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Fecha : 5 / Sep / 2021

FM| Domingo 05 septiembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MUSICA Electroacústica : DÍAS DE MÚSICA NUEVA EN WITTEN, ALEMANIA
Música del álbum “Wittener Tage 2004”, (WDR) :
Ortlaut (2004) , para cuatro altavoces y dos instrumentos
Int. Sabine Ercklentz, trompeta y electrónica en tiempo real;
Andrea Neumann, arpa del piano y mezcladora

00:13
2021, 65 años de JAVIER ÁLVAREZ
JAVIER ÁLVAREZ (1956, Ciudad de México)
Temazcal (1984) , para maracas y electrónica. Música del álbum “Javier Álvarez Papalotl. Transformaciones Exóticas”, (1992, Saydisc Records)
Int. Luis Julio Toro, maracas

00:23
ROMAN HAUBENSTOCK-RAMATI (1919-1994, Polonia) Tenebrae (1990-91) , para piano y electrónica. (CD 2001 Telos Music Records)
Int. Stefan Litwin, piano sospeso.

00:37
DANIEL PALOMO VINUESA (1960, Francia, saxofonista.) L’Homme Médicine; Global N° 1, 2, 3, 4 (suite a la globalización) ; Pythagore; & Après. Música del álbum L’Homme approximatif (El hombre aproximativo) (2006, sello Signature/Radio France) .
Música pluri-estilística compuesta de sonidos concretos y electrónicos.
Int. Christofer Bjurström, flauta y piano; Pascal Dalmasso, guitarras; Gérard Bouquin, contrabajo; Stefano Cavazzini,
François Malet, batería y percusiones; Daniel Palomo Vinuesa, saxofón barítono y soprano, saxofones preparados, otros alientos, voz y programación. Geoffroy Montel, programación; y Franck Marguin, voz

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE : “Van Gogh, brush with genius”.
ARMAND AMAR (1953, Israel, compositor y director)
Van Gogh Part I; Van Gogh Part II; Van Gogh Part III; Van Gogh Part IV; Van Gogh Part V; Van Gogh Part VI; Van Gogh Part VII; Jusqu’au Bout (Until the end) ; La Mort (Death)
Música del álbum: Van Gogh, brush with genius (CD: 2008, sello Naive Records)
Int: Armand Amar, director. Simon Zaqui, piano. Sarah Nemtanu, violín. Deborah Nemtanu, violín. Gregoire Korniluk, violoncello. Benoit Simon, guitarra. Mathias Desmier, guitarra.

2:31
2021: 110 años de NINO ROTA, compositor italiano
NINO ROTA (1911-1979, Italia, compositor)
Soundrack “8 1/2”: La passarella di addio; Soundtrack “Il Gattopardo”: I. Titoli; II. (No. 6) Viaggio a Donnadugata; III. (No. 19) Angelica e Tancredi; IV. (No. 11) Angelica e Tancredi; V. (No. 7) I Sogni del Principe; VI. (No. 3) Partenza di Tancredi; VII. (No. 21) Amore e ambizione; VIII. (No. 22) Quasi in porto; IX. Finale
Música del álbum: NINO ROTA. MUSIC FOR FILM (CD 1997, sello, Sony Music)
Int. Filarmonica della Scala; Riccardo Muti, director.

3:01
2021: 45 AÑOS de ‘Coro’ de Luciano Berio
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia)
Coro (1975/76; rev. 1977) para voces e instrumentos, en 31 partes; 1. Today is mine / Wake up woman rise up woman; 2. Venid a ver, 3. Your eyes are red; 4. Venid a ver; 5. Your eyes are red / Stand up; 6. Venid a ver las sangres por las calles; 7. Wake up woman rise uop woman; 8. Venid a ver la sangre por las calles; 9. A have made a song; 10. Venid a ver la sangre por las calles; 11. I have made a song; 12. Venid a ver la sangre; 13. Wake up woman rise up woman; 14. Venid a ver la sangre. 15. Komm in meine Hähe (ven cerca de mí) ; 16. Today is mine; 17. Pousse I’herbe et fleurit la fleur; 18. Go my strong charm / Venid a ver; 19. It is so nice; 20. Your eyes are re / El día pálido se asoma. 21. Mirad mi casa muerta; 22. Je m’en vais où ma pensé s’en va; 23. Pousse I’herbe et fleurit la fleur, 24. Oh issa / ich sehe Tautropfen / Komm in mene Nähe (ven cerca de mí) / Your eyes are red; 25. Oh isselo in alto / Komm in mene Nähe (ven cerca de mí) ; 26. Comme ascend the ladder; 27. 27. When we came to this world, 28. El día oscila rodeado; 29. Hinach yafà raayati, 30. El día pálido se asoma; 31 spin colours spin; El día pálido se asoma. (DC 1989, sello Polydor International GmbH) .
Int. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia, Alemania; Dir. Luciano Berio.

