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Fecha : 3 / Abr / 2021

FM | Sábado 3 abril 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MARK ORTON (1960, Estados Unidos, compositor, guitarrista, arreglista) La lluvia es un hermoso animal; Buffalo Bill; Diminutivo.
CARLA KIHLSTED (1971, Estados Unidos, compositor, violinista, tecladista)
Dulce primavera;
ROB REICH (1959, Estados Unidos, compositor)
Si es el mundo; El enorme cuarto.
Música del álbum: The Rain is a Handsome Animal (CD 2012, Holanda, sello, Tin Hat and New Amsterdam Records)
Int. Tin Hat: Carla Kihlstedt, voz, violín, viola, armónica, Ben Godberg, clarinete, clarinete contra alto, Rob Reich, acordeón, piano, Mark Orton, guitarra, órgano bomba, dobro, piano preparado.

0:32
EIVIND AARSET (1961, Noruega, guitarrista) Cerrado (por confort) ; Cerrado (variación II) ; Homenaje a Greene; el bosque susurrante; la belleza de la decadencia.
Música del álbum: Dream Logic (CD: 2012, Alemania, sello, ECM)
Int. Eivind Aarset, guitarra, bajo, percusiones, sampler, programación, electrónicos; Jan Bang, sampler, dictáfono, programación.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
JASON PALMER (1979 Estados Unidos) Songbook: Priest Lake; found it; Laid up; Checkmate; One for J Mac; In a certain Way; The Sadowbocer; Hoop-ti-du; Will there ever be employment for the exonerated people
Música del álbum: Songbook (2006, España, Ayva)
Int. Jason Palmer, trompeta; Greg Osby, saxofón alto; Ravi Coltrane, saxofón tenor; Warren Wolf, vibes; Leo Genovese, piano; Matt Brewer, bajo; Tommy Crane, batería

3:02
JACOB YOUNG (1970 Noruega) Blue; Evening Air; Looking for Jon; The promise; Falling
Música del álbum: Evening Falls (2004, Alemania, ECM)
Int. Jacob Young, guitarra; Mathias Eick, trompeta; Vidar Johansen, clarinete bajo; Mats Eilertsen, contrabajo; Jon Christensen, batería

3:32
VARIOS COMPOSITORESU dunaje u prespurka; Tess; Carry on no. 1; Only me
Música del álbum: Journey’s End (1983, Estados Unidos, ECM)
Int. Miroslav Vitous, bajo; John Surman, saxofones y clarinetes; John Taylor, piano; Jon Christensen, batería

4:01
VARIOS COMPOSITORESMelvins; Gary’s Step; Terry; Young and foolish; Long tale
Música del álbum: Sonny II (2003, Austria, Winter & Winter)
Int. Noël Akchoté, guitarras

4:27
SAM SADIGURSKY (1979 Estados Unidos) In the kitche, ; Gardener and flower too; You’re; Epitah for a pair of old shoes; After love
Música del álbum: The Words Project (2007, Paises Bajos, New Amsterdam)
Int. Heather Masse, Becca Stevens; Monika Heidermann, Noam Weinstein, voz; Pete Rende, piano; Eivind Opsvik, bajo; Tommy Crane, batería; Nate Radley, guitarra; Robert Burkhart, chelo

5:02
MICHAEL MANTLER (1943 Austria) Selección de duetos, no. 4 a no. 15
Música del álbum: For Two (2011, Alemania, ECM)
Int. Bjarne Roupé, guitarras; Per Salo, piano

5:34
STEPHAN MICUS (1953 Alemania) Parte I, II y IIIa de Koan
Música del álbum: Koan (1981, Alemania, ECM)
Int. Stephan Micus, shakuhachi, citara, sarangi, rabab

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: IRÁN
MÚSICA IRANÍ, Improvisaciones en el modo melódico Rastpanjgah, uno de los doce Dastagas o modos de la música clásica de Irán.
Int. Hossein Alizadeh, tar y tanbur; y Madjid Khaladj, tombak y daf.

6:38
CÁPSULAS/Peso Colibrí (796) 2’23”

6:40
MUSICA TRADICIONAL BULGARA
MÚSICA TRADICIONAL BÚLGARA
Ocarina solo, Kaval solo, Bagpipe solo, Song for the Hayduks, Evening song,
High song.
Int. ENSAMBLE DE MUSICA POPULAR BULGARA.

7:01
CÁPSULAS/ Quién volviera (25) 1’39”

7:03
MÚSICA POPULAR ARGENTINA
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor)
Valsero; Casinos de chicha; Cinco miles; Chanson para toninho; Landocinho.
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor) / MIGUEL MURAL (Argentina, compositor)
Choro #1
CURVAL FERREIRA (Argentina, compositor) / MAURICIO EINHORN (Argentina, compositor)
Batida Diferente.
Música del álbum Leonardo Cacioni Trio, Sudamericano (CD 2011, Argentina, sello independiente) .
Int. Leonardo Cacioni, guitarra y voz; Lucas Helguero, percusión y voz; Claudio Solino, bajo.

