Evento

Próximamente
Fecha : 17 / Oct / 2021

FM| Domingo 17 octubre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA : BRIAN ENO
BRIAN ENO (1948, Inglaterra, compositor)
1/1; 2/1; 1/2; 2/2.
Música del álbum: Ambient 1/Music for airports. (CD, 1978, Inglaterra, Sello: EG records)
Int, Robert Wyatt, piano; Christa Fast, voz; Christine Gomez, voz; Inge Zeininger, voz; Brian Eno, sintetizadores, teclados.

0:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (253) 4’57”

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUSICA PARA CINE: FRANCIA
LOUIS SCLAVIS (1953, Francia; Compositor, clarinetista) .
Dia Dia; Le travail (El trabajo) ; Dans la nuit (En la noche) ; Fete Foraine (Parque de diversiones) ; Retour de noce (Regreso de noche) ; Mauvais Reve (Mal sueño) ; Amour et beauté (Amor y belleza) ; L’ accident part 1 (El accidente parte 1) ; Dans la nuit (En la noche) ; La peur du noir (Miedo al negro) .
Música del álbum “Dans la nuit” (En la noche) . (CD, 2000, Alemania) Sello: ECM.
Compuesta para la película silente “Dans la nuit” (1929) , del actor y productor francés Charles Vanel (1892-1989) .
Int. Jean Louis Matinier, acordeón; Dominique Pifarély, violín; Vincent Courtois, violonchelo; François Merville, percusión; Louis Sclavis, clarinete.

2:32
MUSICA PARA CINE: ISRAEL
ARMAND AMAR (1953, Israel; Compositor y director) .
Vang Gogh parte I ; Vang Gogh parte III; Vang Gogh parte IV; Vang Gogh parte V; Vang Gogh parte VI ; Vang Gogh parte VII ; Vang Gogh parte VIII ; Vang Gogh parte IX ; Vang Gogh parte X ; Vang Gogh parte XI.
Música del álbum: Van Gogh: Brush with Genius. (CD, 2008.) Sello: Naive.
Int. Simon Zaoui, piano; Sarah Nemtanu y Deborah Nemtanu, violin; Grégoire Korniluk, chelo; Benoit Simon y Mathias Desmier, guitarra.

3:01
MUSICA RELIGIOSA MEDIEVAL
ANONIMO (Inglaterra)
Flos regalis virginalis; O Maria, stella maris; Quem trina polluit; Dou way Robyn/Sancta Mater; Veni creator spiritus.
Música del álbum: Stella Maris (CD, 2005, Alemania, Sello: ECM)
Int. Trio Mediaeval (Oslo, 1997)

3:30
2021: 140 años de Béla Bartok, compositor y pianista húngaro
BÉLA BARTÓK (1881 – 1945, RUMANIA, compositor, pianista)
Sonata, Sz. 80; Suite Sz. 62,Op.14; Andante for Piano; De Seven Sketches, Sz. 44, Op. 9b: I. Andante: Portrait of a young girl; III. Lento; IV. Non troppo lento.
Música del álbum: Bartók Piano Music, Volume I (CD, 2001, Canada, Sello: Naxos)
Int, Jenó Jandó, piano.

4:01
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, ALEMANIA, compositor) Leo (“León”) ; Dienstagslied (“Canción de martes”) ; Pisces (“Pescado”) ;
SUN RA (HERMAN P. BLOUNT, 1914-1993, BIRMINGHAM, ALABAMA, EUA, organista, pianista, tecladista, poeta)
Shadow world (“Mundo de sombra”) ; Angels and demons at play (“Ángeles y demonios en juego”) ;
Música del álbum: The Respect Sextet play the music of Sun Ra and Stockhausen (“El sexteto de respeto toca la música del Sol Ra y Stockhausen”) .(CD, 2009, sello: Mode/Avant; país: EUA)
Int. Elí Asher, trompeta, melódica, percusión; James Hirschfeld, trombón, tambourine; Josh Rutner, saxofón tenor, clarinete bajo, melódica, radio, percusión, trombón; Red Wierenga, piano, teclados, redspectronics, percusión; Malcolm Kirby y Matt Clohesy, bajo; Ted Poor, batería y percusión.

