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Fecha : 16 / Ene / 2022

FM| Domingo 16 enero 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA ALEMANA: CLAUS-STEFFEN MAHNKOPF
CLAUS-STEFFEN MAHNKOPF (1962 Alemania)
Waste, para oboe y electrónica (2001/02) ; Death para cinta a ocho partes (2001/02)
Música del álbum: Pynchon cycle (CD 2003, Francia, NEOS)
Int. PeterVeale, oboe; Joachim Hass y Claus-steeffen manhkopf, electrónica

0:35
MÚSICA ELECTROACÚSTICA INGLESA: QNDY SHEPPARD
ANDY SHEPPARD (1957 Inglaterra)
La tristesse du Roi; Ballarina; International Blue
Música del álbum: Movimientos en color (CD 2009, Alemania; ECM)
Int. Andy Sheppard, saxofones; John Parricelli, guitarras; Eivind Aarset, electrónica; Arild Andersen, contrabajo; Kuljit Bhamra, tabla y percusiones

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA DE CONCIERTO HÚNGARA: LÁSLÓ LAJTHA
LÁSLÓ LAJTHA (1892-1963 Hungría)
Cuarteto no. 1, doble fuga y rondó op.5 (1923)
Música del álbum: Cuartetos vo. 1 (CD 2007, Hungría, Hungaroton)
Int. Cuarteto Auer

2:23
MÚSICA DE CONCIERTO FRANCESA: EUGÈNE BOZZA
EUGÈNE BOZZA (1905-1991 Francia)
Bucolique; Suite; Rapsodia Niçoise
Música del álbum: Música para clarinete (cd 2003, Hungría, Hungaroton)
Int. Csaba Klenyán, clarinete; Maki Yamamoto, piano

3:01
8+1 (2006) ; Rezo desconsolado por Zozo (2004) ; Divertimoent para octeto de viento (1985)
Música del álbum: Música de cámara para vientos (CD 2008, Hungaroton)
Int. Ensamble de vientos Bolero Györ

3:36
MÚSICA DE CONCIERTO ESPAÑOLA: LEONARDO BALADA
LEONARDO BALADA (1933 España)
Caprichos no. 8 Abstracciones de Albéniz (2010)
Música del álbum: Guitarra Siglo XXI (CD 2013, NAXOS)
Int. Adam Levin, guitarra

3:48
MÚSICA DE CONCIERTO ESPAÑOLA: LEONARDO BALADA
OCTAVIO VÁZQUEZ (1972 España)
Suite Nostos (2009)
Música del álbum: Guitarra Siglo XXI (2013, NAXOS)
Int. Adam Levin, guitarra

4:06
MÚSICA DE CONCIERTO ITALIANA: SYLVANO BUSSOTTI
SYLVANO BUSSOTTI (1931 Italia)
Hojas de álbum
Música del álbum: Bussotti, música para piano (CD 2009, Italia, Stradivarius)
Int. Sylvano Bussotti, piano; Luca Paoloni, violín

5:03
Sinfonía fantástica op.15; El bosque durmiente op.9
Música del álbum: Música sinfónica (CD 2009, Suecia, BIS)
Int. Orquesta Sinfónica Stavanger; Dir. Susanna Mälkki

5:36
MÚSICA DE CONCIERTO ESPAÑOLA: ENRIQUE GRANADOS
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916 España)
Valses poéticos y Goyescas (1914) : 1: Los requiebros
Música del álbum: Granados (CD 2011, Francia, Mirare)
Int. Luis Fernando Pérez, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO: SALVADOR CONTRERAS
SALVADOR CONTRERAS (1910-1982, México)
Cuarteto de cuerdas N° 4 (1966)
Int. Cuarteto de cuerdas Ruso-americano
(cd 1999, México, sello Quindecim)

6:34
MÚSICA PARA GUITARRA LATINOAMERICANA
AGUSTÍN BARRIOS “MANGORÉ” (1885, Paraguay)
“Chôro da saudade” y “Maxixe”
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México)
Variaciones y fughetta sobre un tema de Cabezón
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil)
Estudio N° 11
ABEL CARLEVARO (1916-2001, Uruguay)
“Ronda”
JUAN HELGUERA (1932-2020, México)
Homenaje a Satie
Obras para guitarra del álbum “¡Saudade! Nostalgia latinoamericana!”
Int. Héctor Saavedra Mier
(1998, México, sello Valdami)

7:01
CÁPSULAS/Región Ruido (01) 4’05”

