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Fecha : 4 / Sep / 2021

FM| Sábado 04 septiembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
JON BALKE (1955, Noruega, Compositor y pianista) AMINA ALAOUI (1964, Marruecos, Cantante)
Thulâthiyat Al-Hallaj [se pronuncia Halall], Música del álbum Siwan (CD 2009, Alemania; sello ECM) .
Int. Amina Alaoui acompañada de sus músicos y de los Barokksolistene

0:13
JAN GARBAREK, (1940, Noruega, saxofonista y compositor) Doce lunas; Viento rojo del álbum Selected Recordings (CD 2002, Alemania; sello ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón soprano, teclado y sintetizadores;
Manú Katché, batería; Marilyn Mazur, percusión;

0:26
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez) The Lover of Beirut; Galilee Mon Amour; Waking State
Música del álbum “The Astounding Eyes Of Rita” (2009, sello ECM)
Dedicado a Mahmoud Darwish, poeta palestino.
Int. Anouar Brahem, oud; Klaus Gesing, clarinete bajo;
Björn Meyer, bajo; Khaled Yassine, darbouka y bendir

0:49
Emoriô (Gilberto Gil-Joâo Donato) ; La Pira (Nicolás Falcoff) ;Taita Guaranguito (Landó, afro-peruano) ; Música del álbum Tumbatú Cumbá (CD 2007, sello Suramusic SRL)
Int. Magalí Falcoff, voz y percusión; Nicolás Falcoff, voz y guitarras;
Cecilia Fraiman, voz; Julián Solarz, acordeón, piano, percusión y voz;
Sebastián Dezeo, bajo; Bernardo Ucha, percusión;

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
JUAN GARCÍA HERREROS (1977 Colombia) Som i serem; Touched; Hearts of ether
Música del álbum: Snow Owl (2013, Austria, Inner Circle)
Int. Juan García Herreros, bajo; Jonathan Powell, trompeta; Hector Martignon, piano; Conrar Schrenk, guitarra; Klaus Dickbauer, clarinete bajo

2:34
DAVE DOUGLAS (1963 Estados Unidos) Sam Hill; At Dusk; gowanus; Wandering souls
Música del álbum: Songs for Wandering Souls (1999, Alemania, Winter & Winter)
Int. Tiny Bell Trio

3:03
VARIOS COMPOSITORESSoftly as in a morning sunrise; You’d be so nice to come home to; Blue in green; Billy boy; Topsy
Música del álbum: Blue in green (1986, Japón, King Records)
Int. David Matthews Trío

3:34
ERIC VLOEIMANS (1963 Holanda) Midnight child; Weirdo march; Penan Song; Lightning and twinkling; Subway part one and part two
Música del álbum: Bitches and fairy tales (1998, Holanda, RW)
Int. Eric Vloeimans, trompeta; John Taylor, piano; Marc Johnson, bajo; Joey Baron, batería

4:03
ANDY SHEPPARD (1957 Inglaterra) , MICHEL BENITA (1954 Argelia) , SEBASTIAN ROCHFORD (1973 Inglaterra) I’, always chsing rainbows; Spacewalk, part I; Dia da liberdade; The unconditional secret; Spacewalk part II; Whereveryougoigotooo; When we live on the stars
Música del álbum: Trio Libero (2012, Alemania, ECM)
Int. Andy Sheppard, saxofón; Michel Benita, contrabajo; Sebastian Rochford, batería

4:33
VARIOS COMPOSITORESEterninna; Airsong; Medley; The Right way; Lirico; Nuvole notturne
Música del álbum: Songlines / Night & blue (2010, Francia, Bonsaï Music)
Int. Paolo Fresu, tromba y fliscordio; Tino Tracanna, saxofón tenor y soprano; Roberto Cipelli, piano; Attilo Zanchi, contrabajo; Ettore Fioravanti, batería

5:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /247_Éxtasis_Dalí_SFosberg…4’18”

5:05
BRUCE STARK (Estados Unidos) Gliding song; Interlude II; Music box; Dance II; Meditation
Música del álbum: Dream Song (1994, Japón, M+A)
Int. Bruce Stark, piano

5:30
CÁPSULAS/ CCH50 /07_CCH_503’28”

5:34
COLIN VALLON (1980 Suiza) Rruga; Home; Eyjafjallajökull; Meral; Rruga var.
Música del álbum: Rruga (2011, Alemania, ECM)
Int. Colin Vallon, piano; Patrice Moret, contrabajo; Samuel Rohrer, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC/ RADIÓSFERA/Radiosfera Cap. 16_AM-FM (RDF1162021) 05´

6:16
MÚSICA TRAADICIONAL : IRÁN
Flamenco mar; Oryssa; y Taama;
Música del álbum “Trio Chemirani, Invite” (CD 2011, Accords Croisés) :
improvisaciones para percusiones iraníes y otros instrumentos
Int. Omar Sosa, piano; Keyvan Chemirani, daf, udu y bendir;
Bijan Chemirani, cajón, címbalo, y zarb; Ranaud Garcia-Fons, contrabajo;
Ballaké Sissoko, kora;

