto de alientos)
EUGÈNE BOZZA (1905-1991, Francia)
Octanphonie (1972)
Int. Sinfonietta Ventus

6:42
CÁPSULAS/Quién volviera (134) 1’07”

6:43
MARLOS NOBRE (1939, Brasil, compositor) Convergencias Op. 28
ALEJANDRO GARCÍA CATULA (1906-1940, Cuba, compositor)
Tres danzas cubanas (Danza del tambor; Motivos de danza; Danza lucumi)
Música del álbum: Danzón (CD: 1998, sello, Dorian Recordings)
Int: Orquesta Sinfónica de Venezuela Simón Bolívar. Keri-Lynn Wilson, directora

7:03
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (96) 5’00”

7:08
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México) Tres piezas para violín y piano (1932)
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México)
Tres danzas tarascas (1951, transcripciones para violonchelo de Manuel Enríquez)
MANUEL ENRÍQUEZ, (1926-1994, México)
Enérgico y con Fantasía, Primer movimiento de su sonatina para cello solo
Int. Edison Quintana, piano; Carlos Prieto, violonchelo

7:33
MANUEL M. PONCE (1886-1948, México, compositor) Cuatro Danzas Mexicanas: (Vivo, meno mosso, espressivo y Vivo – piú lento)
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Tres piezas para Piano op. 6 (Cuyana; Norteña y Criolla)
EUNICE KATUNDA (1915-1989, Brasil, compositora)
Dois Estudios Folclóricos: (Canto Praiano; Canto de Reis)
SÉRGIO VASCONCELOS CORREA (1934, Brasil, compositor)
Contrastes
Música del álbum:Compositores Latinoamericanos (CD: 1996, sello, Sonopress)
Int:Beatriz Balzi, piano.

8:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1429) 2’35”

8:05
Músicas a propósito del ‘¡2 de octubre, no se olvida!’
Félix Luna nació en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1925 en una familia de origen riojano. Su abuelo fue el fundador de la Unión Cívica Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue vicepresidente de la Nación acompañando a Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia. De ahí, tal vez, el germen de su militancia en el radicalismo.
Abogado de profesión, Félix Luna se recibió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1951. Según contó, su primer conflicto con el peronismo fue ese mismo año cuando, tras repartir unos volantes en solidaridad con la huelga ferroviaria, un grupo de policías lo detuvo y lo torturó con picana eléctrica en una comisaría.
Entre 1956 y 1958 Luna fue director de la Obra Social del Ministerio de Trabajo de la Nación. Para ese entonces ya militaba en el radicalismo, dentro de la Unión Cívica Radical Intransigente, y recorría junto a Ariel Ramírez los comités frondizistas interpretando canciones “groseramente proselitistas”: chamamés, zambas y milongas militantes. Mientras tanto, pensaba y escribía, en ese orden, la historia del país. Era su modo de reflexionar.

8:07
ARIEL RAMÍREZ (1921-2010, Argentina) /// FÉLIX LUNA (1925-2009, Argentina, historiador, abogado, escritor, poeta, periodista) ‘Alfonsina y el mar’. Música del álbum Los Pájaros Perdidos (CD 2012. EU, sello Virgin Classics) . (Arreglo de Quito Gato y Christina Pluhar)
Int. Ensamble L’Arpeggiata; Dir. Christina Pluhar

8:13
Músicas a propósito del ‘¡2 de octubre, no se olvida!’
12:00
Hoy a las hrs la OFUNAM, interpreta esta obra: “Marchas de duelo y de ira” (2008) , de Arturo Márquez (1950 México) , bajo la dirección de Iván López Reynoso.
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México)
Marchas de duelo y de ira (2 CDs 2008, grabación en vivo, 2008, por la OFUNAM)
Int. Orquesta Filarmónica de la UNAM; Dir. Alun Francis

8:29
Músicas a propósito del ‘¡2 de octubre, no se olvida!’