4:01
2021: 455 AÑOS DE CARLO GESUALDO
CARLO GESUALDO DA VENOSA (1566-1613, Italia, compositor)
“Madrigales”, libro II: Caro amorosso neo (parte 1) ; Ma se tale ha costei (parte 2) ; Hai rotto e sciolto; Se per lieve ferita (parte 1) ; Che sentir deve il petto (parte 2) ; In piu leggiadro velo; Se cosi dolce e il duolo (parte 1) ; Ma se avverra ch’io moia; O come e gran martire (parte 1) ; Sento che nel partire; Candida man qual nerve; Dalle odorate spoglie (parte 1)
Música del álbum: GESUALDO: Madrigals Book 2 (CD 2010, sello, NAXOS)
Int. Delitiae Musicae: Alessandro Carmignani, contratenor; Paolo Costa, contratenor; Fabio Furnari, tenor; Raffaele Giordani, tenor; Marco Scavazza, barítono; Walter Testolin, bajo; Carmin Leoni, clavecín; Marco Longhini, director.

4:33
JACQUES IBERT (1890-1960, Francia, compositor) Concertino de camara para saxofón alto y 11 instrumentos: 1. Allegro con moto; 2. Larhetto – Animato molto
ALEXANDER GLAZUNOV (1856-1936, Rusia, compositor, director, pedagogo)
Concierto en mi bemol para saxofón alto y orquesta de cuerdas, op. 109
Música del álbum: Saxophone Concertos (CD 1972, sello, Deutsche Grammophon)
Int. Eugene Rousseau, saxofón; Orquesta de Cámara Paul Kuentz; Paul Kuentz, director.

5:01
VALENTÍN SILVESTROV (1937, Ucrania, compositor) Música silenciosa para orquesta de cuerdas: (I.Vals del momento; II. Serenata nocturna; III. Momentos de la serenata) ; El mensajero para cuerdas y piano; Dos diálogos con epíllogo para orquesta de cuerdas y piano (I. Vals de tiempo alto; II. Postludium; III. Serenata de mañana)
Música del álbum: Bagatellen und Serenaden (CD: 2007, Sello ECM)
Int: Orquesta de Munich. Dir: Christoph Poppen. Alexei Lubimov, piano

5:31
FRANCISCO TÁRREGA (1852 – 1909, España, compositor, guitarrista) Lágrima
MIGUEL LLOBET (1878-1938, España, compositor, guitarrista)
El testament d’Amelia
DIONISIO AGUADO (1784 – 1849, España, compoitor, guitarrista)
Andante
FERNANDO SOR (1778 – 1839, España, compositor, guitarrista)
Studio
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista)
Contrapunctus IV
Música del álbum: Reinventions (CD: 2013 Alemania, sello ECM)
Int: Quartetto Prometeo: Giulio Rovighi, violín. Aldo Campagnari, violín. Massimo Piva, viola, Francesco Dillon, violoncello.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
ARIEL WALLER (México, compositor) Trío Núm. 1 (Allegro; Lento religioso; Allegro: tiempo de rock and roll)
LEONARDO VELÁSQUEZ (1935, México, compositor)
Trío (Lento expresivo; Andantino quasi lento)
Música del álbum: Tríos (CD: , sello INBA)
Int. Arturo González violín. Mónica del Águila, violonchelo. Francesco Fabris, piano.

6:41
2021: 90 años de MARIO KURI ALDANA, compositor e investigador mexicano.
MARIO KURI-ALDANA (1931, México, compositor)
Canto Latinoamericano
GERARDO DURÁN (1954, México, compositor)
Música del álbum: Twenieth Century Mexican Symphonic Music (CD: 1999, sello Prodisc)
Int: Filarmónica de la Ciudad de México. Dir: Eduardo Diazmuñoz

7:00
CÁPSULAS/ Colibrí (846) 1’22”

7:02
MUSICA LATINOAMERICANA: CUBA
LEO BROUWER (1939, Cuba, compositor, guitarrista, director de orquesta)
Concierto de Volos: Aeolian Serenade; The Sphinx; Bacchus Dance in Agria’s Beach
Música del álbum: Concierto de Volos (CD: 1998, sello GHA)
Int: Orquesta de Córdoba. Dir: Leo Brouwer. Costas Cotsiolis, guitarra

7:33
2021: 10 AÑOS SIN EUGENIO TOUSSAINT, pianista y compositor mexicano
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, compositor, pianista)
Concierto para guitarra y orquesta (I. Allegro) ; y Gauguin, para oboe, arpa y orquesta. Música del álbum: Gauguin (CD 2000, México; sello, URTEXT)
Int. Jaime Márquez, guitarra; Camerata de las Américas; Jesús Medina, director.

