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Fecha : 28 / Ene / 2023

FM| Sábado 28 enero 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
FUSIÓN: EU
KEITH JARRETT (1945, Estados Unidos, pianista y compositor) .
Numinor; Luminessence (Luminiscencia) .
Música del álbum: “Luminessence (Luminiscencia) Música para Orquesta de cuerdas y saxofón”. (CD: 1975, Alemania. Sello: ECM Records) .
Jan Garbareck, saxofón tenor y soprano; Orquesta Sinfónica de Cuerdas de Südfunk, Alemania; Mladen Gutesha, director.

0:32
FUSIÓN: México
EBLEN MACARI (México, 1955. Compositor y guitarrista) .
Africana; Desde el sur; Son (para Karime) ; Khen; Africana II.
Música del álbum: “Orión Azul”. (CD: 2004, México. Sello: Noise Kontrol) .
Int: Eblen Macari Trío: Eblen Macari, guitarra clásica de 8 cuerdas, multiecos lexicón, voz; Jesús Cuevas, arghul, duduk, ditzi, hulusi, ney, khen, gaita, kava gayda, clarinete, canto con armónicos; Eblen Macari Martínez, djembe.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos) Scared Song; I don’t know; Window in 7’s; Double Fiesta
Música del álbum: Do you be (CD, 1987, Alemania, ECM)
Int. Meredith Monk Vocal Ensemble

2:19
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos) Shadow song; Astronaut Anthwm; Wheel
Música del álbum: Do you be (CD., 1987, Alemania, ECM)
Int. Meredith Monk Vocal Ensemble

02:32
CHARLES LLOYD (1938 Estados Unidos) Hymn to the mother; East Virginia, West Memphis; Angel Oak
Música del álbum: Lift every Voice (2002, Alemania, ECM)
Int. Charles Lloyd, tenor; Geri Allen, piano; John Abercrombie; Marc Johnson & Larry Grenadier, contrabajo; Billy Hart, batería

3:01
CHICK COREA (1941-2021 Estados Unidos) Fingerprints; The revolving door; Past, present & future; Life Line
Música del álbum: Past, Present & Future (cd, 2001, Estados Unidos, Stretch Records)
Int. The Chick Corea New Trio

3:32
VARIOS COMPOSITORESA valsa da Paula; Orvieto improvisation no. 2; Nardis; Este seu olhar; Darn that dream
Música del álbum: Orvieto (CD, 2011, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea y Stefano Bollani, pianos

4:01
BRANFORD MARSALIS (1960 Estados Unidos) Giggin; The Freedom Suite
Música del álbum: Footsteps of four fathers (cd, 2002, Estados Unidos, Marsalis Music)
Int. Brandford Marsalis Quartet

4:33
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Eufemismo; Asueto; 245 delfines en el firmamento
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio vol.3 (CD 2004, México, Cero Records) Int. Maros Miranda, clarinete alto

5:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1461) 2’53”

5:06
PATRICK ZIMMERLI (1968 Estados Unidos) Crazy Quilt; Generatrix; Celtic folk Melody; Modern Music
Música del álbum: Modern Music (CD 2011, Estaod Unidos, Nonesuch)
Int. Brad mehldau y Kenvin Hays, piano

5:26
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (290) 3’30”

5:30
MAX ROACH (1924-2007 Estados Unidos) South Africa Goddamm; It’ Time
Música del álbum: The Long March (2 CD, 2009, Suiza, Hat Hut)
Int. Max Roach, batería; Archie Shepp, saxofón tenor

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: ARMENIA
TIGRAN TCHUKHADJIAN (1837-1897, Armenia)
Menk kadj tohmi (canción de guerra) ;
DÉDIÉVAL ANONYME
Akna krunk.
SAYAT NOVA (1712-1795, Armenia, poeta, músico y ashik)
Kani vur djan im.
TIGRAN TCHUKHADJIAN (1837-1897, Armenia)
O’h intsh anush (canción de exilio)
TRADITIONNEL
2 Cantos rústicos
Canto de matrimonio en recuerdo a Komityas Vardapet (1869-1935) ;
Canto rústico en honor a Komitas Vardapet (1869-1935) ;
Chant et danse.
Canto de amor en recuerdo a Daniel Ghazarian (1883-1958)
Música del álbum Esprit D’Arménie – Georgi Minassyan, Haïg Sarikouyoumdjian, Gaguik Mouradian, Armen Badalyan · HESPÈrion XXI · Jordi Sacall (CD 2012, Austria,selloAlia Vox) .
Int. Musiciens Arméniens: Georgi Minassyan, duduk; Haïg Sarikouyoumdjian, duduk; Gaguik Mouradian, kamantcha; Armen Badalyan,dap; HESPÈRION XXI: Viva Biancaluna Biffi, vièle à archet; Dani Espasa, orgue, David Mayoral, tambour; Marc Clos, tambour; Pedro Estevan, percussion; Jordi Savall, vièle à archet, rebec et viola da gamba soprano.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: COLOMBIA
DOMINIO PÚBLICO.
Tres golpes na’mas; Sambangolé; Bonita sin peinar; Chua Enguayabao; Adiós Mujer.
Música del álbum: “Palenque de San Basilio”. (CD: 2004, Francia. Sello: Ocora Radio France) .
Int: Las Alegres Ambulancias; Sexteto Monasitos di Benkos; Sexteto Tabalá

7:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (917) 2’20”

7:32
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
RAMÓN GUTIERREZ HERNÁNDEZ.
La Totolita.
DOMINIO PÚBLICO.
Torito abajeño;
Cascabel;
Jarabe Loco;
Petenera.
Música del álbum: Son de mi tierra (CD: 2009, Estados Unidos. Sello: Smithsonian Folkways Recordings) .
Int: Son de Madera: Ramón Guiterrez Hernández, guitarra y voz; José Tereso Vega Hernández, jarana tercera y voz; Juan Antonio Pérez, bajo eléctrico; Rubí Oseguera Rueda, zapateado; Aleph Castañeda Fentanes, contrabajo; Patricio Hidalgo Belli, voz.