8:34
Músicas a propósito del ‘¡2 de octubre, no se olvida!’
CARLOS PUEBLA (1917-1989, Cuba, cantautor)
Hasta Siempre; Música del álbum Witchi-Tai-To
(CD 1974-2012, Alemania; sello ECM; serie Old and New Masters)
Int. Jan Garbarek / Bobo Stenson Quartet: Palle Danielsson, contrabajo;
Jon Christensen, percusión; Bobo Stenson, piano; Jan Garbarek, saxofón.

8:43
Músicas a propósito del ‘¡2 de octubre, no se olvida!’
Canto General es el décimo poemario de Pablo Neruda, publicado por primera vez en México, por la editorial Océano y el Comité Auspiciador en 1950. En esta primera edición se integraron ilustraciones de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Canto General asoma como una crónica de cuño enciclopédico que, combinando creativamente literatura e historia, procura reconstruir y evocar las vicisitudes del hombre latinoamericano para lograr su destino colectivo de liberación y plenitud.
Para el compositor griego Mikis Theodorakis, fallecido el pasado 2 de septiembre de este año, el ‘Canto General’ es ‘La Ilíada’, la ‘Biblia’ de Latinoamérica. La inspiración para componer su propia versión en forma de oratorio se presentó cuando llegó a Chile en 1971, invitado por Salvador Allende, para realizar una serie de conciertos, y asistió en Valparaiso a la interpretación de ‘Canto General’ que hizo el grupo Aparcoa, en el marco del estilo Canto nuevo.

8:45
MIKIS THEODORAKIS (1925-2021, Grecia) América Insurrecta (1800) , fragmento de ‘Canto General’ (1971) oratorio para solistas,
coro mixto y orquesta; basado en el poema de Pablo Neruda (1904-1973, Chile) .
(2 CDs 2015, sello: Gramola) .
Int. Julia Schilinski, mezzosoprano; Sergio Cattaneo, barítono; Chor der Erste Bank; Evangelische Chöre (Coros de Viena) ; Orquestra de nuestra tierra; Dir. Leopold Griessler.

8:56
Músicas a propósito del ‘¡2 de octubre, no se olvida!’

9:01
¡Feliz cumpleaños 78 Ton Koopman! Director de orquesta holandés
TON KOOPMAN, cuyo nombre completo es ANTONIUS GERHARDUS MICHAEL KOOPMAN, (Zwolle, Overijssel Países Bajos, 2 de octubre de 1944) es un director de orquesta, director de coro, compositor, organista, clavecinista, pianista, musicólogo y profesor universitario neerlandés. Estudió musicología, órgano y clavecín en Ámsterdam y en ambos instrumentos alcanzó el premio de excelencia interpretativa del Conservatorio.
Antes de terminar la carrera formó los grupos “Música de Cámara” y “Música Antiqua”, con los que sentó las bases de una destacada carrera como director especialista en el repertorio de los siglos XVII y XVIII. En este campo, ha utilizado como principales instrumentos la Amsterdam Baroque Orchestra (fundada en 1979) y el Coro Barroco de la misma ciudad (1992) . Ha dirigido regularmente la orquesta del Concertgebouw, la filarmónica de Róterdam y la orquesta de la radio neerlandesa, el repertorio de la cual abarca hasta mediados del siglo XIX. Su extensa discografía incluye pasiones, cantatas y obras para clavecín de Bach, obras corales y de órgano de Händel, conciertos completos para clavecín y sinfonías de Haydn y obras corales y sinfonías de Mozart.
Su objetivo es siempre lograr la autenticidad en la interpretación, utilizando instrumentos históricos de la época del compositor, y/o copias exactas de los mismos, utilizando a menudo temperamentos musicales históricos, y adoptando el estilo interpretativo de los compositores o de sus contemporáneos. El académico, teclista y director de orquesta John Butt ha criticado la interpretación de Koopman de las Variaciones Goldberg de Bach por su excesivo uso de la ornamentación, ? que atribuye a un deseo de diferenciar su interpretación de las de Gustav Leonhardt.

