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Fecha : 29 / Ago / 2021

FM| Domingo 29 agosto 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROAÚSTICA: FRANCIA
JEAN-FRANÇOIS PAUBROS (19 de octubre de 1947, Francia; guitarrista) , RED: Olivier Lambin, 1968, Francia; guitarrista, cantante y productor, NOËL AKCHOTÉ (7 de diciembre de 1968, Francia; guitarrista, violinista y productor) .
Música del álbum: Eucume ou bave (France musiques 2004) .
“Bande à Part” (2003) y “Song” (2003) .
Int. Jean-François Paubros, guitarra eléctrica, arco y voz; Red, guitarra acústica amplificada y voz; Noël Akchoté, guitarra eléctrica y acústica amplificada.

0:22
MÚSICA ELECTROAÚSTICA: FRANCIA
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia) / MICHEL COLOMBIER (1939-2004, Francia)
Prologue; Psyché Rock; Jericho Jerk; Teen Tonic; Too Fortiche;
jerks electrónicos del ballet “Misa para el tiempo presente”
Obra experimental de 1967

0:36
MÚSICA ELECTROAÚSTICA: MÉXICO
ALEJANDRO CASTAÑOS, (1978, México-Irlanda)
+O~ (“más o meños”, 2005) , para saxofón contralto y medios electrónicos. Música del álbum Saxofón Electroacústico de México, (2013, Urtext) , Tercer volumen del Proyecto: Saxofón Contemporáneo de México,
Int. Omar López, saxofón contralto; y el compositor, en los medios electrónicos.

0:47
MÚSICA ELECTROAÚSTICA: AUSTRIA
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor, músico)
Sin título.
Música del álbum: Radio Fractal / Beat Music Live at Donaueschingen 2002. (CD 2003, Sello: HAT HUT Records Ltd)
Int: Max Nagl, barítono, saxofón; John Schroder, guitarra eléctrica; Herbert Reisinger, bacteria; Patrick Pulsinger, electrónicos; Erdem Tunakan, electrónicos; dieb 13, tornamesa; Wolfgang Mitterer, electrónicos.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE : FRANCIA
LOUIS SCLAVIS (1953, Francia, clarinetista)
Le travail; Fête foraine; La fuite; La peur du noir; Les 2 visages;
Música del álbum “Dans la nuit” (CD 2000, Alemania; sello: ECM) .
Compuesta para la película silente “Dans la nuit” (1929) , del actor y realizador francés Charles Vanel (1892-1989) .
Int. Jean Louis Matinier, acordeón; Dominique Pifarély, violín;
Vincent Courtois, violonchelo; François Merville, percusión
Louis Sclavis, clarinete;

2:26
MÚSICA PARA CINE : ALEMANIA
GEORGES GURDJIEFF (1872-1949, Armenia) ;
Reading of Sacred Books
GIOVANNI G. KAPSBERGER (1580-1651, Alemania-Italia)
Arpeggiata addio
Música del álbum Sounds And Silence: Viajes con Manfred Eicher (2011) , quien fundador y director de la compañía discrográfica ECM, especializada en música no comercial, como la contemporánea, el jazz, fusión, experimental, y otras
Int. Keith Jarret, piano; Rolf Lislevand, archilaúd y guitarra barroca; Arianna Savall, voz; Pedro Estevan, percusión; Thor-Herald Johnsen, chitarra battente

2:43
MÚSICA PARA CINE : FRANCIA
ARMAND AMAR (1953, Francia, compositor)
The South, Until The End, Orsay, The Asylum, The Letter, The Cut-Off Ear, The Countryside Y Death.
Música de la película Van Gogh: Brush with Genius. (CD 2008, Francia; sello: Naive)
Int. Simon Zaoui, piano; Sarah Nemtanu y Deborah Nemtanu, violin; Gregoire Korniluk, violoncello; Benoit Simon y Mathias Desmier, guitarra.

