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Fecha : 5 / Feb / 2023

FM| Domingo 5 febrero 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MUSICA ELECTROACÚSTICA: EU, ITALIA, ARGENTINA
FRANCES WHITE (E. U., 1960, compositora)
Valdrada.
CARMELO SAITTA (1944, Italia-Argentina, compositor)
La Maga o El Ángel de la oche.
Música del álbum Cultures Électroniques /5 (CD 1990, Francia, sello LE CHANT U MONDE) .
Int. François Barriere; Gerald Bennett; Daniel Caux; Janos Decsenyi; Ton de Leeuw; Charles Dodge; Michel Fano; Rudolf Frisius; Sten Hanson; Jonty Harrison; David Keane; Eduardo Kusnir; Horacio Vaggione.

0:32
MUSICA ELECTROACÚSTICA: SUECIA
BENGT EMIL JOHNSON (1936, Suecia, poeta y compositor)
Vitringar.
PÄR LINDGREN (1955, Suecia, compositor)
Rummet.
AKE PRAMERUD (1953, Suecia, músico y compositor)
Rpulse.
Música del álbum Electro-Acoustic Music from Sweden (CD 1988, sello Phono Suecia) .

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK
FRED FRITH (1949, Reino Unido, compositor, multiinstrumentista e improvisador) .
Part I.; Part II.; Part VI.; y Part VII.
Música del álbum Fred Frith · Rivers and Tides (CD 2003, Alemania, sello Winter & Winter) .
Int. Fred Frith, guitar, samples, violín, piano, berimbao; Karoline Höfler, double bass; Bernd Settelmeyer, percussion; Wolfgang Stryi, soprano saxophone, bass clarinet.

2:32
SOUNDTRACK
ARTHUR HONEGGER (1892-1955, Suiza-Francia, compositor)
Regain (Suite I, 1937) , en sus 5 partes: Le Panturle; Hiver; Printemps; Gédémus le rémouleur y Regain. Crime et Châtiment (Suite, 1935) , en sus 5 partes: Générique; Raskolnikov – Sonia; Départ pour le crime; Meurtre d’Elisabeth, y Visite nocturne – Final.
Música del álbum HONEGGER: Le Démon de l’Himalaya (CD 2008, E. U., sello Naxos) .
Int. Slovak Radio Symphony Orchestra, Jacques Tchamkerten, Ondes Martento; Slovak Philharmonic Choir; Dir. Adriano.

3:01
ANÓNIMO, INGLATERRAAlma mater / Ante Thorum; Alve mater misericordie; Benedicta es celorum; Mater Christi nobilis; De spineto nata rosa; Salve virgo virginum; Stella maris; In excelsis gloria; O ceteris preambulis.
ANÓNIMO, MISA DE TPURNAI
Ite missa est.
Música del álbum Words of the Angel, Trio Medieval (CD 2001, Alemania, sello ECM) . Int. Trio Medieval: Anna Maria Friman; Linn Andrea Fuglseth; Torunn Ostrem Ossum.

3:30
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
HARRISON BIRTWISTLE (1934-2022, Reino Unido, compositor)
Secret Theatre.
Música del álbum Birtwistle: Secret theatre · Tragoedia U.A. (CD 1995, Alemania, sello Deutsche Gremmophon) .
Int. Ensemble Intercontemporain; Dir. Pierre Boulez.

4:01
EDISON DENISOV (1929-1996, Austria, compositor) Sinfonía para orquesta de cámara No. 1 (1er movimiento; 2do movimiento; 3er movimiento) .
Ciclo para soprano y orquesta de cámara. (I. Qui suis je?; II. Intermezzo I; III. le blue du ciel) .
Música del Álbum: EDISON DENISOV: Au plus haut des cieux (CD: 2012, Sello: Harmonia Mundi, Austria) .
Int. Corine Sagnol, flauta. Francois Sales, hautbois. Herve Cligniez, clarinete. Laurent Apruzzese, contrabajo. Didier Muhleisen, coros. Gilles Peseyre, trompeta. Marc Gadave, trombon. Claudio Bettinelli, percusión. Roland Meillier, piano. Gael Rassaert, viola. Brice Duval, alto. Valerie Dulac, violochello.

4:31
MUJERES EN LA MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
NICOLA LEFANU (1947-Inglaterra. Compositora; profesora y directora de orquesta) .
Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas.
Canción de la luna para canto tenor y cuarteto de cuarteto de cuerdas.
Música del álbum: “LEFANU: Catena for Eleven Solo Strings”. (CD. 2004, Canadá. Sello: NAXOS) .
Int: Fiona Cross, clarinete; Nicholas Clapton, tenor; The Goldberg Ensamble; Dir: Malcolm Layfield.

5:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
Madrigales: Libro I, II, III & IV
Música del álbum: Obras de George Crumb (CD, 1987, Estados Unidos, Sello: New World Records)
Int, Jan Degaetani, voz; Bonnie Insul, flauta; James Freeman, contrabajo; Jude Mollenhauer, arpa; Matthew Hopkins, percusión; Joel Thome, percusión; Richard Wernick, dirección.

5:34
MUSICA INTERNACIONAL DE CONCIERTO
Sinfonía #63, “Lago Loon”, op.934 (1985)
Música del álbum: Hovhaness: Concierto para guitarra #2 (CD, 2007, Canada, Sello: Naxos)
Int, Javier Calderón, guitarra; Real Orquesta Nacional de Escocia; Stewart Robertson, dirección.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
MARLOS NOBRE (1939, Brasil, compositor) .
Selección de la obra Partita Latina (2001) , en sus partes: I. Lento, Estático; II. Appassionato; IV, Calmo; V. Profundo. Molto lento; VI. Vivo; y VII. Grave.
Música del álbum Del Barroco y del Romanticismo al siglo XXI (CD 2004, México, sello Urtext) .
Int. Carlos Prieto, violonchelo; Edison Quintana, piano; Juan Hermida, violonchelo; Juan Luis Prieto R., violín.

6:35
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
ENRIQUE NERY (1945, México, pianista, arreglista, director de orquesta y compositor)
Amaranto; Girasoles; Choro II; Piano de luz.
Música del álbum Enrique Nery, solo sessions (CD 2002, México, sello M & L)
Int. Enrique Nery, piano.

7:01
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Aire (434) 2’11”

7:03
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, músico, y compositor) .
Sonata para Violonchelo y piano (1929) , en sus movimientos: I. Allegro Selvaggio; II. Allegro (alla manera d’ uno studio) ; III. Arietta – Andantino affettuoso y IV. Allegro burlesco.
ALFONSO DE ELÍAS (1902-1984, México, compositor, pianista y pedagogo) .
Chanson triste.
Música del álbum: “Sonatas y Danzas de México”. (CD: 2000, México. Sello: URTEXT) .
Int: Carlos Prieto, chelo; Edison Quintana, piano.

7:33
MUSICA LATINOAMERICANA DE CONCIERTO
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor)
Concierto para Flauta y Pequeña Orquesta, en sus partes: Allegro assai, Lento e molto espressivo y Presto.
LALO SCHIFRIN (1932, Argentina, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta)
Tres Tangos, en sus partes: I. ca. 126 y II. ca. 80.
Música del álbum Marisa Canales / Música para Flauta de las Américas / Vol. I (CD 1995, México, sello Música del Nuevo Mundo, FONCA)
Int. Marisa Canales, flauta; Ana María Tradatti, piano; Lidia Tamayo, Arpa; Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, Benjamín Juárez Echenique, director.

8:02
5 de febrero 2023: 80 años de Alexandrovich Tcherepnin, compositor
IVAN ALEXANDROVICH TCHEREPNIN (5 de febrero de 1943 en Issy-les-Moulineaux , Francia – 11 de abril de 1998 en Boston, EU) fue un compositor experimental , luego modernista / posmodernista y un destacado innovador en el campo de la electrónica y los sintetizadores modulares.
Ivan nació en una familia muy musical, su padre y abuelo, Alexander y Nikolai, fueron distinguidos compositores rusos, y su madre Ming (nacida: Lee Hsien Ming) una pianista muy conocida. Su hermano mayor, Serge, también es compositor. Estudió con León Kirchner, Karlheinz Stockhausen, Henri Pousseur y Pierre Boulez . Después de enseñar brevemente tanto en el Conservatorio de Música de San Francisco como en la Universidad de Stanford, se convirtió en director del Estudio de Música Electrónica de la Universidad de Harvard [1]desde 1972, permaneciendo allí hasta su muerte en 1998. El legado de Tcherepnin continúa con dos de los hijos de Ivan, Stefan y Sergei.
IVAN TCHEREPNIN fue el ganador del Premio Grawemeyer de Composición Musical de 1996 por su Doble Concierto para violín, violonchelo y orquesta. [2] Sus otros honores incluyen premios de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (1963-1995) y el Fondo Nacional para las Artes (1977) . Su interpretación de “Santur Opera” le valió el Gran Premio de 1982 del Festival Ars Electronica en Linz, Austria.
Los estudiantes notables de Tcherepnin incluyen a Curt Cacioppo.