6:30
CÁPSULAS/ Coordenadas E /17_Coordenadas_Espirituales_La_Visión3’01”

6:33
MÚSICA TRAADICIONAL : INDIA, PERSIA, ESPAÑA, BULGARIA
IMPROVISACIÓN SOBRE MÚSICA TRADICIONAL INDIA Y PERSA
Dawn (interpretación en modos Kirwani / Isfahan)
Música del álbum Ghazal (cd 2003, Alemania; ECM)
Int. Kayhan Kalhor, kamancheh; Shujaat Husain Khan, sitar, voz; Sandeep Das, tabla

6:48
El Aguadero (safardí) ; Caminata (Trad. España / Trad. Bulgaria) ;Roseda Vieja Sirena (Tradicional de Islas Mauricio) (arreglos de Juliette Roussille y Michaël Fernandez) del álbum Pangea (cd 2011, Le Chant du Monde)
Int. Chet Nuneta (Ensamble integrado por cuatro voces femeninas: Valérie Gardou, Juliette Rousille, Lilia Ruocco, Beatriz Salmeron-Martin; acompañadas por un percusionista y multiinstrumentista: Michaël Fernandez)

7:03
MÚSICA MEXICANA
Música del álbum Diferencias e Invenciones, Nuestro Son Barroco (2009, FONCA, CONACULTA, m-sonido) :
Sferraina-Son del Sueño (Giovanni G. Kapsberger-son jarocho, Leopoldo Novoa) : Folías-La Guaneña (Sebastián de Aguirre, bambuco colombiano) ;
Jácaras por 5-La Petenera (Antonio de Santa Cruz-son guerrerense) .
Int. Tembembe Ensamble Continuo

7:23
ERNESTO GARCÍA DE LEÓN (1952, México) Sonata No. 4, ‘Lejanías’, en tres movimientos: 1. Moderato, lento; 2. Lejano; y 3. Son. (CD 2000, sello Quindecim Recordings) .
Int. Marco Antonio Anguiano, guitarra

7:43
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro/64_Garbanzo_libro_19_Venas…5′

7:48
MÚSICA DEL CANCIONERO DE PALACIO (SIGLOS XV-XVI) :Por las sierras de Madrid (Anónima)
A sombra mis cabellos (Gabriel) , instrumental
Tres morillas (Anónima) ; Ave color vini clari (Juan Ponçe) ; y
El cervel mi fa (Anónimo) . (CD 1991, España; Auvidis) .
Int. Ensamble Hespérion XX; Dir. Jordi Savall

8:03
CÁPSULAS/ 8 Décadas /20_Ocho_Décadas_aire_Discovery…2’57”
TERMINA PROGRAMACIÓN POR

8:07
4 de septiembre 2021: 129 años de Darius MilhaudNacimiento_1892_ Darius Milhaud, en Francia
DARIUS MILHAUD (1892-1974) fue un compositor francés. Su obra se caracteriza por el empleo de la politonalidad (varias tonalidades simultáneas) , así como de patrones rítmicos derivados del jazz.
Comenzó sus estudios musicales a los 7 años, cuando aprendió a tocar el violín bajo la instrucción de Leo Bruguier, quien lo incorporó a su cuarteto de cuerda.
Años más tarde, en 1909, ingresó al Conservatorio de Francia, dónde tomó clases con Berthelier (violín) , X. Leroux (armonía) , André Gedalge (contrapunto) , Paul Dukas y Vincent d’Indy (dirección de orquesta) y Charles-Marie Widor (fuga) .
Sus primeras composiciones están registradas a partir de 1910, cuando escribió una ópera cómica basada en un libreto de Francis Jammes titulado Brebis égarée (oveja descarriada) . Más adelante se vio atraído por la música de cámara. Su 1ª Sonata para violín y piano data de 1911 y su primer Cuarteto de cuerda fue escrito en 1912.
Escribió obras en Brasil, Paris y Estado Unidos, en este último se dedicó a dar clases de composición en el Mills College de Oakland, California.

8:09
DARIUS MILHAUD (1892-1974, Francia, compositor) Symphony No. 2: 1. Paisble; 3. Douloureux; 5. Alleluia
Música del álbum Milhaud : Symphonies Nos. 1& 2; Suite provençale (1992) Alemania, Sello Deutsche Grammophon GmbH.
Int. Orchestre Du Capitole De Toulouse ; Michel Plasson, director.

