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Fecha : 21 / Ago / 2021

FM| Sábado 21 agosto 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

0:00
HIMNO NACIONAL (1’33”)

0:03
MÚSICA DE FUSIÓN: INGLATERRA
RADIOHEAD (1985, Londres, banda musical)
(Nice dream) ; Cuttooth; Talk show how; Paranaoid android; Street spirit (fade out)
Música del álbum: Hold mto this Christopher O`Riley plays Radiohead
(CD 2005, sello, Harmonia Mundi)
Int. Christopher O´Riley, piano

0:32
TIN HAT (Estados Unidos, banda musical)
A cloud on a leaf; The rain is a handsome animal; Sweet spring; If up`s the word; Open his head; Unchanging; Litlle i
Música del álbum: Tin Hat x The rain is a Handsome animal (CD 2005, sello, Tin Hat and the New Amsterdam Records)
Int. Carla Kihlstedt, voz, violin, viola, harmonica, Ben Goldberg, clarinete, clarinete contra alto, Rob Reich, acordeon, piano, Mark Orton, guitarra, dobra, organo, pìano preparado

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Música del álbum: Shakti (CD 2008, Estados Unidos, AUM Fidelity)
Int. David Ware, saxofón tenor, kalimba, Joe Morris, guitarra y percusiones;
William Parker, bajo; Warren Smith, batería

2:34
VARIOS COMPOSITORESScrapple From the aplle; someday my prince Will come;
Two degrees east,
three degrees west
Música del álbum: Up for it (CD 2003, Alemania, ECM)
Int. Keith Jarrett, piano; Gary Peacock, contrabajo; Jack DeJohnette, batería

3:01
VARIOS COMPOSITORESPrime directive; Metamorphos
Música del álbum: Live At Birdland (2003, Alemania, ECM)
Int. Dave Holland Quintet

3:33
ARUAN ORTIZ (1973 Cuba) Alameda; Gregorio’s Mood; Etude no. 6 op. 10; Bird’s motif
Música del álbum: Alameda (CD 2009, España, Fresh Sound)
Int. Aruán Ortiz, piano; Abraham Burton, saxofón; Antoine roney, sxofón;
Peter Slavov, bajo; Eric McPherson, batería

4:01
SUSANNE ABBUEHL (1970 Suiza) The cloud; This and my heart; If bees are few; My river tuns to you;
Ashore at last; Forbidden fruit; By day, by night
Música del álbum: The Gift (CD 2013, Alemania, ECM)
Int. Susanne Abbuehl, voz; Matthieu Michel, flugelhorn;
Wolfert Brederode, piano; olavi Louhivouri, batería y percusiones

4:33
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos) Eronel; Think of one; Little Rootie Tootie; Reflections; Hackensack
Música del álbum: Trio music (CD 1982, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea, piano; Miroslav Vitous, bajo; Roy Haynes, batería

5:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1287) 2’56”

5:04
TOMASZ STANKO (1942-2018 Polonia) The Lark in the Dark; Love Theme form Farewell To Maria; …from the green
Hill; Buschka
Música del álbum: From the Green Hill (CD 1999, Alemania, ECM)
Int. Tomasz Stanko, trompeta; John Surman, saxofón; Dino Saluzzi, acordeón; Michelle Makarski, violín; Anders Jormin, contrabajo; John Christensen, batería

5:32
CÁPSULAS/ Cómo ves?/ Al Aire / (409) 2’25”

5:34
VARIOS COMPOSITORESIntermezzo / So in love; First meeting / solar / open Trío
Música del álbum: Tethered moon (CD 1997, Alemania, Winter & Winter)
Int. Masabumi Kikuchi, piano; Gary Peacock, bajo; Paul Motian, batería

6:00
HIMNO NACIONAL (6’03”)

6:06
RTC/ RADIOSFERA/ Radiosfera Cap. 12_AM-FM (RDF0872021) 05´

6:16
MÚSICA TRADICIONAL PALESTINA
MOHAMED ABED AL-WAHHAB (1902-1991, Egipto, laudista, cantante)
Al naher Al. Khaled (instrumental)
TRADICIONAL (Palestina)
Mayel ya Ghuzayel; Al azara
Música del álbum: Gaza Ensemble musical de Palestine (CD 2006, sello, Harmonia Mundi) . Int. Ensamble Musical Palestina

6:40
MÚSICA TRADICIONAL RUSA
TRADICIONAL (Rusia)
Cac za donam; Nagare calhoz; Sontza; Vinavat li ea; Juravca
Música del álbum: Juravca & Fran Lasuen (CD 2011, sello, Karonte)
Int. Rommy Gurei, acordeon diatonico, David Nanclares, bajo, guitarra, Asier Ercilla, piano, acordeon, programaciones, Fran Lasuen, violín, viola, percusiones, teclado, Coro de voces Juravca

7:03
MÚSICA DE FUSIÓN: MÉXICO
ANDRÈS DE ROBINA (1976, México, baterista, compositor, productor, músico electroacústico)
Buscapies; Cascabel; Son percusión
Música del álbum: Reflexiones alternativas del Son Jarocho
(CD 2004, México; sello: CeroRecords) .
Int. Orlando MArtinez, requinto, voz, violín, pandero, Rodrigo Valenzuela, tololoche, jarana, Rafael Torres, jarana, quijada, Natalia Cobos, voz, Soledad Zamudio, zateado

7:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (239) 4’50”

7:35
MÚSICA DE FUSIÓN: MÉXICO
JORGE CALLEJA (1971, México, guitarrista, multi-instrumentalista)
Caracolas; Recurrencia de tu tiempo; Espiral maravillosa; En el laberinto; Ostinatos
Música del álbum: Espirales (CD 2012, México; sello: AXÓLOTL)
Int. Jorge Valleja, guitarra de son, Omar López, saxofón, Carlos Pacheco, acordeón, Valeria Thierry, contrabajo, Darío Osorio, percusiones
TERMINA PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN

8:03
CÁPSULAS/Ocho décadas (17) 3’20”

8:08
21 de Agosto del 2021 : 97 años de CONSUELO VELAZQUEZ, pianista y compositoraNacimiento_21 de agosto de 1924_Consuelo Velázquez, en Ciudad Guzmán, Jalisco, México.
CONSUELO VELÁZQUEZ TORRES, conocida como ‘Consuelito Velázquez’ fue concertista, compositora y artista mexicana. Nació en Ciudad Guzmán, México, en 1916, y creció en Guadalajara, Jalisco. Ella era la cuarta de cinco hijas. Velázquez comenzó a tocar el piano a los cuatro años. Su primer recital público fue a la edad de seis años. A los 11 años, se mudó a la Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música.
Inició su carrera profesional como concertista de música clásica, actuando en el Palacio de Bellas Artes y en la emisora ??mexicana XEQ Radio. Más tarde se convirtió en cantante y artista de grabación.
Como actuar en la radio para una mujer joven de una familia adinerada era arriesgado, usó un seudónimo masculino en sus primeros años. Mariano Rivera Conde, quien era el director artístico de la emisora, la empujó a admitir que ella era la autora de las canciones. Se casaron seis años después.
Según la propia Velázquez, estuvo fuertemente influenciada por el compositor español Enrique Granados. Velázquez también fue electa al Congreso Mexicano, se desempeñó como presidenta de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) y fue vicepresidenta de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) .

8:10
CONSUELO VELÁZQUEZ TORRES (1924-2005, México, compositora y pianista) “Amar y vivir” (Bolero) . Música del álbum ‘Eugenia León – Pasional’ (CD 2007, México; sello: Intercultur 21) . Int. Eugenia León voz; Miguel Villicaña, arreglo, piano y teclados; Israel Cupich, contrabajo; Fernando Mendoza, batería.

8:13
CONSUELO VELÁZQUEZ TORRES (1924-2005, México, compositora y pianista) “Los Pequeños detalles” (Bolero) . Arreglo de Eugenio Toussaint. Música del álbum ‘Iraida Noriega, Así era entonces, ahora…’ (CD 2006, México; producido por Iraida Noriega con apoyo del FONCA y CONACULTA) . Int. Zinco Big Band: Marky Mark, piano; Irán Bar-Lavi, guitarra; Jorge ‘Luri’ Molina, contrabajo; Gabriel Puentes, batería; Joe d’ Etienne, Jerzain Vargas López, Guillermo Peralta, Eugenio Elías, trompetas / Fluehorn; Rey David Alejandre, Paul Conrad, Héctor Luis Cervantes Benítez, Tonatiuh Rodríguez Balderas, Gustavo Rosales, Esteban Rivwera, trombones; Sergio Galván, Miguel Ánghel Ramírez, Diego Morato, Fernando Acosta, Delfino Tlaxcaltécatl, saxofones.

8:18
Nacimiento_21 de agosto de 1924_Consuelo Velázquez, en Ciudad Guzmán, Jalisco,

8:19
VELÁZQUEZ fue el compositor y letrista de muchas canciones estándar en español, como “Amar y vivir”, “Verdad amarga”, “Franqueza”, “Que seas feliz”,”Abuela abuela”,” Cachito”,” Enamorada” y, sobre todo, el estándar perdurable de la década de 1940 “Bésame mucho”, una balada romántica que pronto fue grabada por artistas de todo el mundo, convirtiéndola en un éxito internacional. La canción se inspiró en la visión de ver a una pareja besándose en la calle. Esta icónica canción “Bésame mucho”, un bolero que escribió cuando tenía solo 16 años. Esta es la pieza que le valió más reconocimiento e introducción al resto de su obra de arte. La canción fue creada antes de que Consuelo recibiera su primer beso de amor. Tras ser grabado por el barítono hispano-mexicano Emilio Tuero, en 1944 el célebre pianista y cantante estadounidense Nat “King” Cole hizo la primera adaptación en inglés. A partir de entonces, fue interpretada por cientos de artistas de todo el mundo, como Pedro Infante, Javier Solis, The Beatles, Plácido Domingo, Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Luis Mariano (quien la popularizó en Francia) , La Sonora Santanera International, Xavier Cugat y su orquesta, The Ventures, Antonio Machín, Lucho Gatica, Vera Lynn, Andrea Bocelli, Filippa Giordano, Luis Miguel, Sara Montiel, José Carreras, Ray Conniff y su orquesta, Diana Krall, Zoé, Susana Zabaleta y Monica Naranjo entre otros. Bésame mucho también se conoce como Kiss Me Kiss Me Much, Kiss Me a Lot, Kiss Me Again and Again, Embrasse-Moi y Stale Ma Boskavaj. Traducida a más de 20 idiomas, la canción es hoy en día un ícono de la música popular. Parte de su gran éxito en Estados Unidos fue la contextualización de la canción hacia las mujeres que esperaban a sus maridos durante la II Guerra Mundial.