8:04
IVAN ALEXANDROVICH TCHEREPNIN (Francia 1943 – 1998) Sinfonía No. 4, OP. 91: I. Moderato; II. Allegro, tempo di Valse; III. Andante con moto
Música del álbum “Sinfonía Núm. 4, op.91; Suite para orquesta, Op. 87; Orquesta Filarmónica de Checoslovaquia Dir. Wing-Sie Yip” (CD: 1991, Alemania. Sello: Marco Polo – DDD)
Int. Orquesta Filarmónica de Checoslovaquia; Wing-Sie Yip, Director.

8:30
5 de febrero 2023: 80 años de Alexandrovich Tcherepnin, compositor

8:35
05 de febrero 2023: 218 años sin JEAN GILLES, compositor francesFallecimiento_1668_en Toulouse, Francia.
Desde su infancia comenzó su formación musical como niño de coro en la Catedral de Saint-Sauveur en Aix, enProvence. Su talento hizo que sucediera a su maestro. Después de mudarse varias veces, se convirtió en maestro de música en la Catedral de St Etienne en Toulouse en 1697, como sucesor de André Campra.
Su estilo musical fue influenciado por Campra, al igual que la mayoría de los músicos de su época.
Jean Gilles compuso motetes y un famoso réquiem, que se realizó por primera vez en su propio funeral porque el comisionado original pensó que era demasiado caro de realizar, pero luego se cantó en los servicios funerarios de Jean-Philippe Rameau en 1764, Stanislaw Leszczynski, Rey de Polonia en 1766 y Luis XV en 1774.
Los motetes de Jean Gilles se tocaron con frecuencia, desde 1728 hasta 1771 en el Concierto Spirituel. Sus obras corales a menudo alternan pasajes cantados por los solistas con los cantados por el coro. Gilles murió repentinamente a la edad de 37 años en Toulouse.

8:37
JEAN GILLES (Tarascón, Francia, 8 de Enero de 1668-05 de Febrero, Toulouse, 1705, Compositor frances) .”Introitus”; “Kyrie”, “Graduale” y “Ofertorium”, de la Misa de muertos (Requiem) .
Música del álbum “Messe des morts (Requiem) ; Carillon des Morts”
(CD 1981, Archiv) .
Int. Collegium Vocale Gent; Musica Antiqua Köln; Philippe Herreweghe.

9:08
05 de febrero 2023: 218 años sin JEAN GILLES, compositor frances
Fallecimiento_1668_en Toulouse, Francia.

9:10
CÁPSULAS Peso colibrí (924) 3’01”

9:14
04 de febrero de 2023: 242 años sin JOSEF MYSLIVECEK, compositor checo
JOSEF MYSLIVECEK (9 de marzo de 1737 – 4 de febrero de 1781) fue un compositor checo que contribuyó a la formación del clasicismo musical de finales del siglo XVIII. Myslivecek proporcionó a su joven amigo Wolfgang Amadeus Mozart importantes modelos de composición en los géneros de sinfonía, ópera seria italiana y concierto para violín; tanto Wolfgang como su padre Leopold Mozart lo consideraron un amigo íntimo desde el momento de sus primeros encuentros en Bolonia en 1770 hasta que traicionó su confianza con la promesa de un encargo operístico para Wolfgang que se concretaría con la dirección del Teatro San Carlo de Nápoles.
Las inquietudes de Josef le encaminaron hacia otros derroteros. La entusiasta acogida en su ciudad natal de una serie de seis sinfonías que estrenó en 1762 le animó a dedicarse a la música. Se trasladó a Venecia después de recibir una beca del conde Vincent von Waldstein para estudiar con Giovanni Pescetti. Posteriormente decidió instalarse definitivamente en Italia, donde obtuvo un sonado reconocimiento y donde llegó a ser conocido como “El divino bohemio”. Su nombre fue incluso traducido al italiano como Giuseppe Venatorini.

9:16
JOSEF MYSLIVECEK (1737 – 1781 Checoslovaquia) Sinfonías de concierto op. 2: No. 6, en Do mayor, F6, en 3 movimientos (Larghetto, Allegro, Adagio) Música del álbum: “Josef Myslivecek: Music for Strings, Vol. 1″ (CD 2006, Londres, Toccata)
Int. Orquesta Filarmónica de Uralsk, Dir. Gary Brain.

