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Fecha : 28 / Ago / 2021

FM| Sábado 28 agosto 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
Mujeres en la MÚSICA De FUSIÓN: MEREDITH MONK
MEREDITH MONK (1942, Lima, Perú-N.Y. EU, Cantante, coreógrafa y compositora)
Música del álbum Facing North (CD1992, Alemania; sello ECM) .

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
JAZZ INGLÉS: JAMIE STEWARDSON, guitarrista
JAMIE STEWARDSON (Inglaterra)
Rest area; Olive oil; Cruel Traps; Dig muse; For Dale and Roberta
Música del álbum: Jhaptal (CD 2005, España, Fresh Sound)
Int. Tony Malaby, saxofón tenor; Alexeix Tsiganov, vibráfono; Jaimie Stewardson, guitarra; John Hebert, bajo; George Shculler, batería

2:33
JAZZ CON ‘OS CATEDRÁTICOS’ Y EUMIR DEONATO
VARIOS COMPOSITORES
Menina Certiha; Samba de verao; Cesteriro que faz un cesto; Baiaozinho; Muito a vontade; Samba novo; Esperança; Cheers; Ainda mais lindo; diz ue fui por aí, Só por amor; Ela é carioca; Pouca duraçao
Música del álbum: Impuso! (CD 1998, España Ubatuqui)
Int. Os Catedráticos; Eumir Deonato, piano, teclado y órgano

3:01
2021: 5 AÑOS SIN PAUL BLEY, pianista canadiense
PAUL BLEY (1932-2016 Canadá) & HERBIE SPANIER (1928-2001 Estados Unidos)
Inception; Matrix; Reflection; Dialogue; Prologue
Música del álbum: Know Time (1995, Canadá, Justin Time)
Int. Paul Bley, piano; Herbie Spanier, trompetas; Geordie Mcdonald, batería y percusión

3:31
JAZZ NORTEAMERICANO: Dave Douglas, trompetista y compositor
DAVE DOUGLAS (1963 Estados Unidos)
Constellations; Unhooking gthe safety net; Hope ring true; Taking Sides
Música del álbum: Constellations (CD 2009, Suiza, HAT HUT)
Int. Dave Douglas, trompeta, Trío Tiny Bell

4:01
JAZZ NORTEAMERICANO:Michael Formandek, bajista y compositor
MICHAEL FORMANEK (1958 Estados Unidos)
Pong; Parting ways; Rising tensions and awesome light
Música del álbum: Small Places (CD 2012, Alemania, ECM)
Int. Tim Berne, saxofón alto; Craig Taborn, piano; Michael Formanek, contrabajo; Gerald Cleaver, batería y caja shruti

4:37
JAZZ DEL ÁLBUM À Nous Garo
VARIOS COMPOSITORES
À Nous Garo, Le cinéma; rimes; Sermon me; à bout de soufflé
Música del álbum: À Nous Garo (CD 2013, Francia, Just Looking)
Int. André Ceccarelli, batería; David Linx, voz; Diego Imbert, contrabajo; Pierre Alain Goualch, piano

5:00
CÁPSULAS/Ocho décadas (13) 2’58”

5:03
MÚSICA DE FUSIÓN FINESA
KIMMO POHJONEN (1964 Finlandia) &SAMULI KOSMINEN (1974 Finlandia)
Uniko: I. Utu; II. Plasma; III. Särmä; IV. Kalma; V. Kamala; VI. Emo; VII. Avara
Música del álbum: Uniko (CD 2011, Finlandia, Ondine)
Int. Kimmo Pohjonen, acordeón; Samuli Kosminen, electrónica y percusiones; Cuarteto Kronos.

5:57
CÁPSULAS/CCH (05) 3’24”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL PALESTINA
TRADICIONAL DE PALESTINA
Qalbi Ma’ak Marhoun; Mayel ya Ghuzayel; Al.azara
Música del álbum: GAZA (CD: 2006, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)
Int: Ensemble musical de Palestine: Ameen Al.kharoubi, director.

6:38
MÚSICA TRADICIONAL ARGENTINA
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina)
Mi bien amada
JUAN Y MARCOS NÚÑEZ, CHACHO RUIZ GUIÑAZU
Paisaje
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina)
La colonia
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandoneonista, compositor y director de orquesta)
La zurda
MARTÍN TORRES/RUBEN AMARILLA/INTERLUDIO/JUAN Y MARCOS NUÑEZ
Llanto de la selva
ANTONIO TARRAGO ROS (1947, Argentina)
Granja San Antonio
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandoneonista, compositor y director de orquesta)
La calandria
Música del álbum: Tierra de agua (CD: 2007, Argentina. Sello: Los años luz discos)
Int: Juan Pablo Navarro, contrabajo; Hernán Prado, bajo eléctrico; Guillermo Ibarra, bajo sin trastes; Juan Ramón Núñez, acordeón verdulera; Víctor Renaudeau, violín; Luciana Marzolla, viola; Heleen de Jong, violoncello; Javier Canijo Becerra, contrabajo; Juan Núñez, acordeón; Marcos Núñez, guitarra; Horacio Ruiz Guiñazu, percusiones.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICOLa petrona; Sones Chiapanecos; La bruja.
SALVADOR “CHAVA” FLORES (1920-1987, México, compositor y cantatuor)
Mi México; Cleto el Fufuy.
MANUEL SOUS
Puruxón Cahuica.
Música del álbum Cuadernos de México (CD, 2004, Alemania, Sello: Winter & Winter)
Int. Marimba Nandayapa en La petrona y Sones Chiapanecos; El ‘Negro’ Ojeda, voz; y José Luis Santiago, guitarra y coros en La bruja, Mi México y Cleto el Fufuy; Los Caminantes: Wilbert Paredes, guitarra y voces; Wilbert González, requinto y voz principal; Agustín Marrufo, guitarra y tercera voz en Puruxón Cahuica.

7:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (839) 1’41”

7:32
MÚSICA MEXICANA DE FUSIÓN: CHÉJERE
ALONSO BORJA
Luz de mi vida;
TRADICIONAL
La iguana;
ALONSO BORJA/NATALIA COBOS
Matita de Rosalía
ALONSO BORJA
El negrito;
PASTOR CERVERA
Bésame con pasión.
Música del álbum: VILLATRÓPICO (CD: 2009, México. Editado por: Chéjere)
Int: Chéjere: Álvaro Alcántara, jarana 3ª, voz; Alonso Borja, dirección, guitarra de son, guitarra, tres cubano, arpa cavaquinho, voz; Natalia Cobos, güiro, voz; Jorge Cortés, bajo eléctrico; Gabriel Elías, percusión; Mariel Henry, voz, jarana 2ª, percusión menor; Uliises Martínez, violín, voz; Javier Moreno, contrabajo, bajo eléctrico.

8:03
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (241) 4’57”

8:09
Efemérides 28 de agosto: 62 años sin Bohuslav MartinuFallecimiento_1959_ Bohuslav Martinu, en Suiza
Bohuslav Martinu (1890 -1959) fue un compositor checo, autor de una amplísima obra de emocionalidad romántica y lenguaje modernista, sumamente original y sin conexiones con la vanguardia musical de su tiempo.
Cursó algunos estudios en el Conservatorio de Praga y posteriormente comenzó a estudiar por su cuenta. Se fue de Checoslovaquia a París en 1923, donde se convirtió en pupilo de Albert Roussel.
En la obra de Martinu convergen diferentes influencias, la música del impresionismo francés y el neoclasicismo de Igor Stravinsky, el jazz vocal y el gospel. Su estilo es por tanto ecléctico, ordenado por un fuerte contrapuntismo de carácter neobarroco.
Una característica especial que se repite en sus composiciones orquestales es la ubicuidad del piano; muchas de sus obras para orquesta incluyen una parte de piano. La mayoría de sus composiciones del período entre 1930 y 1950 se podría definir en el estilo neoclásico, pero, en sus obras posteriores comenzó a incluir formas rapsódicas y un sentido de la forma más suelto y espontáneo.

8:10
BOHUSLAV MARTINU (1890 -1959, Republica Checa, compositor) Rhapsody- Concerto, H. 337: I. Moderato; II. Molto adagio- Allegro
Música del álbum Martinu: Fresques De Piero Della Francesca (Les) / Viola Rhapsody- Concerto/ Double Concerto (1991) Suecia, Sello BIS Records.
Int. Nobuko Imai, violinista ; Malmö Symphony Orchestra ; James DePreist, director.

8:31
Fallecimiento_1959_ Bohuslav Martinu, en Suiza

8:35
Efemérides 28 de agosto: 107 años sin Anatoli LyadovFallecimiento_1914_Anatoli Lyadov, en Rusia
Anatoli Lyadov (1855-1914) fue un compositor y pianista ruso. Lyadov comenzó su formación musical desde los 5 años bajo la instrucción de su padre. En 1870 ingresó al Conservatorio de San Petersburgo, donde estudió piano, violín, contrapunto y fuga. Más tarde estudió composición con Nikolái Rimski-Kórsakov.
Desde 1878 fue profesor de composición en el Conservatorio de San Petersburgo hasta 1905, cuando dimitió por solidaridad tras la expulsión de Rimski-Kórsakov por motivos políticos.
Su producción más amplia se refiere a obras para piano, en la que se aprecia la influencia de Chopin. Pese a que realizó escasísimas actuaciones públicas, Anatoli Liádov gozaba de gran fama como pianista, y escribió numerosos preludios, polonesas, estudios, mazurcas y barcarolas; posteriormente, parte de su obra para piano fue adaptada para ballet (Morceaux de ballet) .

8:36
ANATOLI LYADOV (1855-1914, Rusia, compositor) Wide Field; Kikimora, Symphonic Sketch; The Echanted Lake, Symphonic Sketch.
Música del album Anatoly Liadov: Tradition And Fantasy Of The Russian People. Folksongs. Three Symphonic Sketches (1997) Rusia, Sello Russian Season.
Int. Symphony Orchestra Of The Moscow Conservatory ; The Moscow Academy of Choral Singing ; Leonid Nikolayev, director ; Viktor Popov, director.

8:55
Fallecimiento_1914_Anatoli Lyadov, en Rusia

8:56
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (203) 3’47”

9:04
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: FRANZ XAVIER SÜSSMAYR
FRANZ XAVIER SÜSSMAYR (1766-1803, Austria) es famoso por haber completado la ‘Misa de Réquiem ‘ de Mozart tras su muerte. Fue alumno y amigo de Amadeus Mozart y en su música se encuentra una gran tradición de su maestro, componiendo principalmente música religiosa y óperas.
Su música tiene un amplio sentido didáctico: en su mayoría alegre y de escucha agradable, es una gran manera de adentrar a los más pequeños por el gusto de este tipo de música.
A continuación, escucharemos una selección de una cantata para niños titulada ‘Día de tu cumpleaños’, o ‘Día de tu santo’, pues antes se tenía la costumbre de llamar a los recién nacidos por el santo correspondiente al día en que el nacieran.

