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Fecha : 24 / Sep / 2022

FM| Sábado 24 septiembre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MÚSICA DE FUSIONES MEXICANA
DANIEL SOBERANES (México, bajista)
El eseabel y la bruja
JORGE JUFRESA (México, compositor)
El mastuerzo
ZAZHIL (México, grupo musical)
Dos almas; El toro zaemandú (1994)
Música del álbum: Sones de luna nueva (CD 2008, sello, Fonarte)
Int. Enrique Hernández, arpa grande, arpa veracruzana, sintetizador, acordeón, saxofón soprano, vihuela, jarana jarocha, tamborita guerrerense, guitarra acústica, quinta huapanguera, silbatos de viento, voz, Arturo Bosques, violín, guitarra acústica, jarana huasteca, requinto jarocho, trompeta, voz, Ramon Snachez, saxofón alto y soprano, flauta transversal, pícolo, clarinete, voz, Daniel Soberanes, bajo eléctrico, voz, Victor Lopez, batería percusiones, voz, Efren Vargas, violín, viola, cello, guitarra acústica, tambor tarahumara, voz, Agustin Reina, guitarras eléctrica, acústica, acústica de 12 cuerdas, voz, Adrian Molina, cajón flamenco, palmas, údu, sonajas indígenas, darbuka, pandero jarocho, percusiones, voz

00:31
MÚSICA DE FUSIONES MEXICANA
RAFAEL MENDOZA (México, cantautor)
Esté donde esté; El tren (vía tras vía) ; Nuestras veneras; Danza; Oye negro, Siete soles; Sol y arena.
Música del álbum: Esté donde esté (CD 2011, sello, Xquenda)
Int. Rafael Mendoza, voz, José Luis Montiel, bajo, guitarra, guitarra midi, coro, Luiz Marqeuz, huehuelt, teponaztle, seashell, flauta, saxofón soprano, Fred “the Octopus” Savinien, percusiones, Antonio Reina Galán, batería, Juan Carlos Tolosa, piano, Renato Marqeuz, violín, Johan Vershelst, clarinete, saxofón tenor y alto, Ruben Valle, saxofón tenor, Andres Fernandez “El Piasa”, trombones, Marcelo Terra, trompeta, The Zapateros de Boechout, coros, John Chris, voz, Marcial Alejandro, voz, Salvador “El Negro” Ojeda, voz

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
BRAD MEHLDAU (1950 Estados Unidos) Buddha realkm; Fit Cat; Secret Beach
Música del álbum: Trio Live (CD 2008, Alemania, Nonesuch)
Int. Trío Brad Mehldau

02:37
Música del álbum: Organica (CD 2011, Estados Unidos, AUM)
Int. David S. Ware, saxofones

3:01
JACOB YOUNG (1970 Noruega) Sideways; Slow Bo-bo; Near South End; St. Ella; Maybe we can
Música del álbum: Sideways (2007, Alemania, ECM)
Int. Jacob Young, guitarra; Mathias Eick, trompeta; Vidar Johansen, clarinete bajo y saxofón tenor; Mats Eilertsen, contrabajo; Jon Chrstensen, batería

3:32
VARIOS COMPOSITORESOrvieto improvisation no.1; Retrato em branco e preto; If i Should lose you; Doralise; Jitterbug Waltz
Música del álbum: Orvieto (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea y Stefano Bollani, pianos

4:01
Música del álbum: City of broken dreams (CD 2013, Alemania, ECM)
Int. Giovanni Guidi Trío

4:41
ANDREAS UTNEM (1973 Suecia) Kyrie; Un seglar vi Inn; Purcor; Credo; Agnus Dei
Música del álbum: Purcor (CD 2010, Alemania, ECM)
Int. Trygve Seim, saxofón soprano y tenor; Andreas Utnem, piano, harmonio

5:02
CÁPSULAS/Peso Colibrí (2) 2’04”

5:04
ALEXANDER VON SCHLIPPENBACH (1938 Alemania) Globe Unity 67 & 70
Música del álbum: 1967/70 (CD 2001, Canadá, SWR)
Int. Globe Unity Orchestra

5:56
CÁPSULAS/Poemas MC (1417) 4’00”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL VERACRUZANA
LOS UTRERA (México, grupo de son jarocho y huasteco)
Pájaro cú; lloroncita; Regreso
Música del álbum: Los Utrera para cura un dolor (CD 2000, sello, Los Utrera)
Int. Tacho, guitarra de son, Wendy, jarana, zapateado, voz, José, jarana, voz, Violeta, jarana, voz, zapateado, Enrique, leona, guitarra de son, voz, Osiris, violín, jarana, zapateado, voz, Miguel, voz, pandero, Raquel, jarana, voz.