9:26
04 de febrero de 2023: 242 años sin JOSEF MYSLIVECEK

9:27
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (191) 3’15”

9:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (294) 1’18”

9:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: SEBASTIÁN DURÓN PICAZO (1660-1716, España)
SEBASTIÁN DURÓN PICAZO, nacido en Brihuega el 19 de abril de 1660 y fallecido en Cambo-les-Bains el 3 de agosto de 1716. Fue un compositor y organista español. Se le considera, junto con Antonio de Literes, como el mejor autor ibérico de música escénica de su época. Su primer maestro fue su hermano Diego Durón, también compositor, estudió órgano con Andrés de Sola, de quién fue asistente en 1679 en la Seo de Zaragoza.
Desde 1680 Sebastián Durón fue organista de la Catedral de Sevilla, desde 1685 de la Catedral de El Burgo de Osma y desde 1686 en la Catedral de Palencia. En 1691 es nombrado organista de la Real Capilla del rey Carlos II en Madrid y en 1701 tras el ascenso al trono de Felipe V, es nombrado maestro de la Real Capilla y director de la Real Colegio de Niños Cantores, dirigiendo también el teatro de la corte.

9:37
SEBASTIÁN DURÓN (19 de abril de 1660-3 de agosto de 1716, España) Óyeme, Deyanira; la borrachita de amor; ¿Qué es esto, alevoso?; Yo te quiero, Gileta; ¡Ay de mi pasión! Música del álbum: Sebstián Durón: Tonadas (CD 2007, España, Naxos) . Int. Raquel Andueza, Soprano; Manuel Vilas, arpa doble

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: SEBASTIÁN DURÓN PICAZO (1660-1716, España)

10:03
MUJERES EN LA MÚSICA: ¡Feliz cumpleaños 40 ‘Florence K’
FLORENCE KHORIATY, mejor conocida como Florence K, nació en Canadá, el 5 de febrero de 1983.
Florence se introdujo en el mundo de la música gracias a que provino de una familia de artistas ya que su padre, Han yKhoriarty fue músico, y su mamá, Natalie Choquette fue cantante soprano.
Su álbum debut Live at the Golden Lion. Bossa Blue fue lanzado en 2005, y a partir de entonces y hasta la fecha ha sacado una serie de discos que abarcan sobre todo el género de música contemporánea, pero sin lugar a dudas su trabajo como compositora denota la importancia y el interés que la artista tiene por la música de todas partes del mundo, entre las que se encuentran: la salsa, el flamenco, el blues, el jazz, la bossa nova, la bachata, entre otros. Sus principales temas de interés son con respecto a problemas sociales, el amor, su vida misma y su sentir.
Florence K. habla y canta en español, portugués y francés, además de inglés, por lo que sus presentaciones y conciertos son muy variados y ricos en cuanto a los estilos pues generalmente, se da a la tarea de invitar artistas latinos o dependiendo de a qué género quiere rendir tribut o a colaborar con ella.
Además de su gran talento musical, la cantanteFlorence K. está muy interesada en temas relacionados con la salud mental, por lo que ha llevado a cabo algunas campañas que se encargan de desmitificar los tabús que rodean a las enfermedades mentales en la gente.

10:05
FLORENCE KHORIATY ‘Florence K’. (5 de febrero de 1983, Québec, Canadá) Las calles del sur; You Won’t Believe Me; Chéri; Canzoni per sempre; L’imperfection; It’s No Use; When Love Is A Lie
Música del album Bossa blue (CD 2006, Estados Unidos, Productions Florence K)
Int: ‘Florence K’, voz; Five in Orbit. Ramón Fossati, trombón y caracol; Oliver Brandily, saxofón y clarinete; Laurent Bronner, piano; Nicolas Rageau, bajo; Luc Isenmann, percusión. Martí Serra, saxofón; Giulia Valle, bajo.