8:21
CONSUELO VELÁZQUEZ TORRES (1924-2005, México, compositora y pianista) “Bésame mucho” (Bolero) . Del álbum ‘Música Mexicana – Cuarteto de Cuerdas de la FES Acatlán’ (CD s/f México; sello: UNAM, FES Acatlán, CONACULTA, Bellas Artes) . Int. Cuarteto de Cuerdas de la FES Acatlán: Marta Olvera y Ewa Turzanska, violines; Gabriel Castorena, viola; Mónica del Águila, violoncello.

8:25
Nacimiento_21 de agosto de 1924_Consuelo Velázquez, en Ciudad Guzmán, Jalisco,

8:26
CÁPSULAS/ CCH (01) 3’30”

8:31
21 de Agosto del 2021: 128 años de LILI BOULANGER, compositora francesaNacimiento_21 de agosto de 1893_Lili Boulanger, en París, Francia – 15 de marzo 1918 Mézy-sur-Seine, Francia) .
LILI BOULAGNER fue una compositora nacida en una familia con talento y dedicación a la música: su abuela Julitette Boulagner fue cantante y su padre, Ernest Boulagner,
compositor, escritor de óperas y profesor en el Conservatorio Francés.
En 1912 Lili Boulagner ingresó al Conservatorio para aprender canto y composición con Päul Vidal y Georges Caussde hasta que se enfermó de pulmonía, enfermedad que afectó su desempeño musical. En 1913 retomó sus estudios y se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio de Roma en cantatas (después de que su hermana Nadia Boulagner llegara a la final dos veces) con la canción Faust et Hélène.

8:32
LILI BOULANGER (1893-1918, Francia) Cuatro Canciones para mezzosoprano y piano: “En la inmensa tristeza” (1916) ; “Esperanza” (1910) ; “Reflexiones” (1911) y “El regreso” (1912) . Grabaciones en vivo el 19 de marzo del 2010. (CD 2001, EU; sello: Saphir Productions)
Int. Helene Schneiderman, mezzosoprano; Émile Naoumoff, piano

8:47
CÁPSULAS/ CCH (02) 1’52”

8:50
AGOSTO 2021: 500 AÑOS sin JOSQUIN DE PREZ, compositor franco-flamencoFallecimiento_27 de agosto de 1521_Josquin de Prez ó Desprez, en Condé-sur-Escaut, Francia.
Uno de los autores más destacados de la época gracias a una obra en la que los más osados y complejos prodedimientos contrapuntísticos se unen en una síntesis perfecta con el texto cantado, siempre en busca de la expresión.
A pesar de la fama que le acompañó en vida, y que le valió el sobrenombre de ‘Princeps misicorum’ (Líder en la Música) , poco se sabe de su existencia: >fue discípuloa de
Johabbes Ockeghem; entre 1459 y 1479 fue Cantor en la Catedral de Milán. Sirvió en la Capilla Papal, en Roma entre 1486 y 1494; y de allí, a Florencia, Módena y Ferrara.
En 1509 De Prez regresó a su tierra natal en Borgoñona, donde desde 1515 hasta su muerte, estuvo a cargo de la Colegiata de Nuestra Señora de Condé-sur-Escaut.
Su extensa producción indluye varias misisas, motetes y chansons.

8:51
JOSQUIN DES PREZ, (c. 1450/1455 – 27 de agosto de 1521, compositor franco-flamenco) ‘Gloria’, de la Missa de Beata Virgine (1510 ca) . Música del álbum ‘Josquin Desprez – Missa de Beata Virgine – Jean mouton – Motetes’ (CD 1998, Alemania, sello: harmania mundi) . Int. Teatro de Voces; Dir. Paul Hillier.

8:59
Fallecimiento_27 de agosto de 1521_Josquin de Prez, en Condé-sur-Escaut, Francia.

9:04
Música para niñEs y no tan niñEs: Do, re, mi: Un encuentro con la música
Do, re, mi es una Academia de Música para Niños que entre flautas dulces y barrocas, piano, guitarras y su coro, lograron grabar su álbum Un encuentro con la música.
Do, re, mi fue fundada en 1969 por Erika Kubacsek (1926-2015 Austria) y desde ese momento ha participado con importantes orquestas como la Sinfónica Nacional o la Filarmónica de la UNAM.
Este es un recorrido por distintas melodías del mundo y el tiempo enfocada a los más pequeños del hogar, en él encontramos obras de mexicanos prominentes como Manuel M. Ponce, inmortales de la música como Schubert y Debussy y Mozart, eligiendo de este la primera pieza que compuso con tan solo 6 años.
También aquellas melodías que muchos de nosotros cantamos seguramente como Naranja Dulce, Arrorró, Matarilelrilero y a la víbora de la mar.
Acompáñenos a disfrutar de este colorido y alegre álbum interpretado por sus alumnos y profesores.
20:00
Los invitamos su próximo Concerto de Celebración, 50 años de Do Re Mi, el próximo lunes 26 de Agosto, a las hrs, en la Sala Nezahualcóyotl.

