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Fecha : 19 / Mar / 2023

FM| Domingo 19 marzo 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTRÓACÚSTICA INTERNACIONAL: ITALIA
LUIGI NONO (1924-1990, Italia, compositor y director)
Sofferte onde serene, para piano y cinta magnética (1974/76)
Música del álbum: Stefan Litwin Programs(CD 2001, WDR, Colonia, Alemania)
Int. Stefan Litwin, piano

00:17
MÚSICA ELECTRÓACÚSTICA INTERNACIONAL: HUNGRÍA
MIKLOS SUGAR (1952, Hungría, compositor, director y profesor de música)
Nocturno (2005/06) .
Música del álbum: Flotación (CD 2009, Hungaroton, Hungría) .
Int. Miklos Sugar, electrónica

00:24
ISTVÁN LANG (1933 Hungría, compositor) Flotación (1997) .
Música del álbum: Flotación (CD 2009, Hungaroton, Hungría) .
Int. István Lang, electrónica

00:30
MÚSICA ELECTRÓACÚSTICA INTERNACIONAL: AUSTRIA
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor, músico)
Cortes sin título. Música del álbum: Radio Fractal / Beat Music Live at Donaueschingen 2002 (CD 2003, Sello: HAT HUT Records Ltd, Suiza)
Int: Max Nagl, barítono, saxofón; John Schroder, guitarra eléctrica; Herbert Reisinger, bacteria; Patrick Pulsinger, electrónicos; Erdem Tunakan, electrónicos; dieb 13, tornamesa; Wolfgang Mitterer, electrónicos.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE DE COMPOSITORAS: LISA GERRARD
LISA GERRARD (1961, Australia; compositora y cantante)
Música para la película “Whalerider” (2002) de Niki Caro (1967, Nueva Zelanda)
“Paikea Legend”, “Journey Away”, “Rejection”, “Biking Home”, “Ancestros”, “Suitecase”, “Pai Calls the Whales”, “Paikea’s Whale”, “Empty water”, Waka in the sky”, & “Go Forward”. (CD 2003, sello 4AD LTD, Inglaterra)
Int. Lisa Gerrard; Phil Pomerdy, piano; Keisha Castle-Hughes, voz.

2:32
MÚSICA PARA CINE DE COMPOSITORAS: NADJA SALERNO SONNENBERG
NADJA SALERNO SONNENBERG (1961, Italia, E.U., violinista y compositora)
Humoresque, City Montage, You Do Something To Me, Carmen Fantasie. Música del álbum: “Humoresque” (CD 1998, Sello: Nonesuch) .
Int. The London Symphony Orchestra; Leslie Stifelman, piano; Judith Blazer, voz: Nadja Salerno Sonnenberg, violin.

3:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
Siete palabras, para acordeón, violonchelo y cuerdas: I. Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen; II. Mujer, aquí tu hijo – Aquí, tu madre; III. Y les dije, hoy estarán conmigo en el paraíso; IV. Mi bien, mi bien, ¿por qué me has olvidado?;; VI. Ha terminado; VII. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
Música del álbum: Siete Palabras / Kadenza (CD, 2011, Holanda, Sello: Etcetera)
Int. Orquesta Nacional del Bosque; Iñaki Alberdi, acordeón clásico; Asier Polo, violonchelo; José Ramón Encinar, dirección.

3:30
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
Hilos, para clarinete, violín, piano y violonchelo: I. Danza del altiplano; II. Zapatos de chincha; III. Charanguista viejo; IV. Danza de los diablos; V. Zumbayllu; VII. Yaravillosa; VIII. Bombines; XII. Seguidilla para la Mancha.
Música del álbum: Hilos (CD, 2011, Estados Unidos, Sello: Naxos)
Int. Ensamble de Cámara Alias (Estados Unidos, 2002) ; Gabriela Lena Frank; piano.

4:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
LINE ADAM (BELGICA, 1972, compositora)
Saxofonía; Novelista profesional; La vida en azul; Avenida Louise; Palabras y maravillas; El hogar del pájaro; Sombrero; Recitación; Bruselas; Pliegues y pliegues; El pequeño reportero; Luces.
Música del álbum: Bélgica (CD, 2009, Bélgica, Sello: Iris music)
Int. Cuarteto Thaïs (Bélgica, 2006) ; Eric Mathot, contrabajo; Steve Houben, saxofón; Frédéreic Lalleman, saxofón; Tommy Verschoore, trombón; Antonine Acquisto, trompeta; Etenne Maillé, corno.

4:31
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
KAIJA SAARIAHO (FINLANDIA, 1952, compositora)
Concierto para clarinete: D’om le Vrais Sens (El verdadero sentido del hombre) : I. La audición; III. El olfato; IV. El tacto; V. El gusto; VI. La dama y el unicornio.
Música del álbum: Saariaho: El verdadero sentido del hombre/ Linterna Mágica/ Canciones de Leino (CD, 2011, Finlandia, Sello: Ondine)
Int, Kari Kriikku, clarinete; Anu Komsi, voz; Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa; Sakari Oramo, dirección.

5:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
KONSTANTIA GOURZI (1962, GRECIA, compositora y directora de orquesta)
Flammenarie, para salmista, tarhu y piano.
Sappho-Lied- Homage á Kurtárg op.12, para salmista y piano
Kastalía, para cuarteto de cuerdas y saz: I. Hundimiento; II. Llegada; III. Inhalación; V. Exhalar; VI. Adiós.
Música del álbum: Conjunciones – Sinapsis (CD, 2009, Alemania, Sello: Neos)
Int. Vassilis Agrokostas, voz; Michalis Cholevas, tarhu, saz; Christian Elsässer, piano; Konstantia Gourzi, dirección.

5:33
HILDEGARD VON BINGEN
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)
O Frondens Virga; Karitas Habundat.
PATRICIA VAN NESS (1951, EUA)
Angeli Potestatis; Raphael sum Virtutum y Michael sum Seraphin, del ciclo vocal The Nine Orders of the Angels (1996) , basado en Sobre la jerarquía celestial de Pseudo Dionisio.
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)
Studium divinitatis; Unde Quocumque; De Patria; Et Ideo Puelle (Antífonas para santa Úrsula) .
Música del álbum Noche de Zafiro-Tapestry (CD, 2003, Alemania, MDG Gold) .
Int. Ensamble Tapestry.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
CARLOS CHÁVEZ (1899 – 1978, MÉXICO, compositor, director de orquesta) .Suite para cuarteto doble, en sus partes: Incantamento; Sarabanda; Pean; Postludio.
Música del álbum: “Carlos Chávez: Chamber Works”. (CD, 1994, Estados Unidos) . Sello: Dorian Recordings.
Int. Cuarteto de percusiones “Tambuco” (México) ; Músicos panamericanos de cámara “La Camerata” (Panamá) ; Director: Eduardo Mata.

6:34
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México, músico y compositor) Sarabanda con variaciones (largo) ;
JAVIER MONTIEL (1954, México, maestro, músico y compositor)
Variaciones sobre el capricho No 24 de Paganini;
GIACOMO PUCCINI (1858-1924, Italia, Músico y compositor)
Crisantemos;
MANUEL M. PONCE (1882-1924, México, músico y compositor)
Lullaby.
Música del álbum: Cuarteto Latinoamericano (CD, México, 1998, Sello: Mexidisco)
Int: Saúl Bitrán, violín 1ero; Arón Bitrán, Violín 2do; Javier Montiel, viola; Álvaro Bitrán, violoncelo.

7:00
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (296) 3’31”

7:04
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México, compositor) Danzón No. 3
EDUARDO ANGULO (1954, México, compositor, violinista y violista)
Los Centinelas de Etersa, en sus movimeintos: II. Etersa; III. Sargen Topolito
Música del álbum: Música para flautas de las Américas, vol 2 (CD: 2005, Urtext, México)
Int: Marisa Canales, flauta; Juan Carlos Laguna, guitarra; Wlodzimierz Pabian, percusiones, Conjunto de cámara de la Ciudad de México

7:33
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor) Dos Cantos.
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)
Canciones del Ocaso.
ANTONIO NAVARRO (1958, México, compositor)
Cantos de la noche en blanco.
Música de álbum: México contemporáneo: música para voz y piano (CD, 1997, México; sello Ediciones Pentagrama)
Int. Adriana Díaz de León, soprano. Oscar Tarragó, pianista.

8:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (329) 5’00”

8:07
19 de marzo 2023: 140 años de JOSEF MATTHIAS HAUER compositor y teórico musical austriaco Nacimiento_1883_en Wiener Noestadt, Austria.
Es mejor conocido por desarrollar un método para componer con las 12 notas de la escala cromática. Hauer también fue uno de los primeros teóricos importantes de la composición y la música dodecafónica. También escribió prolíficamente, tanto música como prosa, hasta 1938, cuando su música se agregó a la exhibición itinerante nazi de “arte degenerado”.
Permaneció en Austria durante la guerra y, atemorizado, no publicó nada. Después de la guerra, sin embargo, publicó un poco más, aunque se cree que varios cientos de piezas permanecen en manuscrito. Continuó escribiendo piezas de doce tonos mientras enseñaba a varios estudiantes sus técnicas y su filosofía. En el momento de su muerte, según los informes, Hauer había regalado la mayoría de sus posesiones

8:08
JOSEF MATTHIAS HAUER (1883 -1959, compositor austriaco) .”Etudes, Op. 22: IV”; “Etudes, Op. 22: V”; “Etudes, Op. 22: VI”.
Música del álbum: “Estudios, Op. 22 para piano”. (CD, 2012, Alemania, sello: Dabringhaus und Grimm) .
Int. Steffen Schleiermacher.

8:29
19 de Marzo 2023: 140 años de JOSEF MATTHIAS HAUER compositor y teórico musical austriaco Nacimiento_1883_en Wiener Noestadt, Austria.

8:34
19 de MARZO del 2023: 150 AÑOS de MAX REGER
En marzo conmemoramos 150 años del nacimiento del compositor alemán Max Reger, un bávaro que admiraba a Bach y a Beethoven y que vivió en tras el turbulento romanticismo de Wagner y Brahms. La música de Reger refleja su veneración de la manera barroca de componer y la actitud clásica para hacer música, y responde al movimiento de cambio con un cromatismo maduro y movimientos estructurados a través de motivos. En 1911 Reger se hizo cargo de la orquesta de la ciudad de Meiningen, en la corte del duque Jorge II. Fue su primera orquesta, y aprovechó la oportunidad para interpretar su propia música y para experimentar con sonoridades orquestales y nuevas formas musicales. Los Cuatro poemas tonales sobre A. Böcklin, escritos en 1913, son un buen ejemplo de música programática, un salto considerable para Reger de la música absoluta a la que se había apegado anteriormente. El pintor simbolista suizo Arnold Böcklin se conoce hoy en día sobre todo por la obra “La isla de los muertos”, y por su influencia en surrealistas como Dalí, Ernst, y el pintor metafísico Giorgio de Chirico. Esta pintura, junto con “El violinista ermitaño”, “Jugando en las olas” y “Bacanal”, son cuatro imágenes descritas por Max Reger a través de cortos episodios musicales que manifiestan una gran variedad de texturas y dan pie a una interpretación virtuosa.

8:36
MAX REGER (1873-1916 Alemania) Cuatro poemas tonales sobre A. Böcklin Op. 128: “El violinista ermitaño”, molto sostenuto; “Jugando en las olas”, vivace; “La isla de los muertos”, molto sostenuto; “Bacanal”, vivace
Música del álbum: Max Reger. Böcklin suite – Hiller variations. Royal Concertgebouw Orchestra, Neeme Järvi (1988, Inglaterra, Chandos Records) .
Int. Orquesta Real del Concertgebouw; Dir. Neeme Järvi.