3:01
2021: 280 AÑOS DE LAS VARIACIONES GOLDBERG DE J. S. BACH
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)
Variaciones Goldberg, (1741) , Aria, 30 variaciones y Aria’.
Int. András Schiff, piano

4:13
HOMENAJE A LAS VARIACIONES GOLDBERG DE JOHANN SEBASTIAN BACH
URI CAINE (1956, EU, pianista, arreglista, compositor)
Adaptaciones y arreglos sobre el ciclo Variaciones Goldberg
de Johann Sebastian Bach Int. Uri Caine Ensemble

4:38
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: INGLATERRA
BARRY GUY (1947, Inglaterra, compositor)
Preludio – Ortiz I – Postludio;.
Música del álbum Folio (CD 2005, sello ECM Records)
Int. Maya Homburger, violín barroco; Muriel Cantoreggi, violín; Barry Guy, contrabajo; Orquesta de Cámara de Munich, Dir. Christoph Poppen.

5:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: SUECIA
OSKAR LINDBERG (1887-1955, Suecia, compositor)
Requiem Op. 21, para solistas, coro, orquesta y órgano:
Requiem and Kyre; Dies irae; Domine jesus; Sanctus. Música del álbum: The Swedish Romantics Vol. 5 (CD 1993 sello STERLING) .
Int. Orquesta del colegio de música de la universidad de Estocolmo, Dir. Hans Kyhle; Iwa Sörenson, soprano; Edith Thallaug, alto; Christer Solen, tenor; Erik Saedén, bajo; Olle Johansson, órgano.

5:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (204) 3’23”

5:37
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: ALEMANIA
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania, compositor y violista)
Sonata Op. 11 No 5 (1919) : I. Lebhaft, aber nicht geeilt, II. Mässig schnell, mit viel Wärme op. 25 No.1vortragen, III. Scherzo: Schnell, IV. In form und zeitmass einer passacaglia: Das Thema sehr gehalten; Sonata Op. 25 No. 1 (1922) : I. Breit Viertel, II. Sehr frisch und straff
Música del álbum: The complete Hindemith Viola Music 2 / Sonatas for solo viola / Lawrence Power (CD: 2009, Inglaterra, Sello: Hyperion Records Limited)
Int: Lawrence Power, viola

6:00
HIMNO NACIONAL

6:17
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO : MARIO KURI ALDANA
MARIO KURI ALDANA (1931-2013, México)
Sinfonía Bolero (1996) , para saxofón, marimba y orquesta, en tres movimientos; y Rebelión, 5º y último movimiento de la suite de ballet “Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda” (1986)
Int. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Dir. Gordon Campbell

6:43
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO : GINA ENRÍQUEZ
GINA ENRÍQUEZ (1954, México)
Tango (2001) ; y Fantasía en jazz (2009) para orquesta
Int. Orquesta Sinfónica del IPN (Instituto Politécnico Nacional) ;
Dir. Gabriela Díaz Alatriste. (CD 2011, sello D.R. Colectivo Mujeres en la Música)

7:01
CÁPSULAS/Coordenadas (12) 3′

7:04
MÚSICA DE CONCIERTO DE LAS AMÉRICAS : COPLAND Y CHÁVEZ
AARON COPLAND (1900-1990, EU)
El Salón México (1936) (arreglo para piano de Leonard Bernstein)
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México)
Preludios N° 1, 2, 8 y 9 (1937) para piano Int. Roberto Hidalgo, piano

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO : PONCE, HALFFTER, REVUELTAS, CHÁVEZ
Música del álbum Música Mexicana 5 (CD 1995, ASV Ltd)
MANUEL M. PONCE (1882 – 1948, México, compositor)
Estrellita
RODOLFO HALFFTER (1900 – 1987, España, compositor)
Obertura Festiva, Op. 21
SILVESTRE REVUELTAS (1899 – 1940, México, compositor)
Janitzio
FELIPE VILLANUEVA (1862 – 1893, México, violinista, compositor) .
Vals Poético
DIETRICH BUXTEHUDE (1637 – 1707, Alemania-Dinamarca, compositor y organista) . /// CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México, compositor y director)
Chacona en E menor
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Enrique Batiz

8:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (242) 5′

8:08
29 de agosto del 2021: 49 años sin RENÉ LEIBOWITZ [pronunciar Laibovitz]
RENÉ LEIBOWITZ (17 de febrero de 1913 – 29 de agosto de 1972) fue un compositor, director de orquesta, teórico de la música y profesor polaco, luego francés naturalizado. Fue históricamente importante en la promoción de la música de la II Escuela Vienesa en París después de la II Guerra Mundial y en la enseñanza de una nueva generación de compositores serialistas.
Leibowitz permaneció firmemente comprometido con la estética musical de Arnold Schoenberg y, hasta cierto punto, quedó marginado entre la vanguardia francesa en la década de 1950, cuando, bajo la influencia del ex alumno de Leibowitz, Pierre Boulez y otros, la música del alumno de Schoenberg, Anton Webern, fue adoptado como modelo ortodoxo por compositores más jóvenes.
Aunque sus ideas compositivas siguieron siendo estrictamente serialistas, como director, Leibowitz tenía amplias simpatías, interpretando obras de compositores tan diversos como Gluck, Beethoven, Brahms, Offenbach y Ravel, y su repertorio se amplió para incluir piezas de Gershwin, Puccini, Sullivan y Johann Strauss.

8:10
RENÉ LEIBOWITZ [pronunciar Laibovitz] (1913 – 1972, Polonia-Francia, compositor, director de orquesta, teórico de la música y profesor) .Dos configuraciones, Op. 71, para coro mixto a capella, [¡miniaturas!] sobre poemas de William Blake (1966) : 1. La rosa enferma: Adagio; y 2. Nunca busques decir tu amor: Andantino, quizsi allegretto. Música del álbum: ‘Nuits – weiss wie Lilien’ (Noches – Blancas como lirios) . (CD 2000, Suecia, sellos SWR & BIS) .
Int. Schola Heidelberg [pronunciar Jailderberg]; Dir. Walter Nessbaum.

8:15
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (62) 5′

8:21
29 de agosto del 2021: 49 años sin RENÉ LEIBOWITZ [pronunciar Laibovitz]
Durante la II Guerra Mundial, LEIBOWITZ residió en Vichy, Francia y fue miembro de la Resistencia francesa. A lo largo de la década de 1930 y durante la guerra emprendió un estudio intensivo de la música de Schoenberg y la Segunda Escuela de Viena, entrando en contacto personal con Schoenberg en 1945 y con el filósofo y escritor Theodor Adorno en 1946. Después del final de la guerra, Leibowitz fue una figura central en la difusión de la música de la Segunda Escuela de Viena, tras su anterior supresión por la administración nacionalsocialista alemana.
A partir de 1944 LEIBOWITZ enseñó composición de forma privada en París, donde entre sus alumnos se encontraban Boulez, Henze y el director Diego Masson. Organizó un festival en París en 1947 titulado Hommage a Schoenberg, durante el cual dirigió las primeras representaciones en Francia de varias obras de la Segunda Escuela de Viena. Entre 1947 y 1949 publicó tres libros sobre música de doce tonos, y enseñó en la Escuela de Verano de Darmstadt en 1948 y 1949, y más tarde en 1954 y 1955. Al mismo tiempo, estuvo activo como compositor, combinando sus obras el color francés con expresión germánica. Adorno estaba muy entusiasmado con su música y escribió: “No puede haber duda de que sus obras representan los más altos estándares de composición que se pueden encontrar en cualquier lugar hoy en día: tan puros, infalibles e intransigentes, y con un dominio tan consumado de los medios técnicos en todos sus aspectos. Dimensiones que uno quisiera presentarlas como paradigmas obligatorios para cualquiera que quiera componer hoy. ”

8:23
Además de toda esta actividad, LEIBOWITZ desarrolló una exitosa carrera como director. Estaba bien situado para aprovechar el estallido de actividad discográfica internacional estimulado por la llegada del disco de larga duración, y durante principios de la década de 1950 sus grabaciones se destacaron por su repertorio altamente iconoclasta. Esto iba desde el enorme Gurrelieder de Schoenberg hasta las operetas de Offenbach. Más tarde, a principios de la década de 1960, realizó un número considerable de grabaciones para los sellos RCA, Reader’s Digest y Westminster, incluido uno de los primeros ciclos de Beethoven que se grabaron en estéreo, con la Royal Philharmonic Orchestra. Murió a la edad relativamente temprana de cincuenta y nueve años.

8:24
RENÉ LEIBOWITZ [pronunciar Laibovitz] (1913 – 1972, Polonia-Francia, compositor, director de orquesta, teórico de la música y profesor) .Tres caprichos, op. 70 [¡miniaturas!] (1966) , para vibráfono: 1. Allegro con fantasía; 2. Più tosto lento; y 3. Con moto. Música del álbum ‘The World of Percussion’ (CD 2016, EU, sello Naxos) .
Int. Thierry Miroglio, vibráfono.

