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Fecha : 4 / Abr / 2021

FM | Domingo 4 abril 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
NOËL AKCHOTÉ (1968, Francia, compositor y músico)
worm leatherette; +michigan; underscore; empty V; cod war.
Música del álbum: ¿Lennyk.co.uk? (CD, 2002, Francia, Sello: Signature/Radio France)
Int: Erik Minkkinen, computadora; Andrew Sharpley, computadora, electrónicos; Andy Bolus, computadora, aparatos hackeados; Noël Akchoté, guitarra.

0:32
MÚSICA ELECTRÓNICA AMBIENTAL
BRIAN ENO (1948, Inglaterra, compositor, productor y músico)
Under stars; The secret place; Matta; Under stars II; Drift; Stars.
Música del álbum: Apollo. Atmospheres & soundtracks (CD, 1983, Estados Unidos, Sello: EG Records)
Int: Brian Eno; Daniel Lanois; Roger Eno.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
OJO: Quitamos una HORA – CAMBIO HORARIO DE VERANO

3:01
CARLO GESUALDO : Responsorios De Tinieblas Para Viernes Santo
CARLO GESUALDO (ca. 1560 ¿66? -1613, Italia, príncipe de Venosa, y Conde de Conza, sobrino nieto del papa Pío IV; sobrino de San Carlos Borromeo) .
Selecciones de los Responsorios de tinieblas para viernes santo (1611)
Del Primer Nocturno: Responsorios 1, 2 y 3. Del Segundo Nocturno: Responsorios 4, 5 y 6. Del Tercer Nocturno: Responsorios 7, 8 y 9. Música del álbum “Responsorios de tinieblas para viernes santo (1611) “. (CD 2000, EU, sello: SONY)
Int. Taverner Consort & Choir; Dir. Andrew Parrott.

3:45
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) Partes I. Deus in Adjutorium; de Vespro della Beata Vergine (1610) . Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) .
Int. La Chapelle Royale; dir phillipe Herreweghe.
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante)
Fugge, anima mea, a 2 voci (1620) ; Confitebor terzo alla francese, de la Selva Morale (1640) . Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) . Int: Concerto Vocale; René Jacobs, director.

4:00
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (79) 3’05”

4:03
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina) La Pasión, según San Marcos, (2000) . Primera parte: 1. Visión: Bautistmo en la Cruz; 2. Danza del Pescador pescado; 3. Primer Anuncio; 4. Segundo anuncio; 5. Tercer Anuncio: En Fiesta No; 6. Dios días; 7. Unción en Betania; 8. ¿Por qué?; 9. Oración Lucumí: Aria con Grillos; 10. El Primer día; 11. Judas; 12. El Cordero Pascual; 13. Quisiera Yo Renegar, (Aria de Judas) ; 14. Eucaristía; 15. En el Monte de los Olivos; 16. En el Monte de los Olivos; 17. Cara a Cara; 18. En Getsemaní; 19. Agonía (Aria de Jesús) ; 20. Arresto, Danza de la Sábana Blanca y Ante Caifás.
Int. Biella Da Costsa; contra-alto latinoamericano; Jessica Rivera, soprano; Reynaldo González-Fernández, Gioconda Cabrera y Manolo Mairena, volalistas afro-cubanos; Alex Alvear, vocalista; Schola Cantorum de Venezuela; Orquesta La Pasión y Miembros de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela; Dir. María Guinand.
(CD 2010, sello Deutsche Grammophon, Alemania)

4:56
CÁPSULAS/Poemas MC (1254) 3’41”

5:01
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina) La Pasión, según San Marcos, (2000) . Segunda parte: 1. Soy yo (Confesión) ; 2. Escarnio y Negación; 3. Desgarro de la Túnica; 4. Lúa descolorida (Aria de las lágrimas de Pedro) ; 5. Amanecer: Ante Pilato; 6. Silencio; 7. Sentencia; 8. Comparsa al Gólgota y Danza de la Sábana Púrpura (Manto sagrado) ; 9. Crucifisión; 10. Muerte; 11. Kadish.
Int. Biella Da Costsa; contra-alto latinoamericano; Jessica Rivera, soprano; Reynaldo González-Fernández, Gioconda Cabrera y Manolo Mairena, volalistas afro-cubanos; Alex Alvear, vocalista; Schola Cantorum de Venezuela; Orquesta La Pasión y Miembros de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela; Dir. María Guinand.
(CD 2010, sello Deutsche Grammophon, Alemania)