9:01
19 de MARZO del 2023: 150 AÑOS de MAX REGER

9:04
19 de MARZO del 2023: 150 AÑOS de MAX REGER
Este mes conmemoramos 150 años del nacimiento del compositor, pianista, organista y profesor Max Reger, el 19 de marzo de 1873. Reger ejerció como concertista y director en la Iglesia de la Universidad de Leipzig, además de enseñar en el Conservatorio Real de Leipzig y trabajar para la corte del duque de Sajonia-Meiningen. Inicialmente, Reger compuso una gran cantidad de Lieder, música de cámara, música coral y obras para piano y órgano. Posteriormente comenzó a escribir se repertorio de piezas para orquesta, entre las cuales destacan Variaciones y fuga sobre un tema de Mozart, “Cántico de los transfigurados”, o el “Salmo no. 100”. Después de escribir esta última, Reger escribió otra obra para coro y orquesta, “Las Monjas” op. 112 en 1909. Reger la describió como la “contraparte católica” al salmo (del Libro de los Salmos en Hebreo) , y la dedicó a su amigo Philipp Wolfrum, con quien compartía su pasión por la música de Bach, además de entablar un productivo diálogo artístico a través de conciertos conjuntos. La estructura de la obra se apega bastante al texto poético; la canción de las monjas se repite tres veces y se distingue con claridad de la atmósfera mítica del resto de los versos por la presencia femenina y la reducción considerable del acompañamiento orquestal.

9:06
MAX REGER (1873-1916 Alemania) “Las Monjas” para coro mixto y orquesta Op. 112
Música del álbum: Max Reger. Die Nonnen – Eine romantische Suite (CD 1997, Alemania, CPO) . Int. Coro de la Radio del Norte de Alemania (NDR) ; Orquesta Sinfónica de la Radio de Sarrebruck; Dir. Hans Zender.

9:29
19 de MARZO del 2023: 150 AÑOS de MAX REGER

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Obras transcritas para 4 manos
PIOTR ILICH CHAIKOVSKI, nacido el 25 de abril de 1840 y fallecido el 25 de octubre de 1893. Compositor ruso del romanticismo. Comenzó a tomar lecciones de piano a los 5 años, fue un alumno precoz, en 3 años fue capaz de leer música tan bien como su profesora. En 1850 su familia lo envía a estudiar a la Escuela Imperial de Jurisprudencia de San Petersburgo, en 1854 muere su madre y unos meses después realizó su primer intento serio de composición, un vals en su memoria. En 1855 su padre le pagó lecciones privadas con Rudolph Kündinger, reconocido profesor de piano de Núremberg, en 1861 asistió a clases de teoría musical organizadas por la Sociedad Musical Rusa impartidas por Nikolái Zaremba y un año más tarde entra en el nuevo conservatorio de San Petersburgo. De 1862 a 1865 estudió armonía, contrapunto y fuga con Zeremba, instrumentación y composición con Antón Rubinstein, director y fundador del conservatorio.

9:35
PIOTR ILICH CHAIKOVSKI (25 de abril de 1840-25 de octubre de 1893, Rusia)I. Adagio-Allegro non troppo un poc rubato; y II. Allegro con grazia, de la Sinfonía N°6 en si menor, op.74 “Patética” (1893)
Música del álbum: Original Works for piano four hands (1988, Suiza, Claves)
Int. Duo Crommelynck, piano

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Obras transcritas para 4 manos

10:02
CÁPSULAS/ Peso colibrí (929) 2’19”

10:05
MUJERES EN LA MÚSICA: JESSYE NORMAN
Jessye Norman (1954-2019) fue una recitante y cantante estadounidense de ópera. Norman era capaz de interpretar roles de soprano dramática, pero se negaba a limitarse a esa categoría. Tuvo una presencia fuerte en escenarios de ópera, conciertos y recitales, y se le asociaba sobre todo a roles como la Leonore de Beethoven, Sieglinde y Kundry de Wagner, Casandra y Dido de Berlioz, y la Judit de Bartók. Norman estudió en la Universidad Howard, el Instituto Peabody y la Universidad de Michigan. Posteriormente comenzó su carrera en Europa, donde ganó el Concurso Internacional de Música ARD en Múnich a los 23 años, tras lo cual firmó un contrato con la Ópera Alemana en Berlín. Su debut operático fue como Elisabeth en Tannhäuser de Wagner, después de lo cual interpretó a la Aída de Verdi en La Scala en Milán. Jessye Norman actuó en un escenario operático estadounidense por primera vez en 1982 con la Compañía de Ópera de Filadelfia, y más adelante se presentó con muchas otras, incluyendo la compañía del teatro Metropolitan, la Compañía de Ópera Lírica de Chicago, la Ópera Real de Londres, y la Ópera de París. Escucharemos su interpretación de las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig en 1982, momento cúspide de su carrera en Europa antes de regresar al territorio americano.

