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Fecha : 23 / Ene / 2022

FM| Domingo 23 enero 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
MUSICA ELETTRONICA VIVA (agrupación de improvisación acústico/electrónica)
SpaceCraft (“Aeronave”) (Octubre 5, 1967, performance en la Akademie der Kunste, Berlín) ;
Música del álbum: Musica Elettronica Viva. MEV 40. (CD: 2008; EU, sello: New Worlds Records) . Int: Allan Bryant, sintetizador casero hecho de partes de un órgano eléctrico; Alvin Curran, piano mbira thumb montado sobre una lata de aceite AGIP de motor de diez litros, micrófonos, trompeta amplificada y voz; Carol Plantamura, voz; Frederic Rzewski, plato de vidrio amplificado, micrófonos; Richard Teitelbaum, sintetizador modular Moog, micrófonos, voz; Ivan Vandor, saxofón tenor.

0:36
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
MUSICA ELETTRONICA VIVA (agrupación de improvisación acústico/electrónica)
New Music America Festival (noviembre 15, 1989)
Música del álbum: Musica Elettronica Viva. MEV 40. (CD: 2008; EU, sello: New Worlds Records) . Int: Allan Bryant, sintetizador casero hecho de partes de un órgano eléctrico; Alvin Curran, piano mbira thumb montado sobre una lata de aceite AGIP de motor de diez litros, micrófonos, trompeta amplificada y voz; Carol Plantamura, voz; Frederic Rzewski, plato de vidrio amplificado, micrófonos; Richard Teitelbaum, sintetizador modular Moog, micrófonos, voz; Ivan Vandor, saxofón tenor.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Música del álbum: Sofia Gubaidulina (CD 2006, Países Bajos; Schönberg Ensamble)
Int. Ensamble Schönberg; Dir. Reinbert de Leeuw

2:39
VARIOS COMPOSITORESSelección de música perteneciente a la Segunda Escuela de Viena
Música del álbum: Escuela de Viena (CD 2004, Aklemania; Scene DG)
Int. Ensamble Avantgarde

3:03
LORIS MARGARITIS (1895-1953 Grecia) Juventud op.4 (1908/21) ; Sonatina op. 5 (1922) ; Versos op. 10 (1923)
Música del álbum: Clásicos Griegos (CD 2010, NAXOS)
Int. Apostolos Palios, piano

3:34
STEVE REICH (1936 Estados Unidos) Different Trains (2000)
Música del álbum: Steve Reich (CD 2003, Francia; Naiïve)
Int. Orquesta Nacional de Lyon; Dir. David Robertson

4:02
GAVIN BRYARS (1943 Inglaterra) Biped (1999)
Música del álbum: Biped (CD 2001, GB)
Int. Gavin Bryars, teclados, contrabajo; James Woodrow, guitarra eléctrica; Takehisa Kosugi, violín; Sophie Harris, chelo

4:50
PETER LIEBERSON (1946-2011 Estados Unidos) Accordance
Música del álbum: Raising the Gaze (CD 2001, Alemania, Deutsche Gramophon)
Int. ASKO Ensamble; Dir. Oliver Knussen

5:02
EMMANUEL CHABRIER (1841-1894 Francia) Bourrée fantasque; Feuilet d’album; Ballabile; IV a VIII de las Diez piezas pintorescas. Música del álbum: Música para piano vo.1 (CD 1994, Francia, NAXOS)
Int. Georges Rabol, piano

5:33
ARNOLD BAX (1883-1953 Inglaterra) I y II movimiento de Winter Legends (1929)
Música del álbum: Winter Legends (CD 2011, Canadá, NAXOS)
Int. Ashley Wass, piano; Orquesta Sinfónica de Bournemouth; Dir. James Judd

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA MEXICANA: ALONSO ARREOLA, bajista y compositor
ALONSO ARREOLA (1974, México, bajista, compositor)
Oda a la tortilla, Caballero de los leones, La luz usa zapatos blancos, Cuarto de azotea, PetitNoir, Todos vinieron a la casa del hombre, La barba del loco, Jitanjáfora, Talando Insomnio
Música del álbum: LaBa (CD2008, México; sello Música Horizontal)
Int. Alonso Arreola, bajo eléctrico, guitarra acústica, lámpara, percusión. Mónica del Águila, violonchelo. José María Arreola, batería. Gerardo Maldonado, contrabajo, piano. Nelson Sánchez, ruidos.