8:03
CÁPSULAS Peso colibrí (916) 3’12”

8:07
28 de enero de 2023: 93 años de LUIS DE PABLO, compositor español
LUIS DE PABLO COSTALES, nacido en Bilbao el 28 de enero de 1930 y fallecido en Madrid el 10 de octubre del 2021. Compositor español perteneciente a la generación de compositores españoles bautizada como la generación del 51 por Cristóbal Halffter. Fue un compositor vanguardista vasco de música serial y aleatoria. Cumplió una labor
pionera en la difusión de la música culta contemporánea en España y fue el creador del primer Laboratorio de música electroacústica en España. Comenzó sus estudios musicales en 1938, en el colegio de “Las monjas francesas” de Fuenterrabia, en 1952 termina la carrera de derecho y dos años más tarde hizo sus primeras composiciones
significativas, “Invenciones” y “Comentarios.” En 1954 la BBC de Londres le estrenó “Coral eucarístico” y su “Quinteto para cuerdas y clarinete” fue premiado en el concurso Samuel Ros.
En 1958 formó el grupo “Nueva Música” con Ramón Barce y en 1559 asistió a los cursos de verano de Darmstadt, punto de encuentro de la vanguardia europea de la época, también fundó “Tiempo y Música” con los que organizó conciertos y actividades que presentaron en Madrid. En 1961 fue nombrado presidente de Juventudes musicales de España. “Radial” fue su primera obra estrenada fuera de España, en el festival de Palermo. En 1963 tradujo textos de Anton Webern, compositor austriaco, y en 1964 organizó en Madrid la primera y última bienal de música contemporánea. Con el apoyo de empresas privadas fundó “Alea” para proseguir con la actividad concertística de “Tiempo y Música” en España.

8:09
LUIS DE PABLO (28 de enero de 1930-10 de octubre del 2021, España) 1. Tenebre, 2. Lux y 3. Sententia, de Los novísimos (2003) para coro y orquesta, en cuatro partes partes. Y 1. Potpourri; 2. Cuerdas; 3. Danza; 4. Hausa; 5. Ojos Cerrados, de Vendaval (1995) , para orquesta en seis partes: Música del álbum: ‘Los novísimos para coro y orquesta; Vendaval Para orquesta’ (CD 2010, Italia, Stradivarius) .
Int. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; Dir. José Ramón Encinar

8:58
28 de enero de 2023: 93 años de LUIS DE PABLO, compositor español

9:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (105) 5’00”

9:09
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMVIÉN: El Conejo y el Coyote, de Víctor Rasgado, in memoriam (1959-18 de enero de 2023, México
Hoy en Música para niñes y no tan niñes les tenemos el cuento ‘El Conejo y el coyote’, cuya música fue compuesta por Víctor Rasgado, músico y compositor mexicano, gran maestro en Oaxaca y Ciudad de México.
‘El Conejo y el coyote’ ópera de cámara en un acto escrita para público infantil.
Nacida en la cultura zapoteca, la historia nos cuenta por qué el coyote en las noches le aúlla al cielo, buscando al conejo que está en la luna. Es un cuento constituido de varias historias donde el astuto conejo engaña en repetidas ocasiones al coyote y logra siempre escaparse, hasta finalmente llegar a la luna.
La obra está escrita con base en una secuencia geométrica que al reproducirse va creando una especie de cuadro mágico que puede leerse de adelante para atrás. Busca conseguir que lxs niñxs logren entenderla y disfrutarla, pues es a ellos a quien está dirigida la ópera. Aunque sabemos que lxs no tan niñxs, también la disfrutarán.

9:11
VÍCTOR RASGADO (1959-18 de enero de 2023, México, compositor, historiador y maestro) “El conejo y el coyote” ópera de cámara para público infantil (1998-1999)
Int. Como el conejo, la soprano Lourdes Ambriz; Como el coyote, Benito Navarro;
Como el campesino, José Guadalupe Reyes; Ari Brickman, narrador;
Camerata de las Américas; Dir. Juan Trigos
Música del álbum Víctor Rasgado///El conejo y el coyote (CD, 2003, México, Sello: Quindecim Records)
AMMC 516 Disco completo 47’01”

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMVIÉN: El Conejo y el Coyote, de Víctor Rasgado, in memoriam (1959-18 de enero de 2023, México

10:00
JOCUS POCUS 58′ [En vivo]

11:01
CÁPSULAS/ Cómo ves/ centrales (37) 5’00”

11:07
Efeméride del mes: 8 de enero 2023: 25 años sin sir Michael Tippet
MICHAEL KEMP TIPPET fue un compositor, director, musicólogo y libretista nacido el 2 de enero de 1905 en el municipio de Hilingdon en Inglaterra. Su madre fue miembro del partido laborista y una luchadora sufragista en Inglaterra y vivió su infancia en Europa continental, pues en la Primera Guerra Mundial, vivió en Italia, Córcega y Francia en contacto directo con los horrores de la guerra hasta que sus padres perdieron el negocio hotelero en el sur de Francia, asistiendo a escuelas como interno, asistió al Fettes College en Edimburgo y posteriormente asistió a la Stamford Grammar School, donde recibió sus primeras lecciones de piano y, tras ver dirigir al organista y compositor Malcolm Sargent, decidió que quería ser músico a partir de ese momento. Su adolescencia y juventud fue bastante solitaria y estresante debido a los constantes cambios y viajes, aunado a su abierta homosexualidad, fue blanco de experiencias que posteriormente transformaría en motivación para sus composiciones.
En 1923 TIPPET comenzó sus estudios musicales formalmente en el Royal College of Music donde aprendió de grandes maestros como los compositores Charles Wood y Ralph Vaughan Williams, quienes le enseñaron sobre composición; de piano aprendió con el pianista Aubin Raymar y con Malcolm Sargent y Adrian Boult se adentró en la dirección orquestal. Se graduó en el año de 1928. Tras graduarse trabajó como profesor de francés para un instituto privado y dirigió una sociedad de conciertos y ópera, asignando todos sus recursos a crear sus primeras composiciones, las cuales él mismo destruyó.