7:05
MÚSICA TRADICIONAL ITALIANA: CÓRCEGA
AUTORES ANÓNIMOS
Cantos Polifónicos Tradicionales de Córcega
(1987, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Ensamble “E Voce Di U Cumune”

7:32
MÚSICA TRADICIONAL DE ARMENIA
MÚSICA TRADICIONAL DE ARMENIA
Melodías y danzas populares del álbum “Los maestros músicos de Armenia”
Int. Anna Mayilian, soprano;
Hovhannes Darpinian, Tar;
Hagop Khalatian, Kamantché;
Varazdat Hovhannissyan y Armen Ghazarian, doudouk;
Robert Durunts, tambores dehol y daf
(2001, Alemania, sello Association TAO)

8:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1342) 2’36”

8:05
Hoy hace 10 años falleció en Ámsterdam, el clavecinista neerlandés Gustav Leonhardt, reconocido principalmente por su labor en la recuperación de la música barroca y principalmente del trabajo de clavecín de Johann Sebastian Bach.Su labor en la investigación, recuperación y experimentación de instrumentos históricos, lo llevaron a concertar varias giras alrededor de Europa. Por su parte, su puesto como profesor en el Conservatorio de Ámsterdam le permitió ser una piedra angular en la conformación de grupos dedicados a las grabaciones históricas, así como la recuperación de instrumentos y piezas desde el renacimiento hasta el neoclásico.

8:07
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Sonata Para Violín Y Clavicémbalo Nº 1 En Si Menor BWV1014; y Sonata para violín y clavicémbalo Nº 3 En Mi Mayor BWV 1016
Música del álbum Sonatas Para Violín Y Clavicémbalo Nº 1-6 (CD 1975, España, sello: BASF) .
Int. Gustav Leonhardt, clavicémbalo; Sigiswald Kuijken, violín.

8:41
Seguimos recordando el décimo aniversario luctuoso de Gustav Leonhardt. Si bien, su labor como director lo llevó a la colaboración en 1971 con Nikolaus Harnoncourt, para la grabación de todas las cantatas de Johann Sebastian Bach, producción que saldría a la luz hasta 1990 y supondría una innovación en el campo de la música histórica, entre otras cosas por la utilización de niños para el coro y los solistas, respetando a la vez la ejecución vocal original. Sin embargo, este ambicioso proyecto no fue el único donde Leonhard utilizara las obras de Bach, y es que en 1975 demostró su habilidad como clavecinista al trabajar 6 sonatas para violín y clavecín. Gustav Leohnardt muere el 16 de enero de 2012, por complicaciones con el cáncer, el mismo día donde había comprometido su participación en el homenaje al oboísta Bruce Haynes, evento al que había cancelado asistir, pero al que acudieron amigos y alumnos suyos, quienes desconocieron la noticia hasta el final del concierto.

8:42
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Sonata Para Violín Y Clavicémbalo Nº 6 en sol mayor BWV 1019
Música del álbum Sonatas Para Violín Y Clavicémbalo Nº 1-6 (CD 1975, España, sello: BASF) .
Int. Gustav Leonhardt, clavicémbalo; Sigiswald Kuijken, violín.

9:00
CÁPSULAS/Peso Colibrí (866) 2’21”

9:02
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: CHARLES O’BRIAN
El sello Toccata Classics presenta el redescubrimiento del compositor escoces nacido en 1882 en Edimburgo, Charles O’Brian.
Se trata de un compositor serio que parecía componer dentro de un marco sinfónico afín a Mendelssohn y Brahms. Sin embargo, en O’Brien siempre hay una chispa de algo exclusivamente suyo, un acento distintivo nacido de su propia personalidad, propensa a la oscuridad.
Sus Escenas escocesas, Op. 17 (1914-15) fueron escritas originalmente para piano, pero O’Brian las orquestó como parte de una transmisión de la BBC de 1929, y el resultado son las tres piezas que escucharemos a continuación.

9:03
CHARLES O’BRIAN (1882-1968, Escocia) Escenas escocesas, Op. 17 (1915, orq. 1929)
Int. Orquesta Sinfónica de Liepaja; Dir. Paul Mann
(CD 2016, Alemania, sello Toccata)

9:23
CHARLES O’BRIAN (1882-1968, Escocia) Berceuse (1898)
Int. Orquesta Sinfónica de Liepaja
Dir. Paul Mann
(2016, Alemania, sello Toccata)