5:35
26 de marzo de 2021: ¡96 años de Pierre Boulez!
PIERRE BOULEZ (1925-2016, Francia pedagogo, compositor, director de orquesta)
Dérive 2 (versión 2002) Très rapide, para once instrumentos
Música del álbum: Pierre Boulez Le MARTEAU SANS MAITRE (CD 2005, Alemania sello: Deutsche Grammophon) .
Int. Ensamble intercontemporáneo; Dir. Pierre Boulez

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (50) 5′

6:16
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA : MICHOACÁN
Danza de Chananscua; Male Severiana; Male Betulia; Danza del Tata-Keri; Música de la danza de los viejitos; Música de la danza de Guach-Guarariecha; Danza de Tata Juriata y Nana Cutzi; Música de la danza del Curuch-Urapiti; Música de la danza de la Paracat-Uarari; Música de la danza de los Curpitis; Arriba Pichataro.
Música del álbum Maestros del Folklore Mexicano/Música Indígena Purepecha (CD, 1999, México, Sello: Peerless)
Int: Pedro Patricio, flauta, Pánfilo Patricio, Tambor de parche en; Coro de las Hermanas Pulido en Male Severiana y Male Betulia; Orquesta de Cuerdas de Gervasio López en Música de la danza de los viejitos; Orquesta de Cuerdas y Alientos de Alejandro Perucho en Música de la danza de Guach-Guarariecha; Danza de Tata Juriata y Nana Cutzi; Música de la danza de los Curpitis; Orquesta de Alientos y Cuerdas de Aurelio de la Cruz en Música de la danza del Curuch- Urapiti; Música de la danza de la Paracat-Uarari; Banda de Galeana, Michoacán de Bonifacio Contreras en Arriba Pichataro.

6:48
CÁPSULAS/Ráfagas (184) 1’29”

6:50
MÚSICA TRADICIONAL LATINOAMERICANA: CHILE

7:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (798) 1’38”

7:03
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)
Tri-Neos
MANUEL DE ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor)
Tercia I
MARIO LAVISTA (1943, México, compositor)
Las músicas dormidas
Int. Trio Neos

7:35
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
GUADALUPE OLMEDO (1853 – 1899, México, pianista, compositora)
Cuarteto en La mayor (1875) , en 4 movimientos: 1. Adagio, 2.Andante, y 3. Allegro.
GUSTAVO E. CAMPA (1863 – 1934, México, pianista, compositor)
Menuet, primera de sus Trois Miniatures (1889)
Música del álbum: Cuartetos Mexicanos Desconocidos (CD: 1998 sello Quindecim Recordings, México)
Int. Cuarteto de cuerdas Ruso-Americano: Alain Durbecq, cello. Mikhail Gourfinkel, viola. Vladimir Tokarev, violín. Oleg Gouk, violín.

8:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1253) 2’36”

8:05
Feliz cumpleaños 74 de Salvatore Sciarrino
El 4 de abril, de 1947, hace 73 años, nació el compositor italiano SALVATORE SCIARRINO, en Palermo. Se jacta de haber nacido libre y no haber asistido a la escuela de música. Comenzó a componer cuando tenía doce años, en forma autodidacta y realizó su primer concierto público en 1962.
Su música nos muestra una forma diferente de escuchar, una comprensión emocional de la realidad, así como de sí mismo a través del silencio y sonoridades extendidas. Después de cuarenta años, el amplio catálogo de composiciones de Sciarrino se encuentra todavía en una fase de desarrollo creativo sorprendente. Ha escrito para el Teatro alla Scala, el RAI, el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, la Biennale di Venezia, el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro de la Ópera de Stuttgart, y más.