6:40
MÚSICA TRADICIONAL SONORENSE
SORANANDA (México, grupo musical)
Tierra mestiza; La consejera; La petenera
Música del álbum: Sonaranda – Son que ara y anda (CD 2002, sello, Ediciones M)
Int. Anastasia Guzman Vazquez, guitarra, jarana huasteca y jarocha, guitarra de golpe, vihuela, caracol, Álvaro López Cruz, tambores, tarahumara de agua zapoteco, mixteco, totonaco, chontal, jícara raspada, sonajas, conchas guiro, platillos, Dario Federico Lynn, bajo, caracol, Roberto Panzera Aballo, violin

7:03
MÚSICA De FUSIONES MEXICANAEBLEN MACARI (México, compositora, guitarrista)
Africana; Desde el sur; Raga; Bambuco II
Música del álbum: Orión Azul (CD 2004, sello, NoiseKontrol)
Int. Eblen Macari, guitarra clásica de 8 cuerdas, voz; Jesús Cuevas, arghul, duduk, ditzi, hulusi, ney, khen, gaita, kava gayda, clarinete, canto con armónicos; Eblen Macari Martínez, djembe.

7:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (300) 5’00”

7:35
MÚSICA De FUSIONES MEXICANA
JUAN CARLOS RUIZ (México, compositor, fagotista)
Preludio y Danza; Síntomas Adversos; En busca de la Imagen
Música del álbum: Fracturas Internas (CD 2002, sello, SóloArt)
Int. Juan Carlos Ruíz, fagot; Rosa Macotela, piano, voz; Karina Cortés, violín; Gustavo Albarrán, corno francés, bajo eléctrico, voz; Bernardo Martínez, violonchelo; Vicente Sánchez, percusiones; Raúl Peña, percusiones.

8:03
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (269) 4’15”

8:08
108 años del natalicio de Andrzej Panufnik, compositor polaco-británico
Panufnik se convirtió en uno de los principales compositores de su país y, como director, fue fundamental para el restablecimiento de la Filarmónica de Varsovia después de la II Guerra Mundial. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham (1957-59) , cargo que abandonó después de dos años para dedicar todo su tiempo a la composición. Después de graduarse 1936 con distinciones, sus planes de viajar a Viena para estudiar durante un año con el compositor y director de orquesta austriaco Felix Weingartner se retrasaron al ser convocado para el servicio militar. Panufnik recordó cómo, la noche antes de su reconocimiento médico, oyó el canto polaco Bogurodzica en los altavoces. Quedó completamente cautivado, sentándose hasta bien entrada la noche, bebiendo copiosas cantidades de café negro. Como resultado, no superó el examen médico y fue eximido del servicio militar. En su lugar, empleó ese año en ganar dinero y reputación como compositor de música para el cine.

8:10
ANDRZEJ PANUFNIK (24 se Septiembre se 1941 – 27 de Octubre de 1991, Polonia) Sinfonía Mística, en 4 movimientos. Molto andante -; II. Molto allegro (Fig. 5) ; III. Molto allegro (Fig. 19) ; IV. Molto allegro (Fig. 32) ;
Música del álbum “Panufnik: Sinfonia Mistica; Sinfonia di Sfere”: 5. (CD: 2006, Sello: Explore Records)
Int. Londres Symphony Orchestra; Dir. David Atherton

8:31
108 años del natalicio de Andrzej Panufnik, compositor polaco- británico

8:32
CÁPSULASGarbanzo Libro (3) 5’00”

8:38
62 años sin el compositor húngaro Matyas Seiber
MÁTYÁS GYÖRGY SEIBER fue un compositor británico nacido en Hungría que vivió y trabajó en Reino Unido desde 1935. Su trabajo unió diversas influencias musicales, desde la tradición Hungara de Bartók y Kodály, Schoenberg y la música compuesta por el método de serialismo integral, hasta el jazz, folk y música ligera. Al parecer fue un hombre con cualidades excepcionales: Fue nombrado “sobresaliente” en matemáticas y latín, además de manejar diversos idiomas. Esta característica benefició a muchas agrupaciones corales que dirigió durante sus estudios. Incluso agregó letra a muchas canciones folkloricas de dominio popular. Viajo a Frankfurt en 1927 donde inauguró el Primer Estudio Académico del Jazz. Después viajó a Londres donde enseño apreciación musical en el Morley College. La reptuación de Seiber como compositor y maestro creció rápidamente por toda Europa, atrayendo estudiantes como Hugh Wood, Tony Gillbert y Peter Racine Fricker. Su trabajo fue ejecutado en diversos festivales nacionales e internacionales. En colaboración con John Dankworth produjo las Improvisaciones para jazz band y Orquesta. Murió a los 55 años el 24 de septiembre de 1960.

8:40
MÁTYÁS GYÖRYI SEIBER (4 de mayo de 1905 – 24 de septiembre de 1960, Hungría) 3 Fragments from a Portrait of the Artist as a Young Man. (3 Fragmentos de un retrato a un joven artista) . 1 Lento; 2. Feroce. 3 Lento, sognando (1956) . Música del álbum “Seiber: The Joyce Settings”: (CD: 2015, Sello: BBC) Int. Peter Pears, Narrador; Dorian Singers, coro; Melos ensemble; Dir. Matyas Seiber.