10:07
RICHARD STRAUSS (1864-1949 Alemania) Cuatro últimas canciones: “Primavera”; “Septiembre”; “La hora del sueño”; “Al anochecer”
Música del álbum: Richard Strauss. Four Last Songs, 6 Orchestral Songs. Jessye Norman, Gewandhausorchester Leipzig, Kurt Masur (CD1982, Alemania, Philips Classics Productions) .
Int. Jessye Norman, soprano; Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig; Dir. Kurt Masur.

10:34
MUJERES EN LA MÚSICA: JESSYE NORMAN
JESSYE NORMAN fue una cantante de ópera reconocida a nivel internacional. Cantó en la segunda inauguración del gobierno de Ronald Reagan, en el cumpleaños 60 de la reina Isabel II en 1986, interpretó La Marsellesa en el 200 aniversario de la Revolución Francesa en 1989, y se presentó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y la segunda inauguración de Bill Clinton en 1997. Fue galardonada con cinco premios Grammy, la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos, la Legión de Honor de Francia, y fue nombrada miembro de la Real Academia Británica de Música y Embajadora de las Naciones Unidas. En la trayectoria discográfica de Jessye Norman se encuentran recitales de música compuesta por Franz Schubert, Johannes Brahms, Richard Strauss, Gustav Mahler, Ernest Chausson y Francis Poulenc, entre otros.
A continuación, escucharemos su interpretación, acompañada por el pianista Irwin Gage, de cuatro piezas de Schubert: “Saludo de mi hermana”, “El enano”, “Descanso del cazador” y “Ave Maria”. En ellas podemos apreciar su gran proyección vocal, su capacidad expresiva y la textura distintiva de su voz.

10:36
FRANZ SCHUBERT (1797-1828 Austria) “Saludo de mi hermana”; “El enano”; “Descanso del cazador”; “Ave Maria”
Música del álbum: Jessye Norman. Schubert – Mahler. Irwin Gage (CD 1990, Alemania, Philips Classics Productions) .
Int. Jessye Norman, soprano; Irwin Gage, piano.

10:56
MUJERES EN LA MÚSICA: JESSYE NORMAN

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO ( grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (111) 5’00”

11:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: HOTEL ZAUBERBERG – AKI TAKASE, AYUMI PAUL
Hotel Zauerberg es un álbum compuesto por la pianista japonesa Aki Takase en colaboración con la violinista alemana-japonesa Ayumi Paul en homenaje al escritor alemán Thomas Mann, a quien ambas admiran. El álbum consiste principalmente de composiciones anotadas, con algunos fragmentos de improvisación. De las 18 piezas once fueron escritas por Takase, cinco fueron colaboraciones con Paul, y además adaptan un minueto de Mozart y una partita de Bach. Se trata de una suite basada en la novela La montaña mágica de Mann, que comienza con una melodía simple y elegante que re que más que nada son miniaturas de los personajes del libro y de las descripciones del campo, sobre todo en el invierno. Aki Takase reacciona a la polifonía de la novela con una gran variedad de elementos estilísticos, incluyendo influencias tradicionales del jazz de la obra de Fats Waller, Duke Ellington, Thelonius Monk, Eric Dolphy y Ornette Coleman. Esta es su primera colaboración en el estudio con Ayumi Paul, y destaca por su inteligencia sutil y el reflejo de los abismos de La montaña mágica, los cuales construyen una representación casi teatral del amor, la enfermedad y la muerte.