4:31
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) .Partes I. Deus in Adjutorium; II. Dixit Dominus; III. Duo Serapim, a 3 voci;
de Vespro della Beata Vergine (1610) . Música del álbum: Prelude Baroque VI.
(CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) .
Int. La Chapelle Royale; dir Phillipe Herreweghe.
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) .
Fugge, anima mea, a 2 voci (1620) ; Confitebor terzo alla francese, de la Selva Morale (1640) . Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) . Int: Concerto Vocale; René Jacobs, director.

5:01
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor) Danza no. 4 (1979) Int: Philip Glass, órgano eléctrico
JON GIBSON (1940, Estados Unidos, compositor, flautista, saxofonista y artista visual
Criss cross (1979) Int: Jon Gibson, saxofón soprano
GARRETT LIST (1943, Estados Unidos, trombonista, vocalista y compositor)
Where we are (donde estamos) (1974-1979) Int: Garret List, trombón y piano; Genie Sherman, voz; Byard Lancaster, saxofón soprano; Yousef Yancy, theremin y trompeta
Música del álbum: From the kitvhen archives, new music new york (CD 2004, Estados Unidos; sello: Orange Mountain)

5:31
LUCILLA GALEAZZI (1950, Italia, cantante) Voglio una casa
TRADICIONAL
Folia
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, compositor y guitarrista) & CHRISTINA PLUHAR (1965, Austria, compositora, arreglista, teorvista, laudista, e intérprete de guitarra barroca)
Romanesca
CHRISTINA PLUHAR (1965, Austria, compositora, arreglista, teorvista, laudista, e intérprete de guitarra barroca) , GIANLUIGI TROVESI (1944, Italia, compositor, saxofonista y clarinetista) & MARCO BEASLEY (1957, Italia, tenor, musicólogo y compositor)
Turlurù
ANTONIO BERTALI (1605-1669, Italia, compositor y violinista) & CHRISTINA PLUHAR (1965, Austria, compositora, arreglista, teorvista, laudista, e intérprete de guitarra barroca)
Chiacona
GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643, Italia, comopositor y clavecinista)
Se l’aura spira (Folia)
FRANCESCO LABARDI (Italia, compositor)
Toccata
ANDREA FALCONIERO (1585-1656, Italia, compositor y laudista)
Folias
MARCELLO VITALLE (1969, Italia, compositor y guitarrista)
Folia passeggiata sopra D
Música del álbum: All’Improvviso. L’Arpeggiata – Christina Pluhar (CD: 2004, sello, Alpha) .
Int. Gianluigi Trovesi, clarinete; Marco Beasley, canto; Lucilla Galeazzi, canto; Ensamble “L’Arpeggiata”: Christina Pluhar, arpa barroca, torvo, y dirección; Marcello Vitale, guitarra battente, guitarra barroca; Charles Edouard Fantin, laúd, guitarra barroca, torvo; Edin Karamazov, colascione, archilaúd; Eduardo Eguez, guitarra barroca; Elisabeth Seitz; Magrit Übellacker, salterio; Bruno Cocset, violoncello; Atsushi Sakai, viola; Paulina van Laarhoven, lirona; Veronika Skuplik, violín; Doron Sherwin, corneta à bouquin; Gebhard David, corneta à bouquin; Richard Myron, contrabajo; Michèle Claude, percusiones.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA LATINOAMERICANA DE CONCIERTO
MANUEL DE ELIAS (1939, MEXICO, compositor y director)
Tri-Neos
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, MEXICO, compositor y violinista)
Tercia II
ROBERTO SIERRA (1953, PUERTO RICO, compositor)
Con tres (I. Pasacallejera)
Música del álbum: TRIO NEOS: Las musicas dormidas (CD 1994, México, Sello: INBA)
Int: Luis Humberto Ramos, clarinete. Wendy Holdway, fagot. Ana Maria Tradatti, piano.

6:38
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (110) 3’20”

6:41
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
GINA ENRÍQUEZ (1954, México, compositora)
Fantasía en Jazz
MARCELA RODRÍGUEZ (México, compositora)
Juguetes mexicanos, concierto para flauta de pico y orquesta, en sus movimientos; trompos, canicas
Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica Mexicana (2011, México, Comunarte)
Int. Orquesta sinfónica del IPN; Dir. Gabriela Díaz Alatriste

7:01
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, MÉXICO, compositor)
Sensemayá; Redes; Caminos. Música del álbum: Eduardo Mata: REVUELTAS (CD 1995, Sello: BMG) DISCO 1
Int: New Philarmonia Orchestra. Eduardo Mata, director.

7:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (253) 4’57”

7:38
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
ANTONIO SOLER (1729-1783, España, compositor)
Tres sonatas.
BLAS GALINDO DIMAS (1910-1993, México, compositor)
Sones de mariachi.
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México, músico y compositor)
Vals poético.
Música del álbum Música Mexicana Vol. 5 (CD 1995, U. K., sello ASV Ldt. STEREO)
Int. Orquesta Filarmónica De La Ciudad De México, Enrique Bátiz.

8:01
CÁPSULAS/ 8 Décadas (27) 4’02”

8:06
17 de octubre de 2021: 172 años sin Frédéric Chopin, compositor y pianista polaco
FRÉDÉRIC FRANCISZEK CHOPIN, falleció un día como hoy, en el año de 1849, a la edad de 39 años.
Se especula que el artista nació el 1 de marzo de 1810 en Varsovia, donde permaneció durante su niñez y su adolescencia, y no fue hasta que cumplió 21 años de edad cuando decidió mudarse a París, ciudad que lo deslumbraría y sería su lugar de residencia hasta su muerte.
Sin embargo, este periodo previo a su estancia permanente en Francia es la clave para entender al genio musical, pues desde pequeño recibió educación musical por parte de su primer maestro: AdalbertZywny, y posteriormente en la Escuela Secundaria de Música por JózefElsner.
Para entonces, se dice que Chopin revelaba ser muy talentoso pues incluso llegó a ser muy solicitado en los grandes círculos de la élite de la época, varsovianos y franceses.

8:07
Estando en Paris, Chopin se dedicó a dar clases y a crecer en su carrera como pianista y compositor vendiendo sus obras, y creándose más reputación y reconocimiento ante su público.En cuanto a su vida pública, se sabe que se relacionó y tuvo amistades con personajes muy importantes de la época, entre ellos artistas y compositores reconocidos. Mientras que en el ámbito sentimental tuvo una gran decepción amorosa con una joven llamada Maria Wodzinska, hasta que finalmente se desposó con la novelista George Sand con quien estuvo casado diez años en los cuales estuvo muy activo como compositor e intérprete de sus propias piezas musicales, hasta que se divorció e hizo a un lado a la música y dejó de componer.
Como todo artista, Chopin tuvo fuentes de inspiración que lo acompañaron y ayudaron durante el proceso de creación de sus piezas musicales. Entre ellas se encuentran las obras operísticas de las cuales retomó elementos musicales y los adaptó a su estilo al momento de tocar el piano; un ejemplo de esto lo podemos notar en sus “Nocturnos” que fueron inspirados en la ópera italiana de inicios del siglo XIX, y aunque también en esos momentos la literatura estaba de moda, no fue un ingrediente de interés para él.
Durante sus comienzos como artista en Varsovia, se vio influenciado por Johann Hummel, Carl Maria von Weber y Friedrich Kalkbrenner, y tiempo después por J. S. Bach. También la música folclórica de Mazovia fue la influencia primordial para la creación de sus conocidas “Mazurkas”.

8:09
FRÉDÉRIC CHOPIN (marzo de 1810 – 17 de octubre de 1849, Polonia) Nocturno, Op. 9, N°. 2 (1830-1831) ; Nocturno Op. 15, N°. 1 (1830-1833) ; Nocturno Op. 15. N°. 2 (1830-1833) ; Nocturno Op. 27, N°. 1
Música del álbum: Nocturnes (1982, Alemania, D. Grammophon)
Int. Daniel Barenboin, piano.