7:35
MÚSICA MEXICANA TRADICIONAL: Veracruz
TRADICIONAL VERACRUZ
La indita; El trompo; Maria Cirila; El torito; La Petenera; La Paquinita; Carrizo Verde; La Huasanga.
Música del álbum El Son Mexicano (CD 2002, México, sello Thomas Stanford) .
Int. Salvador Sánchez Morales, violín; Rogelio López Pérez, requinto, Enrique de Dios González, guitarra sexta.

8:07
3 de abril del 2021 : 124 años sin JOHANNES BRAHMS, compositor alemánFallecimiento_1897_ Johannes Brahms en Viena. Él nació el 7 de mayo de 1833, en Hamburgo.
Siguiendo los pasos de Beethoven, en 1869 Brahms fijó su residencia en Viena, capital artística de Europa desde los tiempos de Mozart y Haydn. Allí se consolidó su lenguaje musical influido por la lectura de los grandes de la literatura romántica alemana y la estética de Schumann, que derivó hacia una búsqueda de modelos en la tradición de los clásicos vieneses y en la pureza y austeridad de Bach.
Las Sonatas para Clarinete, Op. 120, Nos. 1 y 2, son un par de obras escritas para clarinete y piano por el compositor romántico Johannes Brahms. Fueron escritos en 1894 y están dedicados al clarinetista Richard Mühlfeld. Las sonatas provienen de un período tardío en la vida de Brahms donde “descubrió” la belleza del sonido y el color tonal del clarinete. La forma de la sonata para clarinete no se desarrolló en gran medida hasta después de la finalización de estas sonatas, después de lo cual la combinación de clarinete y piano se utilizó más fácilmente en las nuevas obras de los compositores. Estas fueron las últimas piezas de cámara que Brahms escribió antes de su muerte y se consideran dos de las grandes obras maestras del repertorio de clarinete. El siguiente año 1895, Brahms produjo transcripciones de estas sonatas para viola. Y otra más para violín y piano, ese mismo año.

8:09
JOHANNES BRAHMS, (1833-1897, Alemania) Sonata núm. 1, en fa menor, op. 120 (1895) , para viola y piano. En 4 movimientos: 1. Allegro appassionata – Sostenuto ed espressivo; 2. Andante un poco Adagio; 3. Allegreto grazioso; y 4. Vivace
Int.Kim Kashkashian, viola; Robert Levin, piano.

8:32
3 de abril del 2021 : 124 años sin JOHANNES BRAHMS, compositor alemán
Fallecimiento_1897_ Johannes Brahms en Viena. Él nació el 7 de mayo de 1833, en Hamburgo.

8:33
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (220) 5′

8:39
3 de abril 2021 : 153 años sin FRANZ BERWALD, compositor y violinista suecoFallecimiento_1868_Franz Berwald, compositor sueco.
FRANZ ADOLF BERWALD (23 de julio de 1796 – 3 de abril de 1868) fue un compositor romántico sueco. Por muchos años se ganó la vida como ortopedista y luego como gerente de un aserradero y una fábrica de vidrio. Se hizo más apreciado en Suecia como compositor, después de su muerte, que en su vida.
Berwald nació en Estocolmo y provenía de una familia con cuatro generaciones de músicos; su padre, violinista de la Royal Opera Orchestra, enseñó a Franz a tocar el violín desde muy joven; pronto apareció en conciertos. En 1809, Karl XIII llegó al poder y reinstaló la Capilla Real; al año siguiente Berwald comenzó a trabajar allí, además de tocar el violín en la orquesta de la corte y la ópera, recibiendo lecciones de Edouard du Puy, y también comenzó a componer. Los veranos eran fuera de temporada para la orquesta y Berwald viajó por Escandinavia, Finlandia y Rusia. De sus obras de esa época, un septeto y una serenata todavía consideraba música valiosa en sus últimos años.
Una placa de pavimento que conmemora el tiempo de Berwald en Berlín y su clínica ortopédica. Su familia atravesó graves circunstancias económicas tras la muerte de su padre en 1825. Berwald intentó conseguir varias becas, pero solo consiguió una del Rey, lo que le permitió estudiar en Berlín, donde compuso varias óperas a pesar de no tener ninguna posibilidad de estrenarlas. Para ganarse la vida, Berwald abrió una clínica de ortopedia y fisioterapia en Berlín en 1835, que resultó ser rentable. Algunos de los dispositivos ortopédicos que inventó todavía estaban en uso décadas después de su muerte.