8:06
SALVATORE SCIARRINO (1947, Italia) Efebo con radio (1981) , para voz y orquesta. (CD 2008, Alemania, Winter&Winter) . Y Autoretrato de la noche (1982) , para orquesta.
Int. Sonia Turchetta, voz; Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia; Dir. Kazushi Ono.

8:25
Feliz cumpleaños 74 de Salvatore Sciarrino

8:26
CÁPSULAS/ Cómo ves?/ Ojo de Mosca (128) 4′

8:36
2021, Domingo de Resurrección: Los Cuerpos Gloriosos de OLIVIER MESSIAEN
Los Cuerpos Gloriosos, es un gran ciclo de piezas para órgano, escrito durante el verano de 1939, en la iglesia de santa Trinidad, por Olivier Messiaen. La obra se completó el 25 de agosto de ese año, una semana antes de la declaración de la II Guerra Mundial. Fue estrenado por Messiaen el 15 de abril de 1945.
Los Cuerpos Gloriosos marca una evolución en el lenguaje musical del compositor y ornitólogo francés, combinando características de la música clásica india y el canto gregoriano. Junto a La Ascención (1934) y La Natividad del Señor (1935) , es uno de los tres primeros ciclos de órgano del compositor.

8:37
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, Francia, organista, pedagogo, ornitólogo, compositor) .1. Subtítulo de los cuerpos gloriosos: “Se está sembrando un cuerpo terrenal, se levanta un cuerpo espiritual”. (1 Corintios 15:44) “Y serán como los ángeles de Dios en el cielo” (Mateo 22:30) .
2. Las Aguas de la gracia: “Porque el Cordero, que está en medio del trono, los conducirá a las fuentes de las aguas de la vida” (Apocalipsis 7, 17) .
3. El ángel de la Inocencia “Y el humo del incienso de las oraciones de los santos ascendió ante Dios desde la mano del ángel (Apocalipsis 8, 4) .
4. Combate entre la vida y la muerte, de “Los Cuerpos Gloriosos” (1939) en siete partes. (CD 2002, sello Deutsche Grammophon) .
Int. Olivier Latry, en el órgano de la iglesia de Nuestra Señora, de París.

9:14
2021, Domingo de Resurrección: Los Cuerpos Gloriosos de OLIVIER MESSIAEN

9:17
4 de abril del 2021: 49 años sin STEFAN WOLPE
Fallecido el 4 de abril de 1972, en N. Y.. Stefan Wolpe nació en Berlín; estudió allí en el Conservatorio Klindworth-Scharwenka, luego se fue de casa para refugiarse en la comuna de artistas.
Asistió a las clases magistrales de Busoni y participó en el movimiento artístico del dadaísmo, también trabajó como acompañante de películas mudas y como pianista de bar. En el advenimiento del nacionalsocialismo se mudó brevemente a Viena, donde tuvo lecciones con Berg. Y luego, a través de Rumania, se mudó a Palestina. En 1938 se istala en Nueva York, buscando un entorno musical menos conservador. Ahí se convirtió en un maestro influyente, entre artistas y músicos innovadores, incluyendo a sus colegas John Cage y Lou Harrison. Sus alumnos incluyeron a Morton Feldman y Charles Wuorinen.
Las variadas composiciones de Wolpe reflejan algunos de los cambios en su carrera, desde una fase neoclásica temprana hasta algo que se aproxima a la ‘certeza final’ durante los últimos años de su vida en Estados Unidos. En la década de 1940 se dirigió en particular a los sujetos judíos. Entre ellos está su ballet El hombre de Midian y el coral Yigdal, basado en Maimónides. En su Sonata para violín de 1949, comienza a establecer su nueva voz, reconciliando las tendencias más diversas de su escritura.