8:59
62 años sin el compositor húngaro Matyas Seiber

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Los hermanos Rincón y su Robot (México 1995)
Los Hermanos Rincón son un grupo de cantantes y compositores de música infantil, fundado en 1971.1? El grupo fue creado por los hermanos Gilda, César y Valentín Rincón, y bautizado por Rocío Sanz como los “Hermanos Rincón” en su programa radial El rincón de los niños transmitido en Radio UNAM en la década de los años 70 en México DF.
Buscando ofrecer experiencias auditivas y visuales ricas y variadas, han grabado más de 20 discos con sus canciones, rondas y juegos tradicionales de la lírica infantil mexicana. Un tanto al margen de los medios de comunicación masiva, se han ido dando a conocer y han logrado que sus canciones lleguen a muchos niños de México y de otras partes del mundo. Han tenido experiencias diversas en teatro, radio, televisión y conciertos. Fueron productores y conductores del programa Trovando para los niños, en Radio UNAM.

9:05
LOS HERMÁNOS RINCÓN (1971 – México) El niño robot, Pajarito cola blanca, ¡Ay, ay ay!, Fanfarrifas va con efe, La pelota, Gusanito medidor, La infantina está enfadada, rock del changuito, El columpio, Lagartija, Pasteles de lodo, La rata cambalachista, El trenecito, Oso peludo. Música del álbum: Los Hermanos Rincón y el niño Robot (CD 1995, México, Sello: Ediciones Pentagrama) .
Int. Valentín Rincón, música; Gilda Rincón, letra.

9:35
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Los hermanos Rincón y su Robot (México 1995)

9:36
CÁPSULAS/Cómo ves /Revista 555 3’34”

9:41
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Grupo Cántaro (1979)
Imaginando, cantando y siempre buscando la siguiente travesura, Cántaro nació en México en 1979. Desde entonces compone, arregla e interpreta canciones para niñas y niños. Han participado en múltiples ocasiones en Radio y Televisión, viajado por toda América, Francia y China. Cuentan con 8 Álbumes y continúan escuchando lo que los niños cuentan, para poder repetirlo cantando. Su lema es “Cantar es decir con música las locuras que pensamos”. Este disco cuanta con un gran trabajo de efectos de sonido y atmósferas que nos sumergen en las sensaciones acuosas de la lluvia, y cuentan a partir de ahí diversas historias y emociones.

9:42
Grupo Cántaro (1979- México) Amor Mapache, Riendo, El año pasado por agua, Palabras, Pero era importante,
¡Buu!. Música del álbum: Volúmen 5: Llueva a Cántaros (CD 1993, México; Sello: LUZAM) . Int. Grupo Cántaro: Lorena Godovius; José Luis Gonzalez Romero; Rebeca Herrera Márquez; Hernando Peniche Osorio.

9:59
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Grupo Cántaro (1979)

10:01
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (164) 3’19”

11:05
SEPTIEMBRE 2022: 45 AÑOS SIN MARÍA CALLAS, soprano
Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlou es el nombre completo de la soprano de ascendencia griega, mundialmente conocida como María Callas, nacida el 2 de diciembre de 1923 en Nueva York, Estados Unidos, hija de inmigrantes griegos.
En 1937, con tan solo 13 años, viaja a Grecia con su madre tras la ruptura de su matrimonio, en Atenas comenzó su formación musical dentro del Conservatorio Nacional de Atenas donde para ingresar tuvo que mentir acerca de su edad ya que la edad mínima de ingreso era de 16 años. Dentro del Conservatorio aprendió de la mano de las sopranos María Trivella y la española Elvira de Hidalgo la tradición y técnica vocal del bel canto.
MARÍA CALLAS hizo su debut profesional en febrero de 1942 en el Teatro Lírico Nacional de Atenas, interpretando la opereta del compositor austrohúngaro Franz Von Suppé, Boccaccio. Motivada por los estragos de la II Guerra Mundial regresó a los Estados Unidos, donde inicialmente rechazó el ofrecimiento de 2 papeles por parte del director general del Metropolitan Opera House de Nueva York. Su debut internacional fue en 1947 en la Arena de Verona en Italia, siendo la protagonista de La Gioconda de Amilcare Ponchielli. En Italia conoció a su primer esposo, Giovanni Battista, empresario del ramo de la construcción quien fue decisivo para continuar impulsando su carrera, logrando en 1950 cantar en el escenario más importante para la ópera en Italia, La Scala de Milán, inaugurando en 6 ocasiones la temporada en el teatro y ganando el título de prima donna assoluta.

11:07
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia) Acto IV de la ópera “Vísperas Sicilianas” (1854) : Arrigo! Ah parli a un core (¡Arriba!, a hablarle a un coro) .
Acto II de la ópera “Los Lombardos” (1843) : O madre dal cielo socorri (Oh madre del cielo, Socorro) .
Acto II, de la ópera “Un baile de Máscaras” (1858) : Ecco l’orrido campo (Aquí está el campo horrendo) .
Acto I, de la ópera “Aída” (1871) : Ritorna vincitor. (Regresa vencedor)
Música del álbum: Verdi I. Callas (CD 1987, Inglaterra, EMI) .
Int. Maria Callas, (1923-1977 Estados Unidos) soprano; Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire, Dir. Nicola Rescingo.

