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Fecha : 11 / Abr / 2021

FM | Domingo 11 abril 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
Música electrónica: Polonia y Hungría
WLODZIMIERZ KOTONSKI (1925- , Polonia, compositor y programador)
TAMÀS UNGVÀRY (1936-, Hungrìa, compositor)
Antiphonae; L`aube des flammes. Música del álbum: Bits and pieces. 30 years (CD: 1994, Suecia. Sello: EMS) Int: Wlodzimierz Kotonski, sintetizador, computadora; Tamàs Ungvàry, computadora.

0:31
Música electrónica: Suecia y Hungría
BENGT HAMBRAEUS (1928-, Suecia, compositor)
AKE HODELL (1919-1988, Suecia, compositor)
TAMÁS UNGVARY (1936-, Hungrìa, compositor)
Doppelrohr; Mr Smith in Rhodesia; Basic Barrier. Música del álbum: Electro- acoustic music from Sweden (CD: 1988, Suecia. Sello: PHONO SUECIA) Int: Bengt Hambreus, sintetizador, efectos; Ake Hodell, sintetizador, teclados, moog; Lars- Gunnar Bodin, sintetizador, computadoras.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Soundtrack : Whalerider, LISA GERRARD
LISA GERRARD (1961, Australia; compositora y cantante)
Música para la película “Whalerider” (2002) de Niki Caro (1967, Nueva Zelanda)
“Paikea Legend”, “Journey Away”, “Rejection”, “Biking Home”, “Ancestros”, “Suitecase”, “Pai Calls the Whales”, “Paikea’s Whale”, “Empty water”, Waka in the sky”, & “Go Forward”. (CD 2003, sello 4AD LTD, Inglaterra)
Int. Lisa Gerrard; Phil Pomerdy, piano; Keisha Castle-Hughes, voz.

2:32
Soundtrack : Koyaanisqatsi, PHILIP GLASS
PHILIP GLASS (1937-, Estados Unidos, compositor)
Resource; The grid. Música del álbum: Music for the film Koyaanisqatsi (CD: 1998, Alemania. Sello: Nonesuch)
Int. Albert de Ruiter, voz; The western wind vocal ensemble; Philip Glass Ensemble. Dir: Michael Riesman.

3:01
MAURICE RAVEL (1875-1937 Francia, compositor) Espejos (1905) : 1.Polillas; 2. Pájaros tristes 3. Un barco en el océano; 4. Alborada del gracioso 5. El Valle de las campanas. Música del álbum: La vallée des cloches (CD 2013, sello ECM, Alemania)
Int. Momo Kodama, piano.

3:31
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) Partes I. Deus in Adjutorium; II. Dixit Dominus; III. Duo Serapim, a 3 voci; de Vespro della Beata Vergine (1610) . Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) .
Int. La Chapelle Royale; Dir. Phillipe Herreweghe.
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante)
Fugge, anima mea, a 2 voci (1620) ; Confitebor terzo alla francese, de la Selva Morale (1640) . Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) . Int: Concerto Vocale; René Jacobs, director.

4:01
JOHN ADAMS (1947, EUA, compositor y director) John’s Book of Alleged Dances para cuarteto de cuerdas, en 10 partes: 1. Andrajo de hueso; 2. Escalera de Cocodrilo; 3. Pavana (Ella es muy fina) ; 4. Serenata: Una pequeña serenata; 5. Rastrojo negro; 6. Engrasar una tetilla; 7. Martillo y Cincel; 8. Dogjam; 9. Habanera; y 10 Judá al Océano. Música del album “Fellow traveler”.
(CD 1994 sello Azica Records, EU) .
Int. Attacca Quartet : Amy Schroeder; y Keiko Tokunaga violins I y II; Luke Fleming, viola; Andrew Yee, violonchelo.

4:35
EDUARDO MORALES-CASO (1969, Cuba-España, compositor) La fragua de Vulcano (2009)
SALVADOR BROTOS (1959, España, compositor)
Dues Noves Suggestions, op 121 (2011) : I Siciliana y II. Brasilera
LEONARDO BALADA (1933, España, guitarrista, compositor)
Caprichos No. 8 Abstracciones de Albeniz. I Triana. II Evocacion. III La Tartara. IV Cadiz. V Sevilla
Música del album: 21st Century Spanish Guitar 1 (CD 2012, sello NAXOS, Alemania)

5:01
MAURICIO KAGEL, (1931-2008, Argentina-Alemania, compositor, director y escenógrafo) “Playback Play. News from Music Fair. Radio Piece (1996-97) “. (CD 2000, sello Winter & Winter, Alemania)
Int. Ensemble MusikFabrik NRW, y Mauricio Kagel, teclados, voz y dirección.