9:05
FRANZ XAVIER SÜSSMAYR (1766-1803, Austria, clarinetista y compositor) Selecciones de Día de tu santo, cantata para niños, en sus partes: I. Sinfonía; II. Coro: Hermanos, vengan a conocernos; III. Aria: Vamos, dulce sueño; IV. Aria: Nuestro Dios y Padre; V. Aria: Mírame, querido hermano; VI. Quinteto: ¡Oh, mi corazón está latiendo aquí!; VII. Aria: Quien habla distinto de cómo piensa; VIII. Recitativo: Toma mis rosas; IX. Arieta: Yo canto y canto; X. Final: Qué alegría.
Música del álbum Música alegre para niños (CD, 2003, Hungría, Sello: Hungaroton Records)
Int. Orquesta Sinfónica de Budapest; Lászlo Csányi, director; Coro de niños de la Radio y Televisión húngara.

9:35
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (102) 3’41”

9:40
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES : BÉLA BARTÓK
Buscando entre las obras para piano de Béla Bartók (1881-1945, Hungría) sorpresivamente se encuentran numerosas piezas con sentido pedagógico, incluyendo el ciclo de música que escucharemos a continuación. Bártok enseñó piano por casi tres décadas en la Academia Franz Liszt de Budapest, lo que lo llevó a crear una gran cantidad de piezas cortas para piano para que sus estudiantes estuvieran bien preparados y desarrollaran lo mejor posible su técnica de ejecución.
Al escuchar estas obras, es perceptible cierto grado avanzado de interpretación para ser música de iniciación al piano; sin embargo, es música que tiene la esencia de Bartók en su composición, con sus coloridas armonías, ritmos variados y arraigadas melodías populares.

9:41
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría, músico, pianista, compositor y profesor) Volumen IV de Obras para piano para niños en sus partes: 23. Andante Tranquilo; 24 Andante; 25. Allegretto; 26. Andante molto rubato; 27. Allegro; 28. Andante, molto rubato; 29. Allegro ma non troppo; 30. Vivace; 31. Allegro; 32. Pesante; 33. Andante tranquilo; 34. Adagio; 35. Moderato; 36 y 37. Parlando molto rubato-Allegro moderato; 38. Lento; y 39. Lento.
Música del álbum Bártok: Obras para piano solo (CD, 1995, Austria, Sello: Sony Classical)
Int. György Sándor, piano.

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:00
SERIES / FORO MUJER( RTS)

11:14
Sacerdote católico, maestro de capilla y célebre compositor polifonista del renacimiento español. Se le ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente barroco. Nació en Ávila, España hacia 1548, a los nueve años ingresó en el coro de la catedral de Ávila, y en él permaneció hasta los dieciocho años. Allí aprendió canto llano, contrapunto y composición, así como la técnica de los instrumentos de teclado con los maestros Bernardino de Ribera, Juan Navarro, Hernando de Isasi y Jerónimo de Espinar. Terminada su etapa como niño cantor, Luis de Victoria fue enviado en 1567 al CollegiumGermanicum de los jesuitas en Roma, donde posiblemente estudió con Palestrina, que era maestro de capilla e instructor de canto y música del cercano Seminario Romano. En 1571 tras ejercer su oficio como organista en la iglesia española de Santa María de Monserrat, regresa al CollegiumGermanicum donde es contratado como profesor. En ese mismo año sucede a Palestrina como maestro de capilla del Seminario Romano.

11:15
Su primer libro de motetes apareció en 1572 en Venecia bajo el título “De Motectaquae 4, 5, 6, 7 vocibusconcinuntur” (Motecta 4, 5, 6, 7 las palabras se cantan) . Tres años más tarde, en 1575, decidió tomar los hábitos y aceptar el puesto de maestro de capilla del CollegiumGermanicum, lo que le obligaba a ejercer nuevas responsabilidades relativas a la formación de los niños del coro y la dirección musical de los conciertos que se celebraran en iglesias relacionadas con la institución. Debido a esto, el músico se vio obligado a abandonar su puesto en la iglesia de Santa María de Montserrat.Ese mismo año es ordenado sacerdote el 28 de agosto en la iglesia de Santo Tomás de los Ingleses. En 1578 decidió dejar sus obligaciones en el Collegium para ejercer como capellán en San GirolamodellaCarità y durante esta etapa conoció a San Felipe Neri y a músicos como Francisco Soto de Langa y Giovanni Animuccia.