9:19
STEFAN WOLPE (1902-1972, Alemania-EU) ‘From Here on Farther’ (‘De aquí en adelante’, 1969) , para violín, clarinete, clarinete bajo y piano. Y Tres Cánones (1944-49) , para cualquier combinación de instrumentos. (CD 1991, Alemania, sello Col Legno)
Int. Ensemble Avance; Dir. Christian Fitzner

8:28
4 de abril del 2021: 49 años sin STEFAN WOLPE

9:35
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (222) 4’58”

9:41
JAN DISMAS ZELENKA : Los Penitetntes en la Tumba del Redentor (1736)
JAN DISMAS ZELENKA (1679 – 1745) , uno de los principales representantes de la música bohemia / checa en la era barroca alta fue el primer compositor checo en escribir oratorios.
Para la fiesta del Viernes Santo en 1736, su empleador en Dresde encargó a Zelenka una nueva composición. Sin embargo, eventualmente no se realizó en su ocasión prevista, muy probablemente porque no presentó el texto de uno de los evangelios, sino en un poema lírico altamente exaltado centrado alrededor del significado del sacrificio de Cristo. Este alejamiento del tratamiento bíblico canonizado no disminuye en lo más mínimo las virtudes musicales de la obra, que son realmente enormes.
Aquí, la Cappella Regia Musicalis, un conjunto especializado en música antigua, bajo la dirección artística de Robert Hugo, y con Magdalena Kožená como Mary Magdalene, constituyó un equipo que garantizó un resultado exquisito de este proyecto de Zelenka. La grabación digital se realizó en la Iglesia de San Francisco, en el Convento de Santa Inés de Praga. Magdalena Kožená se destaca en este oratorio de Zelenka.

9:42
JAN DISMAS ZELENKA (1679 – 1745, Chekoslovaquia – Alemania) Selecciones del Oratorio: Los Penitetntes en la Tumba del Redentor (1736) : 1. Introducción: Sinfonía; 4.Aria: Magdalena: ‘De mi amor, miradas divinas’; 5. Recitativo: Pedro: ¿Qué es la basura cruda? 6. Aria: Pedro: Lenguaje malicioso; 8. Aria: Magdalena: ‘Del vivo tronco abierto’. 10. Recitativo: Pedro: Homenaje a ‘Más vinagre’ – Magadalena: ‘Al divino rostro amante’. Y 11. Final: David y coro mixto: ‘Misericordia, Dios mio’. (CD 1994, Supraphon, República Checa)
Int. Magdalena Kožena, (alto, como Magdalena) ; Martin Prokeš (tenor, como David) ; Michael Pospíšil, (bajo, como Pedro) ; Capella Regia Musicales; Dir. Robert Hugo.

10:27
CÁPSULAS/Peso Colibrí (796) 2’23”

10:36
FRANZ JOSEPH HAYDN : ‘Las 7 últimas palabras de Cristo en la Cruz’
JOSEPH HAYDN nació en el seno de una familia humilde, sus primeras lecciones musicales estuvieron a cargo de su padre. Para 1740 en la ciudad de Viena, Haydn se incorpora al coro de la catedral de San Esteban, donde perfeccionó sus conocimientos musicales.
Para el año 1761 su carrera musical sufriría un cambio. Los príncipes hermanos de Esterhàzy, lo colocaron al frente de de una de las mejores orquestas de Europa. Es en esa etapa que comenzó a escribir la mayoría de sus obras orquestales, operísticas y religiosas.
En 1794 viajo a Londres, donde dio a conocer sus doce ultimas sinfonías y tuvo la oportunidad de escuchar a Händel. A Joseph Haydn se le considera, el padre de la sinfonía (escribió 106) y del cuarteto de cuerda, (escribió más de 58) , gracias a la serie de hallazgos que contribuyeron para mejorar las técnicas de la orquesta sinfónica moderna.
A continuación escucharemos una selección de su obra Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, en su versión para cuarteto de cuerdas (1785) . Tiene del año anterior una versión para orquesta; y del mismo año que el cuarteto una versión para violín y piano. En 1794, realizó un Oratorio, con solistas, coro y orquesta.
Esta obra fue concebida por el compositor como música de meditación para la liturgia. En una carta póstuma Haydn explicaba cómo es que esta obra debía ser tocada. “estas sonatas están escritas sobre las palabras pronunciadas por Cristo en la cruz…Cada sonata, esta expresada meramente por música instrumental de tal manera que despierte la más profunda impresión en el alma”.