11:09
MICHAEL TIPPET (1905-1998 Inglaterra) Ritual Dances-for The Midsummer Marriage (1946-1952) : en 8 partes: Prelude; Transformation and preparation for; The first dance: the earth in autumn; Transformation and preparation for; The second dance: the waters in winter; Transformation and preparation for; The third dance: the air in spring; Preparation and the fourth dance: fire in summer.
Música del álbum: Tippet (CD 1990, Inglaterra, Nimbus Records) .
Int. Rita Cullis, soprano; Mark Curtis, tenor; Margaret McDonald, mezzosoprano; Matthew Best, bajo; Chorus of Opera North; English Northern Philharmonia; Dir. Michael Tippet.

11:34
Efeméride del mes: 8 de enero 2023: 25 años sin sir Michael Tippet
Tippet cursó estudios de contrapunto y fuga con el compositor inglés Reginald Owen Morris, tras lo cual comenzó un nuevo periodo compositivo, esta vez con obras publicadas como su Sonata n. 1 para piano de 1937 o su Concierto para doble orquesta de cuerda de 1938. Tippet se interesó también por el estudio de literatura, la filosofía y los problemas sociales, formó una orquesta de desempleados, la South London Orchestra y se manifestó en contra de la situación bélica europea, componiendo su obra A Child of Our Time que critica la persecución y la tiranía autoritaria, en 1940 es nombrado director de música del Morley College, convirtiendo al colegio en uno de los más prestigiados en materia musical; tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, su adhesión al Peace Pledge Union ysu negativa a servir en el ejército le costó una condena de 3 meses de cárcel en 1943, donde comenzó a escribir su Sinfonía n. 1.
Su primera ópera escrita fue la reconocida The Midsummer Marriage, ópera en 3 actos basada en un libreto propio del compositor y estrenada en 1955, su ciclo de canciones The Heart’s Assurance lo escribió a la memoria de su gran amiga, la escritora Francesca Allinson, en su tercera ópera The Knot Garden, aparecen, por primera vez, personajes abiertamente homosexuales.
Tippet fue un compositor fuera de las convenciones de su tiempo, observador de la tradición en la composición y promotor de innovaciones como la introducción de recursos jazzísticos, fue distinguido con el nombramiento de caballero de la orden británica en 1966. Tippet murió el 8 de enero de 1998, y a 25 años de su partida, podemos escuchar los destellos de su pensamiento a través de su música.

11:36
MICHAEL TIPPET (1905-1998 Inglaterra) Suite para el Cumpleaños del Príncipe Carlos, en 5 partes: 1. Ontrada; 2. Berceuse; 3. Procession and Dance; 4. Carol; 5. Finale
Música del álbum: Tippet (CD 1990, Inglaterra, Nimbus Records) .
Int. English Northern Philharmonia; Dir. Michael Tippet (1905-1998, Inglaterra) .

11:54
Efeméride del mes: 8 de enero 2023: 25 años sin sir Michael Tippet

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/ Poemas MC (1462) 2’31”

12:05
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2022: 5.1 DINAMARCA
La capacidad y la voluntad de PETER BRUUN (n. 1968) para pensar en la composición y cuestiones subyacentes de lo que la música puede hacer de hecho para convertirlo en un artista no se puede ni se quiere eludir. En sus obras se intuye una ambición general: una fe en el potencial para encontrar nuevos caminos en el trabajo con la melodía, la armonía y la tonalidad. Peter Bruun está en perpetuo movimiento mental y siempre está probando nuevas formas, medios y modos de expresión. En el intento de precisar su música, uno podría agregar la palabra ‘repetición’. La calidad expresiva general de la música del compositor puede ser abordado con frases como ricas sonoridades, progresiones rítmicas flexibles, flexibilidad estilística, marcada por la curiosidad por instrumentación inusual, pensamiento pluralista, melodías tonales, repetición como factor constituyente de la forma, desplazamientos de ciertos patrones recurrentes.
Las dos últimas áreas dan a la música un sentido expansivo de temporalidad, una experiencia de láminas de sonido o de la música como estado del ser.
Si Peter Bruun habla con una voz cada vez más clara es, entre otras razones, porque no tiene miedo de estar demasiado pasado de moda. Conceptos como vanguardia, retro, modernismo y posmodernismo no son seriamente presentes para él. Es ante todo honesto y sincero en su tratamiento del material e ideas, en lugar de intentar seguir un patrón particular. Es esta misma actitud hacia la música y su voluntad de ayudar a realizarlo en interacción con otras personas que hacen de Peter Bruun uno de los compositores más interesantes de su generación.