11:38
AKI TAKASE (1948 Japón)Frau Chauchat;
Zauberlied;
AKI TAKASE (1948 Japón) & AYUMI PAUL (1980 Alemania)
Eulenspiegel
Música del álbum: Aki Takase/Ayumi Paul. Hotel Zauberberg (CD 2015, Suiza, Intakt Records) .
Int. Ayami Paul, violín; Aki Takase, piano.

11:49
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: HOTEL ZAUBERBERG – AKI TAKASE, AYUMI PAUL

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Cómo ves/ centrales (39) 5’19”

13:39
ERKKI SALMENHAARA (1941-2002, Finlandia) 17 pequeñas piezas
Int. Jouni Somero, piano
(2003, Finlandia, sello FC Records)

14:04
CÁPSULAS/ Poemas MC (1483) 3’42”

14:09
NINO ROTA (1911-1979, Italia) Música para las películas “Ensayo de orquesta” y “Rocco y sus hermanos”
Int. Orquesta Filarmónica de La Scala
Dir. Riccardo Muti

14:31
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Ocho Valses de música para películas (Suite orquestal)
Int. Orquesta Filarmónica Rusa
Dir. Thomas Sanderling
(2006, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

15:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (196) 3’28”

15:05
DARIAN STAVANS (1962, México) Selección de las “Piezas sentimentales” para piano (1991)
Int. Alberto Cruzprieto, piano
(1992, México, producciones DSL)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:02
CÁPSULAS Cómo ves/ Aire (436) 2’15”

16:05
ONUTÉ NARBUTAITE (1956, Lituania) Sinfonía “Orilla del río” (2007)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional Lituana
Dir. Christopher Lyndon-Gee
(2017, Alemania, sello Naxos)

16:33
CHERYL FRANCES-HOAD (1980, compositora del Reino Unido) “Katharsis”, Concierto para cello y ensamble (2013)
Int. David Cohen, cello;
Orquesta Rambert
Dir. Paul Hoskins
(2017, Unión Europea, sello Champs Hill Records)

17:02
CÁPSULAS/ Peso colibrí (930) 1’56”

17:05
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) Cuarteto de cuerdas en re menor, “La Muerte y la Doncella”
Int. Cuarteto Verdi
(1997, Alemania, sello Hänssler-Verlag)

17:46
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) Cuatro Lieder orquestados: “Grupo del Tártaro” (orquestado por Max Reger) , “De Heliopolis” (orquestado por Julius Spengel) , “La muerte y la doncella” (orquestado por Felix Mottl) y “En el resplandor de la tarde” (orquestado por Julius Spengel)
Int. Kurt Moll, bajo;
Orquesta Filarmonía de la Radio de Hannover de la NDR
Dir. Cord Garben
(1992, Alemania, sello Canterino)

18:04
JEAN-FÉRY REBEL (1666-1747, Francia) “Los Caracteres de la Danza” (Fantasía) (1734) del álbum “Ballet sin palabras”
Int. Orquesta “Pratum Integrum”
Dir. Pavel Serbin
(2006, sello Caro Mitis)

18:13
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria) “La Repartición del Mundo” (Cantata con texto de Friedrich Schiller en versión orquestal de Andreas Tarkmann)
Int. Kurt Moll, bajo;
Orquesta Filarmonía de la Radio de Hannover de la NDR
Dir. Cord Garben
(1992, Canterino)

18:28
GAETANO PUGNANI (1731-1798, Italia) Dos Oberturas en ocho partes: la N° 5 en mi bemol mayor y la N° 6 en fa mayor
Int. Orquesta Barroca “Academia Montis Regalis”
Dir. Luigi Mangiocavallo
(1996, Francia, sello Opus 111)

19:02
MIROSLAV KABELÁC (1908-1979, República checa) Sinfonía N°8, Op. 54 “Antiphons”, para soprano, coro mixto, percusión y órgano, con textos de la Biblia (1969-70)
Int. Lucie Silkenová, soprano;
Premysl Ksica, órgano;
Junko Honda, David Rehor, Karel Fingl y otros, percusiones;
Coro Filarmónico de Praga
Orquesta sinfónica de la Radio de Praga;
Dir. Marko Ivanovic
(2016, República checa, Supraphon/Radio Checa)

