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Fecha : 1 / Oct / 2022

FM| sábado 01 octubre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

HIMNO NACIONAL

0:02
FUSIONES CON AGNES BUEN GARNÅS & JAN GARBAREK
CANCIONES MEDIEVALES DE NORUEGA, Música del álbum Rosensfole (CD1989, Alemania; ECM)
Int. Agnes Buen Garnås, voz; Jan Garbarek, arreglos e interpretación

0:24
Malinye (1980) (homenaje a Don Cherry) ; Música del álbum Rites (CD 1998, Alemania; ECM) Int. Marilyn Mazur, percusión; Bugge Wesseltoft, acordeón;
Jan Garbarek, saxofón

0:32
FUSIONES CON MARILYN MAZUR & JAN GARBAREK
MARILYN MAZUR (1955, EU, percusionista y compositora) /// JAN GARBAREK (1947, Noruega, saxofonista, improvisador y compositor)
Dunun Song; Joy Chant; Mother Drum; Mountain Breath;
Creature Walk; Spirit of Air; Música del álbum Elixir (CD 2008, Alemania; ECM)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek, saxofón soprano y flauta

0:46
MARILYN MAZUR (1955, EUA, percusionista y compositora) Color Sprinkle; Tour Song; Drumrite; Música del álbum Celestial Circles (2011, ECM)
Int. John Taylor, piano; Josefine Cronholm, voz;
Anders Jormin, contrabajo; Marilyn Mazur, percusiones, voz

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

1:57
AJUSTES/OÍDO DALÍ/

2:01
STEFANO BATTAGLIA (1965 Italia) Spirits of miths; Pastorale; Sundance in Balkh; Tanztheater; Vessel of magic
Música del álbum: Pastorale (CD, 2010, Alemania, ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano, y piano preparado; Michele Rabbia, percusiones y electrónica

2:34
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia) Guetteru; d’inapercu; Les Apparences; Porta Segreta; Il disegno smangiato d’un uomo
Música del álbum: Napoli’s Walls (CD 2003, Alemania, ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinete, clarinete bajo; Vincent courtois, chelo y electrónica; Médéric Collignon, trompeta de bolsillo, voz, trompa, percusiones; Hase Poulsen, guitarra

3:01
VARIOS COMPOSITORESLady B; Anandananda; Super Sister
Música del álbum: Fly (CD, 2009, Alemania, ECM)
Int. Mark Turner, saxofones; Larry Grenadier, contrabajo; Jeff Ballard, batería

3:32
CYMIN SAMAWATIE (Alemania-Irán) Sibaai; Saburi; Shakibaai; Norma; Nemibianam
Música del álbum: Saburi (CD, 2011, Alemania, ECM)
Int. Cyminology

4:01
MILLADOIROA quinta das lagrimas; venham mais cinco; ue muyto me pago; Quen pidera namorala; Sós; Galope de Guistola
Música del álbum: …estabas linda Inés posta em sosegó… (CD, 2008, España, Cormorán)
Int. Milladoiro

4:33
MARILYN MAZUR (1955 Estados Unidos-Dinamarca) Clear; Pathway; Dunun Song; Joy chant; Bell-painting; Elixir; Metal Dew; Mother Drum; Creature Walk, Cheep Dream
Música del álbum: Elixir (CD, 2008, Alemania, ECM)
Int. Marilyn Mazur, batería y percusiones; Jan Garbarek, saxofones

4:59
CÁPSULAS/Peso Colibrí /901_Colibrí_Aforismos_Tario…2’16

5:01
VARIOS COMPOSITORESMenina Certiha; Samba de verao; Cesteriro que faz un cesto; Baiaozinho; Muito a vontade; Samba novo; Esperança; Cheers; Ainda mais lindo; diz ue fui por aí, Só por amor; Ela é carioca; Pouca duraçao
Música del álbum: Impuso! (CD, 1998, Espala Ubatuqui)
Int. Os Catedráticos; Eumir Deonato, piano, teclado y órgano

5:27
CÁPSULAS/Poemas MC /1427_Poemas_MC_JB_Cantares…5’12”

5:32
STEPHAN MICUS (1953 Alemania) Parte I, II y IIIa de Koan
Música del álbum: Koan (CD 1981, Alemania, ECM)
Int. Stephan Micus, shakuhachi, citara, sarangi, rabab

5:58
AJUSTES/OÍDO DALÍ/

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC/ RADIÓSFERA/Radiosfera Cap. 65_AM-FM (RDP1832022) 05´

6:11
Música vocal inspirada en canciones tradicionales búlgarasDel álbum Pauna Devojka (2009)
Int. Pauni Trío (Iris Ficker; y Marielle De Winter, sopranos;
Juliette van Dijk, mezzo-soprano)

6:21
Mary, suite de temas, improvisaciones y arreglos sobre música klezmer, rumana, búlgara, celta e irlandesa. Piezas del álbum Transilvania Express (CD 2003) Int. Ensamble Orkestina

6:32
AJUSTES/OÍDO DALÍ/

6:37
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /271_Ráfagas_Providencia…2’44”

6:40
Música del álbum “Canciones desde un mundo aparte” (CD 2005; EU; Long Distance) .Arreglos de Armand Amar (1953, Francia) , sobre música tradicional de Armenia
Int. Lévon Minassian, duduk; Mathieu Coupat, piano; Bruno Caillat, percusión ; Nusrat Fateh Ali Khan, canto; Orquesta Sinfónica de Bulgaria, Dir. Deyan Pavlov