11:16
TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1548-1611 España) Requiem Officium Defunctorem: Entrada: Descanso eterno; Ofrecimiento: Señor Jesucristo; Magnificat Primi Toni. Música del álbum: Victoria: Requiem; Tenebrae Responsories; O quam gloriosum (2 CDs 1992, Reino Unido, Decca Music Group Limited) .
Int. Coro del Colegio de San Juan, Cambridge. Dir. George Guest

11:40
Sus obras se publicaron en muchos lugares diferentes: en Italia, Alemania y España. En 1585 se publica la más ambiciosa y magistral creación de Victoria: el “Officium heb domadae Santae”, una colección que incluye 18 Responsorios, 9 Lamentaciones, dos coros de pasiones, un Miserere, Improperios, Motetes, Himnos y Salmos para la celebración de toda la Semana Santa. Los contenidos en esta gran colección de obras, son ejemplos de la perfección a la que llegó el compositor dentro del contexto polifónico de finales del siglo XVI. El texto y la música están perfectamente encajados, las líneas melódicas son claras y el tratamiento contrapuntístico y de la disonancia logran crear momentos notables de tensión musical. En el periodo comprendido entre 1587 y 1603, Victoria fue capellán y maestro de coro del Real Convento de las Clarisas Descalzas en Madrid, donde vivía retirada la Emperatriz María. Durante ese periodo fue reclamado por importantes catedrales españolas como las de Sevilla o la Seo de Zaragoza, pero Victoria renunció a todas las ofertas.

11:41
En Madrid continuó con su proceso de publicación y divulgación de su obra, vendiendo varios libros de motetes y misas a varias iglesias y catedrales. Su estilo siguió las pautas de la escuela romana de Palestrina, entre el dramatismo y el ascetismo. La precisión de las voces respondió a planteamientos armónicos de conjunto y a la propia musicalidad de la línea melódica. Al contrario que sus maestros italianos o compañeros españoles, Tomás Luis de Victoriasólo compuso música sacra: misas, motetes, himnos, salmos y magníficats. Sus profundas y sinceras convicciones religiosas otorgan un carácter especial a sus obras, de una gran pureza técnica y una intensa calidad dramática. El 27 de agosto de 1611 murió en Madrid, España, prácticamente en el olvido.

11:42
TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1548-1611 España) Missa O quam gloriosum est Regnum: Credo; Sanctus – Hosanna; Benedictus – Hosanna. Música del álbum: Victoria: Requiem; Tenebrae Responsories; O quamgloriosum (2 CDs 1992, Reino Unido, Decca Music Group Limited)
Int. Coro del Colegio del Rey, Cambridge. Dir. Stephen Cleobury

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1294) 3’04”

12:05
BOJANA ŠALJIC PODEŠVA (Maribor, 1978) completó sus estudios de composición en la Academia de Música de Eslovenia. Luego realizó estudios de posgrado en Música Electroacústica en la Universidad de Música de Viena. Continuó sus estudios en el IMEB de Bourges (con una beca UNESCO-Aschberg) , así como en la IX Academia Internacional de Nueva Música y Arte Sónico en Seefeld en Tirol (con una beca de KulturKontakt Austria) . Su área fundamental de creatividad es la música electroacústica, abarcando tanto obras de dos canales o multicanal plenamente en “tiempo real” del sonido instrumental-vocal o las instalaciones sonoras. Ha recibido numerosos premios en concursos de composición, como el Gustav Mahler Kompostions Preis, 32º Concurso Internacional de Música Electroacústica y Arte Sónico en Bourges, entre otros. Sus obras han sido presentadas en 2004 en la Tribuna Internacional de Compositores, la Tribuna IREM, el Festival Synthèse (Bourges 2005, 2006) , el Festival Guarnerius (Belgrado, 2009) en la inauguración del Festival Radenci de Música Contemporánea (Radenci, Eslovenia, 2000) , así como en muchas otras salas de conciertos internacionales. Además del escenario de conciertos, Podešva se siente atraída por la creatividad en relación con otras formas de arte, ya que ha creado música para numerosas representaciones de títeres, danza y teatro eslovenas, así como para películas. Actualmente vive en Ajdovšcina.

12:07
La compositora, BOJANA PODEŠVA escribió sobre su obra:
“El concepto de cercanía es una constante que nace de nuevo sin cesar. Este no es solo mi propio proyecto en curso, este es un concepto al que toda persona debería dedicar más atención en general, para ser capaz de tener más compasión, más comprensión y respeto por los que son similares y los que son diferentes, en orden. “Desarrollar la capacidad de amar a otro ser y no limitarse solo al amor de pareja, para desarrollar una conciencia colectiva y permanecer abiertos al aprendizaje, para comprender que desarrollamos nuestro propio ser a través de las relaciones con los demás.
“A nivel musical, prefiero introducir la cercanía como la historia de dos hilos entrelazados: el sonido instrumental y la paleta sonora electroacústica. La composición surgió en estrecha colaboración con el magnífico acordeonista esloveno Luka Juhart. El material sónico para la parte electroacústica se deriva de grabaciones del acordeón.
“Intenté hacer un uso integral de la gama disponible de posibles intervenciones electrónicas en el sonido natural, desde intervenciones sutiles y apenas perceptibles (micro-glissandi extendido, sonidos extremadamente bajos y extremadamente altos fuera del rango del instrumento) , hasta intervenciones más obvias y complejas. “Tratamientos dirigidos a: a) enriquecer el sonido del acordeón (los tonos individuales de este instrumento no tienen mucha vida interior, son bastante estáticos, por lo que es interesante combinarlos con procesos que conduzcan a la iteración, el ruido, granulación, etc.) b) crear contrapunto (p. ej., en la sección rítmica central de la composición) “.