8:28
CÁPSULAS/ CCH (02) 1’52”

8:34
29 de Agosto del 2021: 360 años sin LOUIS CUOPERINLOUIS COUPERIN, compositor, clavecinista y organista francés, muere el 29 de agosto de 1661 en París. Fue alumno de Jacques Champion de Chambonnières, considerado el fundador de la Escuela francesa de clavecín.
Couperin destacó como virtuoso del violín, la viola y el órgano, escribió notables composiciones para clave y realizó contribuciones significativas para el desarrollo de la música barroca para teclado. Inventó el género del preludio sin compás para clave. Él y su sobrino François “El Grande” fueron los más renombrados miembros de la Familia Couperin.

8:35
LOUIS COUPERIN (1626-1661, Francia) Obras para clavecín: Suite en mi menor, en 4 movimientos: Preludio; 2. Alemanda; 3. Corriente; y 4. Sabanda. Y Suite en la menor, en 9 movimientos: 1. Preludio; 2. Alemanda 1; 3. Alemanda 2; 4. Corriente 1; 5. Corriente ‘La Menor’; 6. Corriente 3; 7. Saranda 1; 8. Sarabanda 2; y 9. Gavota del Sr. Haendel y doble de la Gavota para el Sr. Couperin. Música del álbum ‘La piezas para clavecín del Señor Louis Couperin’ (5 CDs 1992, Francia, sello Auvidis) . Int. Blandine Verlet, Clavecín Hans Ruckers II (1624) , del Museo Unterlinden en Colmar

9:07
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : CRAS: Obra completa para violín y piano
JEAN ÉMILE PAUL CRAS fue un compositor y oficial naval francés nacido en 1879. A la edad de diecisiete años ingresó a la marina, como cadete luchó en América, las Antillas y Senegal. De hecho, muchas de sus composiciones están inspiradas además de su Bretaña natal, en sus viajes por el mar. Hábil en las matemáticas, Jean Cras propuso una serie de innovaciones en las prácticas técnicas que fueron adoptadas por la marina, inventó un selector eléctrico y un transportador trazador de navegación.
Con el estallido de la guerra en 1914, Cras fue nombrado ayudante del almirante y dos años más tarde comandante del barco torpedo Commandant Bory.
Tras la guerra JEAN ÉMILE PAUL CRAS fue nombrado Jefe de Servicio en el Estado Mayor para la Investigación Científica. A pesar de que sus deberes en la marina francesa ocupaban la mayoría de su tiempo, compuso durante toda su vida, incluso durante la guerra. Su tragedia lírica Polyphème se considera su obra maestra, marca un periodo en el que su música es impresionista, inquieta y altamente cromática, en el espíritu de Chausson y Duparc. Posteriormente adquirió un estilo similar al de Bartók, aunque formalmente cercano a César Franck. Consideraba la música de cámara la forma más esencial en su composición, no obstante, su obra incluye composiciones vocales, ópera, obras para piano, órgano y orquesta.
Marie-Annick Nicolas es una violinista francesa nacida en 1952, inició su carrera musical ganando el primer premio en el Conservatorio de París a la edad de 13 años. Posteriormente, entre los 17 y 23 años, se convirtió en una de las ganadoras más jóvenes de concursos internacionales. Estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y en la Escuela de Bloomington en la Universidad de Indiana.

9:10
JEAN EMILE PAUL CRAS (1879-1932, Francia) Suite en dúo (1927) , en 4 partes: Preaumbule, Modere, Assez Lent, dans a onze temps; y ‘Habanera’ (1926-29) .
Música del álbum: Cras: L’oeuvre complète pour violon et piano (2013,Francia, Skarbo) ; Int.Marie-Annick Nicolas,violín ;Jean-Pierre Ferey, piano.

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : BALLADE TRAGICA, HALFDAN CLEVE: Música de Cámara

9:35
HALFDAN CLEVE (1879, Noruega) Piano Trio No. 1 in D Minor, Op. 30: Moderato, Allegro assai;
Música del álbum: Ballade Tragica: Halfdan Cleve Chamber Works (CD: 2018, Simax Classics) ; Int. Fragaria Vesca, Tor Johan Boen, violin; Sanae Yoshida, piano; Alison Rayner, violin; Benedicte Royer, viola; Aurelienne Brauner, cello.

10:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (99) 3’59”

10:06
MUJERES EN LA MÚSICA : TRÍO NEOS, MUJERES DE LAS AMÉRICAS
Formado en la Ciudad de México en 1986, el Trío Neos grabó varios discos en los que se daba preferencia a obras de compositores mexicanos. En 1989 obtuvo la beca del FONCA y al año siguiente hizo una gira por América Latina y otra por EU . Durante quince años ofreció conciertos en los principales festivales de música realizados en México, como el Internacional Cervantino, el del Centro Histórico de la Ciudad de México y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.
Wendy Holdaway es una fagotista procedente de EE.UU que reside en México desde 1982, actualmente es la fagot principal de la Orquesta Sinfónica Nacional. Estudió fagot en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston, ciudad donde permaneció para ingresar como instrumentista a la Orquesta de la Ópera de Boston. En 1988, Mario Lavista le dedica su Responsorio para fagot y percusiones.
En 1992 recibió una beca del Council for the Arts para crear un nuevo repertorio para fagot y piano. Con Trío Neos ha grabado cuatro discos compactos de música mexicana y latinoamericana. Actualmente es profesora de fagot y música de cámara en el Conservatorio de Música Vida y Movimiento.

10:08
MARTA LAMBERTINI (1937-2019, Argentina) Una ofrenda musical I;
GABRIELA ORTIZ (1964, México)
100 Watts;
ADINA IZARRA (1959, Venezuela)
Retratos de Macondo: I. Macondo; II. José Arcadio I; III.Melquíades; IV. Ursula; V. Remedios La Bella; VI. Cantaleta de Fernanda del Carpio;
Música del álbum Mujeres de las Américas (2000, México, Quindecim Recordings) ; Int. Luis Humberto Ramos, clarinete; Wendy Holdaway, fagot; Ana María Tradatti, piano

10:34
MUJERES EN LA MÚSICA : TRÍO NEOS, MUJERES DE LAS AMÉRICASLa obra de Adina Izarra titulada “Retratos de Macondo”, reflexiona sobre la novela literaria ‘Cien años de soledad’ del premio Nobel, Gabriel García Márques. Adina hace uso del lenguaje musical para retratar a los protagonistas principales de esta novela. Izarra es una compositora venezolana nacida en Caracas en 1959; actualmente reside en Guayaquil, Ecuador, donde es profesora de la Universidad de las Artes.
Ana María Tradatti nació en Córdoba, Argentina, en 1947. Comenzó sus estudios de música en la Escuela de Bellas Artes y en el Conservatorio de Música de Córdoba, posteriormente se trasladó a E.U. para obtener una licenciatura en la Academia de Música de Filadelfia y más tarde la maestría con honores en la Escuela de Música de Manhattan, Nueva York. Entre sus maestros se cuentan Gary Graffman, Artur Balsam, Constance Keene y Susan Starr, de quien fue asistente. También participó en cursos de perfeccionamiento pianístico con György Sándor. Tradatti se ha presentado en numerosos recitales y como solista con importantes orquestas de Argentina, Estados Unidos y México. Reside en México desde 1989 y ha pertenecido al Trío Neos, La Camerata y el trío Ars Viva. También ha ofrecido con regularidad cursos en planteles como la Escuela Superior de Música y la Escuela de Música y Danza de Monterrey. Entre otros reconocimientos a su labor profesional ha recibido la beca del Fideicomiso para la Cultura México- USA en 1997 y un estímulo del FONCA en 1999.