7:03
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
ÁLVARO CARRILLO (1919-1969, México, compositor, cantante y agrónomo)
El amuleto.
ADRIÁN NIETO (1967-2014, México)
Malecita, Toro (anónimo) .
ANASTASIA GUZMÁN (1970, México, guitarrista, compositora y cantante)
Guacamaya, La petenera (anónimo) .
Música del álbum So que ara y anda…, Sonoranda (CD 2002, México, Sello: Ediciones M) .
Int. Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol; Álvaro López Cruz, tamboras tarahumaras, de agua, zapoteco, mixteco, totonaco, chontal, náhuatl, jicara, raspadores, sonajas, conchas de tortuga, güiro, platillos, d’rbouka, sasara y cántaros; Darío Federico Lynn, bajo y caracol; Roberto Panzera Arballo, violin.

7:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /168_Trayecto_Sonoro_Arturo…3’23”

7:33
ANÓNIMOCamino real de Colima; El huizache; El zopilote mojado; La gallina; El ratón; Sin nombre, jarabe; El marullo; Tócame si puedes.
Int.

8:03
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /94_Garbanzo_libro_19_4’50”
TERMINA PROGRAMACIÓN POR

8:09
119 Años de Vladimir Howoritz, pianista estadounidense, de origen ucraniano
VLADÍMIR SAMÓILOVICH HÓROWITZ (1 de octubre de 1903 Ucrania-5 de noviembre de 1989 EU) . Fue un pianista ucraniano-estadounidense. Su técnica legendaria destacó por la excitación emocional y su riqueza tonal. Es considerado uno de los más grandes pianistas del siglo XX. Ganó 26 Premios Grammy, el Prix Mondial du Disque, la Medalla Presidencial de la Libertad y fue comendador de la Legión de Honor entre otras distinciones.
Hórowitz comenzó su aprendizaje de piano a temprana edad, primero a cargo de su madre que había sido pianista competente. En 1912 ingresó en el conservatorio de Kiev, donde estudió con Vladímir Puchalski, Serguéi Tarnovski, y Félix Blumenfeld. Se graduó en 1919 interpretando el Concierto para piano nº 3 de Rachmáninov, y su primer recital como solista tuvo lugar en 1920.
Su fama creció rápidamente, y al poco tiempo inició una gira por Rusia, en la que frecuentemente le pagaban con pan, manteca y chocolate en lugar de dinero, debido a la ruina económica del país tras la Primera Guerra Mundial.

8:11
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria) Piano sonata, Hob 16/49, en 3 movimientos: 1. Allegro; 2. Adagio y Cantabile; 3. Finale, tempo de minuet;
FREDERIC CHOPIN (1810-1849, Polonia)
Mazurka Op. 56 Núm. 3, en do menor; Nocturno, Op. 55 Núm. 2 en Mi bemol mayor y Nocturno Op. 62 Núm. 1
FRANZ LISZT (1811-1866, Hungría) /// JOHAN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)
Preludio: Llorando, lamentándose, preocupándose, vacilando.
RICHARD WAGNER (1813.1883, Alemania) /// FRANZ LISZT (1811-1866, Hungría)
Muerte de Isolda, de “Tristán e Isolda”.
Música del álbum “Horowitz: the last recording” (CD: 1990, Sello Sony classical)
Int. Vladimir Horowitz, (1 de octubre de 1903 – 5 de noviembre de 1989)
Piano.

8:59
119 Años de Vladimir Howoritz, pianista estadounidense, de origen ucraniano

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Guillermo Briseño (2011-México) GUILLERMO BRISEÑO (Ciudad de México, 1945) es un compositor, pianista, guitarrista, cantante, y poeta mexicano. Ha participado en un gran número de grupos musicales y proyectos en colaboración y solista. Aunque al inicio de su carrera tuvo una fuerte participación en la historia del rock rupestre y el blues, s u amplia discografía no se cierra a ningún género musical. Como muestra de ello presentamos este disco editado en 2011 “El Acto del niño para atrás”, donde musicaliza textos inspirados de la interacción con su hijo más joven durante sus primeros años de vida. En las mismas palabras de Briseño, se trata de un disco “para su hijo, para niños, y para todos”. Sin duda un artista mexicano muy sólido, del que relata Roberto Ponce:
“A pesar de la calidad y oficio longevo de este artista, algo falla: Briseño no es tan popular como merece””

9:05
GUILLERMO BRISEÑO (1945, Ciudad de México) Cara U; Este bebesito; Pobre calcetín, Tienes que resistir; Comer, chillar; el acto del niño para atrás; Ay qué barbaro, qué bruto; No te enó; Usi Usi araña; Corrido de Usi Pérez; No cantes; Hay que reconocer; Ya no leo, ahora soy Elvis.
Música del álbum: El acto del niño para atrás (CD 2011, México, Sello: PyP)
Int. Guillermo Briseño, Piano, sintetizadores, voz; Neto Canales, guitarra; Jaco González, Sax Alto; Juan Cárlos Márquez, guitarras; Felipe Souza, guitarras; Arreglos: Guillermo Briseño.