8:29
Nacimiento_1892_ Darius Milhaud, en Francia

8:32
CÁPSULAS/CCH50 /08_CCH_502’37”

8:36
Efemérides 4 de septiembre 2021: 197 años de Anton BrucknerNacimiento_1824_ Anton Bruckner, en Ansfelden
JOSEF ANTON BRUCKNER (1824 – 1896) , fue un compositor, profesor y organista austriaco. Compuso sinfonías románticas con una condición barroca en la que empleaba el contrapunto aprendido en el órgano. Su posición estilística se encuentra dividida entre los progresistas, seguidores de Wagner y los conservadores, seguidores de Brahms. Su afán de perfeccionismo y las críticas que recibía le hacían modificar sus obras una y otra vez, por lo cual existen múltiples versiones de una misma obra.
Durante su vida también destacó en sus interpretaciones e improvisaciones con órgano, la mayoría de las cuales no fueron transcritas y, por tanto, no se han conservado. Su música, inspirada de una intensa religiosidad, busca la perfección formal al tiempo que quiere ser un gran himno de alabanza al Dios en el que creía fervientemente.
Sus sinfonías constituyen una síntesis entre la armonía romántica y la tradición contrapuntística. En ellas Bruckner recoge las conquistas armónicas e instrumentales de su admirado Wagner, introducía con frecuencia pasajes de gran cromatismo, con otros más reposados de colores sobrios. El procedimiento de desarrollo del discurso musical, centrado en el contrapunto, tiene poco que ver con la variación continúa manejada por Wagner y su técnica del leitmotiv.

8:38
JOSEF ANTON BRUCKNER (1824 – 1896, Austria, compositor) I. Allegro; III. Scherzo. Schenell de la Sympphony No. 1 in C Minor, WAB 101 (1891 Vienna Revision) . Música del álbum Bruckner: Symphony No. 1 in C Minor, WAB 101 (CD 2013, Alemania, Sello Accentus Music)
Int. Lucerne Festival Orchestra; Claudio Abbado , director.

8:59
Nacimiento_1824_ Anton Bruckner, en Ansfelden

9:04
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES : GRACIELA AGUDELO
¡Buenos días! Excelente fin de semana, Comenzaremos escuchando algunas obras del disco Aventuras, de la compositora mexicana Graciela Agudelo, fallecida hace 3 años, en abril del 2018.
Casi todas estas piezas son de corta duración, empezando por la colección El Carnaval de los Niños, un paseo por canciones que nos ayudarán a conocer diferentes estilos de música clásica. Interpreta la pianista argentina Ana María Tradatti; ambas conformaron una dupla preocupada por la creación y educación musical infantil.
Agudelo y Tradatti hicieron música para los oídos de los más pequeños; piezas complejas y atractivas, con la finalidad de explotar sus capacidades de aprendizaje, tal es el caso de la obra Latin blue Partita que también escucharemos a continuación.
Tanto la compositora como la pianista sabían que a los niños les puede gustar muchos tipos de músicas; y que sabrán reconocer la riqueza que envuelve cada pieza.

9:05
GRACIELA AGUDELO (México 1945-2018 compositora, pedagoga) Serie El carnaval de los niños: Fanfarria y danza de bufón, Papasabio, El Genio Galante, Pierrot, el atormentado, Colombia y Arlequín, El Poeta, Dos Pequeños Amigos, Abre caminos, el errante, Aire de Juglares, El Rondín de Dormidori.
Serie Latinblue Partita: Dulce es la vida, Cuando me amabas, Atardece, Manel, Juntos, Lullaby Vals, Gracias al amor.
Música del álbum: Aventuras (CD: 2005, sello Quindecim)
Int. Ana María Tradatti, piano

9:32
CÁPSULAS/8 Décadas /19_Ocho_Décadas_aire_Hyperion2’52”

9:36
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: REVUEÑTAS Y BERNAL JIMÉNEZ
Ahora, escucharemos piezas compuestas por dos músicos mexicanos: Silvestre Revueltas y Miguel Bernal Jiménez.
Primeramente, las Cinco Canciones para Niños de Silvestre Revueltas con el Trío de Alientos Revueltas compuesto por flauta, clarinete y clarinete bajo. Seguido de una selección de parte de la colección Carteles de Miguel Bernal Jiménez, a través de la cual rinde tributo a ciertas manifestaciones de nuestra cultura.
En esta ocasión se prescindirá de voces en la interpretación de las canciones para así poder disfrutar los matices que ofrecen los bellos instrumentos de aliento. Las canciones que a continuación escucharemos son muy distintas una de otra, tranquilas y emocionantes. Todas nos invitan a imaginar distintas escenas mientras disfrutamos los sonidos que nos ofrecen. Los títulos de sus composiciones nos dan el inicio de un largo camino con colores y texturas como las que encontramos en cualquier lugar de nuestro país.

9:37
SILVESTRE REVUELTAS (México 1899-1940, compositor) Cinco Canciones Para Niños: El Caballito, Las Cinco Horas, Canción Tonta, Canción de Cuna, El Lagarto.
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (México, 1910-1956 compositor)
Carteles: Volantín, Noche, Huarache, Sandunga, Pordioseros, Hechicería
Música del álbum: Volantín (CD 2003, sello, Quindecim)
Int.Ernesto Cabrera flauta, Manuel Bringas clarinete, Armando Hernández clarinete bajo.