8:01
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Al Aire (411) 1’52”

8:04
5 de septiembre del 2021: 109 años de JOHN CAGE
JOHN CAGE, (1912-1992, EU) , uno de los compositores más controvertidos e influyentes del s. XX, quien también fue micólogo profesional, artista plástico, filósofo y escritor. “Un inventor de genio”, diría su amigo y maestro Arnold Schoenberg, quien también acotaba que Cage, no podía con la armonía. Sus primeras obras se basaban en la técnica dodecafónica (o serial) , un método de composición que Schoenberg había introducido en la década anterior.
La invención de Cage del piano preparado data de finales de la década de 1930, cuando se estableció en Seattle como acompañante de las clases de danza contemporánea de Bonnie Byrd en la Cornish School, (Byrd había sido una antigua integrante de la compañía de Martha Graham) . En 1938, una de las alumnas de Bird, Syvilla Fort, le pidió a Cage que compusiera para ella Bacal. A Cage le habría gustado idealmente utilizar una gran sección de percusión, pero como el escenario para los intérpretes era pequeño, -sin espacio en los bastidores y sin foso- tuvo que apañarse con un piano colocado en una parte lateral delantera del escenario.
Cage experimentó primero con la amortiguación de las cuerdas colocando una plancha lateralmente, pero ésta tendía a rebotar demasiado. Después utilizó clavos, pero tendían a resbalar. Al necesitar objetos que permanecieran en su lugar dio finalmente con la solución de utilizar tornillos de madera, nueves y burletes. Esta armortiguación de las cuerdas del piano servía para alterar completamente la altura, el timbre y la dinámica y le ofreció a Cage lo que fue su propia y eficaz orquesta de percusión.

8:06
JOHN CAGE, (1912-1992, EU) Concierto para piano preparado y orquesta de cámara, (1950)
Hacia finales de los años 1940, Cage comenzó a desarrollar diferentes métodos para romper con la armonía tradicional. Por ejemplo, en su Concerto for prepared piano y orquesta de cámara, (1950-51) , que escucharemos a continuación, Cage utilizó un sistema de tablas de duración, dinámicas, melodías, etc., de las cuales utilizó patrones geométricos simples, con una serie de notas que se aglutinan gradualmente en unísono. (CD 2003, Alemania, sello Col legno) .
Int. Róbert Regós; Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara. Dir. Lucas Vis.

8:27
CÁPSULAS/ 8 Décadas (21) 2’46”

8:34
5 de septiembre del 2021: 109 años de JOHN CAGE
Erik Satie, una de las grandes influencias de Cage, escribió: “Es probable que haya música, pero nos las arreglaremos para encontrar una rincón silencioso donde conversar. Sin embargo, debemos lograr una música que sea como el mobiliario, -es decir, una música que forme parte de los ruidos del medio ambiente, los tenga en consideración. La concibo como melodiosa, suavizando los ruidos de los cuchillos y tenedores, sin dominarlos, sin imponerse. Llenaría esos pesados silencios que algunas veces caen sobre los amigos que cenan juntos. Les evitaría tener que prestar atención a sus propios comentarios triviales. Y al mismo tiempo neutralizaría los ruidos callejeros que tan indiscretamente entran en la conversación. Hacer ese tipo de música sería la respuesta a una necesidad.”

8:35
JOHN CAGE (1912-1992, EU) In a Landscape (1948) (“En un paisaje”) fue escrita para la bailarina Louise Lippold. Su estructura sigue los patrones rítmicos de la coreografía para la que fue compuesta. Es una composición modal, cuyos patrones alternan entre un modo en Si y un modo en Sol. En un vaivén suave y gracias al sostein de los pedales del piano, Cage crea una música que parece suspenderse en el tiempo. Es un homenaje a Erik Satie, cuya estética permea toda la obra de Cage. La partitura indica que la pieza se puede interpretar en el arpa o en el piano. (CD 1994, Alemania-EU, sello BMG) .
Int. Stephen Drury, piano.