10:38
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, compositor) Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz en nueve movimientos para cuarteto de cuerdas Op. 51, (1785) .
Introducción; Sonata I, Largo; Sonata II, Grave y cantable; Sonata III, Grave; Sonata IV, Largo; Sonata V, Adagio; Sonata VI, Lento; y II Terremoto. Música del álbum: The seven Last Words of Christ (CD 1979, sello, Hungaroton, Hungría) .
Int. Cuarteto de Tátrai, Vilmos Tátrai, violín I, István Várkonyi, violín II, György Konrád, viola, Ede Banda, chelo.

11:29
FRANZ JOSEPH HAYDN : ‘Las 7 últimas palabras de Cristo en la Cruz’

11:35
CÁPSULAS/Poemas MC (1254) 3’41”

11:40
EINOJUHANI RAUVAVAARA : La Canción de nuestro tiempo (1993)
A principios de la década de 1990, el Coro de la Filarmónica de Tokio le encargó a Rautavaara que escribiera una extensa obra coral, especificando que el texto y la música iban a “tener una relación con el mundo de hoy”. El resultado fue la Canción de nuestro tiempo (1993) , por la cual Rautavaara eligió poemas de Federico García Lorca que, aunque escritos en los años veinte y treinta, le parecieron muy relevantes.
El primero de los tres movimientos de la obra, Fragmentos de agonía muestra el mundo áspero e inhumano de la sociedad industrial y la guerra a través de imágenes poéticas surrealistas. El ostinato mecánico progresa inexorablemente; el paralelo con la apertura de la Suite de Lorca, escrita dos décadas antes por un texto del mismo poeta, es clara. Finalmente, la luna se levanta (haciendo eco de otro pasaje en la Suite de Lorca) . El material musical aquí se deriva de la misma fila de doce tonos que la Séptima Sinfonía y Die erste Elegie de Rautavaara.

11:41
Meditación primera y última se basa en un dispositivo recurrente de Rautavaara: un campo de sonido de rango medio con melodías superpuestas. El material aquí está adaptado de una escena en la ópera Thomas, y Rautavaara más tarde lo orquestó para su Octava Sinfonía. El dispositivo de campo de sonido aparece en una forma más organizada en Canticum Mariae virginis, y también en el Katedralen más extenso.En Ciudad sin sueño, Rautavaara identificó con tanta fuerza la poderosa imagen del poema con la situación actual de la política mundial que subtitulaba el movimiento Nocturno del Sarajevo. La apertura del movimiento, con gritos agudos sobre una pulsación constante, es muy similar a la de Die erste Elegie. El material melódico en la parte de soprano progresa en gran medida en cuartas partes paralelas y se condimenta con pequeños glissandos. A pesar del carácter ‘nocturno’, hay arrebatos apasionados y emociones poderosas en la música.

11:42
AEINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) Canción de nuestro tiempo, (1993) . Texto de Federico García Lorca. En tres partes: 1. Fragmentos de agonía. 2. Meditación primera y última. 3. Ciudad sin sueño (Nocturno de Sarajevo) . (CD 2003, Finlandia, sello: Ondine)
Int. Mia Huhta, soprano; Coro de Cámara de la Radio Finesa; Dir. Timo Nuoranne.

11:58
1 MINUTO AJUSTE

12:03
SERIES / OFUNAM

13:38
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (49) 5′

13:44
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Concierto para violín, oboe, cuerdas y continuo en re menor, BWV. 1060
(1970, Alemania, sello Teldec)
Int. Alice Harnoncourt, violín;
Jürg Schaeftlein, oboe;
Concentus Musicus de Viena
Dir. Nikolaus Harnoncourt

13:59
CÁPSULAS/Ráfagas (184) 1’29”

14:05
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (79) 3’05”