6:44
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (127) 3’29”

6:48
MÚSICA MEXICANA: MAURICIO SOTELO, multi-instrumentista y compositor
MAURICIO SOTELO (1977, México, multi-instrumentista,compositor)
Espejismo, Mutación & Indomable. Música del álbum; Metalmusica. Aleaciones aleatorias (CD2003, sello Conaculta,)
Int.Mauricio Sotelo, stick grid, tricordio. Francisco Sotelo, batería acústica, pads electrónicos, tambor kitai, kalimba, arpa de 8 cuerdas, jarana prisma. Ramses Luna, windmidi, saxofón alto.

7:01
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO: ENRÍQUEZ, DE ELIAS y NAVARRO
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor)
Dos Cantos,
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)
Canciones del Ocaso,
ANTONIO NAVARRO (1958, México, compositor)
Cantos de la noche en blanco. Música de álbum; México contemporáneo: música para voz y piano (CD 1997, México; sello Ediciones pentagrama)
Int. Adriana Díaz de León, soprano. Oscar Tarragó, pianista.

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO: ENRÍQUEZ, DE ELIAS y NAVARRO
EDUARDO HERNANDEZ MONCADA (1989-1995, México, compositor)
Tercer movimiento de la Primera Sinfonía.
DANIEL CATÁN (1949-2011, México-EU, compositor)
Tu son, tu risa, tu sonrisa
ARTURO MARQUEZ (1950, México, compositor)
Son. Música del álbum Twentieth Century Mexican Symphonic Music. Volumen 2 (CD 1999, sello Clásicos Mexicanos) .
Int. La Filarmónica de la Ciudad de México. Dir. Eduardo Díaz Muñoz

8:00
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (228) 5′

8:06
23 Enero 2022: 185 años sin JOHN FIELD, creador del “Nocturno”, para piano.
JOHN FIELD (26 de julio de 1782, bautizado el 30 de septiembre de 1782-23 de enero de 1837, pianista, compositor y profesor irlandés, es conocido como el inventor del Nocturno.
Nació en Dublín en una familia de músicos y recibió su educación inicial con el inmigrante Tommaso Giordani. Los Field pronto se mudaron a Londres, donde estudió con Muzio Clementi, y bajo su tutela, John Field se convirtió rápidamente en un pianista concertista famoso y solicitado. Juntos, maestro y alumno visitaron París, Viena y San Petersburgo. Es probable que Field actuara como representante de ventas de Clementi Pianos.
Field fue muy apreciado por sus contemporáneos y su interpretación y sus composiciones influyeron en muchos compositores importantes, incluidos Frédéric Chopin, Johannes Brahms, Robert Schumann y Franz Liszt.

8:07
JOHN FIELD (1782-1837, Irlanda) Nocturno N° 3 Un poco allegreto, en La bemol mayor; Nocturno N° 7 Moderato, en Do Mayor; y Nocturno N° 17: Lento, en Mi Mayor.
Música del álbum “John Fiel: Sonatas y Nocturnos” (CD 1992, EU, sello Telarc) .
Int. John O’Conor, piano.

8:30
Fallecimiento_1837_John Field, compositor irlandés (n. 1782)

8:35
23 Enero 2022: 41 años sin SAMUEL BARBER, compositor estadounidenseFallecimiento_1981_Samuel Barber, en Nueva York.
Formado en un medio familiar donde la música era protagónica, la evolución de Samuel Barber fue natural y progresiva. Una de las características de su música es su constante lirismo, considerado por algunos especialistas algo pasado de moda, y sin embargo muy estimado por los intérpretes y por el público en general.

8:36
SAMUEL BARBER (1910-1981 Estados Unidos) Sinfonía N°1 Op.9 en un movimiento: allegro ma non troppo-attacca allegro molto – attacca Andante tranquilo.
Música del álbum: “Barber/Stravinsky/BohuslavMartinu”. (CD 1982, Eslovenia-Austria- Alemania, sello Metropolitan) .Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Liubliana (Eslovenia)
Dir. Carter Nice

8:56
Fallecimiento_1981_Samuel Barber, en Nueva York.