19:34
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (330) 5’00”

19:40
GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, Rusia) Concierto para piano, orquesta de cuerdas y timbales (1946)
Int. Elisaveta Blumina, piano;
Jürgen Spitschka, timbales;
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Thomas Sanderling
(2016, Alemania, sello HNH)

20:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (109) 5’00”

20:09
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: MRAYA DE ABDEL ALI SLIMANI
ALI SLIMANI nació en Algeria, entre el norte de África y el sur de España, justo en la región del Mediterràneo. Ahí, donde los músicos musulmanes y europeos conviven entre sí para combinar la tradición sahariana y las danzas bebereras con el estilo funk occidental. Slimani se alimentó de esta convivencia y sobre todo de la explosión de la música Rai. El Raï es un género popular argelino que suele
hablar de los males sociales que los europeos dejaron al norte-africano en sus años de expansión colonial. Ali participó como cantante dentro de esta ola musical y su éxito fue reconocido en Europa, principalmente en Inglaterra. Ahí conoció a amistades bastante particulares. Uno de ellos fue el guitarrista Justin Adams quién era un fanático de los ritmos africanos y musulmanes. Otro, fue el bajista experto en rock experimental Justin Adams. También conoció a la irlandesa Sinéad O´Connor, quién es famosa por sus polémicas declaraciones hacia la religión católica y también por ser una artista convertida al Islam. Esta cantante es esposa del productor John Reynolds quién invitó a Ali y a sus conocidos a grabar un disco que combinara el Rai y el rock. Así, en 1995, nació el disco Mraya.

20:11
ABDEL ALI SLIMANI (Algeria, cantante, compositor) JUSTIN ADAMS (1961, Inglaterra, guitarrista, compositor)
JOHN REYNOLDS (escritor, productor)
JAH WOBBLE (1968, Inglaterra, guitarrista, compositor)
Mraya; Yasmin; Hadi; Ana Guellile Dub
Música del álbum: Abdel Ali Slimani. Mraya. (CD: 1995, Sello: Real World Records)
Int: Abdel Ali Slimani, voces, darbuska bendir, tar, kraksh. Justin Adams, guitarra elèctrica, guitarra española, coro. John Reynolds, baterìa, coro. Jah Wobble, bajo. Sinéad O`Connor, coros.

20:35
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: MRAYA DE ABDEL ALI SLIMANI

20:36
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: SNOWAPPLEEsta noche presentamos al grupo SnowApple el cual está conformado por diversos multi-instrumentistas. Pero entre sus miembros más icónicos están tres mujeres que lideran la voz del conjunto.
Las cantantes del grupo neerlandés SnowApple como Una Berguin, Laurien Schreuder y Fanny de Ruther desarrollaron su carrera musical en México. Ellas describen su estilo como uno contrastante y diverso. Esto se debe a que cada una de estas músicas se formó en distintos ambientes. Por ejemplo, Laurien Schreuder fue profesora de coro, jazz y de música folklórica en Letonia y Fanny de Ruther se educó en el arte de la ópera. Asimismo, SnowApple comenzó con el pop, luego combinó el folk con la ópera y recientemente probó el sabor de la cumbia. Esta noche presentamos una selección de su álbum del 2015 intitulado Ilusion. Este disco pertenece a su etapa transitoria entre el pop y el estilo folclórico, cuando su sonido era dulce y poético. No obstante, en este álbum, el trío no teme cantar con malas palabras en inglés para expresar la superación del mal sabor que dejan los hombres en el desamor con sus falsas promesas e ilusiones.