8:41
FRANZ ADOLF BERWALD (23 de julio de 1796 – 3 de abril de 1868, Suecia) Overtura “El modista”;
Int. Orquesta Sinfónica del ‘Hermitage’ de San Petesburgo; Dir. Mats Liljefors.
Overtura “Entro en un monasterio” (ópera en 2 actos de 1842) .
Int. Orquesta de la Capilla de Kongl; Dir. Stig Westerberg.
Música del álbum “Overturas del Teatro Å Kongl” (CD 1995, Reino Unido, sello: Sterling) .

8:56
3 de abril 2021 : 153 años sin FRANZ BERWALD, compositor y violinista sueco
Fallecimiento_1868_Franz Berwald, compositor sueco.

8:57
CÁPSULAS/Peso Colibrí (796) 2’23”

9:07
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Buenos días a todos nuestros radioescuchas; el día de hoy les traemos un disco muy especial. Es un álbum del pianista Steffen Schleiermacher en el cual interpreta obras de György Kurtág (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista) , Helmut Lachenmann (1935, Alemania, compositor, profesor y músico) , Sofia Gubaidulina (1931, Rusia, compositora) e incluso una pieza propia.
Steffen Schleiermacher nació el 3 de mayo de 1960 en Alemania y desde pequeño tuvo gusto por el piano. Además de ser pianista es compositor y productor; ha ganado varios premios como pianista y fundó el Ensamble Avantgarde, el cual se interesa mucho por la música contemporánea.
A continuación, oiremos una selección de su disco Para niños; en este álbum, Steffen quería piezas que fueran nuevas o nada comunes para que los niños se interesaran por el piano, ya que él piensa que a los niños les es difícil aprender piano porque las piezas son muy simples o muy complicadas; también, que se les enseña mucho la música clásica y desconocen la música contemporánea y él quería reunir piezas que fueran del agrado de los niños y que ayudaran a cumplir su propósito de mostrar la música contemporánea a los más pequeños del hogar.

9:08
GYÖRGY KURTÁG (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista) Hommage à Varèse (Homenaje a Edgar Varèse) (1973) ; Hommage à Kadosa, 12 microludes (Homenaje a Pal Kadosa) (1973)
HELMUT LACHENMANN (1935, Alemania, compositor, profesor y músico)
Child’s play (Juego de niños) (1980)
Musical toys (Juguetes musicales) (1969) ; Däumelinchen (Pulgarcita) (1931)
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor, pianista y director de orquesta)
Balance – Four Microludies, Homenaje a György Kurtág (2008) en sus partes 1.
Música del álbum: For children (Para niños) (CD 2009, Alemania, sello Musikproduktion Dabringhaus und Grimm)
Int: Steffen Schleiermacher, piano

9:58
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (82) 2’59”

11:05
Efeméride del mes: 6 DE ABRIL 2021 : 50 AÑOS SIN ÍGOR STRAVINSKY
IGOR STRAVINSKY nació el 17 de junio de 1882 en una ciudad rusa llamada Oranienbaum, a 25 millas de San Petersburgo. Su padre era un famoso cantante de ópera y su madre una pianista. Mostró gran interés y aptitud para la música y comenzó a estudiar piano a los 9 años, pero sus padres lo enviaron a estudiar leyes.
Igor comenzó a estudiar música seriamente, sobre todo con el gran compositor ruso Nicolai Rimsky-Korsakov. Stravinski enseguida destacó entre el resto de estudiantes y llamó la atención del rico empresario Serguéi Diaguilev, fundador de la compañía de Los Ballets Rusos.
Diaguilev le encargó su primer ballet, que Stranvinski estrenó con todos los honores en París y con una gran ovación del público. El ballet de El pájaro de fuego (1910) tuvo mucho éxito y una gran influencia en la cultura popular rusa, siguiendo con Petrushka (1911) , donde Stravinsky mostró más de su individualidad, incluso cuando volvió a tomar prestado de la música folclórica rusa.
Como buen transgresor, Stravinski quiso romper los límites de la música romántica y salirse de los ritmos establecidos. Tres años después de su gran éxito, creó el ballet de La consagración de la primavera (1913) , que durante su presentación en el teatro hubo peleas entre los espectadores y la policía tuvo que intervenir y vigilar para que la obra pudiera continuar.
La partitura de El Pájaro de Fuego mezcla la magia orquestal que Stravinsky había aprendido como estudiante de Rimsky-Korsakov con la vitalidad de la música folklórica rusa para crear una atmósfera deslumbrante y evocadora. A lo largo de su posterior carrera, Stravinsky creó tres versiones de conciertos diferentes, que él mismo dirigió incansablemente. La más popular es la segunda de estas suites, introducida en 1919, que utiliza menos de la mitad de la partitura original de ballet y simplifica en parte su orquestación.