9:31
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Guillermo Briseño -1945, Ciudad de México-

9:32
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /304_Éxtasis_Dalí_Cage…4’31”

9:40
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Yucatán A Go Go (1999 – México)
Yucatán a Go-Go nace en al año 1999, se presentaban en pequeñas tocadas en la zona de Satélite, en donde comenzaron a llamar la atención pues así como la Botellita de Jerez, ellos también utilizaban sus amplificadores forrados con peluche y tenían una estética muy al estilo del guacarrock.
La banda desde el principio comenzó a trabajar con instituciones culturales, por lo que desde siempre para ellos la música era una forma de vivir, sabían que ellos cobraban por presentarse, pues desde el principio así era, se ganaron la confianza de muchos directivos culturales, sobre todo por el impacto que la banda causaba en los niños, además de que el contenido de muchas de sus canciones hablaban de momentos históricos que dejaban algo más que gusto musical en los niños.
Graban su primer disco “Rock Cabezón para Chavitos “en el año 2002, para Sony Música, mismo que fue presentado en el Zócalo de la Ciudad de México, la promoción de este lo hacen literalmente de boca en boca, pues los chavos iban todos los sábados al chopo a decirle a la gente que los escuchara y que les diera una opinión y así fue como se ganaron muchos adeptos a la propuesta, sobre todo que comenzaron a lanzarse a las tocadas con hermanos pequeños y hasta hijos.

9:42
YUCATÁN A GO GO (1999 – México) Pollito; Los Mayas ( A go go) ; Dejenme en paz; Usa tu imaginación; Visteme de Kaliman; La piñata. Música del álbum: Rock Cabezón (CD 2002, México; Sello: Termita- Sony Music)
Int. Miguel Yeye, guitarras; Jose Roberto Kamikaze, guitarras; Alejandro Bule Bule, Bajo; Alba Rock Star, batería; Hugo “el luchador”, melódica; Ramón A Go Go, Voz.

9:59
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Yucatán A Go Go (1999 – México)

10:02
JOCUS POCUS/EN VIVO58′

11:04
4 de octubre 2022: 40 años sin GLENN GOULD
GLENN HERBERT GOULD nació en Toronto, Canadá, el 25 de septiembre de 1932. Nació en un ambiente familiar predominantemente musical, ya que su abuelo fue primo del compositor y pianista Edvard Grieg y sus padres, músicos aficionados con quienes recibió sus primeras lecciones de piano; a los 10 años ingresó en el Royal Conservatory of Music en Toronto bajo la cátedra del también compositor y pianista chileno Alberto García Guerrero. Realizó sus primeros conciertos desde temprana edad, en el órgano a los 12 años, como concertista en orquesta a los 13 y en concierto solista a los 15 años.
Como pianista fue reconocido especialmente por sus interpretaciones de la obra para teclado de Johann Sebastian Bach, trabajo que grabó por primera vez gracias al ofrecimiento de Columbia Masterworks, grabando un álbum debut con las Variaciones Golberg de Bach, igualmente reconocidas son sus grabaciones de piezas dodecafónicas para piano de Arnold Schönberg. Dedicó su vida profesional principalmente a las grabaciones de piezas en piano, pero también a la escritura y a la radio, ya que este medio le resultaba apasionante.
GLENN GOULD fue considerado como un músico genial tanto como excéntrico por su forma tan peculiar de interpretación que suscitaba todo tipo de expresiones, se veía salir a Gould al escenario ataviado con bufanda, abrigo y guantes, para sentarse en una silla de patas cortas y sin cojín que lo hacía “adoptar una posición que recordaba a un borracho en la barra de una cantina”, Gould solía decir: “mi estilo me obliga a sentarme más bajo que la mayor parte de los pianistas”.

11:06
JAQUES HÉTU (1938-2010, Canadá) Variaciones para piano, Op. 8
BÁRBARA PENTLAND (1912-2000, Canadá)
Ombres (1964) ;
Música del álbum: The Glenn Gould Edition (CD 1992, Austria, Sony) .
Int. GLENN GOULD (1932-1982 Canadá) , piano.

11:22
4 de octubre 2022: 40 años sin GLENN GOULD

11:23
CÁPSULAS/Quién volviera /133_Quien_volviera_La_última…2’41”

11:27
4 de octubre 2022: 40 años sin GLENN GOULD
En palabras del articulista Roberto Gutiérrez “Glenn Gould representó para la música clásica lo que los Beatles representaron para el rock: una enorme bocanada de aire fresco, un rotundo estallido de talento, virtuosismo y originalidad, una revolución liberadora”, razón por la cual su alejamiento prematuro de los escenarios, a los 34 años, causó mucha conmoción. Muchas historias se cuentan acerca de las manías de Gould, como el hecho de que cuando interpretaba una pieza o cuando grababa un disco, emitía de tanto en tanto un casi inaudible tarareo que se entremezclaba con los espléndidos sonidos que lograba arrancarle al piano, cosa que se puede oír en sus grabaciones.
La discografía de Gould mayormente está basada en obras para teclado, clavecín y orquesta, también dedicó también parte de sus trabajos a la composición, creando un catálogo musical catalogado como ecléctico debido a las influencias que recogería principalmente de compositores como Schoenberg, el romanticismo tardío, Wagner o Bach. Entre sus composiciones podemos destacar: las Cinco piezas breves para piano, Lieberson Madrigal, Dos piezas para piano, Sonata para fagot y piano, Sonata para piano, ¿Cuarteto para cuerdas número 1 y su So you want to write a fugue?
La gran dedicación de Glenn Gould por las grabaciones nos dejó un gran referente de su labor musical, y los 40 años de su partida, el 4 de octubre de 1982, nos da el pretexto perfecto para seguir escuchando a este excéntrico genio musical del siglo XX.