8:33
CÁPSULAS/ CCH (14) 3’40”

8:38
17 de OCTUBRE del 2021_333 años de DOMENICO ZIPOLI
Nacimiento_1688_Domenico Zipoli_compositor barroco italiano, jesuita, nace el 17 de octubre de 1688 en Prato, Toscana. Fue discípulo de Samartini, Scarlatti y Pasquini en Nápoles y Roma. Después de vivir en Sevilla en 1716, pasó destinado a Córdoba, en Argentina desde 1718. Es más conocido por la antología Sonate d’intavolatura per órgano e cembalo, obra de 1716 con fugas, tocatas e improvisaciones. Zipoli fue uno de los mejores representantes de la suite y de la tradición organística de Frescobaldi. Se le considera como el compositor europeo más famoso que haya viajado hacia América durante el periodo colonial, y también como el músico más dotado que haya contribuido con las misiones jesuitas en el continente americano.

8:39
DOMENICO ZIPOLI (1688-1726, Italia) Missa Brevis: Kyrie-Gloria; y “Ave Maris Stella”. Música del álbum “Domenico Zipoli, compositor de las Indias” (CD 1996, Francia, sello K617)
Int. Coro de Niños de Córdoba; Ensamble “Affetti Musicali”; Ensamble “Elyma”
Dir. Gabriel Garrido

9:00
CÁPSULAS/ Poemas MC (1309) 3’36”

9:05
17 OCTUBRE 2021: 184 años SIN JOHANN NEPOMUK HUMMEL
Fallecimiento_1837_Johann Nepomuk Hummel_compositor, maestro, director de orquesta y pianista austrico, muere el 17 de octubre de 1837 en Weimar.
Alumno de Mozart y Clementi, y amigo de Beethoven, sucedió a Haydn, como Maestro de Capilla del príncipe Esterhazy. Compuso música de cámara, óperas; y sobre todo piezas para piano: sonatas, fugas, variaciones, fantasías y 24 estudios. Escribió el método ‘Instrucciones para tocar el piano’,
Su estilo deriva de Mozart y se sitúa en la transición entre la trandición del siglo XVII y las innovaciones pianísticas del siglo XIX, con grandes aportaciones en el desarrollo de la técnica. Hummel tenía una gran facilidad y elegancia en la improvisación, por ello en gozó del mismo presitigio de Beethoven.

9:06
JOHANN NEPOMUK HUMMEL (1778-1837, Checoslovaquia) Concierto para mandolina y orquesta en sol mayor S28, en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Andante (Tema) con 3 variazioni; y 3, Rondó: Allegro.
(CD 2001, Inglaterra-EU, sello CHANDOS) .
Int. Alison Stephens, mandolina; London Mozart Players; Dir. Howard Shelley.

9:25
CÁPSULAS/ Garbanzo (68) 4’48”

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : ‘GARETH WALTERS (1928-2012) ‘
GARETH WALTERS nació en 1928 en localidad de Gales. Es un compositor galeso que comenzó a escribir música desde que era apenas un pequeño niño. Tuvo la buena fortuna de ser motivado y aconsejado en sus prematuras composiciones por el distinguido compositor Benjamin Britten. Gareth entró a la Real Academia de Musica en Lodnres en el año 1949. Después de tres años le fue otorgada una beca en el Conservatorio Nacional de París donde estudió composición junto a Jean Rivier y Olivier Messiaen. Después se mudó de París a Italia para continuar estudiando en la Academia de Música Chigiana en Siena. En 1956 se unió a la BBC de Londres como productor de música clásica, un puesto que mantuvo hasta su retiro. Por treinta seis años enseñó composición en el Departamento Junior de la Real Academia de Música. Gareth es recordado con aprecio y cariño como uno de los maestros más inspiradores del siglo XX. Muchas de sus composiciones han sido grabadas en LP y CD y ha habido un sin número de conciertos y presentaciones en vivo de sus trabajos, nacional e internacionalmente, desde 1950 hasta la actualidad. Gareth Walters es un compositor versátil, también compuso música para radio, televisión y cine. Estaba sorprendido de escuchar ocasionalmente su música en los programas de televisión, como en Monty Python’s Flying Circus.