11:07
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia-Francia-EU, compositor y director de orquesta) Suite de El Pájaro de Fuego (1910-1919) : Introducción, El Pájaro de fuego y sus diferentes danzas; Ronda de las princesas; Danza infernal del Rey Kastchei, y Finale. Música del álbum “Stravinsky. Berstein. New York Philarmonic” (Editado como CD, en 1985, Canadá, sello CBS. Grabación de 1970) .
Int. Orquesta Filarmónica de Nueva York; Dir. Leonard Bernstein.

11:29
Efeméride del mes: 6 DE ABRIL 2021 : 50 AÑOS SIN ÍGOR STRAVINSKY

11:35
3 de abril de 2021 : 71 años sin KURT WEILLFallecimiento_1950_Kurt Weill, en Nueva York
El 3 de abril de 1950, hace 71 años falleció KURT WEILL, (Dessau, Alemania, 2 de marzo 1900-3 de abril 1950, Nueva York, compositor estadounidense de origen alemán) . Estudió en Dessau y en Berlín, donde fue discípulo de Humperdinck y de Busoni. Después de escribir obras muy elaboradas, experimentó la influencia del jazz, simplificó el registro y se dedicó a componer para el teatro expresionista. De su encuentro con Bertolt Brecht surgieron composiciones magistrales, como La ópera de los tres centavos (1928) y Grandeza y decadencia de la ciudad de Mahagonny (1930) .
Expulsado de su patria por los nazis a causa de su origen judío, se refugió en París, donde compuso Los siete pecados capitales (1933) . Residió luego en Londres y más tarde en Estados Unidos, donde se instaló definitivamente con su esposa, Lott Lenya. Fue autor así mismo de varias comedias musicales, como Knickerbocker Holiday (1938) y One touch of Venus (1943) .

11:36
KURT WEILL (1900-1950, Alemania) Requiem de Berlín (con texto de Berthold Brecht) ; en sus partes:
Int. Alexandre Laiter, tenor; Peter Kooy, bajo; Coro de la Chapelle Royale; Ensamble “Musique Oblique” Dir. Philippe Herreweghe
(CD 1992, Alemania, sello: Harmonia Mundi)

11:54
3 de abril de 2021 : 71 años sin KURT WEILL
Fallecimiento_1950_Kurt Weill, en Nueva York

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:06
VIOLA YUEN (1964, China, cantante, compositora, arreglista y directora) . Es integrante del ensamble ‘A capella’. Es profesora adjunta de la Academia de Artes escénicas de Hong Kong, directora de la Sinfonietta de la Universidad Hang Seng; y director musical del ‘Sregnis Singers’ (otro ensamble de música vocal contemporánea) . Directora del Coro Diocesano, de la diócesis católica de Hong Kong; Instructora del curo de Dirección Coral. Asdimismo Viola Yuen es miembro de la Sociedad de Utores y Compositores de Hong kong (CASH) ; y Secretaria de Membresía, del gremio de Compositores de Hong Kong. Su obra ‘Lameto’ fue elegida en la tribuna Internacional de Compositores de la Unesco en 2013. Tiene una Maestría y una Licenciatura en Música, en Composición y Música Electrónica, por la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong y del Colegio Bautista de Hong Kong, respectivamente.
A partir de un poema, “Living with Despair” (Viviendo con desesperación) (2008) la compositora compuso una música electroacústica utilizando una soprano solista, un clarinete bajo y una grabación, para ilustrar un estado escénico de vacío existencial. Toda la pieza está llena de suspiros y asfixia. La compositora desea expresar su agradecimiento al Sr. Colin George, ex profesor de la Escuela de Drama de la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong, por escribirle un poema tan personalizado.

12:08
VIOLA YUEN (1964, China, cantante, compositora, arreglista y directora) .Living with Despair” (Viviendo con desesperación) (2008) para soprano solista, clarinete bajo; electrónica grabada y electrónica en vivo. Texto de Sr. Colin George.
Grabado en 8 de mayo del 2009, en la Sala de Recitales de la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong.
Int. Catherine Ma, soprano; Poon Hon Wai, clarinete bajo. Y la compositora en el diseño sonoro.