11:30
GLENN GOULD (1932-1982 Canada) 4 Madrigales Lieberson; Sonata para fagot y piano, en tres movimeintos. y “So you want to write a fugue” para 4 voces y cuarteto de cuerdas.
Música del álbum: Glenn Gould. The Composer (CD 1990, Francia, Sony) .
Int. Emile Naumoff, piano; Catherine Marchese, fagot; Claron McFadden, soprano; Marie-Thérèse Keller, mezzosoprano; Jean-Paul Fouchécourt, tenor; Harry Van der Kamp, bajo; Bruno Monsaingeon y Gilles Apap, violín; Gérard Caussé, viola; Alain Meunier, cello; Dir. Nicolas Rivenq.

11:50
4 de octubre 2022: 40 años sin GLENN GOULD

11:51
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /272_Ráfagas_Equilibrio…4’05”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/320_En_Clave_Musical_El_toro_S0110224’59”

12:02
CÁPSULAS/Cómo Ves? /Las Centrales/ 35_Centrales_Lentes…4’57”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO: PORTUGAL 21.1
PORTUGAL (New Music Blind Date – Interactions/Cita a ciegas de nueva música – Interacciones)
Con un Doctorado por parte de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) ÂNGELA DA PONTE es una compositora y maestra que reside actualmente en Porto (Portugal) . Durante el 2011 fue nombrada como La Joven Compositora en Residencia 2011 en la Casa da Música (Oporto= donde escribió para la Orquesta Sinfónica de Porto y para Ensamble Remix.
Su música ha sido interpretada con regularidad en Portugal por el Ensamble Remix, por el Ensamble Eléctrico Sond Ar’te, entre otros, así como ha sido interpretada internacionalmente por BEAST (El Teatro sonoro electroacústico de Birmingham, Reino Unido) , La Orquesta Nacional d’île de Francia, en México (durante el Festival Visiones Sonoras, 2016) , En Polonia (Audiokineza) , Colombia (BLAST) ; en Estados Unidos con la Sinfonía de Óregon, en España (por el Ensamble Vertixe Sonora) y en Alemania (con el Ensamble Nueva Babilonia) .
“Dentro del concepto de concierto propuesto por Vertixe Sonora y por el Ensamble Nueva Babilonia – La cita a ciegas de nueva música – Interacciones explora la noción de la interacción humana en una cita a ciegas y la posibilidad de encontrar una conexión con alguien. La pieza está dividida en dos movimientos: Conocer – Acercarse y mirar – descubrir. También estaba muy interesada en explorar la tensión y la energía que puede ser condensada y expresada a través del uso de dinámicas de pequeña intensidad que podrían relacionarse con la experiencia humana de sentir cómo aumentan las emociones, a pesar de mostrar un exterior tranquilo.”

12:10
ÂNGELA DA PONTE (Portugal) New Music Blind Date – Interactions (New Music Blind Date – Interactions/Cita a ciegas de nueva música – Interacciones)
Int: Ensamble Nueva Babilonia – Isabelle Raphaelis (faluta) , Benjamin Fischer (oboe) , Martin Abendroth (clarinete) , Daria-Karmina Iossifova (piano) , Tobias Hamann (percusión) , Kana Sugimura (violín) , Hanna Craib (viola) , Esther Saladin (violoncello) , Vinicius Giusti (electrónica) – Pablo Coello (saxofón) , Sérgio Pacheco (trompeta) , María Mogas (acordeón) , Carlos Méndez (contrabajo) . Dir. Pedro Pinto Figueiredo

12:21
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO: PORTUGAL 21.1

12:22
CÁPSULAS/Peso Colibrí /902_Colibrí_Aforismos_Tostoi…2’17”

12:25
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO: PORTUGAL 21.2PEDRO LIMA – “Talking aboaut my generation”
Pedro Lima es un compositor portugués con un número considerable de obras presentadas tanto nacional como internacionalmente. Su música ha viajado a lo largo del planeta y ha sido interpretada en prestigiosas salas de concierto como la Konzerthaus de Berlín, el Milton Court Theatre en Londres, Casa da Música (Porto) , la Fundación Calouste Gulbenkian, de Lisboa, el Teatro Circo de Braga, el Centro Cultural Vila Flor, El Mira FORUM y el GNRation. Pedro Lima es un compositor multifacético, su obra abarca desde la electrónica inversiva, la ópera, música para cine, música de cámara, música orquestal y arreglos de todos los tipos y formaciones instrumentales.
Lima ha sido ganador de algunos de las competiciones más importantes de música contemporánea como la Competición Nacional para Orquesta de Vientos, con su obra Sopro do Concavo, y el premio de la Sociedad de Autores Portugueses (SPA) /Antena 2, con su obra sinfónica “(…) e tú, de mim voaste”, etrenada por la Orquesta Gulbenkian. En 2018 fue el Compositor Joven Lima, en residencia en la Casa da Musica. Algunos de sus trabajos han sido interpretados como comisiones incluyendo “Eleven” para cuarteto de saxofón, “Talkin(g) (A) bout my Generation” para orquesta de cámara y electrónica, y “Remembering when” para orquesta sinfónica. Asimismo, ha sido Compositor Asociado en los Estudios Victor Cordon y en el Teatro Nacional de Sao Carlos en 2020, y compositor para el Proyecto European TRACTION – Opera Prison. Pedro Lima es el co-creador de una nueva ópera que será estrenada en la fundación Gulbenkian, con cantantes profesionales y la orquesta sinfónica Gulbenkian para los reclusos de la prisión juvenil Leira Prison. Pedro Lima estudió en la escuela superior de música de Lisboa con Luis Tinoco Anderson. En 2018fue honrado con la distinción de Masters in Opera Making & Writing. En 2019 se convirtió en estudiante de la institución británica.