8:46
CÁPSULAS/ Colibrí (846) 1’22”

8:49
5 de septiembre del 2021: 109 años de JOHN CAGE
La invención de Cage del piano preparado data de finales de la década de 1930, cuando se estableció en Seattle como acompañante de las clases de danza contemporánea de Bonnie Byrd en la Cornish School, (Byrd había sido una antigua integrante de la compañía de Martha Graham) . En 1938, una de las alumnas de Bird, Syvilla Fort, le pidió a Cage que compusiera para ella Bacal. A Cage le habría gustado idealmente utilizar una gran sección de percusión, pero como el escenario para los intérpretes era pequeño, -sin espacio en los bastidores y sin foso- tuvo que apañarse con un piano colocado en una parte lateral delantera del escenario.
Cage experimentó primero con la amortiguación de las cuerdas colocando una plancha lateralmente, pero ésta tendía a rebotar demasiado. Después utilizó clavos, pero tendían a resbalar. Al necesitar objetos que permanecieran en su lugar dio finalmente con la solución de utilizar tornillos de madera, nueves y burletes. Esta armortiguación de las cuerdas del piano servía para alterar completamente la altura, el timbre y la dinámica y le ofreció a Cage lo que fue su propia y eficaz orquesta de percusión.

8:50
JOHN CAGE, (1912-1992, EU, compositor, inventor, micólogo profesional, artista plástico, filósofo y escritor) .Misteriosa aventura, (1945) ; para piano preparado. (CD 2001, Canada, sello: HNH International Ltd) .
Int. Boris Berman, piano preparado.

9:01
5 de SEPTIEMBRE 2021: 286 AÑOS DE JOHANN CHRISTIAN BACHNacimiento _1735_Johann Christian Bach_(f. 1782)
Johan Christian Bach, onceavo hijo del glorioso Johann Sebastian marcó una etapa fundamental en la definición del universo musical clásico europeo, de forma aún más determinante que la de sus hermanos. A la edad de 15 años, tras la muerte de su padre, ocurrida en 1750, se traslada a Berlín para alcanzar al hermano Carl Philipp Emanuel y perfeccionar sus habilidades como compositor y clavecinista. En 1762 Johann Christian Bach, por razones que todavía desconocemos, se muda a Londres: en breve tiempo, gracias al éxito extraordinario de sus composiciones, es nombrado compositor de la Reina y maestro de capilla.

9:02
JOHANN CHRISTIAN BACH (1735-1782, Alemania, compositor) Sinfonía No.1 en Mi bemol (I. Allegro; II. Andante; III. March; IV Allegro assai) ; Sinfonía No. 2 en Si bemol (I. Allegro; II. Larghetto; III. March; IV. Rondeau) ; Sinfonía No.4 en Si bemol (I.Allegro; II. Allegro; III. March)
Música del álbum: Six Symphonies for Wind (‘Seis sinfonías para 2 clarinetes, 2 cornos y 2 fagotes de 1782′) (CD: 2004, Remasterización de 1968. Unión Europea, Sello: Testament) .
Int. Vientos de Londres: Jack brymer, clarinetes. Ronald Moore, clarinetes. Alan Civil, corno. Ian Harper, corno. Roger Birnstingl, fagot. Ronald Waller, fagot. Dir: Jack Brymer.

9:30
Nacimiento _1735_Johann Christian Bach_(f. 1782)

9:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: David Matthews | Peter Sheppard Skærved-Music For Solo Violin, Vol. 2
David Matthews (1943 Reino Unido, compositor) . Estudió con Anthony Milner, y tuvo como mentores e inspiración a otros grandes como Nicholas Maw y Benjamin Britten. Fue hasta 1970 que el compositor australiano Peter Sculthorpe ayudó a Matthews a encontrar su propia voz distintiva.
En 2016 se lanza el álbum “Music For Solo Violin, Vol. 2″ en el que la mezcla característica de Matthews de melodía, fantasía y maestría sobresale a pesar de la limitación que puede representar el tener solo cuatro cuerdas y un arco para trabajar. Peter Sheppard Skærved es el solista encargado de cargar de vida las composiciones de Matthews y su interpretación funciona como un estímulo para la imaginación.
Con un trabajo singular que abarca casi 60 años, David Matthews se ha ganado una reputación internacional como uno de los principales sinfonistas de nuestro tiempo.

9:36
No. 3 Whipbiord in the Rainforest; y No. 4 The Butcher Bird
Violin Sonata, Op. 8 (1975) : I.Quasi Candenza; II. Prestissimo; III. Lento Flessibile;
y IV.Allegro Non Troppo
Música del álbum: David Matthews | Peter Sheppard Skærved-Music For Solo Violin, Vol. 2 (CD 2016, Reino Unido, Toccata Classics)
Int. Peter Sheppard Skærved, violín.