10:00
SERIES / JOCUS POCUS

11:00
SERIES / FORO MUJER 21

11:16
01 DE SEPTIEMBRE DE 2021: 135 AÑOS OTHMAR SCHOECK
OthmarSchoeck, compositor y director de orquesta fue gran maestro del “lied”, género que expresa musicalmente los sentimientos y las atmósferas más sutiles e íntimas de un poema. Nació en Brunnen, Suiza el 1 de septiembre de 1886. Siendo el cuarto y más joven hijo de Alfred Schoeck, pintor de paisajes, y de AgatheSchoeck-Fassbind, hija de un hotelero local, al principio, Othmar quería ser pintor como su padre, pero luego decidió dedicarse a la música. Estudió en el Conservatorio de Zúrich con Friedrich Hegar y más tarde en el de Leipzig con Max Reger, organista, pianista y profesor alemán. Poco después, emprendió una intensa actividad práctica en el campo musical: dirigió diferentes coros en Zurich y fue sobre todo fue el director de orquesta de los “Conciertos sinfónicos de Saint Gall”, título que conservó durante muchos años. Esta ocupación sustituyó poco a poco su actividad creadora.

11:17
OTHMAR SCHOECK (1886-1957 Suiza) Präludium Op.48 y Suite en La bemol Mayor, Op.59 primer acto: 1.Andante majestuoso
Música del álbum: Schoeck: Obras orquestales (2000, Alemania, CPO)
Int. La Orquesta de Facultad de Música de Winterthur.Dir. Werner Andreas Albert

11:40
OTHMAR SCHOECK (1886-1957 Suiza) Elegie, Op.36: No.15, Sentimiento de otoño 2; No.16, La luz de la luna; No.23, Sin poeta y No.24, El solitario.
Música del álbum: Schoeck: Elegie, Op. 36 (2000, Alemania, CPO)
Int. La Orquesta de Facultad de Música de Winterthury Andreas Schmidt,barítono. Dir. Werner Andreas Albert

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/100_En_Clave_Musical_Pequeño_mío_S0409215′

12:02
BARBARA BUCZEK (1940-1993) estudió Piano y Composición en la Escuela Superiorde Música del Estado de Cracovia. También fue miembro de la asociación artística Grupa Krakowska y de la asociación internacional Frau und Musik. Buczek es considerada una de las más grandes compositoras polacas. A pesar de que se han conservado casi todos los manuscritos de sus obras, muchas composiciones aún esperan su estreno mundial. El período de sus estudios se coronó con Anekumena (1974) . En sus trabajos posteriores, Buczek recurrió a un sonido más homogéneo y microtonal. Su obra de madurez se caracteriza por el uso de medios expresivos sofisticados y una expresión tenue. Los investigadores de la obra de Barbara Buczek prestan atención a las inusuales dificultades técnicas de sus obras, al mismo tiempo que enfatizan la extraordinaria sensibilidad al color, la sofisticación y el perfecto dominio del oficio de la compositora.
Anekumen. Concerto para 89 Instrumentos consta de siete partes, que constituyen constelaciones de texturas variables, tempos, modelos dinámicos, modos de articulación y colores de sonido combinados de formas inusuales. De esta manera, Buczek crea nuevas cualidades de sonido. Se pueden ver en la obra de la compositora elementos de “nueva complejidad”, que era casi desconocida en Polonia en los años en que Buczek estaba activa. Durante su estreno en el Otoño de Varsovia en 1975, solo se interpretaron tres partes de Anekumena. Tal variante fue permitida por la propia compositora, al darse cuenta de las dificultades de interpretación de su partitura.
Anekumena está dedicado a Boguslaw Schaeffer, -su maestro de composición-, quien, en una entrevista con Adam Wiedemann, publicada en Znak en 1995, afirmó que la obra de Barbara Buczek, admirada por Nono y Haubenstock, sigue siendo, entre la música europea, ‘la más rica en inventiva de texturas’.

12:04
BARBARA BUCZEK (1940-1993, Polonia) Anekumena. Concierto para 89 instrumentos (1974)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Polonia, Katowice; Dir. Maciek Forek
[Grabación 2018, en Katowice].

12:23
CÁPSULAS/ Coordenadas E /18_Coordenadas_espirituales_El_Último…2’11”

12:27
INÉS BADALO (1989, Portugal-España) Entropía (2017) , para orquesta sonfónica
Int. Orquestra Gulbenkian; Dir. Nuno Coelho da Silva
[Grabación 2017 en la Fundación Gulbenkian, en Lisboa].