9:04
VAN WASSENAER (1692-1766, Holanda, diplomático y compositor) ,Concerto Núm. 3 en La mayor, en 4 movimientos: 1. Grave, sostenuto, 2. Da capella, 3. Largo, andante, 4. Vivace. Y Concerto Núm. 1 en Sol Mayor, en 4 movimientos:
1. Grave, 2. Allegro, 3. Un poco andante, 4. Allegro.
Música del álbum: Wassenaer : 6 concerti armonici) , (CD 1988, Alemania, Sello: ERATO-Disques)
Int. Amsterdam Baroque Orchestra; Dir. Ton Koopman (2 de octubre de 1944, Overijssel, Holanda)

9:25
¡Feliz cumpleaños 78 Ton Koopman! Director de orquesta holandés

9:26
CÁPSULAS/Cómo ves /odm 143 4’04”

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Música para guitarra rusa de los s. XX y XXI
En el transcurso del siglo XX Rusia sobrevivió a dos destacados cataclismos políticos: La formación y el colapso de la URSS, el primer estado socialista. Paralelamente, la tradición de la guitarra rusa, principalmente la de siete cuerdas, cuyos inicios datan de la década de 1790, sufría notables alteraciones en estos años.
Hacia principios de los 1900’s, con el estallido de la revolución rusa, la guitarra se convirtió en un instrumento popular y la música que predominaba por esos años era aquella que tocaban las bandas y las canciones de masas, dejando de lado los sonidos “íntimos” de la guitarra. Posteriormente en 1926 con la gira realizada por el virtuoso español Andrés Segovia en el territorio de la URSS, la guitarra volvió a convertirse en un instrumento destacado.
Hacia finales del siglo XX, las condiciones políticas cambiaron y surgió una nueva cultura guitarrística cosmopolita, que apenas se relacionaba con la herencia del instrumento de siete cuerdas.
El álbum Música de guitarra rusa de los siglos XX y XXI es un recorrido por la inusual historia del instrumento en el territorio ruso, que recoge piezas de diversos compositores como Boris Vladimirovic Asafiev, Victor Kozlov, Valeri Kikta, Sofia Gubaidulina, Elena Poplyanova, entre otros, todas ellas interpretadas por el guitarrista italiano, Cristiano Porqueddu.

9:36
BORIS VLADIMIROVIC ASAFIEV (1884-1949, Rusia) Seis Romances en estilo antiguo (1940) : I. Andante; II. En memoria de Varlamov; III. Andagio; IV. Andante; V. Tiempo de Vals, Mosso; VI. Epílogo;
VALERI KIKTA (1941, Ucrania)
Sonata para guitarra (1984) , en 2 movimientos: I. Moderato, intimo; II. Allegro, drammatico. Música del álbum: Música de guitarra rusa de los siglos XX y XXI
(2 CDs 2017, EU, Brilliant Classics)
Int. Cristiano Porqueddu, guitarra

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Música para guitarra rusa de los s. XX y XXI

10:03
MUJERES EN LA MÚSICA: Lili Boulanger, compositora francesa
LILI BOULANGER se crio en una familia de músicos y desde muy temprana edad comenzó a estudiar piano con Gabriel Fauré, armonía y el arte de la fuga con la ayuda de su hermana Nadia, quien era una destacada compositora y pedagoga, finalista del prestigioso Premio de Roma.
Tras demostrar grandes dotes artísticos en todas sus lecciones privadas, Lili Boulanger decidió presentarse en el mismo concurso, para lo que se preparó estudiando con Georges Caussade y tomando clases de composición con Paul Vidal en el Conservatorio de Paris. Sus esfuerzos rindieron frutos y en 1913 obtuvo el premio “Prix de Rome”, por su obra Fausto y Helena, con tan solo 21 años de edad, convirtiéndose así en la primera mujer en obtener el galardón.
La música de Lili Boulanger destaca por sus tendencias vanguardistas, siendo una referencia para compositores como Messiaen o Honegger. Hoy en día podemos apreciar el legado musical de Lili Boulanger gracias a su hermana Nadia, quien se ocupó de preservar su obra y darla a conocer. Sin embargo, muchos de sus trabajos se perdieron o fueron destruidos por la propia compositora.