10:36
GEORGINA DERBEZ (1968, México) Nocturno;
TANIA LEÓN (1943, Cuba)
Entre Nos;
Música del álbum Mujeres de las Américas (2000, México, Quindecim Recordings) ; Int. Luis Humberto Ramos, clarinete; Wendy Holdaway, fagot; Ana María Tradatti, piano

11:00
SERIES / FORO MUJER( RTS)

11:14
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (242) 5′

11:20
31 de Agosto 2021: 142 años de ALMA MAHLER, escritora y compositora austriaca
ALMA MARIA MAHLER GROPIUS WERFEL (nacida ALMA MARIA SCHINDLER, 31 de agosto de 1879 – 11 de diciembre de 1964) fue compositora y socialista de origen vienés. Ella se convirtió en la esposa, sucesivamente, del compositor Gustav Mahler, del arquitecto Walter Gropius, y del novelista Franz Werfel, así como consorte de varios otros hombres prominentes, notablemente del pintor Oskar Kokoschka.
Musicalmente activa desde su adolescencia, fue compositora de canciones para voz y piano. En años posteriores, su salón se convirtió en parte de la escena artística, primero en Viena, luego en Los Ángeles.
Alma tocó el piano desde la infancia y estudió composición con Josef Labor a partir de 1895. Conoció a Alexander von Zemlinsky a principios de 1900, comenzó clases de composición con él y continuó como su estudiante hasta su compromiso con Gustav Mahler (diciembre de 1901) . Después de lo cual dejó de componer. Hasta ese momento, había esbozado varios Lieder, y había trabajado en piezas instrumentales y en un segmento de una ópera. Puede que haya vuelto a componer después de 1910, al menos esporádicamente, pero la cronología de sus canciones es difícil de establecer porque no se encuentran fechas en sus manuscritos.

11:22
ALMA MAHLER (1879-1964, Austria-EU) 7 Lieder: Der Erkennende (El conocedor. Texto de Franz Werfel) ; Erstase (Éxtasis. Texto de Julius Bierbaum) ; Die Stille Stadt (La ciudad silenciosa, Texto de Richard Dehmel) ; Laue Sommermacht (Cálida noche de verano. Texto de Gustav Falke) : Bei dir ist es traut (Con Usted es familiar. Texto de Rainer Maria Rilke) ; Ich wandle unter Blumen (Camino entre las flores. Texto de Heirich Heine) ; & In meines vaters Garten (En el Jardín de mi Padre. Texto de Otto Erich Hartleben) . (CD 1991, Austria; sello: Preiser Records) .
Int. Heinz Zednik, tenor; Konrad Leitner, piano.

11:40
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (204) 3’23”

11:45
31 de Agosto 2021: 142 años de ALMA MAHLER, escritora y compositora austriacaAhora escucharemos una selección de algunos de los mismos lieder de Alma Mahler, pero en otra interpretación, con voz femenina.
ALMA MAHLER (1879-1964, Austria-EU)
5 Lieder: Die Stille Stadt (La ciudad silenciosa, Texto de Richard Dehmel) ; In meines vaters Garten (En el Jardín de mi Padre. Texto de Otto Erich Hartleben) ; Laue Sommermacht (Cálida noche de verano. Texto de Gustav Falke) ; Bei dir ist es traut (Con Usted es familiar. Texto de Rainer Maria Rilke) ; & Ich wandle unter Blumen (Camino entre las flores. Texto de Heirich Heine) . (CD 2011, Canadá; sello: ATMA) .
Int. Julie Boulianne, mezzo-soprano; Marc Bourdeau, piano.

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (840) 1’52”

13:36
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia) “Kaddish” de las “Dos melodías hebraicas” (1914) y
Sonata para violín y piano (1927) (1996, Decca)
Int. Chantal Juillet, violín;
Pascal Rogé, piano

14:04
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Suite del ballet “La Dama y el Hooligan” (1999, A russian season)
Int. Orquesta Sinfónica de Rusia
Dir. Mark Gorenstein

14:47
JEAN-MARIE LECLAIR (1697-1764, Francia) Sonata Nº 1 en la mayor para violín y bajo continuo (1734)
(2008, Alemania, sello ECM)
Int. John Holloway, violín;
Jaap ter Linden, violoncello;
Lars Ulrik Mortensen, clavecín

15:02
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (62) 5′

15:08
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia) Concierto en sol menor para flauta traversa, dos violines, fagot y bajo continuo, “La Noche”
ALESSANDRO MARCELLO (1684-1750, Italia)
Concierto en re menor para oboe, dos violines, viola y bajo continuo
Música del álbum “Florilegium Musicale”
(1991, EUA, sello Harmonia Mundi)
Int. Camerata Köln

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:36
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) Ocho variaciones (sobre el nombre de Johannes Gutenberg) (1982) y Nocturno (1994) , obras del álbum “Jean Françaix. La música para piano, dos pianos y piano a cuatro manos” (2012, Inglaterra, sello Nimbus records)
Int. Martin Jones