12:07
El teatro musical juega un papel importante en la obra de Peter Bruun. Es miembro del colectivo de artistas FIGURA Ensemble, con quien ha realizado varias producciones de teatro musical, entre ellas MIKI ALONE (2002) con el que recibió el Premio de Música del Consejo Nórdico en 2008, y más recientemente El Mercader de la Muerte (2021) . Junto con FIGURA dirige el proyecto de educación musical “Pequeños Compositores”, y actualmente es Becario del Doctorado en Educación Musical.Merman on the Shore (Tritón en la costa) fue compuesto para el Messiaen Quartet Copenhagen y se estrenó en 2019. La pieza está inspirada en la conocida balada nórdica de “Agnete y el Tritón”, y en la paráfrasis de ella de Henrik Ibsen en su obra “La dama del mar”. La balada ha vuelto a ser interpretada en la literatura y otra vez: el dilema moral de una mujer dividida entre una vida segura y piadosa, por un lado, y su deseo de aventurarse en un mundo desconocido de romance y pasión por el otro. El título aquí sugiere tratar de verlo desde la perspectiva del tritón, cuando se desvía de su vivienda acuática segura y eterna y se enamora, pero no puede lidiar con el mundo estresante y confuso del hombre. La música es una interacción. entre pasajes tranquilos que evocan el viento y el mar, y pasajes agitados y dramáticos.

12:09
PETER BRUUN (1968, Dinamarca) Merman on the Shore (Tritón en la costa) para violín, violonchelo, piano ó melódica, y clarinete (2019)
Int. Cuarteto Messiaen Copenhague

12:20
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2022: 5.1 DINAMARCA

12:21
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (290) 3’30”

12:26
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2022: 5.2 DINAMARCA
HUGI GUÐMUNDSSON nació en Reykjavik, Islandia, en 1977. Desde 2001 vive en Dinamarca y tiene una doble ciudadanía islandesa/danesa. Estudió composición en Reykjavik College of Music (IS) , Real Academia Danesa de Música (DK) y el Instituto de Sonología (NL) y tiene grados de maestría tanto en composición como en música electrónica. Guðmundsson ha recibido varios premios y reconocimientos por su trabajo, incluidos los Premios de Música de Islandia cuatro veces, nominaciones a los Premios Reumert y al Premio Carl, dos nominaciones para el Premio de Música del Consejo Nórdico, tres recomendaciones preseleccionadas en la Tribuna Internacional de Compositores (en representación de Islandia) y el primer premio en el concurso de composición Nordic Music Days en 2013.
En enero del 2015 recibió el premio más prestigioso otorgado a artistas islandeses, el Premio Optimism, otorgado a un artista al año por el presidente de Islandia. Ese mismo año fue galardonado con la mayor subvención otorgada a compositores por el Consejo Danés de Artes: una subvención de trabajo de tres años que es solo otorgado a un compositor por género.
Su mayor obra hasta la fecha es la ópera de Hamlet en Absentia, que ha recibido varios premios y nominaciones, incluidos los Premios de Música de Islandia, nominación a los Premios Reumert como la ópera del año en Dinamarca donde también ganó en otras dos categorías. Además, la ópera fue nominada para los premios bianuales de compositores en el Nordic Council Music Prize en 2018.
Las obras de Guðmundsson, especialmente sus obras corales, aparecen en numerosos álbumes internacionales, pero su tercer álbum de retratos será lanzado por Sono Luminus (EE. UU.) en 2022. Se titula Windbells y es presentado por la Orquesta de Cámara de Reykjavik. Las próximas actuaciones incluyen el estreno mundial del oratorio El Evangelio de María en Noruega, Dinamarca e Islandia y posteriormente será grabado para un lanzamiento en CD de Dacapo Records (DK) en 2023.

12:28
“New Heaven, New Earth” (Cielo nuevo, tierra nueva) fue encargado por el proyecto Nordic Echo, que fue una colaboración entre tres conjuntos barrocos que representan cuatro países nórdicos – Camerata Øresund (DK/SE) , Nylandia (FI) y Cantoque (IS) .”El concepto del proyecto era explorar la música de la era barroca de los países nórdicos. La música islandesa de esa época se conserva en algunos manuscritos con melodías sencillas y hay pequeños discos de música instrumental. El proyecto Nordic Echo me encargó, como compositor con fuertes lazos tanto con Islandia como con la región nórdica más grande, para usar algo de estos manuscritos como una inspiración para una pieza original y unir los tres conjuntos del proyecto.
Encontré una melodía en un manuscrito llamado Hymnodia Sacra, que de hecho se guarda en una biblioteca alrededor de la esquina de donde vivo en Copenhague. El texto es de autor desconocido y se basa en los versos finales del Libro de las Revelaciones – un mundo post apocalíptico donde un cielo nuevo y una tierra nueva nacen. Ese aspecto de la pieza adquirió un significado completamente nuevo y más directo para los músicos ya que la pieza se estrenó con un año de retraso en circunstancias muy difíciles por la pandemia del covid. El hecho de que músicos de cuatro países pudieran viajar y actuar juntos después de dos años de encierro, literalmente se sintió como el amanecer de una nueva era”. (Hugi Guðmundsson)

12:30
HUGI GUOMUNDSSON (1977, Islandia-Dinamarca) New Heaven, New Earth (Cielo nuevo, tierra nueva) para coro y orquesta
Int. Ensamble Cantoque; Camerata Oresund; Ensamble Nylandia; Dir. Mathias Hakkinen

12:38
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2022: 5.2 DINAMARCA

12:39
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (321) 4’59”