12:19
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (221) 5′

12:25
Cantata Coral: “Oh Cabeza llena de sangre y espinas” (1904) de MAX REGER
JOHANN BAPTIST JOSEPH MAXIMILIAN REGER (19 de marzo de 1873-11 de mayo de 1916) , comúnmente conocido como MAX REGER, compositor, pianista, organista, director de orquesta y profesor académico alemán. Trabajó como concertista de piano, como director musical en la Iglesia de la Universidad de Leipzig, como profesor en el Real Conservatorio de Leipzig y como director musical en la Corte del duque Georg II de Sajonia-Meiningen.
Reger compuso por primera vez principalmente Lieder, música de cámara, música coral y obras para piano y órgano. Más tarde se dedicó a composiciones orquestales, como las populares Variaciones y Fuga sobre un tema de Mozart (1914) , y a obras para coro y orquesta como Gesang der Verklärten (1903) , Der 100. Psalm (1909) , Der Einsiedler y el Requiem de Hebbel (ambos de 1915) .
Su Cantata Coral: “Oh Cabeza llena de sangre y espinas” (1904) para el Viernes Santo basada en la conocida Canción de la Pasión de PAUL GERHARDT pertenece a un grupo con otras 4 cantatas corales, que es la contribución independiente y más extensa de Reger a un género central de la música eclesiástica protestante. Para promover la distribución de las obras corales de Reger, especialmente en los países anglosajones, se colocó un segundo texto cantable en inglés debajo de las partes vocales.

12:27
MAX REGER (1873-1916, Alemania) Cantata Coral: “Oh Cabeza llena de sangre y espinas” (1904) para el Viernes Santo, para soprano y alto solistas; coro mixto, violín, oboe y órgano. Música del álbum “Max Reger: Cantatas corales para el Año Litúrgico” (CD 1988, Alemania, sellos: Christophorus-Verlag) .
Int. Verena Schweizar, soprano; Andrea Hellmann, alto; Rolf Julius Koch, oboe; Ruth Hellmann, violín; Hedwig Bilgram, órgano; Coro Bach, de Meinz; Dir. Diethard Hellmann.

12:45
Cantata Coral: “Oh Cabeza llena de sangre y espinas” (1904) de MAX REGER

12:46
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (51) 5′

12:52
OBRAS PARA SAXOFÓN Y ÓRGANO: Tagliaferri & Sciddurlo
JEAN FRANÇOIS DANDRIEU (1682-1738, Francia)
“Magnificat”, Muzète” y “Dialogue”
Obras en versión para órgano y saxofón del álbum “Riverberi nello spazio en el tempo”
(“Reverberaciones en el espacio y el tiempo”) . (CD 2005, Italia, sello Stradivarius)
Int. Pietro Tagliaferri, saxofón soprano; Margherita Sciddurlo, órgano.

12:58
OBRAS PARA SAXOFÓN Y ÓRGANO: Tagliaferri & Sciddurlo

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (797) 2’02”

13:34

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : Música para oboe y orquesta de cámara
Marcel Proust escribió:
“No es necesario que te guste la música ligera, ¡pero tampoco debes despreciarla! Aunque solo tenga un lugar nominal en la historia de la música, su importancia en la historia emocional de la humanidad es enorme”.
Las obras que presentamos a continuación, pertenecen al álbum de música romántica francesa titulado “La princesa de Cleves”. Son miniaturas predominantemente ligeras pero elegantes, escritas por compositores franceses del siglo XX. Momentos musicales o Divertimentos en varios estilos, donde el denominador común es el entretenimiento en el sentido más refinado de la palabra.
Fueron compuestos en un momento en que la música francesa quería liberarse tanto de las poderosas influencias de Wagner y Debussy.

13:36
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) “La princesa de Clèves”, (1964) suite de la ópera, para oboe, corno inglés y cuerdas, en tres movimientos: 1. Preludio; 2. Danza; 3. Final. (Orquestación de Lajos Lencsés) . (CD 2003, Alemania, sello Delta Music)
Int. Lajos Lencsés, oboe y corno inglés; Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart de la SWR; Dir. Patrick Strub.

13:49
GEORGES HUGON (1904-1980, Francia) Adagio (1941) , para oboe y orquesta de cuerdas
Int. Lajos Lencsés, oboe; Orquesta de Cámara de Toulouse; Dir. Alain Moglia
(CD 2003, Alemania, sello Delta Music)

13:55
GABRIEL PIERNÉ (1863-1937, Francia) Pieza en sol menor para oboe y orquesta de cuerdas (arreglo de Lajos Lencsés)
Int. Lajos Lencsés, oboe; Orquesta de Cámara de Toulouse; Dir. Alain Moglia
(CD 2003, Alemania, sello Delta Music)

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : Música para oboe y orquesta de cámara

14:05
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (50) 5′

14:11
MÚSICA MEXICANA: ¡CUMPLEAÑOS 78 MARIO LAVISTA!
Un día como hoy, 3 de abril, pero de 1943, hace 78 años nació MARIO LAVISTA, (1943, México) , sobrino de Raúl Lavista, también compositor. Estudió composición con Carlos Chávez, Héctor Quintanar y Rodolfo Halffter, en el Conservatorio Nacional de Música. En 1967 recibió una beca para estudiar en la Schola Cantorum de París y asistió a los seminarios de “Música Nueva” impartidos por Henri Pousseur.
En 1969 partició en los cursos de Karlheinz Stockhausen en Colonia, Alemania y en los Cursos Internacionales de Verano en Darmstadt. En 1970 fundó el Quaranta, grupo de improvisación y electroacústica.
En 1991, hace 30 años, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Mozart. Y en 1998 ingresó al Colegio Nacional.
Es director de la revista Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical y tiene a su cargo las cátedras de Análisis y Lenguajes Musicales del s. XX.