5:44
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania, compositor y pianista) Danza Húngara Núm. 6
GUSTAV PETER (1833-1919, Austria-Hungría, compositor)
Recordando el Circo Renz
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EU, compositor, pianista y director de big band)
Llamada de amor criolla
JACOB GADE (1879-1963, Dinamarca, compositor y violinista)
Tango “Celos”
GEORGE GERSCHWIN (1898-1937, EU, compositor y pianista)
Summertime, de “Porgy and Bess” (1935)
Música del álbum Fagottissima quarta (CD 2009 sello MDG, Alemania) .
Arreglos para ensamble de fagotes
Int. Ursula Maria Berg, violín; Ulli Vogtmann, pércusión; Quinteto de fagotes de Gürzenich.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
Música tradicional latinoamericana : Brasil

6:38
Música tradicional latinoamericana : Chile

7:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (78) 3’40”

7:05
RAÚL TUDÓN (México, músico y compositor) Parte III, de la Sonata #3 “Siente la calidez de mi aliento sobre tu cuerpo, ahora nada podrá separarnos, somos lo mimo, somos la muerte”; Juego de Sombras; Bosques de Fuego.
Música del álbum Voces del viento, voces de la tierra (CD, México, Sello: Quindecim recordings)
Int: Raúl Tudón, Marimba.

7:35
JORGE CALLEJA (1971, México, compositor) En ese camino empedrado (2001-2003) tres movimientos, II. Los bigotes de mi abuela; III. …y pare esa mula
J.A. Rosado (1922-1993, México, compositor)
Divertimento III (1962) cuatro movimientos, II. Nocturno, III. Antillana IV. Revoltillo.
ENRICO CHAPELA (1974, México, compositor, guitarrista)
La Megambrea (2003) tres movimientos, I. De sesos
OSCAR CARDENAS (1966, México, compositor)
Recuerdos Infantiles (2003) tres movimientos, II. Canción Ranchera, III. Corrida Rondo
Música del álbum: Cuartetos mexicanos de saxofón (CD:2007, sello, URTEXT)
Int. Cuarteto de saxofones Anacrùsax, Samuel García, soprano, Octavio Yñigo, contralto, Roberto Benítez, tenor, Omar López, barítono.

8:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (793) 2’04”

8:04
11 de abril del 2021: 105 años de ALBERTO GINASTERANacimiento_1916_Alberto Ginastera, compositor argentino.
ALBERTO EVARISTO GINASTERA (11de abril 1916 -25 de junio 1983) compositor argentino de música clásica; considerado uno de los compositores clásicos americanos más importantes del siglo XX.
Ginastera nació en Buenos Aires de padre catalán y madre italiana.
Ginastera estudió en el Conservatorio Williams de Buenos Aires, egresando en 1938. De joven profesor, impartió clases en el Liceo Militar General San Martín. Después de una visita a los Estados Unidos en 1945-1947, donde estudió con Aaron Copland en Tanglewood, regresó a Buenos Aires. Ocupó varios puestos docentes. Entre sus alumnos destacados se encontraban Ástor Piazzolla (que estudió con él en 1941) , Alcides Lanza, Jorge Antunes, Waldo de los Ríos, Jacqueline Nova y Rafael Aponte- Ledée.
En 1968 Ginastera regresó a los Estados Unidos y en 1970 a Europa. Murió en Ginebra, Suiza, a la edad de 67 años y allí fue enterrado en el Cimetière des Rois.
Ginastera agrupó su música en tres períodos: “Nacionalismo objetivo” (1934-1948) , “Nacionalismo subjetivo” (1948-1958) y “Neoexpresionismo” (1958-1983) . Entre otros rasgos distintivos, estos períodos varían en el uso de elementos musicales tradicionales argentinos. Sus obras objetivas nacionalistas a menudo integran temas folclóricos argentinos de manera sencilla, mientras que las obras de los períodos posteriores incorporan elementos tradicionales en formas cada vez más abstractas.
Muchas de las obras de Ginastera se inspiraron en la tradición gauchesca. Esta tradición sostiene que el Gaucho, o jinete nativo sin tierra de los llanos, es un símbolo de Argentina.
Los dos conciertos para piano que datan respectivamente de 1962 y 1972, pertenecen a su tercer período neo-exporesionista. Aunque Ginastera ya no utilizaba elementos de la música folclórica, los rasgos argentinos permanecen: ritmos fuertes y obsesivos, adagios meditativos que evocan la tranquilidad de la pampa, así como sonoridades mágicas y misteriosas.
Ahora escucharemos los dos primeros movimientos del segundo concierto; y después del corte, los 3 últimos.

8:06
ALBERTO GINASTERA (1916.1983, Argentina-suiza, compositor) 1. 32 variaciones sobre un acorde de Beethoven; y 2. Scherzo para la mano izquierda, del Concierto para piano y orquesta núm. 2 op. 39 (1972) en 5 movimientos. (3 Quasi una fantasía, 4. Cadenza, 5. Finale prestissimo) . (CD 2001, Canadá, Naxos) . Int. Dora De Marinis, piano; Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca; Dir. Julio Malaval.