9:00
CÁPSULAS/Cómo ves/ Centrales (027) 4’59”

9:06
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: VALENTIN SILVESTROV
Valentin Silvestrov nació el 30 de septiembre de 1937 en Kiev, la capital de Ucrania. A los 15 años empezó sus estudios musicales mediante clases particulares. Desde 1955 hasta 1958 estudió en la Escuela Nocturna de Música de Kiev, ingresando luego en el Conservatorio donde terminó sus estudios en 1964. Entre sus maestros destacan Boris Lyatoshinsky en composición y Levko Revutsky en armonía y contrapunto.
Se dedicó a la enseñanza en un centro musical de Kiev, convirtiéndose en un compositor libre a partir de la década de 1970
Junto con Leonid Grabovsky, pronto se convirtió en una de las máximas figuras de la escuela vanguardista de Kiev, experimentando con la música dodecafónica y la aleatoria, oponiéndose al estilo modal de la composición ucraniana. Estas obras no podían ser interpretadas en aquella época en la Unión Soviética, pero pronto traspasaron fronteras.
En los últimos años, que el compositor denomina su período “Bagatelle”, Silvestrov ha concentrado su actividad en las miniaturas, para diversas combinaciones y, sobre todo, para el piano. Según sus propias palabras, lo que más le interesa es la melodía; no la melodía como algo completo en sí mismo, sino más bien como una respuesta a motivos, exclamaciones o frases momentáneas.

9:08
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania) “El mensajero”, versión para piano (1996-97) ; Dos valses, Op. 153 y Cuatro piezas, Op. 2 (2006) . (CD 2013, Alemania, sello HNH)
Int. Elisaveta Blumina, piano

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: BENJAMIN GODARD
BENJAMIN GODARD fue un violinista y compositor francés, hijo del comerciante rico Auguste Godard. Nació en París en 1849, e ingresó en el Conservatorio de París el 24 de octubre de 1863, donde estudió violín con Richard Hammer y Henri Vieuxtemps y composición con Henri Rober. A la edad de dieciséis años, compuso su primera Sonata para violín y piano.
Obtuvo el premio Chartier y el de la ciudad de París en 1878 por su sinfonía dramática para solista, coro y orquesta, Le Tasse. Su obra maestra, Jocelyn, según un poema de Alphonse de Lamartine, es hoy recordada por su célebre Berceuse, que muestra lo mejor del talento lírico del compositor.
Además de otras óperas, compuso también tres sinfonías programáticas: Sinfonía gótica (1883) , Sinfonía oriental (1884) y Sinfonía legendaria (1886) , un Concierto romántico para violín y orquesta (1876) , dos conciertos para piano, tres cuartetos de cuerda, cuatro sonatas para violín y piano, una para violonchelo y piano y dos tríos con piano, además un centenar de melodías.
Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1889. Murió el 10 de enero de 1895 en Cannes.

9:36
BENJAMIN GODARD (1849-1895, Francia) Cuarteto N° 1 en sol menor, Op. 33 (1876) , en 4 movimientos: 1. Allegro; 2. Andantino con variazioni; 3. Andante quasi adagio; y 4. Allegro. (CD 2015, Austria, sello Timpani)
Int. Cuarteto Élysée

10:04
MUJERES EN LA MÚSICA : VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ
La compositora checa Vítezslava Kaprálová fue un prodigio en su época, el período de entreguerras en Europa, primero por su cortísima edad (murió a los 25 años y aún así firmó medio centenar de obras) y segundo por su género. Creció rodeada de música y de músicos. Su padre, Vaclav Kapral, era un reconocido profesor de piano y su madre, Vitozlava, cantante. Fue su madre quien ayudó a convencer a Vaclav para que Vitezslava pudiera seguir puliendo su talento para la música. Estaba decidida a estudiar composición y conducción, y fue la primera mujer en obtener la doble titulación en el conservatorio de Brno.
Cuando se mudó a Praga, logró entrar a clases muy competitivas (se limitaban a los cinco mejores alumnos del conservatorio) y fue alumna de Vitezslav Novak y Vaclav Talich. En su graduación condujo su Sinfonietta Militar, ante una gran acogida de la crítica. Consiguió una beca para estudiar en París, donde conocería a su gran maestro y amigo Bohuslav Martinu. Su mudanza a París y las puertas que le abrió su relación con Martinu afianzaron sus composiciones que empezaban a llamar la atención entre el público inglés y estadounidense. En la antesala de la guerra se unió a una cooperativa de artistas que hacían trabajos comunitarios para ganar algo de dinero y sobrevivir. Así conoció a su esposo, Jiri Mucha, hijo del pintor Alfons Mucha y escapó hacia Montpellier con él, huyendo de la invasión alemana. Dos meses después murió de tuberculosis, cuando tenía apenas 25 años.
En los últimos años se ha comenzado a rescatar su legado.