9:32
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: JEAN BAPTISTE LOEILLET
Entre 1680 y 1688 vieron la luz tres vástagos de la destacada familia de músicos ganteses: Jean-Baptiste Loeillet (alias Mr. John Loeillet de Londres) , Jacques (Jacob) Loeillet y Jean-Baptiste (de Gant) . Sus siglas similares continúan causando confusión, pero su legado musical es una fuente de alegría inagotable, ya que se trata de música de cámara íntima de la más alta calidad. John, quien desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Londres, tuvo una reputación internacional en vida. Fue el único miembro de la dinastía Loeillet que también escribió música para clavecín, y que publicó también dos volúmenes de música para clavecín o espineta. El primero, que data de alrededor de 1712, todavía está en gran parte en deuda con la música para clavicémbalo de Henry Purcell y John Blow. Pero el estilo del volumen de 1723 es mucho más personal y combina la grandeza y la elegancia francesas con la velocidad y la ligereza italianas. Este CD presenta las seis suites para clavecín de 1723. Es la primera grabación completa de esta “música flamenca para clavecín” algo olvidada.

9:34
JEAN BAPTISTE LOEILLET (alias Mr. John Loeillet de Londres) (1680-1730, Bélgica) Suite N° I en sol menor y Suite N° V en fa mayor
Int. Jan Devlieger, clavecín
(CD 2018, Unión Europea, sello Phaedra)

10:02
MUJERES EN LA MÚSICA: GIULIA VALLE
Giulia Valle es una compositora y contrabajista que nació en San Remo, Italia, pero fue criada durante toda su vida en Barcelona donde actualmente vive y trabaja. La formación musical formal de Giulia Valle comenzó en Barcelona en el Conservatorio Superior de Liceo con Enric Ponsa y también en el Taller de Músics con Mario Rossy. Posteriormente Giulia Valle estudió en París con François Rabbath y, por último, concluyó su preparación en Nueva York con Ben Street, y otros personajes. Su asistencia a seminarios y estudios de armonía, formas musicales, composición y arreglos, así como su convivencia con músicos de la escena vanguardista, fueron aspectos que contribuyeron en gran medida a que forjara su estilo propio e innovador.
A lo largo de su trayectoria musical, Giulia Valle ha compartido escenario y trabajado al lado de artistas como Mayte Martín, John Mc Neil, Jason Lindner,Guillermo Klein, entre muchos otros más. Además de esto, la artista ha sido una gran colaboradora en innumerables proyectos desde sus interpretaciones como contrabajista. El estilo de las composiciones de Giulia Valle con un trasfondo moderno y a la vez clásico, la han posicionado con un renombre a nivel mundial sobre todo en el ámbito del su género musical predilecto: el jazz. Actualmente, la artista ha estado dando clases de música en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, además de haberse estado presentando desde los últimos 14 años en varios festivales y clubes internacionales con dos de sus conjuntos: Giulia Valle Trio y Giulia Valle Group.

10:05
RAMON FOSSATI (1965 España) Five Angels; Freaks
Música del álbum: FREAKS (CD 2010, Estados Unidos, Fresh Sound)
Int: Five in Orbit.Ramón Fossati, trombón y caracol; Oliver Brandily, saxofón y clarinete; Laurent Bronner, piano; Nicolas Rageau, bajo; Luc Isenmann, percusión. Martí Serra, saxofón; Giulia Valle, bajo.

10:21
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (06) 5′

10:27
MUJERES EN LA MÚSICA : CHIARA MARGARITA COZZOLANI

10:29
CHIARA MARGARITA COZZOLANI (1602 1678 Italia) Salmo Dixit Dominus 10.59; Motete: Quis audivit unquam tale?; Antiphona: Magnificatus es y Motete: O quam bonus es
Música del álbum I Vespri Natalizi (CD 2004, Estados Unidos, Tactus)
Int. Capella Artemisia

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Quién volviera (89) 1’38”

11:33
16 DE ENERO 2022: 117 AÑOS DE ERNESTO HALFFTER
ERNESTO HALFFTER nació en Madrid el 16 de enero de 1905 y fue hijo de un alemán prusiano, Ernest Halffter Hein, profesional joyero casado con la española Rosario Escriche. El primero y el tercero de sus hijos se dedicaron a la música. Rodolfo Halffter era el mayor, nacido en 1900, conocido como el mexicano por haber emigrado a México y Ernesto era el tercero.
Ernesto comenzó sus estudios en el Colegio Alemán de Madrid. A sus quince años escribe “Crepúsculos” para piano, que se estrenaría en 1922. Su maestro de piano, Fernando Ember, que había organizado el concierto, atrajo el interés de Adolfo Salazar, el más importante crítico musical en aquel tiempo. Salazar envió una copia de un trío para piano, “Homenajes”, que el joven había escrito el mismo año, a Manuel de Falla.
En 1923 tiene su primer encuentro con Falla, que admira su obra y lo convierte en su único alumno.
Recomendado por Falla, se convierte en el director de la Orquesta Bética de Sevilla. Su primera obra sinfónica notable son los “Dos bocetos sinfónicos” compuestos entre 1922 y 1925, dedicados a Antonio Salazar.