12:42
CÁPSULAS/Poemas MC /1300_Poemas_MC_PLC_Enclaustrados…3’12”

12:46
5 septiembre 2021: 79 años de EDUARDO MATA, director y compositor mexicanoNacimiento_1942_ Eduardo Mata, en la Ciudad de México.
Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música, en donde conoció al maestro Carlos Chávez, cuya obra y personalidad fueron decisivas en su formación musical.
Desde muy joven fue director de orquesta: residente en el Festival del Berkshire Music Center (1964) ; permanente de la Sinfónica de Guadalajara, y artístico de la Sinfónica de la Universidad, cuyo nombre cambió por Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (ofunam) en 1972 (ocupó el puesto de 1966 a 1975) .
Fue director residente de la Sinfónica de Phoenix (1974-1978) , y director temporal de la Sinfónica de Londres (desde 1974) , en gira de conciertos por Austria, Bulgaria y México. En este mismo año dirigió la Filarmónica de Berlín y, a la muerte del director Paul Klepsky, también lo hizo en la Orquesta de Estocolmo (1976) . Posteriormente fue designado director titular de la Orquesta Filarmónica de Dallas (1977-1993) , ciudad que lo nombró Ciudadano Distinguido.
Eduardo Mata dirigió como huésped las filarmónicas más importantes de Alemania Federal, Suecia, Dinamarca, Italia, España, Holanda y Estados Unidos. En América fue invitado a dirigir los mejores conjuntos en Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y El Salvador. Fue jefe del Departamento de Música de la unam (1965 a 1972) y asesor artístico y director de la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Recibió numerosos premios y distinciones, como la Lira de Oro (1973) y el Premio Elías Sourasky (1975) .
Es autor de las siguientes obras: Trío para Vaughan Williams, para clarinete, chelo y percusión (1957) ; Sonata para piano (1960) ; Improvisaciones para clarinete y piano (1961) ; Sinfonía núm. 1 Clásica (1962) ; Débora, suite de ballet (1963) ; Sinfonía núm. 2 Romántica (1963) ; Los huesos secos, ballet con cinta (1963) ; Improvisación núm. 1 para cuarteto de cuerdas y piano a cuatro manos (1964) ; Aires (1964) ; Improvisación núm. 2 para cuerdas y dos pianos (1965) ; Improvisación núm. 3 para violín y piano (1965) ; Sonata para chelo (1966) ; y Sinfonía núm. 3 para alientos y corno obligado (1966) .
Ingresó en El Colegio Nacional el 9 de agosto de 1984. Su discurso de ingreso fue contestado por Jaime García Terrés.
El compositor y director de orquesta Eduardo Mata Asiaín murió en un accidente aéreo el 4 de enero de 1995.

12:49
EDUARDO MATA (1942-1995, México) Improvisaciones núm. 2, para dos pianos y cuerdas, (1965) (CD 1995, Bertelsmann)
Int. Homero Valle y Jorge Suárez, pianos; [Grabado en CDMX en 1969 por RCA) .
Orquesta Sinfónica de la UNAM; Dir. Eduardo Mata

12:58
Nacimiento_1942_ Eduardo Mata, en la Ciudad de México.

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA

13:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí /247_Éxtasis_Dalí_SFosberg…4’18”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS 2021 : ‘Entremanos’ de GABIREL ELIZONDO
‘Entremanos’ (CD 2021, México; HongTonk Studios) es una obra instrumental flamenca para trío de cuerdas: guitarra, cello y violín con el acompañamiento de palmas.
‘Entremanos’ (2013-2017) -también título del álbum 2021, que les ofrecemos hoy- es una obra de 30 minutos organizada en 3 movimientos a la usanza de la tradición clásica; pero que pertenece al género flamenco porque las secciones que conforman los movimientos son palos o estilos que el compositor y guitarrista flamenco Gabriel Elizondo hace coexistir de una manera coherente (normalmente los palos no se mezclan) . NO es una suerte de fusión entre la música de cámara clásica y el flamenco; el Flamenco suena así cuando se instrumenta y organiza de esta manera.

13:36
GABRIEL ELIZONDO (1980, Ciudad de México, México, compositor y guitarrista flamenco) Primer movimiento: “La Verdad del Ciprés”; y Segundo movimiento: “Aguamarina”
De ‘Entremanos’ (2013-2017) . (CD 2021, México; HongTonk Studios)
Int. Karina Cortés, violín; Irene Carrasco, violonchelo; Jorge Pablo Mancebo y Lya Morgana, palmas, y Gabriel Elizondo, en la guitarra.

14:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro /104_Trayecto_Sonoro_Edgar…3’18”

14:07
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Hommage to José Rolón
JOSÉ PAULINO DE JESÚS ROLÓN ALCARAZ (1876 – 1945) fue un compositor, director de orquesta y profesor de música mexicano más importantes del siglo XX.
Desde muy joven viajó a Guadalajara, donde estudió piano, órgano y teoría de la música con Francisco Godínez, organista de la Catedral de esa ciudad. De 1895 a 1901 estudió en la Academia de Piano de Guadalajara, fue aquí donde comenzó a adentrarse en el estilo musical europeo. De 1903 a 1907 fue a París a estudiar piano con Moritz Moszkowski, así como composición y armonía con el pedagogo musical André Gedalge.
En su regreso a México, Jesús Rolón fundó la Orquesta Sinfónica de Guadalajara en 1915 y la Escuela Normal de Música en 1916.
Regresó a Paris en 1927 y estudió armonía con la in?uyente maestra de composición Nadia Boulanger, así como composición con Paul Dukas, lo cual lo llevó a una reformulación radical de su estética musical y a una nueva orientación de su postura fundamental como compositor, que lo condujo hacia la música moderna. La meta del entendimiento musical de Rolón era fusionar las exigencias formales, armónicas y melódicas con la idiomática del folclore mexicano de tal manera, que el resultado fuera un enriquecimiento mutuo.

14:09
JOSÉ ROLÓN (1876-1945, México, compositor) 5 piezas para piano, Op. 12: No.1, Valse chromatique; No. 2, Arabesque; No.3, Berceuse; No. 4, Prelude; No.5, Mazurka; 3 Danzas indígenas mexicanas “Jaliscienses”: No.1. Allegro; No.2. Allegro moderato; No. 3. Allegro.
Música del álbum Hommage to José Rolón (2019) , Alemania, Sello TYXArt.
Int. Claudia Corona, pianista.

14:29
despide pizasMÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Hommage to José Rolón

14:31
CÁPSULAS/8 Décadas /19_Ocho_Décadas_aire_Hyperion2’52”

14:35
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Hommage to José RolónClaudia Corona es una reconocida pianista mexicana. Comenzó su instrucción en el piano a muy temprana edad, bajo la guía de su madre Patricia Castillo. Realizó su debut como solista a los ocho años, con la interpretación del concierto en re mayor de J. Haydn con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (México) .
Se graduó como pianista concertista en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en Xalapa. Posteriormente viajó a Alemania para continuar con sus estudios y en 1996 obtuvo el grado de maestría en la Escuela Superior de Música de Friburgo. Entre sus maestros se encuentran: Alejandro Corona, Edith Picht- Axenfeld, Néstor Castañeda, Robert Levin, Michel Béroff y Pascal Rogé.
Se ha presentado como solista en las orquestas más importantes de México y Alemania. Actualmente imparte clases en la Escuela Superior de Música de Friburgo y en la Escuela Birklehof de Hinterzarten, ambas en Alemania.
Dentro de su labor como intérprete se encuentra además su especial interés por abordar y hacer escuchar obras de compositores que aún no han sido valorados debidamente.

14:37
JOSÉ ROLÓN (1876-1945, México, compositor) 5 Petits morceaux, Op. 3: No. 1, Historiette; No. 2, Träumerei ; No. 3, Petite mazurka; No. 4, Canzonetta; No.5, Menuett; 2 Estudios para piano: No. 1, Estudio en quintas; No. 2, Estudio en segundas.
Música del álbum Hommage to José Rolón (2019) , Alemania, Sello TYXArt.
Int. Claudia Corona, pianista.

14:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí /845_Colibrí_Relamparia_Alonso…2’28”

15:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro /105_Trayecto_Sonoro_Rubén…3’20”

15:07
MUJERES EN LA MÚSICA: MARTA BRANKOVICH
Marta Brankovich es una pianista nacida en Belgrado, Serbia. A los 21 años se graduó de la Universidad de Belgrado y se convirtió en la estudiante más joven con el promedio más alto de su generación. Durante sus estudios recibió numerosos premios, becas y reconocimientos públicos nacionales e internacionales, entre ellos el tercer lugar en la famosa competencia de piano Rubinstein en 1997 y la beca honoraria especial de su país por hacer una destacada carrera en los Estados Unidos en 2005.
Durante sus estudios en Serbia obtuvo otro diploma en marketing musical que le dio una perspectiva diferente de cómo los pianistas clásicos deben abordar la demanda de nivel de interpretación de la Nueva Era.
En Miami obtuvo su segundo diploma de maestría en interpretación de piano en la clase del reconocido pianista y profesor Kemal Gekic de la Universidad Internacional de Florida. Durante sus estudios de maestría participó de numerosos festivales desde EPTA en Europa, IKIF en Nueva York, hasta New Music Festival y Subtropics Festival en South Florida.

15:09
FREDRICK KAUFMAN (1936, Estados Unidos, compositor) Metamorphosis; Yin and Yang
Música del álbum Black Swan of Piano (2018) Sello Navona
Int. Marta Brankovich, pianista; Kemal Gekic; pianista.