9:05
ALICIA URRIETA: (1930-1986, Verazruz, México, Compositora) ¡Viva la Música! int: Coro de Niños Doremi
WOLFANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria,compositor, clavecinista)
Minuet. int: Mariana Esnaurrizar, piano.
LOUIS CLAUDE D’AQUIN (1649-1772, Francia, compositor, clavecinista y organista)
PequeñaSuite; Rigaudon. Int: Conjunto de flautasDoremi
LEO BROWER (1939, Cuba, Compositor, director y guitarrista)
Drume Negrita. Int: Esteban Montelongo, guitarra
GERARDO TAMEZ (1948, EUA, compositor)
Aire Istmeño. Intr.: Alejandro Villarino, Guitarra
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, compositor y músico)
Scherzzino Mexicano. Int: Juan Pablo Sandoval, piano
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania,compositor, director y pianista)
Canción sin palabras. Int: Jorge Armando Salas, piano
COLIN HAND (1929-2015, Reino Unido, compositor)
Canción sin palabras. Int: Conjunto de flautas barrocas Familia Correro
FREDERIC CHOPIN (1810-1849, Polonia,Compositor y pianista)
Nocturno Opus 32, No 1. Int: Roberto Hidalgo, piano
J. B. ARBAN (1825-1889, Francia, cornetista, director y pedagogo)
Estudio característico no 1. int. Juan Manuel Arpero, trompeta; Erika Kubacsek, piano
TRADICIONAL, GRACIELA AGUDELO ARREGLISTA,(1945-2018, México, compositora y educadora)
A la víbora de la Mar, Arrorró, Naranja dulce. Intr: Coro de Niños Doremi y Orquesta
Música del álbum: Do, re, mi: Un encuentro con la música (CD: 2001, México, sello, Estudios Maple. Dir: Erika Kubacsek.

9:41
Música para niñEs y no tan niñEs : Yucatán a go-go: Rock Cabezón para chavitos
A continuación nos deleitaremos con Yucatán a Go-go (1999, México) y su álbum Rock Cabezón para chavitos, que desde el primer acorde nos pone a mover la cabeza al ritmo de la guitarras eléctricas, el bajo y baterías que tanto nos gustan.
Nos sorprenden también con letras rebeldes que nos incitan a no bañarnos, o a poner buenos pretextos por no haber hecho la tarea.
Yucatán a go-go, es una banda con tintes de surf, rock y a go-go que siempre ha trabajado para el público más exigente, los niños cabezones que quieren pensar.

9:42
YUCATÁN A GO-GO, (1999, México, banda de música) Pollito; Los Mayas (A go-go) ; ¡Déjenme en paz!; Usa tu imaginación, Vísteme de Kalimán, La Piñata.
Música del álbum: Yucatán a Go-go: Rock Cabezón para chavitos (CD, 2002, México, sello Sony Music. Prod. Alejandro Marcovich)
Int: Alejandro “Bule Bule”, bajo y coros; Miguel “Ye Ye” y Roberto “Kamikaze”, guitarra y coros; Ramón “a go-go”, Voz; “Albarock Star”, batería.

10:00
SERIES / JOCUS POCUS

11:00
SERIES / FORO MUJER( RTS)

11:15
CÁPSULAS/ Coordenadas (12) 3′

11:19
KARL AUGUST LEOPOLD BÖHM nació en Graz, Austria el 28 de agosto de 1894 y falleció el 14 de agosto de 1981.
Si bien desde sus primeros años la música fue su verdadera vocación, obligado por su padre, concluyó satisfactoriamente sus estudios de derecho, obteniendo el doctorado en dicha materia, pero Böhm nunca dejó de lado su pasión musical. Estudió música en el conservatorio de Graz y tras ello, teoría de la música, en Viena, con Eusebius Mandyczewski, gran amigo de Johannes Brahms y fue también discípulo de Karl Muck. Estos dos maestros le introdujeron en el mundo del sonido de Wagner y de Brahms. Debutó como director en la Ópera de Graz en 1917, y tres años después fue nombrado primer director; fue durante este tiempo que se familiarizó con el gran repertorio operístico.Cuatro años más tarde, Bruno Walter, quien ejerció una influencia considerable en el joven Böhm, lo contrata para la Ópera del Estado de Baviera en Munich. Allí se gana el respeto de los profesores de la orquesta en el primer ensayo de su primera obra, “Der Freischütz” de Von Weber.

11:20
En Múnich, Böhm se desempeñó bajo la tutela de Walter, primero como cuarto director debutante, encargado del coro, pero en pocos años llegó a primer director. Posteriormente, en 1927 fue contratado por la Orquesta de Darmstadt, donde a pesar de su formación, comprensión y profundo amor por las obras clásicas, puso en escena obras de vanguardia de AlbanBerg y de Paul Hindemith. En 1931 fue contratado por la Orquesta de Hamburgo, donde entró en contacto con Richard Strauss, con quien estableció una fuerte amistad y cuyas óperas ya había dirigido en Múnich y Darmstadt, como el estreno de dos de sus óperas: “La mujer silenciosa” (1935) y “Daphne” (1938) .