12:27
Acerca de “Talkin(g) (A) bout my generation” (2019) , de Pedro Lima.”Cada generación habla por sí misma, pero de cara al colapso del cambio climático, las distopías digitales y el vértigo sin fin hacia el fin inminente, ¿qué otra cosa se supone que nosotros debemos hacer? Una obra para narrador pregrabado y orquesta de cámara (así como un video increíble en Youtube) , esta pieza revela el absurdo y veloz colapso de la sociedad y la desesperanza engendrada por ella misma. “Talkin(g) (A) bout my generation” fue comisionada por Casa da Música, como parte de un apoyo a los jóvenes compositores en residencia”.

12:28
PEDRO LIMA (Portugal) “Talking aboaut my generation” (2019) para ensamble y electrónica en vivo
Int. Remix Ensemble; Dir. Peter Rundel; Rose Stachniewska, narradora; Pedro Lima, medios electrónicos.

12:38
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO: PORTUGAL 21.2

12:42
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021: 1. Alemania
La Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO fue creada en 1954 con varios objetivos simultáneos: ayudar a los compositores, promover jóvenes talentos, impulsar la creatividad, familiarizarse con la música de otros países, entre otros.
Tras un período de estructuración evolutiva, a partir de 1959, se reúnen todos los representantes de distintas radios públicas de los países participantes para escuchar todas las obras y hacer una selección en una votación final. Al final, se premian una o varias obras, con el objetivo de atraer la atención de las sociedades organizadores de conciertos, festivales, compañías discográficas y otras emisoras de radio.
En 2021, la Tribuna se reunió en Belgrado, Serbia. Hoy comenzaremos a escuchar la selección de obras premiadas.

12:43
‘Noviembre 2020’, para cello solo, es la obra, presentada por Alemania. Compuesta por Severin Ballon, (1980, Francia) , quien la interpreta.Severin Ballon estudió violonchelo en la Universidad de Música Berlín de y en Lübeck. Asimismo, estudió composición en la Universidad de Música de Friburgo entre el 2018 y 2020. Después de desempeñarse como instrumentista en el Ensamble Moderno y la Orquesta de Cámara de Toulouse, decidió concentrarse en el estreno de nuevas obras. Actualmente Severin trabaja en el desarrollo de técnicas extendidas para su instrumento, para encontrar la notación apropiada. Asimismo, Séverine Ballon imparte clases magistrales para compositores en prestigiosas universidades, como Harvard, Stanford, la Universidad de Música de Stuttgart, la Universidad de Huddersfield, la Universidad de California, Berkeley, y en el curso de composición Tzlil Meudcan, en Israél.

12:44
Séverine Ballon nos comparte cómo se relacionó con la experiencia privada del segundo confinamiento en París. Las medidas proclamadas el 28 de octubre de 2020 en la Francia natal de Severine Ballon fueron más estrictas que en Alemania debido al mayor número de casos. La obra se propone evocar recuerdos propios, completamente desconocidos y muy inquietantes, vinculados a este segundo confinamiento. Es una pieza escrita como un diario, una obra tanto más necesaria en un mundo que se detiene y se desmorona, un viaje diario rítmico por largos paseos para romper el encierro. La artista pasó esas semanas en su departamento de París.Como a la mayoría de los creativos en las artes escénicas, el aislamiento la golpeó duramente, eliminando prácticamente todas las actuaciones y la comunicación con el público, un impulso esencial para la creación artística. Lo que le proporcionó consuelo y distracción fueron los paseos antes mencionados por la desacostumbrada ciudad vacía, que fue redescubierta con nuevos ojos; y que le permitió componer en noviembre, nuevamente.

12:46
SEVERIN BALLON (1980, Francia)Noviembre 2020, para violonchelo solo.
Int. Séverine Ballon, violonchelo.

12:58
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021: 1. Alemania

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA/08_Araña_Patona_RETRANSMISIÓN_S01102224’39”

13:25
AJUSTES/OÍDO DALÍ/191_OD_Ahued…3’20”

13:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /305_Éxtasis_Dalí_MacLow…5’00”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Cuartetos de Cuerda, de PAUL JUON
PAUL JUON, nacido en Moscú el 6 de marzo de 1872 y fallece en Suiza el 21 de agosto de 1940. Compositor suizo de origen ruso, conocido con el apodo de “el Brahms ruso”. En 1888 inicia sus estudios en el Conservatorio de Moscú con el profesor Jan Himaly en violín y con Sergei Taneyev y Anton Arensky en composición. En 1894 se traslada a Berlín y perfecciona su técnica en el violín con el profesor
Woldemar Bargiel. En 1896 es invitado a dar una cátedra en el Conservatorio de Bakú, en Rusia, donde permaneció hasta 1934. Formó parte del Consejo de Compositores Alemanes, de la Academia de las Artes y en 1929 consiguió el premio Beethoven. Compuso su primera sinfonía en 1895, durante sus estudios en Berlín, la cual fue
estrenada al año siguiente, se creía la partitura, pero en 1997 fue descubierta por un nieto del compositor, en 2011 se pudo editar e interpretar de nuevo por la Orquesta Sinfónica de Moscú.