10:05
LILI BOULANGER (1893-1918, Francia) Noche en la llanura (1913) ; Las sirenas (1911) ; Desde el claro de un jardín (1914) ; Cortejo (1914) ; Himno al Sol (1912) .
Música del álbum: Hymne au Soleil (Himno al Sol) (CD 2018, Alemania, Carus)
Int. Antonii Baryshevskyi, pianoforte; Ensamble vocal Orfeo & Michael Alber

10:28
MUJERES EN LA MÚSICA: Lili Boulanger, compositora francesa

10:32
MUJERES EN LA MÚSICA: Chaya Czernowin, compositora israelí-austriaca
CHAYA CZERNOWIN es una compositora de origen israelí que actualmente reside en Austria. A los 25 años de edad, tras estudiar música en su país natal, Chaya decidió continuar con sus estudios en el extranjero, migrando a Alemania, Estados Unidos y Japón gracias a diferentes becas que recibió por su talento y desempeño musical.
La extensa obra de Czernowin incluye música de cámara y orquestal, con y sin electrónica, y se caracteriza por el uso de la metáfora como medio para analizar el mundo sonoro, así como de la fusión de contenido multi-sensorial para alcanzar una expresión sónica que incluya el subconsciente y vaya más allá de la racionalidad.
Su trabajo le ha valido el reconocimiento internacional, convirtiéndose en la primera mujer en ser nombrada profesora de composición en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena (2006-2009) y actualmente su música es interpretada por las más grandes orquestas de todo el mundo.

10:34
CHAYA CZERNOWIN (1957, Israel) El cruce (1994) ; Cuarteto de cuerdas (1994)
Música del álbum: Afatsim (1999, Estados Unidos, Mode)
Int. Cuarteto Arditti; Mayumi Miyata, órgano bucal japonés; Takashi Saito, saxofón alto; Keizo Misoiri, contrabajo; Dir. Fumio Tamura

10:57
MUJERES EN LA MÚSICA: Chaya Czernowin, compositora israelí-austriaca

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (903) 1’54”

11:33
OCTUBRE 2022: 240 AÑOS DE NICOLÒ PAGANINI
NICOLÒ PAGANINI BOCCIARDO, nace el 27 de octubre de 1782 en Génova, Italia. Comienza su instrucción musical a los 5 años aprendiendo la mandolina con su padre y a los 7 comenzó con el violín con maestros como Giovanni Servetto Ferdinando Paër, Alessandro Rolla y Rodolphe Kreutzer, el mito de su temprana instrucción cuenta que la madre de Paganini, Teresa Bocciardo, fue advertida por un demonio, que le visitó en un sueño, de los talentos de su hijo y su desmesurada fama con el violín.
Desde los 9 años había ya realizado giras por ciudades de Lombardía y llegó a ser conocido, motivo que lo llevó a ser contratado como Director Musical en la corte de la Princesa de Lucca y Piombino, hermana de Napoleón, en el periodo de 1805 a 1813, antes de emprender de nuevo giras por toda Italia y, posteriormente, el resto de Europa, visitando Viena, Londres y Paris, en donde tuvo un acercamiento con el compositor húngaro Franz Liszt, a quien inspiró con su gran capacidad técnica en el violín. Paganini maravilló al público en cada presentación por su magnífica forma de tocar el violín, su técnica, su velocidad y su interpretación acompañada por extrañas gesticulaciones y contorsiones, como cruzar los codos uno por encima del otro o flexionar lateralmente las articulaciones de los dedos, se piensa que posiblemente Paganini sufría del Síndrome de Marfan, que le permitió tal flexibilidad.
Es recordado como una figura controvertida al ser acusado de haber realizado un pacto con el diablo a cambio de su gran talento, además de poseer un aspecto casi sombrío con su extrema delgadez y aspecto cadavérico, a quien le encantaban los excesos y el despilfarro.