15:30
CÁPSULAS/Cómo ves? Ojo de Mosca /133_ODM_Ciencia…4’10”

15:35
MUJERES EN LA MÚSICA: MARTA BRANKOVICH
Marta Brankovich ha participado en más de ciento cincuenta recitales solistas en las principales salas de la costa este de EE. UU. Desde 2010, en los cuales ha recibido excelentes críticas y se le ha llamado ‘A New Force Of American Pianism’ y ‘Black Swan of Piano’. En los últimos años grabó para TV y Radio en Europa y Estados Unidos. Ha colaborado con muchos artistas internacionales, incluyendo tocar en dúo de piano con su propio profesor Kemal Gekic.
En el verano de 2016 tuvo su segunda gira de conciertos en Europa en cuatro años con catorce recitales y conferencias en varios lugares de conciertos de música en seis ciudades diferentes, desde Praga hasta Belgrado, Skopje y Estambul.
Recientemente, se convirtió en miembro de FOCM, Friends of Collegium Musicum que ayuda a jóvenes talentos musicales de todo el mundo a obtener becas para universidades de Florida actuando en recitales. Marta es la propietaria y directora artística de la Escuela de Talentos llamada Agitato.

15:36
ZORAN HRISTIC (1938-2019, Serbia, compositor) Toccata (live)
SVETISLAV BOŽIC (1954, Serbia, compositor)
Lyric of Athos (Live)
ERIK SATIE (1866-1925, Francia, compositor)
Gnossiennes: No.1, Lent; No.2, Avec étonnement; No.3, Lent
CLINT MANSELL (1963, Reino Unido, compositor)
Música del álbum Black Swan of Piano (2018) Sello Navona
Int. Marta Brankovich, pianista.

16:00
SERIES / LAS ESQUINAS DEL AZAR

16:12
MILI BALAKIREV fue autodidacta; sin embargo, cuando en 1855 se trasladó a San Petersburgo, contaba ya con una preparación suficiente para sostener de manera eficaz el ideal de un nuevo arte, al cual se vio vivamente inducido por los elogios de Mijail Glinka. Aquel mismo año conoció a Cesar Cui, y elaboró con él las bases del programa estético al que la aparición de Musorgski, Rimsky-Korsakov y Alexander Borodin convirtió en bandera revolucionaria del Grupo de los Cinco.
Balakirev orientó los primeros ensayos de estos jóvenes hacia la consecución de una música netamente rusa en la esencia y antiacadémica en cuanto a las formas y al mismo tiempo, difundió las obras de los “Cinco” mediante los ciclos de conciertos que dirigió en la Escuela Libre de Música por él creada en 1862, y, más tarde, en la Sociedad Musical Rusa.

16:13
MILI BALAKIREV (1837-1910, Rusia) “Rusia”, Poema Sinfónico (1994, Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica Estatal Rusa
Dir. Igor Golovschin

16:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento/209_Ráfagas_Preguntas…3’21”

16:36
FRANCK ERICKSON (1923-1996, EUA) Sinfonía N° 2 para banda (1954, revisión de 1956)
(2015, EUA, sello Mark Masters)
Int. Ensamble de Alientos de la Universidad del Estado de California, en Northridge

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS

17:46
MONSIEUR DE SAINTE-COLOMBE (ca. 1640-ca. 1700, Francia) “Les Couplets”
(1997, Unión Europea, sello BMG)
Int. Hille Perl, viola da gamba;
Andrew Lawrence-King, arpa

17:56
CÁPSULAS/ 8 Décadas /20_Ocho_Décadas_aire_Discovery2’57”

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943, Rusia) Rapsodia Rusa para dos pianos, Op. póstumo (1994, Hyperion)
Int. Dmitri Alexeev y Nikolai Demidenko

20:02
SERIES / R-DRAMAS

20:23
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí /247_Éxtasis_Dalí_SFosberg…4’18”

20:28
JAZZ MEXICANO: GERRY LÓPEZ
A continuación, jazz a cargo del compositor, saxofonista y profesor Gerry López;
Música del álbum Gerry López & Fro Trío, publicado en 2012.
Nacido 1988, Gerry López tiene una historia muy particular de cómo empezó a tocar el saxofón. Entró a estudiar piano a los 6 años de edad, y a los 12 tuvo un problema en el esófago, que requería fortalecer el diafragma. A modo de tratamiento, los médicos le sugirieron que practicara el saxofón. Llegó a descubrir el jazz gracias a su profesor que le daba clases de saxofón. Después de haber estudiado en el conservatorio de México, López se mudó a Francia y actualmente es un destacado profesor en un conservatorio en Suiza.

20:29
GERRY LOPEZ (1988, México, compositor, saxofonista) Vert (Verde) ; Little Martin (Pequeño Martín) ; París
THELONIOUS MONK (1917-1982, Estados Unidos, compositor, pianista)
Let’s cool one (Enfriemos una)
LEE KONITZ (1927, Estados Unidos, compositor, saxofonista)
Subconscious Lee (Subconsciente Lee)
Música del álbum: Gerry López & Fro Trío (CD 2012, Sello Jazzatlán)
Int: Gerry López, saxofón alto. Hans Glawischnig, contrabajo. E.J. Strickland, batería. Baptiste Herbin, saxofón alto. Nacho Alcántara, guitarra.