8:29
11 de abril del 2021: 105 años de ALBERTO GINASTERA
Nacimiento_1916_Alberto Ginastera, compositor argentino.

8:35
CÁPSULAS/Poemas MC (1247) 3’16”

8:39
11 de abril del 2021: 105 años de ALBERTO GINASTERANacimiento_1916_Alberto Ginastera, compositor argentino.
El Concierto Núm. 2 op. 39 fue escrito durante 1972, un año después de su boda con la violonchelista argentina Aurora natola, y 1 año antes de su tercer y última ópera “Beatriz Cenci” (1973) . El compositor escribió acerca del concierto:
“Esta obra fue comisionada por la orquesta Sinfónica de indianápolis y la pianista Hilde Somer, a quien esta obra está dedicada.
“El Concierto está compuesto de cuatro movimientos: ellos acentúan mi inclinación a crear nuevas formas relacionadas con las necesidades de la música de nuestros tiempos. El primer movimiento, 32 variaciones sobre un acorde de Beethoven, está basado en el acorde del compás 208 del cuarto movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven. Las variaciones, están divididas en cinco secciones, de las cuales la primera (variaciones 1.8) , la tercera (13-20) y la quinta (variaciones 25-32) son dinámicas, rápidas o con creciente velocidad; y la segunda (variaciones 9-12) y cuarta (variaciones 21-24) son lentas.
“El segundo movimiento, scherzo para la mano izquerda está elaborado sobre una serie de contrastes entre luces y sombreas en un caleidoscopio de colores opuestos, microtonos y timbres, sucediéndole unos a otros rápidamente en un continuo intercambio entre el piano y la orquesta.
“El tercer movimiento, quasi una fantasía empieza con una poética exposición de la orquesta; entonces oímos en el piano una segunda exposición que combina con el desarrollo central (tema) , ahora acompañado por la orquesta. En el clímaz, el adagio inicial de la orquesta vulve y se superpone con el piano, que más tarde desarrolla, en variaciones, su propio tema.
“El cuarto movimiento Cadenza e Finale prestissimo, comienza con una introducción (cadenza) en el piano, acompañado por la orquesta en un dramático dúo. El carácter de esta pieza es el de una esplendorosa fanfarria que se resuelve en el finale prestissimo. Esta sección, ejecturada rápidamente y sotto voce por el piano, enfatiza su naturaleza surrealisrta. El movimiento restá compuesto por cinco secciones: primera, transición, tercera o sección intermedia, reesposición y coda. En la secuencia intermedia aparece un tema de once notras extraído del final de la Sonata en Si bemol menor op. 35 de Chopin (El viento entre las tumbas) , que simboliza la naturaleza trágica y fantástica del Concierto…”

8:41
ALBERTO GINASTERA (1916.1983, Argentina-suiza, compositor) 3. Quasi una fantasía, 4. Cadenza, 5. Finale prestissimo, del Concierto para piano y orquesta núm. 2 op. 39 (1972) en 5 movimientos. (1. 32 variaciones sobre un acorde de Beethoven; y 2. Scherzo para la mano izquierda) . (CD 2001, Canadá, Naxos) .
Int. Dora De Marinis, piano; Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca; Dir. Julio Malaval.

8:58
11 de abril del 2021: 105 años de ALBERTO GINASTERA
Nacimiento_1916_Alberto Ginastera, compositor argentino.

9:00
CÁPSULAS/Ráfagas (181) 3’17”

9:04
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : Lucia Ronchetti : Action Music Pieces
LUCIA RONCHETTI (3 de febrero de 1963, Italia) . Estudió composición y música por computadora en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma y participó en seminarios de composición con Sylvano Bussotti en la Scuola di Musica de Fiesole (1981-1985) y con Salvatore Sciarrino en el Corsi Internazionali de Città di Castello (1988 -1989) . Estudió Humanidades en la Universidad Sapienza de Roma, donde se licenció en 1987, presentando una disertación sobre las composiciones orquestales de Bruno Maderna. En 1991 recibió un Diplôme d’Études Approfondies (D.E.A.) en estética de la Universidad de París I-Sorbonne. Posteriormente, estudió Musicología en la École Pratique des Hautes Études en Sorbonne y se doctoró con su tesis sobre el estilo orquestal de Ernest Chausson y la influencia wagneriana en la escritura orquestal francesa de finales del siglo XIX. En París participó en seminarios de composición con Gérard Grisey (1993-1996) y participó en los cursos anuales de música por ordenador en el IRCAM (1997) bajo la supervisión de Tristan Murail. En 2005 fue Visiting Scholar (Fulbright Fellow) en el Departamento de Música de la Universidad de Columbia (Nueva York) , invitada por Tristan Murail.
Sus obras han sido publicadas en Italia, Alemania y Francia, entre otras. Y ha sido multi- premiada, en muchas ocasiones.