15:48
GIUSEPPE TARTINI (1692-1770, Italia) Sonata N° 4 en do mayor de las 30 Pequeñas sonatas para violín
(2012, Alemania, sello Toccata)
Int. Peter Sheppard Skaerved, violín

16:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1295) 2’32”

16:05
MÚSICA GRIEGA ANTIGUAObras varias del álbum “Melpómene” (Música griega antigua para un simposio ateniense hacia el año 450 a.C.) (2005, Harmonia Mundi)
Int. Ensamble “Melpomen”
Dir. Conrad Steinmann

16:33
CÁPSULAS/ Ocho décadas (15) 2’21”

16:36
PETER EÖTVÖS (1944, Hungría) Speaking Drums (2012/13)
(2014, Austria, sello Alpha)
Int. Martin Grubinger, percusiones;
Orquesta Filarmónica de la Radio Francesa;
Dir. Peter Eötvös

17:02
CÁPSULAS/ Cómo ves?/ Al Aire / (409) 2’25”

17:06
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania) Octeto en mi bemol mayor, Op. 20 (1825)
(1990, Alemania, sello EMI)
Int. Mónica Huggett, Pavlo Beznosiuk,
Paull Boucher y Joalianne von Einem, violines
Roger Chase y Simon Whistler, violas
Anthony Pleeth y Sebastian Comberti, cellos

17:38
DOMENICO SCARLATTI (1685-1757, Italia) Obras en transcripción para acordeón (2001, Winter & Winter)
Int. Teodoro Anzellotti

17:54
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (204) 3’23”

19:01
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

19:32
KURT WEILL (1900-1950, Alemania) Canciones del álbum “El Kurt Weill desconocido” (1981, Nonesuch)
Int. Teresa Stratas, soprano
Richard Woitach, piano

20:03
CÁPSULAS/ Ocho décadas (16) 3’21”

20:07
MUJERES EN LA MÚSICA de JAZZ : OUTI TARKIAINEN, compositora finesa
OUTI TARKIAINEN nació en 1985 en Rovaniemi en la Laponia finlandesa. Estudió composición en la Academia Sibelius de Helsinki con Eero Hämeenniemi y Veli-Matti Puumala, en la Universidad de Miami con Ron Miller y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con Malcolm Singer. Desde 2017 su música ha sido publicada por Edition Wilhelm Hansen
Outi se ha dedicado a la composición y dirección de algunas de las principales orquestas de jazz de Europa y EE.UU como: la BBC Philharmonic, la National Arts Center Orchestra, Houston Symphony Orchestra, St. Louis Symphony Orchestra, Detroit Symphony Orchestra, Tonkünstler Orchestra, Hagen Philharmonic, Royal Stockholm Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Reykjavik, entre muchos otros. En 2017, Outi fue compositora residente en Norrbotten Big Band, lo que resultó en el álbum Unpainted Portraits de Prophone Records (2018) .

20:09
OUTI TARKIAINEN (1985, Rovaniemi, Findalndia; compositora) Mrs Dalloway; Sufraggette Dance; Primroses;
Música del álbum: Unpainted Portraits (2018, Inglaterra; sello: Prophone Records)
Int. Norrbotten Big Band.

20:33
CÁPSULAS/ CCH (03) 2’47”

20:36
MUJERES EN LA MÚSICA de JAZZ : OUTI TARKIAINEN, compositora finesa
Su lugar de origen ha demostrado ser una fuente constante de inspiración para sus composiciones, además la compositora se interesa por el poder expresivo y las verdades naturales de la voz humana. Tras su colaboración y dirección de algunas de las principales orquestas de jazz de Europa, trabajó con la vocalista finlandesa Aili Ikonen nuna serie de piezas para orquesta de jazz que incluyen Into the Woodland Silence (2013) , obra en la que combinaba su sentido natural, el misticismo y las texturas distintivas de la tradición de la orquesta de jazz. En 2008 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición de Big Band Jazzverk en Suecia con su pieza Oglütz.

20:37
OUTI TARKIAINEN (1985, Rovaniemi, Finlandia, compositora) Our Heritage; Minnas Dream;
Música del álbum: Unpainted Portraits (2018, Suecia, Prophone Records)
Int. Norrbotten Big Band.