10:03
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (248) 4’55”

10:09
MUJERES EN LA MÚSICA: 2021: 15 años sin GALINA USTVÓSKAYA
La obra de la compositora Galina Ustvólskaya es catalogada como expresiva y con altas dosis de espiritualidad. Con una vida solitaria, teniendo a la música como única y fiel compañera en su San Petersburgo natal, compuso sinfonías, conciertos de cámara y obras para piano. GalinaIvánovnaUstvólskaya nació el 17 de junio de 1919 en San Petersburgo, conocida entonces como Petrogrado. En 1926 inició su formación musical en la escuela LeningradCapella donde aprendió composición y a tocar el violonchelo. Diez años después, continuó estudiando en la universidad hasta que en 1939 ingresó en el conservatorio de Leningrado donde empezó a recibir clases del prestigio y exigente compositor DmitriShostakóvich, quien incluso le propuso matrimonio tras la muerte de su primera esposa, pero ella lo rechazó. Durante este periodo compuso el “Concierto para piano, orquesta de cuerda y timbales” en 1946, una obra de su primera etapa compositiva.
Durante la década de los años 1950, terminados sus estudios, compuso una serie de obras orquestales destinadas a satisfacer los gustos de los dirigentes soviéticos. Obras de estética rusa inspiradas en el folclore. Unas composiciones que realizaba por la necesidad de ganarse la vida, renunciando a sus principios modernistas. Compone cantatas y música programática para el teatro y el cine; pero terminó revolviéndose contra ellas y gastando el dinero que no tenía en desplazarse a cualquier lugar, por remoto que fuera dentro de la URSS, para destruir toda partitura de esas obras de cuya existencia tuviera noticia. En los pocos manuscritos que se conservan de esos años, escribió al margen: “Por dinero”.

10:11
GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006 Rusia) Gran dueto, para violonchelo y piano
Música del álbum: TheBarton Workshop interpreta a Galina Ustvolskaya (CD1993, Holanda, Etcetera Records)
Int. The Barton Workshop; Dir. James Fulkerson

10:32
CÁPSULAS/ Coordenadas E (19) 3’02”

10:36
MUJERES EN LA MÚSICA: 2021: 15 años sin GALINA USTVÓSKAYA
El sentimiento religioso ocupa en Ustvólskaya un papel primordial y fue capaz de oponerse a los dictados oficiales escribiendo obras que, no siendo litúrgicas, debían (según manifestaba ella misma) , ser interpretadas en una iglesia, por ejemplo, la “Sinfonía Nº 2, Verdadera y eterna Felicidad”, terminada en 1979 orquestada para seis flautas, seis oboes, seis trompetas, trombón, tuba, piano y percusión. Del grupo de sus sinfonías con nombres religiosos es la más larga, durando unos quince minutos. Una música alejada de todo sentimentalismo. Un grito de protesta con violentas partes, actuando como una súplica con las palabras dirigidas a Dios.GalinaUstvolskaya muere en San Petersburgo el 22 de diciembre de 2006. Las interpretaciones de sus obras se han realizado en contadas ocasiones, aun en el San Petersburgo liberado de la dictadura comunista. El primer concierto dedicado a su obra tuvo lugar en el mes de abril de 1991, organizado por el pianista OlegMalov, quién ha grabado sus obras más características.

10:37
GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006 Rusia) Sonata para Piano No.5; Trio para Violín, Clarinete y Piano: Dolce
Música del álbum: TheBarton Workshop interpreta a GalinaUstvolskaya (1993, Holanda, Etcetera Records)
Int. The Barton Workshop Dir. James Fulkerson

11:00
SERIES / FORO MUJER( RTS)

11:14
CÁPSULAS/ Garbanzo (65) 5′

11:20
5 DE SEPTIEMBRE 2021: 230 AÑOS GIACOMO MEYERBEER, compositor alemán
La grand-opéra francesa, subgénero caracterizado por su temática histórica, gran aparato escénico, preeminencia coral y orquestal, tiene al compositor alemán Giacomo Meyerbeer como su representante más destacado. Jakob Liebmann Beer (su nombre de nacimiento) , nació en Tasdorf, Berlín el 5 de septiembre de 1791 y desde muy pequeño destacó por su talento musical al piano. Con 4 años ya conocía las notas musicales y con 9 ya daba conciertos. Discípulo de MuzioClementi, alumno de Karl Friedrich Zelter y del organista alemán Abad Georg Joseph Vogler, manifestó su atracción hacia el teatro, sin embargo, halló su propio estilo tras unos inicios convencionales bajo la influencia de su amigo Carl Maria von Weber. La producción de Giacomo Meyerbeer suele dividirse en tres periodos muy marcados: el alemán, el italiano y el francés. Durante su primera etapa con una férrea disciplina religiosa, el estudio meticuloso del estilo y las formas de la escuela alemana, comenzó a componer obras del género sacro, entre ellas el oratorio “Dios y la naturaleza”, un canto de acción de gracias con gran carga dramática, bien estructurado y orquestado, que fue estrenado sin demasiado éxito por Weber en 1811 en Berlín y su primera ópera, “La hija de Jefté” (1813) .