13:37
PAUL JUON (1872- 1940, Rusia) .1. Allegro moderato y 5. Finale Vivaccisimo, del Cuarteto de cuerdas op. 5 (1898) ;
Música del álbum: Paul Juon: The string Quartets (2 CDs 2016, Alemania, CPO)
Int. Sarastro Quartett: Ralph Orendain, violín; Roman Conrad, violin; Hanna Werner-Helfenstein, viola; Lehel Donath, violonchelo;

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Cuartetos de Cuerda, de PAUL JUON

14:03
CÁPSULAS/Poemas MC /1428_Poemas_MC_JB_Elegía…2’45”

14:07
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ROSA GURAIEB KURI
ROSA GURAIEB nació en Matías Romero, Oaxaca, el 20 de mayo de 1931. Fue una pianista, educadora musical y compositora mexicana de ascendencia libanesa. Entre los ocho y nueve años se trasladó con su familia a la ciudad de México, en donde, además de asistir al colegio, recibió clases particulares para perfeccionar su técnica en el piano.
Estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes, de donde se graduó como profesora de
piano a los 16 años. Estudió en el extranjero, como en la Universidad de Yale, de donde
se graduó como solista.
En 1949 recibió clases de teoría e historia de la música en el Conservatorio de Música de Beirut con Michel Chesnikoff. En su regreso a México ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde estudió armonía con José Pablo Moncayo y piano con Salvador Ordóñez.
Esta tarde, a las 19 hrs en la Blas Galindo del CENART, Duane Cochran, ofrecerá el penúltimo recital de piano, del XXV Festival Internacional En Blanco y Negro, con obras de la maestra Guraieb, entre otras piezas. Boletos 150.00 (Descuentos habituales) +++Muy recomendable+++

14:09
ROSA GURAIEB (1931-2014, México; pianista, compositora y educadora) Me vas a dejar, Reflejos (solo de flauta) , Otoño (1970) , Sonata Para Violín (1978)
Lejos (1989)
Música del álbum: Otoño, en homenaje a la compositora mexicana (CD 2005, México, URTEXT) .
Int. Lourdes Ambriz, voz; Daune Cochran, piano; Vincent Touzet, flauta; Mitzuko Tempaku, violín.

14:33
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ROSA GURAIEB KURI
ROSA GURAIEB escribió obras para piano solo, violín y piano, flauta y piano, flauta
sola, cuartetos, tríos y orquesta. Algunas de sus composiciones son Pieza cíclica,
Cante, Scriabiniana, Puerto de arribo, Murallas y El castillo de la luna, todas para
piano solo. También destacan de su inspiración las canciones Madre y Para
entonces, así como los tríos Reencuentros, Canto a la paz y Sonata para violín y
piano.
Presentó sus obras en diversos foros nacionales e internacionales y en el año
2000 fue seleccionada por un Jurado Internacional para representar a México en los
Días Mundiales de la Música de la UNESCO que se realizó en Hong Kong. En el año
2001 recibió la presea Xochipilli otorgada por la Coordinadora Nacional de Mujeres en el
Arte. En el 2003, en el marco del Séptimo Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte,
recibió un homenaje por sus 50 años de actividad en la música.
Falleció el 2 de marzo de 2014 en la Ciudad de México.
Esta tarde, a las 19 hrs en la Blas Galindo del CENART, Duane Cochran, ofrecerá el penúltimo recital de piano, del XXV Festival Internacional En Blanco y Negro, con obras de la maestra Guraieb, entre otras piezas. Boletos 150.00 (Descuentos habituales) +++Muy recomendable+++

14:35
ROSA GURAIEB (1931-2014, México; pianista, compositora y educadora) Pieza Cíclica, Palomita Veloz, Puerto de Arriba (1997) , Para entonces, La tarde (1969)
Música del álbum: Otoño en homenaje a la compositora mexicana (CD 2005, México,
URTEXT )
Int. Lourdes Ambriz, voz; Daune Cochran, piano; Vincent Touzet, flauta; Mitzuko
Tempaku, violín.

14:51
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ROSA GURAIEB KURI

14:52
CÁPSULAS/Aapaunam/ 055_EAapaunam_Un_futuro_posible_para_la_pirekua_36’16”

14:58
CÁPSULAS/Peso Colibrí /901_Colibrí_Aforismos_Tario…2’16

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA HARBACH
BARBARA HARBACH es una reconocida compositora estadounidense, nacida en 1946. Tiene estudios por parte de las Universidades de Missouri y Pensilvania, Yale, la Escuela de Música de Eastman y la Universidad de Música de Frankfurt. Entre las obras de esta prolífica compositora, encontramos sinfonías, operas, musicales, música de cine, obras para ensambles de cámara y orquesta de cuerdas, ballets modernos, piezas corales y numerosas obras para piano, órgano y clavicémbalo. Barbara Harbach es una gran apasionada de la literatura y la poesía: sus obras a menudo se inspiran en éstas. Tal es el caso de ‘Incantata’ para ensamble de cámara, obra inspirada en el poema homónimo de Paul Muldoon; Harbach nos evoca los diversos sentimientos expresados en éste. Por medio de cantables e idílicas melodías, se abren paso atmósferas elegíacas y a la vez festivas. El llanto del desamor y el humor propio del convite conviven a lo largo de los cinco movimientos de esta obra.