9:06
LUCIA RONCHETTI (3 de febrero de 1963, Italia) .”Le Palais du silence” (“El Palacio del Silencio” 2013) . Dramaturgia sobre Claude Debussy, para ensamble; y “Lacus timoris” (“Miedo a la manzana” 2015) . Dramaturgia para timbales. Música del álbum “Lucia Ronchetti: Action Music Pieces” (“Lucia Ronchetti: piezas de música de acción”) (CD 2018, Austria, sello: KAIROS) .
Int. Christian Dierstein, percusionista; Ensamble Intercontemporain; Dir. Matthias Pintscher.

9:28
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : Lucia Ronchetti : Action Music Pieces

9:29
1 minuto AJUSTE

9:35
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Centrales(020) 5’34”

9:42
Sonata a Kreutzer, LEÓN TOLSTÓI & LUDWIG VAN BEETHOVEN
La sonata a Kreutzer es una novela de LEÓN TOLSTÓI (1828-1910) , que toma su título de la composición homónima para violín y piano de LUDWIG VAN BEETHOVEN, (1770-1827, Alemania) dedicada a Rodolphe Kreutzer. La obra de Tolstói se publicó en 1889 y fue censurada al poco tiempo por las autoridades rusas. Esta obra constituye un alegato sobre el ideal de la abstinencia sexual y un tratado exhaustivo en primera persona acerca del sentimiento de celos. En la novela reverberan los celos que experimentó Tolstói por el encaprichamiento de su mujer Sofría Behrs con el compositor Serguéi Tanéyev y su música.
En la novela, el protagonista, Pózdnyshev, refiere los acontecimientos que provocaron la muerte de su esposa. En su análisis, menciona que la causa fundamental de la muerte de su amada fue el amor carnal y desenfrenado que acostumbra regir sus relaciones sexuales.

9:43
Durante un viaje en tren, Pózdnyshev escucha una conversación que unos pasajeros mantienen cerca de él, en que tratan temas como el amor, el divorcio y el matrimonio. Una mujer defiende que el matrimonio no debe ser organizado previamente, sino estar basado en el amor verdadero. Ante esto, Pózdnyshev se pregunta: “¿Qué es el amor?” y señala que, si se entiende amor por una preferencia (sea cual sea la causa) por una persona, a menudo es pasajero. El protagonista piensa que el matrimonio es un convenio que establece que dos personas deben permanecer juntas hasta la muerte, pero sostiene que el amor inicial pronto puede convertirse en odio.Después de conocer a su esposa y casarse con ella, los altibajos se sucedían: los períodos de amor desenfrenado y las disputas domésticas se alternaban periódicamente. Su mujer empieza a verse con un violinista, con el que suele tocar la Sonata a Kreutzer, de (de ahí el título del libro) . Pózdnyshev menciona que la música puede ser capaz de hacer cambiar el estado de una persona a otro que nada tiene que ver con su carácter natural. Intentando reprimir sus celos y la furia que sentía debido a esta situación, se va de viaje un tiempo. Cuando retorna del viaje y encuentra a su mujer y al violinista juntos, desata su ira contenida y mata a su mujer clavándole un puñal. El violinista escapa.
Tras ser absuelto, alegando en su defensa la infidelidad que su mujer mantenía con el violinista, Pózdnyshev paseaba por los andenes y vagaba de tren en tren, buscando el perdón en los demás pasajeros.

9:45
LUDWIG VAN BEETHOVEN, (1770-1827, Alemania) Sonata para violín y piano, Núm. 9, en la mayor op. 47 “Kreutzer”, (1802-04) , en tres movimientos: 1. Adagio sostenuto – Presto: 2. Andante con variazioni, (4 y Molto Adagio) ; y 3. Finale. Presto.
Int. Ursula Bagdasarjanz, violín; Bruno Saladin, piano.
Grabación en vivo, 1964.

10:18
Sonata a Kreutzer, LEÓN TOLSTÓI & LUDWIG VAN BEETHOVEN

10:21
HILDEGARDA DE BINGEN (1098- 1179, Alemania, santa, compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa.? Conocida también como la sibila del Rin y la profetisa teutónica) Ave generosa, O Pastor Animarun. Música del álbum “Hildegard von Bingen: Heavenly revelations” (“Hildegarda de Bingen: Revelaciones celestiales”) . (CD 1995, Canada, Naxos) . Int. Camerata de Oxford; Dir. Jeremy Summerly.

10:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : STABAT MATER, de MARIO LAVISTA
La oportunidad de escribir un Stabat Mater, para coro decámara y octeto de violonchelos, se le presentó a Mario Lavista en el marco de un encargo de Elías Arizcuren para escribir una obra para subrupo, el octeto Ibérico de violonchelos. A través de un esfuerzo conjunto con el Instituto Valencia de la Música y el festival Cervantino pudo agregarse el elementoc oral a la obra, que se estrenó en Alicante, España, con el ensamble de Arizcuren y el coro de la Generalitat Valenciana, en septiembre del 2006.
El Stabat Mater pudiera ser considerado como un secesor directo de la “Missa ad Consolationis Dominan Nostran” (1994-95) , una puesta en música ‘a capella’ del ordinario de la misa. En ambos casos el compopsitor explora algunas técdnicas contrapuntísticas de finales de la Edad Media y del Renacimiento, como entradas imitativas y cacónicas en didstintas permutaciones, el uso simbólico de los registros vocales y la definición de dos intervalos principales: la 5ª justa y la 3ª menor.

10:37
MARIO LAVISTA (1943, Ciudad de México, compositor, escritor, editor y maestro) “Stabat Matter” (2005) , para coro y ensamble de cellos. Música del álbum “Mario Lavista: Stabat Mater y otras obras sacras” (CD 2012, México, sello: Tempus lasico) . Int. Ensamble Vocal Contemporáneo y Octeto de la Universidad de Indiana;
Dir. Carmen Helena Téllez.

11:00
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : STABAT MATER, de MARIO LAVISTA

11:03
Efeméride del mes: 6 DE ABRIL 2021 : 50 AÑOS SIN ÍGOR STRAVINSKY
El 6 de abril de 1971 fallece el director de orquesta y compositor ruso Igor Stravinski a causa de una insuficiencia cardiaca. Considero uno de los compositores más influyentes del siglo XX, el periodo histórico en el que vivió le dio oportunidad de ser parte de varios estilos estéticos. Esta característica multifacética se ve reflejada en sus composiciones a través de los años, empezando por el nacionalismo ruso y terminando en composiciones modernas. Debido a esto, no es fácil elegir una sola obra que represente la corriente estética de Igor Sravinsky, sin embargo, quizá los ballets que escribió sean los que más se conocen de él.
Así, hemos elegido ‘Las bodas’, estrenada en París en 1923. Consta de cuatro escenas seguidas sin ningún entretiempo la cual narra la preparación de la novia y el novio para su boda, la angustia de las madres de sus hijos por casarse culminando en la celebración de la boda misma y la alegría de los ahora esposos. Algo característico de ‘Las bodas’ es que los personajes se despersonalizan: los cantantes y el coro pueden asumir un papel y luego otro; se escuchan fragmentos del ritual, de la voz de la novia y del novio, de conversaciones, invocaciones a la Virgen María y los santos, descripciones de los preparativos para la ceremonia.

11:05
IGOR STRAVINSKI (1882-1971, Rusia, compositor, pianista y director de orquesta) Escenas I a IV de Las bodas.
Música del álbum Stravinsky. Las bodas /// Misa. (CD, 1977, Alemania, Sello: Polydor) .
Int: Anny Mory, soprano; Patricia Parker, mezzosoprano; John MItchinson, tenor; Paul Hudson, bajo. Pianos: Martha Argerich en escena I; Krystian Zimerman en escena II; Cyprien Katsaris en escena III; Homero Francesch en escena IV.
English Bach Festival Chorus; Nicholas Cleobury, director del coro. English Bach Festival Percussions Ensamble.

11:29
Efeméride del mes: 6 DE ABRIL 2021 : 50 AÑOS SIN ÍGOR STRAVINSKY

11:36
Efeméride del mes : 8 de abril del 2021: 100 de FRANCO CORELLI, tenor italiano
FRANCO CORELLI (8 de abril de 1921 – 29 de octubre de 2003) fue un tenor italiano que tuvo una importante carrera en la ópera internacional entre 1951 y 1976. Asociado en particular con los papeles de tenor spinto y dramático del repertorio italiano, fue célebre universalmente por su potente voz. , notas altas electrizantes, timbre claro, canto apasionado y actuaciones notables. Apodado el “príncipe de los tenores”, el público quedó encantado con sus hermosos rasgos y su carismática presencia en el escenario. Tuvo una larga y fructífera asociación con el Metropolitan Opera de la ciudad de Nueva York entre 1961 y 1975. También apareció en los escenarios de la mayoría de los principales teatros de ópera de Europa y con compañías de ópera de América del Norte.

11:37
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia) Il trovetore (1853) “Ah, sì, ben mio” (“Ah sí, mi amor”) ; La forza del destino (1862) “O tu che in seno agli angeli” (“Oh tú que en el seno de los ángeles”)
GIACOMO PUCCINI (1858-1924, Italia)
Tosca (1900) “E lucean le stelle” (“Y brillando las estrellas”) ; Turandot (1926) “Nessum dorma” (“No dormir”) . Música del álbum “Franco Corelli. The Complete recitals 1956-1959″ (2 CDs 2002, Alemania-Eslovenia, sello: Living Stage) .
Int.Franco Corelli, tenor; Orquesta Sinfónica de la RAI, de Milán; Dir. Alfredo Simonetto, Umberto Cattini.