9:36
GARETH WALTERS (27 de diciembre de 1928 – 31 de mayo 2012, Reino Unido, compositor, productor musical y maestro de música) Cân Y Galon (Song Of The Heart) , For Soprano And String Quartet: 1. Torri Calon (‘Heartbreak’) ; Can Olwen I Afaon (‘Olwen’s Song ToAfaon’) ; 3. Y Garreg (‘The Rock’) ; 4. Llawer Gwaith (‘Many A Time’) ; 5. Can y FamiI’wPhelntyn (‘A Mother’s Song To Her Child’)
Música del álbum: Songs of the Heart (Song-Cycles and Chamber Music) (cd 2008, ReinoUnido, Toccata Classics)
Int. Carolyn Foulkes, soprano; Wendy Dawn Thompson, mezzosoprano; Adam Summerhayes, violín; Nicola Eimer, piano; Adam Walker, flauta; London Concertante (orquesta de cámara) ; Dir. Gregory Rose.

9:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (253) 4’57”

10:03
MUJERES EN LA MÚSICA : Novedades discográficas : AGATA ZUBEL: CASCANDO
Agata Zubel es una compositora y cantante polaca nacida en Wrocal en 1978. Se graduó de la Escuela Superior de Música Karol Szymanowski y de la Universidad de Música Karol Lipinski, donde estudió composición con Jan Wichrowski. Es miembro del Círculo Juvenil de la Unión de Compositores Polacos y ha recibido una beca del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional.
La música moderna ocupa un lugar destacado en su repertorio y varias de sus obras se han realizado como encargo de prestigiosas instituciones musicales como Los Ángeles Philharmonic, Seattle Symphony, Ensemble InterContemporain, Klangforum Wien y London Sinfonietta. En 2010 su ópera-ballet Between se estrenó en la Ópera Nacional de Varsovia y un año más tarde recibió el encargo de escribir otra ópera para este teatro: Oresteia. Por otro lado, Bildbeschreibung, se escribió en 2016 para la comisión de Klangforum Wien.

10:05
AGATA ZUBEL (1978, Polonia) Cascando, para voz flauta clarinete, violín y cello
Int. Agata Zubel, voz; The Seattle Chamber Players
Unísono II, para voz acordeón y computadora.
Música del álbum Cascando (CD 2010, Unión Europea: sello: Accord) ;
Int. The Seattle Chamber Players; Michal Moc, acordeón; Cezary Duchnowski, piano.

10:30
CÁPSULAS/ Coordenadas E (23) 4′

10:35
MUJERES EN LA MÚSICA : Novedades discográficas : AGATA ZUBEL: CASCANDO
AGATA ZUBEL ha trabajado junto con algunos de los conjuntos más importantes del mundo como Klangforum Wien, Ensemble InterContemporain, musikFabrik, London Sinfonietta, Ictus, Eighth Blackbird, San Francisco Contemporary Music Players, Seattle Chamber Players, Münchener Kammerorchester, 2e2m Ensemble, y con orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena ORF, Staatsoper Hannover, Sinfonia Varsovia, Orquesta Filarmónica de Varsovia, etc.
El álbum Cascando (CD Accord) fue galardonado con el premio “Fryderyk”. El trabajo con otros músicos de Ágata Zubel no termina, en 2011 fue invitada como compositora residente al Festival Other Minds en San Francisco y durante dos temporadas entre 2010 y 2012 fue compositora residente en la Filarmónica de Cracovia. Una de sus últimas residencias fue en 2019, pues fue invitada como compositora residente al 2e2m Ensemble de París.

10:36
AGATA ZUBEL (1978, Polonia) Unísono I, para voz, percusión y computadora
Int. Agata Zubel, voz; Jan Pilch, percusiones; Cezary Duchnowski, computadora
AGATA ZUBEL (1978, Polonia)
Maximum Load, para percusiones y computadora
Int. Jan Pilch, percusiones; Cezary Duchnowski, piano.
Música del álbum Cascando (CD 2009, Unión Européa; sello: Accord) .

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO 28′

11:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (111) 3’30”

11:34
Octubre 2021: ¡Feliz Cumpleaños 90, Sofía Gubaidulina!
Los símbolos forman parte esencial del proceso creativo de Sofía Gubaidulina, quien muchas veces, al componer, parte de imágenes y conceptos que encripta en sus composiciones, muchas veces inquietantes. A pesar de haber sido una joven estudiosa y bien preparada, sus piezas rara vez fueron interpretadas en la Unión Soviética. En un principio no existía grabación alguna de su trabajo. Entonces Gubaidulina recurrió a escribir música para cine. La primera vez que viajó hacia occidente corría el año de 1985. Finalmente se mudó a Hamburgo en 1992 y para entonces su obra había comenzado a ser reconocida. Su estilo es muy particular: por un lado mezcla estilos regionales de la música tradicional rusa con la tradición clásica de occidente; por otro lado existe la dualidad de esta voz tradicional que se conjuga con lo avant-garde; casi toda su música es politonal.