12:45
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2022: 5.3 DINAMARCA
Las obras anteriores de NICOLAI WORSAAE han sido descritas como líricas, pero sus obras más recientes llevan adjetivos como directo y expresivo. El propio Worsaae afirma una identificación fundamental con la forma narrativa de la ‘música clásica’. Sin embargo, en los últimos años se alejó más de lo lírico y narrativo y se volvió más bruscamente hacia el modernismo. “Los modernistas más duros seguramente insistirán en que mi música permanece fuertemente narrativa, pero simplemente no puedo abstenerme de contar (historias) “.
Estilísticamente su música contiene elementos de lo que podría llamarse “música instrumental concreta”. Estas no son imitaciones directas sino sugestiones musicales de sonidos concretos. “Es liberador trabajar con algo concreto cuando se trabaja con sonido de lo contrario es tan abstracto.
Cuando me muevo por la ciudad escucho mucho todo tipo de sonidos. Muchas personas que escuchan música abstracta a menudo tienen una experiencia similar a escuchar sonidos concretos, que la música suena como algo específico. Si uno puede trabajar con la sugerencia de sonidos reales, la música se vuelve más rica”.
La obra de Worsaae han sido interpretadas por Ensamble Intercontemporáneo (FR) , El Ensamble Recherche (DE) , Cuarteto de cuerdas Arditti (Reino Unido) , la Sinfonietta de Londres (Reino Unido) , la Sinfonietta de Oslo (NO) , La Sinfonietta de Athelas (DK) , Stockholm Curious Chamber Players (SE) , Orquesta de la Ópera de Gotemburgo (SE) , Ensamble Figura (DK) , Ars Nova Malmö (SE) , Ensamble SCENATET (DK) entre otros.

12:47
Worsaae ha recibido becas y premios por su trabajo como compositor, como el Consejo Danés de Artes (2010, 2011, 2012) y The Sonning Foundation (2010) , el premio anual de los compositores daneses Society (2008) , así como varias becas más pequeñas.Nicolai Worsaae estudió composición en el Real Conservatorio Danés con Bent Sørensen, Niels Rosing-Schow, Hans Abrahamsen y Hans-Peter Stubbe Teglbjærg, así como en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz con Beat Furrer.
Sobre su pieza PUSH (2018) , el compositor escribió:
“Mi pieza para coro PUSH probablemente esté en una categoría diferente: música grotesca. Es física resumida traducida a música. El trabajo puro solo para ejecutar la música recuerda el trabajo de empujar un objeto pesado hacia adelante.
Las consonantes cerradas o semicerradas como “M”, “N” o “L” impiden que los cantantes hagan texto o tonos. La consecuencia de esta resistencia es que la energía y la frustración se acumulan dentro de la pieza. No quiero revelar el resultado de este experimento físico. Pero puedo insinuar que la frase “La” es de alguna manera un denominador común. Lo escuchará en tres tamaños diferentes, y todo está relacionado con otras obras corales de la época clásica.
Las obras clásicas de Mozart y Palestrina formaron parte de la infancia de Nicolai Worsaae, cuando estaba cantando en el coro de niños de Copenhague. Escuchará en PUSH, que algo de eso aún permanece. Junto a sus actividades vanguardistas, Nicolai Worsaae también es cantante en la Iglesia de Nuestra Señora de Copenhague Salvador.” (Nicolai Worsaae)

12:49
NICOLAI WORSAAE (1980, Dinamarca) PUSH para coro (2018)
Int. Conjunto Vocal Nacional Danés

12:58
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2022: 5.3 DINAMARCA

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (286) 3’50”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: CLAUDE LEDOUX, compositor belga
CLAUDE LEDOUX nacido el 23 de febrero de 1960. A finales de los años 70 se encamina hacia el mundo artístico estudiando pintura en la Academia de Bellas Artes y música en el Conservatorio Real de Lieja en Bélgica. Al descubrir la música del siglo XX, Ledoux decide ser compositor, por lo que comienza a tomar clases de composición con Frederic Rzewski y Philippe Boesmans. También tuvo la oportunidad de estudiar en el extranjero, asistiendo a seminarios de composición bajo la tutela del reconocido compositor György Ligeti y Franco Donatoni. Sus composiciones muestran una síntesis musical de la gran diversidad sonora que hay en el mundo, la cual ha ido descubriendo en sus distintos viajes introspectivos a lugares como la India, Indonesia, Vietnam y Japón. La música de Ledoux es el resultado de la combinación del fenómeno sonoro y el pensamiento conceptual mediante el uso de programación y modelos matemáticos. Actualmente es profesor de composición en el Conservatorio de Música de Mons y de análisis musical en el Conservatorio de París. A continuación, escucharemos algunas de sus composiciones interpretadas por la pianista japonesa, Kaoru Tashiro.

13:37
CLAUDE LEDOUX (1960, Bélgica) Vertical Study; IV Metamorphose; IV Pulsar
Música del álbum: Cloud Atlas, Vertical Study (CD 2019, Bruselas, Sub Rosa)
Int. Kaoru Tashiro, piano.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: CLAUDE LEDOUX, compositor belga

14:03
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (322) 5’00”

14:09
Víctor Rasgado in Memoriam (1959-18 de enero de 2023, México)
Compositor, historiador y maestro de muchas generaciones de músicos en la Ciudad de México y en Oaxaca. Su obra ha sido interpretada en México, EU, Italia y Holanda.
De familia oaxaqueña, su sobrino nieto Chuy Rasgado compuso la canción “Naela”.
Estudia piano y composición en la otrora Escuela Nacional de Música (ENM, hoy Facultad de Música, FaM-, de la UNAM) y en el Centro de Investigación y Estudios Musicales entre 1979 y 1986. Simultáneamente, estudia la Licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Posteriormente viaja a Milán para estudiar con Franco Donatoni en el Conservatorio Giuseppe Verdi y en la Academia Chigiana, en Siena.
Junto a Juan Trigos (1965, México, compositor y director de orquesta) funda el ensamble Sones Contemporáneos, enfocados en el repertorio mexicano contemporáneo.
Asistente de la Cátedra de Composición Franco Donatoni en el Conservatorio Nacional de Música y en la otrora ENM.
Entre sus reconocimientos, se encuentran el Primer Premio Internacional de Composición Alfredo Casella por su obra Revontulet (1993) y su ópera Anacleto Morones, con el Premio Orpheus (1994) , entre otros.