14:13
MARIO LAVISTA, (1943, México) ,Reflejos de la Noche, (1984) , para cuarteto de cuerdas.
Int. Cuarteto Arditti.

14:25
MÚSICA MEXICANA: ¡CUMPLEAÑOS 78 MARIO LAVISTA!

14:26
CÁPSULAS/Quién volviera (21) 1’55”

14:29
Música latinoamericana: ARGENTINA: Dino Saluzzi, bandaneonista
TIMOTEO “DINO” SALUZZI (nacido el 20 de mayo de 1935 en Campo Santo, provincia de Salta, Argentina) es bandoneonista, hijo de Cayetano Saluzzi y el padre del guitarrista José Maria Saluzzi.
Dino ha tocado el bandoneón desde su infancia. Y ha descrito la vivacidad de sus bocetos musicales como “un retorno imaginario” a los pequeños pueblos y aldeas de su infancia.
Durante gran parte de su juventud, Saluzzi vivió en Buenos Aires, tocando con la orquesta de Radio El Mundo. Él tocaba en orquestas para ganarse la vida, mientras viajaba con conjuntos más pequeños, a veces orientados al jazz, desarrollando un estilo personal que lo convirtió en un destacado bandoneonista en el folklore argentino y la música de vanguardia. Su carrera discográfica comienza en los años 70, junto con Gato Barbieri, cuando firmó un par de locos álbumes de lirismo con el nombre de Gaucho. Durante esta década, trabajó en muchas giras por Sudamérica y especialmente en Japón, pero siempre asociado a otros nombres, como Mariano Mores o Enrique Mario Franchini.
A través de publicidad de boca en boca (en su mayoría de músicos expatriados) , fue invitado a varios festivales de música europeos y consiguió un contrato con el sello ECM, con quienes ha producido varios discos, entre ellos Kultrum, 1982.
Desde principios de la década de 1980 en adelante, ha colaborado con músicos de jazz europeos y estadounidenses, como Charlie Haden, Tomasz Stanko, Charlie Mariano, Palle Danielsson y Al Di Meola, entre otros.
A continuación, escucharemos parte de su más reciente álbum con música para piano solo titulado ‘Imágenes’, grabado también con ECM en 2015, y en la interpretación de Horacio Lavandera, al piano.

14:31
DINO SALUZZI (1935, Argentina, bandoneonista y compositor) Imágenes (2001) ; Los Recuerdos (1998) ; y Donde Nací (1990) . Música del álbum ‘Imágenes’ (2015, ECM, Alemania) . Int. Horacio Lavandera, piano.

14:56
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (78) 3’40”

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: AMANDA MAIER, violinista y compositora sueca
Carolina Amanda Erika Maier nació el 20 de febrero de 1853 en Landskrona, en la Costa sudoeste de Suecia. Su padre, Carl Eduard Maier (1820-1877) , quien nació y creció en Riedlingen, Alemania, emigró a Suecia y se estableció en Landskorna. Abrió una confitería y una cafetería en la ciudad y, cuando se casó con una sueca local, Ellse Sjöbeck, se quedó para siempre.
La música fue la pasión de Carl Eduard, que pasó a su hija Amanda, enseñándole a tocar el violín y el piano. Y a los16 años, fue enviada a la Real Academia de Música de Estocolmo para estudios adicionales.
Amanda logró un gran progreso en la capital sueca, convirtiéndose en la favorita de sus maestros. Fue la primera mujer en Suecia, en obtener su diploma como director en 1872, en ese momento algo completamente único. Además Amanda Maier, logró las notas más altas posibles en Violín, Piano, Órgano, Composición, Contrapunto, Historia de la Música y Estética.
En Leipzig conoció al pianista y compositor germano-holandés Julius Röntgen (1855- 1932) , hijo de su profesor de violín. La pareja se casó en 1880 en Landskrona y se trasladó a Amsterdam. El matrimonio puso fin a las apariciones públicas de Amanda, pero ella continuó componiendo, y la pareja organizó salones musicales y actuaciones musicales en Europa de Rubinstein, Joachim y Brahms.
En 1887, Röntgen-Maier enfermó de tuberculosis. Durante su enfermedad, la pareja se quedó en Niza y Davos. Su última composición principal fue el cuarteto con piano en mi menor en un viaje a Noruega en 1891. Murió en 1894 en Amsterdam, Países Bajos.