11:33
SEPTIEMBRE 2022: 45 AÑOS SIN MARÍA CALLAS, soprano
Como cantante María Callas fue reconocida por su amplio registro y su impecable técnica vocal, lo que le permitió cantar roles para soprano ligera, roles dramáticos e incluso para mezzosoprano, destacó también por su gran capacidad histriónica para interpretar dichos papeles, con tal energía que logró atraer y renovar la atención de los grandes públicos de la ópera. Dejó un amplio repertorio de grabaciones con sus papeles más importantes incluyendo varios que nunca interpretó en vivo.
No se puede hablar de María Callas sin referirnos a los escándalos que envolvieron su vida privada, el mayor de ellos involucra al magnate naviero Aristóteles Onassis, a quien calificaría como “el amor de su vida” y por quien dejaría a su marido en 1959 viviendo un tortuoso romance con el magnate con la esperanza de contraer matrimonio, este romance que duró hasta 1968, cuando el magnate arrancó de tajo toda esperanza al contraer nupcias con Jacqueline Kennedy, viuda del expresidente estadounidense.
Los excesos y el alejamiento de los escenarios durante este tórrido romance dejaron secuelas permanentes en la interpretación de Callas, cuyas presentaciones se volvieron cada vez más esporádicas e insatisfactorias, sin embargo, “La Divina”, como le llamó su público sigue recordando a la maravillosa cantante que dejó este mundo hace 45 años, el 16 de septiembre de 1977.

11:35
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia) Acto I, de la ópera “Macbeth” (1847) : Nel dí della vittoria; (En el día de la Victoria) y Acto IV, Una macchia è qui tutora! (Todavía hay una mancha aquí) .
Música del álbum: Verdi I. Callas (CD 1987, Inglaterra, EMI) .
Int. Maria Callas, (1923-1977 Estados Unidos) soprano; Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire, Dir. Nicola Rescingo.

11:54
SEPTIEMBRE 2022: 45 AÑOS SIN MARÍA CALLAS, soprano

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:03
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO: ESTONIA 20.1
En 1996, LAURI JÕELEHT se graduó como guitarrista en el Georg Ots Tallin Music School con Tiit Peterson y mejoró sus habilidades en el Conservatoire of Barcelona en la clase de José Luis Lopategui entre 1990 y 1997. En 2001, se graduó de la Estonian Academy of Music, donde estudió composición con los profesores Helena Tulve y Eino Tamberg, y obtuvo la maestría en 2003 como estudiante de Helena Tulve y Toivo Tulev. Ha trabajado como profesor de guitarra desde 1996. Actualmente, imparte clases en el Old Town Educational College and Pirita Guitar and Violin Studio. Jõeleht es miembro de la Estonian Guitar Society desde 1999. Desde 2014, trabaja como profesor en el Institute of Instrumental and Vocal Pedagogy of the Estonian Academy of Music and Theatre.

12:04
LAURI JÕELEHT ha escrito música de cámara y orquestal, así como música sacra. Gran parte de su producción está conformada por obras corales, creadas en colaboración con notables ensambles vocales estonios, como: Vox Clamantis, Heinavanker, Orthodox Singers, Linnamuusikud, Voces Musicales. Él ha sido el primer intérprete de muchas de sus obras para guitarra. Aparte de él, su trabajo ha sido interpretado por la Tallin Chamber Orchestra, la Estonian National Symphony orchestra, la Narva City Symphony orchestra, la Kaliningrad Chamber Orchestra, el Ensemble U, el Ensemble Voces Musicales, el Reval Ensemble, el Collegium Consonante, Una Corda, el Wind Quartet Estiva y el Ensemble Ars Nova (Rootsi) .En la última década, Jõeleht ha escrito numerosas piezas solistas que han sido interpretadas una gran cantidad de veces. Su música ha sido presentada en festivales como ISCM World Music Days, Estonian Music Days Festival, NYYD Festival, Trialogos, Afekt, Hiiumaa Homecoming Festival Y Autumn Festival of the Estonian Academy of Music and Theatre.