14:11
El Concierto para piano y orquesta (2016) de Víctor Rasgado (1959-2023, México) fue dedicado al maestro Juan Trigos, como un homenaje a su encomiable labor artística en Oaxaca. Los materiales de este concierto son contrastantes, tanto por su naturaleza tímbrica, rítmica, interrumpida y cantábile, que se entrelaza al piano con la orquesta en cada movimiento. Es reconocible una secuencia con variaciones de carácter temático y recurrente, que aparece como una obsesión en cada movimiento.La obra evoca un coral donde el acorde errante, estructura en terceras menores, funciona como punto de partida y llegada de recorridos armónicos atonales, y nos hace recordar la afirmación de Arnold Schoenberg acerca de las múltiples posibilidades de este acorde simétrico. El tercer movimiento está trabajado sobre una secuencia de tiempo, dividida en secciones áureas, con un carácter rítmico, preciso y virtuoso, emerge de la profunda impresión que le causó, la técnica de Jacques Drouin, pianista canadiense quien estrenó este concierto el 9 de septiembre de 2016, En el Teatro “Macedonio Alcalá” con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la dirección de Juan Trigos.

14:13
VÍCTOR RASGADO FLORES (1959-18 de enero de 2023, Ciudad de México, México)Concierto para piano (2016) en tres movimientos. Música del álbum “Víctor Rasgado: piano Concerto, Quetzaltepec & Tuba concerto” (CD 2016, Canadá; sello iTinerant)
Int. Jacques Drouin, piano. Orquesta Sinfónica de Oaxaca; Dir. Juan Trigos.
Quetzaltepec (1994) Primera grabación mundialObra comisionada por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) .
Música del álbum “Víctor Rasgado: piano Concerto, Quetzaltepec & Tuba concerto” (CD 2016, Canadá; sello iTinerant) .

14:58
Víctor Rasgado in Memoriam (1959-18 de enero de 2023, México)

15:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (183) 3’10”

15:07
MUJERES EN LA MÚSICA: HILDA PAREDES (1957, México)
HILDA PAREDES (1957) es una de las compositoras contemporáneas más importantes de México y ha recibido muchos premios prestigiosos por su obra. Actualmente reside en Londres.
Paredes nació en Tehuacán, Puebla, México, donde estudió piano y flauta. A la edad de 21 años, se fue a Londres a la Universidad, donde continuó sus estudios y actuaciones como flautista.
Hilda estudió con Peter Maxwell Davies y Richard Rodney Bennett. Después de graduarse en la Guildhall School of Music, obtuvo su Maestría en Artes en la City University de Londres y completó su doctorado en la Universidad de Manchester.
Su colaboración con coreógrafos la llevó a recibir el Premio Music for Dance del Arts Council of Great Britain en 1988.
Poco después, completó su primera ópera de cámara “The Seventh Seed” (La séptima semilla) , lanzada por Mode Records.
Hilda Paredes ha recibido importantes premios, como la beca para compositores del Arts Council of Great Britain; el Rockefeller, Fund for Culture Mexico / EU y más recientemente el J.S. Beca Guggenheim en Estados Unidos.

15:09
HILDA PAREDES (1957, Tehuacán, Puebla, México)Cuerdas del destino (2007-08) , para cuarteto de cuerdas. Música del álbum “Cuerdas del destino” (CD 2017, Francia, sello aeon) .
Int. Cuarteto Arditti: Irvine Arditti, violín I; Ashot Sarkissjan, violín II; Ralf Ehlers, viola; Lucas Fels, cello.

15:28
MUJERES EN LA MÚSICA: HILDA PAREDES (1957, México)

15:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (321) 4’59”

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA: HILDA PAREDES (1957, México)
HILDA PAREDES sigue viviendo en Londres, es compositora autónoma, (‘free lance’) ; educadora y conferencista en la Universidad de Manchester, la Universidad de San Diego California, así como en México, España, en el Centre Acanthes en Francia, entreo otras.
Su segunda ópera de cámara “El Palacio Imaginado”, comisionada por Musik der Jahrhunderte, English National Opera y el Festival of Arts and Ideas en New Haven, se estrenó con gran éxito en ambos lados del Atlántico.
Hilda Paredes ha sido comisionada por solistas, ensambles y orquestas de todo el mundo. Su música ha sido interpretada por Lontano, London Sinfonietta, Ensemble Modern, Neue Vocalsolisten, Ensemble Sospeso y Arditti Quartet.
Su obra ha sido ampliamente interpretada en importantes festivales internacionales, como Huddersfield en el Reino Unido; Eclat en Alemania; Musica y Octobre en Normandie, en Francia; Wien Modern, en Austria; Festival de Música de Akiyoshidai, en Japón; Archipel, en Ginebra; Festival Internacional Cervantino en México, entre varios más.
Una obra de teatro musical basada en la vida de la luchadora por la libertad afroamericana Harriet Tubman se estrena en 2018 en Ámsterdam, en el Festival de Música Contemporánea de Huddersfield; y en el Festival “Vértice”, organizado por la UNAM.

15:36
HILDA PAREDES (1957, México)Canciones lunáticas (2008-09) , para contratenor y cuarteto de cuerdas. Basado en los poemas de Pedro Serrano, (1957, Montreal, Canadá) . Radica en la Ciudad de México. Poeta, ensayista, traductor, editor y antólogo, ha publicado diversos libros de poesía y ensayo, entre los que destacan: El miedo (1986) , Ignorancia (1994) , Turba (2006) , entre otros. Música del álbum “Cuerdas del destino” (CD 2017, Francia, sello aeon) . Int. Jake Arditti, contratenor; Cuarteto Arditti: Irvine Arditti, violín I; Ashot Sarkissjan, violín II; Ralf Ehlers, viola; Lucas Fels, cello.