10:06
VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ (1915-1940, República checa) Sonata Appassionata, Op. 6 (1933)
(CD 2017, Alemania, sello Grand Piano)
Int. Giorgio Koukl, piano

10:26
MUJERES EN LA MÚSICA : VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ y RUTH GIPPS
RUTH GIPPS (1921-1999, Reino Unido)
Sinfonía N° 4, Op. 61 (1972) , en 4 movimientos: 1. Moderato- allegro molto _poco meno mosso-; 2. Adagio -più mosso – Tempo I (adagio) ; 3. Scherzo. allegretto; 4. Finale. Andante- Allegro molto-Poco meno mosso-Tempo I. (CD 2018, Reino Unido, sello Chandos)
Int. Orquesta de la BBC de Gales; Dir. Rumon Gamba

11:00
ESPECIAL TOMÁS MOJARRO 28′

11:29
SERIES / VIOLETA Y ORO (grabado) 28′(POR úNICA OCASIÓN EN ESTE HORARIO)

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Quién volviera (93) 1’34”

13:36
ARNULFO MIRAMONTES (1881-1960, México) Cuatro Romanzas: “Lentamente, dulcemente”, “Romanza de Elvira”, “Serenata” y “Luz de luna”, y dos Mazurkas: para cello y piano en sol menor, Op. 55 y para violín y piano en sol mayor, Op. 40
Música del álbum “Arnulfo Miramontes. Romanzas y Mazurkas” (2014, Urtext)
Int. Laura Pérez Rosillo, soprano; Érika Cano Magdaleno, violín;
Juan Leonardo Mendoza, cello Bernardo Jiménez Casillas, piano

14:05
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (123) 3’33”

14:09
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968, Italia) Concierto para guitarra y orquesta N° 1 en re mayor, Op. 99 (2009, Nimbus Records)
Int. Eliot Fisk, guitarra;
Orquesta de Cámara Filarmónica Checa
Dir. Richard Kapp

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/Región Ruido (05) 4’22”

15:06
DARIAN STAVANS (1962, México) Selección de las “Piezas sentimentales” para piano. (CD México s/f, CONACULTA)
Int. Alberto Cruzprieto, piano

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

16:00
CÁPSULAS/Poemas MC (1339) 2’55”

16:04
CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK (1714-1787, Alemania) Obertura y música de ballet de la ópera “Paris y Helena” (1986, Orfeo)
Int. Orquesta Sinfónica de la ORF
Dir. Lothar Zagrosek

16:34
MICHAEL COLGRASS (1932, EUA) Chacona para viola y orquesta (1989, CBC)
Int. Rivka Golani, viola;
Orquesta Sinfónica de Toronto Dir. Andrew Davis

17:02
CÁPSULAS/Quién volviera (89) 1’38”

17:04
El compositor y pianista irlandés John Field, alumno de Muzio Clementi y creador de la fórmula pianística del nocturno, muere en Moscú el 23 de enero de 1837.

17:05
JOHN FIELD (1782-1837, Irlanda) Cinco Nocturnos para piano: N° 1 en mi bemol mayor; N° 2 en do menor; N° 3 en la bemol mayor y el N° 5 en si bemol mayor (1989, Chandos)
Int. Míceál O’Rourke

17:22
JOHN FIELD (1782-1837, Irlanda) Concierto para piano N° 4 en mi bemol mayor (2008, Brilliant)
Int. Paolo Restani, piano;
Orquesta Filarmónica de Niza
Dir. Marco Guidarini

19:01
El compositor estadounidense Samuel Barber muere el 23 de enero de 1981 en la ciudad de Nueva York.
Formado en un medio familiar donde la música era protagónica, su evolución fue natural y progresiva. Una de las características de la música de Barber es su constante lirismo, considerado por algunos especialistas algo pasado de moda, y sin embargo muy estimado por los intérpretes y por el público en general. Su Concierto para cello y orquesta, Op. 22 fue escrito en 1945 para la cellista rusa Raya Gárbuzova y por encargo del famoso promotor y director de la música contemporánea Serguéi Kusevitski. Es una composición de gran dificultad técnica pero a la vez de uno de los más logrados conciertos para cello del siglo XX.