15:04
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) Concierto para violín en Re menor (1875) : Allegro risoluto.
Int. Gregory Maytan, violín; Orquesta sinfónica de Helsingborg; Dir. Andreas Stoehr.
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) /// JULIUS RÖNTGEN (1855-1932, Alemania- Holanda)
Melodías y bailes suecos (1882) , 1. Moderato ed espressivo; 3. Andante; y 4. Allegro – Molto meno mosso – Tempo I.
Int. Gregory Maytan, violín; Ann-Sofi Klingberg, piano.
Música del album “Amanda Maier Estreno Mundial de Grabaciones de Estudio”
(CD 2016, Alemania; sello: Productions Sweden)

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA: AMANDA MAIER, violinista y compositora sueca

15:35
MUJERES EN LA MÚSICA : 4 Cantaoras Flamencas
La música mediterránea es tan rica como la historia de dicha región geográfica.
En esta ocasión, presentaremos piezas provenientes de distintos lugares del Mediterráneo, desde la isla francesa de Córcega, el norte de Argelia, la costa sur de España y Grecia.
Interpretadas por distintas voces, todas femeninas, se ofrece un repertorio de canciones tradicionales en distintas lenguas y diferentes estilos.
Actualmente en el cante flamenco, las mujeres han destacado, puesto que anteriormente éste era exclusivo para los hombres, sin embargo, muchas figuras femeninas como Fernanda y Bernarda de Utrera, Carmen Amaya o Cristina Hoyos han sido reconocidas mundialmente como representantes de ésta música.
En el caso de la música y los cantos tradicionales de Córcega, éste ha sido declarado como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, y el grupo femenino Donnisulana -que en lengua corsa significa Isla Mujer- es uno de los más innovadores en este estilo aunque manteniendo viva la tradición de la isla con canciones antiguas.
En el caso de la música griega, ésta reúne tanto las tradiciones occidentales como las del Medio Oriente, es por eso que las canciones populares de Grecia tienen una característica muy especial.
El Mediterráneo es una de las zonas más ricas en cultura e historia, conviven tres continentes, y desde África tenemos a Houria Aïchi de Argelia, quien Interpreta piezas folclóricas de los bereber y los chaouis del norte del país

15:37
FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936, España, poeta, dramaturgo) ; CARMEN LINARES (1951, España, cantautora) Las Morillas de Jaén; Zorongo gitano.
Int: Carmen Linares
MÚSICA TRADICIONAL DEL MEDITERRÁNEO
S`é tù passi.
Int: Donnisulana : Dominique Biaconin, Gigi Casabianca ; Patricia dau ; Aline Filippi ; Jacky Micaelli.
ANGÉLIQUE IONATOS (1954, Grecia, cantautora)
Asteroni panton; Pali Pali
Int: Angèlique Ionatos
MÚSICA TRADICIONAL DEL MEDITERRÁNEO
Vie nouvelle.
Int: Houria Aïchi

15:57
MUJERES EN LA MÚSICA : 4 Cantaoras Flamencas

15:58
CÁPSULAS/ Ráfagas (183) 1’25”

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
GABRIEL PIERNÉ (1863-1937, Francia) Preludio “Las catedrales” (Versión original con coro) (1915)
(2007, Timpani)
Int. Coro Nicolas de Grigny, en Reims;
Orquesta Nacional de Lorena
Dir. Jacques Mercier

16:22
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940) “Sensemayá” (1993, Dorian)
Int. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Dir. Eduardo Mata

16:33
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Centrales(020) 5’34”

16:40
ARCANGELO CORELLI (1653-1713, Italia) Sonata en sol menor (original en mi menor) , Op. 5 N° 8 del álbum “Tarogato” (instrumento tradicional húngaro) (1995, Hungaroton)
Int. Csaba Nagy, Tarogato;
Péter Ella, clavecín

19:50
AUTORES ANÓNIMOSMotetes del Sur de Francia del álbum “La Provenza olvidada” (1995, Nimbus Records)
Int. The Martin Best Consort

17:06
JOHN TAVENER (1944, Inglaterra) “Agraphon” (2001, Harmonia Mundi)
Int. Patricia Rozario, soprano
Academia de Música Antigua
Dir. Paul Goodwin

17:29
CÁPSULAS/Poemas MC (1252) 2’55”

17:33
GREGORY HUTTER (1971, EUA) “Skyscrapers” (2008, Naxos)
Int. Orquesta Filarmónica de Moravia
Dir. Toshiyuki Shimada