15:57
MUJERES EN LA MÚSICA: HILDA PAREDES (1957, México)

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:12
Recordamos hoy al compositor, teórico, director de orquesta, violinista y maestro mexicano Julián Carrillo, quien nace en Ahualulco, San Luis Potosí, el 28 de enero de 1875.

16:13
JULIÁN CARRILLO (1875-1965, México) Preludio a Colón, para soprano y diversos instrumentos en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono
Int. Annik Simon, soprano;
Conjunto Instrumental de la Asociación de Conciertos Lamoureux
Dir. Julián Carrillo
(1991, sello Sonoprés)

16:23
JULIÁN CARRILLO (1875-1965, México) Preludios I y II
Int. José Luis Navarro, guitarra
(2005, Juan Helguera, UNAM)

16:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (187) 3’15”

16:35
Hoy celebramos también al compositor inglés John Tavener, quien nace en Londres el 28 de enero de 1944.

16:36
JOHN TAVENER (1944, Inglaterra) “Agraphon” (1995)
Int. Patricia Rozario, soprano
Academia de Música Antigua
Dir. Paul Goodwin
(2001, Alemania, sello Harmonia Mundi)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
PHILIP GLASS (1937, EUA) “Some Are”, Segunda parte de la Sinfonía “Low”, compuesta a partir de música de Brian Eno y David Bowie
Int. Orquesta Filarmónica Brooklyn
Dir. Dennis Russell Davies
(1993, EUA, sello Point Music)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
STEPHEN GOSS (1964, Gales) “The autumn song” (La canción de otoño) (2009)
Int. Kimberly Patterson, cello;
Patrick Sutton, guitarra
(2020, EUA, sello Ravello records)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Uno de los escritores polacos del siglo XX cuyas obras presentamos a ustedes este mes es Slawomir Mrozek (Suabomir Rósec) . Fue uno de los autores favoritos del director de escena también polaco Ludwik Margules, quien lo llevó tanto al teatro como a la radio en los años 60.
Mrozek (Rósec) fue dramaturgo, narrador, ensayista y caricaturista; autor de relatos cortos, precisos, originales en los que utilizaba el humor y las situaciones grotescas para criticar el regimen totalitario de su país. Estos elementos se aprecian en la obra En alta mar, que relata la historia de tres náufragos muy elegantes, que en su desesperación por sobrevivir deciden seleccionar a uno de ellos a través de una serie de procedimientos pretendidamente democráticos… y comérselo en nombre del patriotismo de la balsa.
En 1967, Margules montó esta obra para Radio Universidad con las actuaciones de José Estrada, Claudio Obregón y Gilberto Pérez Gallardo, y la ofreceremos a usted en unos momentos en este espacio dedicado a los radiodramas.
En alta mar, de Slawomir Mrozek (Suabomir Rósec) , bajo la dirección de Ludwik Margules, forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en el registro Memoria del Mundo de México, 2021 de la UNESCO. Ojalá sea de su agrado.

20:04
SERIES / R-DRAMAS En alta mar DURACION: 40’42”

20:48
MUJERES EN EL JAZZ: HIROMI UEHARA (1979, Japón, pianista y compositora)
HIROMI UEHARA pianista y compositora de jazz nacida en Shizouka, Japón, comenzó a tocar piano a los seis años, un año después ingreso a la Yamaha School of Music, desarrollando tanto su habilidad técnica como sus conocimientos musicales. En 1999 se mudó a EU y continuó sus estudios en la Berklee School of Music en Boston, donde recibió una beca completa. Gracias a su estancia en Berklee, Hiromi desarrollo su gusto por una variedad de estilos musicales y tuvo la oportunidad de tocar con pianistas de jazz como Oscar Peterson, Chick Corea y su mentor Ahmad Jarmal. En el 2003 grabó su primer disco, Another Mind.En 2009 fue lanzado el álbum doble Duet, una grabación que realizo en Tokio junto a Chick Corea. En 2011 entró a formar parte de The Stanley Clarke Band, el disco homónimo del grupo gano en la categoría de Mejor Album de Jazz Contemporáneo en la ceremonia de los 53° Premios Grammy.

20:50
HIROMI UEHARA (26 marzo 1979, Japón; pianista, compositora) Alive;
Música del álbum: Alive (CD 2014, EU. Sello: Telerac Records)
Int. Hiromi Uehara, piano; Anthony Jackson, bajo; Simon Phillips, batería

20:59
MUJERES EN EL JAZZ: HIROMI UEHARA (1979, Japón, pianista y compositora)

21:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (103) 5’00”