10:36
MUJERES EN LA MÚSICA: Florence K’ & JUDITH WEIR
JUDITH WEIR nació en Cambrindge, Inglaterra, el 11 de mayo de 1954.
La artista creció en Londres, donde tocaba el oboe en la Orquesta Nacional Juvenil de Gran Bretaña. Estudió composición con John Tavenery años después tomó clases con Robin Holloway cuando entró a estudiar a la Universidad de Cambridge hasta el año de 1975, cuando asistió a la escuela de verano Tanglewood donde trabajó con Gunther Schuller.
Años más tarde, Judith Weir fue docente en varias escuelas entre las que enseñó a mucha gente adulta en zonas rurales sureñas de Inglaterra, y posteriormente dio clases en la Universidad de Glasgowy el Conservatorio Real de Escocia.
Judith Weir ha escrito una serie de óperas para teatro y para películas de gran trascendencia que han sido aclamadas y representadas en varias ocasiones en Reino Unido y en países europeos. Entre estas obras se encuentran: La saga del rey Harald, Scipio’s Dream, Miss Fortune, entre algunas otras. Durante su estancia como compositora residente de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Birmingham en los años 90’s, realizó algunas obras para coro y orquesta. También fue comisionada por la Boston Symphony Orchestra, laLondon Sinfonietta y la Minnesota Orchestra. Y finalmente, en su repertorio se encuentran conciertos para oboe y para piano.
Actualmente y desde el año 2014, Judith Weir logró ser premiada varias veces, el más importante de estos logros fue su nombramiento para el cargo real de ‘Maestra de la Música de la Reina’. También fue compositora asociada de la BBC Singers entre 2015 y 2019 y ha sido profesora invitada en las universidades como Harvard, Cardiff y Princeton.

10:38
JUDITH WEIR (1954, Inglaterra) Illuminare, Jerusalem – Vocal
Música del álbum: The promise of Ages, Christmas (1998, Estados Unidos, Sony)
Int: Andrew Parrow; Members of the New London Chamber Choir; The Henrietta Barnett School Choir.

10:41
MUJERES EN LA MÚSICA: JUDITH WEIR & NORIKO HISADA
NORIKO HISADA es una compositora de música contemporánea, que nació el 10 de marzo de 1963 en Tokio, Japón. Actualmente es profesora en la Universidad de Música de Tokio, donde estudió Composición y realizó su posgrado. Tuvo la oportunidad de estudiar con Joji Yuasa y Shigeaki Saegusa.
Noriko Hisada ha recibido muchos reconocimientos y ha ganado premios muy importantes a nivel nacional y mundial. Su primer álbum fue lanzado en solitario, en 2006. Suestilo es descrito por ella misma como obras que “hacen que todos los sonidos sean inevitables” pues para la compositora es importante que su público ponga especial atención en todos los sonidos que buscan transmitir emociones.
Según algunos críticos e intérpretes de las obras de Noriko Hisada, algunas de sus composiciones llegan a ser “duras” o “tensas”, por lo que no es fácil llegar a digerirla a primera vista, sin embargo, en sus más recientes trabajos ha habido una mayor aceptación del público, pero no hay duda de la originalidad que posee cada una de sus obras.

10:43
NORIKO HISADA (1963, Japón) Yellow Axis for Sextet (2009)
Música del álbum: Woman composers 1 (CD 2011, Suiza, HarArt)
Int: Ensemble Für Neue Musik Zürich.

15:53
MUJERES EN LA MÚSICA: NORIKO HISADA

10:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (326) 5’00”

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:31
Efeméride del mes: 2 de febrero 2023: 140 años de Candelario Huízar
Como representante del nacionalismo musical mexicano, Candelario HuÍzar (2 de febrero de 1883-3 de mayo de 1970) es considerado uno de los orquestadores más talentosos en la historia de nuestra música.
El investigador Eduardo Contreras señaló, con respecto al maestro Huïzar: “Se destacó como gran orquestador debido a que tiene un enorme sentido de las proporciones instrumentales que puso al servicio de sus ideas y búsquedas personales de ideología nacionalista, al citar los temas o clásicos que ayudan a dar una identidad de lo mexicano, a partir de lo popular campesino. Con gran oficio, talento y calidad musical.
La pianista, pedagoga y musicóloga Yolanda Moreno Rivas destacó que Huïzar logró una serie de ambiciosas obras de filiación cuasi impresionistas, dentro de su contenido nacionalista, que dio variedad a un discurso sinfónico de gran envergadura.

11:32
CANDELARIO HUÍZAR (1883-1970, México, compositor, pedagogo y cornista) Sinfonía Núm. 3 “Oxpoanixtli” (1935) , en tres movimientos: 1. Largo-più mosso-Ancora più mosso; 2. Adagio; 3. Allegro. Música del álbum “Candelario Huízar: 4 sinfonías” (2 CDs 1995, México; BMG de México)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional; Dir. Sergio Cárdenas.