14:09
ALESSANDRO STRADELLA (1639-1682, Italia) Cantata “Ferma il corso e torna al lido”
(1998, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Christine Brandes, soprano;
Paul O’Dette, laúd, guitarra barroca;
Mary Springfels, Viola da Gamba;
Ingrid Matthews, violín;
Barbara Weiss, clavecín

14:47
ALEXANDER TCHEREPNIN (1899-1977, Rusia) “Para pequeños y grandes”, Op. 65 (1940)
(2014, Alemania, sello HNH International)
Int. Giorgio Koukl, piano

15:04
CÁPSULAS/ Quién volviera (23) 1’38”

15:07
JAN NOVÁK (1921-1984, República Checa) Capriccio para cello y orquesta (1958)
(2009, República checa, sello Supraphon)
Int. Jirí Bárta, cello;
Praga Philharmonia
Dir. Jakub Hruša

15:28
1′ AJUSTE

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:00
CÁPSULAS/ Cómo ves?/ Ojo de Mosca (128) 4′

16:05
MEL BONIS (seud. de Mélanie Domange) (1858-1937, Francia) Cuarteto N° 2, Op. 124 en re mayor (1927) (Dedicado a Gabriel Pierné)
(2008, Alemania, sello MDG)
Int. Mozart Piano Quartet

16:34
MIECZYSLAW WEINBERG (1919-1996, Polonia) Melodías polacas, Op. 47, N° 2 (1950)
(2014, Unión Europea, sello Toccata Classics)
Int. Orquesta Sinfónica de Siberia
Dir. Dmitry Vasilyev

16:48
El máximo virtuoso del violín, Niccolo Paganini, también escribió más de 100 piezas para guitarra, incluidos estos “Ghiribizzi” (Caprichos) . Compuesta para “una niña en Nápoles” que debe haber sido talentosa y con ganas de desarrollar su técnica, estas obras caprichosas exploran una amplia gama de estilos musicales idiomáticos para la guitarra. Muchos de los movimientos cortos se basan en temas de Rossini, Paisiello, Süssmayr, Mozart, Giuliani y el mismo Paganini.

16:49
NICCOLÓ PAGANINI (1782-1840 Italia) Selección de las 43 piezas para guitarra “Ghiribizzi” (Caprichos) (1820)
(2011, Alemania, sello Naxos)
Int. Denis Sungho Janssens, guitarra

17:00
CÁPSULAS/Ráfagas (184) 1’29”

17:03
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España) “El Retablo de Maese Pedro” (adaptación musical y escénica de un episodio de “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes) (1919-22)
(1995, EUA, sello Dorian)
Int. Julianne Baird, soprano;
William Alvarado, barítono;
Miguel Cortez, tenor;
Solistas de México
Dir. Eduardo Mata

17:35
DOMENICO BELLI (?-1627, Italia) Obras del álbum “Il nuovo stile” (1999, Francia, sello Alpha)
Int. Guillemette Laurens, mezzosoprano;
Ensamble “Le Poème Harmonique”
Dir. desde la tiorba y la guitarra barroca Vincent Dumestre

19:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (799) 2’08”

19:04
ERNESTO GARCÍA DE LEÓN (1952, México) Suite para dos guitarras, Op. 35 (1991-92) (grabación en vivo)
(2005, México, sello Pentagrama)
Int. Dúo García de León-Mariña

19:35
FUMIO YASUDA (1953, Japón) “Tango en Amesa” para orquesta de cuerdas; “Retrograph” y “A Black White Night” para piano y orquesta de cuerdas, y “Heavenly Blue” para piano (2005, Alemania, sello Winter & Winter)
Int. Fumio Yasuda, piano;
Orquesta de Cámara de Basilea
Dir. Bernd Ruf

20:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (223) 4’57”