12:09
BOJANA ŠALJIC PODEŠVA (1978, Eslovenia) Meditation on Closeness (2008) , para acordeón y sonidos pregrabados
Int. Luka Juhart, accordion Bojana Šaljic Podešva, electronics
[Grabación 2009, Estudio 14, Radio Nacional de Eslovenia]

12:19
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (241) 4’57”

12:25
JO-YU LI es originaria de Taiwán. Completó su diploma de posgrado en composición en el Royal Northern College of Music (Reino Unido) con una beca. Actualmente está cursando su doctorado en la Universidad Nacional Normal de Taiwán. Sus trabajos musicales se han realizado en Taiwán y Reino Unido y ha participado en los talleres con artistas como BBC Singers, y la Cheltenham Composer Academy 2018, entre otros. Su cuarteto de cuerda “Tafalong” está programado para ser grabado y grabado por el Ligeti Quartet en el invierno de 2020, y su pieza para coro mixto “Rain” fue grabado y grabado por BBC Singers en enero de 2018. Su obra orquestal “The Fire Window” ganó el tercer premio del Concurso Nacional de Composición de Taiwán en 2018. Jo-Yu fue la primera compositora en ganar tres premios en el concurso incluye el premio elegido por los músicos de la orquesta, el premio elegido por el público y el 3er premio. La obra fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán y se lanzó en el Nuevo Álbum de Música de NTSO en 2019.
La letra de “Wonderful Time” fue compuesta por una poeta Pi-Yin Tsai pionera cuyos textos describen la memoria de Taiwán, las costumbres y la historia, mostrando también la espiritualidad y elegancia de las mujeres taiwanesas.

12:27
JO-YU LI (1986, Taiwan) Wonderfull time (Tiempo maravilloso) (2020) , para cuarteto vocal (soprano, mezzo-soprano, barítono y bajo) con piano. Texto de Pi-Yin Tsai, la primera poeta taiwanesa. [Grabación 2021, Sala de conciertos Nacional de Taiwan]
Int. Voces del Coro de la Universidad Nacional Normal de Taiwán.

12:35
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (203) 3’47”

12:40
Comúnmente representado como la figura central de la escuela francoflamenca, Josquin des Prés es ampliamente considerado por la erudición musical, como el primer maestro del estilo de música vocal polifónica del Renacimiento. Nacido en la región francesa de Picardía hacia 1440, desde pequeño Josquin perteneció al coro de la iglesia colegiata de San Quintín en su ciudad natal. Poco después estudió contrapunto con Okeghem durante los años de 1430 y 1494, a la memoria del cual escribió la “Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem”, y enseguida pasó a las capillas italianas donde, aparte de su estancia en la catedral de Milán, figuró también como cantore di capella (maestro de capilla) . Desde 1486 a 1494 Josquin fue miembro del coro papal duranteel papado de Inocencio VIII. Más adelante, una vez que ya formaba parte del clero, realizó un viaje a Francia y fue requerido por el monarca Luis XII para ser músico de la corte.
Considerado por sus contemporáneos como el más grande autor de su época, destacó gracias a una obra en la que los más osados y complejos procedimientos contrapuntísticos se unen en una síntesis perfecta con el texto cantado, siempre en busca de la expresión. Su fama le valió el sobrenombre de princeps musicorum (el líder de la música) , ya que dominaba el mundo musical de su época, no solo debido a sus conocimientos y habilidades, sino particularmente por su originalidad. Admirado en toda la Europa de su tiempo, compuso 20 misas, 2 Magnificats, varios Ave Maria, 90 motetes y 70 composiciones profanas. Entre ellas destacan tres libros de misas compuestas entre 1502 y 1514 y publicadas por el editor veneciano Petrucci.

12:42
JOSQUIN DESPREZ (1440-1521, Flandes) Inviolata, Integra, et casta es María; Salmo 50 “Miserere mei, Deus”, Motete para cinco voces. Música del álbum ‘Josquin Desprez – Missa Hercules Dux Ferrariae’ (CD 1997, Francia, sello Auvidis) .
Int. Ensamble “A Sei Voci”; Coro de Notre Dame de París; Dir. Bernard Fabre-Garrus

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Rautavaara: Rubáiyát, Balada, Canto V & 4 Songs from Rasputin
EINOJUHANI RAUTAVAARA (Finlandia 1928-2016) fue un compositor finlandés de música contemporánea, considerado uno de los más importantes de su país. Rautavaara fue un artista prolífico que escribió en una gran variedad de formas y estilos, sus últimos trabajos a menudo tenían algún elemento místico, y por esto, el sonido característico del compositor podría ser un tema rapsódico de belleza austera interpretado por las cuerdas, con sonidos reiterados de una flauta, suaves campanas disonantes y quizás la sugestión de un corno pastoral.
Sus composiciones incluyen ocho sinfonías, varios conciertos, trabajos corales, sonatas para varios instrumentos, cuartetos de cuerda, música de cámara y varias óperas biográficas.
En 2016 se lanza el álbum “Rautavaara: Rubáiyát, Balada, Canto V & 4 Songs from Rasputin” que reúnegrabaciones de cuatro obras deRautavaara. La primera es “Rubáiyát”, un ciclo de canciones basado en la poesía de Omar Khayyam, la obra fue escrita para Gerald Finley quien en esta grabación canta la parte solista de la versión orquestal. La segunda obra es “Balada”, basada en textos de Lorca, es una obra de gran formato para tenor, coro y orquesta, aquí Mika Pohjonen canta como solista.
“Into the Heart of Light” es la última entrega del compositor de una serie de obras para orquesta de cuerda que comparten el título “Canto”. Rautavaara escribió su primer Canto en la década de 1960 y cada pieza de la serie ha representado bien los últimos desarrollos estilísticos del compositor. Este álbum concluye con cuatro canciones dramáticas de la ópera “Rasputin” que fueron arregladas por el compositor para coro mixto y orquesta. En las últimas dos décadas, la Orquesta Filarmónica de Helsinki, dirigida aquí por John Storgårds, ha lanzado varias grabaciones premiadas de la música de Einojuhani Rautavaara.