20:38
THOMAS BENSDORP (Países Bajos, compositor)Small Stone
UNA BERGUIN (Países Bajos, multi-instrumentista, compositora) ////
LAURIEN SCHREUDER (Países Bajos, multi-instrumentista, compositora)
California; Vagabond; Pale Blue You
Música del álbum: Snow Apple. Illusion (CD: 2015, Países Bajos, Sello: Debt
Records & ZIP Records)
Int: Una Berguin, saxofón, voz y mandolina. Fanny de Ruther, voz y violín. Laurien Schreuder, clarinete y voz. Daniel Schaub, bajo y teclados. Bliff Roxby, corno y guitarra. Jed Stevens, bajo. Alan “Gunga” Purves, baterìa y percusión. Jochern Braat, piano. Fanny de Ruiter, saxofòn. Chiel Zwinkels, guitarra. Dave Menkehorst, baterìa. Adriaan Besseling, viola. Philip ten Brink, trompeta. Niel Broos, teclados.

20:57
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: SNOWAPPLE

21:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (297) 4’08”

21:06
TANGO
El tango es un género popular complejo en el que intervienen danza, música, poesía, filosofía, narrativa y drama. En él convergen además elementos culturales y estéticos de raíces africanas, americanas y europeas. Una metáfora compuesta por sonoridades diversas y voces plurales, y la expresión de un profundo repertorio emocional.
Astor Piazzolla (1921-92) fue un compositor de tangos modernos que tuvo formación clásica y cuya música reflejó e inspiró los más profundos sentimientos. A menudo decía que había tenido tres maestros: Alberto Ginastera, Nadia Boulanger y Buenos Aires. De Buenos Aires, aprendió a escuchar la música de la ciudad, sus novelas, sus cuentos y sus sonoridades, razón por la cual al llegar a estudiar con Boulanger, fue inevitable el consejo que le dio la compositora y pedagoga: volver a la composición de esta música urbana, callejera, de los barrios bajos, alejarse de la música clásica que no le daba ni identidad, ni voz y acercarse a aquello que saciaba su alma creativa. Esta vez, escucharemos de Jorge Mendoza, una versión para violonchelo y piano como la que le dedicaría a Rostropovich en el año 1982.

21:08
JORGE MENDOZA (México, violonchelista y compositor) Rondín
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, bandoneonista y compositor)
Le grand Tango. Música del álbum: Celloquium(CD: 2005, México. Sello: Urtext)
Int: Jorge Mendoza, violonchelo; Sergio Hernández, piano; Polo Ramírez, bajo; Guillermo Olivera, batería.

21:29
TANGO
Jorge Mendoza es un violonchelista, musicólogo y compositor, doctorado por la Universidad de Texas. Él es originario de Guadalajara, Jalisco, razón por la cual volvió a su ciudad natal para continuar trabajando por el fortalecimiento educativo y cultural de la juventud al convertirse en profesor de la Universidad de Guadalajara, así como fungir como violonchelo principal de la Orquesta Filarmónica de Jalisco hasta hace unos años.
La música de Jorge Mendoza es un diálogo que surge entre la música clásica y el jazz que conoció en Estados Unidos. Él utiliza al violonchelo como voz principal de un trío típico de jazz con piano, bajo y batería. De este ensamble es que surge el disco Celloquium en el que desenvuelve temas típicos de la vida mexicana como música folclórica, sonidos urbanos, mariachi, con ritmos sincopados, una rica armonía del jazz y un manejo melódico impresionante.

21:31
JORGE MENDOZA (México, violonchelista y compositor) Celloquium; Esperanza; ¡Órale!
Música del álbum: Celloquium (CD: 2005, México. Sello: Urtext)
Int: Jorge Mendoza, violonchelo; Sergio Hernández, piano; Polo Ramírez, bajo; Guillermo Olivera, batería.

21:54
TANGO

21:55
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (195) 3’30”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
JOE ZAWINUL (1932-2007 Austria) Medley; Where teh moon goes
Música del álbum: Live in Cologne 1983 (2 CDs, 2011, Alemania, WDR)
Int. Wheather Report

23:40
CÁPSULAS Poemas MC (1484) 3’04”

23:44
CARLA BLEY (1936 Estados Unidos) Jesus María; Batterie; King Korn
Música del álbum: We Concentrate (cd, 2006, Suiza, Hat Hut)
Int. Chhris Wiesendanger, piano; Christian Weber, contrabajo; Dieter Ulrich, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 19 de marzo de 2023