11:58
Efeméride del mes : 8 de abril del 2021: 100 de FRANCO CORELLI, tenor italiano

12:03
SERIES / OFUNAM

13:38
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (78) 3’40”

13:43
BELLEROFONTE CASTALDI (ca. 1581-1649, Italia) Canciones de amor del álbum “Battaglia d’amore”
(2009, Toccata)
Int. Ensamble Il Furioso

14:05
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (51) 5′

14:11
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba) Suite “Andalucía” del álbum “Cuba-España” (2013, Reino Unido, sello Wyastone)
Int. Clara Rodríguez, piano

14:47
FRANCISCO TÁRREGA (1852-1909, España) Obras para guitarra: “Recuerdos de la Alhambra”, “Rosita”, Tango “María”, “Marieta” y “Las dos hemanitas”
(1983, Alemania, sello Philips)
Int. Pepe Romero

15:04
CÁPSULAS/ Quién volviera (21) 1’55”

15:07
LUIGI BOCCHERINI (1743-1805, compositor italo-español) Quintetino para cuerdas en do mayor, Op. 30 N° 6, “La Música Nocturna de las calles de Madrid” (1780)
(2005, Austria, sello Alia Vox)
Int. Miembros de Le Concert des Nations

15:20
MÚSICA TRADICIONAL DE PARAGUAY”Pájaro campana” e “Isla Sacá” piezas del álbum “Los Pájaros perdidos (2012, EMI) del “Proyecto de Sudamérica” dirigido por Christina Pluhar
Int. Lincoln Almada, arpa llenera;
Quito Gato, cuatro;
Raúl Orellana, charango;
Boris Schmidt, contrabajo;
David Mayoral, percusiones

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:00
CÁPSULAS/Poemas MC (1248) 3’04”

16:04
ERKKI SALMENHAARA (1941-2002, Finlandia) Sonata para piano N° 2 en si mayor (1973)
(2003, Finlandia, sello FC Records)
Int: Jouni Somero, piano

16:35
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Concierto para violín y orquesta N°5 en la mayor, K. 219 (1775)
(2013, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)
Int. Giuliano Carmignola, violín;
Orquesta Mozart
Dir. Claudio Abbado

17:00
CÁPSULAS/Peso Colibrí (793) 2’04”

17:03
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra) “Diversions” para piano (mano izquierda) y orquesta, Op. 21 (1940)
(1992, Austria, sello Sony)
Int. Leon Fleisher, piano;
Orquesta Sinfónica de Boston
Dir. Seiji Ozawa

17:35
ZOLTÁN KODÁLY (1882-1967, Hungría) “Psalmus Hungaricus”, Op. 13 (el texto es una traducción libre realizada en el siglo XVI del Salmo 55) (obra compuesta para un concierto en el que se celebró, en 1923, el 50 aniversario en que Buda y Pest se fusionaron para convertirse en la capital actual de Hungría)
(1971, Alemania, sello Decca)
Int. Lajos Kozma, tenor;
Coro del Festival de Brighton
Coro infantil de la Wandsworth School;
Orquesta Sinfónica de Londres, Dir. István Kertész

19:02
Friedrich Cerha es un compositor vienés. Estudió en la Academia de Música de Viena composición y violín, y en la Universidad de Viena ciencias de la música, cultura alemana y filosofía. En 1958 fundó junto con Kurt Schwertsik el ensamble “Die Reihe” que fue muy importante para la difusión de la música contemporánea en Austria pues interpretaron obras de Alban Berg, Arnold Schoenberg y Anton Webern.
Fue Friedrich Cerha quien terminó la instrumentación del Tercer acto de la ópera “Lulú” de Alban Berg y llenó los vacíos de esta la partitura, que en su segunda versión fue estrenada por Pierre Boulez en París en 1979.
En abril de 2006, Friedrich Cerha se unió a la Sociedad Joseph Marx y participó en su establecimiento. Esto significó un compromiso especial y un reconocimiento a la memoria de Joseph Marx, quien fuera un influyente compositor, profesor y crítico fundamental de la época, representante de la música tonal de Austria. Esto subraya el nombre de Friedrich Cerha como un artista no dogmático que apoya todo tipo de redescubrimiento musical significativo, independientemente de su referencia a la tonalidad o al modernismo.