11:50
Efeméride del mes: 2 de febrero 2023: 140 años de Candelario Huízar

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Peso colibrí (924) 3’01”

13:37
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra) “Veladas Musicales” y “Matinés Musicales” (Primera y Segunda Suites sobre obras de Rossini) , Opp. 9 y 24
Int. Orquesta Filarmónica Nacional
Dir. Richard Bonynge
(1982, Alemania, sello Decca)

14:04
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (108) 4’59”

14:09
El 5 de febrero de 1687 nace en Lucca el compositor italiano Francesco Geminiani.

14:10
FRANCESCO GEMINIANI (1687-1762, Italia) Piezas en si bemol mayor, sol menor, la mayor, la menor y do menor, tomadas de diferentes obras adaptadas por el autor para el clavecín
Int. Francesco Baroni
(2016, Italia, sello Stradivarius)

14:37
ANTONIO CESTI (1623-1669, Italia) Serenata a dos voces “Pria ch’adori” y cantata “Amanti, io vi disfido”
Int. Concerto Vocale
(1990, sello Harmonia Mundi)

15:00
CÁPSULAS/ Cómo ves/ centrales (38) 4’33”

15:06
OTTO KETTING (1935-2012, Países Bajos) “Trayectos” en cuatro partes (2008)
Int. Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam
Dir. Markus Stenz
(2009, Países Bajos, Radio Nederland)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:02
CÁPSULAS/ Poemas MC (1476) 4’17”

16:04
En las efemérides del día recordamos que el 5 de febrero de 1862 nace en Tecamac, Estado de México, el compositor, violinista y pianista Felipe Villanueva.
A la edad de 10 años compuso su “Cantata patriótica”, para piano y cuatro voces, subtitulada “Retrato del benemérito cura Hidalgo” y un año después la mazurca “El último adiós”. Entre sus obras para piano destacan “Tres danzas humorísticas”, “Vals poético”, los schotis “Ana” y “Luz”, además de gavotas y mazurcas. Escribió música de cámara, vocal, coral y dos óperas: “Un día de asueto” y “Keofar” ópera cómica en tres actos, obra maestra póstuma, de la cual salvo el “Preludio”, un “Entreacto” y la “Romanza”, el resto está perdida. En 1887 fundó, con Ricardo Castro, Gustavo E. Campa y Juan Hernández Acevedo, el Instituto Musical, academia oficial del “Grupo de los Seis”, integrada además por Carlos Julio Meneses e Ignacio Quesadas. Grupo que tuvo como objeto principal, propiciar un estilo nacional auténtico en la música formal de la segunda mitad del siglo diecinueve.

16:06
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México) Mazurka “Sueño dorado”; Mazurka “En el baile”, “Lamento a la memoria del gran patricio Benito Juárez”, “Causerie”, vals lento; Vals poético y “Un sueño después del baile”, Trozo de salón en forma de danza
Int. Eva María Zuk, piano
(1994, México, Unam/Cenidim)

16:35
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) Danzones N° 3 (1994) y N° 7 (2001)
Int. Orquesta Filarmónica Iberoamericana
Dir. Enrique Barrios
(2013, México, Conaculta)

17:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (295) 3’12”

17:05
Hoy en las efemérides recordamos al compositor francés Jean Gilles quien muere el 5 de febrero de 1705.
Vivió toda su vida en el sur de su país, donde gozó de gran reputación como compositor de música religiosa: fue maestro de capilla en la catedral de Saint-Sauveur en Aix-en-Provence y en la catedral de Saint Etienne en Toulouse.
De él se conservan diez motetes, siete salmos, un célebre réquiem de 1764 que enseguida escucharemos y alguna otra pieza. El Réquiem fue interpretado en ceremonias oficiales hasta fines del siglo dieciocho. Michel Corrette fue el responsable de la publicación, a la que agregó su propia obra llamada “Carillón”, y André Camprá compuso otro famoso Réquiem inspirado por su colega provenzal Jean Gilles.