17:42
CARLOS PAREDES (1925-2004, Portugal) “Cancão Verdes Anos”
RAHUL DEV BURMAN (1939-1994, India)
“Aaj Ki Raat”
REZSÖ SERESS
“Gloomy Sunday”
KAYHAN KALHOR (1963, Irán)
“Gallop of a Thousand Horses”
Música del album “Caravan” (2000, Nonesuch)
Int. Cuarteto Kronos
Zakir Hussain, tabla;
Kayhan Kalhor, Kamancha;
Ziya Tabassiabn, Tombak

18:04
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:54
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (51) 5′

20:04
SERIES / R-DRAMAS Los detectives salvajes, inspirada en el libro de Roberto Bolaño Mención en la categoría de Radiodrama en la Bienal de Radio de 2008. Duración: 58’30”

21:05
Jim Chappel es un painista estadounidense de New Age y Jazz. Afinales de la década de 1980 y principios de la década de 1990, se colocó cinco álbums en la lista Top de Tweenty de Billboard, destacando como uno de los músicos más ingeniosos y enérgicos para los amantes del género.
A continuación, escuharemos una selección de piezas de su álbum: “Nightsongs and Lullabies” (Canciones nocturnas y canciones de luna) , uno de sus discos más emblemáticos y queridos por el úblico.
El afamado crítico de música Jim Aikin, señaló que “las meditaciones de piano en colores pastel de Chappel, son equivalentes a acuarelas musicales que dibujan paisajes armoniosos y ténues, basados en su gran capacidad compositiva.
Jim es un artesano consumado, un pianista sensible y melodista indudablemente talentoso, que conoce y explora acordes genuinamante interesantes”.
Actualmente cuenta con una discografía de más de 20 álbums, y en todos resalta su particular estilo pianísitico.

21:07
JIM CHAPPELL (1955, E. U., pianista y compositor) Day’s end (Fin del día) ; Indian Child (Niño indio) ; Song to Myself (Canción para mí) ; Alone (Solo) ; Lullaby (Canción de cuna) .
Música del álbum Nightsongs and Lullabies (CD 1991, sello Music West Records) .
Int. Jim Chappell, piano; Norton Buffalo, harmónica; Joe Hebert, cello; Patricia Farrell, flauta; Bill Banovetz, oboe; Jeanette Sartain, voz.

21:35
CÁPSULAS/Poemas MC (1251) 3’01”

21:39
HARRY RUBY (1895-1974, Estados Unidos, compositor)
BERT KALMAR (1884-1947, Estados Unidos, letrista)
Three little words;
JOHNNY GUARNIERRI (1917-1985, Estados Unidos, pianista de jazz)
Excercise in swing;
LESTER YOUNG (1909-1959, Estados Unidos, músico de jazz)
Jump Lester jump;
JACK STRACHEY (1894-1972, Inglaterra, compositor y escritor)
HARRY LINK (1896-1956, Estados Unidos, actor y escritor)
ERIC MASCHWITZ (1901-1969, Ingalterra, escritor y editor)
These foolish things;
LESTER YOUNG (1909-1959, Estados Unidos, músico de jazz)
D.B. Blues; Up ‘n’ Adam. Música del álbum: Tickle toe (CD 2, 2005, Italia, Sello: Harmonia Mundi) .
Int: Kansas City Six: Three little words; Johnny Guarnieri Swing Men: Excercise in swing; Lester Young Quintet, Jump Lester jump; Lester Young and his band: The foolish things; D.B. Blues; Lester Young Quartet: Up ‘n’ Adam.

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 55′
SYLVAIN CHOMET (Francia, 1963)
Selección de temas de películas de: El Ilusionista (2010)
[Sello: Milan Estertainment, Inc, 2010]

23:05
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 55′

23:09
NIRVANA(Estados Unidos, 1987) Heart-Shaped Box (In Útero, 1993)
Int. Kurt Cobain (Estados Unidos 1967-1994)
TEMPLE OF THE DOG (Estados Unidos, 1990)
SayHelloTwoHeaven(Temple ofthedog, 1991)
PEARL JAM (Estados Unidos, 1990)
Alive(Ten, 1991)
SOUNDGARDEN (Estados Unidos, 1984)
My Wave (Superunknown, 1994)
ALICE IN CHAINS (Estados Unidos, 1987)
Rain When I Die (Dirt, 1992)

23:42
GREEN RIVER(Estados Unidos, 1984) This Town (Dry as a bone, 1987)
MOTHER LOVE BONE (Estados Unidos, 1988)
StardogChampion(Apple, 1990)
MELVINS (Estados Unidos, 1983)
Billy Fish (NudewithBoots, 2008)

23:45
NIRVANA(Estados Unidos, 1987) Youknowyou’reright(Nirvana, 2002)
Int. Kurt Cobain (Estados Unidos 1967-1994)

00:00
FIN DEL DÍA

19:56
AJUSTE 3′
1
RADIO UNAM
Sábado 3 de abril de 2021