19:04
FRIEDRICH CERHA (1926, Austria) Ocho movimientos sobre fragmentos de Hölderlin, para sexteto de cuerdas (1995)
(1999, Alemania, sello CPO)
Int. Cuarteto Arditti
Thomas Kakuska, viola;
Valentin Erben, cello

19:34
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (221) 5′

19:40
ANTONIO GOMEZANDA (1894-1961, México) Seis danzas mexicanas para piano y orquesta (1947) : I. Danza de la pluma, II. Danza oaxaqueña; III. Danza chiapaneca; IV. Danza laguense; V. Danza veracruzana y VI. Tirindano-Danza michoacana
(1995, Austria, sello Koch)
Int. Alan Marks; piano;
Orquesta Sinfónica de Berlín
Dir. Jorge Velazco

20:01
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (49) 5′

20:07
Jazz Mexicano : Percusionistas
Buenas noches, audiencia de Radio UNAM. Este domingo dedicaremos nuestra programación a grandes PERCUSIONISTAS mexicanos de jazz.
El joven baterista y percusionista de 29 años, Enrique Nativitas, nació en la Ciudad de México en 1988. Fue alumno de Tony Cárdenas y Fernando Caballero. Comenzó a tocar en 2002 y a partir de esto su formación ha sido mayormente autodidacta. Ha compartido escenario con jazzistas mexicanos como Victor Patrón, Héctor y Daniel López Infanzón, Roberto Arballo (El betuco) , entre otros. También suele interpretar géneros diferentes al jazz como la música cubana, brasileña, pop, rock y salsa.

20:08
CRISTIAN BALDERAS (México; pianista y compositor) Lux
Música del álbum T’orus (CD, Fatman Studios)
Int. Cristian Balderas, teclados; Aarón Flores, guitarra, Benjamín García, bajo; Enrique Nativitas, batería.

20:14
despide y

20:15
Fortino Contreras González, (TINO CONTRERAS) , es un baterista mexicano de jazz. Nació en la ciudad de Chihuahua, Chih. Proviene de una familia de músicos, principalmente su padre, Miguel Contreras, quien fue baterista y director de la primera banda de Jazz en Chihuahua: la OK Jazz Band. A los 17 años Tino formó su propia banda y a los 30, en 1954, participó en la grabación del primer disco de jazz mexicano en el país: “Jazz en México”.Durante la década de los 50 formó parte de las “Caravanas” que hacían giras por toda la república acompañando a artistas como Pedro Infante o Tin-Tan. Posteriormente tuvo una importante intervención en la como baterista y compositor de fondos musicales para películas de la Época de Oro del cine nacional.
Innovador de fusiones, Tino Contreras ha combinado una gran cantidad de elementos e instrumentos musicales de toda índole, incluso prehispánicos, con lo que desarrolló un estilo único. Ha grabado más de 45 discos.

20:16
TINO CONTRERAS (1924-México; baterista, compositor) UNAM
Música del álbum Jazz Mexicano (CD 2011, P&P)
Int. Tino Contreras, batería y dirección general; Jaime Reyes, Piano; Olson Joseph, trompeta; Emmanuel Laboriel, bajo.

20:20
despide y

20:21
Es turno del baterista e improvisador Gustavo Nandayapa. Nació en Chiapa de Corzo, Chiapas, en 1981. Inició sus estudios musicales con su abuelo cuando tenía 5 años. Estudió en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en la Academia Fermatta con Pedro Galindo y Gabriel Puentes y también en el Conservatorio de Ámsterdam con Jost Lijbaart, Arnold Doyerber y Víctor Oskam. Ha tocado con Paquito D ‘Rivera, Enrique Nery, Iraida Noriega, Agustin Bernal, Remi Alvarez, entre otros.

20:22
ARTHUR SCHWARTZ (1900-1984, EUA; compositor, productor de cine) You & the Night & the Music
Música del álbum Blanch. Cupich. Nandayapa Trío. (CD 2011, México; sello: Convite)
Int. Roberto Blanco, piano; Israel Cupich, contrabajo; Gustavo Nandayapa, batería.

20:34
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Centrales(020) 5’34”

20:41
Jazz Mexicano : percusionistas
Continuando con la programación especial sobre el Jazz Mexicano, hablaremos ahora de Antonio Sánchez.
Baterista de jazz mexicano e integrante de Pat Metheny Group, Antonio Sánchez nació en la Ciudad de México en 1971. A la edad de 5 años descubrió una gran atracción hacia la batería y a los 17 ingresó en la Escuela Superior de Música del INBA donde estudio la licenciatura en piano clásico y composición. En 1993 consiguió una beca para estudiar en el Berklee College of Music de la cual se graduó con honores.
Posteriormente ganó otra beca para continuar estudios de maestría en Improvisación en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Con una gran carrera profesional y habiendo sido alumno y compartido escenario con grandes figuras internacionales de Jazz, Antonio Sánchez es un baterista reconocido internacionalmente.