21:07
Efeméride del mes: 6 de enero 2023: 30 años sin ‘Dizzy’ Gillespie
JOHN BIRKS GILLESPIE, mejor conocido como “Dizzy” Gillespie, fue un trompetista, cantante y compositor de jazz nacido el 21 de octubre de 1917 en pueblo de Cheraw de Carolina del Sur en los Estados Unidos. No se puede hablar del bebop sin mencionar a Dizzy, quien junto a personajes como Charlie “Bird” Parker, Max Roach o Thelonious Monk concretaron el primer paso evolutivo en la historia del jazz, al cambiar la cadencia del swing por un estilo más pensado en los músicos, una rítmica en tempo ágil que permite a los ejecutantes explorar su virtuosismo melódico, armonías repletas de acordes alterados y extendidos, además de complejas secuencias armónicas. Dizzy comenzó a tocar el piano a la edad de 4 años, recibiendo algo de formación musical en el Laurinburg Institute de Carolina del Norte, acabó desarrollando una técnica de “mejillas hinchadas” para tocar la trompeta, lo cual algunos músicos interpretan como una mala manía que, sin embargo, le dio a Dizzy ese sonido único en el instrumento, esta técnica, según admitió Dizzy, la obtuvo compiando al trompetista Roy Eldridge, trompetista al que reemplazó posteriormente en la banda de Teddy Hill.
Su estilo también surgió a partir de la experimentación que Gillespie realizó de la música afroamericana como el ragtime, el blues, el gospel o el soul, que nacen directamente del folclor africano mezclado con las duras experiencias de esclavitud y trabajos forzados que los africanos vivieron en este continente bastante hostil con ellos, estos estilos se caracterizan por sus poliritmos y melodías muy bailables.

21:09
DIZZY GILLESPÍE (1917-1993 Estados Unidos) Tin tin deo; Manteca; Ooh-shoo-be-doo-bee; Groovin’ high; Birks works.
Música del álbum: Dizzy Gillespie: Groovin’ High (CD 1994, Estados Unidos, Eclipse Music Group) .
Int. Dizzy Gillespie, voz y trompeta; Bill Graham, sax barítono; Hubert Fol, sax alto; Don Byas, sax tenor; Wade Legge, Raymond Fol y Lalo Schifrin, piano; Lou Hackney, Pierre Michelot y Bob Cunningham, Pierre Lemarchand y Mel Lewis, bajo; Al Jones, batería; Bill Tamper, trombón; Leo Wright, flauta y sax alto.

21:30
Efeméride del mes: 6 de enero 2023: 30 años sin ‘Dizzy’ Gillespie

21:31
CÁPSULAS/ Cómo ves/ revista (561) 3’54”

21:36
Efeméride del mes: 6 de enero 2023: 30 años sin ‘Dizzy’ Gillespie
En los primeros años de la vida musical de Dizzy, trabajó como trompetista en los conjuntos de big band con directores como Cab Calloway o Earl Fatha Hines. La historia cuenta que en la ciudad de Kansas City conoció a Charlie Parker en la habitación de un hotel y, desde ese momento, no pudieron dejar de tocar siendo ambos considerados como genios musicales, y de este encuentro nació el bebop como estilo novedoso, siendo recordadas las sesiones que ambos músicos ofrecieron en el bar Minton’s. a diferencia de Parker, la carrera de Dizzy resultó bastante larga y prolífica, atrayendo la atención del compositor cubano Mario Bauzá, pionero del jazz afrocubano en los Estados Unidos, quien lo invitó a la big band de Cab Calloway en 1939, esta experiencia maduró su sentido musical en el afrojazz y la música cubana. Dizzy realizó viajes a África, Medio Oriente y Latinoamérica promoviendo siempre la música de jazz con tendencias afro, la cual adquirió notoriedad a nivel global, una especie de encargo diplomático pues estos viajes se realizaron bajo el patrocinio del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Dizzy trabajó con músicos de ascendencia latina de la talla de Chano Pozo, Danilo Pérez, Arturo Sandoval, Mongo Santamaría, David Sánchez, Chucho Valdez, Bobby Sanabria, entre otros, con quienes conformó diversas alineaciones y sacando sus más conocidas obras como Manteca, Night in Tunisia, Guachi Guaro, Groovin High, entre otras. Su carisma en el escenario lo hizo destacar en escena y lo ayudó a conseguir la aceptación popular, sin poner jamás en duda su calidad musical.
Dizzy murió el 6 de enero de 1993, dejándonos un estilo único y una figura que será recordada mientras la música perdure.

21:38
DIZZY GILLESPÍE (1917-1993 Estados Unidos) Interlude (A Night in Tunisia) ; Salt peanuts; Blue ‘n boogie; Shaw ‘nuff; Emanon; Oopapada; Guarachi guard.
Música del álbum: Groovin’ High. Classic Recordings 1942-1949 (2001, Canadá, NAXOS) .
Int. Boyd Raeburn and His Orchestra; Dizzy Gillespie All-Stars; Dizzy Gillespie and His Orchestra; Dizzy Gillespie All-Stars Quintette.

21:57
Efeméride del mes: 6 de enero 2023: 30 años sin ‘Dizzy’ Gillespie

22:01
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
M83, ANTHONY GONZÁLEZ Y JOSEPH Trapanese (Estados Unidos) Selección de la banda sonora de: Oblivion (2013)
[sello: Back Lot Music, 2013]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
TAMADRE (Argentina, 2013) Ausencias (2022)
BLACK LABEL SOCIETY (Estados Unidos, 1998)
Stillborn (The Blessed Hellride, 2003)
Losin’Your Mind (Pride And Glory, 1994)
OZZY OSBORNE (Inglaterra, 1948) & JEFF BECK (Inglaterra, 1944 – 2023)
Patient Number 9 (Patient Number 9, 2022)

23:37
MOTORHEAD (Inglaterra, 1975) Bullet in your Brain (Bad Magic, 2015)
JANE’S ADDICTION (Estados Unidos, 1985)
Underground (The Great Escape Artist, 2011)
BLACK STONE CHERRY (Estados Unidos, 2001)
Blame it on the Boom Boom (Between the Devil and the Deep Blue Sea, 2011)
THE OCEAN (Alemania, 2000)
Preboreal (Preboreal, 2023)
ZEAL & ARDOR (Suiza, 2013)
Hold Your Head Low (Zeal & Ardor, 2022)

23:53
TAMADRE (Argentina, 2013) Infecto (2022)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 28 de enero de 2023