17:07
JEAN GILLES (1668-1705, Francia) “Diligam te, Domine”, Salmo 18
Int. Agnes Mellon y Veronique Gens, sopranos;
Howard Crook y Tom Phillips, tenores;
Peter Kooy, bajo;
Coro y Orquesta de la Chapelle Royale
Dir. Philippe Herreweghe
(1990, Alemania, sello harmonia mundi)

17:33
FRANÇOISE COUPERIN (1668-1733, Francia) “La favorita”
MICHEL DE LA BARRE (1675-1744, Francia)
Suite 2: Sonata “l’Inconnuë”
GIUSEPPE COLOMBI (1635-1694, Italia)
Ciaccona
MARIN MARAIS (1656-1728, Francia)
Las folias de España
Int. Jorge Alberto Guerrero, violonchelo;
Lorenzo Cavasanti, flauta;
Paola Erdas, clavecín
(2004, Italia, sello Stradivarius)

18:04
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania) Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber (grabación de 1947)
Int. Orquesta Filarmónica de Berlín
Dir. Wilhelm Furtwängler
(2002, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

18:31
CYRIL SCOTT (1879-1970, Inglaterra) “Early One Morning” Poema para piano y orquesta (1931/ rev. 1962)
Int. John Ogdon, piano;
Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Bernard Hermann
(2014, Reino Unido, sello Lyrita)

18:46
JOHN IRELAND (1879-1962, Inglaterra) Leyenda para piano y orquesta (1933)
Int. Erik Parkin, piano;
Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Adrian Boult
(2014, Reino Unido, sello Lyrita)

19:01
El compositor francés Jacques Ibert muere en París el 5 de febrero de 1962.
Fue alumno de Gabriel Fauré y escribió, bajo la influencia del neoclasicismo y del impresionismo, música sinfónica, de cámara, para la escena y el cine. En 1919 ganó el Gran Premio de Roma. Desempeñó el cargo de director de la Academia Francesa de Roma y fue administrador de la Ópera de París y de la Opéra Comique. Su música muestra la influencia de sus compatriotas Claude Debussy y Maurice Ravel. Entre sus obras destacan: “Angélica”, ópera bufa; “El rey de Ivetot”, ópera cómica; “Diana de Poitiers” y “El círculo fantástico”, ballets; “Homenaje a Mozart” y “Bacanal” para orquesta. Ibert y Arthur Honneger, en un caso tan infrecuente como interesante de colaboración artística escribieron juntos una obra titulada “L’Aiglon”, un drama musical concebido en común sobre la obra del dramaturgo francés Edmond Rostand.

19:03
JACQUES IBERT (1890-1962, Francia) Homenaje a Mozart (1956)
Int. Orquesta Sinfónica de Montreal
Dir. Charles Dutoit
(1994, sello Decca)

19:08
JACQUES IBERT (1890-1962, Francia) “Escalas” (1922)
Int. Orquesta Filarmónica de los Ángeles
Dir. André Previn
(1990, Alemania, sello Philips)

19:26
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (327) 5’00”

19:31
Continuamos escuchando música del compositor francés Jacques Ibert, quien muere en París el 5 de febrero de 1962.

19:32
JACQUES IBERT (1890-1962, Francia) “La balada de la prisión de Reading”
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca
Dir. Adriano
(1993, Alemania, sello Marco Polo)

19:56
JACQUES IBERT (1890-1962, Francia) Entreacto para flauta y guitarra
Int. Peter-Lukas Graf, flauta;
Konrad Ragossnig, guitarra
(1987, sello SKC)

20:03
JAZZ: PAT METHENY
PATRICK BRUCE METHENY, mejor conocido como PAT METHENY, es un guitarrista de jazz estadounidense. Su primer contacto música fue desde muy pequeño ya que nació en una familia de músicos. a la edad de 8 años ya comenzaba a tocar la trompeta por su hermano mick sin embargo poco tiempo después cambió a su instrumento predilecto la guitarra. Con tan solo 15 años de edad ya había adquirido gran experiencia en los escenarios al relacionarse con músicos de jazz. Mecenas recibió una beca para estudiar música en la Escuela de Música Berklee, en donde conoció a gary burden el cual lo lo invitó a formar parte de su banda. A lo largo de su larga trayectoria musical ha tenido la oportunidad de tocar con diversos artistas como Steve Reich, Jim Hall, David Bowie y Carlos Santana. Fue líder de dos grupos los cuales se consideran dos de las mejores colaboraciones de su carrera; el pat metheny group, conformado por Lyle Mays, Steve Rodby, Cuong Vu, Antonio Sánchez y Gregoire Maret y el “Paz zenit trío”, con Charlie Haden y Billy Higgins. pat metheny se destaca por utilizar nuevas tecnologías en sus composiciones tratando de reinventar el sonido tradicional de la guitarra de jazz. De esa forma, se reconoce por ser un verdadero pionero de la música electrónica siendo uno de los primeros músicos de jazz en usar un sintetizador como un instrumento musical. A continuación, escucharemos cinco temas pertenecientes al álbum “Rejoicing”, interpretados por el Pat Metheny Trio con Pat Metheny en la guitarra, Charlie Haden en el contrabajo y Billy Higgins en la batería.