20:07
JAZZ MEXICANO: MARK AANDERUD
Pianista, compositor. Considerado como uno de los músicos más importantes y originales de México. Hijo de un pianista y director de orquesta, Mark comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la Ciudad de México a la edad de ocho años. No sólo es un pianista de jazz, sino también de música clásica; y es compositor.
Ha estudiado con su padre, con Néstor Castaneda, Jean Baptiste Muller, Ninowska Fernández, en el SIM (Escuela de música improvisada, NY) , Uri Caine, Bill Carrothers, Enrique Neri y composición con Arturo Márquez. Mark fue galardonado como el mejor músico de jazz y mejor disco de jazz en el ChecMusic Awards de 2003, 2004. Ha tocado y grabado con los mejores músicos de México, y dado clases magistrales en diversos Conservatorios de México y América del Sur. Mark ha realizado giras con su trío en toda Europa, México y América del Sur. Ha actuado en festivales y lugares como el Club de Dizzy en el Lincoln Center, el Festival de Jazz de Praga, la Galería Nacional (Washington DC) , el Paul Getty Center en Los Ángeles Cal., Festival de la Ciudad de México, entre muchos otros.

20:09
MARK AANDERUD (1976, México, pianista) You never knew; What it Take; Música del álbum Introducing (CD 2005, sello Quindecim Recordings, México) .
Int. Mark Aanderund, piano; Agustín Bernal, bajo;
Alex Kautz, percusión; Thad Wilson, trompeta;
Ottis Ganceda, saxofón, Rey David Alejandre, trombón

20:29
JAZZ MEXICANO: MARK AANDERUD

20:35
JAZZ MEXICANO, con el 5º ELEMENTO
El 5o Elemento es un Grupo de Jazz mexicano con más de 20 años de trayectoria. Cuyos integrantes han permanecido juntos y componen e interpretan su propia música principalmente, explorando sonoridades, atmósferas, estados de ánimo, con base en la improvisación de cada uno en su instrumento, y la magistral dirección de su pianista y compositor: Felipe Gordillo.

20:36
EL 5° ELEMENTO (quinteto de jazz) Elementos, Alone & One way out. Música del álbum Swing para una nota (CD 2009, sello Urtext, México) .
Int. Gabriel Solares, trompeta; José Ángel Ramos, saxofón y flauta;
Juan Cristóbal Pérez, contrabajo; Mario García, percusión,
Felipe Gordillo, piano y dirección musical

20:59
JAZZ MEXICANO, con el 5º ELEMENTO

21:05
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (80) 2’52”

21:09
‘The Passion’ (2013) : JOHN ZORN (1953, EU, saxofonista y compositor)
JOHN ZORN es un músico que tiene, como muchos sabemos, la virtud de apreciar y crear de una manera distinta la música, de alguna forma Zorn reflejó estas maneras en su “The Hermetic Organ, vol. 2” un álbum que gravita en la improvisación bajo las sonoridades que le proporcionó el órgano de la Capilla St. Paul, Manhattan, y de donde además surgió su propia recreación sonora Office Nr. 9 ‘The Passion’, la cual alude a uno de los temas que nos atañe con motivo de la semana santa: La Pasión de Cristo.
Escuchemos…

21:10
JOHN ZORN (1953, EU, saxofonista, multi-instrumentista y compositor) Office Nr. 9 ‘The Passion’ (2013) : 1. Crucifixion, 2. Prayer, 3. Ascent into the Maelstrom, 4. In Gloria Dei, 5. Holy Spirit, 7. Communion.
(CD 2014, selloTZALIK, EU)
Int. John Zorn, improvisación en órgano, de la capilla de San Pablo, N.Y. EU.

21:54
‘The Passion’ (2013) : JOHN ZORN (1953, EU, saxofonista y compositor)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (50) 5′

23:07
COLIN VALLON (1980 Suiza) Rruga; Home; Eyjafjallajökull; Meral; Rruga var.
Música del álbum: Rruga (2011, Alemania, ECM)
Int. Colin Vallon, piano; Patrice Moret, contrabajo; Samuel Rohrer, batería

23:34
EGBERTO GISMONTI (1947 Brasil) Mestico & Caboclo; Orixás
Música del álbum: Zigzag (1996, Alemania, ECM)
Int. Egberto Gismonti, guitarras; Nando Carneiro, guitarra y sintetizador; Zeca Assumpçao, contrabajo

00:00
FIN DEL DÍA
1
RADIO UNAM
Domingo 4 de abril de 2021