11:21
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791 Austria) Concierto para piano No.27 en Si bemol Mayor, K.595 (1791) en tres movimientos: I: Allegro; II.Larghetto y III.Allegro – Cadenza: Mozart
Música del álbum: Mozart: Concierto para piano K.595; Concierto para dos pianos K.365 / Schubert: Fantasía D940 (CD 2001, Alemania; sello: Deutsche Grammophon GmbH)
Int.Emil Gilels, piano; Orquesta Filarmónica de Viena; Dir. Karl Böhm

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:03
SONA VETCHÁ (1992) estudió Piano y Composición en el Conservatorio de Brno. Más tarde continuó en la Academia de Artes Escénicas de Praga (AMU) completando su licenciatura y maestría en composición musical. Ahora estudia el doctorado en AMU. Dentro de sus estudios de doctorado, Sona investiga el impacto de las ilusiones auditivas en el proceso de composición. Aplica las cualidades de las ilusiones psicoacústicas y su impacto en el oyente en la mayoría de sus composiciones recientes.
Desde 2017, es miembro del grupo internacional sueco de compositores Föreningen Musikspektra T y desde 2019 es miembro de los grupos de compositores de música Konvergence, Umelecká beseda y la Sociedad de Compositores Checa. Sona ha participado en varios festivales y conciertos internacionales de música contemporánea (Praga, Brno, Ostrava, Bratislava, Bruselas, Suecia, Estados Unidos, Italia, etc.) .
Hypercube (2018) , para piano, órgano, percusiones, cuerdas y electrónica fija se basa en los estudios de doctorado de la autora sobre ilusiones auditivas en la Academia de Artes Escénicas de Praga.

12:05
SONA VETCHÁ (1992, Praga, REP CHECA) Hypercube (2018) , para piano, órgano, percusiones, cuerdas y electrónica fija.
Int. Pilsen Philharmonic. Y la compositora en el diseño sonoro electroacústico.
[Grabación 2020 en los estudios de la Radio Checa, en Pilsen, rep Checa.]

12:19
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (98) 3’36”

12:24
VIOLA YUEN (1964, China, cantante, compositora, arreglista y directora) . Es integrante del ensamble ‘A capella’. Es profesora adjunta de la Academia de Artes escénicas de Hong Kong, directora de la Sinfonietta de la Universidad Hang Seng; y director musical del ‘Sregnis Singers’ (otro ensamble de música vocal contemporánea) . Directora del Coro Diocesano, de la diócesis católica de Hong Kong; Instructora del curo de Dirección Coral. Asdimismo Viola Yuen es miembro de la Sociedad de Utores y Compositores de Hong kong (CASH) ; y Secretaria de Membresía, del gremio de Compositores de Hong Kong. Su obra ‘Lameto’ fue elegida en la tribuna Internacional de Compositores de la Unesco en 2013. Tiene una Maestría y una Licenciatura en Música, en Composición y Música Electrónica, por la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong y del Colegio Bautista de Hong Kong, respectivamente.
A partir de un poema, “Living with Despair” (Viviendo con desesperación) (2008) la compositora compuso una música electroacústica utilizando una soprano solista, un clarinete bajo y una grabación, para ilustrar un estado escénico de vacío existencial. Toda la pieza está llena de suspiros y asfixia. La compositora desea expresar su agradecimiento al Sr. Colin George, ex profesor de la Escuela de Drama de la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong, por escribirle un poema tan personalizado.

12:26
VIOLA YUEN (1964, China, cantante, compositora, arreglista y directora) .Living with Despair” (Viviendo con desesperación) (2008) para soprano solista, clarinete bajo; electrónica grabada y electrónica en vivo. Texto de Sr. Colin George.
Grabado en 8 de mayo del 2009, en la Sala de Recitales de la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong.
Int. Catherine Ma, soprano; Poon Hon Wai, clarinete bajo. Y la compositora en el diseño sonoro.

12:37
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (63) 5′

12:43
SVETLANA SAVIC (1971, Serbia) es profesora asociada y directora del Departamento de Composición de la Facultad de Música de Belgrado. Desde 2011 es profesora en los estudios interdisciplinarios de la Universidad de Arte de Belgrado. Ha colaborado con reconocidos artistas, conjuntos y orquestas serbios y extranjeros. Sus composiciones fueron encargadas para el Festival de Música de Belgrado (BEMUS) , la Revista Internacional de Compositores, el Festival de Violonchelo y otros festivales en Serbia, Estados Unidos, Austria, Israel, Lituania, Rusia, Grecia, Japón, Sudáfrica…
Svetlana Savic ganó el premio “Stevan Mokranjac” (2014) y el “Compositor del año 2016” de Musica Clásica.

12:44
En “Sobre lobos y trenes” nos enfrentamos a todo un espectro de procedimientos formales: un juego lingüístico y musical, una intervención radiofónica en la narración y significado del texto; y la voz solista en toda su intimidad e inmediatez. En esta composición, Svetlana Savic crea una forma musical compleja, hecha de múltiples canciones / poemas, diferentes estados de ánimo, emociones, mundos poéticos que dicen mucho en un lapso de tiempo relativamente corto. La forma musical que encontramos aquí y en otras partes de la obra de Svetlana Savic está dando a luz la metáfora de múltiples mundos y universos, donde diversos segmentos que están a primera vista conectados en un todo lineal son, de hecho, paralelos entre sí, interrumpiendo el narratividad lineal del tiempo de la música tradicional.Svetlana Savic dijo que simplemente “hizo clic” con los poemas de Jelena Marinkov y que esta conexión es “para siempre”. Cuando escribió su composición “Sobre lobos y trenes” estaba en un estado de euforia y delirio. Svetalana dice: “Antes de terminarlo no podía dormir y siempre lloro cuando lo escucho”. Esta composición es una visión de la conexión profunda entre la música y la poesía, estos son dos ejes de nuestra transformación emocional y artística del mundo.