19:03
SAMUEL BARBER (1910-1981, EUA) Concierto para cello y orquesta, Op. 22 (1999, Radio Nederland)
Int. Gregor Horsch, cello;
Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam
Dir. Hans Vonk

19:33
CÁPSULAS/Peso Colibrí (870) 2’42”

19:37
CONSTANT VAN DE WALL (1871-1945, Java) “Recuerdos de Java”, Opus 8 (1915)
PAUL SEELIG (1876-1945, Java)
“Lagoe-lagoe. Piezas líricas desde el Archipiélago de la Sonda”
Música del álbum “Recuerdos de Java. Música para piano de las Indias Orientales holandesas” (2009, Dutch Record Company)
Int. Henk Mak Dijk, piano

20:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (06) 5′

20:09
JAZZ INTERNACIONAL ‘L’homme armé: The Orlando Consort y el Cuarteto Perfect Houseplants
Música del álbum Extempore II (Misa moderna para la Festividad de San Miguel basada en la melodía medieval “L’homme armé”) para ensamble vocal y cuarteto de jazz.
(2002, EU, sello harmonia mundi)
Int. The Orlando Consort; Cuarteto “Perfect Houseplants”

21:00
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (74) 5’

21:06
JAZZ ALEMÁN: TRÍO ELF
Walter Lang al piano, Gerwin Eisenhauer en la batería y Peter Cudek en el bajo forman el Trio ELF. Se trata de una de una de los proyectos alemanes de jazz actual con más reconocimiento a nivel internacional.
Es un trio que asume riesgos, difícilmente pensados con antelación dentro de este genero musical. Nuevas propuestas aurales, un abanico sensorial, explosiones de sonido y fusiones inimaginables son el resultado de sus improvisaciones.En resumen el trio Elf son una nueva manera de escuchar y disfrutar el jazz.

21:07
JAZZ ALEMÁN: TRÍO ELF
TIO ELF (Alemania)
“Krumm”
“Danca da Fita”
“Suq”
Música del álbum Music Box Music (CD 2016, ENJA)
Int. Walter Lang, piano; Gerwin Eisenhauer, batería; Peter Cudek, bajo.

21:21
JAZZ ALEMÁN: TRÍO ELF
TIO ELF (Alemania)
“Evet”
“The Dark Sea”
“The Man Machine”
Música del álbum Amsterdam (CD 2013, ENJA)
Int. Walter Lang, piano; Gerwin Eisenhauer, batería; Peter Cudek, bajo.

21:38
MÚJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ TURCO: SAADET TÜRKÖX
SAADET TÜRKÖZ, nació en Estambul en 1961, en la actualidad radica en Zurich, Suiza. Es hija de padres Kasajos, refugiados en Estambul, de ahí que se trate de una cantante, portavoz de las tradiciones orales y musicales de las tierras altas de Asia central. Dicho por ella misma: “los ancianos de la comunidad Kasakh influenciaron su imaginación como músico hasta el día de hoy”.
Comenzó a explorar la voz a través de la lectura del Corán, durante su estancia en Estambul. Hasta que a los 20 años se mudó a Suiza en donde descubrió un nuevo mundo dentro del universo de la música, el Jazz.
Türköz, aprovecha este arraigo cultural, para hacer fusiones con la versatilidad del jazz, generando así composiciones con alto contenido de inventiva y propuestas novedosas.

21:39
SAADET TÜRKÖZ (Estambul, 1961)”Seherde Bir Baga Girdim”
“Geceler”
Música del álbum: Marmara Sea (CD 1999, Intakt)
Int. Saadet Türköz, voz; Elliott Sharp, guitarra; Burhan Öçal, laud y baglamá; Joëlle Léandre, bajo; Martin Schütz, cello, medios electronicos.

21:50
SAADET TÜRKÖZ (Estambul, 1961)”Silözen”
“Kadisa”
Música del álbum Urumchi (CD 2006, Intakt)
Int. Saadet Türköz , voz.

22:01
LA HORA NACIONAL

23:12
JESSE STACKEN (1978 Estados Unidos) Bagatelas para trío no. 1 a no. 6
Música del álbum: Bagatelas para trío (CD 2012, España, Sound Fresh)
Int. Jesse Stacken, piano; Eivind Ospvik, bajo; Jeff Davis, batería.

23:42
CÁPSULAS/ Región Ruido (01) 4’05”

23:47
JEFF BAUD (Francia) y Cyril Moulas (Francia) Sur les traces de Ming ; Poisson 1
Música del álbum: Le Bocal (CD 2002, Francia, Le Bocal) .
Int. Guillaume Perret, saxofón alto; Jeffr Baud, trompeta; Eric Minen, guitarra

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 23 de enero de 2022