11:40
NICOLÒ PAGANINI (1782-1840 Italia) Capricho 6, en sol menor: lento y Capricho 24. Tema. Quasi presto – Variazioni – Finale en la menor; de los 24 Caprichos para violín solo op. 1. (1802-1817) .
Música del álbum: Accardo Plays Paganini. Complete Recordings (6 CDs 2000, Alemania, Deutsche Grammophon) .
Int. Salvatore Accardo, violín.

11:49
OCTUBRE 2022: 240 AÑOS DE NICOLÒ PAGANINI

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1429) 2’35”

13:37
FRANCESCO CANOVA DA MILANO (1497-1543, Italia) Fantasías y transcripciones sobre piezas de Claudin de Sermisy y de autores anónimos
Int. Paul O’Dette, laúd
(2013, Austria, sello Harmonia Mundi)

14:04
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (273) 5’00”

14:09
En las efemérides de hoy recordamos al compositor alemán Max Bruch, quien muere el 2 de octubre de 1920 en Friedenau, cerca de Berlín.

14:10
MAX BRUCH (1838-1920, Alemania) “Kol Nidrei” para cello y orquesta, Op. 47 (obra que emplea temas del servicio cantado en la víspera del Yom Kippur)
Int. Shauna Rolston, cello;
Orquesta Sinfónica de Edmonton
Dir. Uri Mayer
(1991, Canadá, sello CBC)

14:21
MAX BRUCH (1838-1920, Alemania) Serenata para orquesta de cuerdas (basada en melodías suecas) (1916)
Int. Miembros de la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara
Dir. Karl Ludwig Nicol
(1983, Alemania, sello Christophorus)

14:38
Continuamos escuchando música del compositor alemán Max Bruch, quien muere el 2 de octubre de 1920 en Friedenau, cerca de Berlín.

14:39
MAX BRUCH (1838-1920, Alemania) Suite para orquesta sobre temas rusos, Op. 79b (1903)
Int. Orquesta Estatal Húngara
Dir. Manfred Honeck
(1987, Alemania, sello Marco Polo)

15:02
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (306) 4’04”

15:07
GIULIO RICORDI (1840-1912, Italia) “La historia de la abuela” (publicado en 1900)
Int, Roberto Piana, piano
(2013, Italia, sello Tactus)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:43
BOHUSLAV MARTINU (1890-1959, Checoslovaquia) Tres Madrigales para violín y viola
Int. The Darlington Ensemble
(1988, Inglaterra, sello Hyperion)

16:00
CÁPSULAS/Poemas MC (1430) 2’21”

16:03
SIEGFRIED WAGNER (1869-1930, Alemania) Concierto para violín y orquesta
Int. Ulf Hoelscher, violín;
Orquesta Filarmonía Estatal de Rheinland-Pfalz
Dir. Werner Andreas Albert
(1996, Alemania, sello CPO)

16:31
SERIES / FESTIVAL CULTURA UNAM 28′

17:02
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (94) 4’50”

17:08
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania) Sinfonía alpina, Op. 64 (1911-15)
Int. Orquesta Sinfónica de Chicago
Dir. Daniel Barenboim
(1993, Alemania, sello Erato)

18:03
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra) Cuarteto de cuerdas N° 1 en re mayor, Op 25 (1941)
Int. Cuarteto de Cuerdas Endellion
(1986, Inglaterra, sello EMI)