12:06
Sobre Chant Harmonique para viola y ensamble (2020) :El sonido profundo de la viola ha fascinado al compositor LAURI JÕELEHT durante muchos años, hasta que, en 2014, tuvo la oportunidad de escribir una pieza para viola sola para el legendario violista Garth Knox. En ella, el compositor se concentra en el uso de armónicos naturales en la viola. El intérprete tiene que tocar melodías compuestas de armónicos naturales en todas las cuerdas. Estos armónicos ascienden hasta el décimo parcial armónico.
En 2020, JÕELEHT tuvo la oportunidad de escribir otra pieza para GARTH KNOX, esta vez para viola y ensamble. El autor partió de su trabajo para viola sola de seis años antes, continuando su viaje hacia el mundo de los suprafónicos, donde la viola mantiene un papel de solista. La melodía ascendente inconexa del instrumento mezclada con el uso de armónicos naturales alternada con timbres sugestivos en los registros bajos, creando en ella un todo.
“Chant Harmonique” para viola y ensamble fue estrenada por Garn Knox y el Ensamble U en el Estudio 1 de la Radio Pública de Estonia el 20 de octubre de 2020.

12:08
LAURI JÕELEHT (1974 Estonia) Chant Harmonique (2020) , para viola y ensamble
Int. Gran Knox, viola; Ensamble U

12:20
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO: ESTONIA 20.1

12:23
CÁPSULAS/Poemas MC (1417) 4’00”

12:28
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO: ESTONIA 20.2
ALISSON KRUUSMAA (1992) obtuvo tanto su Licenciatura como su Maestría en Artes por parte de la Academia de Música y Teatro de Estonia. Actualmente está enfocada en obtener su doctorado bajo la supervisión de la profesora Helena Tulve y Toivo Tulev. Kruussmaa ha escrito música para orquesta sinfónica, ensambles y coros, así como solistas. Su música ha sido muy bien descrita como música etérea, frágil, con paisajes amplios, con un manejo muy delicado de la orquestación. Su música ha sido interpretada en Europa, Asia y los Estados Unidos.
Este año, ALISSON KRUUSMAA ha tenido un total de nueve estrenos mundiales, tanto en Estonia como en el mundo. Uno de sus más trabajos más nuevos, de mayor duración es “As if a River Were Singing…” y otro estreno de la misma temporada fue “Under the Evening Sky”, que fue la primera colaboración de la compositora con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia. En 2013, Kruusmaa fue premiada con la beca a los jóvenes compositores Erkki-Sven Tüür. En 2018, ALISSON KRUUSMAA fue seleccionada para participar en el 24th Encuentro de Jóvenes Compositores, convocado por el mundialmente renombrado ensamble Orkest de Ereprijs, don de su obra “Rain” para mezzo-soprano y orquesta ganó el premio a la mejor composición y fue programada para el Gaudeamus Muziekweek en Utrecht. En el mismo año, ella fue seleccionada dentro de las finalistas de la competición de la Orquesta de Cámara Kaleidoscope, de Los Angeles. En 2019, Kruusmaa fue la compositora invitada en el Mise-En Festival, en Nueva York.
Este año, ALISSON KRUUSMAA participó en el Festival Andreiessen en los Países Bajos, donde su pieza “… ande the Great Winds Come and Go”, para soprano y orquesta sinfónica fue estrenada. Recientemente, ella fue seleccionada por segunda ocasión como compositora invitada por la Orquesta de Cámara Kaleidoscope, de Los Angeles.

12:31
“As if a River Were Singing…” para piano y orquesta sinfónica (2020) de ALISSON KRUUSMAA está inspirada en un rio y su tránsito continuo que atraviesa montañas, valles, oscuridad y luz, eventualmente convergiendo en el océano infinito. En este eterno fluir, el rio canta con una belleza y paz extensa.La motivación para el concierto para piano fue por una mano, la idea de la compositora desde hace mucho tiempo de crear música en este género, y por otro, la cooperación con el pianista Johan Randvere. La obra fue estrenada el 28 de enero de 2021 por Johan Randvere y la orquesta de la Ciudad de Pärnu, dirigida por Kaspar Mänd. La pieza fue programada en la base de datos de música clásica BachtRack y lanzada en dos álbumes. La compositora Ülo Krigul dijo de la obra: “Creo que es un desafío interesante, algo que muestra las habilidades de Alisson, mostrando un desarrollo brillante lleno de vida, con variedad, mientras que mantiene al escucha en un estado de excitación mantenida, por la idea de que la música está dentro de este estado. El periodista Taavi Hark escribió: “El concierto para piano de Kruussma adoptó muy pocos elementos tradicionales, que empujan al escucha a un estado de encantamiento y nostalgia. La obra procede sobre patrones convencionales sobre los que se desarrolla la idea solista con mucho virtuosismo, lo que le da un aire de concierto de piano antiguo, El principio de contraste entre las partes alternando partes lentas y rápidas, cambios de tiempo y un rondó muy fluido hacia el final fueron elementos que no existen en este concierto. La gravedad de la orquesta contra el solista no se entabla como un elemento combatido, sino que se reduce a un gentil y colorido contexto que provee aire y forma en el horizonte sonoro. La fuerza sonora proviene de su constante sonido poético, un balance entre la similitud el cambio que lo hace extremadamente vivo. ”

12:34
ALISSON KRUUSMAA (1992 Estonia) “As if a River Were Singing…” (2020)
Int. Johan Randvere, piano; Orquesta de la Ciudad de Pärnu; Dir. Kaspar Mänd