20:05
PAT METHENY (1954, Estados Unidos) Lonely Woman; Tears Inside; Humpty Dumpty; Blues for Pat; Rejoicing
Música del álbum: Rejoicing (CD 1984, Alemania, ECM Records)
Int. Pat Metheny, guitarra; Charlie Haden, contrabajo; Billy Higgins, batería.

20:31
JAZZ: PAT METHENY

20:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (192) 3’10”

20:36
JAZZ: JON BALLANTYNE
JON BALLANTYNE es un pianista y compositor canadiense. Al estar rodeado de músicos y amantes del jazz, Ballantyne tuvo su primer acercamiento musical a temprana edad. Comenzó a estudiar piano a la edad de 6 años; creció escuchando grandes artistas como Miles Davis, Thelonious Monk y Duke Ellington, los cuales fueron sus primeras influencias. En su adolescencia llevó clases de piano clásico y formó parte de una banda de rock, con lo cual reconoció que la música era su más grande pasión y decidió dedicarse a ello. Ganó una beca para estudiar en la Universidad Estatal del Norte de Texas, en donde comenzó a tocar con artistas visitantes, tales como Elvin jones, Michael Brecker, Dianne Reeves y Emily Remler. A mediados de los años ochenta, Ballantyne asistió a diversos talleres de jazz en el Centro de las Artes de Banff en Alberta, Canadá, donde estudió con Phil Nimmons, Dave Liebman, Cecil Taylor y Steve Coleman. Gracias a su dedicación y constancia, Jon se encaminó fácilmente a la interpretación, lo que le permitió colaborar con músicos reconocidos como Ray Drummond, Billy Hart y Benny Wallace. A lo largo de su carrera musical ha realizado presentaciones en diversos países europeos como Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, entre otros, al igual que en Japón, Israel y Corea. A continuación, escucharemos algunos temas pertenecientes al álbum “The Loose” grabado en 1994, interpretado por Jon Ballantyne en el piano, Drew Gress en el bajo y Billy Hart en la batería.

20:38
JON BALLANTYNE (1963, Canadá) The Loose; Monk’s Mood; Ballad IV; Ornithology
Música del álbum: The Loose (CD 1994, Canadá, Justin Time Records)
Int. Jon Ballantyne, piano; Drew Gress, bajo; Billy Hart, batería.

20:59
JAZZ: JON BALLANTYNE

21:04
FEBRERO 2023: 12 AÑOS SIN EUGENIO TOUSSAINT (1954 – 2011, México)
Eugenio Toussaint permaneció activo en el ámbito del jazz, y en 2001 y 2004 fue nominado a los Grammy en la categoría Latin Music por los álbumes Gauguin (2001) y Música de cámara (2004) .
En la última década, alternó su actividad de compositor con la ejecución de jazz en solitario, así como con su trío, y la nueva etapa de Sacbé, con quienes sobresale su participación al Festival Internacional de Jazz de Montreal de 2008, donde actuó junto con sus hermanos.
Toussaint es una figura clave en la música mexicana tanto como pianista y compositor de jazz, como arreglista de música popular, y como compositor de música académica.
Eugenio Toussaint muere el 8 de febrero de 2011 en la Ciudad de México.

21:06
EUGENIO TOUSSAINT (1954 – 2011, México, pianista y compositor.Monte donde Nace el Sol, Río Culebra, Cañada seca, Viento de Lluvia, Arroyo del Gato montés, Cerro de nube, Piedra de los Brujos y Camino celeste de la luna. Música del álbum “Paisajes” (CD 1993, México, Producciones Fonográficas S. A. de C. V.) . Int: Eugenio Toussaint, sintetizadores; y Antonio Zepeda, percusiones.

21:58
FEBRERO 2023: 12 AÑOS SIN EUGENIO TOUSSAINT (1954 – 2011, México)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
JORGE CALLEJA (1971 México) Rizos y pestañas; Caracolas; Del eterno retornar
Música del álbum: Espirales (CD, 2013, México, Quindecim)
Int. Etnocamerata

23:26
CÁPSULAS Garbanzo libro (106) 5’00”

23:32
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) ¿Khene Es?; Contemplación; Kali blues; Obsesión Andina
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio vol.7 (7 CD’s, 2004, México, Cero Records)
Int. Maros Miranda, órgano de boca; kalimba, kehene, saxofón de plástico

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 5 de febrero de 2023