11:35
ERNESTO HALFFTER (1905-1986, España) Dos Bocetos sinfónicos (1923-25)
(CD 1998, Alemania, sello CPO)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt; Dir. Muhai Tang

11:45
ERNESTO HALFFTER (1905-1986, España) Danza de la Pastora y Danza de la gitana (1931)
(CD 1975, Inglaterra, sello Decca)
Int. Alicia de Larrocha, piano

11:54
CÁPSULAS/Cómo ves/ Ojo de Mosca (135) 4’15”

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (73) 4’59”

13:39
JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA (ca. 1590, España-1664, Puebla) Selección de los Maitines de Navidad 1652 del álbum “México barroco. PueblaVII) :
Villancicos “En la gloria de un portalillo”, “Al portal nos venimos todos”, “Niño hermoso de Belén” y “Sol hermoso que naces del alba”
(1998, Urtext)
Int. Angelicum de Puebla
Dir. Benjamín Juárez Echenique

14:04
CÁPSULAS/Región Ruido (02) 4’13”

14:09
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia) “Tzigane”, Rapsodia de concierto para violín y piano; “Pieza en forma de habanera” y “Kaddish”, de las “Dos melodías hebraicas” (1914)
(1996, Decca)
Int. Chantal Juillet, violín;
Pascal Rogé, piano

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (123) 3’33”

15:05
ERICH WOLFGANG KORNGOLD (1897-1957, Austria) Dos selecciones del ballet pantomima “El Muñeco de Nieve” (1910)
(CD 1998, sello Chandos)
Int. Orquesta Filarmónica de la BBC; Dir. Matthias Bamert

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

16:00
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (226) 3’36”

16:04
RICHARD WAGNER (1813-1883, Alemania) Obertura y música de la montaña de Venus de la ópera “Tannhäuser”
(1992, Austria, sello Sony)
Int. Coro Westminster;
Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Zubin Mehta

16:34
THOMAS KELLY (1917-1985, Irlanda) “O’Carloan” (Suite al estilo barroco) (1997, Black box)
Int. Orquesta de Cámara Irlandesa
Dir. Fionnuala Hunt

16:48
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) “A l’aube”, “Hoja de álbum” y “Pazcola”, Danza Yaqui (1999, BMG)
Int. María Teresa Rodríguez, piano

17:03
CÁPSULAS/Cómo ves/ Ojo de Mosca (135) 4’15”

17:08
ILDEBRANDO PIZZETTI (1880-1968, Italia) Misa de Requiem (1922)
(2014, Alemania, sello Naxos)
Vasari Singers
Dir. Jeremy Backhouse

17:36
VINCENT D’INDY (1851-1931, Francia) “Saugefleurie”, Op. 21 (leyenda para orquesta sobre un cuento de Robert de Bonnières) (1993, Auvidis Valois)
Orquesta Filarmónica de Estrasburgo
Dir. Theodor Guschlbauer

17:53
THOMAS RAVENSCROFT (1590-1633, Inglaterra) “Remember O Thou Man”
ANÓNIMO INGLÉS
“Greensleves”
Obras del álbum “Villancicos renacentistas de Europa y América” (2000, Quindecim)
Int. Ángel Padilla, arpa;
Conjunto vocal Ars Nova

19:02
JOHN PHILIP SOUSA (1854-1932, EU) Selecciones orquestales de la opereta “The Bride Elect” del álbum “En el escenario” (1998, Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica Razumovsky
Dir. Keith Brion

19:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (867) 3’01”

19:35
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Concierto para dos pianos, percusiones y orquesta
(1991, Austria, sello Sony)
Int. Arthur Gold y Robert Fizdale, pianos;
Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein

20:03
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (07) 5′

20:09
HOWARD BRUBECK (1916-1993, EU)
Diálogos para combo de jazz y orquesta (CD 1998, Sony)
Int. Cuarteto Dave Brubeck; Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein

20:33
MILAN DVORÁK comenzó a tocar el piano a la edad de siete años en Prostejov, Checoslovaquia. Nació en esa ciudad el seis de diciembre de 1934, y su padre era violinista y maestro de música. Mientras estudiaba en la Facultad de Ingeniería Eléctrica en Praga comenzó a tocar como aficionado en un quinteto estudiantil de jazz.Después de su graduación en 1958, el régimen comunista le ordenó que, como ingeniero, ocupara un puesto en una metalurgia de la ciudad industrial de Ostrava, probablemente para forzarlo a olvidarse del jazz. Milan Dvorák hizo caso omiso y se unió a una famosa Big Band de Praga como pianista. Con el tiempo las amenazas del aparato estatal se detuvieron, y fue libre para desarrollar sus actividades musicales.
Los Jazz Piano Études del compositor checo Milan Dvorák fueron desarrollados a partir de transcripciones de canciones populares a principios de 1960 y pronto encontraron una identidad propia. El objetivo de Dvorák era doble: mantener la música dentro de la gama de pianistas aficionados de jazz, pero también conservar el interés armónico, melódico y rítmico de cada pieza. No es de extrañar que estas vivaces miniaturas hayan conquistado a las audiencias. Es sorprendente que esta sea su primera grabación.

20:34
MILAN DVORÁK (1934, República Checa) Jazz Piano Etudes, Volúmen I (1971)
(CD 2015, Alemania, sello Toccata Classics)
Int. Milan Franek

21:03
Nacido en Maryland, EU, en 1951, BILL FRISELL comenzó su formacion musical a partir de los nueve años con el clarinete. Gracias a la influencia de su amigo y vecino, George Kawamoto, quien tocaba la guitarra, Bill recibió en la navidad de 1962 su primera guitarra, dos años después, tomó lecciones con en el Denver Folkolre Center, tienda musical, sala de conciertos y lugar de encuentro para musicos, donde escucharia, por primera vez, musica de Frank Zappa, Elizabeth Cotten, Buddy Guy, entre otras de sus primeras influencias musicales.
En 1965, Bill compró su primera guitarra electrica y comenzó su pirmera banda, The Weeds, con Greg Jones y Tony Eberhart. Dale Bruning, profesor y futuro colega musical de Bill, le ayudóa aplicar la teoria musicalquehabia aprendido con el clarinete, en la guitarra y lo introdujo al mundo del jazz. Frisell tocó el saxofón tenor y la guitarra con la big band de la University of Northern Colorado, asistiendo a varios festivales intercolegiales de jazz. Bill dejó de tocar el clarinete y el saxofonen 1971, concentrandose unicamente la guitarra, tocó numerosos conciertos de jazzen compañía de diversos musicos. En 1978 comenzó a escribir su propia musica y cuatro años despues graba su primer album en solitario, In line, con la participacion del bajista Arild Andersen.

21:05
BILL FRISELL (18 marzo 1951, EU, guitarrista, compositor) Throughout; Two arms; Shorts; Smile on you; The Beach; In Line
Musica del album: In Line (CD 1991, US, sello: ECM Records)
Int: Bill Frisell, guitarra; Arild Andersen, bajo

21:35
CÁPSULAS/ Quién volviera (90) 1’30”

21:37
En la decada de 1980, BILL FRISELL conocea John Zorn y participan en diversos proyectos, graba el album Rambler yforma la primera banda bajo su nombre con Kermit Driscoll al bajo, Joey Barron en la bateria y Hank Roverts en el violonchello, desde entonces, el trabajo de Bill ha sido bien documentado,multiples grabaciones como lider,asi como presentaciones en vivo,han sido en su mayoria proyectos propios, pero tambien han sido las colaboraciones con diversos e ilustres musicos, parte fundamental del desarrollo e identidad musical de Bill Frisell, quien recibió el titulo de Doctorado por parte de la Berklee College of Music en el año 2017.

21:38
Bill Frisell (18 marzo 1951, EU) guitarrista, compositorResistor; Alien Prints (For D. Shape) ; Hangdog; Kind of Gentle
Musica del album: Selected Recordings (2002, Alemania, sello: ECM Records)
Int: Bill Frissell, guitarra; Joey Baron, Bateria; Hank Roberts, cello; Kermit Driscoll, bajo; Kenny Wheeler, trompeta, corneta; Bob Stewart, tuba; Lee Konitz, Saxofon alto; Dave Holland, contrabajo

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
JAN GARBAREK & KJELL JOHNSENEnigma; Kilden; Spill; Iskirten; Tegn
Música del álbum: (CD 1980, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor y soprano, flautas; Kjell Johnsen, órgano

23:44
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (124) 3’48”

23:49
OLIVIER MANOURY (1953 Francia) Guimauve; Improvisation
Música del álbum: Solo (cd 2002, Francia, Signature)
Int. Olivier Manoury, bandoneón

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 16 de enero de 2022