13:34
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016 Finlandia) Rubáiyát: I. Awake!; Interlude I; II. And lately; Interlude II; III. Here with a loaf of; Interlude III; IV. We are no other than a moving row; Interlude IV; V. Oh, make haste!
4 Songs from the Opera Rasputin: No. 1. Troikka kiitää (Troika trotting) ; No. 4. Loista, Siion, loista! (Shine, Zion, shine!)
Música del álbum: Rautavaara: Rubáiyát, Balada, Canto V & 4 Songs from Rasputin (CD 2016, Finlandia; sello: Ondine)
Int. Helsinki Music Centre Choir; Helsinki Philharmonic Orchestra; Director John Storgårds; Gerald Finley, bajo-barítono; Mika Pohjonen, tenor.

14:03
CÁPSULAS/ Coordenadas (15) 3’05”

14:07
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Bitácora de Enrico ChapelaEnrico Chapela Barba (Ciudad de México, 29 de enero de 1974) es un músico y compositor mexicano. Encontró su vocación en la música desde su adolescencia, antes de ingresar a la universidad, fue parte de un grupo de rock metálico cuyo nombre fue Rotor y donde tocaba la guitarra eléctrica. Estudió la licenciatura de guitarra y composición en el CIEM (Centro de Investigación y Estudios de la Música) y años más tarde viajó a Francia para realizar una maestría en la Universidad de París VIII. Además, obtuvo conocimientos adicionales en Londres.
Enrico Chapela se ha dedicado a la composición desde 2002, a partir de ese momento ha recibido grandes reconocimientos en competencias nacionales e internacionales tales como The John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowships, Sistema Nacional de Creadores de Arte, la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, el Concurso Internacional de Composición Alexander Zemlinsky y The Barlow Endowment for Music Composition Prize.

14:08
ENRICO CHAPELA BARBA (1974, México, compositor) Crucigrama
Música del álbum Bitácora (2021) México, sello Urtext.
Int. Ensamble internacional de las artes

14:26
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (61) 5′

14:32
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Bitácora de Enrico Chapela
Enrico Chapela Barba tiene un estilo compositivo singular y de corte vanguardista, se caracteriza por la mezcla del lenguaje académico europeo y de la tradición folklórica de América Latina con elementos de géneros de la música popular como el jazz, el rock y la música electrónica. Además, incluye en sus composiciones temáticas científicas, como los astros, y populares o históricas, como el futbol o la Masacre de Tlatelolco. Su música ha sido interpretada en Latinoamérica, Norteamérica, Asia, Europa y Oceanía, por intérpretes tales como la Chicago Symphony, Indianapoils Symphony, Saint Paul Chamber Orchestra, Seoul Philharmonic, Warsaw Philharmonic, Brooklyn Philharmonic, entre muchas otras.
Chapela también se dedica a componer música para cine, ha musicalizado 3 largometrajes mexicanos. SOMOS LO QUE HAY, producción del CCC dirigida por Jorge Michel Grau, por la cual obtuvo la nominación al ARIEL de la Academia Mexicana de Cine y AMAR NO ES QUERER, producción de picante Films dirigida por Guillermo Barba, que recibió el premio de Mejor Música Original en el Festival Pantalla de Cristal.
Actualmente es director general del Núcleo Integral de Composición NICO; y Director Académico del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) .

14:34
ENRICO CHAPELA BARBA (1974, México, compositor) S.O.S; Li Po
Música del álbum Bitácora (CD 2021 México, sello Urtext) .
Int. Ensamble internacional de las artes

14:57
CÁPSULAS/Ocho décadas (14) 2’39”

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: OLGA ANDRYUSHCHENKO, pianista rusa
Olga Andryuschenko es una pianista nacida en Rusia. Egresó de la Escuela Central de Música y después se graduó del Conservatorio de Moscú, adicionalmente, realizo un posgrado en Piano e instrumentos de teclas históricos, bajo la tutela de Alexei Lyubimov, pianista ruso. De igual modo, realizo estudios en Colonia, Alemania, dónde reside actualmente.
Andryuschenko ha sido premiada en numerosos concursos de piano a nivel internacional, tales como el Franz Schubert y la Música de la Modernidad en Austria, o el Musica Antiqua en Bélgica. Ha ofrecido recitales en diversas sedes de prestigio a lo largo del mundo, incluyendo el Gran Salón del Conservatorio de Moscú, la Sala de conciertos Tchaikovski en la Casa Internacional de la Música en San Petersburgo.

15:04
ALFRED SCHNITTKE (1934 – 1998, Rusia, compositor)Sonata para piano No.3: I. Lento; II. Allegro; III. Lento; IV: Allegro
Música del álbum: Obras para piano del Siglo XX (20 th Century Piano Works) (CD, 2018, Rusia, Sello: Universal)
Int. Olga Andryuschenko, piano.