15:05
BARBARA HARBACH (1946 Estados Unidos) ‘Incantata’ para ensamble de cámara (2011)
Música del álbum: ‘La música de Barbara Harbach: Música de cámara Vol. IV’ (CD 2013, Estados Unidos, MSR Classics)
Int. Músicos de cámara de St. Louis; Dir. James Richards

15:26
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA HARBACH
A continuación, escucharemos un par de sinfonías de BARBARA HARBACH, compositora estadounidense, nacida en 1946. Harbach también se ha presentado a lo largo del mundo como organista y clavecinista, inspirando a muchos compositores, quienes en más de una ocasión le han dedicado sus obras. Es la fundadora de ‘Mujeres en las Artes’ una exhibición y competencia anual, en donde son reconocidos los logros de mujeres creadoras. Asimismo, Barbara Harbach ha pugnado por el reconocimiento de compositoras del pasado y contemporáneas, a través de su participación en la investigación, edición y publicación de manuscritos; se centra en la música para teclado, de compositoras y compositores del siglo XVIII.
Su sinfonía No. 7 ‘¡Oh, pioneros!’ retoma elementos de su ópera homónima, la cual a su vez está inspirada en la novela de la escritora estadounidense Willa Carther; en ésta se nos relatan las vicisitudes y los amoríos de los integrantes de la familia Bergson, inmigrantes suecos. Por su parte ‘La letra escarlata’ está basada en la novela homónima de Nathaniel Hawthorne y nos evoca musicalmente a los personajes principales.

15:28
BARBARA HARBACH (1946 Estados Unidos) Sinfonía No. 7 ‘¡Oh Pioneros!’ (2014) , en tres movimientos: 1. Conflicto; 2. Ahora veo lo que no podemos ser; y 3. Siempre en nuestra dependencia amorosa; y Sinfonía No. 9 ‘Celestial’ (2015) , en tres movimientos: 1. La Anunciación; 2. Bóvedas celestiales; 3. Tentaciones.
Música del álbum: ‘Barbara Harbach: Música orquestal Vol. III’ (CD 2016, Estados Unidos, MSR Classics)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres; Dir. David Angus

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA HARBACH

16:00
SERIES / LAS ESQUINAS DEL AZAR

16:15
GIUSEPPE TARTINI (1692-1770, Italia) Sonata para violín y continuo en sol menor “El trino del Diablo”
Int. Dmitry Sitkovetsky, violín;
Bruno Canino, piano
(1983, sello Orfeo)

16:31
SERIES / FEST CULTURA

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS

17:46
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Canciones alemanas de la Variación Goldberg 30 (Quodlibet)
Int. Dominique Visse, canto;
Ensamble “Café Zimmermann
(2001, Unión Europea, sello Alpha)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
PABLO DE SARASATE (1844-1908, España) Romanza andaluza, Op. 22 y Zapateado, Op. 23
Int. Itzhak Perlman, violín;
Samuel Sanders, piano
(1988, Alemania, sello EMI)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Ray Bradbury fue un prolífico escritor de cuentos y novelas de diversos géneros, pero sin duda fue en el campo de la ciencia ficción y de la fantasía donde desarrolló sus mejores obras.
Los títulos más populares en su bibliografía son “Farenheit 451” y “Crónicas marcianas”.
En 1951 publicó el libro de cuentos de ciencia ficción titulado “El hombre ilustrado”, en el que explora la naturaleza de la Humanidad en un mundo en el que la tecnología ha alcanzado un desarrollo asombroso. Entre los relatos que se compilan en él está “El cohete”: la historia conmovedora de un padre del futuro que ante la imposibilidad económica de llevar a sus hijos a Marte, inventa la forma de realizar con ellos el soñado viaje al espacio exterior.
En 1969, Julio Castillo, el talentoso creador teatral, dirigió para la radio varios de los relatos de Bradbury, mismos que ofrecemos a usted en este espacio dedicado al radiodrama. En unos minutos iniciaremos esta selección con “El cohete” de Ray Bradbury. Esta pieza forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita en la Memoria del Mundo 2021 de la UNESCO. ¡Que la disfrute!

20:04
R-DRAMAS/OCTUBRE_2022/01_El_cohete_S01102227’53”

20:34
JAZZ MEXICANO_ CRÁNEO DE JADECráneo de Jade se forma en el año 1994, un proyecto de free jazz en formato de trío integrado inicialmente por: Rami Álvarez en los instrumentos de aliento, Aarón Cruz y Tony Gall en la batería, pero para su tercer disco Pleione, el puesto en la batería sería ocupado por el argentino y nacionalizado mexicano Hernán Hecht. Pleione es el primer disco donde el grupo se adentra completamente en la improvisación libre, marcando el camino de las futuras presentaciones y dinámicas de la banda, la improvisación libre sería la que marcaría su estilo.
Aarón Cruz ha comentado que “en el jazz y principalmente en la improvisación, uno busca tocar como si fuera la primera vez y también la última, esperando no repetirse”, y es precisamente esto lo que podemos escuchar en la dinámica musical de estos tres grandes músicos, una complicidad con la cual todos consiguen ser un complemento perfecto para los demás. El poeta Evodio Escalante Betancourt describe a Cráneo de Jade como “un ensamble que abre los ojos hacia laderas inesperadas, […] y que se solo se encuentra a sí mismo porque ha tomado en serio el riesgo de perderse”, mediante la disciplina de la improvisación y donde los temas resultantes “son el hallazgo del encuentro, de la empatía mutua”.
La improvisación libre exige mucho de los músicos que la ejecutan y va más allá de las cuestiones técnicas y musicales, exige una conexión única entre los músicos y para lograrlo Aarón Cruz explica: “con Cráneo de Jade únicamente dejamos que el monstruo despierte. La música va naciendo mientras la tocamos y sólo nos ponemos atentos a lo que cada sonido o silencio busca”.