11:21
Con una gran preparación intelectual y musical, sus pasos lo llevaron a Viena, donde bajo la atenta mirada de Hummel y Moscheles triunfó como solista de piano. Durante ese tiempo empezó su segunda etapa musical. Tras escuchar “Tancredi” de Rossini quedó prendado de su arte y comenzó a escribir partituras que mostraron un buen manejo técnico de los aspectos vocales de los solistas, de los polifónicos de los coros y permitieron que el apellido Meyerbeer sonara con fuerza. Tanto que el Teatro La Fenice de Venecia le encargó su obra más representativa de este periodo: “El Cruzado en Egipto” (1824) . Pronto su popularidad fue tan grande que llamó la atención del director del Théâtre des Italiens en la capital francesa, dando inicio a la tercera y última etapa. De este modo, Meyerbeer se estableció en París e inició un nuevo recorrido estilístico que lo llevó a alejarse de los cánones estéticos italianos, volver su mirada, de nuevo, hacia la escuela alemana y trabajar con Eugéne Scribe, famoso dramaturgo, libretista y uno de los pilares de la historia de la grand opéra. Este proyecto renovador llevó el nombre de “Roberto el diablo” (1831) , ópera que cosechó un éxito tal que fue traducida y adaptada, posteriormente, a otros idiomas y a diferentes formatos.

11:22
GIACOMO MEYERBEER (1791 – 1864 Alemania) 4 Fackeltanze: No.3 en Do Menor; 4 Fackeltanze: No.4 en Do Mayor
Música del álbum: Meyerbeer: Música para ocasiones festivas (CD 2000, Alemania, CPO)
Int.Orquesta Filarmónica de Radio de Hannover. Dir. MichailJurowski

11:47
CÁPSULAS/ 8 Décadas (22) 3’10”

11:51
5 DE SEPTIEMBRE 2021: 230 AÑOS GIACOMO MEYERBEER, compositor alemán
La capacidad de Giacomo Meyerbeer para reinventarse fue camaleónica y así se lo reconocieron los diferentes públicos a los que acercó sus creaciones. Su talento era innato y el público francés lo percibía, con esto el rey de Francia le otorgó la Gran Cruz de la Legión de Honor y el rey de Prusia lo nombró Jefe de la Orquesta de la Corte, encargos que asumió con gran responsabilidad y dedicación. La capacidad creadora de Meyerbeer fue desbordante con la escritura de salmos, cantatas, melodías para piano, marchas e himnos para bodas en la Corte. Entre 1836 y el fin de siglo, Meyerbeer fue una potencia mundial en música, estando considerado como el compositor más importante de la vida musical europea, con cifras astronómicas de representaciones. Sus grandes éxitos fueron “Robert el diablo”, “Les Huguenots” y “El profeta”. Se convirtió en Director General de Música en Berlín en 1842. Durante 1849 Meyerbeer comenzó a mostrar serios problemas de salud, pero pese a estas dificultades compuso en 1854 “Estrella del Norte”, una obra repleta de bailes, fanfarrias y un estilo muy alejado del tono dramático imperante en sus óperas hasta ese momento. Diez años más tarde Meyerbeer murió en París el 2 de mayo de 1864, no sin antes dejar su obra póstuma, “La Africana”, que se convertiría en uno de los mayores éxitos de la historia de la ópera editada por el musicólogo Fétis.

11:53
GIACOMO MEYERBEER (1791 – 1864 Alemania) Marcha y Coro Act II: Escenas 12 y 15 de Struensee: Música incidental (1846) , Música del álbum: Meyerbeer: Struensee – Los patinadores de hielo (CD 2000, Alemania; sello: CPO)
Int.Orquesta Filarmónica de Radio de Hannover. Dir. MichailJurowski

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (107) 3’25”

13:37
STEFAN WOLPE (1902-1972, Alemania) Música incidental para la puesta en escena de “El enfermo imaginario” de Moliere, en el Teatro Habimah, 1934 (2006, Mode)
Int. Ensemble Recherche
Dir. Werner Herbers

13:58
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Al Aire (411) 1’52”

14:04
CÁPSULAS/ CCH (10) 3’12”

14:08
MAURICE DURUFLÉ (1902-1986, Francia) Misa “Cum jubilo”, Op. 11 (1993, BIS)
Int. Mattias Wagner, órgano
Peter Mattei, barítono
Coro de Cámara St-Jacques

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/ Coordenadas E (20) 2’39”

15:05
JOSEF MYSLIVECEK (1737-1781, República Checa) Sinfonía Concertante N°5 en re mayor, Op. 2 (2006, Toccata)
Int. Orquesta Filarmónica de Oral
Dir. Gary Brain