12:45
SVETLANA SAVIC (1971, Serbia) On Wolves and Trains (Sobre lobos y trenes) , (2016) para voz, electrónica y violochelo eléctrico.Poemas de Jelena Marinkov. [Grabado en 2016, en el Estudio de Sonido de la Facultad de Música, en Belgrado; Productor: Srdan Hofman].

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28′

13:31
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : ARSHAK IKILIKIAN – SUPERPULSE
ARSHAK IKILIKIAN nació en Gyumri, Armenia, en 1948. Tras formarse como ingeniero eléctrico y realizar su servicio militar con el ejército soviético, comenzó en 1972 a estudiar música en una escuela local. Entre1976 y 1981 realizó sus estudios de composición en el Conservatorio Estatal de Ereván con Gregory Yegiazarian y AramKhatchaturian. Once años después, Ikilikian se mudó con su familia a Dinamarca donde ha jugado un papel muy activo en la música danesa. Entre sus más de 250 obras se incluyen un ballet, dos sinfonías, siete novelas sinfónicas, un concierto para piano, tres cuartetos de cuerda, sonatas para violín, viola, violonchelo y piano, canciones, obras corales, bagatelles, música de cámara para varios instrumentos, además de música para niños y música de computadora.
BirgitteBærentzenPihl comenzó sus estudios de violín a la edad de tres años con el violinista ToveDetreköy. En 1985 comenzó a tener clases con el profesor TutterGivskov en la Academia de Música. Asimismo, estudió con músicos renombrados como Isaac Stern y Yo Yo Ma. Realizó su debut como solista con la Orquesta Sinfónica de Aarhus en 1993, además de esta orquesta ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Zelanda y con la Århus Sinfonietta con quién estrenó el Concierto para violín de Peter Bruun, el cual fue escrito para ella. En 1996 fue premiada en el concurso de música de cámara Danish Radio P2 con su trío de música contemporánea, TSIAJ.

13:33
ARSHAN IKILIKIAN (1948, Armenia) Concierto para piano y orquesta de cuerdas (1986) , en tres partes. Y ‘Success’ (Éxito, 1998) , para violin y computadora. Música del álbum: ‘ArshanIkilikian: Superpulse’, (CD 2001, Alemania; sello:Dacapo) .
Int.Birgitte Bærentzen Pihl, violín; Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Armenia; Dir.GevorkMuradian.

14:04
Efeméride del mes: 15 agosto 2021: 90 años de Mario Kuri-Aldana, compositor mexicano
Sobre su ‘Sinfonía Bolero’, el compositor, en colaboración con su hermando Armando escribieron: “La Sinfonía Bolero muestra una muy encomieable amplitud de miras y una soberbia libertad de procedimientos. A todo lo largo de la obra introduce y expone melodías tanto propias como ajenas, csiempre con el mismo profundo conocimiento de causa y propósito; se deja llevar hasta donde sea por las distintas emociones que lo asaltan, nostalgias rejuvenecedoras o embriagues rítmicas, se da el lujo de injertar en el primer movimiento un elemtno formalmente extrño, oriental, ‘el tema budista’ y no conforme con el desacato, lo repite realizado y liminoso dán-dole más que un fin, una nueva dimensión -plácida hopndura- a la oibra.”

14:05
MARIO KURI-ALDANA (1931-2013, México, compositor e investigador) Sinfonía Bolero’, en tres movimientos: 1. Allegretto; 2. Allegretto; 3. Andantino. Del álbum “Música de Mario Kuri-Aldana. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Director artístico Gordon Campbell” (CD s/f producido por el Instituto Cultural de Aguscaliente, México) .
Int. Orquesta Sinfónica de Aguscalientes; Dir. Gordon Campbell

14:26
ROMANZAS MEXICANAS DEL SIGLO XIX: Melesio Morales y Ricardo Castro
Además de las óperas italianas, la burguesía mexicana del siglo XIX le dio un lugar especial a las obras de exaltación técnica, las piezas sentimentales y las danzas de
moda. Estas, por supuesto, eran destinadas al salón burgués. El compositor mexicano Melesio Morales llevó a nuevos niveles el género de salón y el género dramático; incluso se dio a la búsqueda de cómo innovarlos. Compuso canciones en las que conviven tanto el sentimiento burgués, la romanza de estilo italiano y el virtuosismo de salón.
Sin embargo, a finales del XIX, los compositores franceses empezaron a llamar la atención de los jóvenes músicos. Incluso, algunos de los alumnos de Melesio Morales se convirtieron en sus rivales artísticos. Entre ellos, estuvo Ricardo Castro, considerado por muchos como el más grande músico mexicano del siglo XIX. Al estar en París, Castro conoció el sentido armónico de compositores como Debussy, Cesar Frank y Gabriel Fauré.

14:27
MELESIO MORALES (México, 1839-1908, compositor) L’ultimo mio sospiro (“Mi último suspiro”) . Música del álbum: Chanson d’amour (“Canción de amor”) . Romanzas mexicanas del siglo XIX. (CD, México, 2014, sello Tempus) .
Int. Luz Angélica Uribe, soprano. Armando Merino, piano.

14:30
RICARDO CASTRO (México, 1864-1907, pianista, compositor) Je t’aime (“Te amo”) . Música del álbum: Chanson d’amour (“Canción de amor”) . Romanzas mexicanas del siglo XIX. (CD, México, 2014, sello Tempus) .
Int. Luz Angélica Uribe, soprano. Armando Merino, piano.

14:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1287) 2’56”

14:37
MANUEL M. PONCE: MALGRÉ TOUT (“A PESAR DE TODO”)
Manuel M. Ponce nació en Fresnillo, Zacatecas el 8 de diciembre de 1882. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.
También hizo estudios en Berlín, Bolonia y París. Hoy presentamos cuatro de sus composiciones: Malgré tout (“A pesar de todo”) , Barcarola mexicana (Xochimilco) , Serenata arcaica y Rapsodia cubana.
La primera de ellas tiene una historia muy particular. A unos pasos del Hemiciclo a Juárez en nuestra Alameda Central, una mujer desnuda, con las manos y los pies encadenados, parece querer salir de un suelo adverso a pesar de todo, “Malgré tout”. Nos referimos a una réplica de la obra original que se encuentra en el Museo Nacional de Arte. Fue Amado Nervo quien se encargó de crear una leyenda romántica alrededor de esta obra: En 1898, el artista Jesús Fructuoso Contreras esculpió “Malgré tout” (“A pesar de todo”) con solo la mano izquierda pues había perdido su mano derecha a causa del cáncer que padecía. Hoy sabemos que no fue así. Sin embargo, inspirado en la historia de Nervo y, a manera de homenaje, Manuel M. Ponce compuso en 1900 una danza para la mano izquierda sola. Su nombre, por supuesto, fue “Malgré tout” en homenaje al artista plástico Jesús Fructuoso Contreras.

14:39
MANUEL M. PONCE (México, 1882-1948, compositor) Malgré tout (“A pesar de todo”) (1900) ; Barcarola mexicana (Xochimilco) (1915) ; Serenata arcaica (1917) ; Rapsodia cubana (1915) . Música del álbum: Malgré tout. Aguascalientes en concierto. Música para piano. (CD, México, 199?, UNAM, Gobierno de Aguascalientes)
Int. Héctor Rojas, piano.

15:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (239) 4’50”

15:09
De 1942 a 1945, Frida Kern enseñó musicología en la Universidad de Viena, y durante los siguientes veinte años se enfocó en su carrera como compositora. En 1960 recibió el título honorario de Profesora por parte de la República Austriaca en reconocimiento por su labor como compositora y educadora.

15:10
Música del álbum Frida Kern (CD, 2007, Bélgica, Sello: Harp & Company)
Int. Rachel Talitman, arpa, Benjamín Braude, violín; Ilia Laporev, cello; Mihi Kim, flauta; Pierre Henry Xuereb, viola.

15:36
Mujeres en la MÚSICA : GRAZYNA BACEWICZ, violinista y compositora polaca
GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969) fue una compositora polaca. Estudió composición, piano y violín en el Conservatorio de Varsovia. En 1935 ganó el premio Henryk Wieniawski [se pronuncia Viniovski] a la composición para violín, dando conciertos por toda Polonia. Simultáneamente, sus primeras composiciones fueron bien recibidas tanto por críticos como por el público. También enfocó buena parte de su carrera como intérprete, por lo cual fue bien conocida por su habilidad técnica y disciplina.
Alta virtuosa y entusiasta en el empleo del ritmo en sus composiciones, no fue sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial, por la década de los años 50, cuando Grazyna Bacewicz decidió dedicarse completamente a la composición. Fue durante este tiempo que escribió la mayor parte de sus obras, como las que escucharemos a continuación: una Obertura escrita a finales de la Segunda Guerra Mundial y un Concierto para Cello No. 2, escrita pocos años antes de su fallecimiento.

15:38
GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969, Polonia, violinista y compositora) Concierto para Cello No. 2 (1963) en sus partes: I. Allegro; II. Adagio; III. Allegro.
Música del álbum Grazyna Bacewicz Conciertos para Cello (CD, 2012, Polonia, Sello: DUX Recording Producers)
Int. Orquesta Sinfónica Polaca Iuventus; Bartosz Koziak, violonchelo; Monika Wolinska, directora.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
HANS WERNER HENZE (1926-2012, Alemania) Cinco canciones napolitanas para barítono y orquesta de cámara (1956) (1996, Deutsche Grammophon)
Int. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono;
Miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín
Dir. Richard Kraus

16:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (832) 2’21”

16:36
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina) Historia del tango, para flauta y guitarra
(1999, Naxos)
Int. Hugo Germán Gaido, guitarra;
Irmgard Toepper, flauta

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS

17:30
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (63) 5′

17:36
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) “HP (Caballos de vapor) ” (1922-26)
(2000, México, sello Quindecim)
Int. María Teresa Rodríguez y Tonatiuh de la Sierra, pianos

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
HÉLÈNE COVATTI- DUSSAUT (1910-2005, Grecia) “Apolo”, Cuatro piezas para piano y violin(2014, Francia, sello Azur Classical)
Int. Thérèse Dussaut, piano;
André Grudzien o Constantin Bogdanas, violin;

20:02
SERIES / R-DRAMAS

20:36
JAZZ: Craig Taborn ?- Avenging Angel
CRAIG TABORN (1970, EU, pianista, organista, teclista y compositor de jazz) .
Actúa tanto en grupo como en solitario y su discografía comprende proyectos liderados por él mismo o por otros músicos, Craig ha estado interpretando piano y música electrónica en la escena del jazz, la improvisación y la música creativa durante más de veinticinco años.
Tiene experiencia componiendo y actuando en una amplia variedad de géneros que incluyen jazz, música nueva, electrónica, rock, ruido y contextos de vanguardia. Su improvisación, particularmente para piano solo, a menudo adopta un enfoque modular, en el que comienza con pequeñas unidades de melodía y ritmo y luego las desarrolla en formas y estructuras más grandes.
Hizo su debut en solitario con “AvengingAngel” en 2011, un álbum tan estimulante como sereno, y tan evocadoramente melódico como inquietantemente reservado, una obra de invención y evocación que marcó un antes y un después en la carrera de Taborn y que reafirma su reputación como uno de los visionarios del jazz actual.