12:53
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO: ESTONIA 20.2

12:54
CÁPSULAS/Cómo ves /Revista 555 3’34”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (3) 2’01”

13:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: TAKTUS, dueto de marimbas
Taktus en un dueto de marimbas integrado por los percusionistas canadienses Greg Harrison y Jonny Smith, quienes buscan, según sus palabras, “crear música que cruce fronteras entre géneros y que sea convincente para las audiencias contemporáneas”, buscan conectar con diferentes audiencias mediante una “perspectiva fresca de música minimalista” empleando un repertorio de música contemporánea de percusiones para este propósito.
Taktus tiene sus inicios en la ciudad de Toronto en el año 2015, lanzando su álbum debut Glass Houses for Marimba, con el cual alcanzaron un lugar dentro del top 10 en la categoría de música clásica de la CBC de ese año, también fueron nominados para la grabación clásica del año en los East Coast Music Awards, estos reconocimientos les han abierto un lugar en festivales alrededor del mundo, desde festivales de música clásica hasta festivales para música contemporánea y experimental. Su música ha sido usada en proyectos de danza contemporánea y proyectos de arte visual.
Para este álbum deciden seguir con arreglos de la compositora canadiense Ann Southam, cuyo estilo se centra en la música minimalista y electrónica, y cuyas obras ya había traído notorios éxitos para Taktus. Complementando el “lado b” se encuentra la música del compositor estadounidense, y también minimalista, Philip Glass, arreglando sus estudios para piano y aprovechando al máximo las cualidades rítmicas y sonoras de las composiciones en un instrumento casi tan versátil como la marimba, dando un giro tímbrico refrescante combinado con una ejecución virtuosa.

13:35
ANN SOUTHAM (1937-2010, Canadá) Glass houses No. 11 (1981) ; Glass houses No. 15 (1981) ;
PHILIP GLASS (1937, EU)
Etude 6 (1994-1995) ; Etude 9 (1994-1995) .
Música del álbum: Mirrored Glass (CD 2020, Canadá, Ravello) .
Int. Taktus (2015 Canadá) : Greg Harrison y Jonny Smith, marimba.

13:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: TAKTUS, dueto de marimbas

13:58
CÁPSULAS/Quién volviera (130) 2’25”

14:03
CÁPSULAS/Poemas MC (1418) 2’31”

14:07
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ALICIA URRETA
El 12 de octubre de 1930 nació en la ciudad de Veracruz, la brillante compositora y pianista Alicia Urreta. Comenzó sus estudios de piano con Virginia Montoya, posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde tuvo maestros tan notables como el reconocido compositor Rodolfo Halffter, Joaquín Amparán y Eduardo Hernández Moncada.
Urreta ganó varios premios en el Conservatorio y pronto comenzó su actividad profesional como pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional y pianista acompañante en la Compañía de Danza Contemporánea, lo cual le permitió entrar en contacto con la vida cultural mexicana. Al tiempo que su versatilidad interpretativa le permitía sumergirse en el ámbito sonoro popular, Urreta comenzó a consolidarse como una excelente intérprete de música contemporánea. Recordemos que fue la encargada de estrenar en México no pocas obras de vanguardia de compatriotas, así como debidas a creadores de otras latitudes.

14:09
ALICIA URRETA (1930 – 1986 México)Cantata de la pluma al ángel (1982)
Música del álbum: Antología de la música contemporánea de percusiones (CD 2005, México, Escuela Nacional de Música UNAM)
Int. Orquesta Percutoris. Dir. Julio Vigueras Alvarez.

14:52
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ALICIA URRETA
La calidad interpretativa de Alicia Urreta fue galardonada en diversas ocasiones. Por ejemplo, obtuvo el primer lugar en el concurso de piano del Conservatorio Nacional de Música. Entre 1974 y 1981 fue merecedora de los premios de la crítica especializada, por sus composiciones musicales para teatro. Entre sus obras, destacan Natura mortis, estrenada en Nueva Orleans en 1972; La verdadera historia de Caperucita Roja; las óperas El romance de doña Balada, estrenada en 1974; y El espejo encantado, obra no estrenada. Compuso también Salmodias 1 y II, para piano, y Ralenti, una pieza electrónica estrenada en París en 1971, entre otras, en una carrera profesional que incluyó composiciones musicales para cine, teatro y ópera, además de obras para orquesta y diversos instrumentos. Falleció a los 56 años en la Ciudad de México.

14:54
ALICIA URRETA (1930 – 1986 México, pianista y compositora) De la palabra el tiempo y el poeta (1984) Sobre textos de Octavio Paz
Música del álbum: Antología de la música contemporánea de percusiones (CD 2005, México, Escuela Nacional de Música UNAM)
Int.Julio Vigueras Alvarez, dir Orquesta Percutoris.