11:35
Int. Orquesta Real Nacional Escocesa, dirigida por Gennady Rozhdestvensky, el dedicatario de la obra.

11:48
Música del álbum: Pro et contra (CD 1994, Austria; sello: BIS) .
Int. Orquesta Nacional de la BBC de Gales, dirigida por Tadaaki Otaka

12:01
SERIES / OFUNAM

13:19
CÁPSULAS/8 Décadas (28) 3′

13:23
Canciones Folklóricas Galesas en arreglos de FRANZ JOSEPH HAYDN del álbum “El ascenso de la alondra”(1984, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Alison Pearce, soprano;
Susan Drake, arpa

14:04
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (859) 2’30”

14:07
JEAN SIBELIUS (1865-1957, Finlandia) Obras para metales: Obertura en fa menor (1889-90) , Allegro (1889) , Andantino (1890-91) , Minueto (1890-1891) y Preludio (1891)
(1991, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Conjunto de metales Gabrieli de Londres
Dir. Christopher Larkin

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/ CCH (15) 3’14”

15:05
SAMUEL BARBER (1910-1981, EUA) Serenata para orquesta de cuerdas, Op. 1 (1928-29)
IRVING FINE (1914-1962, EUA)
Canción seria. Lamento para orquesta de cuerdas
Música del álbum “Música estadounidense para cuerdas” (1955)
(1993, Alemania, sello Erato)
Int. Orquesta de Cámara de Los Ángeles
Dir. Gerard Schwarz

15:24
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (253) 4’57”

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

16:01
EDWARD ELGAR (1857-1934, Inglaterra) “El espíritu de Inglaterra”, Op. 80 (1915-17) sobre poemas de Laurence Binyon del álbum “The Binyon Settings”
(2014, Unión Europea, sello Somm)
Int. Judith Howarth, soprano;
Coro de la Filarmónica de Londres;
Orquesta Filarmonía
Dir. John Wilson

16:34
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999, España) Concierto Andaluz para cuatro guitarras y orquesta (1967)
(1974, Alemania, sello Philips)
Int. Los Romero, guitarras;
Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Neville Marriner

17:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1310) 3’02”

17:05
MIKIS THEODORAKIS (1925-2021, Grecia) Concierto para piano y orquesta (1957-1958)
(1982, Unión Europea, sello CLT-UFA)
Int. Cyprien Katsaris, piano;
Orquesta Sinfónica se RTL
Dir. Mikis Theodorakis

17:35
JOAQUÍN NIN (1879-1949, Cuba) Danza ibérica “En Sevilla una noche de mayo…” (1925) ; Segunda danza ibérica; “Danza andaluza” y “Danza murciana (1938)
(2010, Inglaterra, sello Nimbus)
Int. Martin Jones, piano

19:01
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

19:31
CÁPSULAS/ Ráfagas (212) 4’16”

19:36
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968, Italia) Quinteto para guitarra y cuerdas, Op. 143 (1950)
(2009, Inglaterra, sello Nimbus Records)
Int. Eliot Fisk, guitarra
Cuarteto de cuerdas Shanghai

20:01
CÁPSULAS/ Garbanzo (68) 4’48”

20:07
JAZZ CLÁSICO: El Código Postal
A continuación, una selección de jazz a cargo de El Codigo Postal. Para la agrupacion, el bolero y el flamenco han cruzado sus caminos mil veces con muy buena fortuna. Este cruce de senderos normalmente ha crecido como una propuesta desde España.
Desde Latinoamérica, específicamente desde Xalapa, Veracruz en México, surge para casar flamenco, bolero, canciones originales, blues y jazz con otra sensibilidad y muy buena calidad.
La expresiva, poderosa voz de Messe Merari, la intensidad como sutileza del sonido del saxofón de Alain Derbez y la destreza del guitarrero Paco Aragón, conocedor evidente de los palos del flamenco, abordan creativamente tradicionales del repertorio bohemio mexicano.
Su repertorio está integrado por canciones de la autoría de Alain Derbez, así como piezas fundamentales del folclor mexicano. La agrupación se ha presentado en el Festival Cultural Zacatecas 2011, el Festival Cumbre Tajín, el Museo de Culturas Populares, y en el Festival Cultural de Campeche, entre otros.