15:24
MUJERES EN LA MÚSICA: 2021: 100 años de RUTH GIPPS
RUTH GIPPS fue una compositora inglesa nacida el 20 de febrero de 1921, considerada una de las compositoras más prolíficas al momento de su muerte, habiendo escrito cinco sinfonías, siete conciertos, y numerosas obras corales y de cámara. Gipps fundó tanto la Orquesta de Repertorio de Londres, así como la Orquesta Chanticleer, se desempeñó como directora del Coro de la Ciudad de Birgingham y fue presidenta del Gremio de compositores de Gran Bretaña.
Gipps nació en la ciudad de Bexhill, y su madre, siendo directora de la Escuela de Música de Bexhill contribuyó a desarrollar una sensibilidad musical en su hija a muy temprana edad, de igual modo, Gipps resultó ser una niña prodigio, ganando concursos en los que otros participantes eran bastante más grandes que Gipps.
Gipps interpretaba con maestría el piano y el oboe, además, sus composiciones fueron estrenadas y presentadas alrededor del mundo, lamentablemente, su carrera y obra se vio afectada por la discriminación en contra de la figura femenina en el mundo académico por parte de los críticos y otros compositores, a continuación, aprovechamos la ocasión para presentar una selección de su obra.

15:26
RUTH GIPPS (1921 – 1999, INGLATERRA, compositora y pianista) Sinfonía No. 4, op. 61: I. Moderato; II. Adagio; III. Scherzo; IV. Andante
Música del álbum: Gipps: Sinfonías 2 y 4, etc (Gipps: Symphonies Nos 2 and 4, ETC) (CD, 2018, Inglaterra, Sello: Chandos Records)
Int, Orquesta Nacional Galesa de la BBC; Rumon Gamba, dirección.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:12
El 2 de enero de 1512 nace en Sevilla el compositor, director de coro y cantante Cristóbal de Morales.
Maestro indiscutible de la música sacra polifónica, la obra de Cristobal de Morales es considerada, junto a la de Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, una de las cumbres de la polifonía española renacentista, y la principal representante de la escuela polifónica andaluza. Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.

16:14
CRISTÓBAL DE MORALES (1500-1553, España) Motetes “Circumdederunt”, “Clamabat autem”, “Apostole Christi Jacobe” y “Exaltata est”
(1989, Christophorus)
Int. Ensamble vocal de Friburgo;
Bernhard Marx, órgano;
Dir. Wolfgang Schäfer

16:33
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, FranciaConcierto a Cuatro (1992)
(1995, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)
Int. Catherine Cantin, flauta;
Heinz Holliger, oboe;
Yvonne Loriod, piano;
Mstislav Rostropovich, violoncello;
Orquesta de la opera de la Bastilla
Dir. Myung-Whun Chung

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:30
CÁPSULAS/ CCH (01) 3’30”

17:35
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968, Italia) Concierto para guitarra y orquesta N° 1 en re mayor, Op. 99 (2009, Nimbus Records)
Int. Eliot Fisk, guitarra;
Orquesta de Cámara Filarmónica Checa
Dir. Richard Kapp

17:56
CÁPSULAS/Ocho décadas (13) 2’58”

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:53
ANTONÍN REICHA (1770-1836, República checa) Introducción y Rondó para corno y orquesta en fa mayor (2002, Orfeo)
Int. Sarah Willis, corno;
Orquesta de Cámara de Praga
Dir. Milan Lajcik

20:02
SERIES / R-DRAMAS Testimonio de ausencia Mención en la categoría de Radiodrama de la Bienal de Radio de 2004. Producción: Celia Montalbán y Javier Gallego, España, 2004. Duración: 29’41”.

20:35
JAZZ: Homenaje a Rada – The Rada’s Old Boys
RUBEN RADA (Uruguay, 1943) también conocido como “Negro Rada”,? es un músico, compositor, percusionista, cantante, actor y conductor de televisión uruguayo. Es un pionero de la música popular uruguaya, dedicado al cruce de géneros musicales desde los orígenes de su vasta carrera.
Rada creció como un fan de los Beatles, Ray Charles, Louis Armstrong y Carlos Gardel, por lo que al embarcarse en su carrera musical en 1965 con la banda “El Kinto Conjunto”, Rada se conviertió en el primero en combinar la música rock occidental con elementos latinos y de incorporar elementos del jazz, el funk, el soul, el tango y el pop en sus canciones.
Es uno de los máximos representantes del género nacional de Uruguay: el candombe, integrándolo siempre en sus creaciones musicales. El estilo tradicional, está marcado por ritmos complejos establecidos por tres tambores: piano, chico y repique. En su obra hace una combinación ecléctica de sonidos populares de todo el mundo con su cultura musical nativa y la herencia africana.
Su estilo, composiciones y trabajo general como artista lo han formado como referente e ídolo de la música sudamericana, y en 2016 “The Rada’s Old Boys”, grupo integrado por el pianista Ricardo Nolé, el baterista Nelson Cedréz y el contrabajista Daniel Lagarde, lanzan el álbum “Homenaje a Rada”, que integra 10 composiciones del “Negro Rada”,? en la que estos músicos reinterpretan las piezas logrando versiones sorprendentes, originales y cálidas.

20:37
RUBEN RADA (1943 Uruguay) Botija de Mi País-Instrumental; Negro; Que No Le Compro Yo-Instrumental Parte Il;
Dedos (Intro “So What?”) . Música del álbum: Homenaje a Rada – The Rada’s Old Boys (CD 2016, Uruguay; sello: Ayuí)
Int. Ruben Rada, voz; Ricardo Nolé, piano; Nelson Cedréz, batería; Daniel Lagarde, contrabajo; Pablo Somma, flauta.

21:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (98) 3’36”

21:05
JAZZ: Homenaje a Rada – The Rada’s Old Boys
Ruben Rada (Uruguay, 1943) es un cantautor muy talentoso y máximo exponente del candombe uruguayo, es por eso que su reputación se extiende más allá de las costas del continente. En 1977 y 1978 vivió en los EUA, donde se presentó junto a muchos músicos importantes, como Ray Barretto, Flora Purim y Hermeto Pascoal. En la década de 1980 apareció en festivales en Cuba y los circuitos del norte de Europa.
A su regreso al hemisferio sur, trabajó para aumentar su popularidad en Argentina, fundando el grupo “La Banda” en Buenos Aires y dividiendo su tiempo entre las dos capitales en el Río de la Plata, en este país se volvió muy popular y grabó muchos álbumes.
Se trasladó a México en 1991, insertándose en la escena regional como productor y arreglista. En la Ciudad de México compartió el escenario con Sting y UB40, y trabajó con la cantante Tania Libertad.
Como un reconocido compositor, sus canciones se reproducen en todo el mundo y han sido grabadas por celebridades de la música internacional de la talla de Milton Nascimento, Lanny Hall y Herb Alpert. E incluso su calidad como artista y su gama extraordinaria de expresión y composición han atraído la atención de otros grandes artistas internacionales como el cantante británico Paul McCartney y el cantante brasileño Milton Nascimento, quienes se cuentan entre los admiradores de Rada.
En noviembre de 2011, fue distinguido con el prestigioso Premio a la Excelencia Musical en su Trayectoria por la Academia Latina de Grabación en la ceremonia oficial de entrega de Latin Grammys en Las Vegas. Sin duda Rubén Rada es una figura excepcional en la música sudamericana.

21:07
RUBEN RADA (1943 Uruguay) Biafra; Terapia de Murga- Instrumental; Upa Nega- Instrumental; Chinga Chilinga
Música del álbum: Homenaje a Rada – The Rada’s Old Boys (2016, Uruguay, Ayuí)
Int. Ruben Rada, voz;Ricardo Nolé, piano; Nelson Cedréz, batería; Daniel Lagarde, contrabajo; Pablo Somma, flauta.

21:32
CÁPSULAS/ Coordenadas (11) 3’01”

21:36
JAZZ: Craig Taborn ?- Avenging Angel
El pianista y compositor Craig Taborn (Estados Unidos, 1970) se ha posicionado como uno de los músicos más interesantes del jazz contemporáneo, pues maneja un amplio abanico de estilos, adaptando a menudo su forma de tocar a la naturaleza del instrumento y a los sonidos que puede extraer del mismo.
Es un artista galardonado y solicitado en el mundo del jazz, sus habilidades técnicas, combinadas con la curiosidad intelectual y la versatilidad estilística, le han valido numerosas oportunidades para colaborar con una gama de reconocidos maestros en diversos estilos del jazz. Desde su primera cita profesional como pianista con el James Carter Quartet, Taborn se diversificó casi de inmediato para utilizar sintetizadores y órgano además de su piano, y atrajo a muchos músicos a su órbita. El estilo distintivo de Taborn, está influenciado por maestros del jazz como Duke Ellington, Cecil Taylor oThelonious Monk.
Tabornpuede crear desde improvisaciones grupales de tendencia libre hasta piezas de cámara reflexivas y paisajes sonoros lánguidos. Su musicalidad y su atención al detalle es fascinante, al igual que su notable sentido de la narrativa compositiva dentro de una interpretación improvisada.

20:38
CRAIG TABORN (1970 Estados Unidos) Avenging Angel; A Difficult Thing Said Simply; Spirit Hard Knock; This Is How You Disappear. Música del álbum: Craig Taborn ?- Avenging Angel (CD 2011, Alemania, ECM Records) . Int. Craig Taborn, piano.

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:04
ANNE NIKITIN (Canadá) Selección de la banda sonora: TheImposter (2012)
[Sello: Redrocca, 2012]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 48′

23:13
SAGZEL VITAK (México, 2018. Rock/electrónica) Jer Star Em (Sagze Vitak, 2020)
BOSNIAN RAINBOWS (Estados Unidos, 2012. Rock)
Eli (Bosnian Rainbows, 2013)
MARRIAGES (Estados Unidos, 2012. Rock)
Less Than (Salome, 2015)
WARPAINT (Estados Unidos, 2004. Rock)
Billie Holiday (The Fool, 2010)

23:38
LA FEMME (Francia, 2010. Rock/electrónica) Oùva le monde (Mystère, 2016)
JUNIORE (Francia, 2013. Rock/electrónica)
En Cavale (OuhLàLà, 2017)
Agar Agar (Francia, 2013. Synth-pop Rock/electrónica)
Prettiest Virgin (Cardan.2016)
THE DO (Francia/Finlandia, 2007. Rock/electrónica)
Miracle (Back in time) (Shake, Shook, Shaken, 2014)
SUBMOTION ORCHESTRA (Inglaterra, 2009. Rock/electrónica)
Time Will Wait (Alium, 2014)
SAGZEL VITAK (México, 2018. Rock/electrónica)
De Pie (Sagze Vitak, 2020)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 28 de agosto de 2021