20:42
ABRAHAM BARRERA (México; pianista, compositor) Para La Región Más Transparente de la “Suite Homenaje a Carlos Fuentes”
Música del álbum Ocaso (CD 2013, Jazz Urtext)
Int. Abraham Barrera, piano; Aarón Cruz, contrabajo; Antonio Sánchez, batería.

20:48
despide y
Para concluir la programación dedicada a bateristas de jazz mexicano escucharemos “España” con Fernando Toussaint y “Moonlight” con Tony Cárdenas.
FERANDO TOUSSAINT (1955-2017, México; baterista, compositor)
España
Música del álbum Aguamala (CD 2006, Sala de Audio)
Int. Fernando Toussaint, batería; Bernardo Ron, guitarra; Enrique Pat, teclados; Luís Ernesto López, bajo; Natalia Lafourcade.

20:53
VAN MORRISON (1945-Irlanda; cantante, compositor) Moondance
Música del álbum Nocturnal (CD 2004, JAZZEZA)
Int. Elizabeth Meza, voz, Enrique Nery, piano, Aarón Cruz, contrabajo; Tony Cárdenas, batería; Rey David André, trombón.

20:56
despide píezas

20:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (79) 3’05”

21:05
CÁPSULAS/Quién volviera (22) 1’58”

21:08
MÚSICA DE FUSIÓN: PALESTINA, ISRAEL Y FRANCIA
Su primer encuentro se remonta a 1998, cuando Sarah Murcia se unió a Sabreen, un innovador grupo palestino cuya cantante principal era Kamilya Jubran, para un álbum y gira de conciertos por Europa y Oriente Medio. Esta aventura resultó ser la base para un intercambio humano y artístico regular.
Entre Kamilya Jubran, una cantante palestina decidida a tocar el oud y mudarse a Europa, buscando un camino musical original entre las tradiciones árabes y los elementos contemporáneos, y Sarah Murcia, una contrabajista francesa abierta a todas las experiencias del pop, jazz e imporvisación, de Jacques Higelin a los campos Eliseos a través de ‘Magic Malik’ y su cuarteto Caroline, concretaron su deseo en un proyecto conjunto real.
Pero, ¿cómo hacer que suceda la creación de música conjuntamente con caminos y formas de tocar tan distintos, sin que uno se doble a las exigencias de la música del otro y más allá de una simple superposición?
A lo largo de varias años de reflexión y aprendizaje mutuo, las dos músicos finalmente encontraron las respuestas a sus ambiciones. Primero trabajando para crear un lenguaje común: Sarah Murcia se propuso aprender a tocar los cuartos de tono o escalas orientales y memorizar largas frases laberínticas, de la trandición oral, que son la regla en la música árabe. Su contrabajo solo se desarrolla dramáticamente en Hayati, una forma clásica de dawr escrita por el maestro egipcio Sayed Darwish, uno de los compositores favoritos de Kamilya Jubran. Ella, a su vez, comenzó a internalizar los métodos de transposición limitada y estructuras rítmicas complejas (asimetría, polirritma) , siguiendo las sugerencias de Sarah Murcia.

21:10
KAMILYA JUBRAN (1963, Palestina-Israel) /// SARAH MURCIA (1976, Francia, contrabajista) Hayati, (composición original de Sarah Murcia, sobre un poema de Sayed Darwish) ; Kam (composición original de Kamilya Jurvab, sobre un poema de Hassan Najmi) ; y Laïtani (composición original de Kamilya Jurvab, sobre un poema de Salman Masalha) .
Suite nómada 2, Suite nómada 3.
Música del álbum Nhaoul’, (‘Telar’, en árabe)
(CD 2013, Italia, sello. Accords Cerisés) Int. Kamilya Jubran, voz y oud; Sarah Murcia, contrabajo; Marion Brizemur, viola; Catherine Debroucker, violín; y Christine Kraus, cello

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (220) 5′

23:07
DANIEL PALOMO VINUESSA (1960 Francia) Avant; Tesla; Darwin; Galileo Galilei; y Bee Mo de L’Homme Approximatif
Música del álbum: L’Homme Approximatif (2006, Francia, Signature)
Int. Christofer Bjurström, piano, acordeón, flauta; Gérard Bouquin, bajo eléctrico; Stefano Cabazzini, batería; Pascal Dalmasso, guitarra eléctrica; David Fenech, voz; Daniel Palomo Vinuessa, saxofones

23:36
RYAN MEAGHER (Estados Unidos) Run a Gun; Bat Time; the intolerable
Música del álbum: Tone (2012, España, Fresh Sound)
Int. Ryan Meagher, guitarra; Shane Endsley, trompeta; Matt Blostein, saxofones; Geoff Kraly, bajo; Vinnie Sperrazza, batería

00:00
FIN DEL DÍA
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (792) 2’46”
1
RADIO UNAM
Domingo 11 de abril de 2021