20:09
MESSE MERARI (México, voz) , ALAIN DERBEZ (México, sax) , PACO ARAGÓN (México, guitarra) La Bruja (1954) ; Dos Tiempos De verano Para Un Blues Inutil
Música del álbum: Grasa Bolero (CD 2012, México; sello: Pentagrama)
Int. El Codigo Postal

20:31
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Al Aire (412) 3’08”

20:35
JAZZ CLÁSICO: Roberto Fats Fernandez
A continuación, disfrutaremos de una selección de canciones de jazzinterpretadas por Roberto Fats Fernández, un músico trompetista argentino. Su original manera de interpretar baladas y la capacidad de improvisación lo han hecho merecer elogios no sólo del público, sino también de parte de colegas a los que él mismo admira como Randy Brecker y Jimmy Owens, por citar algunos.
Los álbumes de Fats Fernández están pensados con un criterio de producción, donde las canciones (algunos estándares y otras escritas especialmente para él) brillan por su vena melódica y armónica; mientras que otros solistas intervinientes sirven de tapiz a la interpretación de Fats, a la vez que enriquecen el álbum con sus propios solos.
Durante su carrera ha tocado junto a una gran cantidad de músicos como Roy Eldridge, Lionel Hampton, Paquinto D’Rivera, Michal Urbaniak. También en varios combos latinos como los de Eddie Palmeri, Ray Barreto y Larry Harlow. Y en importantes orquestas como la de Ray Charles, Jorge Anders, y Buby Lavecchia.

20:37
ROBERTO FERNANDEZ (1937, Argentina) Yo Queria Ser Feliz; Struttin Wiht Some Barbecue; Naranjo En Flor; Georgia In my Mind; Romanza Para El Polaco. Música del álbum: Tangos & Standards (CD 1995)
Int. Roberto Fats Fernández, trompeta; Santiago Giacobbe, piano; Alejandro Herrera, bajo.

21:01
CÁPSULAS/ CCH (14) 3’40”

21:06
MUJERES EN LA MÚSICA: OCTUBRE 2021: 52 AÑOS DE HARVEY (1969) ; ANIVERSARIO ‘IN THE COURT OF THE CRIMSON KING’ DE KING CRIMSON
PJ Harvey, o Polly Jean Harvey, nació un 9 de octubre en la Inglaterra rural. Su padres pertenecían a la contracultura o counterculture. Harvey se formó entre paisajes imponentes y música de rock y blues. En un principio “PJ Harvey” más que nombre de solista era el nombre del Power-Trío conformado también por Stephen Vaughany Robert Ellis. Cada disco de PJ Harvey es muy distinto al anterior.
Es indispensable no esperar nada, ya que Harvey, siempre inquieta, huye de toda definición posible mientras reinventa su sonido. Dentro de su discografía destaca Let England Shake (2007) , un disco magistral, contestatario y juguetón; el fantasmagórico White Chalk (2007) y To Bring You My Love (1995) quees, probablemente, uno de los momentos más icónicos en el espectro pop de su larga y lúcida trayectoria.

21:07
PJ HARVEY (1969, Inglaterra) Long Snake Moan; Down By Water; The Dancer
Música del album: To Bring You My Love (Island, Reino Unido, 1995)
Int. Sian Bell, cello; Jean-Marc Butty, percusiones y batería; Joe Dilworth, batería; Mick Harvey, bajo, órgano Hammond; PJ Harvey, campanas, guitarra, marimba, órgano, órgano Hammond, percusión, piano, cuerdas, vibráfono y voz; John Parish, batería, guitarra, órgano, percusión; Jocelyn Pook, Jules Singleton y Sonia Slany, violas; Pete Thomas, arreglos de cuerdas.