15:16
DOMENICO CIMAROSA (1749-1801, Italia) Obertura y Aria “Tosto ch’io son venuto a Malmantile” (de la ópera “El mercado de Malmantile”) (1998, Decca)
Int. Roberto Scaltriti, barítono;
Les Talents Lyriques
Dir. Christophe Rousset

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:36
VARIOS AUTORESCanciones de cuna del álbum “Ninna Nanna”
(2002, Austria, sello AliaVox)
Int. Montserrat Figueras y Arianna Savall, canto;
Paul Badura-Skoda, piano;
Jordi Savall, viola da gamba;
Conjunto Hesperion XXI

15:59
CÁPSULAS/Poemas MC (1301) 2’59”

16:03
MICHAEL TIPPETT (1905-1998, Inglaterra) Danzas rituales de “The Midsummer Marriage” (199, Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC
Dir. George Hurst

16:34
CHARLES TOURNEMIRE (1870-1939, Francia) Primera parte de la Sinfonía N° 6 para tenor, coro, órgano y orquesta, Op. 48 (texto del compositor basado libremente en las Sagradas Escrituras) (1917-1918)
(1995, Francia, sello Auvidis)
Int. Daniel Gálvez-Vallero, tenor;
Luc Ponet, órgano;
Coro Sinfónico de Namur y de la Comunidad Francesa;
Coro “Polyphonia” de Bruselas;
Orquest a Filarmónica de Lieja y de la Comunidad Francesa
Dir. Pierre Bartholomée

17:02
CÁPSULAS/ Garbanzo (65) 5′

17:08
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943, Rusia) Sonata para piano N° 1 en re menor, Op. 28 (1907)
(2001, Inglaterra, sello Nimbus)
Int. John Lill, piano

17:49
ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN (1776-1822, Alemania) Oberturas e intermezzo del singspiel “Los músicos alegres” (1805)
(1982, Austria, sello Koch)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín
Dir. Lothar Zagrosek

19:01
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28’

19:31
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (248) 4’55”

19:37
BENJAMÍN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra) Serenata Op. 31 para tenor, corno y cuerdas (1943)
(1960, Alemania, sello Decca)
Int. Peter Pears, tenor
Barry Tuckwell, corno
Orquesta Sinfónica de Londres
Orquesta de Cámara Inglesa
Dir. Benjamin Britten

20:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (106) 3’03”

20:06
JAZZ: Eurasians Unity
Eurasians Unity es un grupo de jazz-folk liderado por la saxofonista y compositora Caroline Thon (Alemania, 1966) . La selección de músicos para “Eurasians Unity” estuvo determinada por el deseo de crear las mejores condiciones para un intenso intercambio musical-cultural con la mayor apertura posible, es así como se integraron la acordeonista búlgara VeronikaTodorova,el alemán Alex Morsey en el contrabajo, la tuba y como vocalista, el baterista polacoBodekJanke, la música y compositora iraní Negar Bouban, el pianista azerbaiyano Salman Gambarov, la cantante ucraniana Tamara Lukasheva y la artista y cantante uzbeka FeruzaOchilova.
Todos los integrantes del grupo musical tienen en común una gran experiencia en el trabajo con artistas internacionales y la apertura asociada a lo que es “diferente” o “extranjero”. Por otro lado, algunos de los artistas están fuertemente conectados con la cultura de su país y sus elementos folclóricos, mientras que otros han completado una licenciatura en jazz con base en Europa. Así, Eurasians Unity logra que el folclore del país respectivo de sus miembros se encuentre con los modismos del jazz, todos emparejados con la mayor alegría para improvisar.

20:08
Bulgarian Traditional- Arreglo por BODEK JANKE (1979 Polonia) Devoiko Mari
CAROLINE THON (1966 Alemania)
Cycles
CYNTHIA ZAVEN (1970)
Lonesome Heroes
Música del álbum: Eurasians Unity (CD 2018, Alemania, Enja Records)
Int. VeronikaTodorova, acordeón;Alex Morsey,contrabajo, tuba y voz; BodekJanke, batería y percusión;Caroline Thon, saxofón;Negar Bouban, laúd;Salman Gambarov, piano;Tamara Lukasheva, voz;FeruzaOchilova, voz, dutar y doira.