14:57
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ALICIA URRETA

15:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (270) 4’26”

15:06
MUJERES EN LA MÚSICA; Rita Strohl, compositora y pianista francesa.
RITA STROHL fue una notable compositora y pianista nacida en la ciudad de Lorient en Francia en 1865.
Hija del pintor Élodie La Villette y Jules La Rousse La Villette y sobrina de la pintora Caroline Espinet, su educación musical inició desde que era una niña pequeña y con tan solo 13 años de edad ingresó al Conservatorio de París, donde estudió piano y solfeo, además de tomar lecciones privadas de voz y composición. Se convirtió en miembro de la Sociedad de autores, compositores y editores de música de Francia y en 1884 comenzó a publicar sus obras, que iban desde tríos de música de cámara, música vocal y sinfónica.
Su trabajo fue respaldado por grandes músicos y compositores como Camille Saint-Saëns, Vincent d’Indy y Gabriel Fauré, y sus obras han sido interpretadas por la mezzosoprano francesa Jane Bathori y el violonchelista y director de orquesta Pablo Casals.

15:08
RITA STROHL (1865-1941, Francia) Sonata dramática para violonchelo y piano “Titus et Bérénice”: I. Allegro moderato, II. Scherzo. Vivace, III. Lento, IV. Allegro molto movimento (1898)
Música del álbum: Titus et Bérénice-Onslow: Sonata Op. 16 No. 2 (CD 2017, Francia, Ligia)
Int. Aude Pivôt, violonchelo; Laurent Martin, piano

15:46
MUJERES EN LA MÚSICA: Rita Strohl & Grace Mary Williams, compositoras
GRACE MARY WILLIAMS, hija de un músico destacado, aprendió a tocar el piano y el violín a muy corta edad, a lado de su padre y su hermano Glyn.
En 1923 ganó la beca Morfydd Owen para la Universidad de Cardiff, donde fue estudiante del profesor y compositor David Evans. Años más tarde, en 1926, GRACE MARY WILLIAMS comenzó a estudiar en el Royal College of Music de Londres, donde estudió con Gordon Jacob y Ralph Vaughan Williams.
En 1949 compuso la banda sonora de la película Blue Scar de Jill Craigie, convirtiéndose en la primera compositora británica en escribir la música para un largometraje.
Considerada como la compositora más notable de Gales, en 1967 le fue ofrecido un nombramiento por parte de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música, mismo que rechazó.

15:48
GRACE WILLIAMS (1906-1977, Reino Unido) Romance para oboe y clarinete (1940s) ; Zarabanda para piano mano izquierda (1958) ; Rondó para baile para dos violines y violonchelo opcional (1970)
Música del álbum: Grace WILLIAMS: Música de cámara (CD 2019, Alemania, Naxos)
Int. John Anderson, oboe; Andrew Sparling, clarinete y clarinete bajo; David Owen Norris, piano; Joseph Spooner, cello; Madeleine Mitchell, violín y dirección; Ensamble de Cámara de Londres

15:56
MUJERES EN LA MÚSICA; Grace Mary Williams, compositora británica

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
HENRI COLLET (1885-1951, Francia) “Cantos de castilla”, Op. 24 a 46: “Al parao”, “Para aguinaldos”, “Vendimia”, “Pasacalle”, “Pito”, y selecciones de “Alma española”: “Canto de ronda”, Canción de cuna, “Navidad” y “Canto de siega” (grabaciones en vivo)
Int. Pascal Gallet, piano

16:33
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (301) 5’00”

16:39
ALBERT ROUSSEL (1869-1937, Francia) “Rustiques”, Op. 5 (1906)
Música del álbum “Promenade sentimental”
Int. Emanuele Torquati, piano
(2012, Unión Europea, sello Brillant Classics)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
VASILY KALINNIKOV (1866-1901, Rusia) “El cedro y la palma”, cuadro sinfónico (1897-98)
Int. Orquesta Sinfónica Académica Estatal de la URSS
Dir. Evgeny Svetlanov
(2012, Rusia, sello Melodiya)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
GIACOMO FACCO (1676-1753, Italia) Concierto a 5 en re mayor, Op.1, N°8 del álbum “Pensieri Adriarmonici”
Int. Manuel Zogbi, violín;
Orquesta Mexicana Barroca;
Dir. Miguel Lawrence
(2013, sello Toccata)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA

20:04
SERIES / R-DRAMAS Honorarios DURACION: 23’38”

20:31
46 años de “Porgy and Bess” en la Houston Grand Opera
Porgy And Bess es una de las obras más reconocidas del compositor americano George Gershwin. Esta obra fue escrita en 1935, pero ha tenidos diversos “revivals”, adaptaciones que han modificado en alguna forma la concepción original para dar una nueva interpretación al público, de acuerdo a los tiempos y los lugares en que se concibieron. La versión de 1976 estrenada en el Houston Grand llegaría a Nueva York el 25 de septiembre de 1976, y contaría con un record de 122 actuaciones. Esta versión fue protagonizada por Clamma Dale y Donnie Ray como los amantes protagonistas, además de Larry Marshall; es gracias a las brillantes actuaciones de ellos que ésta versión es tan memorable en el paso de los años.