20:38
CRAIG TABORN (1970, EU) Glossolalia, The Broad Day King, Neverland, Gift Horse / Over The Water
Música del álbum: Craig Taborn ?- Avenging Angel (CD 2011, Alemania, ECM Records)
Int. Craig Taborn, piano.

21:01
CÁPSULAS/ Coordenadas (11) 3’01”

21:05
FUSION: BOSSA NOVA DESDE EUROPA
Hotel Bossa Nova se describen como una mezcla de jazz europeo contemporáneo aderezado con el sabor del fado (música popular portuguesa) y la bossa nova.
El grupo surgió como inspiración de los clásicos del bossa nova como Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto, reconociendo la trayectoria de estos dos músicos y el impacto que tuvieron no solo en Brasil, sino en todo el mundo como uno de los géneros musicales que más identifican al jazz latino.
La agrupación se ha presentado en numerosos festivales de música como el Leverkusen Jazztage; Dresde Jazztage; Jazzfestival Jazz & Joy o el Festival de Jazz en St. Moritz.
Hotel Bossa Nova ha llevado a nuevos horizontes su música, entretejiendo su herencia de jazz europeo con otros géneros musicales como el fado, la samba e influencias afrocubanas, manteniendo siempre una esencia boyante y de fácil escucha.

21:06
HOTEL BOSSA NOVA (2006-presente, grupo de jazz) Saudade (Anhelo) ; Senhores e senhoras (Señores y señoras) ; Skypeando; Ventura; Liberdade (Libertad) .
Música del álbum Na meia luz (En la penumbra) (CD, 2012, Alemania, Sello: Enja Records)
Int. Hotel Bossa Nova: Liza da Costa, voz; Alexander Sonntag, bajo; Wolfgang Stamn, batería; Tildmann Höhn, guitarra.

21:32
CÁPSULAS/ Ocho décadas (18) 3’17”

21:36
MÚSICA FUSIÓN: WAKAL POP/ STREET SOUND
Ahora escucharemos una selección de música de fusión mexicana, a cargo de Wakal y su trabajo Pop / Street Sound (2002) .
Wakal es el nombre del músico mexicano Jorge Govea quien actualmente vive y trabaja en París, Francia. En su primer álbum llamado Pop/ Street Sound, Jorge expone una serie de grabaciones realizadas en campo, donde recopilo sonidos callejeros, y los fusiono con melodías populares y ritmos de dancefloor, electro, rock y hasta música de banda.
En este material sonoro podemos descubrir voces y atmósferas con elementos que van desde el House, Drum and Bass, Trip hop y rhythms.
Esta producción musical tiene dedicatoria a todos aquellos personajes que trabajan y se gana la vida en las calles, ya sea vendedores ambulantes, músicos, comediantes callejeros, niños, incluso hasta un merolico aporta elementos para la creación de este álbum.

21:37
JORGE GOVEA alias ‘WAKAL’ (México, compositor, músico, dj) Terraza mantel; casa hogar: México D.F.; El Túnel; My computer´s vacation
Música del álbum: Pop / Streetm Sound (CD 2002, sello, Discos Konfort)
Int. Jorge Govea, programación, sampleo, mezcla

21:59
COMIENZA PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN

22:01
CINE SONORO-DISCOTECA 58’39”

22:03
JUNKIE XL (Países Bajos, 1967) Selección de la banda sonora: Mad Max (2015)
[Sello: Water Tower Music, 2015]

23:01
RTC/ YA OISSSTE/ 06_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1012021) 10′

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47’56”

23:13
PARALELOS (México, 2017. Rock fusión) Al final (2021)
LHASA DE SELA (México/ Estados Unidos, 1972-2010. Fusion)
La Confession (The Living Road, 2003)
NO BLUES (Holanda, 2004. Fusion)
Ya Dunya (Ya Dunya, 2007)
BEIRUT (Estados Unidos, 2006. Fusión)
Elephant Gun (Gulag Orkestar, 2006)

23:39
DEVENDRA BANHART (Estados Unidos, 1981. Folk/Fusion) Santa Maria de Feira (Cripple Crow, 2005)
KINGS OF CONVENIENCE (Noruega, 1999. Folk/Fusion)
Rule my World (Declaration of Dependence, 2009)
BRIGHT EYES (Estados Unidos, 1995. Indie Rock)
Dance and sing (Down in the Weeds. Where the World One Was (2020)
JOSÉ GONZÁLEZ (Argentina/Suecia, 1978. Folk/Fusion)
Thisishowwewalkonthemoon (Thisishowwewalkonthemoon, 2014)

23:53
PARALELOS (México, 2017. Rock fusión) Ladies Night III (2021)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 21 de agosto de 2021