21:21
MUJERES EN LA MÚSICA: OCTUBRE 2021: 52 AÑOS DE HARVEY (1969) ; ANIVERSARIO ‘IN THE COURT OF THE CRIMSON KING’ DE KING CRIMSON
Entre los grandes artistas que influenciaron la trayectoria de la talentosa PJ Harvey podemos nombrar a Nick Cave &TheBadSeedsy a su sonoridad tan robusta; a sus narrativas tan particulares. TambiénCaptainBeefheart, Howlin’ Wolf y Bob Dylan, entre otros, la influyeron enormemente. La colaboración entre Harvey y Nick Cave &TheBadSeeds: Henry Lee, del disco MurderBallads, inmortalizó el breve romance que compartieron Cave y Harvey.

21:22
NICK CAVE & THE BAD SEEDSStagger Lee; Henry Lee (ft. PJ Harvey) ;
Música del album: Murder Ballads (Mute Records, Reino Unido, 1996)
Int. Jenny Anderson, violines, BlixaBargeld, guitarra, efectos de sonido, voz; MartynCasey, bajo, coros; Nick Cave, arreglos, guitarra, órgano, órgano Hammond, piano, efectos de sonido, voz; Helen Mountfort, cello; Sue Simpson, violín; Hugo Race, guitarra; ConwaySavage, coros, órgano, piano, voces; James Sclavunos; campanas, batería, percusiones; Thomas Wydler, coro, batería, maracas, trombón, voz; Katherine Blake, Liz Corcoran, Mariella del Conte, DaveGraney, Brian Hooper, Geri Johnson, Ian Johnson, James Johnston, Spencer P. Jones, Clare Moore y Astrid Munday, coros y voces

21:32
MUJERES EN LA MÚSICA: OCTUBRE 2021: 52 AÑOS DE HARVEY (1969) ; ANIVERSARIO ‘IN THE COURT OF THE CRIMSON KING’ DE KING CRIMSON
Sin duda King Crimson es una de las bandas más importantes en la historia. In the Court of theCrimson King, que debutó en octubre de 1969, abandera el suntuoso camino del rock progresivo. Este primer disco de King Crimson articula elementos sinfónicos y clásicos desde instrumentos como la guitarra eléctrica, los sintetizadores y la batería. En su eléctrico discurso se distingue, además, la clara influencia del jazz. El sonido de la banda ha cambiado a lo largo de su trayectoria, a la par de algunos de sus integrantes, pero su legado es irremplazable. Robert Fripp es uno de sus más distinguidos integrantes, Way Out of Here es el resultado de su colaboración con el proyecto de Steven Wilson: PorcupineTree.

21:33
KING CRIMSON (1969) Matte Kudasai; Frame by Frame; 21st Century Schizoid Man
Música del álbum: The Compact King Crimson (E.G. Records, ReinoUnido, 1986)
Int. AdrianBelew, guitarra, voz; Bill Bruford, bajo, batería; Robert Fripp, guitarra, sintetizador; Michael Giles, batería, percusiones, voz; Greg Lake, bajo, voz; Tony Levin, Bajo, compositor, guitarra, voz

21:49
PORCUPINE TREEWay Out of Here
Música del album: Fear of a Blank Planet
Int. Steven Wilson, voz guitarra, piano y sintetizador; Colin Edwin, bajo; GavinHarrison, batería; Robert Fripp (invitado) , paisajes sonoros, guitarra

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
ANDY SHEPPARD (1957 Inglaterra) , MICHEL BENITA (1954 Argelia) , SEBASTIAN ROCHFORD (1973 Inglaterra) I’, always chasing rainbows; Spacewalk, part I; Dia da liberdade; The unconditional secret; Spacewalk part II; Whereveryougoigotooo; When we live on the stars
Música del álbum: Trio Libero (CD 2012, Alemania, ECM)
Int. Andy Sheppard, saxofón; Michel Benita, contrabajo; Sebastian Rochford, batería

23:42
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (253) 4’57”

23:48
ANDERS JORMIN (1957 Suecia) Quibus; Inter semper
Música del álbum: Ad lucem (CD 2012, Alemania, ECM)
Int. Mariam Wallentin, voz; Erika Angell, voz; Fredrik Ljungkvist, clarinete; Anders Jormin, contrabajo; Jon Fält, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 17 de octubre de 2021