21:01
JAZZ MEXICANO: SANTELLA/CRUZ/HECHT
A continuación, jazz mexicano -como parte del mes patrio- a cargo del trío Santella/Cruz/Hecht, conformado por Nicolás Santella en el piano y como líder, el gran Aarón Cruz en el contrabajo y el virtuoso Hernán Hecht en la batería.
Estas piezas son extraídas directamente del álbum Drunky honky monkey publicado en 2002 por el sello Urtext.
En este álbum se encuentran piezas compuestas por Nicolás Santella así como algunos covers, Caravan de Duke Ellingotn y One by One de Wayne Shorter.
A la temprana edad de 10 años Nicolás Santella comenzó sus estudios de manera autodidacta en guitarra, piano y armonía. Más tarde con los maestros Juan Raffo, George Valente, Jorge Armani, Manfred Schwarkoff y Bill Carrothers, entre otros.

20:02
NICOLÁS SANTELLA (Argentina, compositor, pianista) Drunky honky monky; Laprida y Charcas; Ñata Blues
DUKE ELLINGTON (1899-1974, Estados Unidos, compositor, pianista)
Caravan
Música del álbum: Drunky Honky Monky (CD: 2002, México; Sello Urtext)
Int. Nicolás Santella, piano. Aarón Cruz, contrabajo. Hernán Hecht, batería.

21:34
CÁPSULAS/ CCH50 /07_CCH_503’28”

21:38
FUSIÓN MEXICANA: SAXTLÁN
A continuación, una selección a cargo del cuarteto de saxofones Saxtlán. El cuarteto está conformado por Samuel García en el saxofón soprano, David Mendoza en el saxofón contralto, Alma Rodríguez en el saxofón tenor y Helios Valdez en el saxofón Barítono.
Presentaremos Popurrí Sinaloa, conformado por cuatro piezas tradicionales, El Coyote, El pato asado, El toro mambo y el niño perdido; el Danzón No. 5, de Arturo Márquez; y “La Bruja”, son tradicional veracruzano. Música del álbum Cuarteto de Saxofones publicado en 2014 por el sello Jazz Urtext.

21:39
TRADICIONAL MEXICANAPopurrí Sinaloa
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México, compositor)
Danzón No. 5
TRADICIONAL MEXICANA
La Bruja
Música del álbum: Cuarteto de Saxofones (CD: 2014, Sello Jazz Urtext)
Int: Samuel García, saxofón soprano. David Mendoza, saxofón contralto. Alma Rodríguez, saxofón tenor. Helios Valdez, saxofón barítono. Alex Flores, percusión. Carlos Milán, efectos electrónicos.

21:59
22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′
TOMAS BARREIRO (México, 1976)
Selección de la banda sonora de: MUSEO, 2018
[sello: Columbia Records, 2018]

23:01
RTC/ YA OISSSTE/ 07_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1102021) 10′
15 RTC SEP_ABRAMOS LA ESCUELA_SUSPENSION DE CEREMONIAS V 01 SEP

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 48′

23:12
LORELLE MEETS THE OBSOLETE(México,2011-Rock Alternativo) La Maga (DeFacto, 2019)
Int. Lorena Quintanilla, guitarra y voz ; Alberto Gonzalez, guitarra
COLIN STETSON & SARAH NEUFELD (Estados Unidos/Canadá- Avant Garde)
Won’t be a ThingToBecome (NeverWereTheWaySheWas, 2015)
Int. Colin Stetson, saxofón ; Sarah Neufeld, violín
ATTENTION DEFICIT (Estados Unidos – Rock Progresivo)
TheRiskofFailure (Theidiot King, 2001)

23:32
Int. Föllakzoid, banda
PSYCHIC ILLS (Estados Unidos, 2003- Rock Alternativo)
MindDaze
Int. Tres Warren (1978-2020) , voz y guitarra ;PsychicIlls, banda
WOODEN SHJIPS (Estados Unidos, 2006- Rock Psicodélico)
OtherStars (Back toLand, 2013)
Int. WoodenShjips, banda
DEAD MEADOW (Estados Unidos, 2006- Rock Psicodélico)
Dragonfly (DeadMeadow, 2000)
Int. DeadMeadow, banda

23:50
LORELLE MEETS THE OBSOLETE(México,2011-Rock Alternativo) La Maga (DeFacto, 2019)
Int. Lorena Quintanilla, guitarra y voz ; Alberto Gonzalez, guitarra

00:00
FIN DEL DÍA
TERMINA PROGRAMACIÓN POR

RADIO UNAM
Sábado 4 de septiembre de 2021