20:33
CÁPSULAS/ Ráfagas (210) 4’20”

20:38
JAZZ: Eurasians Unity
El grupo de jazz-folk Eurasians Unity fue creado como un impulso para mostrar los ricos y variados tesoros culturales que se encuentran en otras regiones del mundo fuera de la tradición musical europea del jazz. Es por esto que las composiciones del grupo encuentran diversas formas de organización de los parámetros melodía, ritmo, armonía y expresión logrando una discusión curiosa y respetuosa sobre el maravilloso nivel de la música.
Su estilo radica en una mezcla de folclore oriental y europeo, jazz contemporáneo y poder rítmico. El intercambio cultural, delicado, sensible y respetuoso favorece la musicalidad y alegría de las composiciones a un nivel reflexivo-espiritual. No importa qué combinación musical se elija, todo funciona de manera convincente y rítmicamente bien trabajada.
El galardonado conjunto lanzó su CD debut “Eurasians Unity” en 2018, en el álbum el octeto se caracteriza por ritmos complejos, instrumentación inusual y composiciones versátiles. Las cinco mujeres y tres hombres de Eurasians Unity se ponen manos a la obra y muestran cómo sus raíces individuales, culturales y musicales se pueden combinar en una actuación única.

20:40
SIMIN TANDER (1980 Alemania) Shadowprint
ALEX MORSEY (1973 Alemania)
Kolysanka
Música del álbum: Eurasians Unity (CD 2018, Alemania, Enja Records)
Int. VeronikaTodorova, acordeón;Alex Morsey,contrabajo, tuba y voz; BodekJanke, batería y percusión; Caroline Thon, saxofón;Negar Bouban, laúd;Salman Gambarov, piano;Tamara Lukasheva, voz; FeruzaOchilova, voz, dutar y doira.

21:02
CÁPSULAS/ CCH (09) 2’50”

21:06
JAZZ CUBANO: GONZALO RUBALCABA
A continuación, RADIO UNAM te tiene preparada una selección de música de jazz, a cargo del virtuoso pianista cubano Gonzalo Rubalcaba. Las piezas que presentaremos son extraídas directamente del álbum Concatenación publicado en 1995 por el sello Melopea Discos.
Nacido el 27 de mayo de 1963 en La Habana, Cuba, Gonzalo Rubalcaba descubrió su pasión por la música gracias a que miembros de su familia se dedicaban a interpretar diversos tipos de música. Inició sus estudios de música en el Conservatorio Manuel Saumell en La Habana. Desde los 14 años, Gonzalo ha acompañado a orquestas y en 1980 ganó el primer premio de orquestación en el Festival Internacional de Buga en Colombia.
Gonzalo Rubalcaba también ha llegado a tocar con leyendas del jazz como Dizzy Gillespie y Charlie Haden.

21:07
GONZALO RUBALCABA (1963, Cuba, compositor, pianista) Concatenación Heroica; Regreso Felíz
Música del álbum: Concatenación (CD 1993, Sello Melopea Discos)
Int: Gonzalo Rubalcaba, piano. Rafael Carrasco, saxofón tenor, flauta. Manuel Valera, saxofón alto, saxofón soprano. Lázaro Cruz, trompeta, filiscornio. Felipe Cabrera, bajo eléctrico. Horacio Hernández, batería. Roberto Vicaino, percusión

21:37
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (107) 3’25”

20:42
JAZZ BRASILEÑO: GISMONTI Y NANA VASCONCELOS
A continuación, RADIO UNAM te comparte una interesante selección de jazz brasileño, a cargo de dos grandes músicos favoritos de la estación, se trata de Egberto Gismonti con Naná Vasconcelos. Esta selección es extraída directamente del trabajo publicado en 1985 por ECM Records y se titula Duas Vozes (Dos Voces) .
En este álbum, el legendario multi-instrumentista Egberto Gismonti une esfuerzos con otra leyenda que ha estado involucrada en el mundo del jazz y la música fusión como Naná Vasconcelos. La música que escucharemos a continuación, refleja el gusto por el jazz que ambos han demostrado junto con influencias tradicionales brasileñas, esto se puede presenciar en los ritmos usados en las percusiones y la forma tan peculiar y expresiva en la que Vasconcelos solía cantar.

20:43
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil, compositor, multi-instrumentista) / Nana Vasconcelos (1944 – 2016, Brasil, compositor, percusionista) Dançando (Bailando) ; Bianca
Música del álbum: Duaz Vozes (CD: 1985, Alemania; Sello ECM Records)
Int: Egberto Gismonti, guitarras, piano, flautas, dilruba, voz. Naná Vasconcelos, percusiones, berimbau, voz

21:58
JAZZ BRASILEÑO: GISMONTI Y NANA VASCONCELOS

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
WALTER NORRIS (1931-2011 Estados Unidos) From another star; images enhanced; Elysium; A crest of amber
Música del álbum: From another star (Estados Unidos, GEMA)
Int. Wlater Norris, piano; Mike Richmond, bajo

23:38
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (248) 4’55”

23:44
URI CAINE (1956 Estados Unidos) Othello’s victory; Fire song; Drinking song
Música del álbum: The othello syndrome (2008, Alemania, Winter & Winter)
Int. Uri Caine Ensemble

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 5 de septiembre de 2021