18:33
PAUL CRESTON (1906-1985, EUA) Sinfonía N° 5, Op. 64
Int. Orquesta Sinfónica de Seattle
Dir. Gerard Schwarz
(2003, Canadá, sello Naxos)

19:01
Wojciech Kilar fue parte de la vanguardia musical polaca en la década de 1960. Estudió en las más prestigiosas escuelas de su país, pero también en Alemania y Francia. Una vez establecido como una figura de renombre como compositor clásico, Kilar incursionó alrededor de 1959 en la música para cine. Su música aparecería en los filmes de importantes cineastas polacos como Krzysztof Zanussi o Andrzej Wajda, aunque también colaboraría con directores de otras partes del mundo como Roman Polanski o Jane Campion.
A lo largo de su trayectoria, Kilar fue galardonado con diversas condecoraciones, entre otras, la de la Fundación Lili Boulanger de Boston, o, el premio de la Asociación de compositores polacos. De igual forma, las bandas sonoras que compuso fueron galardonadas, entre ellas destacada la música compuesta para la versión de “Drácula” del director Francis Ford Coppola.

19:03
WOJCIECH KILAR (1932-2013, Polonia) Concierto para piano (1997)
Int. Peter Jablonski, piano;
Orquesta de la radio polaca
Dir. Wojciech Rajski
(2010, Polonia, sello Dux)
Siguiente

19:29
WOJCIECH KILAR (1932-2013, Polonia) “Orawa” (1986)
Int. Orquesta de la radio polaca
Dir. Wojciech Rajski
(2010, Polonia, sello Dux)

19:40
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (171) 3’17”

19:44
MIECZYSLAW WEINBERG (1919-1996, Polonia) Melodías polacas, Op. 47, N° 2 (1950)
Int. Orquesta Sinfónica de Siberia
Dir. Dmitry Vasilyev
(2014, Unión Europea, sello Toccata Classics)

20:02
CÁPSULAS/Quién volviera (135) 2’50”

20:06
JAZZ MEXICANO: ALEX MERCADO TRÍO
ALEX MERCADO comenzó a tocar la guitarra con 9 años y cuatro años más tarde el piano, cursó sus estudios en la Escuela Superior de Música con el pianista de jazz Francisco Téllez, para posteriormente asistir al Berklee College of Music. Al día de hoy es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores pianistas contemporáneos de jazz del planeta debido a su asombrosa técnica e imaginación al ejecutar su instrumento, además de ser un reconocido arreglista y compositor, destacando la comisión para componer la obertura orquestal para el concierto de Sir Elton John en Chichen Itzá con la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Sus composiciones son referente ineludible dentro del repertorio del jazz moderno, lográndose posicionar a nivel mundial presentándose en los recintos y festivales más grandes e icónicos alrededor del mundo, como es el caso del North Sea Jazz Festival en su edición 2018.
En 2014, junto al baterista mexicano Antonio Sánchez y el bajista estadounidense Scott Colley presentan el álbum, autoeditado con el apoyo de la beca del FONCA, Symbiosis, que contiene composiciones que nos remiten a vibrantes paisajes sonoros tejidos cuidadosamente entre los músicos, melodías llenas de virtuosismo jazzístico mezclado con atmósferas pop y pasajes increíbles de improvisación. Presentado en el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, este álbum fue seleccionado como uno de los mejores del año 2014 por la revista musical DownBeat.

20:08
ALEX MERCADO TRÍO (2014 México) Wise (Deseo) ; Symbiosis; Canción para Luca; Nada cambia; What Lays Beyond, Nona & Free Man
Música del álbum: Symbiosis (CD 2014, México, Fonarte) .
Int. Alex Mercado, piano; Scott Colley, bajo; Antonio Sánchez, batería.