20:36
CRÁNEO DE JADE (1994 México) Taygeta; Merope; Pleione
Música del álbum: Pleione (CD 2001, México, Quindecim) .
Int. Remi Álvarez, sax tenor, soprano, flautas y ocarinas; Aarón Cruz, contrabajo; Hernán Hecht, batería.

20:59
JAZZ MEXICANO_ CRÁNEO DE JADE

21:03
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /95_Garbanzo_libro_19_5’00”

21:09
JAZZ ALEMÁN: GÜNTER SOMMER
GÜNTER SOMMER es un percusionista de jazz de origen alemán, quien ha colaborado en duetos y tríos con afamados músicos y emisarios del free-jazz, entre los que destacan Peter Kowald, Irene Schweizer y Cecil Taylor; también ha trabajado con el escritor Günter Grass. A continuación, escucharemos las piezas ‘Cofre Sajón’, un álbum en solitario, en dónde Sommer explora y lleva al máximo las capacidades musicales y narrativas que pueden tener las percusiones. ‘Cofre Sajón’ es la tercera parte de la serie discográfica ‘Audio Música’, que por más de 10 años ha significado ‘volver la atención a la escucha, sin reparos en la visualidad del acto musical’. Günter Sommer pareciera fusionarse y volverse uno con los instrumentos que toca; sus efusividad y diálogo con éstos, dan cuenta de una completa inmersión en el acto musical. En las piezas de Günter Sommer, cada una de ellas un universo improvisatorio, confluyen elementos a menudo inusitados; con él nunca se sabe qué vendrá después, pero de lo que podemos estar seguros es de que cada paso que da, proviene de un impulso sincero y una prodigiosa musicalidad.

21:11
GÜNTER SOMMER (1943 Alemania) Roca sin término; Molino de viento; Oma itti amo; El sueño de mi hermosa morena. Música del álbum: Cofre Sajón (CD 1993, Suiza, Intakt) .
Int. Günter Sommer, batería, gongs, bandoneón, derbake, armónica, campanas tubulares, caramillo, dulcimer

21:36
JAZZ ALEMÁN: GÜNTER SOMMER

21:37
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /169_Trayecto_Sonoro_Mariana…3’28”

21:41
JAZZ ALEMÁN: GÜNTER SOMMER
Continuamos escuchando las composiciones en solitario de GÜNTER SOMMER, percusionista de jazz alemán, nacido en 1943. Sommer ha participado en la grabación de más de 30 álbumes, entre los cuales se encuentra su serie ‘Audio Música’, conformada por tres álbumes enteramente percusivos. El nombre de ‘Audio Música’ nos retrotrae al otoño de 1980, cuando antes de iniciar un concierto, Sommer colocó unas sábanas frente al escenario, de manera que la audiencia no pudiera ver sus interpretaciones. ‘Audio Música’ nos dice: ‘ya hemos visto bastante; ahora es tiempo de que verdaderamente escuchemos y nos hagamos una representación propia de lo que hay detrás de lo que escuchamos’. No obstante, cuando a Günter Sommer se le ve en el escenario, no dejan de sorprender todas sus maniobras instrumentales, las cuales por sí mismas constituyen toda una visualidad; tan intensa como humorística, y en proporción a la cantidad de elementos sorpresa que irrumpen en ellas. En ese momento, agradecemos que Günter Sommer finalmente se haya decidido por perfeccionarse en las percusiones y no en la trompeta, su primer instrumento. Continuamos escuchando la tercera parte la serie ‘Audio Música’, llamada ‘Cofre Sajón’.

21:43
GÜNTER SOMMER (1943 Alemania) Trapo de Naúfrago; Había muchas piedras (para Inge) .
Música del álbum: Cofre Sajón (CD 1993, Suiza, Intakt)
Int. Günter Sommer, batería, gongs, bandoneón, derbake, armónica, campanas tubulares, caramillo, dulcimer

21:59
JAZZ ALEMÁN: GÜNTER SOMMER

22:02
DC/CINE SONORO-DISCOTECA58′

22:03
PHILIP GLASS (Estados Unidos, 1937) Selección de la banda sonora de: Candyman (1992)
Int. Michael Riesman – director
[sello: Orange Mountain Music, 2001]

23:02
RTC/ YA OISSSTE/35_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1872022) 10′

23:12
DC/NOCTURNO ROCK -DISCOTECA47′

23:12
EL BALLET DE PORCELANA (México, 2021) Lila en la pupila (El Festival de las guapas muñecas, 2022)
JESS AND THE ANCIENT ONES (Finlandia, 2010)
Astral Sabbat (Astral Sabbat, 2013)
BLOOD CEREMONY (Canadá, 2006)
Lolly Willows (Lolly Willows, 2019)
KADAVAR (Alemania, 2010)
Come Back Life (Abra Kadavar, 2013)

23:37
PURSON (Inglaterra, 2011) The Contract (The Circle and the blue door, 2013)
ALTIN GUN (Turquía, 2016)
Goca Dunya (On, 2018)
DERYA YILDIRIM & GRUP SIMSEK (Alemania/Turquia, 2016)
The Trip (The Trip, 2021)
OUZO BAZOOKA (Israel, 2014)
Kirpiklerini ok eyle (Kirpiklerini ok eyle, 2019)

23:53
EL BALLET DE PORCELANA (México, 2021) Fiesta Siniestra (El Festival de las guapas muñecas, 2022)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 1 de octubre de 2022