21:33
GEORGE GERSHWIN (26 septiembre 1998 – 11 julio 1937, EU) Porgy and Bess; A Symphonic Picture (1935) . Música del álbum: Previn conducts Gershwin (1981) , arr. Robert Russel Bennet. (CD 1981, UK, Sello: EMI Music) . Int. London Symphony Orchestra; Dir. André Previn

20:51
GEORGE GERSHWIN (26 septiembre 1998 – 11 julio 1937, EU) Summertime. Música del álbum:The Gershwin´s: Porgy and Bess, (CD 1997, EUA, Sello: The Verve) . Int. Joe Henderson, Tenor Sax; Conrad Herwig, trombone; John Scofield, guitar acus. and elec; Stefon Harris, Vibes; Tommy Flanagan, piano; Dave Holland, Bass; Jack Dejohnette, drums, Chaka Kahn, Vocals.

20:58
124 años de George Gershwin (1898-1937, EU)

21:00
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (165) 3’08”

21:04
JAZZ: PAT METHENY
PAT METHENY, guitarrista de jazz originario de Kansas, ha sido una de las figuras más sobresalientes del jazz de las últimas décadas. Su primer acercamiento al género, fue tocando la trompeta a los 8 años; cuatro años más tarde, se decantaría por la guitarra, instrumento con el que al poco tiempo se daría a conocer entre los mejores músicos de su ciudad. Con tan solo 20 años formó parte del cuarteto del vibrafonista Gary Burton, estancia tras la cual ya había forjado un distintivo estilo de tocar, caracterizado por una flexible articulación y por una gran sensibilidad rítmica y armónica.
A continuación, escucharemos algunas piezas de su primer álbum ‘Bright Size Life’, lanzado en 1975, en el cual reinventó la guitarra de jazz para las siguientes generaciones. Colaborando a las modernas y etéreas sonoridades de este álbum, encontramos a un Jaco Pastorius de 24 años y al multifacético baterista de vanguardia, Bob Moses. El mentor de Pat Metheny, Gary Burton, también colaboró en el arreglo de algunas de las piezas.

21:06
PAT METHENY (1954 Estados Unidos) Bright size life; Sirabhorn; Unity Village; Missouri Uncompromised; Unquity Road
Música del álbum: Bright size life (1976, Alemania, ECM Records)
Int. Pat Metheny, guitarra de 6 cuerdas, guitarra eléctrica de 12 cuerdas; Jaco Pastorius, bajo; Bob Moses, batería

21:28
JAZZ: PAT METHENY

21:29
CÁPSULAS/Quién volviera (130) 2’25”

21:32
JAZZ: PAT METHENY
Continuamos escuchando la música de PAT METHENY, guitarrista de jazz nacido en 1954, en cuyos rasgueos y punteos al instrumento, se conjugan la sensibilidad y sutilidades modernas con la tradición llena de swing y blues del jazz. Entre sus composiciones encontramos música para guitarra solista, para pequeños ensambles y orquestas de gran tamaño, e incluso piezas de ballet. Pat Metheny, un músico de una vitalidad inagotable, ha participado en más de una cincuentena de álbumes, de los cuales 20 han ganado un Premio Grammy; ha colaborado con artistas tan diversos como Steve Reich, Herbie Hancock, Jim Hall y David Bowie, entre otros. Aunado a su prolífica trayectoria, desde muy joven ha sido profesor de música y tallerista en las Universidad de Berklee, en el Conservatorio Real de Alemania y en el Instituto de Jazz ‘Telonius Monk’. El gran impacto de Pat Metheny también se ha visto en los medios electrónicos y en el desarrollo de nuevos instrumentos; fue de los primeros músicos en utilizar seriamente los sintetizadores y en componer con el sistema Synclavier, y ha colaborado con el desarrollo de diversas guitarras personalizadas.
A continuación, escucharemos algunas piezas de su álbum ‘New Chautauqua’, lanzado en 1979.

21:34
PAT METHENY (1954 Estados Unidos) New Chautauqua; Long ago child / fallen star; Daybreak
Música del álbum: New Chautauqua (CD 2008, Alemania, ECM Records)
Int. Pat Metheny, guitarras eléctricas de 6 y 12 cuerdas, guitarra acústica, guitarra arpa de 15 cuerdas, bajo eléctrico.

21:58
JAZZ: PAT METHENY

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:04
TAN DUN (China, 1957) Selección de la banda sonora: “Heroe” (2002)
[sello: Sony Classical, 2002]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
TORSO CORSO (México, 2022) #1 (#1, 2022)
SAMURAI BEAT (México, 2021)
Marea Roja (I, 2021)
LOS DEPRES (México, 2022)
Sibila (Sibila, 2022)

23:35
SHAZTA (México, 2022) Transparente (Transparente, 2022)
MATILDE BAND (México, 2017)
Renacer (Renacer, 2018)
MOOI (México, 2017)
Libelula (Beetle, 2019)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 24 de septiembre de 2022