20:57
JAZZ MEXICANO: ALEX MERCADO TRÍO

21:01
CÁPSULASCómo ves / revista 556 3’35”

21:06
JAZZ: ALEXANDER HAWKINS
ALEXANDER HAWKINS, compositor, pianista y organista de Reino Unido, es una de las voces más particulares del jazz moderno. Su trabajo ha sido elogiado por conjuntar la música improvisada con la estructura y el sutil cálculo de la composición. Nacido en 1981, este joven músico ha sido elogiado por sus interpretaciones como solista, las cuales reunen una gran habilitad técnica y una fecunda imaginación, y de las cuales destacan sus momentos en el órgano Hammond. Ha colaborado en proyectos que van desde duetos hasta largos ensambles, a lado de luminarias como Evan Parker, Elaine Mitchener, Anthony Braxton, Louis Moholo-Moholo, Esperanza Spalding y Jonny Greenwood, entre muchos otros.
‘Iron into wind’ es el segundo álbum de Hawkins en solitario. En él explora una constante inquietud que ha tenido como intérprete y compositor: ¿cómo hacer un balance entre una técnica tendiente al virtuosismo y una economía musical? Es así como inspirado en pianistas como Mal Waldron, Maurizio Pollini y Arturo Benedetti Michelangeli, Alexander Hawkins se aleja en este álbum de todo histrionismo y extrae lo máximo de cada tecla pulsada.

21:08
ALEXANDER HAWKINS (1981 Reino Unido) Song all the way; Congregational; Tough like imagination; Pleasant Costellation; Gossamer like a Ghost Tree.
Música del álbum: Iron into wind (CD 2019, Suiza, Intakt Records)
Int. Alexander Hawkins, piano

21:31
JAZZ: ALEXANDER HAWKINS
Continuamos escuchando ‘Iron into wind’ de ALEXANDER HAWKINS, compositor, pianista y organista, nacido en Reino Unido en 1981. La mayor parte del material de este álbum fue compuesto durante las semanas que pasó Hawkins en el Castilllo de Civitella Ranieri en Italia, como parte de un programa de residencias para artistas. El nombre ‘Iron into wind’ evoca para Hawkins la transitoriedad que pueden tener las improvisaciones al piano, y a la vez la patente materialidad sonora, presente en ciertos ‘bloques’ de sonido a lo largo de las piezas. En este álbum, Alexander Hawkins explora algunas de las premisas musicales que ha admirado de compositores como Leoš Janácek y el pianista Mal Waldron. Del primero, admira su demora en la repetición motívica como fundamento estructural, mientras que, con el segundo, comparte la idea de una economía de sonidos. Alexander Hawkins reconoce haber caído en ocasiones en un presuntuoso virtuosismo al instrumento, sólo por el hecho de tener la habilidad técnica; en esta ocasión, por el contrario, lleva la música a sus elementos esenciales.

21:33
ALEXANDER HAWKINS (1981 Reino Unido) Strange courage; It should be a song; Tumble mono; Wander/Wonder
Música del álbum: Iron into wind (CD 2019, Suiza, Intakt Records)
Int. Alexander Hawkins, piano

21:56
JAZZ: ALEXANDER HAWKINS

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
PÁUL MOTIAN (1931-2011 Estados Unidos) Osmosis Pt I; Dance; Harmony; Riot Act
Música del álbum: I have the room above her (CD, 2005, Alemania, ECM)
Int. Joe Lovano, saxofón tenor; Bill Frisell, guitarra; Paul Motian, batería

23:35
CÁPSULASPeso Colibrí (904) 1’48”

23:38
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia) Colleur de nuit; Napoli’s Walls; Mercè
Música del álbum: Napoli’s Walls (CD, 2003, Alemania, ECM)
Int. Luis Sclavis, clarinetes y saxofones; Vincent Courtois, chelo y electrónica; Médéric Collignon, trompetas, voces y percusiones; Hasse Poulsen, guitarra

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 2 de octubre de 2022