20:57
CÁPSULAS/ Coordenadas (13) 3′

21:04
HOTEL BOSSA NOVA, LIVE AT DAS RIND RÜSSELSHEIM
El Bossa Nova es el punto de partida para que la agrupación Hotel Bossa Nova se aventure en dirección al jazz latino. Guiados por la entusiasta cantante Liza da Costa, el guitarrista Tilmann Höhn, el bajista Alexander Sonntag y el baterista Wolfgang Stamm, trazan un nuevo territorio con composiciones originales de jazz mundial.
Hotel Bossa Nova inició su viaje en 2006, se ha presentado exitosamente en múltiples festivales y conciertos como Leverkusen Jazztage, el Festival da Jazz en St. Moritz , Dresdner Jazztage, Jazzfestival Jazz & Joy, Jazz Night Zug, Jazztage Lichtensteig.
A través de sus álbumes AO VIVO (Otone 2006) , SUPRESA (Otone 2009) , BOSSANOMIA (ENJA 2011) , NA MEIA LUZ (ENJA 2013) y Desordem & Progresso (ENJA 2015) han llevado al Bossa Nova a tomar nuevas perspectivas a partir de un sonido optimista y desde una complejidad musical que, no obstante, genera simpáticas canciones que nunca se van de la cabeza.

21:05
HOTEL BOSSA NOVA (Compuestas por integrantes del ensamble) Adeus C. H.; Estrada Amarela; Nao Dou; Bossanomía.
Música del álbum: Live at Das Rind Rüsselsheim (CD: 2019, Enja Records) ;Int. Tilmann Höhn, guitarra; Alexander Sonntag, bajo; Wolfgang Stamm, bateria; Liza da Costa, voz.

21:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (242) 5′

21:35
HOTEL BOSSA NOVA, LIVE AT DAS RIND RÜSSELSHEIM
Como su nombre lo indica, el Bossa Nova fue para este ensamble el lugar que visitaron y hospedaron que se transformó en el espacio creativo perfecto para explorar y apropiarse del género. Tras seis lanzamientos de estudio, decidieron embarcarse en una grabación en vivo. Grabado en Kulturzentrum “Das Rind” en Rüsselsheim, lugar donde Liza da Costa creció, este álbum doble presenta más de 90 minutos y 16 canciones conmovedoras. Es una mezcla homogénea de fusión, Bossa Nova, Jazz y Samba que ofrece una simetría inspiradora, auténtica y entretenida. Conformado por composiciones creadas por los miembros del ensamble, en vivo se vuelven aún más sofisticadas, imaginativas y creativas, mejorando así, la experiencia musical de su audiencia.

21:36
HOTEL BOSSA NOVA (Compuestas por integrantes del ensamble) Samba do Campo, Peixinho (Little Fish) , Largo de Camoes;
Música del álbum: Live at Das Rind Rüsselsheim (CD: 2019, Enja Records) ;Int. Tilmann Höhn, guitarra; Alexander Sonntag, bajo; Wolfgang Stamm, bateria; Liza da Costa, voz.

21:58
HOTEL BOSSA NOVA, LIVE AT DAS RIND RÜSSELSHEIM

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
BOBBY McFERRIN (1950 Estados Unidos) , ROGER TREECE (Estados Unidos) Baby; Say Ladeo; Wailers
Música del álbum: Vocabulary (CD 2010, Estados Unidos, Universal)
Int. Bobby McFerrin, voz; Roger Treece, Kim Nazarian; Janis Siegel, Lauren Kinhan; Peter Eldridge; Alexandra Montano, Andrea Figallo; Darmon Meader, Darryl Tookes, Dave Worm; Katie Campbell, Kristina boerger, Amelia Watkins, Aubrey Johnson, voces

23:42
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (100) 3’54”

23:47
JIM CHAPPELL (1955 Estados Unidos) Day’s End; Indian Child; Storytime
Música del álbum: Nightsongs and lullabies (CD 1991, Estados Unidos, Music West)
Int. Jim Chappell, piano; Norton Buffalo, armónica; Joe Herbert, violonchelo; Patricia Farrell, flauta; Bill Banovetz, oboe; Jeanette Sartain, voz

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 29 de agosto de 2021